Boletín ACN enero 2024

Page 1

Ayuda a la Iglesia Necesitada

www.acn-mexico.org N° 1 · Enero de 2024

Burkina Faso: Un sacerdote encomienda a una madre y a su hijo a la protección divina.

Queridos amigos: El mundo mira con preocupación hacia Oriente Próximo, Europa del Este y las potencias que, entre bastidores, influyen en su devenir. Sin embargo, nosotros queremos también dirigir tu atención, tus oraciones y tu ayuda hacia otras regiones del mundo, de cuyas graves necesidades tenemos noticia a diario en Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esto es especialmente cierto en el caso del continente africano. Los múltiples y a menudo indescriptibles sufrimientos nos llevan a preguntarnos: ¿Dónde se origina todo esto? ¿Por qué, oh Dios, infliges cosas tan terribles al hombre, como la tortura, el asesinato y la muerte? Una respuesta simple no haría justicia a la profundidad existencial de estas preguntas y a las personas afectadas. El mysterium iniquitatis -el misterio del mal- del que habla San Pablo en la Segunda carta a los Tesalonicenses no puede ser resuelto por el hombre. No puede ser descifrado completamente por nosotros y siempre será un misterio, independientemente de cómo lo abordemos.

La pregunta del porqué se queda corta y no alcanza la sabiduría sobrenatural de Dios. Más bien, deberíamos preguntar: Dios, ¿dónde encontrar aquí un sentido? ¿Hay alguna esperanza de superar este mal aparentemente apabullante? ¿Cómo puede tener sentido el sufrimiento?

23,34). Y al sentimiento de abandono de Dios responde con “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23,46). En oscura fe y confianza, muere en las manos del Padre y se abandona completamente a ÉL. La respuesta es la victoria pascual.

Desde una profunda comprensión del misterio de la cruz y la victoria “Recemos para que nadie pascual, San Pablo dice: “Ahora me se quede sin la esperanza alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo y el consuelo de la cruz”. que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que Nosotros, los cristianos, respecto a estas es la Iglesia” (Col 1,24). Estas palabras no preguntas nos remitimos radicalmente a nos ofrecen la respuesta al porqué, sino la cruz de Cristo, que es, para nosotros y que, en la Sabiduría de Dios, nombran el para todo, camino, verdad y vida. Allí, en lugar de nuestra esperanza y búsqueda la cruz, el pecado, la muerte y el diablo del sentido de la vida, que tan urgenteson vencidos y encuentran su final. Junto mente necesitamos en estos tiempos. Real crucificado observamos cómo las heri- cemos por todos los que sufren por el don das, el sufrimiento, las torturas más crue- del Espíritu Santo y ayudémoslos, para les, todo el mal que se ensaña con él e que nadie se quede sin la esperanza y el incluso la muerte son finalmente devora- consuelo de la cruz. dos por el amor del Hijo de Dios. ÉL permanece en el amor. En su estado miserable se preocupa por Juan y María, y por el ladrón que está a su lado, y reza por los que le crucifican: “Padre, perdónaPadre Anton Lässer CP los, porque no saben lo que hacen” (Lc Asistente eclesiástico 1


ÁFRICA

Sacar fuerzas de la fe: Santa Misa para desplazados en Burkina Faso.

Su única arma es la oración “¿Quién nos separará del amor de Cristo?, ¿la tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? [...] Nos tratan como a ovejas de matanza. Pero en todo esto vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha amado” (Rom 8,35-37). Los cristianos de Burkina Faso rubrican con su vida estas palabras del apóstol San Pablo. Burkina Faso es uno de los países que más está sufriendo por el terror yihadista. Casi la mitad de este país de África Occidental está en manos de los extremistas y dos millones de habitantes han emprendido la huida. Las carreteras están minadas y los puentes, volados. Regiones enteras han quedado aisladas del mundo exterior. Numerosas escuelas y parroquias están cerradas. Los terroristas quieren obligar por la fuerza a los cristianos a convertirse al Islam, y varios sacerdotes y catequistas ya han sido asesinados o secuestrados.

la formación de los futuros sacerdotes. En estos tiempos difíciles, no podemos resignarnos y tirar la toalla. Gracias al inestimable apoyo de nuestros hermanos en la fe, podemos mirar al futuro con gran confianza”. Nosotros les hemos prometido 297.000 pesos. ¿Podrán los futuros sacerdotes volver a contar con tu ayuda? Al mismo tiempo, también queremos apoyar la labor pastoral en Dori. En particular, queremos reforzar la pastoral juvenil, pero también la formación continua de laicos comprometidos. El objetivo es intensificar la vida eclesial en las parroquias aún abiertas, que ofrecen refugio a numerosos desplazados, y animar a los fieles a emprender un camino espiritual.

Una joven madre desplazada con su bebé. Un sacerdote de Burkina Faso describe cómo se enfrentan los cristianos a la violencia: “Nosotros creemos que el mal no tiene la última palabra, por lo que seguimos luchando llenos de esperanza contra el terrorismo con la única ‘kaláshnikov’ que tenemos, con nuestra arma invisible, pero altamente eficaz: la oración, los sacramentos, la Santa Misa y el rosario. Morir por amor a Dios y a nuestros semejantes destruye de raíz las fuerzas del mal”.

La diócesis de Dori, en el noreste del país, se ve gravemente afectada por el terror y, actualmente, solo se puede acceder a ella en helicóptero. Pero, a pesar de todos los peligros, crece el número de vocaciones sacerdotales: actualmente hay 21 jóvenes cursando su formación, y el párroco Ignace Sawadogo, economista de la dióce- Con 377.000 pesos queremos contribuir sis, nos pide de nuevo este año ayuda a que las personas se mantengan firmes ¡Por favor, apoya a estos valientes crispara ellos. “Nos tomamos muy en serio en su fe. tianos con tus donativos y oraciones! 2

Todo donativo recibido se destinará a éste o a proyectos similares, con el fin de hacer posible la labor pastoral de Ayuda a la Iglesia Necesitada.


ÁFRICA

Se ponen al servicio del Evangelio: Nuevos catequistas en Karonga.

¡Ayuda a salvar almas! “Nuestra diócesis está para salvar almas, pero las almas no pueden salvarse si no conocen a Jesús, y a Jesús solo pueden conocerlo si tienen un maestro”, nos escribe desde Malawi el párroco Edward Kamanga, que dirige en Karonga el nuevo centro de formación de catequistas y que nos pide ayuda a nosotros y a nuestros donantes. La diócesis de Karonga, en el norte de Malawi, abarca 12.000 kilómetros cuadrados. Allí, muchos lugares son de difícil acceso porque las condiciones de las carreteras son desoladoras y las distancias, grandes. Solo 24 sacerdotes atienden esta enorme zona, donde cada parroquia está formada por varias decenas de aldeas. En algunas, los fieles han erigido con sus propias manos modestas capillas. En cambio, en las zonas más inaccesibles, muchas personas todavía no han oído hablar de Jesucristo. Los sacerdotes trabajan sin descanso, y uno de ellos incluso duerme en una tienda de campaña para llevar la Buena Nueva de Cristo a todos los lugares. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no todos los lugares pueden ser atendidos de forma intensa. El pastor Kamanga sabe que esto tiene consecuencias: “La fe de la gente es superficial, y muchos también se adhieren a prácticas supers-

Los futuros catequistas en su intenso estudio.

Cultivo del huerto para cubrir la demanda del centro de formación.

ticiosas que entran en contradicción con la fe cristiana. Los creyentes de las zonas remotas se quedan solos con su hambre espiritual, y así el terreno es fértil para los cultos tradicionales. Es terrible que la Iglesia aún no haya logrado llevar el Evangelio hasta los confines de la Tierra, como le ordenó el Señor Jesús”.

desempeñar fructíferamente este ministerio de gran responsabilidad.

Con el “Monte Sinaí”, el centro de formación de catequistas fundado en 2022 por el comprometido obispo Martin Anwel Mtumbuka, pretende remediar esta situación. Los catequistas son indispensables en muchas partes de África: preparan a niños, jóvenes y adultos para el bautismo y se reúnen regularmente con los fieles para rezar; apoyan a las familias de palabra y de obra, y con su propia familia son un ejemplo de vida cristiana para las comunidades de creyentes. Pero necesitan una preparación exhaustiva para poder

El mantenimiento del centro es un reto financiero para la pobre diócesis, tanto más cuanto que los precios también se están disparando en África.

El curso de formación del centro Monte Sinaí dura siete meses, tras los cuales los futuros catequistas adquieren experiencia práctica en las parroquias y también acuden a zonas donde la gente nunca antes ha entrado en contacto con el Evangelio.

Con tu ayuda, nos gustaría apoyar la necesaria renovación del edificio y la formación de los 17 futuros catequistas con un total de 561.000 pesos. Y es que los habitantes de Karonga necesitan “maestros” que les lleven la Buena Nueva de Cristo. ¡La están esperando!

Todo donativo recibido se destinará a éste o a proyectos similares, con el fin de hacer posible la labor pastoral de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

3


BRASIL

Una especial ‘cirugía de corazón’ Los capuchinos, que desde 2005 se ocupan de la parroquia de Belém do Solimões en la región amazónica de Brasil, trabajan incansablemente para ayudar a los indígenas de la selva. Ahora, en cambio, son ellos los que necesitan urgentemente nuestra ayuda porque su casa está ya muy deteriorada. Aunque estos padres capuchinos no prediquen a los animales -como, según se dice, hizo su gran fundador, San Francisco de Asís-, los encuentros con ellos no son raros y no siempre agradables, pues las serpientes venenosas, los mosquitos y las hormigas de fuego forman parte de la vida en esta región. Las 72 comunidades de la parroquia están situadas a orillas de ríos, y los sacerdotes solo pueden acceder a ellas por agua. Los caimanes, los troncos de árboles que flotan en el agua y las tormentas repentinas y violentas hacen que la navegación sea peligrosa, y a menudo necesitan un día para desplazarse de un pueblo a otro. No obstante, el padre Paolo Braghini, procedente de Italia, afirma: “Los enormes desafíos no son mayores que la gracia de vivir entre nuestros hermanos. Nosotros damos infinitas gracias a Dios por estar aquí”.

cados de plumas. Los inicios de la misión fueron difíciles allí, los capuchinos tuvieron que aprender el ticuna y también hallaron una parroquia que llevaba más de 15 años sin sacerdote. Además, se encontraron con una alta tasa de alcoholismo y drogadicción, de violencia y suicidios, sobre todo, entre los jóvenes.

“Nuestros hermanos”, así llaman el padre Paolo y los demás padres capuchinos a los indígenas. La mayoría pertenece a la tribu ticuna, conocida por sus vistosos to-

Los incansables esfuerzos de los capuchinos están dando sus frutos. Su casa, el ‘corazón’ de la misión, se ha convertido, entre otras cosas, en un centro de pastoral

El padre Paolo Braghini y una mujer de la tribu ticuna.

Santa Misa en una aldea a orillas del Amazonas. 4

vocacional para jóvenes indígenas que desean ingresar en una orden religiosa o hacerse sacerdotes. El padre Paolo asegura: “Siempre hemos creído en los indígenas y queremos que sean los pastores de su pueblo. Ellos perciben que los valoramos y que tenemos fe en ellos”. Sin embargo, la casa está ahora en muy mal estado. La madera está podrida y el tejado de chapa, oxidado y con goteras, ya lo han parcheado provisionalmente varias veces, pero no ha servido de mucho. La cisterna también tiene grietas, por lo que tienen poca agua potable. “Durante años hemos dado prioridad a la misión, pero ahora urge actuar. A menudo caemos enfermos porque el estado de la casa es insalubre”, describe el padre Paolo la situación. Además, la casa es demasiado pequeña y cuando alojan a huéspedes, éstos tienen que dormir en los pasillos o en el trastero. A nosotros nos gustaría contribuir con 748.000 pesos a la renovación y ampliación de la casa. ¿Quieres ayudar a los capuchinos a realizar esta “cirugía del corazón de la misión”?

Todo donativo recibido se destinará a éste o a proyectos similares, con el fin de hacer posible la labor pastoral de Ayuda a la Iglesia Necesitada.


MONGOLIA

La catedral de Ulán Bator.

“Ante todo, la Iglesia tiende puentes” Peter Humeniuk es el responsable de los proyectos en Asia Central de Ayuda a la Iglesia Necesitada. En septiembre de 2023, cuando el Papa Francisco visitó Mongolia, también él estuvo allí. ¿Qué le impresionó más del viaje del Papa a Mongolia? En Mongolia, sus tan solo 1.400 católicos representan una minúscula minoría, pero la visita del Papa les ha mostrado a ellos y al mundo entero que también forman parte de la Iglesia Universal. El Papa Francisco quiere ir “a las periferias”, pero, al mismo tiempo, en Mongolia fue al “corazón”, al “centro”.

El Papa recibió también una imagen especial de la Virgen María. ¿De qué se trata? Esa imagen de la Virgen fue encontrada hace 15 años en un vertedero de una zona de Mongolia donde aún no había misioneros. La mujer que la encontró, que la guardó con cariño, fue más tarde bautizada y ahora ha podido conocer al Papa. En la actualidad, la figura se venera en la catedral de la capital. Ello nos muestra que la Virgen encuentra sus propios medios para llegar a la gente. Con Giorgio Marengo, Mongolia tiene al cardenal más joven del mundo... Sí, fue una sorpresa cuando, en 2022, el Papa Francisco creó cardenal a ese italiano, que entonces tenía 48 años. Eso demuestra también que las “periferias” deben entenderse como el corazón de la Iglesia Universal. Marengo habla mongol y ha trabajado durante casi 20 años como misionero en zonas remotas de Mongolia. Ahora se ha convertido en un alto representante de la Iglesia Universal, a la que representa dignamente.

La visita del Papa también ha servido de plataforma para los representantes de las diversas Iglesias locales de Asia Central y Oriental, que aportaron cada una su propia riqueza cultural: por ejemplo, las de Vietnam, China, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, Kazajistán, Kirguistán, Azerbaiyán y Rusia. Fue algo único, ¡y me conmovió mucho la alegría de los fieles! ¿Qué cree que se ha logrado con la visita del Papa? También fue impresionante ver cuántos Ante todo, la Iglesia tiende puentes. En jóvenes hay en Mongolia y con qué natu- sus viajes, el Papa también entra en conralidad se vive la familia en esa sociedad. tacto con los gobernantes y les muestra

En Mongolia, la expectación ante la visita del Papa era grande.

Alegría por la visita del Papa: Dos niñas en Ulán Bator.

El cardenal Giorgio Marengo (izquierda) y Peter Humeniuk. quiénes somos con gestos, palabras y señales. Les muestra que, ante todo e independientemente del estatus o la procedencia, la Iglesia considera a todos los hombres hijos de Dios y presta ayuda allí donde se la necesita. Así es como se construye la confianza. ¿Qué puede hacer Ayuda a la Iglesia Necesitada por la Iglesia mongola? También nosotros acudimos a las periferias para que la Iglesia sobreviva donde es minoritaria. Nuestro objetivo es fortalecer en su ministerio a sacerdotes, religiosas y laicos para conservar el potencial de la Iglesia, también en Mongolia, para la Iglesia Universal.

Todo donativo recibido se destinará a éste o a proyectos similares, con el fin de hacer posible la labor pastoral de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

5


Sacerdotes sirios os dan las gracias 18 sacerdotes de Homs os dan las gracias por sus intenciones de Misa, que les hemos hecho llegar. El párroco Edward Karam nos escribe en nombre de sus compañeros:

Presidenta Ejecutiva

Queridos amigos:

“Debido a los efectos de la guerra, la penosa situación económica y las sanciones, atravesamos numerosas dificultades. Lo que más nos reconforta y nos une es la Santa Misa, que nos da alimento espiritual a través de la Eucaristía. La Misa nos une en el corazón y es muy importante para nosotros, pues nos infunde un sentimiento de seguridad y consuelo. Eso es de gran importancia para la educación cristiana de familias, niños y jóvenes. La liturgia nos da la fuerza necesaria para continuar desde la fe y por eso doy las gracias a todos los que nos ayudan a los sacerdotes”.

Necesidad, amor y gratitud. Sus cartas Servicio digno de apoyo Gracias por su fiel trabajo y servicio a nuestros hermanos y hermanas necesitados. Toda su labor al servicio de la Iglesia necesitada es importante, pero yo les agradezco especialmente la ayuda que prestan a quienes, a causa de la guerra y la persecución religiosa, viven desplazados, encarcelados y separados. Sus llamamientos a solidarizarnos con nuestros sacerdotes y religiosos y a ayudarles económicamente son muy dignos de apoyo. Junto al donativo adjunto les transmito la seguridad de mis oraciones diarias. Desgraciadamente, mis donativos futuros tendrán que ser menores, ya que mi pensión es pequeña. Un bienhechor canadiense Dedicación, amor y desvelos Como personas bendecidas, seguimos unidas a ustedes y agradecidas por sus oraciones y por el maravilloso trabajo que realizan con tanta dedicación, amor y desvelos por nuestros hermanos y hermanas necesitados, en nuestro difícil mundo actual. Una señora belga

No puedo permanecer indiferente Esta fundación, que ayuda a tantas personas víctimas de la maldad humana, el odio y la guerra, es una bendición de Dios. No puedo permanecer indiferente ante todo el sufrimiento de esas personas atormentadas. Ya tenía previsto enviar un donativo para aliviar un poco su sufrimiento y por eso ahora les envío 100 euros. Una bienhechora portuguesa Misionera a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada Hace poco fue mi cumpleaños y me gustaría compartir con ustedes mis regalos en forma de donativos. Gracias por darme la oportunidad de ser misionera a través de la maravillosa labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Una religiosa desde Australia Regalo de bautismo Siempre regalo la Biblia del Niño Dios habla a sus hijos en los bautizos. Trabajo como diácono. Es, sin duda, un regalo hermoso. Un diácono alemán

Los donativos pueden hacerse a nombre de: Ayuda a la Iglesia que Sufre AC En los bancos: INBURSA cuenta 50028265021 / clabe 036180500282650219 BANCOMER cuenta 0196372457 / clabe 012180001963724576 OXXO Nº de Cuenta 4658 2858 0031 1056 Tel.: (55) 4161 3331, e-mail: info@acn-mexico.org Sede Administrativa: Moneda 2, Col Tlalpan Centro C.P. 14000 CDMX México 6

Regina Lynch

El carácter pastoral es el rasgo esencial de Ayuda a la Iglesia Necesitada. La mayoría de los proyectos que apoyamos tienen como objetivo apoyar la labor pastoral de la Iglesia para que sean atendidas las almas de sus fieles, especialmente, donde éstos sufren persecución o discriminación. Eso me recuerda al testimonio que una vez escuché de un misionero, quien explicó cómo, siendo un sacerdote recién embarcado en la misión, tuvo que aprender de los fieles lo importante que es la ayuda pastoral. Contó cómo, al llegar a un país asolado por el hambre, descubrió una colonia de leprosos excluida de toda ayuda. Inmediatamente se apresuró a llevar comida a los leprosos y, aunque éstos se lo agradecieron, el sacerdote no entendía por qué no se mostraban aún más agradecidos. Tenía la impresión de que esperaban algo más. Finalmente, el líder de la colonia le preguntó: “Pero padre, ¿no nos trae a Jesús?”. En su desesperada situación, el alimento espiritual que podía traer el sacerdote era aún más importante para ellos que el alimento físico. Ese fue, para este joven sacerdote, un momento clave en su vocación, pues le recordó que no era un asistente social, sino que estaba llamado a cuidar de las almas.

Editor Responsable: ACN International Director Ejecutivo Ayuda a la Iglesia Necesitada – México: Julieta Appendini – Los bienhechores reciben la revista gratis por un año – De licentia competentis auctoritatis ecclesiasticae – Printed in México www.acninternational.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.