Revista Mi Pyme + Productiva - Edición No.4

Page 1

Formalización para la Estabilidad Económica

MI PYME

+

PRODUCTIVA

El desafío de eliminar la economía informal. Pág 6 ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo. Pág 18 La Factura Electrónica, un beneficio para las Pág 27 pymes.

Edición No. 4-Junio 2018


Edición No. 4 - Junio 2018

CONTENIDO

Revista MI Pyme + Productiva Dirección

Pág 2 Editorial: Formalización para la esta-

Rosmery Quintero Castro Presidente Ejecutiva Nacional

bilidad económica.

6 El desafío de eliminar la economía informal.

13 El peso límite para los empresarios de servicios de prevención y control de plagas urbanas.

18 ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo.

23 Estabilidad laboral reforzada: Fuero de salud afectación a la productividad laboral por mal uso o uso indebido de la misma.

Comité Editorial

Rosmery Quintero Castro Edgar Quiñonez Riso Jesús González Andres Barrios Angie Cabarcas

Diseño y Diagramación Carolina Castro Viloria

ACOPI Atlántico

Calle 44 No. 46-32, Barranquilla – Atlántico Tel: +57 (5) 3707788 – 3145937679 Página Web: http://acopi.org.co/

26 Formalización empresarial “Un gran desafio”.

28 La factura electrónica, un beneficio para las pymes.

31 Centros de transformación digital. 35 MIPYMES EN DESARROLLO (PRODUMAR).

37 El Teletrabajo para Colombia.

Email: comunicaciones@acopi.org.co Facebook: Acopicolombia Twitter: @Acopi_Nacional Instagram: acopi_nacional Los artículos que no son de autoría del Comité Editorial de la Revista Mi Pyme + Productiva, son responsabilidad de sus respectivos autores y no comprometen la posición de la revista ni de la Presidenta Ejecutiva - Rosmery Quintero Castro.

Mi Pyme + Productiva


Editorial

Editorial

Formalización para la estabilidad económica

S

in lugar a dudas, en los últimos 18 años la economía colombiana ha vivido uno de los auges más importantes de la historia, en lo que a crecimiento económico se refiere. Y aunque se han presentado momentos difíciles (como la crisis financiera del 2009 o la de los precios de materias primas en 2015), nuestro PIB no ha alcanzado cifras negativas, como si sucedió en otros países de la región. Claramente uno de los actores principales en dicho auge ha sido la industria extractiva, y la bonanza que se ha generado gracias a la explotación de recursos como el petróleo y carbón por parte de las empresas extranjeras que se atrevieron a invertir en nuestro país. Sin embargo, existe otro factor que normalmente es dejado de lado a la hora de realizar estos análisis: La Política Económica.

Rosmery Quintero Castro Directora ACOPI Atlántico

Compuesta por la gestión monetaria, fiscal y de exterior, La Política Económica es el vehículo que usan los gobiernos para la consecución de sus objetivos en lo referente al crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo de los factores de producción. 2

Mi Pyme + Productiva


Editorial

La buena gestión que nuestro país ha hecho (especialmente en los últimos 16 años), le ha valido la buena evaluación por parte de las calificadoras internacionales. Si bien es cierto, que actualmente Colombia ha mantenido una calificación BBB en las tres evaluadoras más importantes del mundo (Standard & Poor, Moody’s y Fitch), lo cierto es que la posibilidad de aumentarla es casi nula, mientras que los riesgos de reducirla se mantienen constantes. Aunque esta situación se explica por la poca reacción que tenemos ante los desbalances exteriores (producto de nuestra dependencia petrolera), lo cierto es que el factor que más nos afecta es la débil política fiscal con que cuenta nuestro país. En efecto, aproximadamente el 40% del recaudo de impuestos se encuentra sustentado en el IVA, mientras que, en lo referente a impuestos directos, solo el 19% viene del impuesto de renta a personas naturales; lo que implica una desproporcionalidad en contra del sector empresarial. A esto último, debemos agregar que las tasas impositivas para las empresas son bastante altas en nuestro país (según Doing Bussines de cada 100 pesos producidos 70 son pagados en impuestos), lo que ha derivado una alta informalidad que de una u otra forma esta afectando la estabilidad económica. Por esta razón,

3

Mi Pyme + Productiva

desde el MinCIT, junto con DNP se está construyendo un Documento CONPES, que tiene por objetivo la articulación de los actores y estrategias, que de una u otra forma están relacionados con este fenómeno. ACOPI, como representante de los intereses de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas, mantiene un constante monitoreo a esta iniciativa, y es uno de los actores claves a la hora de la construcción del plan de acción de dicha iniciativa; siempre con el objetivo de que esta sirva como un mecanismo explicito para el aumento de la productividad de las empresas. En este sentido, hemos identificado que este CONPES, se integra de manera precisa con nuestra estrategia “SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA Y POLÍTICAS DIFERENCIALES PARA PYMES”, en el sentido que uno de los obstáculos que deben sortear los empresarios, es el complejo sistema normativo que a diario deben enfrentar. Por tal motivo, nuestros aportes han ido encaminados a la búsqueda de un mejor entorno económico de las empresas que ya son formales, pero que ven limitado su crecimiento por cuenta de esta situación. Tomando en cuenta lo anterior, y considerando que la formalidad es un proceso multidimensional que va más allá del simple proceso de registro, los temas en lo que hemos enfocado nuestra gestión son:


Editorial

• Simplificación Normativa y Políticas Diferenciales: Es importante que se incorpore el Análisis de Impacto Normativo (AIN) a la hora de diseñar regulaciones para las empresas, tal cual se contempla en el CONPES 3816 de Mejora Normativa. Es importante que el principal aspecto a tener en cuenta sea el tamaño de las empresas, y que se estipulen estándares mínimos de cumplimiento en cada caso. Para lo anterior, es importante que se utilice la institucionalidad existente, es decir los consejos nacionales y regionales de MiPymes, así como la Comisión Accidental de MiPymes.

• Reducir la carga regulatoria de las empresas: Teniendo en cuenta que la formalidad es un proceso multidimensional que impacta a la empresa en cada macroproceso operativo, nuestros aportes se enfocan en: - Integración en la tramitología de ingreso, a través de la VUE y de sistemas virtuales tales como la Facturación Electrónica. - Reducción de los costos de los insumos, especialmente los relacionados con la nómina, así como en la implementación del SGSST.

certificación sanitaria y de calidad que son realizados por parte de INVIMA. Puntualmente se solicita crear un registro único para productos con base de producción igual. - Mejora de la gestión fiscal a través del rediseño del Monotributo, para que sea más inclusivo en actividades productivas, así como en tipo de Persona (Natural y Jurídica).

- Mejorar la gestión de los procesos de 4

Mi Pyme + Productiva


Editorial

• Materializar los beneficios de la formalidad: Es importante que las empresas perciban que los beneficios de ser formal superan en gran medida a los costos; para ellos se necesitan una serie de estímulos que apunten a la mejora de productiva, tales como: - Es necesario que los empresarios sean acompañados a través de un programa de desarrollo empresarial básico, que sea implementado por los gremios a manera de consultorías directa a las empresas. - Mejorar la oferta de servicios financieros para las empresas MiPymes, con modelos

de financiación a MiPymes, condenables o a 0% de interés a empresas nuevas con alto potencial de crecimiento, a través de fondos de garantías que reduzcan el riesgo de los créditos. - La inclusión efectiva de las MiPymes en los procesos de compras públicas, para garantizar su sostenibilidad comercial y financiera, para lo cual solicitamos estipular un porcentaje de hasta el 30% de adquisiciones obligatorias a MiPymes por parte de los entes estatales.

• Aumentar la efectividad de las acciones de Inspección, vigilancia y control: Migrar el país hacia un modelo de pedagogía y acompañamiento, dejando de último la inspección, vigilancia y control. Lo primero genera competencias, cultura y formalización estructural, en cambio lo segundo genera distanciamiento con la autoridad u organismo de control. Es importante incluir un componente pedagógico y de acompañamiento técnico antes de aplicar un régimen sancionatorio. Se debe dar un paso más allá que la simple divulgación. En ACOPI entendemos la importancia que tiene la formalidad en la estabilidad de la política económica de nuestro país, teniendo en cuenta que nos enfrentamos 5

Mi Pyme + Productiva

a una coyuntura donde nuestras reservas de petróleo solo alcanzan para 4,5 años según la Agencia Nacional de Hidrocarburos; por tanto, es claro que se necesita que el sector real (manufactura, comercio y servicios) aumente sus niveles de productividad y competitividad. Para esto, es necesario que el próximo gobierno mantenga su compromiso con este documento CONPES, y que siga abriendo espacios para que el sector empresarial sea participe principal de los cambios estructurales que nuestra política económica va a sufrir en los siguientes años.


El desafío de eliminar la economía informal

EL DESAFÍO DE

ELIMINAR LA

ECONOMÍA INFORMAL

Roberto Villamil

Especialista Principal en Actividades para los Empleadores.

Y

ción de más programas de contenido social y a mejorar el marco regulatorio. Si bien son elementos trascendentales, no son los únicos ni los que necesariamente logran el mayor impacto.

Las orientaciones clásicas para reducir la informalidad apuntan a un buen manejo de la política económica, a la implementa-

Hoy en día, la actividad económica informal se ha transformado en un medio de supervivencia para un importante porcentaje de la población, especialmente en las economías en transición y en las emergentes. Por lo tanto, su eliminación o reducción, obliga a atravesar un período de transición durante el cual la informalidad seguirá siendo fuente de empleo e

a ha quedado atrás la visión de que la informalidad es un fenómeno marginal que se revierte naturalmente con el crecimiento económico. En muchos países se ha vuelto un problema estructural que se agrava cuando las economías entran en crisis, incluso las más avanzadas, especialmente si el entorno competitivo no es adecuado para el desarrollo emprendedor y la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal.

6

Mi Pyme + Productiva


El desafío de eliminar la economía informal

ingresos para muchos trabajadores independientes y micro y pequeños empresarios. El tránsito hacia la formalidad debe ser gradual, facilitando la creación de empleo en la economía formal y estimulando la iniciativa emprendedora existente en la economía informal, para que se transforme sin destruir su potencial. Dado que la transición de la economía informal a la formal está ligada al desarrollo de las economías no existen atajos para solucionar este problema, por lo que los efectos de las medidas que se tomen para lograr su disminución irán dándose en el corto, mediano y largo plazo. Su reducción y control depende, en términos generales, de la adecuada implementación de políticas públicas que abarquen la integralidad del fenómeno, de los incentivos a la formalización que se pongan en práctica, de la voluntad de hacer cumplir las normas vigentes y, algo no menor, de un profundo cambio cultural en la sociedad sobre la percepción de los perjuicios que la informalidad ocasiona. Al presente se estima que en América Latina, del total de personas que trabajan y realizan actividades empresariales en la economía informal, aproximadamente el 49% son trabajadores asalariados y el 44% son micro o pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia. La enorme mayoría de ellos no están en la informalidad por elección, sino por las enormes dificultades para salir de ese estado. En una reciente investigación realizada por la OIT en el Perú, la mayoría de los micro y pequeños empresarios entrevistados expresaron que están informalidad 7

Mi Pyme + Productiva


El desafío de eliminar la economía informal

por necesidad, que comprenden claramente que es perjudicial para el país y que esperan, por su propio bien, que su permanencia en ella sea temporal.

trata del diseño de las políticas públicas o de la calidad de las leyes, sino de la dificultad para implementarlas y hacerlas cumplir.

También indican que continúan siendo informales, entre otros factores, por las dificultades del entorno de negocios para que sus empresas crezcan, la falta de adecuada información para formalizarse, las dificultades para entender la normativa, insuficientes programas de apoyo al emprendimiento, la corrupción, la falta de capital propio, no ser sujetos de crédito, los elevados impuestos y las obligaciones laborales.

También destacan como factores de incidencia en el nivel de informalidad, la dificultad del sector formal para crear más empleo por variables que afectan la competitividad, una estructura productiva basada en la producción primaria, la falta de incentivos eficientes para el nacimiento de empresas en sectores dinámicos, el alto costo de cumplir con el marco legal en relación a los beneficios percibidos por los individuos, las barreras de entrada al sector formal para micro y pequeñas empresas, así como los problemas estructurales, sociales y culturales, como un bajo nivel educativo, el déficit de infraestructura al servicio del desarrollo o la escasez de buenos servicios públicos.

Al no encontrar el camino para volver rentable su trabajo en la economía formal, los trabajadores y micro empresas informales se mantienen al margen como estrategia de supervivencia. La inmensa mayoría de quienes integran la economía informal luchan a diario por salir adelante, mientras trabajan en un contexto de incertidumbre e inseguridad jurídica, que termina afectando sus derechos fundamentales como ciudadanos. Siendo un problema complejo, su dimensión depende mucho de las características de los sectores de actividad o de la localización geográfica. Si bien hay factores que pueden incidir más que otros en el grado de informalidad observado en un sector, una comunidad, una región o un país, existe consenso en que una de las principales causas es la gran dificultad que tienen muchos gobiernos para gestionar adecuadamente políticas públicas tendientes a mejorar el entorno de negocios. En la mayoría de los casos ni siquiera se

Producir y trabajar al margen de las normas vigentes puede generar ventajas transitorias para algunos, pero la contracara es un alto nivel de competencia desleal contra las empresas formales. Daña con mayor intensidad a las micro y pequeñas empresas formales, que por su escala de negocios pierden cuotas de mercado a favor de las informales qué, si bien son más ineficientes y menos productivas, compensan esas debilidades con la evasión fiscal y el no cumplimiento de sus obligaciones. Y esa evasión genera menos recursos para que el Estado invierta en salud, seguridad, educación, justicia, seguridad social, infraestructura, vivienda, etc., frenando el avance hacia el desarrollo. 8

Mi Pyme + Productiva


El desafío de eliminar la economía informal

Si en general existe consenso en el diagnóstico del problema,

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL SOLUCIONARLO? Una razón, es la dificultad de los gobiernos para gestionar adecuadamente políticas públicas y hacer cumplir la ley. Como se dice anteriormente, la mayoría de las veces no es por la calidad en el diseño de las políticas, sino por las dificultades para implementarlas. También, porque se hace una incorrecta identificación de las causas que la ocasionan. Las propuestas de política, para lograr resultados que se darán a en el tiempo de forma incremental, tienen que orientarse a solucionar problemas propios del contexto en el cual se aplicarán, partiendo de la verdadera raíz del pro-

blema y no desde el que aparenta serlo. La generalización en el diseño no necesariamente es el mejor camino, ya que no requiere el mismo tipo de soluciones ni llevará el mismo tiempo la formalización de las trabajadoras del hogar que la de los pequeños agricultores, los pescadores artesanales, los comerciantes minoristas, las pequeñas industrias o de mineros informales. Resumiendo, para lograr la formalización de la economía es necesario que se produzcan una serie de reformas a partir del diseño e implementación de políticas públicas consistentes, la creación de incentivos para la formalización y el fortalecimiento del cumplimiento de la ley.

EN RELACIÓN A LAS POLÍTICAS En primer lugar, las reformas tienen que orientarse a solucionar problemas propios del contexto en el cual se aplicarán. Por lo tanto, antes de definir la agenda de reformas para un sector, un país o una región, es necesario investigar la realidad del sector informal y de todo el entorno. Ello debería hacerse en el marco de un análisis global, para determinar cuáles son los puntos débiles en relación a los 17 pilares que aseguran la existencia de un entorno propicio para el desarrollo de empresas sostenibles, de acuerdo a lo expresado en la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2007. Deberían ser políticas tendientes a mejorar el ambiente de negocios en forma genérica, que ayuden a 9

Mi Pyme + Productiva


El desafío de eliminar la economía informal

disminuir la informalidad y producir impactos positivos en el resto de los agentes económicos. En segundo lugar, deben definirse un conjunto de políticas específicas que fomenten la educación en general. En América Latina, como en el resto de las regiones emergentes, es necesario asumir que la educación es clave para el desarrollo humano y económico. Se debe fomentar entre la población la creación de capacidades para el trabajo, empezando por la educación básica y siguiendo por la formación técnica, asegurando el acceso

a la misma. En tercer lugar, las políticas que fomenten el incremento de la productividad deben estar asociadas al desarrollo de capacidades, a la mejora de las competencias profesionales y a la formación complementaria de trabajadores, empleados y desempleados. También resulta trascendente para incrementar la productividad y con ello mejorar la capacidad de competencia, la creación de servicios de desarrollo empresarial a los cuales tengan acceso las empresas informales para acelerar su tránsito hacia la formalidad.

En relación a los incentivos Para que las empresas informales dejen de serlo, es recomendable reducir los costos de volverse formales y hacer más atractivo el ser formal, introduciendo mejoras, tanto específicas como generales, que vuelvan el entorno de negocios más propicio para el desarrollo. Por ejemplo, dependiendo del sector de actividad o de la región, pueden realizarse acciones como reducir o eliminar exigencias de capital inicial para micro y pequeñas empresas, disminuir el costo y los plazos para crear una empresa mediante la racionalización de los trámites, ir hacia sistemas de ventanilla única o establecer una menor presión tributaria para las empresas, por ejemplo. Cuando se combina la reducción de costos de formalizarse de forma sustancial con el aumento de los costos del 10

Mi Pyme + Productiva


El desafío de eliminar la economía informal

incumplimiento de ley, suelen obtenerse mejores resultados debido a que esta conjunción de acciones alienta la modificación de la conducta de los agentes económicos. Por lo tanto, el aumento de los beneficios de ser formal tiene que estar orientado a aumentar la racionalidad de ser parte del mercado formal. Una forma de que sean mayores los costos de excluirse del mismo es la aplicación de sanciones, aunque ello no debería constituirse en el principal instrumento para lograrlo. Es muy importante que la pertenencia al

sector formal se transforme en una oportunidad para las micro y pequeñas empresas, por ejemplo porque tienen posibilidad de acceder al mercado financiero y se benefician de participar en el mismo, o porque acceden a asesoramiento en temas tecnológicos, en prácticas de innovación, en calidad, en temas comerciales y productivos, etc. En relación a los incentivos, existen experiencias que muestran que los planes que tienden a extender beneficios sociales a los micro y pequeños empresarios y miembros de sus familias, suelen generar mayor impacto en el número de empresas que optan por ser formales.

Por último,

En relación al proceso de fortalecer el Cumplimiento de la legislación vigente Es conveniente dar a conocer las sanciones relativas a la actuación en la economía informal, tanto vinculadas con el empleo como con la evasión fiscal, dando además difusión a la eficacia de los procesos de fiscalización. Hay que darle valor al concepto de que los aportes que hace la ciudadanía al sistema tributario, ya sean empresarios o trabajadores formales, son destinados a generar servicios y beneficios para todos los ciudadanos. Por lo tanto, el Estado debe garantizar la justicia tributaria y el uso adecuado de lo recaudado para el desarrollo nacional, ya que los servicios públicos son brindados a todos los ciudadanos pero se financian con el aporte de los empresarios y trabajadores formales. Puede lograrse un mayor cumplimiento de la legislación mediante la promoción de

11

Mi Pyme + Productiva

un profundo cambio cultural en la población, para que vea en la informalidad una situación que se aparta de las normas básicas de convivencia. Los ciudadanos deben ser conscientes de que la informalidad genera perjuicios a toda la sociedad, ya que enlentece el desarrollo del país, genera más exclusión por la imposibilidad de acceder y gozar de derechos fundamentales a los trabajadores y empresarios, vulnera los derechos de propiedad en lugar de fomentarlos y retroalimenta la permanencia en la pobreza de la mayoría de quienes están en la informalidad. La OIT adoptó la Recomendación N° 204 en la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2015, ofreciendo por primera vez orientación a los Estados miembros sobre cómo pasar de la economía informal


El desafío de eliminar la economía informal

a la formal, persiguiendo un triple objetivo: facilitar la transición de los trabajadores y de las unidades económicas de la economía informal a la formal, promover la creación de empresas y de empleos decentes en la economía formal y prevenir la informalización de los empleos formales. Para terminar, se presenta un comentario del Director General de la OIT, Guy Ryder, que refleja con claridad la situación en la región y establece algunas razones por las que es indispensable avanzar contra la informalidad:

Hoy es más claro que el gran desafío contemporáneo de América Latina es absorber la economía informal. Esa será la prioridad en los próximos veinte años. Que el 50 % de la actividad productiva no tenga responsabilidad frente al Estado es un costo enorme. El desarrollo pasa por ahí.

12

Mi Pyme + Productiva


El peso límite para los empresarios de servicios de prevención y control de plagas urbanas

Jaime Lemus P.

Gerente - Excel gestión Ambiental SAS

EL PESO LÍMITE PARA LOS

EMPRESARIOS DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS URBANAS

L

a concentración de personas en los centros urbanos por la existencia de los polos de desarrollo o por la migración masiva y creciente del campo a las ciudades, da origen a dinámicas de población que pueden ser asincrónicas con la infraestructura sanitaria de las ciudades receptoras; así las cosas, se producen problemas de saneamiento que favorecen la presencia de insectos y vertebrados plaga. La humanidad entonces compite por el alimento y refugio contra moscas, cucarachas, ratas y otra serie de

13

Mi Pyme + Productiva

organismos que, en las condiciones propicias de oferta de alimento, agua y refugio, se multiplican al punto de infestar y hacer insalubres los lugares donde el ser humano vive o trabaja. En el siglo XIV, en Europa, problemas de plagas dieron muerte al 60 % de la población (85 millones de personas fallecieron) y hoy, más de 500 años después de esa tragedia, vemos como, por ejemplo, las ratas pretenden tomar control de ciudades del primer mundo como Paris o New York,


El peso límite para los empresarios de servicios de prevención y control de plagas urbanas

es decir, la amenaza subsiste y el hombre debe seguir trabajando para mantener las poblaciones de plagas bajo control. Esta es la razón para en todo el mundo existan las empresas de servicios especializados en prevención y control de plagas urbanas (SPCP). En Colombia, existen obligaciones para el Estado y para todos los sectores al respecto del combate a las plagas. Concretamente, para todo el sector de alimentos (acopio, transporte, fabricación, expendio etc.), el Ministerio de Salud establece en la Resolución 2674 de 2013:

“Control de plagas. Las plagas deben ser objeto de un programa de control específico, el cual debe involucrar el concepto de control integral, apelando a la aplicación armónica de las diferentes medidas de control conocidas, con especial énfasis en las radicales y de orden preventivo.”

14

Mi Pyme + Productiva


El peso límite para los empresarios de servicios de prevención y control de plagas urbanas

Las personas de otros gremios acostumbran llamar a este sector “fumigadores”, pues una parte (cada vez menor) del control de las plagas, involucra control químico con plaguicidas. Las empresas SPCP involucran, entonces, toda una administración para juntar conocimiento especializado en prevención y control de plagas, personal capacitado, equipos de aplicación, sustancias biocidas, gestión de riesgos y de residuos, logística, recursos financieros, es decir, una empresa completa con lo que ello implica y con las tempestades que ya conocen los lectores de este medio. La mayoría de las empresas SPCP tienen entre 5 y 10 trabajadores con un gerente y una secretaria, a modo de plantilla administrativa y comercial. Los 3 o 5 trabajadores adicionales serán los operarios, es decir, quienes al final ejecutan el servicio. En efecto, es un sector de Mipyme. Puestos ya en contexto, vale decir que cada empresario administra los problemas de su negocio como mejor puede: ventas, prestación del servicio, facturación, cartera, impuestos, liquidez, bancos, etc. Sin embargo, hay problemas que definitivamente no puede resolver solo, pues el peso de estos es superior a sus fuerzas. Esos problemas, en una primera lista quedan así:

1. IDONEIDAD DEL PERSONAL:

Es fundamental que el operario tenga las competencias necesarias para hacer bien su trabajo: el manejo de la biología y control integral de plagas urbanas, saneamiento ambiental, prevención y control de riesgos 15

Mi Pyme + Productiva

químicos, buenas prácticas de manufactura y otros temas, permiten al operario hacer un trabajo eficiente. Quien mejor puede enseñarle al operario es el mismo empresario, pues a él es a quien le duele la calidad del desempeño del operario. Desafortunadamente, el Decreto 1843 de 1991 establece que el operario debe tomar un curso (60 horas año). Algunos entes de control estatal solo aceptan que el curso se tome en el SENA, entidad que tiene un curso, pero para aplicadores de plaguicidas en el sector agrícola (trabajadores de cultivos de flores, cultivos de papa etc.).


El peso límite para los empresarios de servicios de prevención y control de plagas urbanas

Los contenidos y los docentes del curso son válidos para el sector agrícola pero no para situaciones de plagas en sectores residenciales, comerciales o industriales. Salta a la vista que una cosa es una hectárea de papa, y otra muy diferente un centro comercial. Ante la exigencia de los entes de control y la falta de pertinencia del curso, el empresario debe enviar a su trabajador al mentado curso de 60 horas, aunque este curso no sea el que el trabajador objetivamente necesita. Son 60 horas de un curso en el que el empresario paga los jornales del trabajador que lo toma, y también paga al SENA (vía aportes derivados de nómina). El empresario, hoy en día lo que hace es darle al operario su propia capacitación, la de su saber hacer, esa sí pertinente, pero esto genera un doble gasto de tiempo y recursos. El gremio necesita, entonces, recibir del SENA cursos pertinentes y en fechas frecuentes, o que se permita al asesor técnico de cada empresa (un profesional pagado por el empresario por exigencia de ley) que dicte los cursos.

2. USO DEL SUELO: En cada ciudad los cambios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ponen al empresario en situación de incertidumbre y lo convierten en un gitano errante, pues aunque se manejen inventarios mínimos de plaguicidas, el Estado exige por igual a quien almacena 1000 o 10 litros de plaguicida. No hay sentido de las proporciones y quienes han debido mover su empresa como consecuencia del POT han visto erosionado su patrimonio por los gastos que esta mudanza implica. El gremio necesita estabilidad jurídica.

3. EXIGENCIA DOBLE SEDE (CASO CUNDINAMARCA): Una empresa que tenga sede ubicada en Bogotá y permiso de operación de la Secretaría de Salud del Distrito, no puede operar en Cundinamarca a menos que abra una oficina en algún municipio del Departamento, y obtenga para la misma un concepto favorable de la Secretaria de Salud departamental. La gran paradoja es que en estos tiempos Bogotá puede tener un TLC con Corea en otros sectores (manufacturas etc.), pero nuestro sector no puede ir a trabajar de Bogotá a Chía. La misma tarea documental que se requiere para abrir una oficina en Bogotá se requiere para abrir la de Cundinamarca, pero un documento puede pasar en un control y no pasar en el otro por “criterios diferentes”. En resumen, el empresario hoy debe tener y sostener dos sedes aunque solo opere desde una.

4.

ANIMALES FERALES:

Perros y gatos sin amo entran a las instalaciones de nuestros clientes, deambulan por sus bodegas y contaminan materias primas o productos en proceso o producto final. El cliente recurre a nosotros para que les resolvamos ese “problema”, pero se han hecho consultas sobre este particular y el problema de gatos ferales solo se mitiga desde el Estado con acciones de Salud pública (programas estatales para capturar, esterilizar y soltar). De hecho, a las ESPCP les está prohibido por la Secretaría Distrital de Ambiente tocar cualquier tipo de fauna silvestre (incluso gatos). 16

Mi Pyme + Productiva


El peso límite para los empresarios de servicios de prevención y control de plagas urbanas

5. TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS EN EL DÍA SIN CARRO: Se han dado casos en los que en el “Dia sin carro” algunas motos en las que se transportan nuestros operarios son detenidas, llevadas a los patios o multadas, pues el Estado parece no tener claro que nuestros operarios no pueden subirse a un bus urbano y público con equipo de aplicación y con sustancias biocidas.

6. CONTROVERSIAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS (CADÁVERES DE RATAS): El Ministerio de Medio Ambiente se ha manifestado en el sentido de asignar la responsabilidad de la disposición final de un residuo al dueño. En el caso hipotético de la “harinera ACME”, las ratas muertas por el proveedor del servicio ESPCP, son de propiedad de ACME y esta le corresponde definir el método y lugar de la disposición de los cadáveres. Existen casos de clientes que le piden al SPCP que lleve neveras para que los operarios del SPCP pongan allí las ratas capturadas y luego mediante ruta recolectora con cadena de frio, semanalmente, recojan esa carga y se la lleven. No hay ni criterio ni sentido de las proporciones en esta solicitud. Frente a estos primeros 6 problemas, un grupo de empresarios ha utilizado el peso, reconocimiento y espacio de dialogo de Acopi para radicar cartas y obtener respuestas a varios de estos problemas. Otra importante gestión consistió en reunir los recursos y contratar con una firma especializada en derecho administrativo para hacer un estudio de derecho comparado 17

Mi Pyme + Productiva

frente a la legislación de nuestro oficio en España, Argentina, Chile y México, a efectos de presentar al Estado un proyecto de reforma al marco legal, documento que a mayo de 2008 ya está en la última revisión. Como ven, hay problemas que el empresario no puede resolver solo, pero hay espacios de dialogo como Acopi, donde los empresarios de los diferentes gremios pueden y deben reunirse para gestionar juntos y obtener los cambios que permitan la continuidad y rentabilidad del negocio. Bienvenidos entonces todos los colegas de todo el país para trabajar juntos y garantizar la sobrevivencia de nuestras empresas mediante la dialéctica serena y constructiva con las diferentes partes interesadas.


ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo

ACOPI, UN BUEN ALIADO PARA AVANZAR EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

D

esde el año 2013 en la cartera laboral venimos implementando y promoviendo el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual constituye una importante herramienta de gestión respecto de las necesidades que actualmente tiene el país, lo que nos posibilita impactar positivamente con acciones públicas sobre salubridad y condiciones de desempeño de los trabajadores.

Griselda Restrepo Gallego Ministra del Trabajo

En consecuencia, este Plan prioriza las necesidades del país respecto del área de salubridad laboral, tal y como se adoptó en la legislación promovida por el Gobierno Nacional que trae consigo la transformación de un Sistema de Riesgos Laborales más justo, equitativo, y eficiente. Con ello, se persiguen entre otros objetivos, la adopción de una estrategia que impulse y promueva el trabajo decente, sustento de la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores. Para su aplicación se adoptó un Sistema General, del cual hacen parte todos los empleadores, consistente en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los 18

Mi Pyme + Productiva


ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo

riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. El Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como ventajas la mejora del ambiente laboral, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por percances de trabajo y el aumento de la productividad. Además, permite velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos obligatorios por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales. Aplica para todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, el personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares. Dado su alcance, este Sistema afianza la seguridad y la salud en el trabajo, la ampliación de los derechos de los trabajadores y la posibilidad de fomentar el trabajo decente. Además, permite la posibilidad de desarrollar esquemas de afiliación voluntaria para otros grupos de trabajadores. Dentro de este propósito, en la cartera laboral avanzamos en la protección social de los trabajadores en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas cuyos fines están dirigidos a 19

Mi Pyme + Productiva

promover la formalización de todas las formas de trabajo como estrategia además para contribuir a reducir la pobreza, así como integrar estas medidas en las políticas de desarrollo económico y en el sistema de salud. Este objetivo lo hemos venido logrando paulatinamente, pues cada año estamos obteniendo un incremento sustancial en el número de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y ACOPI GENERAN SINERGIA Para avanzar en la garantía de brindar cada vez mayores y mejores condiciones laborales y de salubridad a los trabajadores colombianos, el Ministerio del Trabajo viene generando sinergias con distintos actores del Sistema. Por esa razón suscribimos un convenio con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) para desarrollar acciones de alto impacto en materia de promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A través de actividades culturales como la realización de ferias que está organizando ACOPI buscamos sensibilizar y socializar de manera lúdica y didáctica sobre la necesidad de divulgar y generar conciencia ente los empleadores y trabajadores que hacen parte de las empresas agremiadas en esta importante asociación, de la importancia y los alcances del Sistema de Gestión en materia de seguridad en el trabajo. En este propósito, ACOPI es un excelente


ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo

aliado por su compromiso de reivindicar a la pequeña y mediana empresa, en la amplia difusión de este tipo de temas, lo cual nos va a posibilitar desarrollar conciencia sobre la importancia de generar trabajo digno y decente en todo el territorio nacional. La realización de las Ferias de Servicios programadas en Cali, el 29 de mayo; en Medellín, el 31 de mayo; y en Barranquilla, el 13 de junio, en desarrollo de las cuales se efectúan talleres, conferencias, muestras culturales, entre otras actividades, contribuyen de manera efectiva a mentalizar en la opinión pública sobre la necesidad de avanzar en la optimización de las condiciones de salubridad y el medio ambiente laboral, lo que redunda en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Feria SG-SST Antioquia

20

Mi Pyme + Productiva


ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo

Es en definitiva, una contribución por apostarle a la modernización y a la modernidad de Colombia, en un momento crucial en que debemos apostarle por mejorar los índices de bienestar social en el país.

21

Mi Pyme + Productiva

Feria SG-SST Valle


ACOPI, un buen aliado para avanzar en Seguridad y Salud en el Trabajo

Feria SG-SST Barranquilla

22

Mi Pyme + Productiva


Estabilidad Laboral Reforzada

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

FUERO DE SALUD AFECTACIÓN A LA PRODUCTIVIDAD LABORAL POR MAL USO O USO INDEBIDO DE LA MISMA

Por: Oficina Jurídica y Departamento de Estudios Económicos.

L

a estabilidad laboral reforzada conocida también como fuero de salud, es una protección cuyo origen lo encontramos en nuestra constitución que desde sus primeros artículos señala la dimensión social del estado, mediante el cual busca un bienestar mínimo

23

Mi Pyme + Productiva

para los asociados considerándolo irrenunciable. Posteriormente esta protección fue establecida mediante el artículo 26 de la Ley 361 de 2007, que señaló que en ningún caso la limitación de una persona podrá


Estabilidad Laboral Reforzada

ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización del Ministerio del Trabajo. La protección que se creó mediante la ley 361 de 20017 para este tipo de personas consiste en: 1. Acceso igual en condiciones de empleo. 2. Legalidad del despido del trabajador por su condición. 3. Desvinculación solo cuando haya una causa objetiva que lo justifique y previa autorización del Ministerio del Trabajo. La norma ha tenido un amplio desarrollo jurisprudencia por parte de la Corte Constitucional señalando que la estabilidad laboral reforzada para personas con limitaciones no se ciñe únicamente a los casos contemplados en la Ley 361 de 1997, sino que ella también es aplicable por mandato constitucional a las personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta sea esta física, psíquica o sensorial, y sin hacer distinción de la causa ya que puede tener origen en una enfermedad común o laboral. La protección se extiende hasta obligar al empleador cuando la situación de salud así lo amerite a reubicar al trabajador en otro cargo, cuyas funciones sean compatibles con el estado de salud que ellas presenten.

Es así que en los casos de presentarse una afectación a la salud de los trabajadores sin distinguir el tipo de contratación que le imposibilite o dificulte el cumplimiento de las tareas para las que se le contrato, este trabajador no puede ser despedido por causa de esa condición, porque si la condición de debilidad manifiesta es el origen del despido estaríamos frente a un trato discriminatorio por parte del empleador y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido reiterativa en señalar que estos trabajadores están en condiciones de debilidad manifiesta y, por lo tanto, tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada.

MAL USO DE LA PROTECCIÓN DE ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA O FUERO DE SALUD. Entendemos la finalidad con la cual se creó esta protección, sin embargo, es necesario abordar el impacto negativo que el fuero de salud está generando en la productividad de las empresas, debido al mal uso de la misma por parte de quienes, amparados bajo la figura de la estabilidad laboral reforzada y la inamovilidad laboral que ésta implica para el sector productivo. Vemos como se ha incrementado la practica indiscriminada por parte de algunos trabajadores que solicitan esta protección vía mecanismos excepcionales como la tutela, bajo el pretexto de cualquier afectación a la salud sin importar si esta reviste de gravedad o no, con el fin que no sean desvinculados, o se ordene su reintegro 24

Mi Pyme + Productiva


Estabilidad Laboral Reforzada

en el caso de haberse producido el despido. Lo anterior conlleva a que las empresas tengan en sus plantas de personal a trabajadores que no contribuyen con la productividad de la misma, de acuerdo con datos suministrados por la ANDI en su estudio de estabilidad laboral reforzada en el 2017, el 30.9% del total de trabajadores con restricciones médicas no genera relación productiva a la empresa, lo cual es

sumamente preocupante porque ello refuerza una concepción disfuncional de la situación de discapacidad o debilidad manifiesta por razones de salud, como se puede observar el porcentaje es bastante alto, lo que nos indica que los trabajadores que al parecer tiene algún tipo de afectación en su salud crece día a día afectando el desempeño de las empresas y los costos que genera el tener empleados bajo esta condición.

De acuerdo con un sondeo realizado por ACOPI entre sus agremiados sobre el tema: - EL 30% señaló tener casos de reubicación en su empresa, lo cual significa un 3,2% del costo sobre la nómina. - En promedio mes, el costo por reubicaciones sobre la nómina de la empresa es de $ 2.774.000. - La percepción sobre el nivel de afectación, el 50% considera que le afecta de manera significativa, el 28% de manera moderada, el 12% de manera reducida y el 10% que no le afecta. - En cuanto al número de trabajadores reubicados manifestaron que durante el 2016 se presentaron 9 casos de reubicaciones y el 2017 se presentaron 10 caso. - En cuanto a casos con restricciones médicas en el 2016 se presentaron 15 y durante el 2017 se presentaron 17. Estos datos nos indican el grado de afectación que sufre el sector empresarial que cuenta en su planta de personal con trabajadores con fuero de estabilidad reforzada, no solo por los costos que implica sino también porque administrativamente genera más procesos de gestión por los temas de entrenamiento para el caso de 25

Mi Pyme + Productiva

las reubicaciones, adecuaciones de puestos de trabajo y cumplimiento a las recomendaciones médicas para aquellos trabajadores que cuentan con restricciones médicas, aunando al bajo rendimiento laboral y la afectación de la productividad.


Formalización Empresarial “Un Gran Desafio”

FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL “UN GRAN DESAFIO”

T

odos en algún momento de nuestras vidas hemos soñado con la creación de nuestra propia empresa. Varios son los motivos que nos conllevan a la consecución de la misma, desempleo, inestabilidad laboral, inconformismo salarial, deseos de superación, entre otros. En la mayoría de los emprendedores surge la inquietud ¿Si es beneficioso formalizar mi empresa? ¿Tendré un apoyo total del Estado para crear mi empresa legal? En el caso de nuestra región; para encontrar un punto crítico del impacto de la informalidad empresarial en la ciudad de Cúcuta, comparado con el país; es necesario tener en cuenta varias cifras que se han tomado en los últimos años con respecto al comportamiento socioeconómico de los mismos. Según el estudio sobre “Informalidad empresarial” en el municipio de Cúcuta (Capital de Norte de Santander) y su área de influencia elaborado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, el observatorio económico, y la Universidad de Santander (2015), los resultados de la encuesta realizada a 252 personas, arrojaron que el

Dra. Ana Jaimes Sanabria

Directora de ACOPI Norte de Santander

sector que más abarca la región con respecto a la actividad económica es el de servicios con un 47%, seguido del comercio con 36% y la industria con 17% que es reflejo de la orientación de los microempresarios a la hora de montar un negocio, por lo cual sitúa al sector como un foco atractivo y de importancia para el mejoramiento de la economía de la región. El nivel de implementación de nuevas leyes en el proceso de formalidad empre26

Mi Pyme + Productiva


Formalización Empresarial “Un Gran Desafio”

sarial de la región con relación a diferentes regiones del país, se puede atacar empezando por el seguimiento del contrabando que existe en la ciudad. De igual manera, la concientización con respecto a los clúster y a un nuevo concepto de reorganización empresarial que se debe tener en cuenta al momento de implementar un nivel de prospectiva estratégica, en este caso, para atacar a futuro esta tendencia de sector económico que es contradictoria y poco beneficiable. El tener la capacidad de alcanzar y romper con ciertos tabús de trabajar de manera correcta, llevará a un crecimiento que más que socioeconómico, sea también de comportamiento humano y de cultura. El invitar a diferentes empresas del interior del país, que tienen esta misma problemática, es de gran ayuda para los sectores económicos., así no solo se piensa como ciudad fronteriza, sino como una de las ciudades más importantes del país y romper con ese esquema de desempleo y dependencia de la ciudad ante Venezuela. Toda la problemática de informalidad interviene directamente en el desarrollo socioeconómico de la región, el hecho de que haya tantas empresas sin cumplir las normas establecidas, hacen que sus actividades generen poca competitividad, que se limiten los accesos a formación empresarial, y participación en campañas impulsadoras de crecimiento, además influye directamente en factores referentes a sanidad, y a salud en general, afectan el medio ambiente, entre otros. Al tener Cúcuta un índice tan elevado en informalidad, se estanca su crecimiento, pese a las distintas campañas de fomento de formali27

Mi Pyme + Productiva

zación, los microempresarios prefieren seguir en este estado, les cuesta adaptarse a un modelo de desarrollo, todo esto influye directamente en factores de corrupción, violencia, y pocas oportunidades laborales.


La Factura Electrónica, un Beneficio para las pymes

LA FACTURA ELECTRÓNICA,

UN BENEFICIO PARA LAS PYMES

L

as grandes compañías en Colombia han venido encabezando la lista de las empresas que incorporan los desarrollos tecnológicos en la evolución de sus procesos empresariales, lo que cada día hace más fáciles y automáticas las interacciones con sus clientes y proveedores; en este mismo escenario, son muchas las pequeñas y micro empresas que no cuentan con la misma posibilidad de inversión o capacidad tecnológica para adecuar sus procesos con igual celeridad. La Factura Electrónica ha hecho que las empresas se concentren no sólo en el negocio o transacción sino para enfocarse y dar mayor relevancia a los temas tecnológicos. Los desarrollos han ayudado a los empresarios a tener mejores resultados en tiempos más cortos, pero para maximizar su potencial, la Factura Electrónica requiere un alto nivel de masificación,

siendo este uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional. Con corte a 31 de mayo de 2018 se han recibido 3.501.161 Facturas Electrónicas con ventas superiores a 45,26 billones de pesos y 52 Proveedores Tecnológicos Autorizados, sin embargo, la presencia de micro y pequeñas empresas es bajo. Facturación Gratuita DIAN. El Decreto 2242 estableció que la DIAN ponga a disposición una solución de Facturación Electrónica gratuita para micro y pequeñas empresas. Esta fue adquirida por la DIAN y puesta a prueba en desarrollo de un piloto con 20 microempresas, con el fin de asegurar su eficiente funcionamiento, que al término del mismo estará a disposición de las micro y pequeñas empresas para ser utilizada y expedir tanto facturas, como notas débito y crédito electrónicas. El servicio denominado “Factu28

Mi Pyme + Productiva


La Factura Electrónica, un Beneficio para las pymes

ración Gratuita DIAN” será una herramienta esencial para hacer que el proceso de masificación, con los beneficios de facturar electrónicamente, no solo llegue a las grandes y medianas empresas, sino a las micro y pequeñas que demandan un trato especial por parte del Estado. La solución “Facturación Gratuita DIAN” cuenta adicionalmente con funcionalidades para que las Facturas Electrónicas expedidas se inscriban en el Registro Nacional de Facturas Electrónicas -REFELy así ser objeto de e-factoring, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuando estén en funcionamiento 29

Mi Pyme + Productiva

todos los nuevos actores involucrados en este proceso. La interacción entre las dos entidades garantiza las condiciones para mejorar estructuralmente el factoring en el país, como un instrumento formidable de apalancamiento financiero para las empresas en general, pero muy especialmente para las micro y pequeñas. Este servicio contribuirá a reducir las tasas de descuento en que incurren los empresarios que recurren al factoring actualmente. Cada compañía suele utilizar un esquema diferente para organizar su información, si bien, existen estándares contables, para algunas Pymes en Colombia, puede llegar a ser difícil y costoso lograrlo. El servicio “Facturación Gratuita DIAN” se convierte


La Factura Electrónica, un Beneficio para las pymes

en una buena estrategia para comenzar a organizar de manera adecuada toda la información, porque entrega el micro dato de toda operación comercial, la Factura Electrónica. Contando con esta información inicial se pueden construir modelos de información basados en datos válidos y reales que garantizan la correcta planeación de las compañías para que, a futuro, tomen decisiones basadas en las tendencias descritas por los datos y no por la intuición del gerente. Cuando nace su emprendimiento, un empresario requiere invertir en temas administrativos que nada tienen que ver con la idea de negocio que pretenden desarrollar, por ejemplo, un sistema de facturación, es allí, donde para estos empresarios, el servicio “Facturación Gratuita DIAN” concentra su interés y sus finanzas en el

desarrollo de su negocio, sin preocuparse por invertir en soluciones de facturación. Este es un beneficio importante a la hora de dar inicio a una nueva compañía o de inyectarle ideas e información valiosa a los procesos de emprendimiento en el país.

Para que un micro o pequeño empresario pueda utilizar el servicio “Facturación Gratuita DIAN” solo requiere de un computador e internet; incluso puede hacerlo desde un dispositivo móvil. Y gracias a la cobertura del servicio de WIFI gratuito impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, existen puntos de conexión en más de 1.000 municipios del país, con lo cual se garantiza que todos los empresarios puedan acceder a los beneficios de facturar electrónicamente.

30

Mi Pyme + Productiva


Centros de transformación digital

E

L MINTIC, a través de su Dirección de Transformación Digital, lanzó su estrategia de Centros de Transformación Digital, con el objetivo de fortalecer a las Unidades de Desarrollo Empresarial que vienen operando en las Cámaras de Comercio y Gremios del país, esto es con el fin de ofrecer servicios a sus empresarios que permitan derribar las barreras que limitan la apropiación de la tecnología. Los Centros de Transformación Digital son espacios en los que se prestan de forma presencial y/o virtual, servicios de asistencia técnica empresarial individual y confidencial para que las MiPyme entren en la ruta de Transformación Digital con el fin de que puedan incrementar la productividad y competitividad en el mercado local y avanzar hacia la internacionalización.

31

Mi Pyme + Productiva

¿Cuáles son los servicios del Centro de Transformación Digital Empresarial? - Diagnóstico y planes de Transformación Digital para las MiPyme. - Soluciones Tecnológicas para las MiPyme (ERP, CRM y aplicaciones web o móviles). - Servicios de capacitación a través de la iniciativa Empresario Digital. - Servicios específicos de cada centro como financiación de proyectos, formalización de negocios, prestamos de espacios para reuniones, talleres o capacitaciones. Desde ACOPI, nos sentimos orgullosos de hacer parte de este gran proyecto el cual fortalecerá a 11.163 MiPymes.


Centros de transformación digital

Nosotros lideraremos 3 de los 18 centros de transformación digital a nivel seccional, entre ellos:

DR. HERNÁN HERNÁNDEZ

DRA. ANA JAIMES SANABRIA

DRA. ROSMERY QUINTERO

MiPymes beneficiadas: 601

MiPymes beneficiadas: 1.081

MiPymes beneficiadas: 1.081

Director ACOPI Centro de Occidente

Directora ACOPI Norte De Santander

Directora ACOPI Atlántico

32

Mi Pyme + Productiva


Centros de transformación digital

¿Quiénes pueden ser los usuarios de los Centros de Transformación Digital Empresarial?

Todas las MiPyme de cualquier sector económico pueden ser atendidos en los Centros de Transformación Digital Empresarial. Sólo las MiPyme formalmente constituidas podrán acceder a las soluciones tecnológicas provistas por MINTIC e iNNPulsa Colombia.

ETAPAS DEL CENTRO TIC DE DESARROLLO EMPRESARIAL Etapa 1 – Preparación: 1.1. El CTDE contar con el equipo humano avalado para operar el modelo transformación digital a Mipymes. 1.2. Transferencia metodológica y capacitación para el desarrollo de las actividades a cargo del CTDE.

Etapa 2 – Prestación de servicios del CTDE: 2.1. Actividades de promoción ejecutadas con el fin de lograr la divulgación de los servicios ofrecidos por el CTDE a las Mipyme de su área de influencia, a fin de convertirlas en usuarias finales del mismo. 2.2. Mipymes diagnosticas a través del Software de Gestión de CTDE, estableciendo una línea base, el estado actual de digitalización y desempeño de los procesos. 2.3. Planes de transformación digital elaborados para cada empresa diagnosticada. 2.4. Digitalización de los procesos de las Mipymes a partir de la implementación de las soluciones TICS ofrecidas por iNNpulsa.

33

Mi Pyme + Productiva


Centros de transformación digital

Etapa 3 – Seguimiento y documentación: 3.1. Seguimiento individual a las Mipymes para evaluar los indicadores de desempeño. 3.2. Reporte del desempeño de las empresas atendidas, generado por el Software de Gestión de los CTDE. 3.3. Plan de sostenibilidad del CTDE. Para lograrlo se propone un esquema de intervención que incluye las etapas de preparación, prestación de servicios del CTDE, seguimiento y documentación. La duración del proyecto cofinanciado es de doce (12) meses y empezará a ejecutarse a partir de marzo del presente año, esperando que nuestras demás seccionales puedan replicarlo.

34

Mi Pyme + Productiva


MIPYMES EN DESARROLLO

MIPYMES EN DESARROLLO

EMPRESA PRODUMAR: Procesamiento, comercialización, importación y exportación de todo tipo de productos del mar. Hoy en día las juntas directivas en el sector privado colombiano se componen 64,63% por hombres y 35,37% por mujeres. Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas más rentables del mundo (de una muestra de 22.000) tienen mujeres en posiciones de liderazgo. Con el fin de destacar la labor empresarial de la Sra. Aida Retamozo, Gerente de PRODUMAR, hemos realizado una pequeña entrevista para conocer y resaltar su trayectoria dentro de la misma. Preguntas: 1. ¿Cuántos años lleva liderando la empresa? R/ La Empresa Produmar SAS fue creada como una sociedad familiar hace 36 años, específicamente en noviembre de 1982; desde ese entonces he sido su Gerente. La iniciativa surgió a raíz de un despido que tuve sin justa causa de una entidad oficial por cuestiones de tipo político, esto me hizo reconocer que tenía muchas capacidades y que debía crear una empresa a fin a mi profesión, Nutricionista Dietista. 2. Según su experiencia, ¿Qué explicación encuentra para el análisis mencionado anteriormente?, ¿Cree que es por temor de las mujeres por ocupar un alto mando o cree que es por falta de oportunidades? R/ Con relación a esta segunda pregunta esta situación se ha mejorado mucho, pero aún persiste. Entre otras cosas por nuestra cultura y formación se hace indispensable en la mujer seguir cambiando nuestras creencias y saber 35

Mi Pyme + Productiva

AIDA RETAMOZO INSIGNARES Gerente PRODUMAR S.A.S.

1

Mi Pyme + Productiva


MIPYMES EN DESARROLLO

que podemos tener las mismas oportunidades que los hombres y prepararnos para dar el cambio con más estudios técnicos y universitarios, ejemplo de los cambios que se han dado es que hoy en día, hay dos mujeres aspirando en Colombia a la Vicepresidencia de la República en el debate de la segunda vuelta que se celebra el próximo 17 de junio. 3. ¿Cree que el género dificulta o facilita la labor?, ¿Por qué? R/ Con relación a esta pregunta el género no dificulta la labor de las mujeres en el trabajo. Es necesario seguir cambiando estas creencias desde el seno familiar y en el sector educativo y productivo. También es importante que cuando la mujer llegue a posiciones destacadas amplié la participación de la mujer en los cargos que encuentre disponible.

femenina que aún no se arriesga y prefieren no buscar un trabajo remunerado y quedarse en casa. R/ El mensaje a las mujeres es que tenemos que buscar prepararnos mejor, vencer temores y lanzarse a aspirar a las posiciones en que mejor se encuentren preparadas; sin descartar que la labor que la mujer desempeña en el seno familiar es demasiado valiosa y productiva en beneficio de la familia y del país formando valores y personas de bien.

Por último, quiero expresarles que en Produmar tenemos los siguientes Departamentos: Ventas y Compras, Administración, Contabilidad Departamento Técnico y Calidad; todos estos en cabezas de mujeres que vienen desarrollando su labor con excelente desempeño. 4. ¿Cree usted que el ser mujer es una desventaja en el mundo laboral? R/ No lo es; todo lo contrario, pienso que cada vez hay mejores oportunidades para la mujer en el mundo laboral. 5. Qué consejo o mensaje le puede dar al porcentaje restante de la población 36

Mi Pyme + Productiva


El Teletrabajo para Colombia

EL

TELETRABAJO PARA COLOMBIA

Dra. Isabel Cristina de Ávila Directora Servicio Público de Empleo

L

a transición de la economía hacia lo digital ha tenido grandes impactos en la dinámica del mercado laboral y por ende la manera como el trabajador presta sus servicios profesionales. La política pública del sector trabajo, servicio público de empleo (SPE) con el sector empresarial, han venido impulsando las nuevas formas de prestar los servicios en las compañías, en procura de reducir costos fijos y aumentar ingresos, sin casti-

37

Mi Pyme + Productiva

gar la calidad y eficiencia del empleado. La evolución del mercado laboral que ha transformado hasta la forma de buscar empleo, trae como consecuencia el surgimiento de nuevas profesiones, perfiles y ocupaciones, que acarrean nuevas modalidades de trabajo. El teletrabajo, es una de estas nuevas modalidades y en Colombia cuenta con un marco regulatorio propio en la Ley 1221 de 2008, reglamen-


El Teletrabajo para Colombia

tada por el Decreto 884 de 2012, que sirve de base para la formulación de la política pública de fomento a esta nueva forma de prestar los servicios profesionales y/o técnicos. El artículo 2° de la Ley 1221 de 2008 define el teletrabajo como “…una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en el un sitio específico de trabajo”. El teletrabajo puede presentarse de tres formas; autónomo, cuando el trabajador utiliza su domicilio o un lugar escogido para el desarrollo de su actividad profesional; móvil, es el que se realiza a través de dispositivos móviles, sin tener un lugar establecido, y suplementario, es que se desarrollo parcialmente en un lugar determinado y el resto de tiempo en oficina. Esta forma novedosa de trabajar, se encuentra soportada en medios digitales. Las plataformas de tecnología son las herramientas principales para procurar entregables a satisfacción del empleador y calidad del servicio por parte del trabajador. Este es un estilo de gestión, orientado a resultados, donde hay horarios flexibles, se percibe un aumento de satisfacción laboral, evidenciamos ahorros en tiempo y costos, sobre todo en el factor desplazamiento, que conduce a un evidente incremento en la productividad del trabajador y por ende de la compañía. 38

Mi Pyme + Productiva


El Teletrabajo para Colombia

Además de las ventajas asociadas a la productividad del servicio que presta el trabajador y los ingresos de la compañía.

tan algún tipo de exclusión por su discapacidad o su condición de mujer o madre de familia.

La modalidad de teletrabajo también presenta otro tipo de beneficios, la disminución de los niveles de estrés no solo del empleado individualmente considerado, sino de los grupos de trabajo dentro de la empresa, pues esta comprobado que se tiende a mejorar ostenciblemente el clima laboral; la protección del medio ambiente, la mejora de los problemas de movilidad en las grandes ciudades, hasta temas referidos al cierre de brechas entre comunidades o grupos de personas que osten-

Estas ventajas hacen que cada día más empresas y buscadores de empleo se interesen en acudir a esta modalidad. Los registros en el sistema de información del SPE durante los años 2015 – 2017, muestran que en aproximadamente un 300% han crecido las ofertas de empleo con esta modalidad y apróximadamente en un 150% la demanda de personas que seleccionaron el teletrabajo como su opción de interés.

Número de Vacantes Ofertadas con Modalidad de Teletrabajo 2.587

3000

2.353

2500 2000 1500

761

1000 500 0

2015

2016

2017

Fuente: Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE) 39

Mi Pyme + Productiva


El Teletrabajo para Colombia

Número de Buscadores de Empleo que aplican para modalidad de Teletrabajo 600.000

501.750

527.632

2016

2017

500.000 400.000

335.742

300.000 200.000 100.000 0

2015

Fuente: Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE) Sin lugar a dudas, más empresas solicitan teletrabajadores y más colombianos quieren teletrabajar. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MIN TIC), evidencia que para el año 2016 el número de teletrabajadores se triplicó con relación al año 2012, alcanzado una cifra superior a las 95.000 personas, y el número de empresas con teletrabajo para el mismo año ascendía a más de 10.700. Esta tendencia se impone en el mercado laboral, sin importar el tamaño de las compañías, las pequeñas y medianas empre-

sas, que de acuerdo con las cifras del DANE generan el 67% de los empleos del país, como estrategía para aumentar productividad, sin aumentar costos, están impulsando el teletrabajo en sus estructuras organizacionales. Las micro, pequeñas y medianas empresas, cada vez más buscan ser competitivas y sostenible y por esto cada decisión debe estar encaminada a ser más dinámicas y orientadas al trabajo colaborativo, pensando en la calidad de vida de sus trabajadores, que generen formas eficientes de alcanzar mayor productividad.

40

Mi Pyme + Productiva


acopi.org.co

Acopi Nacional

@Acopi_Nacional

acopi_nacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.