Revista Medicina Transfusional Vol 12-1

Page 85

Medicina Transfusional

Finalmente después de 42 días de hospitalización el paciente falleció debido a que su desorden linfoproliferativo se complicó a un linfoma difuso de células grandes provocando una falla multiorgánica.

Discusión La principal causa de morbi-mortalidad asociada a la trasfusión sanguínea es la reacción hemolítica pos transfusional, debido a que puede generar desde un escaso rendimiento transfusional hasta un cuadro de hemólisis aguda con fracaso multiorgánico y muerte del paciente. Por esta razón es indispensable conocer la historia transfusional de los pacientes y realizar las pruebas necesarias para garantizar la administración segura de hemocomponentes9, tal como lo demostró el caso clínico que tuvimos durante el 2011 y el 2012 en el HPTU11. A pesar que la RHA ocasionada por anticuerpos diferentes al sistema ABO es poco frecuente1, nuestro paciente desarrolló una RHA a expensas de un aloanticuerpo Jka, debido a que su inestabilidad hemodinámica implicó la trasfusión urgente de una unidad de glóbulos rojos incompatible. En este tipo de situaciones es importante que el banco de sangre le comunique al médico las opciones transfusionales del paciente y los posibles riesgos que conlleva la administración de unidades incompatibles, con el fin de elegir el mejor tratamiento siempre en beneficio del paciente. Cabe destacar que la consecución de unidades compatibles para las transfusiones posteriores del paciente fue bastante difícil debido a que el antígeno Jka está presente en el 77% de la población caucásica y en el 90% de los afro descendientes7, en población colombiana la frecuencia el antígeno es del 69%7,12 por esta razón encontrar unidades de glóbulos rojos libres del antígeno tomó mucho tiempo y retrasó los procesos transfusionales. De otro lado, el ingreso del paciente en 2012 mostró un caso claro de evanescencia de anticuerpos anti Jka 8, ya que no se encontraron anticuerpos irregulares en el suero del paciente y las unidades de glóbulos rojos que se le cruzaron fueron compatibles. Estos anticuerpos y aquellos que responden al fenómeno de dosis (Rh, Duffy, MNS y Kidd) se deben evaluar

(RAI) con células homocigotas que permitan detección de títulos bajos de anticuerpos.11, 13, 14, 15 Sin embargo, debido a que no se consultó la historia transfusional del paciente, no se tuvo en cuenta su antecedente de aloinmunización y se transfundió con unidades sin fenotipar. A pesar de esto el paciente no presentó ningún síntoma de hemólisis. Es importante resaltar que esta situación motivo una amplia investigación sobre el caso, la identificación del error en la cadena transfusional y la toma de acciones correctivas necesarias para evitar errores posteriores. Destacando la importancia de registrar de manera correcta todos los eventos en la historia transfusional del paciente en el software del banco de sangre y de consultarla al momento de realizar cualquier trasfusión. Este caso clínico permitió abordar la importancia de prevenir la aloinmunización eritrocitaria en los pacientes y el uso adecuado de la historia transfusional para garantizar la administración de hemocomponetes seguros.

Bibliografía 1. Cortés A, León G, Muñoz M, Jaramillo S. Aplicaciones y Práctica de la Medicina Transfusional. Primera Edición. Cali: Armando Daniel Cortés Buelvas. 2012. 417-431. 2. Tormey CA, Stack G. The persistence and evanescence of blood group alloantibodies in men. Transfusion. 2009. 49:505-512. 3. AmvakasEC, Blajchman MA. Blood Still Kills: Six Strategies to Further Reduce Allogeneic Blood Transfusion-Related Mortality. Transfusion Medicine Reviews. 2010.24:77-124. 4. Reviron D, Dettori I, Ferrera V, Legrand D, Touinssi M, Mercier P, De Micco P, Chiaroni J. HLA-DRB1 alleles and Jka immunization. Transfusion. 2005.45:956-959. 5. Villa MA, Moulds M, Coluccio EB, Pizzi MN, Paccapelo C, Revelli N, Morelati F, Truglio F, Manera MC, Tedeschi A, Marconi M. An acute haemolytic transfusion reaction due to anti-Jka. Blood Transfusion. 2007.5: 102-106. 6. Quinley E. Inmunohematology, Priciples and Practice. Edición 3. Lippicontt Williams and Wilkings. 2011.170-171. 7. Bio-Rad. Clinical Diagnostic Group. Characteristics of blood group antibodies. 2011. www.bio-rad.com/diagnostics. 8. Tormey CA, Stack G. Immunogenicity of blood group antigens: a mathematical model corrected for antibody evanescence with exclusion of naturally occurring and pregnancy-related antibodies. Bood journal. 2009.114 (19):4279-4282. 9. Working Party of the British Committee for Standards in Haematology Blood Transfusion Task Force. Guidelines for compatibility procedures in blood transfusion laboratories. Transfusion Medicine. 2004.14: 59–73. 10. Redman M, Regan F, Contreras M. A Prospective Study of the Incidence of Red Cell Allo-Immunisation following. Transfusion Vox Sang.1996. 71:216–220 11. Harvey G, Klein, David J. Anstee. Mollison’s Blood Transfusion in Clinical Medicine.2014. 11(8) 12. Sandoval C, De la Hoz A, Yunis E. Estructura Génetica de la Población Colombiana: Análisis del Mestizaje. Rcvista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia.1993. 41: 3-14 13. American Association of Blood Banks. Manual Técnico 15ª Edición. 2007.15:329-330. 14. Organización Panamericana de Salud. Estándares de Trabajo para servicios de sangre. 2011. (3). 15. Eduardo Muñiz-Diaz. Indicaciones actuales para la transfusión de hematíes de fenotipo compatible. En prensa.

85

Durante el 2012 el paciente ingresa nuevamente al servicio de urgencias por cuadro de un mes de evolución de astenia, adinamia, pérdida de peso, fiebre, dolor en el tórax y hemoglobina de 10,5 gr/dl que disminuyó a los cuatro días de hospitalización a 7,7 gr/dl y por tal motivo se decidió transfundir con dos unidades de glóbulos rojos. En el servicio transfusional, el paciente presentó autocontrol negativo, rastreo de anticuerpos irregulares (RAI) células I y II negativos, y unidades compatibles. El paciente fue transfundido con estas unidades sin presentar reacción transfusional a pesar de que los glóbulos rojos transfundidos no fueron fenotipados.

día

PRESENTACIONES DEL CONGRESO - Importancia clínica de anticuerpos Anti- Jka

cruzaron 19 unidades de glóbulos rojos O positivo con el suero del paciente, de las cuales tres estaban compatibles. El paciente fue transfundido con estas unidades de glóbulos rojos, mejorando su sintomatología. Durante su estancia requirió de varias transfusiones antígeno negativo, por esta razón examinamos múltiples unidades con un anti suero JKa (DIAMED) hasta conseguir glóbulos rojos Jka negativo.9

Al


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.