Page 1

PMDE 2018 Propuesta pedagógica para trabajar el valor de la Igualdad Por Gabriel Darrichón Las siguientes propuestas de trabajo para acompañar el desarrollo del tema de la humildad constan de dos secciones: la primera propone trabajo individual o en grupos pequeños y diálogo grupal sobre ciertos temas, bajo la coordinación del docente para los momentos de puesta en común. La segunda parte presenta algunos trabajos prácticos que los estudiantes pueden desarrollar como curso, trabajando en el aula, pero trascendiendo las fronteras de esta. A cada idea la acompaña una orientación para el docente sobre los objetivos que se persiguen con esa propuesta y la dirección que se sugiere para el desarrollo de las actividades. Conceptos para dialogar y para elaborar en redacciones individuales, siguiendo los temas a los cuales se vinculó el concepto de humildad. A.

Conceptos para dialogar y elaborar en redacciones individuales

La igualdad, ¿es tratar a todos por igual? 1. ¿Tratas a todas las personas con quienes te relacionas exactamente igual? Si no es así, ¿estás actuando mal? 2. ¿Por qué hay situaciones en las que tratar diferente a las personas está bien y en otras está mal? ¿Qué elementos marcan la diferencia entre una situación y otra? 3. ¿Trató Jesús a todas las personas exactamente igual? Si no fue así, ¿le faltó a Jesús el valor de la igualdad? ¿Por qué sí o por qué no? 4. ¿Cómo complementas tu respuesta anterior con la siguiente declaración del apóstol Pedro? “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). 5. ¿Qué quiso decir Pablo cuando dio el siguiente consejo? “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:9 y 10).

PMDE.EDUCACIONADVENTISTA.COM


Objetivos Profundizar en el concepto de igualdad: ¿qué significa realmente? Ayudar a los jóvenes a entender la diferencia entre tratar a todos por igual y tratar a cada uno respetando el principio de igualdad. • Usar a Jesús como referente para diferenciar ambas ideas: tratar a todos por igual no es lo mismo que respetar el principio de igualdad. • Comprender que siempre existirán las diferencias y que está en cada uno evaluar de qué manera convivir con ellas para respetar el principio de igualdad. Aquí se propone una alternativa de debate y discusión con los estudiantes que debe llevarlos a reflexionar sobre el principio de la igualdad y su forma de aplicación. En la vida práctica, todos hacemos diferencia entre personas. El punto pasa por los motivos que nos llevan a establecer esas diferencias. Jesús mismo tuvo diferentes vínculos con las personas, incluyendo a sus propios discípulos. La Biblia nos invita a hacer el bien a todos, pero a priorizar a quienes son de la familia de la fe. Estas preguntas debieran guiar al estudiante a desarrollar un concepto de la igualdad maduro, responsable y realista con la realidad que vive día a día. El docente deberá tener cuidado de no dar a entender que hay que discriminar a quienes no piensan como nosotros (por ejemplo, tomando la dicotomía creyente – no creyente). Sin embargo, nuestros vínculos no se limitan a un contexto de “ciudadanos”, tal como lo presenta la definición del artículo. Nuestras relaciones no se rigen simplemente por derechos y obligaciones civiles. Si nos relacionamos unos con otros siguiendo el principio bíblico, veremos que Dios procura la salvación de cada ser humano. Nuestro trato con los demás debiera tener la misma intención. Eso puede darnos una pauta adecuada para saber cuándo tratar igual y cuándo marcar una diferencia. En definitiva, buscamos la igualdad cuando hacemos lo que está a nuestro alcance para que todos conozcan a Cristo y lo acepten como Salvador.

• •

La igualdad y los derechos 1. En la definición de igualdad que brindaba el artículo se hablaba de ciudadanos con mismos derechos y obligaciones. ¿Todos los ciudadanos tienen exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones? Si no es así, ¿en qué circunstancias encuentras diferencias? 2. La definición del artículo para igualdad hablaba de “equiparar” a los ciudadanos en derechos y obligaciones. ¿Qué es equiparar? ¿Puede implicar el verbo equiparar que dos elementos estaban en desigualdad? De ser así, ¿podría ser que la igualdad busque poner a un mismo nivel dos elementos que estaban en niveles diferentes? 3. Vivimos en un mundo desigual. ¿Qué ejemplos encuentras en el ejercicio de nuestros derechos y en las leyes que los garantizan que buscan “equiparar” para alcanzar igualdad? 4. ¿Será posible alguna vez alcanzar plena igualdad en el ejercicio de los derechos en el mundo en el que vivimos?

PMDE.EDUCACIONADVENTISTA.COM


Objetivos Descubrir que hay derechos que son iguales para todos y otros derechos que se aplican a personas o circunstancias específicas. • Comprender el concepto de equiparar: ante la desigualdad, es necesario utilizar “diferencias” que lleven a la igualdad. • Ayudar a los jóvenes a comprender que no existe la igualdad en su sentido más pleno en este mundo. Solamente en el Cielo, en un contexto perfecto y renovado, podremos disfrutar la verdadera igualdad. En este punto sería útil trabajar en relación con docentes del ámbito de la Formación Ética y Ciudadana. La idea es ayudar a los jóvenes a ver que no vivimos en un mundo ideal en el que la igualdad es moneda corriente. A veces se requiere marcar diferencias, incluso en el ámbito del derecho, para acercarnos más al concepto de igualdad. Desde esta perspectiva, será útil que los estudiantes entiendan que igualdad, tal como se puede aplicar en nuestra sociedad, es un concepto relativo y no absoluto. Por eso es tan importante aprender a encontrar el principio de fondo en la cuestión para aplicarlo en el día a día. •

La igualdad en acción 1. ¿De qué maneras prácticas puedo aplicar el principio de igualdad en mi vida cotidiana? 2. ¿Cómo puedo colaborar con Dios en la tarea de poner a todas las personas con quienes me relaciono en igualdad de condiciones para aceptar la salvación que Dios ofrece? 3. ¿Cuán necesario es conocer la situación de cada persona para entender cómo ayudarla a disfrutar del principio de igualdad? Objetivos Encontrar maneras prácticas de bajar el concepto a la realidad cotidiana del estudiante. Ver el principio de igualdad como un desafío en la tarea de predicar el Evangelio a todas las personas. • Comprender que cada persona vive una realidad única y diferente y que requiere tiempo y dedicación conocer esa realidad para saber de qué manera ayudar a disfrutar las oportunidades de salvación que Dios da. Los jóvenes deberán reconocer que no todos tienen las mismas oportunidades y, por lo tanto, no están en plano de igualdad. Sin embargo, en algo tan trascendental como es la salvación, podemos colaborar con Dios para que las personas tengan las mismas oportunidades de conocerlo, aceptarlo e integrarlo a la vida cotidiana.

• •

PMDE.EDUCACIONADVENTISTA.COM


Ideas para actividades grupales a.

Representando la igualdad

Para trabajar en grupos de 4 o 5 integrantes. ¿Has escuchado hablar de los 7 artes? Los 7 artes son: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura y el cine. Dentro de la literatura se incluye el teatro y podríamos agregar, dentro de la pintura, el ámbito de la fotografía. Te desafiamos a que elijas un arte y busques la manera de usarlo para representar lo que entiendes y aprendiste respecto del concepto de libertad. El año pasado se propuso esta actividad para el valor de la libertad. El valor de la igualdad resulta más desafiante por su carácter abstracto. Genera una alternativa muy interesante para desarrollar la creatividad. El propósito de este trabajo es ver qué comprendieron sobre el tema, qué ideas quedaron grabadas con más fuerza y qué métodos encuentran para compartir esos conceptos. El cine se puede traducir en una producción audiovisual, el teatro en una dramatización atrayente y la fotografía puede mostrarnos una visión original. Los estudiantes pueden hacer dibujos, componer canciones o escribir poemas, cuentos y relatos. Hay muchas formas de aplicación del tema y la respuesta de los jóvenes a este tipo de actividades en la que ellos pueden elegir la expresión artística y elaborar la propuesta, suele ser muy positiva. Sería interesante exponer los trabajos al resto de la institución. b.

Igualdad en el deporte.

Como curso, planifiquen una competencia deportiva entre todos los años del colegio. ¿Cómo harían para equiparar los equipos para que todos tuvieran oportunidades similares de ganar el torneo? Los estudiantes tendrán la motivación de generar una competencia y el desafío de buscar la mejor forma de organizarlo para que todos estén en igualdad de oportunidades para ganarlo. Es otra manera de generar una instancia práctica de aplicación para el principio de la igualdad. c.

En la piel del otro.

Para trabajar en grupos (no es relevante la cantidad de integrantes). Identifica, en el ámbito del colegio, grupos de personas que, por distintos motivos, te parece que no están en igualdad de condiciones con otros. ¿Qué grupos identificas? Piensa que integras ese grupo y cuenta qué te gustaría que fuera diferente para sentir en igualdad de condiciones y oportunidades. Genera estrategias para equiparar a esos grupos con aquellos con quienes se consideran en desventaja. Los estudiantes pueden identificar, por ejemplo, compañeros con dificultades de aprendizaje y generar instancias de apoyo estudiantil en las que participen los alumnos con

PMDE.EDUCACIONADVENTISTA.COM


mejores calificaciones. Es apenas un ejemplo. Ellos pueden identificar con facilidad a quienes pertenecen a grupos vulnerables o menos favorecidos, conocer su problemática y generar opciones para ayudarlos. ACLARACIÓN: Estoy a disposición de los docentes para ampliar, discutir u orientar sobre el trabajo con este concepto. Pueden contactarme vía email a gabriel.darrichon@uap.edu.ar

PMDE.EDUCACIONADVENTISTA.COM

PMDE 2018 - Valor Igualdad - Proyecto para docentes  

Actividades propuestas para que el docente desarrolle el valor de la igualdad en el aula, segundo valor del Plan Maestro de Desarrollo Espir...

PMDE 2018 - Valor Igualdad - Proyecto para docentes  

Actividades propuestas para que el docente desarrolle el valor de la igualdad en el aula, segundo valor del Plan Maestro de Desarrollo Espir...

Advertisement