Revista edición 111 Julio 2003

Page 106

El generalJames Van Fleet, Comandante del Octavo Ejercito de las Naciones Unidas, visita al Batallón "Colombia". Es recibido por el teniente coronel Alberto Ruíz Novoa, Comandante del Batallón. Acompañan al General Van Fleet el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y el Comanadnte de la Séptima División de Infantería.

pación en la Guerra de Corea. La invasión de la República de Corea del Norte se sucedió el 25 de junio de 1950. La intención de esta inteNención no era otra que la unificación de toda la península bajo el régimen comunista.

se ha entendido como la firme actitud de las Naciones Unidas. Ante la agresión contra Corea del Sur fue la perentoria notificación a la Unión Soviética en el sentido de que no tolerarían la expansión del comunismo por la fuerza.

Es obvio que esta maniobra debió contar con la tácita aprobación de la Unión Soviética y de la China Popular de Mao Tsé-Tung.

Bien podría decirse que a partir de esta decisión histórica del mundo libre, comenzó la decadencia de la Unión Soviética.

La formación del Ejército de las Naciones Unidas puso a prueba la solidez de esta nueva organización supranacional, recientemente creada.

Hoy, podemos reafirmar con orgullo, que la intervención de Colombia en la Guerra de Corea, como único país latinoamericano que honró su compromiso con las Naciones Unidas, y el consiguiente sacrificio y contribución de quienes entregaron sus vidas o fueron heridos en la campaña, no fue en vano.

Los Estados Unidos, bajo el régimen del presidente Truman , vieron cernirse el peligro de una Tercera Guerra Mundial, que era desde luego necesario evitar, contemplando al mismo tiempo la defensa de Corea del Sur para impedir la expansión del comunismo por la fuerza en tan importante región del Lejano Oriente. La importancia de esta decisiva participación, en la que tomaron parte veintiún países que formaron el primer ejército de las Naciones Unidas, no fue comprendida en su momento. Hoy, con la perspectiva de más de medio siglo desde la iniciación del conflicto y considerando los trascendentales acontecimientos ocurridos en este lapso, durante el cual se ha transformado la realidad política y estratégica del mundo, con el fracaso del partido comunista y el consiguiente derrumbe de la Unión Soviética,

toB P.vista aure

Este hermoso monumento representa el justo reconocimiento de las Fuerzas Militares de Colombia a los héroes de Corea. Nosotros los veteranos, que por la gracia de Dios aún vivimos, y en nombre también de aquellos que nos contemplan desde la eternidad, lo agradecemos y sentimos en lo más profundo de nuestro corazón. Muchas gracias. .. Discurso pronunciado el 21 de mayo de 2003, con motivo de la inauguración del monumento en memoria de los soldados caídos en Corea, al cumplirse cincuenta años del combate de "Oid Baldy".

Julio • 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.