REVISTA 119

Page 98

98

La independencia de Cuba en la narrativa española

anDres SOreL

2. Las guerras de Artemisa: a) Estructura, argumento y voces narrativas

Las guerras de Artemisa, tanto en su polifonía de voces narrativas como en su arqui tectura novelesca, evoca la estructura musical de desarrollo y variaciones sobre los temas que se nos van anunciando. 2i A primera vista, podría parecer que la novela se organiza también de acuerdo con las leyes que rigen el discurso retórico, ya que el primer y el último capítulo actúan, respectivamente, como exordio y conclusión de lo que se nos va En la novela El Falangista vencido y desarmado (Ed. Planeta) también se sirve Andrés Sore! de la música como contrapunto de la acción.

27

REPÚBLICA DE LAS LETRASll9

a ir contando, pero, a la vez, el capítulo 1 es la introducción a los motivos -hechos y personajes- que se irán desarrollando en los capítulos siguientes hasta llegar al colofón o apoteosis final del último capítulo, que vuelve a recoger los temas que se han ido desarrollando en esta sinfonía o alegato antibelicista. Además, en cada uno de los capítulos volvemos a encontrarnos con los personajes vistos por otros personajes o por ellos mismos en otras circunstancias, en un juego de espejos, a veces deformantes, que ofrecen un perspectivismo sobre los personajes novelescos (y el ser humano) en las antípodas del maniqueísmo sobre el cual se construye la llamada novela histórica. Los tiempos de la narración y de los protagonistas ayudan a esta separación entre estos capítulos y los centrales: el primero se desarrolla en el año 1928, con el verdugo Weyler nonagenario, decrépito y enloquecido, sometido a arresto domiciliario por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. El que sirve de cierre a la novela se sitú a en 1936 y su protagonista, Manuel Ciges Aparicio, la víctima, también es un hombre de 63 años que va a ser fusilado .por los h ijos de Weyler. En medio, los siete capítulos en los que se desarrolla la acción que da lugar al título de la novela: la guerra desde 1886 hasta 1898, siendo los protagonistas jóvenes o, en el caso de Weyler, en pleno uso de su s facultades físicas y psíquicas aunque ronda los sesenta años. Esta estructura circular (1928, retroceso de treinta y dos años, avance de treinta y ocho hasta 1936) permite al autor ofrecernos la acción como un todo continuado, una misma tragedia con diferentes máscaras y avatares argumentales. Este perspectivismo dialéctico con el que se nos van presentando las diferentes face tas de los hechos narrados y los


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.