Page 1

Newsletter nº 34 Noviembre 2010

American Corners in Chile

ESTE MES

Actividades American Corners P.1 Celebraciones

P.4

Noticias

P.6

Estamos Conectados P.6 Al extremo izquierdo Dominique Hervé, directora Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho UDP, junto a los cuatro senadores de California (al centro) y la Directora de la Escuela de Derecho UDP, Ester Valenzuela (extremo derecho).

Ejournal USA P.7

En mesa redonda organizada por el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho y American Corner de la UDP:

Senadores de California comparten con académicos chilenos experiencias sobre política ambiental California es uno de los estados de EE.UU. que está a la vanguardia en el tema de la regulación ambiental. Un ejemplo de ello es su liderazgo en la implementación y promoción de políticas para el uso de energías renovables no convencionales. Precisamente fue en esta experiencia de California que se enfocó la mesa redonda: “Chilean and Californian comparative legislative experiences on environmental protection and renewable energy promotion” realizada en la Facultad de Derecho de la UDP. El encuentro contó con la participación de una delegación de senadores del estado de California que visitó la universidad para hablar sobre regulación ambiental. Al encuentro fueron invitados académicos de la UDP y de distintas universidades, así como representantes de organismos vinculados a la promoción de las energías renovables y programas sobre el medio ambiente. La mesa redonda fue impulsada por el Plan Chile - California del ministerio de Relaciones Exteriores a través del cual los legisladores estadounidenses visitaron Chile durante noviembre. La organización estuvo a cargo del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho de la UDP, en conjunto con American Corner de esta casa de estudios.

El liderazgo de California La discusión se generó en el marco del desafío que implica para los gobiernos, las comunidades y la sociedad en general, el desarrollo de una política ambiental efectiva y compatible con la economía. En este sentido, Cecilia Urbina, abogada de la Universidad de Chile, especialista en derecho ambiental e investigadora asociada del Programa de Derecho y Política Ambiental UDP, destacó que California es un líder global en cuanto al desarrollo de políticas sobre energías renovables no convencionales. Además, puntualizó que en EE.UU., este estado ha liderado el camino hacia la definición de desafíos para la reducción de emisiones a largo plazo, implementando políticas de gran efectividad. “Chile tiene nuevos objetivos y compromisos en cuanto a las energías renovables no convencionales que están representados en el desafío 20/20. El cumplimiento de estas metas y desafíos requieren de nuevos marcos reguladores”, señaló Urbina.

“Esta visita es muy importante ya que estos (cambio climático, energía) son los tópicos que tratamos y estudiamos en el programa -en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la universidad-, y California es líder en regulación ambiental. Por ello es muy relevante poder discutir estos temas con ustedes”, señaló la directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho, Dominique Hervé, quien dio inicio a la actividad. Lea la nota completa en: http://www.udp.cl/facultades_carreras/derecho/detalle_noticia.a sp?noticiaId=1883

Mesa redonda con senadores estadounidenses y académicos de distintas universidades y organizaciones.

1


Newsletter 34 – Noviembre 2010

Investigadores de la NASA informan sobre los avances de la operación Ice Bridge en American Corner UMAG En una conferencia de prensa realizada en el American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG) los científicos de la NASA, Michael Studinger y Seely Martin, a cargo de la operación "Ice Bridge 2010” destinada a recopilar información vigente sobre los hielos en la Antártida, informaron a los medios locales sobre los avances y el éxito de esta gran iniciativa científica que forma parte de un plan de exploración de seis años que se realiza anualmente en diversas regiones polares del planeta. La conferencia, con los medios locales de la Región de Magallanes, se realizó el 16 de noviembre y se transmitió de manera simultánea por videoconferencia a la Embajada de EE.UU. en Santiago, donde se encontraban los medios nacionales. En la tarde de ese mismo día se realizó una teleconferencia vía Skype con medios de prensa estadounidenses. La operación “Ice Bridge” consiste en realizar mediciones para monitorear el estado y evolución de las capas de hielo de la tierra, glaciares y mares de hielo, tanto en el Ártico como en la Antártica. La misión 2010 finalizó en la Antártica con su último vuelo realizado el 19 de noviembre. Los investigadores de la NASA explicaron que el grupo trabajó a través de un avión DC-8, un laboratorio volante que lleva consigo todos los instrumentos con que estudian los cambios marinos y las plataformas de hielo, y que recopilaron información que no es posible captar desde un satélite. Por otra parte, el 18 de noviembre en el AC UMAG se realizó una videoconferencia con la Universidad de Kansas en la participaron expertos que explicaron en qué consiste la operación “Ice Bridge”. La mayor parte de los asistentes a esta conferencia en el AC fueron alumnos de la carrera de Ingeniería de la UMAG. Más información en: www.nasa.gov/icebridge

Durante la conferencia de prensa, en el centro de izquierda a derecha: Michael Studinger y Seelye Martin.

Practicando inglés con la NASA El 16 de noviembre el AC UMAG organizó un grupo de conversación en inglés en el que participaron alumnos de cuarto año medio del Liceo Experimental de Punta Arenas, y que estuvo guiado por el ingeniero aeroespacial de la NASA, Dave Jordan. La actividad tuvo como objetivo que los niños pudieran practicar el inglés con un hablante nativo del idioma. Dave Jordan, compartió con alumnos un diálogo que incluyó temas variados, desde la operación “Ice Bridge”, hasta la comida chilena y la Región de Magallanes, extremo sur de Chile.

Científicos de la Universidad de Chicago se reúnen con investigadores chilenos en la AAST El 23 de noviembre, la American Academy of Science and Technology (AAST), una iniciativa conjunta de la Universidad de Talca (Campus Santiago) y la Embajada de EE.UU. para la promoción del diálogo entre científicos y académicos de EE.UU. y Chile, organizó un encuentro entre profesores e investigadores de la Universidad de Chicago y especialistas e investigadores chilenos en el que se trataron temas vinculados a la astronomía. La reunión contó con la participación del director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chicago, Edward Rocky Kalb, el profesor emérito en Física de la Universidad de Chicago, James Cronin, investigadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile -entre ellos el Premio Nacional de Ciencias 2010, María Teresa Ruíz-, investigadores del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del director del Programa de Astronomía y coordinador de Relaciones Internacionales de CONICYT. Durante el encuentro se trataron temas como el proyecto para la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) -que será el más grande del mundo-, y los vínculos entre la Universidad de Chicago con Chile en lo referente a intercambios estudiantiles y colaboración conjunta en el área de las ciencias. Los participantes en este diálogo, realizado en la AAST, también tuvieron la oportunidad de discutir sobre las estrategias para el desarrollo en Chile de áreas como la astroingeniería y la informática, y sobre la importancia de generar un mayor acercamiento entre la comunidad de astrónomos y las universidades.

Además de intercambiar estas experiencias, la reunión tuvo como objetivo dar a conocer a los representantes de la Universidad de Chicago la importancia de continuar fortaleciendo la relación entre EE.UU. y las instituciones académicas chilenas y de buscar oportunidades para la colaboración conjunta en áreas como la astronomía, la astrofísica y otras relacionadas en las que EE.UU. es líder.

Investigadores chilenos y de la Universidad de Chicago se reunieron en la AAST.

2


Newsletter 34 –Noviembre 2010

American Corner UACh organiza videoconferencia sobre estudios en EE.UU.

La presentación desde la Embajada de EE.UU. en Santiago estuvo a cargo de la Directora de Asesoría Académica de Fulbright Chile, Karina Sapunar.

En el contexto de la Semana de la Educación Internacional promovida por el gobierno estadounidense, el 16 de noviembre se realizó en la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, la videoconferencia digital: “Estudios en Estados Unidos” a cargo de la directora de Asesoría Académica de Fulbright Chile, Karina Sapunar, y de la representante del Consejo para el Intercambio Internacional de Académicos (Council for International Exchange of Scholars, CIES), Katrin Dewindt. La actividad estuvo coordinada por American Corner UACh y las expositoras se comunicaron y respondieron las preguntas de los asistentes a través del sistema de videoconferencia, tanto desde la Embajada de EE.UU. en Santiago como desde Washington, respectivamente.

La representante de Fulbright Chile habló sobre la labor del Centro de Asesoría Académica EducationUSA (ubicado en Santiago). Esta entidad promueve en todo el mundo la educación superior en EE.UU. y entrega información precisa, completa e imparcial sobre los programas ofrecidos por todas las instituciones de educación superior acreditadas en ese país. Asimismo, dio a conocer el programa de becas Fulbright entre las que destacó las becas Hubert H. Humphrey, la de Doctorado Igualdad de Oportunidades, Magíster y Pasantías Doctorales 2010. Por su parte, Katrin Dewindt de CIES expuso sobre el Fulbright Specialist Program que permite que expertos estadounidenses puedan realizar estadías en Chile y así contribuir al desarrollo de las diferentes disciplinas académicas y profesionales en nuestro país. Acceda a la videoconferencia: http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=550F3D3E269 889B44CBA0E22085ACD81 Conozca más sobre las becas Fulbright: http://web.fulbright.cl/?page_id=2194 Conozca más sobre EducationUSA en Chile: http://www.norteamericano.cl/educationusa/

American Corner UTA organiza charlas sobre becas y estudios en EE.UU. con representantes de Fulbright El 12 de noviembre el American Corner de la Universidad de Tarapacá (UTA), en la ciudad de Arica, organizó una charla informativa sobre el programa de becas Fulbright que estuvo a cargo de la directora de Asesoría Académica de Fulbright Chile, Karina Sapunar. Durante el encuentro, para el cual Karina Sapunar visitó especialmente la Universidad de Tarapacá, se trataron temas como los requisitos de postulación, exámenes que se deben rendir, perfil de los candidatos, becas 20112012 para los estudiantes chilenos, entre otros. La actividad se realizó en dependencias de la universidad y contó con la asistencia de alumnos de carreras como Ingeniería, Psicología y Arqueología. Entre los asistentes también estaba Hildergard Morales, delegada Fulbright de la región de Arica y Parinacota (norte de Chile).

Karina Sapunar, Directora de Asesoría Académica de Fulbright Chile, en la charla para alumnos de la UTA

Neill Stephens, (al fondo de blanco) estudiante de postgrado de la Universidad de Massachusetts, con alumnos de licenciatura en inglés de la UTA

Semana de la Educación Internacional 2010 La Semana de la Educación Internacional/International Education Week (IEW) es una iniciativa conjunta del Departamento de Estado y el Departamento de Educación de EE.UU. que se lleva a cabo cada año con el objetivo de promover programas estudiantiles a nivel internacional y atraer a jóvenes para que estudien, aprendan e intercambien experiencias en EE.UU. Este año la Semana de la Educación Internacional se celebró entre el 15 y el 19 de noviembre y durante esos días los American Corners de Chile organizaron una serie de actividades para difundir información sobre las oportunidades de estudios en EE.UU. Información sobre la Educación Internacional: http://iew.state.gov

Semana

de

la

Sigue creciendo el número de estudiantes internacionales que ingresan a programas académicos en universidades y colleges de EE.UU. En el último año académico (2009-2010) el número de estudiantes internacionales que se matriculó por primera vez en instituciones de enseñanza superior en EE.UU., aumentó en un 1,3% en comparación con el año anterior según datos del informe anual sobre movilidad académica internacional “Open Doors Report 2010 ” preparado por el Instituto Internacional de Educación de los EE.UU. y auspiciado por la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de ese país. Pinche aquí para acceder a Open Doors Report 2010 http://www.iie.org/en/Research-andPublications/Open-Doors

Por otra parte y también en el marco de la Semana Internacional de la Educación, el American Corner UTA, en conjunto con la delegada Fulbright de la región de Arica y Parinacota, Hildergard Morales, y la académica del departamento de Idiomas Extranjeros de la universidad, Mabel Varas, organizaron una charla para alumnos interesados en conocer cómo es la experiencia de vivir y estudiar en una universidad estadounidense. La actividad contó con la participación de Neill Stephens, estudiante de postgrado de la Universidad de Massachusetts que realiza su investigación de tesis doctoral sobre Sustentabilidad del pueblo Mapuche en la Araucanía en Chile, con financiamiento Fulbright y quien se encontraba en la ciudad de Arica conociendo la realidad multiétnica del norte del país. A la charla asistieron alumnos de la carrera de Licenciatura en Inglés de la UTA quienes hablaron sobre sus futuros planes para estudiar en una universidad de EE.UU.

3


Newsletter 34 – Noviembre 2010

American Corner UDP organiza presentación sobre becas Fulbright y oportunidades para estudios de postgrado en EE.UU.

Charla Becas Fulbright en la UDP Con el objetivo de dar a conocer las alternativas para realizar estudios superiores en EE.UU., el American Corner de la Universidad Diego Portales (UDP) organizó en la universidad una charla informativa en conjunto con Fulbright Chile y el Centro de Asesoría Académica EducationUSA del Instituto Chileno Norteamericano a la que asistieron alumnos y egresados de distintas universidades chilenas. La presentación “Oportunidades para estudios de postgrado en EE.UU.” se realizó el 18 de noviembre y comenzó con la exposición de Felipe Hidalgo, BIO Program Officer de la Comisión Fulbright -Chile, quien habló sobre la historia del programa Fulbright, sus objetivos y sobre algunos de los programas de becas Fulbright como la Beca de Doctorado Fulbright – CONICYT, Beca Igualdad de Oportunidades y la Beca de Magíster. Además, se refirió a los req uisitos para postular a estas becas, las convocatorias, a la vez que respondió las diversas preguntas realizadas por los asistentes.

En la segunda parte de la actividad, la coordinadora de Extensión y U.S. Grantees de la Comisión Fulbright-Chile, Yunuén Varela, explicó cuáles eran las funciones de los Centros EducationUSA y señaló que éstos “promueven la educación superior en los EE.UU. y ofrecen información precisa, completa e imparcial sobre los programas ofrecidos por todas las universidades acreditadas en ese país”. Estos centros están afiliados al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Varela también señaló que el sistema educacional estadounidense ofrece una gran variedad de alternativas por lo que insistió que es muy importante que al momento de decidir estudiar un programa de postgrado el postulante, no sólo se preocupe de escoger la universidad más conocida, sino que de buscar un programa que realmente se ajuste a sus intereses. Así, recomendó investigar los contenidos de los programas de estudio, ingresar a las páginas web de las universidades, comparar programas, y acotar la búsqueda a los que más se ajustan a las necesidades y posibilidades del postulante. De esta forma la elección será la más acertada. La representante de Fulbright también comentó que en Chile la Comisión Fulbright recibe menos postulaciones de egresados de universidades privadas que de las tradicionales. Al finalizar su exposición respondió varias preguntas y recordó que además de los exámenes en inglés, exigidos para postular a las universidades estadounidenses, las cartas de recomendación también son un requisito importante que se debe considerar. Links de interés: Fulbright: www.fulbright.cl Centro de Asesoría Académica EducationUSA: www.norteamericano.cl/educationusa Exámenes: www.toefl.org www.gre.org www.mba.com

Información programas: www.petersons.com/educationusa/ http://educationusa.state.gov/ www.gradschools.com

CELEBRACIONES Día de Acción de Gracias: un momento para reflexionar y compartir El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, es una de las principales fiestas familiares de Estados Unidos que se conmemora, todos los años, el cuarto jueves de noviembre. Generalmente, se celebra en casa o en un entorno comunitario y se caracteriza por un banquete con un menú tradicional que consiste en pavo relleno, puré de papas y salsa, batatas y pastel de calabaza. También es una ocasión en la que se organizan reuniones familiares y entre amigos, y el momento en que los estadounidenses manifiestan su agradecimiento por las bendiciones que han recibido durante el año. Muchos estadounidenses también se dan tiempo para preparar y servir comida a los necesitados en comedores populares, iglesias y residencias para personas sin hogar. Otros, realizan donaciones de alimentos en campañas de recolección o participan en actos para recaudar fondos destinados a organizaciones o causas benéficas. De hecho, en el Día de Acción de Gracias cientos de organizaciones sin fines de lucro de todo el país convocan carreras benéficas, denominadas Turquey trots o “Trote del pavo”. El Día de Acción de Gracias es un feriado oficial y prácticamente todas las oficinas del gobierno y las escuelas, así como muchos negocios, están cerrados.

La siguiente primavera, los indígenas Wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar. Los indígenas Wampanoag tenían una sociedad avanzada que se había asentado en la región desde hacía miles de años, según el Museo Nacional del Indígena Americano.

El primer Día de Acción de Gracias 1621

El primer Día de Acción de Gracias Como una variante de los festivales que se celebran en el mundo con motivo de la cosecha, el Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts), y los indígenas de la tribu de los Wampanoag. Los peregrinos habían llegado a EE.UU. en 1620, cruzando el Océano Atlántico para separarse de la Iglesia de Inglaterra, que era la iglesia oficial, y poder practicar libremente su particular forma de puritanismo. Al llegar tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra, y faltos de comida fresca, entre 1620 y 1621 los peregrinos padecieron un terrible invierno. La mitad de la colonia pereció por causa de las enfermedades.

En el otoño de 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, habichuelas y zapallos. Los colonos y sus benefactores Wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios. Aunque es sabido que los colonos aportaron aves de corral para el festejo, el resto del menú sigue siendo una incógnita. Los peregrinos posiblemente trajeron pavo, patos y otros animales de caza, mariscos, como mejillones, langosta y anguilas, así como verduras, uvas, ciruelas y nueces. Lea esta nota completa en: http://www.america.gov/st/peopleplacespanish/2010/November/20081125184229ks0.3 454859.html?CP.rss=true

4


Newsletter 34 – Noviembre 2010

AC UMAG celebra Thanksgiving El 26 de noviembre, el American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó junto a Crissa Stephens, profesora de inglés del programa English Teaching Fellow del Departamento de Estado EE.UU. que desde 2009 se encuentra trabajando en la UMAG, una cena para celebrar el Día de Acción de Gracias. La actividad se realizó en el Club de Tenis de la ciudad de Punta Arenas entre las 17.00 y las 23.00 horas y en ella participaron alumnos y funcionarios de la universidad. Durante la reunión, se compartieron juegos y repartieron revistas entre los invitados, para finalizar con una cena en la que no podía faltar el tradicional pavo. Cada asistente aportó con algún acompañamiento o plato tradicional como el pastel de calabaza. Thanksgiving organizado por AC UMAG.

American Corner UTA y APIAP celebraron Día de Acción de Gracias American Corner de la Universidad de Tarapacá (UTA) en conjunto con la Asociación de Profesores de Inglés de Arica y Parinacota (APIAP), celebraron el Día de Acción de Gracias 2010 con una cena que se realizó en el hotel El Paso, en Arica. El evento comenzó con un cocktail de bienvenida para luego dar inicio a la cena de Thanksgiving a la que asistieron alumnos de la carrera de Licenciatura en Inglés y profesores de la UTA. El evento contó con la participación especial del Seremi (Secretario Regional Ministerial), Arturo Valentié, de la directora de Asesoría Académica de Fulbright Chile, Karina Sapunar, alumnos de estadounidenses del Grupo CISP (Cultural Intensive Spanish Program) que estudian en la UTA y de voluntarios estadounidenses del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación de Chile.

Participantes de la Celebración de Thanksgiving Day en el cocktail inaugural

Durante la cena se realizó un reconocimiento a las profesoras Hildegard Morales y Miriam Zamorano, por su colaboración y dedicación como docentes en la UTA y como miembros fundadores de APIAP. En esta oportunidad, también se dio a conocer el sitio web oficial de la Asociación de Profesores de Inglés de la Región. Para finalizar la celebración, se realizó un entretenido karaoke que contó con la animada participación de los asistentes.

Participantes de la Celebración de Thanksgiving Day durante la cena.

Al centro Miriam Núñez, Coordinadora Regional del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, junto a Gonzalo Avalos, coordinador del American Corner UTA y voluntarios estadounidenses del programa.

5


Newsletter 34 – Noviembre 2010

NOTICIAS

Presidente Obama señala que resultados de última elección en EE.UU. demuestran que la economía sigue preocupando a los votantes

Secretario de Defensa de EE.UU. visitó Chile

Al expresar su disposición para forjar compromisos con la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Obama destacó que espera que el interés compartido en mejorar la economía estadounidense e impulsar el crecimiento del empleo hará que ambos partidos “actúen responsablemente”.

Luego de que los resultados de las elecciones legislativas de mitad de período, realizadas el 2 de noviembre, se tradujeran para el Partido Demócrata en la pérdida del control de la Cámara de Representantes, la disminución de la mayoría en el Senado y la pérdida de las gobernadores en varios estados, el Presidente Obama señaló que los votantes de EE.UU. habían manifestado su frustración respecto al estado de la economía nacional y admitió que no había logrado hacer los avances que se esperaban en relación a algunos temas que preocupan al país. “En los dos años transcurridos hemos logrado progresos. Pero está claro que muchos estadounidenses todavía no han sentido esos progresos, y es eso lo que nos han dicho ayer. Y como Presidente asumo la responsabilidad por ello”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 3 de noviembre.

En las elecciones de mitad de período (midterm) los votantes eligen a los representantes del Congreso que está compuesto de dos cámaras: el Senado, en el que los miembros son electos por mandatos de seis años; y la Cámara de Representantes, cuyos miembros son por dos años. Son conocidas como elecciones de mitad de período porque ocurren en años pares en medio de un mandato presidencial. Este acontecimiento lleva a encuestadores y expertos políticos a considerar el resultado como un referendo sobre las políticas del presidente en ejercicio. Fuente: America.gov Siga leyendo nota: http://www.america.gov/st/usgspanish/2010/November/20101104134027x0.767 0644.html Nota relacionada: http://www.america.gov/st/usgspanish/2010/October/20101022164122x0.90972 1.html

ESTAMOS CONECTADOS

El Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates (a la derecha) reciben honores en el Patio de Honor de la Escuela Militar. (Embajada EE.UU. en Santiago.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, visitó Chile como parte de su viaje a la región para participar en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz. La mañana del sábado 20 de noviembre, Gates fue recibido con honores en la Escuela Militar (en Santiago) por el ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet. En esta oportunidad ambos personeros, acompañados por sus respectivas delegaciones, sostuvieron una reunión de trabajo y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa. Tras sus actividades en Chile, el domingo 21 el secretario de Defensa estadounidense se trasladó a Bolivia. Gates y Ravinet ya se habían reunido con anterioridad en septiembre pasado, en Washington. Fuente: http://spanish.chile.usembassy.gov/2010press11 18sp-gates.html

WEBCHATS Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se realizará en Cancún, México, la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16). A través de los webcasts CO.NX, será posible participar a distancia en estas sesiones en vivo, en inglés. Cada programa, de 90 minutos aproximadamente, se centra en uno de los seis elementos necesarios para una respuesta global efectiva al Cambio Climático: mitigación y transparencia, adaptación, financiamiento, tecnología, reducción de las emisiones por la deforestación y degradación de los bosques y ciencia del clima. Todos los horarios de los programas se realizarán a partir de las 10:00 horario CST (GMT-6 horas) Para participar pinchar el siguiente enlace: https://statedept.connectsolutions.com/cop16 Para verificar el horario equivalente a su localidad: www.timeanddate.com Fuente: http://www.america.gov/st/energyenglish/2010/November/20101122132805ellehcim0.8449976.html

Lunes, diciembre 6 10:00-11:30: “The Air We Breathe Isn’t What It Used to Be” 11:45 – 13:15: “U.S. State and Regional Climate Leadership” 15:00 – 16:30: “U.S. South Western State Actions on Climate Change” Martes, diciembre 7 10:00-11:30: “U.S. National Water Census” 11:45-13:15: “Clean Energy Technologies for the Developing World” Miércoles, diciembre 8 10:00-11:30: “Global Research Alliance Fellowship: Opportunities for Enhanced Agriculture Techniques ” 15:00-16:30: “U.S. and Mexico – An Ongoing Commitment to Bi-national Cooperation on Climate Change and Development” Jueves, diciembre 9 10:00-11:30: “Climate Solutions through Technology and Innovation: Alternatives to Hydrofluorocarbons” 15:00-16:30: “National Security Implications of Climate Change” Viernes, diciembre 10 10:00-11:30: “Solar Works for America” Más información: http://www.america.gov/esp/cop16.html

6


Newsletter 34 – Noviembre 2010

Ejournal USA A Living Legacy: Preserving Intangible Culture El legado cultural de los EE.UU. es rico, variado y está conformado por los aportes y contribuciones de muchas personas. Esta herencia incluye la milenaria cultura indígena nativa americana y sus tradiciones, así como también abarca las costumbres, la cultura y las manifestaciones artísticas de muchos inmigrantes que han llegado y se han asentado en EE.UU. durante los últimos siglos y generaciones. Muchas de las expresiones tangibles de este patrimonio cultural están conservadas en museos, galerías, y en otras instituciones públicas y privadas. Pero también hay una manera intangible de preservar este legado a través de las personas que se han preocupado de conservar sus costumbres y practicar sus manifestaciones artísticas, permitiendo así que la cultura americana permanezca en el tiempo de manera vibrante. Esta publicación electrónica explora las historias de aquellos hombres y mujeres que en distintas lugares de EE.UU. conservan sus tradiciones y que se han preocupado de preservar este legado artístico cultural intangible y a la vez tan diverso. El periódico electrónico eJournal USA es una publicación mensual de la Oficina de Programas de Información Internacional (IIP en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estos periódicos examinan cuestiones de importancia que afectan a Estados Unidos y a la comunidad internacional, así como a la sociedad, los valores, el pensamiento y las instituciones estadounidenses. Más información en: http://www.america.gov/cultural_heritage.html PDF disponible en inglés: http://www.america.gov/media/pdf/ejs/1010.pdf#popup

Redacción: Gonzalo Ávalos, Yaminna Betancourt, Mónica Buvinic, Paula Montebruno, Ivet Parra, Beba García. Edición: Paula Montebruno, Ivet Parra – Diseño y Diagramación: Gonzalo Ávalos

http://www.americancorners.cl

7

Newsletter 34 – Noviembre 2010

7

Boletín American Corners Chile noviembre 2010  

Boletín American Corners Chile noviembre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you