Guía docente - Educación Sexual Integral 10 años

Page 1


Guía docente

Educación Sexual INTEGRAL Educación Sexual

Valeria Wanda Barrueco de Benítez

Stephanie Bustos de Middleton

¿Sabías que nuestros libros contienen materiales digitales exclusivos?

Como docente, puedes complementar tus clases con estos recursos pedagógicos, repasar lo aprendido e incorporar actividades lúdicas.

¿Qué encontrarás?

Objetos digitales de aprendizaje (ODA) en diferentes formatos:

Descarga de PDF con actividades y más contenidos.

Audios y canciones para escuchar en línea o descargar.

Videos educativos para afirmar lo aprendido.

Imágenes y juegos interactivos.

Cada vez que encuentres un código QR, escanéalo con tu dispositivo móvil o escribe el enlace corto en tu navegador de Internet.

Enlaces a sitios web con temáticas complementarias al libro.

AEODA.NET/2357

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un período histórico para la educación. Constantemente surgen cambios de paradigmas, derechos, sexualidad, inteligencia artificial y otros temas. Es necesario revisar nuestros materiales de enseñanza-aprendizaje actualizándolos para dar respuesta a los desafíos que plantean estos cambios. Como docentes, también convivimos con la diversidad, la inclusión y la participación; y debemos fomentar el respeto, la tolerancia y la equidad.

La propuesta de Educación Sexual Integral (ESI) está fundamentada en una cosmovisión bíblica y responderá muchos interrogantes y necesidades de un gran número de familias que buscan educar a sus hijos con una propuesta educativa sustentada en principios cristianos. Cada individuo tiene el derecho de conocer esta cosmovisión y la libertad de elegir qué valores y principios de vida guiarán sus pensamientos, creencias y acciones.

La nueva edición de ESI para estudiantes de 9, 10 y 11 años es fundamental para sustentar nuestra comprensión de Dios, de nosotros mismos como hombres y mujeres formados a su imagen y nuestras relaciones con otras personas. Esta serie de libros colabora en el desafío de cada persona de descubrir el propósito de su vida. Cada niño y cada niña necesitan reconocerse en este mundo y también reconocer la intervención de un Dios inteligente, amoroso y poderoso, quien ha preparado un plan para sus criaturas. Y la sexualidad no está fuera de ese plan, incluyendo todas sus facetas: desarrollo físico y afectivo, reproducción, roles, vinculación, etc.

“De hecho, el sexo es una de las mayores evidencias del diseño inteligente en la Creación. Desde un punto de vista evolutivo, la existencia de la reproducción sexual es realmente una gran paradoja, como admite el biólogo evolutivo Richard Dawkins en El relojero ciego. A pesar de algunas sugerencias ingeniosas de los darwinistas ortodoxos, no hay una explicación darwiniana convincente para la ‘aparición’ de la reproducción sexual.” (Thais Souza y Michelson Borges, El verdadero sexo seguro, Buenos Aires: Editorial ACES, p. 10. Comprar online)*

En la presente guía para el docente te proponemos algunas sugerencias para desarrollar los temas y actividades del libro para el estudiante. Desde la cosmovisión bíblica cristiana, el ser humano es un ser único, creado por Dios, con un propósito especial. Ser humano es ser un individuo integral, resultante de la unidad indivisible de las áreas social, física, psicológica y espiritual que conforman su ser.

“La unidad está basada en el amor y es una relación total y multidimensional: La naturaleza humana tiene cuatro dimensiones: física, psíquica, socio-cultural y espiritual. Las cuatro están integradas y son interdependientes, inseparables.” (Jorge M. Bruno y Mauricio S. Bruno, Los jóvenes preguntan sobre el sexo, Colombia: Editorial APIA, 1995, pp. 15, 16).

La sexualidad nos acompaña desde el momento de la concepción hasta el último día de nuestras vidas y se desarrolla en cada etapa del crecimiento. La educación sexual debería estar presente desde que el niño nace. Aunque los padres no lo adviertan, la están brindando y deben prepararse, planificarla y hacerla efectiva. Los docentes acompañamos este proceso de enseñanza-aprendizaje desde la escuela, pero los primeros responsables siguen siendo los padres/tutores. Por esta razón debemos involucrarlos en el desarrollo de la ESI en

* Compra online disponible solo para Argentina.

el ámbito escolar. Debemos informarles cuándo se trabajarán los contenidos, cuáles serán los materiales para el estudiante e invitarlos a participar en algunas actividades.

“La educación sexual es un proceso que nos acompaña toda la vida. Implica adquirir información; formar actitudes, creencias y valores; desarrollar las habilidades necesarias para ser responsable de la propia sexualidad; enriquecer la capacidad personal para desarrollar buenas relaciones; y fortalecer la conexión con Dios y con otras personas en la familia y la comunidad.” (Karen y Ron Flowers, Sexualidad humana, Bs. As.: Editorial ACES, p. 1)

La serie ESI está pensada para el ámbito escolar, con el acompañamiento de cada familia, y siempre debe ser presentada de manera positiva, considerando la sexualidad como algo bueno proveniente de la obra creadora de Dios, con un propósito amplio para el ser humano, con el fin de que sea feliz. De esa manera, será más fácil desarrollar una actitud de respeto y valoración del estudiante ante este don divino.

Como todo material didáctico, la serie ESI sirve como herramienta de apoyo para el docente cristiano frente al desafío de su doble responsabilidad de impartir Educación Sexual Integral como agente público del Estado y, sobre todo, como mensajero voluntario del Cielo.

Nuestra intención al implementar esta serie en tu institución educativa es que realices acciones que apunten a desarrollar en los alumnos la inteligencia emocional, el autocuidado, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el uso responsable y cuidadoso de las tecnologías digitales y las competencias comunicativas.

Este material no pretende cubrir todas las temáticas ni resolver todas las problemáticas presentes en tu salón de clases o en las familias de tus estudiantes, pero será un apoyo útil para iniciar el abordaje de la ESI de manera efectiva.

PRESENTACIÓN

La serie ESI abarca una amplia variedad de contenidos desde diferentes ángulos. Para efectos de organización de la colección, se han englobado en cuatro ejes temáticos:

Eje 1: Cuerpo humano y desarrollo. Este eje desarrolla contenidos como la creación del hombre y la mujer, hechos por Dios y a su imagen, describe las funciones anatómicas del cuerpo humano, centrándose en el sistema de reproducción, el nacimiento de un bebé y los cambios que enfrentan los seres humanos a medida que van creciendo y madurando.

Eje 2: Relaciones, sociedad y cultura. Las relaciones son un vínculo fundamental para vivir en sociedad. Dios es el primer interesado en relacionarse estrechamente con la humanidad y espera que entre nosotros también haya un vínculo cercano y armonioso como el de una buena amistad. Se trabaja el concepto de familia, los cambios que ocurren en ellas y los roles de cada uno de los que forman parte. Desde el concepto de sociedad se da fuerza a diversos valores positivos como la equidad, la igualdad, la democracia y la aceptación que deben tener los unos con los otros. Tanto la sociedad como la cultura afectan la forma en que los niños y adolescentes vivencian la sexualidad. Este eje enfoca la temática de la ESI desde la concepción bíblico-cristiana.

Eje 3: Habilidades personales. Desde temprana edad los niños necesitan distinguir, reconocer y expresar sus emociones y, a la vez, reconocer las emociones de los demás. El desarrollo del lenguaje emocional es esencial para relacionarse con los demás, al igual que lo son las habilidades personales para la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Todo esto va de la mano de la práctica de habilidades para el desarrollo de una autoestima saludable y una imagen personal positiva, acciones que permitirán al estudiante valorar y tratar a los demás de forma asertiva.

Eje 4: Salud y conducta. Dios espera que sus hijos disfruten de una buena salud sexual. Por eso dejó principios establecidos en cuanto a las conductas y hábitos a adquirir acerca del propio cuerpo y el de los demás. Las conductas son el reflejo de nuestros pensamientos y debemos aprender a cuidar nuestra mente para que genere pensamientos y conductas saludables.

Como docentes, tenemos la gran responsabilidad de educar de forma integral a nuestros estudiantes y con respecto a la materia que nos convoca, necesitamos que nuestras instituciones y docentes se preparen para implementar estrategias que hagan que los estudiantes puedan tener herramientas para enfrentar el contexto diverso y cambiante en el cual están sumergidos.

Como autoras docentes, somos conscientes de la transcendencia del contenido de ESI. En esta guía hemos tratado de darte sugerencias que apoyen tu rol docente, sabiendo que nuestros estudiantes necesitan tener fundamentos claros a la hora de tomar una decisión. A lo largo de nuestra vida alcanzamos diversos niveles académicos, los cuales nos permiten adquirir habilidades y capacidades que nos ayudarán a desenvolvernos en una sociedad cambiante y con mayores desafíos cada día. Desde nuestra educación inicial hasta la profesional existen instancias que van formando nuestra vida, conductas y decisiones.

Con esta guía esperamos facilitarte el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevarás adelante como docente, desde una mirada basada en las Sagradas Escrituras, inculcando valores cristianos y relacionando cada aprendizaje con el contenido bíblico.

“La Biblia debería ser el primer libro de texto del niño. De este Libro, los padres han de dar sabias instrucciones. La Palabra de Dios ha de constituir la regla de la vida. De ella los niños han de aprender que Dios es su Padre; y de las hermosas lecciones de su Palabra han de adquirir un conocimiento de su carácter. Por la inculcación de sus principios, deben aprender a hacer justicia y juicio. (Elena de White, Conducción del niño, versión online).

El principal objetivo de la serie ESI es que el estudiante descubra que su vida tiene un propósito elevado porque es inmensamente valioso. Además, se busca crear conciencia entre nuestros estudiantes acerca del contexto social que estamos viviendo y a la vez equiparlos con herramientas que los resguarden y preparen a la hora de tomar decisiones. Para ello, en el libro del estudiante presentamos situaciones de la vida que los hagan pensar y proyectarse para determinar que harían ellos. También se incluyen otras actividades que desarrollan la creatividad y el trabajo en equipo. Y además hemos creado y seleccionado el mejor contenido digital en formato video, audio (narraciones) y juegos interactivos que buscan de forma lúdica reforzar e internalizar los temas trabajados en el libro. Algunas actividades tienen que ver con la elaboración de opiniones e ideas propias o la expresión de emociones.

Es importante que los adultos responsables de tus estudiantes estén al tanto de los contenidos que se están trabajando en clases, para que en casa puedan hacer un refuerzo de los mismos, y estén preparados para responder posibles preguntas que lleven a casa sus hijos.

Cada capítulo cuenta con un espacio de reflexión bíblica que invita a complementar el contenido con experiencias de las Sagradas Escrituras. Te sugerimos comenzar siempre con el análisis del versículo que se encuentra en el libro del estudiante, luego pasar al desarrollo de las actividades y finalizar con una decisión y compromiso personal del estudiante.

Esperamos que como docente puedas hacer la adaptación del contenido y las actividades del libro a tu realidad, recuerda que la flexibilidad siempre debe estar presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la contextualización y la significatividad. El libro del estudiante presenta variadas propuestas de actividades, esta guía docente cuenta con la explicación más amplia de lo propuesto en el libro del alumno y también algunas actividades extra que puedes evaluar si es oportuno para trabajar en tus clases. Podrás enriquecer seguramente esta propuesta con tu bagaje de experiencias o con lo que tu habilidad creativa te permita elaborar.

ESTRUCTURA DEL LIBRO DIDÁCTICO

Apertura

La página introductoria de cada capítulo inicia con un versículo como disparador para trabajar el contenido. Además encontrarás una ilustración que invita a realizar una reflexión con el fin de despertar el interés y generar un conflicto cognitivo en los estudiantes que los prepare para la comprensión del contenido.

Actividades de desarrollo

Estas actividades permiten el descubrimiento de ciertos aspectos del tema a abordar o la aplicación de los saberes trabajados en las clases.

Íconos

Encontrarás a través de las páginas del libro una serie de iconografía que orientará al estudiante a conocer el tipo de actividad que llevará a cabo. Cada ícono está pensado para actividades con ciertas características y de fácil reconocimiento.

Personajes de la serie

Durante la presentación de los contenidos, habrá diálogos o consejos otorgados por los personajes principales de la serie, Emilia y Marcos, quienes acompañan a los alumnos en su recorrido.

ABORDAJE PEDAGÓGICO

“Todo maestro tiene que procurar que su trabajo tenga resultados concretos. Antes de intentar enseñar una materia, ha de elaborar un plan bien definido, y saber qué se propone hacer.” (Elena de White, La educación, versión online)

La serie Educación Sexual Integral (ESI) en Nivel Primario (segundo ciclo) marca la pauta para comprender que todo proceso de aprendizaje debe estar enfocado en lo que hoy en día es necesario trabajar en la pre-adolescencia con los estudiantes. No es fácil abordar temáticas que permitan que el estudiante tenga un desarrollo saludable en el ámbito personal, social y espiritual. Debido a ello, el presente material se creó con la idea certera de que cualquier tipo de contenido tiene una base bíblica que fundamenta lo que Dios desea para nosotros como seres humanos.

También se tuvieron en cuenta las características de los niños de 9 a 11 años en el ámbito social, físico, psicológico, espiritual y del aprendizaje. Es muy importante hacer del espacio dedicado a la ESI, un espacio especial, esperado por los alumnos. El ambiente debe ser cuidado, acogedor, tierno, agradable, seguro para todos. Debe hablarse con libertad, respeto y mucha ternura. Debe quedar claro para los niños que la sexualidad es importante y es buena, es un don especial de Dios, se puede hablar de ella y se puede aprender. Por último, es crucial elegir metodologías que hagan del aprendizaje una acción interesante, significativa y útil.

Características de los niños entre 9 y 11 años

A esta edad, los niños presentan los siguientes cambios:

• entablan amistades más fuertes y complejas con sus amigos.

• hacen planes con sus amigos.

• emocionalmente, los amigos son cada vez más importantes, en especial los de su mismo sexo.

• empiezan a recibir y a sentir más la presión de sus pares.

• comienzan a estar más conscientes de su cuerpo y sus cambios.

• comienzan los problemas con la imagen que tienen de su cuerpo, de sí mismos y la relación con la alimentación y otros hábitos.

• se inician en la toma de decisiones de forma más independiente.

• se interesan más por los deportes en equipo

• tienen un fuerte sentido de la empatía.

• reconocen las normas básicas de conducta adecuada.

• comienzan a preocuparse y a medir las posibles consecuencias de sus acciones.

• empiezan a notarse los cambios físicos de la preadolescencia, cambios hormonales, aumento de la estatura y masa corporal, aspectos sexuales secundarios.

• adquieren una identidad y una imagen sobre sí mismos.

• quieren autodefinirse dentro de su entorno y tener un rol propio.

• reconocen la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y lo relacionado al bienestar integral.

• sus relaciones interpersonales se establecen basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestionan los estereotipos

En cuanto a lo relacionado con el aprendizaje:

• enfrentan mayores retos académicos

• obtienen mayor dominio en la lectoescritura.

• comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto

• se vuelven más independientes de la familia.

• comienzan a entender más el punto de vista de los otros.

• aumentan su capacidad de atención

• disfrutan de los juegos activos.

• gustan de realizar manualidades o actividades que requieran de motricidad fina.

• se amplía su vocabulario y, si se los estimula, buscan dar su opinión

• utilizan el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, reconociendo el poder del mismo en diferentes situaciones comunicativas.

• se interesan en diversos tipos de texto, analizan ideas y situaciones, reflexionan sobre ellas y establecen relaciones.

• son capaces de argumentar sobre razones de causa y efecto; beneficio o perjuicio; justicia o injusticia; o frente a otras dicotomías.

Metodologías de enseñanza

Teniendo en cuenta las características particulares de los niños entre 9 y 11 años, el abordaje de la enseñanza que proponemos tiene que ver con las que promueven la participación del alumno; cuanto más protagonista pueda ser, mejor. Que se le permita descubrir, reflexionar y concluir, además de crear y elaborar. Que haya lugar para todos los modos de aprender.

La metodología educativa de enseñanza planifica acciones o actividades que se realizarán en determinados momentos de las clases para el logro de ciertos objetivos o metas. Según el objetivo que desees alcanzar utilizarás una u otra, o varias. Si necesitas recuperar conocimientos previos, te servirá una actividad de lluvia de ideas; por ejemplo, y si deseas motivar y crear curiosidad, tal vez debas utilizar un juego, un enigma o una actividad reflexiva. Lo mismo sucede si estás en la etapa de desarrollo de los temas y deseas fomentar la participación de tus estudiantes o si estás en el cierre de la temática y precisas que realicen una producción o un ejercicio metacognitivo para comprobar la asimilación de los saberes o ver el nivel de logro en la aplicación de los mismos. Aquí tal vez sean muy útiles los juegos de roles, el trabajo en grupos o los análisis de casos.

Motivación en el aula. Las clases deben ser dinámicas, guiadas por el docente, pero en donde los estudiantes tengan voz y participen activamente. Te invitamos a organizar tus clases no de manera expositiva, sino activa.

Son muy positivas las metodologías como la clarificación de valores, donde se propicia el diálogo, la comprensión de los puntos de vista de los otros, el respeto y la aceptación por las diferencias, hábitos para escuchar, argumentar y defender sus propias posturas como así también herramientas para analizar y comprender los valores y normas imperantes en su grupo de referencia.

Juego de roles. Esta metodología pretende hacer vivir experimentalmente una situación simbólica, en la que se podrían encontrar los participantes. Se trata de vivirla no solo intelectualmente sino con los sentimientos y con todo el cuerpo. Esta estrategia brinda la oportunidad de decirse y de decir; o sea, de conformar un espejo en el cual poder mirar la propia imagen interna. Es muy motivadora para crear un ambiente de participación, diálogo y debate posterior. Permite identificar, vivenciar y reflexionar sobre un conflicto o problema

de la vida real. Puede darse a través de la reflexión de un escrito o de una dramatización o debate.

Dilemas morales. En este tipo de estrategia se sitúa al alumno como un personaje más dentro del conflicto, en el preciso momento en que debe decidir. El docente abre un abanico de interrogantes tales como: ¿Qué crees que debiera hacer el protagonista? ¿Qué piensan que sentirían ustedes si estuviesen en su lugar? ¿Cuál consideran la mejor solución? ¿En qué sentido afirman que es la mejor opción? Debes asegurarte de que tus estudiantes tienen conocimientos previos y que las temáticas abordadas hayan sido comprendidas, además de brindarles tiempo de reflexión, evitando respuestas automáticas.

Juegos. Esta metodología incluye actividades lúdicas de todo tipo, ideales en esta edad, porque generan entusiasmo, participación espontánea, emociones positivas, actividad libre y sirven tanto como para motivar, aprender o demostrar lo aprendido.

Preguntas. Es una de las mejores estrategias, porque ayuda a repasar un tema, a indagar saberes previos, a construir conocimientos nuevos, a explorar causas y consecuencias, a formar alumnos pensantes. Implica asociar la enseñanza con la formulación de preguntas y respuestas.

Textos narrativos. Los tipos textuales como las parábolas, los relatos bíblicos, los hechos verídicos, cuentos, noticias, etc., son otro recurso poderoso para abrir la imaginación, para motivar, para dejar lecciones, y sobre todo para conectar. Dora Pastoriza de Etchebarne (1983), decía que “narrar es un acto de amor”. Ella pensaba que para ser un buen narrador hacía falta tres cualidades: amor al prójimo, don de simpatía y olvido total de uno mismo. De esta manera se establece una “secreta corriente afectiva con los oyentes”.

Promover la comprensión. Aquí encontrarás muchas posibilidades. Por ejemplo, si deseas que trabajen la comprensión de información, deberán desarrollar la lectura comprensiva, sintetizar la información en ideas importantes y organizar esas ideas en organizadores gráficos, como un esquema o un cuadro comparativo. Luego puedes pedir una opinión o conclusión de los alumnos sobre el tema abordado.

Trabajo en grupos. Permite usar una variedad de recursos para despertar el interés y la producción activa sobre un tema en particular. Facilita la participación del estudiante permitiéndole descubrir y desarrollar su propio estilo de aprendizaje, explorando las inteligencias múltiples, el pensamiento creativo y propiciando un aprendizaje a largo plazo.

Y la lista no se agota aquí. Tú encontrarás otras metodologías que se ajusten a tu grupo de alumnos, o que consideres que pueden ser efectivas.

Observarás en el libro del estudiante que optamos por una selección de actividades que permitan desarrollar diversas habilidades en el estudiante, proponiendo el uso de las metodologías más arriba descriptas, buscando un aprendizaje significativo. Buscamos que el alumno sea protagonista, porque todo lo presentado debe ser contextualizado a su edad, su entorno y experiencias cotidianas. Esperamos que el estudiante elabore reflexiones e ideas propias, para ser un verdadero pensador crítico y no un mero reflector.

Objetivos, competencias y contenidos

Los objetivos de la serie ESI persiguen que los estudiantes:

• Desarrollen un autoconocimiento saludable y positivo reconociéndose y valorándose como una creación especial de Dios, con un propósito de vida definido.

• Identifiquen las características de la etapa de desarrollo en la cual se encuentran para transitarla de la forma más favorable posible y logren identificar sus redes de apoyo entre sus pares, docentes y familia.

• Conozcan los cambios físicos y psicológicos en esta etapa de su desarrollo, los acepten y los valoren positivamente.

• Descubran maneras de mantener una relación de confianza con Dios, con sus pares, con su familia y con otros miembros de la comunidad.

• Amplíen su horizonte cultural desde el cual los alumnos desarrollen su subjetividad reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

• Identifiquen los principios bíblicos de la sexualidad.

• Distingan las diferentes emociones humanas, las valoren y las expresen apropiadamente, respetando y valorando las emociones ajenas.

• Adopten conductas de cuidado de sí mismos y hacia los demás frente a los peligros relacionados con las diversas formas de vulneración de derechos: bullying, maltrato infantil, abuso sexual, grooming, entre otros.

• Se afiancen en la práctica de la toma de decisiones.

• Reconozcan y practiquen valores positivos y encuentren estrategias de resolución pacífica de conflictos.

• Adquieran el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente a cada edad.

• Asuman la propia sexualidad integrada equilibradamente a los aspectos bilógicos, psicológicos, sociales, afectivos, espirituales y morales.

• Practiquen hábitos y conductas que promueven el cuidado del cuerpo y la salud en general.

• Amplíen la comprensión de los cambios ocurridos en las familias, responsabilidades asumidas por los diferentes miembros, cómo se comparten y cómo actúan de forma democrática.

• Reconozcan a los padres como fuente principal, competente y confiable de información sobre sexualidad.

Modelo pedagógico abordado

“El ambiente de aprendizaje es un factor reconocido hoy como condicionante del éxito o el fracaso escolar (Santrock,2002). La psicología educacional reconoce la importancia de un ambiente escolar positivo para el aprendizaje, un condicionante para la mejora de la disciplina y la formación efectiva (Evertson, Emmer y Worsham, 2000).” (Sonia Krumm, Ambiente de aprendizaje, Bs. As.: Editorial ACES, 2018, p. 12. Comprar online)

Condiciones pedagógicas básicas que fortalecerán y enriquecerán el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo de la Educación Sexual Integral:

• Crear y mantener un vínculo afectivo y de confianza entre alumnos, docentes y pares, favoreciendo la participación libre de cada uno, sintiéndose seguro, respetado y aceptado en todas sus diferencias físicas, culturales, de ideas, creencias o cualquier otra.

• Generar un ambiente propicio para la interacción, haciéndolo agradable y flexible en cuanto a la disposición de los muebles, disposición de los alumnos, decoración, iluminación, ventilación, aroma, afectividad, manifestando expresiones de respeto, ternura y valoración.

• Conocer la realidad del contexto familiar y características personales de cada estudiante, identificando sus fortalezas, sus debilidades, sus necesidades y/o posibles situaciones de vulnerabilidad.

• Planificar los tiempos para las diversas actividades, respetándolos con equilibrio flexible, sin extenderse por demás ni terminar abruptamente sin lograr realizar un cierre adecuado, permitiendo que los alumnos mantengan el interés.

• Fortalecer las habilidades y capacidades de los alumnos mencionándoselas, elogiándolos y dándoles oportunidades de continuar desarrollándolas, animarlos en los momentos de frustración frente a aquellas habilidades y capacidades las que se encuentran menos desarrolladas o en las que presentan dificultades.

• Desarrollar la creatividad de los estudiantes mediante actividades novedosas, variadas, activas, que den lugar a producciones originales, propias y únicas.

• Fomentar el pensamiento crítico a través de diferentes actividades que permitan el análisis, la reflexión y la elaboración de opiniones y conclusiones.

• Proponer oportunidades para que los alumnos practiquen la toma de decisiones y elaboren estrategias pacíficas de resolución de conflictos.

• Practicar el consejo bíblico de 1 Tesalonicenses 5:21 de someter todo a prueba reteniendo lo bueno.

Las actividades de cada capítulo se encuentran distribuidas en tres momentos:

Momentos de inicio. Corresponde a la introducción de cada temática, para captar el interés, para motivar, para involucrar al alumno en la temática a abordar. Están siempre al inicio del capítulo. También encontrarás allí un versículo bíblico que guía y da la base a todo el tema.

Momentos de desarrollo. Se proponen actividades variadas que acompañan el desarrollo del tema, son actividades de descubrimiento, reflexión y aplicación. Se complementan con las actividades o recursos que aparecen sugeridos en esta guía.

Momentos de cierre. Pueden ser actividades de síntesis, de aplicación, de refuerzo o de fortalecimiento de la toma de decisiones.

EJES - CONTENIDOS

Cuerpo humano y desarrollo:

• Relación sexual como creación de Dios. Aparato reproductor.

• Cambios en la pubertad (incluyendo menstruación y polución nocturna).

Relaciones/sociedad y cultura:

• Formación familiar (adopción) y concepción.

• Creencias y valores familiares.

• Los amigos.

CAPACIDADES

• Comprende que la relación sexual fue un regalo de Dios para el matrimonio.

• Comprende el funcionamiento fisiológico del aparato reproductor y su importancia.

• Reconoce los cambios físicos (estructurales), fisiológicos (funciones) y psicológicos que ocurren en la pubertad.

• Conoce las distintas formas de concepción y formación familiar.

• Identifica y respeta las creencias y valores de su propia familia.

• Aprende el valor de una buena amistad (presión de grupo).

COMPETENCIA

• Reconoce y valora la relación sexual como regalo de Dios en el matrimonio.

• Asimila y valora los cambios biopsicosociales y comprende el funcionamiento del aparato reproductor.

Habilidades:

• Resolución de conflicto (asertiva y personal).

• Toma de decisiones.

• Discriminación.

• Autoestima.

Salud y conductas:

• ETS.

• Cuidado del cuerpo: drogas, alcohol, etc.

• Cirberbullying y Bullying.

• Higiene y cuidado.

• Desarrolla estrategias de resolución de conflicto a través de la asertividad.

• Adquiere herramientas para tomar decisiones asertivas.

• Comprende que todos somos importantes para Dios y los demás, independiente de las diferencias.

• Identifica y acepta sus fortalezas y debilidades.

• Conoce las ETS (VIH-VPH).

• Reconoce los efectos negativos del consumo de sustancias nocivas.

• Identifica conductas asociadas al ciberbullying.

• Refuerza habilidades para enfrentar el bullying.

• Implementa hábitos de higiene.

• Adquiere información sobre las distintas formas de concepción y formación familiar para reconocer y valorar los diversos orígenes familiares

• Reconoce y enuncia las creencias y valores de su familia contrastándolos con las de otras para argumentar sobre la importancia de su adhesión y práctica voluntaria

• Identifica las características de un buen amigo y de una influencia positiva para comprometerse a practicarlas y elegir buenas amistades

• Aplica estrategias que le ayuden a resolver sus conflictos.

• Practica herramientas para la toma de decisiones, aceptando sus fortalezas y debilidades.

• Acepta que todos somos importantes ante Dios.

• Adquiere información básica acerca de VIH-VPH y consumo de sustancias nocivas para comprender la importancia del cuidado preventivo en la práctica de conductas favorables y hábitos de higiene

• Reconocer el concepto de bullying y ciberbullying distinguiendo conductas asociadas a ellos que lo favorecen o desalientan adhiriéndose a una conducta de cuidado.

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

Badenas, Roberto y Posse, Raúl. El valor de los valores. Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana. 2021.

Borges, Michelson y Souza, Thais. El verdadero sexo seguro. Argentina: Editorial ACES. 2020.

Bruno, Jorge y Bruno, Mauricio. Los jóvenes preguntan sobre el sexo. EE.UU.: Asociación Publicadora Interamericana. 1995.

Educación sexual integral para la Educación Primaria: Contenidos y propuestas para el aula. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. 2009.

Flowers Ron y Karen. Sexualidad humana. México: Asociación Publicadora Interamericana y Agencia de Publicaciones México Central. 2015.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Convivencia digital. Argentina. 2017. Disponible online

Krumm, Sonia. Ambiente de aprendizaje. Buenos Aires: Editorial ACES. 2018.

Krumm, Sonia. Pensar, sentir y hacer. Buenos Aires: Editorial ACES. 2015.

Morales, Raquel. Algo está sucediendo. Buenos Aires: Editorial ACES. 2012.

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y familia (SENAF). Ciudadanía digital: los derechos de las infancias y adolescencias, también en línea. Argentina. 2021. Disponible online.

Oros, Laura y Richaud de Minzi, M. Cristina. Cómo inspirar emociones positivas en los niños. Buenos Aires: Editorial ACES. 2011.

Van Pelt, Nancy. ¿Qué le pasa a mi cuerpo? Buenos Aires: Editorial ACES. 2012.

White, Elena G. de. Consejos para los maestros. Buenos Aires: Editorial ACES. 1978.

__________. Conducción del niño. Buenos Aires: Editorial ACES. 1978.

__________. El ministerio de curación. Buenos Aires: Editorial ACES. 1978.

__________. La educación. Buenos Aires: Editorial ACES. 1978.

Zysman, María. Grooming: cómo enseñar a los chicos a cuidarse en la web. Argentina: Editorial Bonum. 2022.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS POR CAPÍTULO

CAPÍTULO 1: Cuerpo humano y desarrollo

OBJETIVOS

• Comprender y valorar las relaciones sexuales como regalo de Dios.

• Decidir aceptar los tiempos y planes de Dios para su vida sexual.

• Comprende el funcionamiento fisiológico de los sistemas de reproducción masculinos y femeninos.

• Reconocer la importancia de los sistemas reproductivos para su desarrollo.

• Reconocer los cambios físicos (estructurales), fisiológicos (funciones) y psicológicos que ocurren en la pubertad.

• Aceptar los cambios que acontecen en la pubertad.

• Comprender que los cambios son partes normales y naturales del crecimiento humano.

• Respetar los cambios que se desarrollan en el sexo opuesto.

• Decidir cuidar el cuerpo en cada etapa de la vida.

CONTENIDOS

GENERALES IFE

• Las relaciones sexuales como un regalo de bodas.

• La formación del ser humano.

• Sistemas reproductores, femeninos y masculinos.

• Cambios femeninos y masculinos que ocurren en la pubertad.

• Polución nocturna y la menstruación.

• Dios hace todo perfecto, teniendo un tiempo apropiado para cada cosa (Eclesiastés 3:11).

• Dios creó las relaciones sexuales para ser disfrutadas dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer (Génesis 2:24).

• Los cambios durante cada etapa de la vida son perfectos, ya que fue nuestro Creador quien lo planeó así (Salmo 139:14).

Orientaciones metodológicas particulares

El foco central de este capítulo es reconocer a Dios como creador de la raza humana: hombre y mujer. Se debe recalcar que fue por amor a sus criaturas que Dios les dio el regalo de las relaciones sexuales para que fueran practicadas dentro del matrimonio heterosexual.

Hoy en día, la temática de la ideología de género y la promiscuidad han desvirtuado las prácticas de las relaciones sexuales, haciendo que se efectúen fuera del matrimonio, entre parejas del mismo sexo y en muchas ocasiones se incluye a más de dos personas. Frente a esto, se espera que en clases se pueda hablar con claridad y seriedad estas temáticas, para que nuestros estudiantes no normalicen estas prácticas que están en contra de lo que Dios espera para sus hijos.

También se hace foco en la comprensión del funcionamiento del sistema reproductor y de los cambios que ocurren en la etapa de la pubertad, considerando los cambios físicos y emocionales por los que transitarán. Se espera que los estudiantes puedan comprender y aceptar los cambios que van teniendo a medida que pasan de una etapa a otra y que entiendan que cada cambio tiene su tiempo y esto varia de una persona a otra. Esto ayudará para que no caigan en la comparación con los demás.

Como se menciona en la introducción de esta guía docente, se espera que al tratar temas tan delicados como los que en este capítulo se presentan, puedas generar un espacio de confianza para que tus estudiantes puedan tomar los temas con seriedad, pero a la vez con confianza para que puedan expresar sus dudas y opiniones al respecto.

Estrategias sugeridas

MOMENTOS DE INICIO

PÁGINA

4: EL REGALO DE BODAS

Este capítulo inicia con una ilustración de una pareja de novios recién casados. Ellos están abriendo sus regalos de bodas y uno dice: “Relaciones sexuales”. Con esta ilustración se desea transmitir que las relaciones sexuales son un regalo que Dios otorga a los recién casados, no antes. Y para reflexionar sobre este tema se han planteado algunas preguntas al respecto, como:

¿Cuál fue el primer matrimonio y quién lo estableció? En los libros de la serie ESI estuvimos dando mucho énfasis a la creación de Adán y Eva. Este es un buen momento para que recordemos la creación del primer hombre y la primera mujer. Y, por sobre todo, hacer énfasis en la parte cuando “…los bendijo Dios; y les dijo: ‘Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra...’” (Génesis 1:28, JBS). Debería quedar claro que esa orden fue en el contexto del matrimonio, porque en otras palabras les dio autorización para tener relaciones sexuales.

¿Cuál es la diferencia entre estar de novios y estar casados? Frente a esta pregunta puedes recibir un sinfín de respuestas. Recuerda validar sus opiniones, pero guiar aquellas que están por fuera de los principios establecidos por Dios. Si ves que tus estudiantes no están llegando a la respuesta esperada (dentro del contexto que está basada la clase), guíalos a llegar a la conclusión de que existen variadas demostraciones de amor dentro del noviazgo, pero solo cuando un hombre y una mujer están casados, pueden disfrutar de las relaciones sexuales como una más de las demostración de amor dentro del matrimonio.

Según la ilustración, ¿qué regalo otorga Dios a los matrimonios? Si bien esta pregunta es explícita, se espera que puedan ahondar más en este regalo. Vivimos inmersos en un mundo que no ha valorado este apreciado regalo y lo ha usado (desgastado) sin límites, pasando por alto las recomendaciones de nuestro Creador. Por eso, se espera que los estudiantes puedan terminar la clase valorando el regalo de Dios y tomando la decisión de hacer uso de él en su debido tiempo y en el contexto del matrimonio.

Para este contenido se ha propuesto el versículo de Eclesiastés 3:11 (Nueva Traducción Viviente, en adelante NTV), que dice:

“…Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado…”

Se puede usar para iniciar la clase, para el cierre o en ambas ocasiones. Es importante que los estudiantes lleguen a la conclusión de que Dios como Creador sabe qué es lo mejor para nosotros, no lo hace porque solo nos quiere prohibir sin razón alguna, muy por lo contrario, nadie sabe más qué es mejor para la humanidad que quien nos creó. Además, al poner tiempo para cada cosa, hace que nos ahorremos malos ratos y que podamos evitar consecuencias que nos lastimen para toda la vida.

Dejamos algunas recomendaciones para que evalúes si se puede ampliar más el tema en tu clase:

• Sexo antes del matrimonio (Pr. Jorge Rampogna).

• Sexo antes del matrimonio (Pr. Joel Flores).

MOMENTOS DE DESARROLLO

PÁGINA 5: ASÍ NOS FORMAMOS

Invitamos a iniciar este contenido leyendo Génesis 2:24, BLP:

“…el hombre deja a su padre y a su madre, se une a su mujer y los dos se hacen uno solo”.

Continuando con la temática de las relaciones sexuales, se presenta este versículo para reafirmar que Dios se alegra cuando las parejas, hombre y mujer, dentro del matrimonio, disfrutan de las relaciones sexuales, considerando que fue un mandato y regalo de parte de él.

Como se menciona en el libro, de las relaciones sexuales es que se inicia la concepción de un bebé, pero también debe quedar en claro que no siempre se tienen relaciones sexuales con el fin de buscar un embarazo; de hecho, la mayoría de las veces que ocurre el coito es para que el matrimonio se demuestre amor, mediante este acto.

La primera actividad consiste en analizar si las afirmaciones son correctas o incorrectas, coloreando con verde las correctas y con rojo las incorrectas. A continuación, compartimos la respuesta (ver imagen 1).

A esta edad los estudiantes no debieran creer ninguno de los mitos que malamente se enseñan sobre la llegada del bebé a una familia. Para ello, la segunda actividad es ordenar los acontecimientos que permiten el nacimiento de un bebé. Compartimos la respuesta (ver imagen 2).

Algunas de las afirmaciones de esta actividad responden a mitos que han pasado de generación en generación y que debido a su auge han transcendido en el tiempo. Por ello, nos parece oportuno que después de concluida esta actividad, puedan socializar las repuestas para que en conjunto lleguen a las conclusiones correctas.

Finalmente, se concluye viendo el video “La oportunidad de tu existencia”, para responder a la pregunta: ¿Qué les hace pensar que somos creados por Dios?

Contenido digital ACES. Escanea el siguiente código QR (el mismo que aparece en el libro del estudiante) o ingresa a http://aeoda.net/2361.

PÁGINA 6: SISTEMAS REPRODUCTORES

Desde el libro Educación Sexual Integral de 7 años estamos trabajando de forma progresiva las partes que componen el sistema reproductor femenino y masculino. En esta página damos un poco más de información, definiendo algunas de las partes, pero si ves que tus estudiantes están preparados para adquirir más información al respecto, puede ampliar definiendo las partes que hemos omitidos en esta página.

A continuación, dejamos mayor información por si quieres ampliar más el contenido:

• Sistema reproductor femenino.

• Sistema reproductor masculino.

Dejamos a disposición un juego que les permita repasar las partes del sistema reproductor femenino y masculino y sus respectivas funciones.

Contenido digital ACES. Escanea el siguiente código QR para acceder al juego de los órganos reproductores o ingresa a http://aeoda.net/2362

Se sugiere que de forma individual o grupal puedan hacer maquetas de ambos sistemas reproductores, en cartón o papel y luego con plastilina darle la forma a cada parte. Esto ayudará a cimentar de manera más lúdica el aprendizaje.

PÁGINA 7: VAMOS CAMBIANDO

La primera actividad consiste en que los estudiantes puedan leer la lista de cambios que ocurre en la etapa de la pubertad y puedan distinguir si estos cambios se dan en varones, en mujeres o en ambos. Para ello, deben colorear los números que están alrededor de los personajes. Los números responden a la lista de cambios que se enumeran a continuación:

a. Aparecen granitos en la piel.

b. Crecen vellos en el pubis y las axilas.

c. Inician los primeros periodos de menstruación.

d. Aumenta la sudoración, el olor corporal se hace más notorio.

e. La voz comienza a cambiar su timbre.

f. Los pechos comienzan a crecer.

g. Aumenta el tamaño del pene.

h. Aumenta notoriamente la altura.

i. Comienzan las eyaculaciones.

j. Se ensanchan los huesos de la cadera.

Esta actividad es oportuna para que clarifiquen las diferencias corporales con las cuales Dios nos creó.

La actividad 2 propone dialogar en clase acerca de los cambios internos (mentales y emocionales) que ocurren a su edad. Siempre es sano recordar que los cambios varían de persona en persona, no a todos nos ocurre lo mismo al mismo tiempo.

Dedica tiempo para dialogar sobre el mensaje que transmite uno de los personajes del libro. Emilia: “Los cambios son favorables para nuestro crecimiento”. Los estudiantes se suelen avergonzar cuando en clase se charlan de estos temas. Por eso, debes hacer énfasis en lo normal que es y que son temas serios, que nadie debería burlarse de otro.

PÁGINA

8: LA PUBERTAD Y SUS CAMBIOS

En esta página damos continuidad al contenido de los cambios en la pubertad. Se menciona la eyaculación o polución nocturna y la menstruación. Sabemos que ambos temas son importantes, pero puede ser que aún la totalidad de tu grupo curso no está transitando por esto. Por esta razón, verás recuadros en blanco en esta página, donde puedes ayudar a los estudiantes a partir de sus propias experiencias. Si ves que es necesario profundizar, entonces ofrece una respuesta más completa y profunda. Si todavía ninguna de tus estudiantes inició su periodo menstrual, no dejes de abarcar la temática. Es necesario que se informen de esto. Además, aunque el periodo de menstruación solo lo transitan las mujeres, es importante que los hombres también tengan este conocimiento. Cómo explicar la menstruación. Puedes mencionar lo siguiente:

La menstruación es la pérdida de sangre por la vagina, que se repite todos los meses. No es una herida ni una enfermedad, a todas las chicas les pasa y es parte del crecimiento. La mayoría de las mujeres empieza a tener su menstruación entre los 11 y los 15 años y deja de tenerla alrededor de los 50 años, aunque esto puede cambiar de una persona a otra. ¿Por qué menstruamos?

Ese sangrado se produce cuando el óvulo que no ha sido fertilizado por un espermatozoide se desprende y, entonces, junto con sangre y otros tejidos, es eliminado.

La menstruación dura entre 3 y 7 días y la cantidad de sangre puede variar mucho de una mujer a otra. Es útil también que sepan que unos meses antes de tener su primer período, pueden notar una cantidad mayor de flujo vaginal transparente. Esto es común y no es para preocuparse, salvo que tenga un olor fuerte o cause picazón.

Durante la menstruación, o en los días anteriores, las chicas pueden sentir cambios físicos y emocionales. Los dolores menstruales son bastante comunes y pueden deprimirse o irritarse con

facilidad o estar más nerviosas o sensibles; pero ni ellas ni los restantes miembros de la familia debemos preocuparnos, pues es normal. En cambio, es bueno que seamos pacientes con las chicas que recién comienzan a menstruar y están acostumbrándose a ese nuevo estado. (Adaptado de Cuanto más sepan, mejor: Educación Sexual Integral, Bolivia: Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2014).

Es necesario comprender que dentro de nuestro salón de clases tenemos chicas que están viviendo los cambios de la pubertad con diferentes emociones, algunas anhelan que llegue su período, porque su amiga ya está en esa etapa y ella quiere “sentirse mujer”. En cambio, otras podrían sentir temor y ansiedad. Por eso, la información científica bien dada hará que ambos grupos vivan con normalidad su primera menstruación.

Lamentablemente, en muchos hogares estos son temas de los cuales no se habla; por ende, el colegio es un muy buen espacio en donde se puede ampliar la poca o desvirtuada información que ellos tengan. Es necesario que sepan que las primeras menstruaciones ocurren de forma irregular, que durante el periodo las chicas se deben de bañar, hacer ejercicios, ir al colegio; en general, hacer sus actividades cotidianas de forma normal y si es posible llevar a clases una toallita. Si te parece oportuno, puedes proyectar el siguiente video que explica con claridad cómo usarlas. Ver hasta el minuto 2:50 Cómo usar una toalla higiénica

Cómo explicar la eyaculación o polución nocturna. Puedes mencionar lo siguiente:

Generalmente esto sucede en la primera adolescencia, entre los varones de 12 a 14 años, que están iniciando su pubertad. Los niveles de testosterona se elevan, la producción de semen aumenta y todavía son jóvenes que no tienen relaciones sexuales, por lo cual existe una acumulación de semen.

El semen se produce constantemente y no puede acumularse indefinidamente, algo es reabsorbido o fagocitado por macrófagos que son unas células encargadas de comerse los sobrantes, pero no es suficiente.

Generalmente ocurre de noche y en una franja del sueño que se denomina REM. En ese momento hay una relajación muscular generalizada, lo que permite una muy buena irrigación de los tejidos; por ende, facilita la eyaculación.

No es algo para preocuparse, no es una patología, ni un factor de riesgo para la salud, sino al contrario; demuestra un buen funcionamiento, una buena espermatogénesis por parte del individuo y buenos niveles de testosterona.

Adaptado del sitio web del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Tucumán.

Realicemos la explicación de la manera más simple posible. Ante la acumulación de semen, el mismo cuerpo se encarga de expulsarlo en una eyaculación, mientras se duerme. Eyaculación: salida de semen con espermatozoides a través del pene. Recordemos a los estudiantes que cuando inicia la producción de la testosterona, los testículos producen los espermatozoides y las vesículas seminales producen el semen; y que si la eyaculación no les ocurre nunca, no pasa nada malo en su cuerpo, esta puede suceder o no. Puede darse una sola vez o varias. Eso depende de cada persona.

Al completar el cuadro de la actividad, como ya lo indicamos dependiendo del conocimiento y la vivencia de los estudiantes, algunas posibles (no únicas) respuestas pueden ser:

¿QUÉ NOMBRE TIENE

LO QUE LE SUCEDIÓ

NIÑO Polución / Eyaculación nocturna

NIÑA Menstruación / Período menstrual

MOMENTOS DE CIERRE

¿POR QUÉ LE PASÓ ESO?

Porque se inició la producción de semen y espermatozoides

Porque se inició la maduración y liberación de óvulos

PÁGINA 9: TODO TIENE UNA RAZÓN

¿QUÉ SENTIMIENTOS EXPERIMENTÓ?

¿CÓMO DEBERÍA SENTIRSE O ACTUAR?

Susto, intranquilidad, sorpresa, vergüenza … Hablar con sus padres, estar tranquilo, sin temor, seguro…

Susto, intranquilidad, sorpresa, vergüenza … Hablar con sus padres, estar tranquila, sin temor, confiada…

Con esta página concluimos el capítulo haciendo un resumen de los temas tratados. Sugerimos iniciar con el texto bíblico que se encuentra en Salmo 139:14, NTV:

“¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien”.

Es importante que podamos comprender que nuestro Creador hizo todo de forma perfecta, así que cada cambio que podamos estar viviendo es parte de sus planes. También habla de la importancia de cuidar cada parte de nuestro ser (cuerpo y mente).

En la primera actividad invitamos a responder algunas dudas:

La función de los ovarios es…

En la p. 6 del libro definimos los ovarios como: “Se encuentran a los lados del útero, producen las hormonas y contienen los óvulos.” Así que en este espacio se espera que los estudiantes puedan parafrasear esa definición. Si te parece oportuno, puedes ayudarlos a ampliar su conocimiento. Por ejemplo:

Los ovarios son parte del sistema reproductivo de la mujer.

Las mujeres tienen dos ovarios, uno a cada lado del útero.

Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra.

Los ovarios producen y almacenan los óvulos.

Durante la ovulación, un ovario libera un óvulo.

Si el óvulo es fecundando por un espermatozoide, puede producir un embarazo.

Los ovarios producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Cuando una mujer pasa por la menopausia, sus ovarios dejan de producir estas hormonas y de liberar óvulos.

Adaptado del sitio web de Medline Plus

Una chica puede quedar embarazada cuando…

La idea es que esta pregunta sea respondida con la información de que las chicas pueden quedar embarazadas desde que comienzan su menstruación. Sugerimos que profundices un poco más, mencionando que, efectivamente, las mujeres pueden quedar embarazadas a partir de la menarca, pero mentalmente no están preparadas para enfrentar el desafío de ser madres, aún falta que se sigan desarrollando y que vayan disfrutando cada etapa de su vida sin saltarse ninguna.

La voz se pone más grave porque…

Puedes complementar con la siguiente información:

Durante la pubertad, la laringe aumenta de tamaño y las cuerdas vocales se alargan y se vuelven más gruesas, lo que hace que la voz se haga más grave. Pero, mientras el cuerpo del niño se está adaptando a todos esos cambios, es posible que se le quiebre la voz y le salgan ‘gallos’ o ‘pitos’ al hablar. De todos modos, este proceso solo dura unos pocos meses. O sea que puedes estar tranquilo: en cuanto te deje de crecer la laringe, dejarás de hacer esos ruidos tan extraños e impredecibles al hablar. Adaptado del sitio web Kids Health

La polución se produce porque…

Se puede responder de forma sencilla diciendo que es por la acumulación de semen, debido a que se elevan los niveles de testosterona.

Frente al diálogo entre Marcos y Emilia se espera que los estudiantes puedan dar sus respuestas al respecto. En relación a la pregunta de Emilia (¿A qué edad comienza a funcionar el sistema reproductor?), se puede responder diciendo que el desarrollo del sistema reproductor es complejo y comienza a desarrollarse cuando uno está en el vientre de la madre, entre las semanas 4 y 5 del embarazo, y así continúa su desarrollo hasta la semana 20 del embarazo.

El video que a continuación se invita a ver, llamado “Hormona de crecimiento”, hace alusión a cómo vamos creciendo debido a la hormona somatropina. El video va dando consejos que ayudan a cuidar nuestro estilo de vida para un crecimiento más saludable; pero, por sobre todo, destaca la importancia de ver la vida como un milagro que Dios otorga.

Contenido digital ACES. Para complementar el aprendizaje se propone escuchar el video “La hormona del crecimiento”, disponible al escanear el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2363.

Ya llegamos al final del capítulo, así que es un momento ideal para que puedan tomar decisiones. En este caso, el capítulo invita a tomar dos decisiones:

• Valoraré el regalo del acto sexual dentro del matrimonio.

• Cuidaré de mi cuerpo para crecer sano.

Para que las decisiones no sean tomadas a la ligera, permite que los estudiantes puedan dar ejemplos de cómo hacer para demostrar que valoran el acto sexual como regalo de Dios y que mencionen formas prácticas que los ayudan a cuidar su cuerpo y su sexualidad.

CAPÍTULO 2: Relaciones, sociedad y cultura

OBJETIVOS

• Advertir cómo valora Dios a los hijos para descubrir su importancia dentro de su familia y en la familia de Dios.

• Identificar las distintas formas de concepción y formación familiar para reconocer y valorar los diversos orígenes familiares.

• Reconocer a la familia como educadora y transmisora de creencias y valores para estimar la trascendencia de sus enseñanzas en la vida de sus integrantes.

• Distinguir creencias y valores familiares para argumentar sobre la importancia de los mismos en la formación del carácter, en la toma de decisiones y en el modo de conducirse en la vida cotidiana.

• Interpretar cómo los valores guían las acciones cotidianas para ser más consciente de sus actitudes y tomar mejores decisiones.

• Diferenciar personas sabias de necias para reconocer las cualidades de las buenas amistades y saber elegirlas.

• Comprometerse a actuar como un buen amigo siendo una influencia positiva para otros y seguir las enseñanzas bíblicas para no dejarse llevar por influencias negativas.

CONTENIDOS

GENERALES IFE

• Valor de los hijos.

• Formación familiar: adopción y concepción.

• Trascendencia de las enseñanzas de la familia.

• Creencias y valores familiares.

• Personas sabias y personas necias.

• Características de los buenos amigos.

• Influencia positiva y negativa.

• Los hijos como herencia divina (Salmo 127: 3).

• Importancia de la instrucción paterna (Proverbios 22:6).

• Influencia de las compañías (Proverbios 13:20).

Orientaciones metodológicas particulares

Este capítulo está orientado a guiar a los alumnos a descubrir que los hijos son una bendición, que Dios los valora como una herencia, que llegan a las familias por medio de la concepción o la adopción, luego de una decisión tomada por la pareja. Se centra en valorar los diversos orígenes de los niños, llegando a ser parte de sus familias y refuerza la desaparición de mitos acerca de cómo llegan los bebés. También se analizará el concepto de familia como un ambiente educador o formador de valores que se convertirán en la guía del comportamiento de los niños. Y por último se profundizará en la importancia de la elección de las amistades y su influencia.

Seguramente, dentro del grupo de estudiantes puedas encontrar alguien que se sentirá identificado con ciertos temas. Recuerda insistir en no permitir burlas, chistes, bromas ni ningún tipo de expresión que desvalorice el origen de alguien, que lo señale por determinadas características como mal amigo o se lo exponga por alguna situación pasada. Debemos cuidar que nadie sea herido emocionalmente. Estas pautas deben quedar claras siempre al inicio de las clases. Si alguien desea relatar alguna situación deberá cuidar de no mencionar nombres o cuestiones vergonzosas.

Estrategias sugeridas

MOMENTOS PREVIOS

PÁGINA

10: FORMACIÓN FAMILIAR

En este primer tema, es importante resaltar continuamente el valor de cada niño dentro de su familia, sin importar su origen. Puedes remitirte siempre al versículo guía de Salmo 127:3

“Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa”.

Recalca el valor que Dios da a los hijos en la familia. Dios compara el valor de los hijos con el de una herencia, para que entendamos qué importantes son para él. En la época del pueblo de Israel, la herencia era todo lo que podía dejar el padre de familia a sus hijos. Si no lograba mantener sus bienes, cuidarlos y acrecentarlos, eso afectaría el desarrollo futuro de sus hijos, no podrían sobrevivir, ni formar sus propias familias. Las propiedades del padre, pasarían luego a sus hijos para continuar el legado familiar. En este salmo Dios deja claro que los hijos son de su propiedad y los deja como herencia a los padres del hogar. Son tan valiosos para Dios que en varias ocasiones Jesús repitió y recordó a sus oyentes que “de los tales es el reino de los cielos”. Resaltemos que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros en este mundo, dentro de nuestras familias; pero su propósito principal es que cada uno forme parte de la familia celestial y llegue al cielo para vivir eternamente con el Padre Celestial. Pueden consultar los capítulos 7 y 11 del libro El hogar cristiano, de Elena de White (“La heredad del Señor “ y “Socios menores de la firma”, respectivamente).

El tema inicia con la presentación de dos casos de familias diferentes. La primera familia es monoparental, conformada por una mamá y dos niños. Los niños son de diferente origen, uno de ellos es parecido a su mamá, el otro, tiene rasgos de otra nacionalidad. La idea es que puedan pensar en que ese niño quizás fue adoptado. Además, podemos reforzar la idea de los distintos tipos de familias ya analizados en el libro anterior.

La segunda familia está conformada por ambos padres y dos hijos. La niña se observa muy parecida al papá y el niño parecido a su mamá.

En la primera pregunta tendrán que pensar a qué se debe que unos hijos son muy parecidos a sus padres y otros no. La respuesta esperada es que heredan rasgos parecidos a sus padres por medio del ADN en el momento de la concepción; o que son parecidos a sus padres porque son hijos con lazos sanguíneos (concebidos por ambos padres); otros llegan a ser hijos por lazos afectivos al ser adoptados, pues no nacieron de sus padres.

La segunda pregunta tiene el objetivo de que el alumno reflexione y ponga en valor su propio caso y experiencia de vida. La tercera pregunta de la página invita a los niños a aceptar que son valiosos y a descubrir el valor que su familia les da.

En algunos casos, podría suceder que estas preguntas remuevan emociones y descubran cuestiones desconocidas por algunos estudiantes de tu clase. Trata de ser sensible a las experiencias que los niños puedan compartir y ayuda a los compañeros a valorarlas. Dirige

siempre los pensamientos al versículo guía y a otros que fortalezcan la idea del valor del niño por ser hijo de Dios y no por su origen o lo que haya sucedido en su historia familiar.

Tomen el tiempo para socializar las respuestas y valorar lo que cada alumno comparta. Resalta que cada niño es valioso porque Dios mismo dice que es suyo, ninguna otra cosa determina su valor.

MOMENTOS DE DESARROLLO

PÁGINA 11: CUANDO SE AGRANDA LA FAMILIA

El título de esta página es una frase muy común, usada por las personas para indicar que llegará un hijo o hija al hogar propio o de otros.

El texto inicia enmarcando la llegada de los hijos como resultado de una decisión de la pareja en el marco del matrimonio, una decisión pensada, analizada y conversada. Sin embargo, debemos incluir y explicar el hecho de que en ocasiones un embarazo puede sorprender a la pareja. Es más, habrá niños que contarán que ellos fueron un embarazo “sorpresa”, porque ya sus padres les han contado sobre su llegada al mundo. Por otra parte, puede haber entre los estudiantes, alguien que comente que es hijo de una mamá soltera y su mamá quedó embarazada muy joven. Y es posible que escuchemos otros tipos de casos también. En cada uno, no dejes de recalcar, que si bien es mejor cuando las parejas planean la llegada de un hijo, siempre un hijo es una bendición, aunque su llegada no se haya planeado o se haya dado en circunstancias complejas. Vuelve a recordar lo visto en la clase anterior: cada niño es valioso por ser la herencia de Dios, por pertenecer a él.

La primera actividad tiene por objetivo desarrollar el tema de las formas en que llegan los hijos al seno del hogar: concepción natural y artificial y adopción. Se propone escuchar un audio que transcribimos a continuación, por si prefieres leerlo a tus alumnos o no posees dispositivos para escanear el QR o por cualquier otro motivo. De cualquier modo que presentes esta información, recomendamos hacer pausas para verificar la comprensión y para dar lugar a preguntas. El texto no es exhaustivo del tema, pensamos que contiene la información suficiente al respecto, ya que lo que precisamos puntualizar es que las familias tienen hijos por medio de un embarazo o por adopción. No dudes en responder “no sé” si desconoces la respuesta a alguna pregunta. Puedes traer la respuesta en una siguiente clase o invitar al niño que comparta su duda en la familia. También puedes responder que en esta oportunidad no puedes contestar esa pregunta porque no es el tema central de la clase, pero que la anotarás y en otra ocasión la responderás. Por otra parte, no es la idea que se explique todo profundamente. Deberás usar tu criterio y sentido común para decidir qué será más adecuado en cada caso.

Sugerimos que la dinámica sea la siguiente: Una vez leída la introducción, invita a los niños a descubrir cómo llegan los niños al hogar escuchando el audio. Al finalizar, pídeles que completen la actividad. Pueden optar por resolverla en forma individual, en parejas o en grupos. Luego, socializarán las respuestas argumentando su elección

Se agrandó la familia (transcripción del audio)

Un hombre y una mujer enamorados, que son novios y han decidido unirse en matrimonio, deben conversar seriamente para planificar una familia. Entre los temas a decidir, uno más importante es si van a tener hijos o no, cuántos tendrán y cuándo quisieran tenerlos. Una vez casados, si buscan agrandar la familia, podrán hacerlo mediante la reproducción o la adopción.

Por lo general, los padres agrandan la familia por reproducción. Usualmente, los futuros padres concurren a una consulta médica para controlar el buen funcionamiento de su organismo, especialmente el sistema reproductor. Si los exámenes arrojan buenos resultados, decidirán cuándo será el mejor momento para “encargar” (tener o concebir) un bebé. A partir de entonces, las relaciones sexuales entre ellos, además de ser una manifestación de amor mutuo, podrían resultar en que mamá quede embarazada. Naturalmente, como parte del desarrollo del cuerpo de la mujer, a partir de la pubertad, todas experimentan un sangrado en períodos regulares, una vez por mes, conocido como menstruación, o simplemente “período”.

Una posible prueba de embarazo es, justamente, la ausencia del período, pues el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide. Para confirmarlo asistirá al médico, quien ordenará análisis de sangre y orina y una ecografía. La ecografía es un estudio especial donde se puede ver y escuchar lo que sucede dentro del útero de la futura mamá. Por medio de la tecnología se puede obtener una imagen del bebé, información sobre su tamaño y peso y también escuchar su corazón.

El bebé se gestará en el útero de la mamá y nacerá al culminar el período de nueve meses, si todo va bien. A este proceso se lo conoce como concepción natural.

En ocasiones, puede presentarse alguna dificultad en el sistema reproductor del papá o de la mamá, que impide que se produzca el embarazo. Los futuros padres, en estos casos, pueden recurrir a métodos de reproducción asistida. Los más comunes son la fecundación artificial y la in vitro. Ambos métodos necesitan procedimientos médicos especializados. Cuando ninguno de estos métodos da resultados,* el matrimonio puede “agrandar” la familia por adopción de un bebé, niño o niña; o incluso más de uno.

El método de la adopción involucra autorizaciones y evaluaciones por instituciones del Estado. Las autoridades del país proveen toda la información necesaria a los futuros padres y los guían durante el proceso de adopción. Después de cumplir con todos los requisitos, un juez dará la orden de tenencia y adopción para que uno o más niños o niñas sean considerados ante la ley como hijos legítimos de la pareja.

Por supuesto, existen otras situaciones que pueden “agrandar” una familia. Por ejemplo, cuando una pareja con hijos se separa, o alguno de los padres fallece y el otro se vuelve a casar con alguien que ya tenía sus propios hijos. También podría suceder que el nuevo matrimonio “encargue” más hijos en común. Así convivirían los hijos del padre, de la madre y de ambos.

La etapa de fecundación y gestación del bebé es un proceso maravilloso que demuestra el poder creador de Dios. Por eso el salmista expresó en Salmos 139:14 “Te alabo porque

* No aparece esta frase en el audio.

soy una creación admirable” (NVI). Además, ser hijos nos ayuda a comprender la relación que Dios desea tener con nosotros como Padre celestial. El apóstol Juan se refirió a Dios como su Padre en 1 Juan 3:1 “¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!”. Y Pablo se refirió a nosotros como hijos adoptados por Dios en Efesios 1:5, diciendo: “…nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad”. Todos somos hijos valiosos y amados para Dios. Así, en la familia cada hijo, sin importar su origen, es valioso y es un hijo amado.

Contenido digital ACES. Escuchen el relato escaneando el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2364

Las frases para completar son:

1. Así ellos confirmaron que… la mamá estaba embarazada.

2. Entonces el médico aconsejó a la tía realizar… una fecundación artificial.

3. Sus tíos, Mabel y Ricardo, ya tienen dos hijos, pero han decidido… adoptar a Halim.

En la siguiente actividad invitamos a los niños a pensar en su propio origen y a identificar las formas en que ellos se dan cuenta que sus familias le demuestran que son amados y valiosos. Las evidencias serán tan variadas como niños hay en el aula. Sin embargo, en varias de ellas coincidirán. Puede que a algún niño se le dificulte más que a otro. Ayúdalos a reconocer cómo su familia les muestra que son valiosos. Por ejemplo: los tratan con respeto, los abrazan, les dan todo lo que necesitan, los cuidan, les enseñan valores, los envían a la escuela, les enseñan de Dios y la salvación, confían en ellos dándoles responsabilidades, pasan tiempo juntos, les preguntan sobre su día y cómo se sienten, etc. Al finalizar, puedes dar lugar para que quienes lo deseen compartan sus respuestas.

PÁGINA 12: CADA FAMILIA, UNA ESCUELA

Puedes iniciar la clase con un juego a tu elección que ayude a los niños a identificar ciertas actividades o acciones que se enseñan en la escuela y otras que se enseñan en la familia. Tal vez, tener tarjetas con sugerencias sobre una mesa. Que se armen dos equipos y se divida la pizarra en dos partes: ESCUELA / FAMILIA. Por turno, pasa un voluntario de cada equipo, toma una tarjeta y debe pegarla en el lugar correspondiente. Se puede dar un tiempo para agilizar el juego y hacerlo más entretenido.

Luego, invita a los niños a leer el versículo guía en Proverbios 22:6

“Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará”.

Interpreta el texto concluyendo con la importancia de las enseñanzas recibidas en la familia. La familia es como una escuela porque también brinda enseñanzas muy valiosas que nos forman como buenos ciudadanos que hagan lo correcto en este mundo y también como ciudadanos del cielo.

Seguidamente, se invita a los estudiantes a realizar la primera actividad. Observarán las imágenes, leerán los diálogos y deben escribir qué aprenden esos niños en sus familias. En la viñeta superior izquierda, por ejemplo, aprendemos responsabilidad. En la siguiente viñeta, colaboración; en la siguiente viñeta, a compartir y en la viñeta inferior derecha, aprendemos creencias religiosas. Se puede abrir un diálogo para que los estudiantes compartan si en sus familias recibieron esas enseñanzas o algunas otras que no aparecen allí. Solicita que escriban lo compartido respondiendo la pregunta 2.

Para finalizar, invita a los estudiantes a dialogar acerca de lo que dice Marcos: “Las enseñanzas nos dan sabiduría”. ¿Por qué esto es así? ¿Les parece que es importante recibir esas enseñanzas y practicarlas? ¿Por qué?

La idea es llegar a la conclusión de que son importantes y son necesarias para formarnos como personas sabias. Esas enseñanzas nos ayudan a desarrollar los valores para actuar correctamente, a tomar mejores decisiones, a hacer lo correcto, a permitir que Dios guíe nuestra vida, nos ayudan a andar en el camino de Dios, a compartir momentos con otros con felicidad y sin conflictos. Los alumnos dirán opiniones muy valiosas.

Aquí también podrías invitarlos a dramatizar escenas cortas de situaciones familiares cotidianas que representen cómo esas enseñanzas nos ayudan a actuar correcta y sabiamente. Pueden ser escenas ya escritas en una tarjeta o que los mismos alumnos las elaboren, organicen y presenten a los demás.

PÁGINA 13: COSECHANDO

Puedes iniciar esta sección leyendo el versículo de Gálatas 6:7:

“No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.”

Pregunta: ¿Alguna vez sembraron semillas de zapallos y creció un manzano? ¿Alguna vez sembraste semillas de zanahoria y crecieron lechugas? ¿Viste que alguien sembrara la semilla de una planta pero que creciera otra? Eso no ocurre en el mundo natural. Tampoco en las personas y su comportamiento. San Pablo es bien claro en Gálatas 6:7 al decirnos que cosechamos lo que sembramos. Y en nuestra vida, ¿qué representan las semillas y lo que se cosecha?

Escucha con atención las respuestas de tus alumnos valorando cada una. Se espera que entre todos puedan arribar a la conclusión de que las semillas son las enseñanzas que recibimos y la cosecha (frutos, plantas, flores) las conductas, las acciones que realizamos según esas enseñanzas. También es importante destacar que cada acción tiene sus consecuencias. Luego, los estudiantes leerán la introducción de la página para identificar que las enseñanzas que recibimos se llaman valores y son esas normas que nos transmiten en la familia o en otros lugares donde se nos instruye y enseña. Por ejemplo, el valor de la responsabilidad produce la acción de hacer las tareas escolares; el valor de la honestidad, produce la acción de decir la verdad. Incluso las creencias que tenemos también guían nuestras acciones. Esas creencias pueden ser religiosas o culturales. Por ejemplo, la creencia de que todos somos valiosos, genera la acción de no discriminar; la creencia de que Dios es Creador de la natu-

raleza, genera la acción de adorarlo por eso; la creencia de que las mujeres pueden realizar diferentes deportes, genera la acción de invitar a las niñas a jugar básquet o futbol.

Así como las semillas no se ven porque están debajo de la tierra, los valores, las enseñanzas, las creencias, están en nuestro interior cuando las aprendemos. Pero las personas solo pueden verlas en nuestras acciones, en nuestro comportamiento. Si son correctas, las consecuencias serán positivas; si son incorrectas, las consecuencias serán negativas.

Sugerimos ver el siguiente video complementario “Cosechando lo que plantamos”.

Concepto de valor. Invita a los estudiantes a leer lo que dice Emilia:

“La honradez hace que siempre devuelva lo que no es mío”

Analizarán juntos lo que dice, identificando el valor (honradez) y la acción (devolver lo que no es suyo). Después, pide a los alumnos que armen dos grupos. El grupo 1 dirá un valor y el otro deberá indicar una acción que demuestre su práctica. Luego, al revés: el grupo 2 dirá un valor y el 1 una acción que lo represente. Cuando lo hayan hecho varias veces, y aprecies que lo comprendieron, entonces invítalos a completar la actividad 1. En cada cuadro debajo de la tierra (semilla) deben escribir un valor, seguir el camino y en el cuadro sobre la planta escribir una acción resultante de ese valor.

Brindamos algunos ejemplos:

Generosidad, solidaridad

Aceptación

Espiritualidad

Compartir

Incluir

Orar, leer la Biblia

Amor Perdonar

Respeto

Humildad

Pedir permiso

Valorar a otros, reconocer mis errores

Justicia Cumplir las reglas, hacer lo correcto

Paciencia Esperar mi turno

Solidaridad Ayudar

Obediencia

Hacer lo que piden mis padres

Al terminar, realizarán la actividad 2 compartiendo sus producciones con el compañero/a.

Finalmente, realizarán la actividad 3 en grupos: leerán cada caso y dialogarán al respecto. Luego, decidirán qué valor y acción se ven representados en los protagonistas.

1. Pablo realiza la acción de pedir disculpas e interesarse por el otro. El valor que guía esa acción puede ser la humildad o la solidaridad. En este caso Pablo comete un error sin intención, reconoce que fue responsable de hacer caer al compañero, empatiza con él, se acerca, se disculpa, reconociendo su responsabilidad, y le pregunta cómo está, se interesa en su bienestar.

2. Mía realiza la acción de apagar la TV para que su hermana se prepare. El valor que guía esta acción es la responsabilidad. Mía apaga la TV porque su hermana Sofía no hace lo

que debe hacer. Deben prepararse y llegar a tiempo a la clase de patín, como pidió su mamá. Mía tiene la responsabilidad de que su hermana se aliste y lleguen a tiempo a la clase.

Material complementario

¿Qué son los valores? Son aquellos parámetros de conducta y actitudes que toda persona debe tener para vivir en sociedad. Es aquello que la familia, la sociedad y la persona consideran correcto y ético. También se los considera virtudes. Estas conceptualizan cómo se comporta una persona frente a la vida y en relación con otras personas. De forma universal, las personas crecemos con un grupo de valores que nos permiten integrarnos de forma armónica con el resto.

¿Cuáles son los valores morales? Son el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. Estos valores permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

¿Cuál es su importancia? ¿Que nos enseñan los valores? Son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Los valores influyen en la forma en la que actuamos y nos comportamos, al tiempo que nos hacen mejores personas y permiten que haya certidumbre en la forma en la que se desenvuelve la vida cotidiana. La educación en valores nos concientiza sobre las consecuencias de nuestros actos y nos inculca el respeto hacia los demás. Así se va modelando nuestro carácter. Según nuestra cosmovisión bíblica, la imagen de Dios en nosotros está distorsionada por el pecado. La obra del Espíritu de Dios y de la educación tienen como objetivo restaurar esa imagen, nos va perfeccionando para parecernos cada vez más a nuestro Creador.

¿Cómo se pueden aplicar los valores en la vida diaria? Los valores son en la vida como el GPS que usamos en los viajes, que nos guía a la hora de tomar decisiones. Están en el presente, en cada acción que se realiza aquí y ahora. Además, nos permiten orientar nuestro comportamiento con el objetivo de pasar del “sentirse bien” al “vivir bien”.

Ejemplos de valores. Lealtad, honestidad, sinceridad, integridad, alegría, humildad, esfuerzo, respeto, compasión, fidelidad, justicia, colaboración, paciencia, puntualidad, responsabilidad, solidaridad, servicio, optimismo, tolerancia, superación, perseverancia, prudencia, entre otros.

Sugerimos el canto “Piedras preciosas”.

PÁGINA 14: BUENAS AMISTADES

Proponemos iniciar con el versículo de Proverbios 13:20: “Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal”.

Dialoga con tus estudiantes para asegurarte que hayan comprendido el mensaje que transmite el versículo. Pide que den algún ejemplo. Seguidamente invítalos a observar el video

que se propone como Objeto Digital de Aprendizaje (ODA), escaneando el código QR de la página.

Contenido digital ACES. Puedes acceder al video titulado “Muy amigos” de la serie El regalo de Nick, escaneando el siguiente código QR, o ingresando a http://aeoda.net/2365

Luego, desarrolla el tema de cómo son los buenos amigos, cuáles son las cualidades que los caracterizan, cómo poder identificar si un niño o niña tiene las condiciones de una amistad positiva.

Invita a los alumnos a realizar la siguiente actividad para descubrir algunas cualidades de las buenas amistades, que ya mencionaste al desarrollar el tema. Te dejamos la solución:

BUEN CONSEJERO

SABE ESCUCHAR

SE PREOCUPA POR TI

ANIMA AL BIEN

RESPETA

Pueden realizar un análisis de casos para afianzar la idea de seleccionar bien las amistades, en relación a la influencia que pueden tener en cada uno, tanto positiva como negativa. Sugerimos ver el siguiente video sobre la amistad

Pueden analizar algunos textos bíblicos y descubrir qué enseñanza aportan acerca de la amistad. Sugerencias:

• Proverbios 17:17: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (RVR 1960)

• Proverbios 27:9: “El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de un amigo proviene de su consejo sincero” (NVI)

• Efesios 4:2: “Sean siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor” (NVI)

• Romanos 12:15: “Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran” (NVI)

Afianza la idea de buscar como amigos a quienes respetan nuestros valores y creencias, a quienes nos guían a ser mejores personas, a quienes nos acercan a Dios. Puedes concluir reflexionando en las palabras de Marcos: “Debes ser sabio al elegir a tus amigos”.

Contenido digital ACES. La actividad propone jugar completando el crucigrama con las cualidades de los amigos sabios, para demostrar que las identifican. Pueden escanear el siguiente código QR o ingresar a http://aeoda.net/2366

MOMENTOS

DE CIERRE

PÁGINA 15: SÉ ELEGIR

El contenido inicia con la propuesta de leer y/o escuchar la historieta.

Contenido digital ACES. Escanear el siguiente código QR o ingresar a http://aeoda.net/2367

Luego, pide a los alumnos que respondan las preguntas de la actividad 2. Cuando todos terminen, sugerimos que abran un diálogo para compartir sus respuestas y argumentar sobre las mismas.

Invita a los estudiantes a leer Proverbios 18:24 (proponemos varias versiones):

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano” (RVR 1960)

“Hay amigos que llevan a la ruina y hay amigos más fieles que un hermano “(NVI)

Dialoga sobre el significado de estas palabras para determinar qué mensaje nos da Dios en ese versículo. Debemos saber elegir como amigos a aquellos que busquen nuestro bien, que nos ayudan y protegen; y dejar de lado a aquellos que nos guían por malos pasos, pues no valoran quiénes somos realmente y solo buscarán cumplir sus propios intereses.

Dependiendo del tiempo, en la misma clase y si no en una siguiente, avanza con las actividades 3 y 4.

En la actividad 3 trabaja en parejas analizando los casos presentados. Luego de leer, deben intercambiar opiniones y justificarlas. Finalmente, socializan las respuestas dadas por las diferentes parejas. Tú puedes moderar la socialización y guiar hacia la conclusión: elegir bien a los amigos que serán una influencia positiva o negativa para nosotros. Tomar el comentario de Emilia al inicio de la página para reflexionar en su invitación a que cada uno sea una buena influencia para los demás. Así que, no es solo cuestión de elegir buenos amigos sino también, ser un buen amigo. Aquí puedes tratar el tema de la presión de grupo.

Concluye con la actividad 4, que invita a observar y escuchar una historia, para nuevamente obtener una lección referida al tema de la influencia. Escaneen el código QR. Para finalizar, puedes invitar a los alumnos a entonar un canto y a tomar la decisión propuesta al pie de la página, que incluye los temas tratados en el capítulo.

Contenido digital ACES. Accede a la historia escaneando el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2381

Sugerencia de caso para presión de grupo e influencia de los amigos

¡Ahora!” susurró Andy . Ahora, mientras que el empleado no se da cuenta. Si no lo haces, ya sabes lo que haremos.

Con el corazón latiendo rápidamente, Leo se apoyó en el mostrador de golosinas donde no había ningún empleado de la tienda y metió en su bolsillo dos barras de chocolates.

Leo parecía aburrido e indiferente mientras caminaba detrás de sus amigos Andy y Joel hacia el exterior de la tienda, pero en realidad sentía pánico.

No puedo creer que me hayas hecho hacer eso se lamentada Leo.

Relájate le dijo Joel todas las personas lo hacen alguna vez. Y nosotros no te obligamos a hacerlo.

Leo no respondió, pero en su interior supo que nunca lo habría hecho solo o en compañía de otros de sus amigos. Simplemente se sintió presionado por estos “amigos”.

La siguiente información complementaria puede ser útil para el desarrollo de la temática:

La influencia de los compañeros no siempre es negativa

Probablemente ya sepas que los años de la adolescencia pueden ser difíciles. Estás descubriendo quién eres, tus creencias, tus habilidades y responsabilidades y tu lugar en el mundo.

Es reconfortante poder hacer frente a esos retos con amigos que comparten tus mismos intereses. Pero probablemente escucharás a los adultos (padres, profesores, consejeros, etc.) hablar sobre la presión de grupo más que de los beneficios de pertenecer a un grupo de amigos.

Puede que no oigas hablar mucho de ello, pero los compañeros tienen una profunda y positiva influencia entre sí, jugando un papel importante, recíproco y mutuo en sus vidas:

Amistad. Entre los compañeros(as) puedes encontrar amistad y aceptación y compartir experiencias que pueden construir relaciones duraderas.

Ejemplos positivos. Los compañeros demuestran, los unos para con los otros, ejemplos positivos a imitar. Tener compañeros que están comprometidos a destacar en sus estudios o a conducir un auto deportivo de la mejor manera posible, pueden influenciarte a que tengas más deseos de fijarte metas. Los compañeros que son buenos o leales influyen para que tú desarrolles estas cualidades en ti mismo. ¡Incluso adolescentes que nunca has conocido pueden ser buenos ejemplos a imitar! Por ejemplo, ver a alguna persona de tu edad competir en las Olimpiadas, dar un concierto de piano o encabezar un proyecto comunitario puede inspirarte a seguir uno de tus propios sueños.

Opiniones y consejos. Tus amigos te escuchan y te dan su opinión a medida que pruebas nuevas ideas, exploras creencias y hablas sobre tus problemas. Tus compañeros pueden ayudarte a tomar decisiones; bien sea en referencia a cortarte el pelo, dejártelo crecer, teñírtelo o cómo manejar una discusión familiar. Puede que quieras confiar en tus amigos para todo tipo de consejos —incluyendo decisiones con un riesgo potencial como si debes tener relaciones sexuales o probar drogas.

Socializar. Tu grupo de compañeros te facilita oportunidades para aprender nuevas formas de establecer relaciones sociales. Conocer a variados y diferentes grupos de personas, como los compañeros de clase, te brinda una oportunidad de expandir tu círculo de amigos, construir relaciones y resolver diferencias. Tú puedes tener compañeros con quienes estar o no estar de acuerdo, competir, formar un grupo, admirar o simplemente no querer ser como ellos.

Ánimo. Los compañeros te dan ánimos para que te esfuerces en lograr que seas escogido como solista en el concierto, te ayudan a estudiar, te escuchan y te apoyan cuando estás enfadado o con problemas y se identifican contigo cuando ellos atraviesan dificultades similares.

Nuevas experiencias. Tus compañeros pueden influir para que seas parte de clubes, deportes o grupos religiosos. Tu mundo sería mucho menos interesante si no tuvieras amigos que te motivaran para que probaras sushi por primera vez, para que escucharas un cantante del que nunca habías oído hablar o recibir apoyo moral cuando acudas a la prueba de selección para la obra de teatro de la escuela.

Buenos consejos. Los amigos comparten entre sí buenos consejos. Tus amigos no dudarán en dejarte saber su opinión cuando piensen que estás cometiendo un error haciendo algo arriesgado.

Cuando surge la presión

Algunas veces, los motivos de preocupación en tu vida también pueden venir por parte de tus compañeros. Ellos pueden presionarte para que hagas algo que te hará sentir incómodo, como por ejemplo robar en las tiendas, consumir drogas o alcohol, conducir de forma peligrosa o tener relaciones sexuales antes de estar listo.

Este tipo de presión puede ser expresada abiertamente con frases como por ejemplo: “Es solamente una cerveza y todos estamos tomando una”, o más indirectamente simplemente ofreciéndote cerveza en una fiesta.

La presión del grupo no es tan fácil de definir, pero sabrás reconocerla. Algunas veces tu grupo puede emitir señales sin decir absolutamente nada, con su forma de vestir, la música que escucha, las letras de las canciones, su actitud particular sobre la escuela u otros estudiantes, padres y maestros y sus condiciones para que te sientas parte del grupo.

La presión para ser parte de lo que los otros hacen puede ser muy poderosa y difícil de resistir. Una persona puede sentirse presionada o influenciada a hacer algo solamente porque las otras personas lo están haciendo o digan que lo están haciendo. La presión de grupo puede afectar a una persona a que haga, bien sea algo que no tenga peligro o algo que tenga consecuencias más serias. Ceder a la presión para vestirse de una forma determinada es una cosa, pero unirse a los hábitos de un grupo que bebe y fuma es otra cosa.

Las personas pueden sentir presión para ceder a las costumbres de otros, ser aceptados y evitar sentirse incómodos o extraños. Cuando las personas no están seguras de lo que tienen que hacer ante una situación, ellos naturalmente buscan en otras personas señales de lo que es aceptable o no.

Las personas que son más fácilmente influenciables serán las primeras en ser influenciadas por otros. Luego, otras personas podrán seguir su ejemplo también, siendo más fácil razonar esta conducta, pensando: “Debe ser correcto ya que todo el mundo lo está haciendo”. Antes de que te des cuenta, muchas personas seguirán al grupo, quizás con costumbres que de otro modo no tendrían.

Responder a la presión del grupo es parte de la naturaleza humana, pero algunas personas son más propensas a ser influenciadas, mientras que otras pueden resistir la presión y mantener firmemente su modo de pensar. Las personas que tienen baja confianza en sí mismas son quienes tienden a seguir al grupo en lugar de liderar, pueden ser más propensas a buscar la aprobación de sus compañeros, cediendo ante retos o sugerencias arriesgadas. Las personas que no están seguras de sí mismas, nuevas en un grupo, o que no tienen experiencia con la presión de grupo, pueden ser más propensas a ser influenciadas.

Consumir drogas o alcohol incrementa las probabilidades de ceder ante la presión de grupo. El abuso de sustancias tóxicas deshabilita el buen juicio e interfiere con la habilidad de tomar buenas decisiones.

Puntos de presión

Casi todas las personas terminan enfrentando situaciones comprometidas por parte de un grupo en algún momento en sus vidas. Independientemente de cuánto conozcas a tus amigos, tarde o temprano tendrás que tomar decisiones que pudieran ser difíciles o poco comunes. Puede ser algo tan simple como resistir a la presión de gastar el dinero que tanto te costó ganar para adquirir el último teléfono celular que “todo el mundo” tiene. O puede significar mantener una decisión firme que te hace ver diferente a los demás o poco popular en tu grupo.

Pero estas situaciones pueden ser oportunidades para darte cuenta de lo que es correcto para ti. No hay una fórmula mágica para enfrentarse a la presión de grupo, pero es cierto que hace falta valentía, fundamentalmente, la tuya.

Por eso, escucha a tu conciencia. Si te sientes incómodo, incluso si tus amigos parecen aceptar lo que está sucediendo, tu manera de sentir significa que hay algo en la situación que no es correcto para ti. Este tipo de toma de decisiones es parte del proceso de confiar en ti mismo y aprender sobre quién eres.

Planea posibles situaciones de presión de grupo. Si quieres ir a una fiesta pero crees que van a ofrecerte alcohol o drogas, piensa con anticipación cómo harás frente a este reto. Decídete antes de asistir, incluso puedes practicar lo que dirás y harás. Aprende algunos trucos. Si estás sujetando una botella de agua o un refresco, por ejemplo, será menos probable que te ofrezcan una bebida que no deseas.

Crea una frase código para “salir de la situación” que puedas usar con tus padres, sin necesidad de que tus compañeros se den cuenta. Puedes llamar a casa desde la fiesta donde sientes que estás siendo presionado a beber alcohol y, por ejemplo, decir: “¿Pueden venir a recogerme? Tengo un terrible dolor de cabeza”.

Aprende a sentirte cómodo diciendo “no”. Con los buenos amigos nunca deberías tener que explicarte o disculparte. Pero si sientes que necesitas una excusa para, por ejemplo, rechazar una bebida o un cigarrillo, piensa en algunas frases que puedas usar de forma informal.

Siempre puedes decir: “No, gracias, tengo una prueba de karate la próxima semana y estoy entrenando”, o “Ni hablar; mi tío murió de cirrosis y no pienso ni si quiera oler el alcohol.”

Rodéate de personas que piensen del mismo modo que tú. Escoge amigos que expresarán su opinión cuando te haga falta apoyo moral, y actúa con rapidez cuando seas tú el que tenga que hablar por ellos. Si estás escuchando una pequeña voz que te dice que una situación no es correcta para ti, lo más probable es que otros también la escuchen.

Simplemente tener a otra persona que te respalde al hacer frente a la presión de grupo hace mucho más fácil que dos personas resistan este tipo de influencia.

Culpa a tus padres: “¿Estás loco? Si mi mamá se da cuenta, me mata, y ella tiene espías en todos lados.”

Si una situación se torna peligrosa, no dudes en pedir ayuda a un adulto.

No siempre es fácil resistir el tipo de presión de grupo negativa, pero cuando lo haces, es fácil sentirse bien después. Incluso puedes convertirte en una influencia positiva para tus compañeros que se sienten igual que tú. Generalmente, todo lo que hace falta para cambiar este tipo de situaciones es que una persona haga frente a la situación o tome una acción diferente. Tus amigos pueden seguir tu ejemplo si tienes la valentía de hacer algo diferente o negarte a hacer lo mismo que el grupo. Considérate un líder con el poder de marcar la diferencia.

Adaptado del sitio web Kids Health

CAPÍTULO 3: Habilidades personales

OBJETIVOS

• Utilizar la asertividad como medio para la resolución de conflictos.

• Aplicar estrategias que permitan resolver los conflictos de forma pacífica.

• Desarrollar estrategias que permitan tener herramientas a la hora de tomar decisiones asertivas.

• Valorar el amor que Dios nos da y comprender lo importante que somos para él.

• Reconocer las fortalezas y debilidades.

• Valorar y aceptar a los demás y a mí mismo, con las fortalezas y debilidades de cada uno.

• Imitar el ejemplo de Jesús en nuestro diario vivir.

CONTENIDOS

GENERALES IFE

• Resolución de conflictos (asertiva y personal).

• Toma de decisiones.

• Discriminación.

• Autoestima.

• Resolver conflictos directamente con la persona que se está teniendo el problema, siguiendo los consejos de Mateo 18:15.

• Ejemplo de la historia de Abraham y Lot (Génesis 13).

• Al momento de resolver los conflictos, que no falte el valor del perdón.

• A la hora de tomar decisiones, consultar a Dios cuál es el mejor camino (Salmo 143:8).

• Seguir el ejemplo de Jesús y no hacer discriminación de personas (Santiago 2:1).

• Tratar con amabilidad y sin juzgar a los demás, como hizo Jesús con la mujer samaritana (San Juan 4:1:42).

• Valorarme y valorar a los demás, considerando lo importante que todos somos para Dios (Lucas 12:7).

Orientaciones metodológicas particulares

Los temas de este capítulo son de gran relevancia para los adolescentes. Es una etapa en donde surgen muchos conflictos, peleas y discusiones entre ellos, por consiguiente, se busca entregar estrategias para que desde pequeños adquieran esta habilidad y podamos formar adultos maduros a la hora de enfrentar algún problema.

El objetivo no es que eviten las discusiones, sino que tengan herramientas para que puedan resolverlas en forma pacífica. También hacemos énfasis en la toma de decisiones, para que cuando se vean enfrentado a decidir temas cruciales en sus vidas, sepan cómo avanzar.

Hoy en día vemos adultos que con su ejemplo enseñan a los niños a discriminar a los demás, por su nacionalidad, estatus económico, color de piel, alguna necesidad especial, ya sea transitoria o permanente. Frente a esta realidad es que desde el contenido del libro se busca hacer énfasis en cómo es Dios con nosotros, qué hizo Jesús cuando estuvo en la tierra, para que sigamos su ejemplo.

Y, por último, a través de algunos casos se pretende que los estudiantes puedan ver el valor que tenemos como personas. Para ello, es importante contar con una autoestima saludable, con el fin de llegar a tratarnos con amor a nosotros mismos, como a los demás.

Estrategias sugeridas

MOMENTOS DE INICIO

PÁGINA

16: TÚ EN PRIMER LUGAR

Invitamos a iniciar este capítulo con el texto bíblico de Mateo 18:15, NVI:

“Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él... si te hace caso, has ganado a tu hermano”.

Una vez que lo hayan leído, pide a tus estudiantes que mencionen qué aprendieron del pasaje. La idea es que lleguen a concluir que, si alguien nos hizo daño o algo que no nos gustó, vamos directo a conversar con él y no debemos andar desparramando chismes, considerando que de esta forma no vamos a terminar resolviendo nada.

La ilustración muestra el caso de Abram y Lot cuando sus siervos habían comenzado a tener problemas por alimento y agua para sus respectivos ganados. Frente a esto, Abram le dice a su sobrino Lot que para que no lleguen a tener problemas entre ellos es mejor que se separen y así puedan seguir manteniendo las buenas relaciones.

Para tener más detalles de esta historia, pueden leer Génesis 13 y también pueden ver el video. Una vez que se hayan interiorizado bien del tema, pide a los estudiantes que respondan:

¿Por qué Abram tomó la decisión de separarse de su sobrino Lot? ¿Qué hubieras hecho tú en lugar de Abram? Presta atención a sus respuestas y comentarios; es probable que algunos cataloguen a Abram como “tonto” por no haber elegido él primero, porque tenía más derecho por ser mayor. A partir de estos comentarios, es necesario dedicar tiempo para explicar que “todo colabora al bien de los que aman a Dios” (Romanos 8:28, BLP), aunque aparentemente se veía que Abram salía perdiendo, finalmente ganó más que su sobrino.

Con relación a esta historia, Elena G. de White, en Patriarcas y profetas (p. 112), dice:

“Este caso puso de manifiesto el noble y desinteresado espíritu de Abraham. ¡Cuántos, en circunstancias semejantes, habrían procurado a toda costa sus preferencias y derechos personales! ¡Cuántas familias se han desintegrado por esa razón! ¡Cuántas iglesias se han dividido, dando lugar a que la causa de la verdad sea objeto de las burlas y el menosprecio de los impíos! ‘No haya ahora altercado entre nosotros dos’, dijo Abraham, ‘porque somos hermanos’. No solo lo eran por parentesco natural sino también como adoradores del verdadero Dios. Los hijos de Dios forman una sola familia en todo el mundo, y debe guiarlos el mismo espíritu de amor y concordia. ‘Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros’ (Romanos 12:10), es la enseñanza de nuestro Salvador. El cultivo de una cortesía uniforme, y la voluntad de tratar a otros como deseamos ser tratados nosotros, eliminaría la mitad de las dificultades de la vida. El espíritu de ensalzamiento propio es el espíritu de Satanás; pero el corazón que abriga el amor de Cristo poseerá esa caridad que no busca lo suyo. El tal cumplirá la orden divina: ‘No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás’. Filipenses 2:4.”

Finalmente, invita a responder: ¿Qué relación existe entre el versículo de Mateo 18:15 y la historia de Abram y su sobrino Lot? La idea es que, al comparar la historia con el texto de Mateo, se pueda ver que Abram siguió los consejos de Dios al hablar a solas con la persona que necesitaba resolver el conflicto y eso mismo es lo que espera Dios que hagamos.

Contenido digital ACES. Invita a los alumnos a ver la historia “Lot elige primero”, que se encuentra en el libro del estudiante escaneando el siguiente código QR, o ingresando a http://aeoda.net/2368.

MOMENTOS DE DESARROLLO

PÁGINA 17: BUSCAR

SOLUCIONES

Para trabajar este contenido se propone iniciar con la historia “Pelear, ¿soluciona los problemas?”

–¿Qué sucedió? –preguntó la mamá, notando el silencio del hijo.

–¡Nada! –respondió el muchachito, bien serio.

–¿Cómo te fue en la escuela? –insistió la mamá.

Fue en ese momento en el que Eduardo dejó escapar el comentario:

–En la escuela está todo bien, pero si Alejandro no me deja en paz en el ómnibus escolar, voy a tener que pelear con él.

–¿Él te está molestando en la escuela también? –quiso saber la mamá.

–No, ahí no. La maestra Marisa no lo permite; pero en el ómnibus es diferente. Él molesta a todos los compañeros.

La madre escuchó a su hijo y le propuso que juntos pensaran en una buena manera de solucionar el problema, sin tener que pelearse con nadie.

Al día siguiente, Eduardo llegó a la casa sonriendo.

–¿Alejandro te dejó en paz hoy? —le preguntó la mamá.

El muchachito hizo la señal que “sí” con la cabeza.

–¡Qué bueno! ¿Y qué hiciste para que eso ocurriera? –preguntó la madre.

–Yo me senté en el banco de adelante, lejos de donde él estaba sentado, y cerquita del conductor.

La mamá elogió a su hijo por haber encontrado una solución pacífica para el problema.

Adaptado de, “Pelear, ¿soluciona el problema”, Revista Mis Amigos, Nº 186, año 26 (mayo de 2017), p. 32.

La historia nos muestra que hay más de una opción al momento de querer resolver conflictos y así como vimos en la historia de Eduardo, él buscó una forma pacífica para que Alejandro lo dejara en paz.

En este espacio puedes hacer mención al consejo que nos da Marcos, al decir que debemos resolver los conflictos de forma pacífica. Para que los estudiantes puedan internalizar esta enseñanza sería ideal que puedas presentar distintos casos y que ellos puedan decir cuál sería la forma correcta de resolver esos problemas. Para ello, puedes poner ejemplos que se estén dando en el aula o colegio para que el aprendizaje sea más significativo.

La siguiente consigna invita a que los estudiantes puedan responder la pregunta: “Cuando alguien te molesta, ¿cómo reaccionas?” Es importante que des espacio para que puedan reflexionar en sus acciones y hacerles ver que existen otras formas que no sean los gritos, burlas, golpes, entre otras malas acciones que permitan resolver los problemas.

Por último, invita a cantar “Perdón” y luego comenten la enseñanza que les deja el canto y a quién nos invita a imitar. Es importante que antes de ver el videoclip con el curso, lo puedas ver primero y así aprender el contenido del canto.

Contenido digital ACES. Se invita a los estudiantes a entonar el canto “Perdón” a través del siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2369.

PÁGINA 18: PODER DE DECISIÓN

Invita a los estudiantes a leer el mensaje de Emilia:

“Distingue bien entre lo que te gusta o te disgusta”

Enlaza con la primera actividad, en donde se expone una lista de acciones que los estudiantes tienen que evaluar si les gustan o disgustan. Si te parece oportuno, puedes agregar más ejemplos al listado que está en el libro.

Con esta actividad se espera que los estudiantes puedan ser consiente que uno, día a día, toma decisiones y para que puedan tomar sabias decisiones deben tener claro cuáles son sus gustos y preferencias.

Puedes hacer las siguientes reflexiones, basadas en los ejemplos del libro, ya que se han puesto intencionalmente para que se pueda evitar el abuso.

Que me abrace un extraño. Si el estudiante marca que le disgustan los abrazos de los extraños, entonces debes reforzar que a los extraños se los puede saludar dando la mano o bien, moviendo la mano en son de saludo. Ahora, si el estudiante marcó que le gusta, es importante que puedan reflexionar en esta respuesta diciendo que no somos descorteses si a los extraños no los saludamos de forma tan cariñosa como lo hacemos con las personas de nuestra confianza.

Que mi mamá me haga cosquillas. Lo más probable es que la mayoría marque la respuesta que le gustan las cosquillas de mamá, porque la sienten más cercana y es parte de los mo-

mentos de juegos familiares. Pero si a alguno no le gustan, puedes indagar para saber si es solo porque se pone nervioso o en definitiva no le gustan las cosquillas o algo más.

Que me empujen en la fila. Es un ejemplo que ayuda a reflexionar para que los estudiantes no normalicen los empujones entre compañeros. Sirve como un llamado de atención para quien está actuando de esta forma y también para que las víctimas de los empujones puedan expresarse y visibilizarse. Sabemos que muchas veces se hace en son de juego, pero esta clase de acciones puede fácilmente cruzar la brecha hacia el maltrato. Por ello es mejor parar estos tipos de acción.

Almorzar juntos en familia. Se espera que a la mayoría de los estudiantes les guste pasar tiempo en familia, pero los chicos que están siendo abusados podrían manifestar que no les gusta este tipo de actividad. Por ello, es importante escuchar sus opiniones.

Ver pelis con mi hermana. Si los estudiantes tienen buenas relaciones con sus hermanos les gustará este tipo de actividad, pero quienes no tengan buenas relaciones con sus hermanos preferirán no pasar tiempo juntos. De igual forma, no debemos sacar conclusiones a la ligera, porque quizás alguno marque que le disgusta ver películas con sus hermanos, pero sí prefiere jugar o salir a pasear con ellos.

Quedarme en la casa de mi primo. Se entiende que si el niño quiere estar en casa de su primo es porque tiene buenas relaciones con él. Ahora, si responde que le disgusta, recomendamos que te internalices más en el tema para no llegar a conclusiones equivocadas teniendo poca información.

Realizar paseos con mi curso. Los niños que están viviendo bullying lo más probable es que quieran evitar estar más tiempo con sus compañeros, a diferencia de quien tienen buenas relaciones con los demás le gustará participar de los paseos sin ningún problema.

Lamentablemente, la mayoría de los abusos (de todo tipo) vienen de las personas más cercanas, es por ellos que se han puesto distintos ejemplos que ayuden a vislumbrar si nuestro estudiante está pasando por alguna situación que debiéramos prestar ayuda como docentes.

A continuación, se muestran dos escenas en las cuales se invita a que los estudiantes puedan responder qué harían ellos si estuvieran pasando por las siguientes situaciones:

Un extraño me dice algo que me incomoda, entonces yo…

Un familiar me abraza y me disgusta, entonces yo…

Para ambos casos, permite que puedan responder de forma individual y luego trabajen sus respuestas en grupo. Es ideal que puedas reforzar los consejos que hemos estado viendo a lo largo de toda la serie de Educación Sexual Integral: la importancia de contar a una persona de confianza lo que me está pasando para pedir ayuda y no tener temor de decir “no” cuando no me gusta lo que me están diciendo o haciendo.

Puedes finalizar cantando todos juntos “Sé decidir”. Para afianzar más los contenidos, pueden analizar como grupo curso la letra del canto.

Contenido digital ACES. Invita a los estudiantes a entonar el canto “Sé decidir” a través del siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2370

PÁGINA 19: YO ACTÚO

Invita a los estudiantes a leer el versículo de Salmos 143:8, PDT: “…pongo mi vida en tus manos, muéstrame lo que debo hacer”

Luego, reflexionar sobre la enseñanza que les deja.

La primera actividad consiste en analizar estudios de casos en donde los niños se puedan poner en el lugar de algunas personas y responder qué harían ellos.

Casos:

1. En los recreos, Vivi revisa la mochila de Paula para ver si encuentra algún artículo escolar que le guste. Me dice que no diga nada.

2. Sergio y Lucía son amigos desde pequeños, pero ahora Sergio no se quiere seguir juntando con ella porque dice que sus amigos lo molestan diciendo que son novios. ¿Qué le aconsejarías a Sergio?

3. Mi amiga me dice que Joaquín le pidió ser su novia, pero ella no le quiere contar a sus padres porque sabe que no la van a autorizar por ser pequeña aún. Ella me pregunta qué le aconsejo.

Permite que respondan de forma individual y luego, como grupo curso analicen cuáles serían las mejores decisiones para cada uno de los casos.

Luego, invita a ver el video “El enmascarado”, en donde se relata la historia de Tom. Una vez que lo terminen de ver, pide a los estudiantes que respondan: ¿Qué hizo que Tom comenzara a tomar malas decisiones? Y según se muestra en el video, las respuestas debieran ser que Tom empezó a jugar videojuegos agresivos y eso lo llevó a hacer acciones que dañaran a los demás. Frente a eso, conversen en clases, qué tipo de videojuegos están jugando, qué tipo de música están escuchando, qué películas o series están viendo, entre otros ejemplos. La conclusión es que todo aquello que vemos o escuchamos, en algún momento lo vamos a poner en práctica nosotros.

Recuerda que, si en clases no tienes acceso a proyectar el video, lo puedes dar como tarea para el hogar y luego realizar el análisis en clases.

Contenido digital ACES. Invita a los estudiantes a ver el video “El enmascarado”, escaneando el código QR o ingresando a http://aeoda.net/2371

A través de una actividad lúdica invita a que los estudiantes puedan descifrar el mensaje para que descubran cuál es la clave para tomar sabias decisiones:

Una vez descubierto el mensaje, puedes pedir que nombren qué tipos de decisiones podemos consultar a Dios. La idea que se concluya que, hasta los detalles más ínfimos de nuestras vidas, Dios se interesa.

Dejamos a disposición el canto “Yo decido”, el cual refuerza la importancia de preguntar a Dios antes de decidir, siguiendo además el ejemplo de algunos personajes bíblicos que menciona el canto.

Contenido digital ACES. Invita a los estudiantes a cantar “Yo decido”, escaneando el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2372.

PÁGINA 20: SIN DISTINCIÓN

Invita a los estudiantes a leer el versículo de Santiago 2:1, DHH:

“…hermanos míos, que creen en nuestro glorioso Señor Jesucristo, no deben hacer discriminaciones entre una persona y otra.”

Pueden buscar en el diccionario las palabras que no comprendan para una mejor comprensión del pasaje. Luego, invítalos a observar las diferentes escenas y que puedan escribir su opinión al respecto.

Primera escena. Vemos a un chico saltando con chicas y un amigo lo discrimina tratándolo como mujer por estar saltando. La idea es hacer énfasis sobre no discriminar ni tratar al otro como si fuera del otro sexo por estar jugando con chicas o viceversa.

Segunda escena. Un chico no se quiere sentar al lado de una compañera por ser parte del pueblo indígena. Frente a esto, hacer mención que Dios no hace acepción de personas, nos ama y nos trata a todos con amor y ese es el ejemplo que debiéramos seguir.

Tercera escena. Una niña con su muñeca albina le dice a su amiga albina que ella es hermosa como su muñeca. En este caso vemos un buen ejemplo, en donde en vez de discriminar o hacer sentir mal a su amiga por ser diferente a ella, resalta su belleza haciéndola sentir bien.

Como última actividad, invita a escuchar la historia “Iguales, pero diferentes” y luego desafíalos a descubrir a través de códigos qué mensaje enseña esa historia.

Si no cuentas con los medios para que los estudiantes puedan escuchar la historia en audio, tienes la opción de dar esta tarea para el hogar, para que escuchen en familia, o bien, leer la historia que compartimos a continuación:

Diferentes, pero iguales (transcripción del audio)

–¡Entra, Leticia! Fernanda está allá en el dormitorio jugando con su prima, que recién llegó —dijo la tía Eloísa, abriendo la puerta de la casa.

Leticia y Fernanda estudiaban en la misma clase de la escuela y vivían bien cerquita una de la otra. Siempre que podían, aprovechaban para jugar juntas. Aquel día, había alguien más para participar de los juegos.

–Ella es Francisca, mi prima –dijo Fernanda cuando su amiga entró en el dormitorio.

Leticia rápidamente se dio cuenta de que Francisca tenía algo diferente. ¿Qué sería? Observándola bien, notó que sus ojos eran rasgados, como los de las personas que nacen en algunos países asiáticos.

Curiosa, decidió preguntarle:

–¿De dónde eres?

–De aquí –le respondió Francisca.

“Hummmm… Entonces no es eso... ¿Qué será?”, pensó Leticia por un momento.

Pero, no pasó mucho tiempo y ella se terminó olvidando del asunto. Las niñas continuaron jugando.

Francisca demoraba un poco más en entender lo que proponían hacer. Si era un juego, había que explicárselo más lento y repetir las reglas de vez en cuando. Las niñas hacían todo con paciencia y explicaban cuántas veces fuera necesario, así todas podían jugar. Nada de eso complicó la diversión; las tres aprovecharon hasta el final del día.

A la hora combinada, la mamá de Leticia llegó para buscarla. Mientras arreglaba los

juguetes, la niña escuchó que la tía Eloísa y su mamá conversaban.

–¡Francisca es un amor! Vino a pasar el fin de semana aquí, con nosotros. ¡Es una niña superinteligente y estudiosa! –dijo la tía Eloísa.

–¡Eso es muy bueno! El síndrome de Down no es una barrera para que ellos crezcan y se desarrollen.

–Síndrome de Down –repitió Leticia en voz baja–.

¡Por eso Francisca es diferente!

Leticia había escuchado ese nombre en algún lugar, pero no sabía muy bien lo que era en realidad.

Apenas salieron a la calle, ella preguntó:

–Mamá, ¿qué es el síndrome de Down? ¿Es una enfermedad?

–No, hija. Es una alteración genética.

–Hummm, ¿y eso qué es? –preguntó más confundida de lo que estaba al inicio.

–Creo que es necesario que tomemos un papel y un lápiz para que te lo explique mejor. Espera a que lleguemos a casa.

Y así fue. La mamá buscó el cuaderno de anotaciones y comenzó a diseñar mientras explicaba.

Revista Mis Amigos, marzo 2019

Contenido digital ACES. Invita a los alumnos a escuchar el audio de la historia “Iguales, pero diferentes” escaneando el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2373.

PÁGINA 21: TODOS POR IGUAL

Como primera consigna para tratar este tema se deja a disposición la historia de “Jesús y la mujer samaritana” tanto para ser vista en video como para leer una adaptación de la historia. Si ves que es posible, sería ideal que lean la historia directamente de San Juan 4:1-42. De esta historia podemos rescatar el trato de Jesús con una persona que era discriminada por la sociedad y sobre todo al ser samaritana no recibía un buen trato de parte de los judíos, pero Jesús vino a romper las barreras de discriminación, tratando a todos por igual y esto se puede ver reflejado en esta historia. Es importante que sean tus estudiantes quienes lleguen a esta conclusión, los puedes guiar, pero siempre queda más internalizado el aprendizaje cuando ellos forman parte activa.

Contenido digital ACES. Invita a ver el video de la historia “Jesús y la mujer samaritana”, escaneando el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda. net/2374

La segunda consigna invita armar de forma abstracta un rompecabezas, en donde tendrán que ubicar el número de cada pieza en su lugar y luego tendrán que escribir la enseñanza que nos deja Jesús sobre la no discriminación.

Como última consigna, encontrarás que los estudiantes pueden realizar este mismo rompecabezas de forma online

Contenido digital ACES. Invítalos a realizar el rompecabezas de la historia de “Jesús y la mujer samaritana”, escaneando el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2375.

PÁGINA 22: SOY DE GRAN VALOR

Inicia la clase haciendo lectura del versículo que se encuentra en Lucas 12:7, NTV:

“…para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones”.

Una vez leído el versículo brinda un espacio para que puedan comentar qué enseñanza les deja.

Este apartado habla de la autoestima y, como se menciona en esta página, para tener una autoestima saludable es necesario conocerse, para que después los comentarios de los demás no determinen el valor que tenemos como personas.

Iniciamos con una actividad que permite poner una foto, un nombre, una descripción, anotando aquello que les gusta y le disgusta.

A continuación, pide que piensen y luego escriban tres fortalezas y tres debilidades. Puede que haya estudiantes que no encuentren sus fortalezas y/o debilidades. En ese caso, en vez de ayudarlos diciéndoles directamente la respuesta, dales ejemplos de lo que ellos suelen hacer para que descubran cuáles son sus fortalezas y/o debilidades.

Es importante que hagas mención que no nos tenemos que frustrar cuando algo no nos sale bien. Muchas veces son en los aspectos que más tenemos que trabajar o buscar distintos caminos para llegar al objetivo planteado.

Por último, se propone una actividad lúdica que invita a buscar la frase “Soy importante para Dios”, entre muchas letras que se presentan. La solución es:

MOMENTOS DE CIERRE

PÁGINA 23: TE VALORO

En la primera consigna se presentan algunos casos en los cuales se pide a los estudiantes que piensen algún consejo que le darían a esas personas.

Caso 1: Martina. Hace algún tiempo no quiero acercarme al espejo, porque cuando lo hago veo que cada vez tengo más granitos, mi cabello está opaco y no tengo una linda sonrisa.

Se espera que los estudiantes puedan aconsejar que lo más importante es la parte interior de cada uno y que se debe amar así como es. Que piense en esas cosas buenas que ella hace y no se centre en las que no le gusta de ella. Lo más importante es que no se compare con nadie.

Caso 2: Javier. Prefiero dejar la escuelita de fútbol porque Matías es mejor que yo, él siempre es el que da buenos pases y la mayoría de los goles son de él.

Hacer reflexionar en que en el grupo en que estemos encontraremos a alguien que es mejor o peor que nosotros en algo, pero eso no debe ser motivo para desanimarnos y dejar de hacer aquello que nos gusta.

Caso 3: Tomás. No me siento amado por mi familia. Papá con su nueva esposa tiene otros hijos que son más inteligentes que yo y mamá ya no juega conmigo, me siento muy solo.

El caso de Tomás puede que sea un caso de alguien de tu salón de clases, por eso es bueno que hagas énfasis en que ellos deben pensar que si asisten al colegio es porque alguien los ama y está preocupado en que sean mejores personas, que piensen en quién trabaja para que tengan qué comer, vestir y suplir sus necesidades. La idea es que puedan llegar a la conclusión que son importantes para su familia.

Sugerimos adicionalmente una situación más:

Caso 4: Camila. Le dije a Patricia que pase más tiempo conmigo para que logre adquirir mis cualidades porque así como es ahora dudo que alguna vez tenga novio.

Hay personas, como Camila, que aparentemente tienen una alta autoestima, pero sabemos que una autoestima saludable es equilibrada. Así que la actitud de Camila no es la correcta, de partida no es buena amiga, porque así no tratamos a los amigos. Es importante dedicar tiempo a la actividad de la página anterior (22), ya que permite que nuestros estudiantes se conozcan y sepan el valor que tienen, para que no estén dependiendo de las opiniones de los demás para saber qué tan valiosos son.

La siguiente actividad invita a descubrir cómo se puede ser una mejor persona. Para ello, los estudiantes tienen que tachar una letra por medio para descubrir el mensaje:

Sé amable, trátalo con respeto, valora sus logros y no te burles.

Una vez descubierto el mensaje, invita a que puedan dar sus opiniones al respecto. Luego, pídeles que escriban qué enseñanza les deja Filipenses 2:3-4 con respecto a la autoestima.

Filipenses 2:3-4

No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.

Finalmente, lean en conjunto las decisiones que se plantean como cierre del capítulo:

Aplicaré estrategias que me ayuden a resolver conflictos y tomar buenas decisiones.

Me valoraré y también a los demás.

Para que la toma de decisión sea más consciente, pídeles ejemplos de estrategias que les ayuden a resolver conflictos de forma pacífica y ejemplos de cómo pueden hacer para valorarse correctamente a sí mismos y a los demás.

CAPÍTULO 4: Salud y conducta

OBJETIVOS

• Reconocer que el cuerpo es un don de Dios y templo del Espíritu Santo y valorar la importancia de su cuidado, practicando hábitos que mantienen la higiene y la salud integral.

• Interpretar el concepto de salud integral para identificar acciones que favorecen la salud mental, física, emocional, social y espiritual.

• Reconocer los efectos del consumo de algunas sustancias nocivas para decidir la práctica de acciones preventivas y conductas saludables.

• Analizar información básica acerca del VIH y del VPH y su prevención para desarrollar actitudes de autocuidado.

• Distinguir actitudes positivas ante las personas con VIH para mostrarles respeto, aceptación y amor en lugar de discriminación.

• Reconocer los conceptos de bullying y de ciberbullying identificando las conductas de los abusadores para practicar acciones de autocuidado y de cuidado de otros en forma pacífica.

CONTENIDOS

GENERALES IFE

• El cuerpo como don de Dios y templo del Espíritu Santo.

• Hábitos de higiene y de cuidado de la salud integral.

• Efectos del consumo de sustancias nocivas en la salud física.

• Concepto de ITS.

• Características generales y prevención del VIH y del VPH.

• Identificar conductas asociadas al bullying y al ciberbullying.

• Acciones preventivas y defensivas ante el bullying y el ciberbullying

• Razón del cuidado del cuerpo (1 Corintios 6:19).

• Valor del cuerpo y todo el ser (1 Corintios 6:20).

• Amor propio y autocuidado para cuidar y respetar a otros (Mateo 22:39).

• Ser defensores de los acosados, enfrentando el temor con la ayuda de Dios (Salmo 23:4).

Orientaciones metodológicas particulares

En este capítulo se abordan temáticas de suma importancia. Trabajaremos interpretando imágenes, analizando información, participando de discusiones y diálogos guiados, trabajando con otros, analizando casos y videos.

En primer lugar, se abordará el cuidado de la salud integral, qué hábitos la favorecen, qué sustancias nocivas deben evitarse y la razón por la cual se debe considerar esto con especial atención. Seguidamente se presenta el concepto de ITS para analizar de modo general (no exhaustivo) dos infecciones: por VIH y por VPH. La primera porque entre nuestros estudiantes puede haber alguno que conviva con el virus o tengan algún familiar.

En cualquier ámbito podríamos encontrarnos con personas en esta condición; es más, muchas veces no sabremos si están infectados o no. Por eso es importante que los alumnos sepan qué hacer y qué no hacer para no contagiarse. En el caso del VPH, en muchos países entre los 10 y 11 años las niñas y los niños reciben la vacuna del VPH para prevenir las consecuencias graves del contagio (cánceres). Muchos niños reciben la vacuna y no saben por qué, ni sus beneficios.

A su vez trataremos de formar actitudes de respeto y amor hacia cualquier persona, sin importar su condición de salud. Por último, se tratarán cuestiones básicas del bullying y del

ciberbullying para clarificar en qué consisten y las maneras de enfrentar esas acciones de abuso de forma eficaz y pacífica. Como docentes debemos estar informados y actualizados para tratar estos temas.

En la sección de recomendación bibliográfica de esta guía docente te sugerimos material que puede enriquecer tu conocimiento. También podrás buscar información en páginas web recomendables, así como videos. Si en el desarrollo de algún tema consideras necesaria la intervención de algún profesional del área, consulta con tu directivo la posibilidad de invitarlo a tu clase. De ser así, reúnete con el profesional, muéstrale el material del alumno y solicita que se ajuste a los objetivos y contenidos seleccionados y adecuados para la edad.

Estrategias sugeridas

MOMENTOS PREVIOS

PÁGINA 24: ASÍ ME CUIDO

Invitamos a introducir la clase con el versículo de 1 Corintios 6:19, (NVI):

“¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?”

Toma tiempo para la interpretación del texto bíblico, parte por parte y pregunta a los estudiantes qué entienden. Finalmente, concluye con la enseñanza del mismo: nuestro cuerpo fue creado por Dios y es una morada para el Espíritu Santo. Por lo tanto, ¿cómo debe estar esa morada? Deja que los estudiantes den sus opiniones, hasta concluir en que debe estar en las mejores condiciones. Indica que de eso hablarán en esta clase, cómo mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

Invítalos entonces a trabajar en forma individual en la actividad 1 de la página 24. Esta actividad contiene algunas imágenes que representan hábitos de la vida cotidiana, los estudiantes deben decidir cuáles favorecen al cuidado e higiene del cuerpo y cuáles no. Luego de unos minutos pide que compartan sus resoluciones, solicita que argumenten sobre las mismas y analicen si hay diferencias entre las respuestas. Esta discusión puede resultar enriquecedora. También puedes pedir que sugieran cuáles pueden ser algunas causas y consecuencias de la práctica de esos hábitos.

En la primera imagen una niña está viendo televisión muy tarde en la noche en lugar de estar descansando. En la segunda un niño está tomando un baño. En la tercera la niña está saboreando una merienda de frutas. Y en la cuarta una niña se tapa la nariz, evidentemente el niño que levanta su brazo tiene mal olor, quizás por no asearse o no ponerse desodorante o no lavar su ropa. ¿Cuáles hábitos están representados? ¿Cuáles favorecen la higiene y la salud? Después brinda la posibilidad de que los chicos nombren una lista variada de acciones que mantienen la higiene y la salud del cuerpo, que sean diferentes de las opciones de la actividad 1. Seguidamente invítalos a escribir algunas de ellas como respuesta de la actividad 2. Si nos amamos, nos cuidamos (autoestima), somos valiosos, Dios nos hizo de una manera maravillosa, debemos cuidar este cuerpo maravilloso.

Sugerimos cerrar esta actividad inicial dialogando acerca del momento de la creación, cuando Dios creó a Adán y a Eva perfectos, en un ambiente perfecto, pero que se modificó con la entrada del pecado y así, junto con otras cosas, ingresó la enfermedad. Sin embargo, Dios nos proporcionó los remedios naturales que nos ayudan a mantenernos saludables. Que los estudiantes puedan nombrarlos y mencionar ejemplos de sus beneficios. Puedes usar los siguientes videos para repaso:

• Remedios Naturales (ACES)

• El regalo de Nick. La salud.

Para finalizar, invítalos a entonar el canto que se presenta en la actividad 3: “Los ocho remedios naturales”.

Contenido digital ACES. Invítalos a cantar “Los ocho remedios naturales”, disponible al escanear el siguiente código QR o ingresando a http://aeoda.net/2376.

MOMENTOS DE DESARROLLO

PÁGINA 25: SALUD INTEGRAL

Marcos hace la pregunta: “¿Recuerdas lo que significa ser seres integrales?”, porque lo han aprendido en el cuadernillo anterior. Invita a los niños a repasar este concepto importante de la cosmovisión cristiana acerca del ser humano.

Siguiendo la temática del cuidado de la salud proponemos analizar e interpretar el concepto de salud desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coincide con nuestra visión integral del ser humano.

Definición:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Adaptado del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El ser humano es una unidad de dimensiones: física, mental (emocional, intelectual, psicológica, espiritual) y social. Así que hay que cuidar cada área del ser.

Sugerimos guiar un diálogo/discusión para la interpretación de estos conceptos. A partir de allí se trabajará en las actividades propuestas para identificar acciones/hábitos de cuidado de la salud, del bienestar de esas dimensiones y por lo tanto de un cuidado integral de la salud.

Invita a los alumnos a leer la actividad 1 con atención y colorear aquellas acciones que promueven una buena higiene y salud corporal. Será bueno que dialoguen sobre lo que aportan al bienestar integral la práctica de estas acciones. Recuerda hacer la conexión con lo trabajado en la actividad inicial.

Luego, avanza con la actividad 2. Aquí tendrás la libertad de presentar el desarrollo del tema como creas más conveniente. Puedes exponer el tema y luego organizar a los estudiantes en grupos para completar la actividad. Puedes armar un juego con la información y que todo el grupo se divida en 3 o 4 equipos y clasifiquen acciones en un afiche. Puedes presentar un video, casos a analizar, dramatizaciones de situaciones, etc. En todos los casos, el objetivo será identificar qué área o áreas están afectadas y qué acciones se pueden practicar para prevenir esas molestias o qué puedo hacer para revertirla.

El cuadro de la actividad 2 se rellena al terminar de desarrollar el tema con tres maneras de cuidar la salud mental, social y espiritual. Refuerza la idea de que podemos prevenir dificultades de salud pero, cuando las tengamos, necesitamos buscar la ayuda profesional correspondiente.

Sugerimos la siguiente información para clarificar el tema y luego el cuadro con ejemplos sugerentes.

• Concepto de salud

Salud mental. Es el bienestar emocional y psicológico que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos.

Salud social. La salud social es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas. Afecta como nos relacionamos con el entorno y las personas que nos rodean.

Salud espiritual. Es una sensación de bienestar interno y la manera en que las personas se conectan con algo más grande que ellas mismas. Ayuda a crear un sentido de propósito y pertenencia, a sentirse más tranquilo y más presente y generar esperanza cuando las cosas no marchan tan bien.

Sugerencias para completar el cuadro de la actividad 2, maneras de cuidar la salud mental, social y espiritual:

Cuidar lo que ves

Cuidar lo que escuchas

Expresa tus emociones

Habla con otros sobre lo que te sucede

Ser organizado, tener rutinas

Desarrollar un hobbie

Tener momentos de descanso

Evitar el uso de sustancias nocivas

Pasar tiempo al aire libre

Ser positivos

Mejorar nuestra autoestima

Dar y recibir afecto

Desarrollar el autoconocimiento

Elegir bien a los amigos

Pasar tiempo con amigos

Saber escuchar

Pasar tiempo con la familia

Dejar de lado prejuicios

Aceptar y respetar las diferencias

Aprovechar las oportunidades para hacer el bien en tu comunidad

Poner límites

No ceder a la presión de grupo

Aceptar y adaptarse a los cambios

Aprender a expresar y controlar nuestras emociones

Reducir el uso de tecnología

Asistir a una iglesia

Leer la Biblia

Orar

Ayudar al prójimo

Pasar tiempo en la naturaleza

Cantar alabanzas

Practicar el equilibrio en todas las actividades

Hablar con un capellán

Observa los siguientes videos que te servirán para la preparación del tema del cuidado del cuerpo como templo del Espíritu Santo.

• La Biblia y el cuidado de la salud

• Salud integral

Videos que puedes compartir con los estudiantes:

• Salud mental

• Hábitos saludables

• Salud mental (Cruz Roja Colombia)

• Relaciones interpersonales 1

• Relaciones interpersonales 2

• Confianza en Dios

• Esperanza

PÁGINA 26: SUSTANCIAS NOCIVAS

Sugerimos iniciar la temática con el versículo que está en 1 Corintios 6:20:

“Fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios”

Puedes interpretarlo en el marco del valor del cuerpo y su cuidado, como se vienen desarrollando en las clases anteriores. Recuérdales el propósito de Dios para sus vidas: que tengan una vida plena para servir, encontrando la verdadera felicidad en el amor a Dios y al prójimo. Esto es posible cuando identificamos nuestro verdadero valor y nos amamos a nosotros mismos. Recuérdales el deseo de Dios de hacerles bien y brindarles vida en abundancia.

Aunque probablemente, la entrada al consumo de sustancias se manifieste entre los 11 y 16 años, está comprobado que un abordaje preventivo eficaz funciona antes que la problemática aparezca. Por lo tanto, es bueno que la prevención se dé con anticipación, desarrollando recursos previos. Tomar en cuenta las características de los niños a esta edad, resulta crucial para sembrar y fomentar valores, actitudes y habilidades que funcionarán dando resultados más adelante.

Toma la expresión de Emilia, que dice: “Las adicciones generan dependencia”. Pregunta a los estudiantes qué saben o qué entienden de esa expresión. ¿Saben qué es una adicción? ¿Cuáles conocen? ¿Qué significa dependencia?

A partir de ese diálogo, podrán entonces identificar sustancias que han oído o visto que generan adicción y sus consecuencias en la salud integral. Puedes buscar información simple y adecuada para la edad de los estudiantes para explicar cómo una sustancia es adictiva y genera dependencia. Las sustancias a tratar son el tabaco, el vape (cigarrillo electrónico), el alcohol y las drogas. En las siguientes páginas compartimos información y enlaces. Haz hincapié en la diferencia entre la calidad de vida y la salud de una persona con estas adicciones y otra que está libre de ellas.

Luego de abordar la temática, invita a los alumnos a completar el cuadro de la actividad 1 de la pág. 26. Dejamos respuestas sugerentes. Los estudiantes deberían poder identificar y colocar tres o cuatro enfermedades más representativas o conocidas en cada columna, por lo menos.

ENFERMEDADES EN EL FUMADOR

De cigarrillo:

• Bronquitis crónica

• Enfisema pulmonar

• Cáncer de pulmón, de laringe, de boca y otros

• Hipertensión arterial

• Enfermedades del corazón

• Enfermedades respiratorias

• EPOC

• Neumonía

• Accidentes cerebrovasculares (ACV)

• Úlcera gastrointestinal

• Gastritis crónica

• Cataratas

• Osteosporosis

De vapeador:

• ansiedad y depresión

• adicción a la nicotina

• volverse fumador de tabaco

• problemas para dormir

• exposición a sustancias químicas cancerígenas

• bronquitis crónica

• daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida

ENFERMEDADES EN EL NO FUMADOR

El humo del tabaco provoca:

• irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones

• dolor de cabeza, náusea y mareos

• resfríos reiterados

• infecciones en los oídos

• neumonía

• bronquitis

• aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 Niños expuestos al humo del cigarrillo:

• tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis.

• Tienen mayor probabilidad de adicción a la nicotina en la adolescencia, mayor frecuencia de caries, alergia a los alimentos, problemas en la piel y mayor frecuencia de cáncer en la adultez. También presentan con mayor frecuencia problemas de conducta, síndrome de hiperactividad, déficit de atención y menor rendimiento escolar. Por otra parte, faltan seis veces más a la escuela que los/las hijos/as de no fumadores/as y concurren a la consulta médica con más frecuencia.

• Los hijos/as de madres/padres que fuman tienen el doble de riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que los hijos/as de no fumadores/as.

Al avanzar a la actividad 2 la idea es hablar de los beneficios de estar libres del hábito de fumar y que descubran algunos de esos beneficios al ir completando la actividad.

Las respuestas en orden son:

PALADAR: se sienten bien los sabores de los alimentos

OLFATO: se sienten bien los aromas y olores

RESPIRACIÓN: se respira aire puro, los pulmones funcionan de manera óptima

DISPOSICIÓN: se tiene una buena disposición ante la vida y las actividades diarias, una actitud positiva

TRANQUILIDAD: la ansiedad no es una molestia, se desarrolla un ánimo tranquilo

PIEL: la salud de la piel es visible, está suave, hidratada, firme, de buen aspecto.

Invita a los alumnos a que tomen la decisión de no fumar. Luego que piensen en alguien para compartir los beneficios de estar libres de este hábito.

Información complementaria

Tabaquismo

El tabaquismo es una adicción y la nicotina es una sustancia adictiva. Cada cigarrillo suministra entre 1 y 2 mg de nicotina. Esta llega al cerebro en unos 10 segundos, lo que contribuye a su gran poder adictivo, mayor al de la cocaína y la heroína.

La definición de adicción contempla tolerancia (se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto); síndrome de abstinencia (cuando no se consume) y consumo compulsivo, a pesar de conocer las consecuencias negativas que tiene en la salud.

El síndrome de abstinencia por falta de nicotina incluye generalmente irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia:

Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

Psicológica: fumar se asocia a diferentes situaciones cotidianas y parece imposible cambiar esta relación.

Social: para muchas personas, fumar sigue siendo un imperativo social.

El tabaquismo es la causa de más del 90% de los casos de bronquitis, del 95% de los casos de cáncer de pulmón, del 30% de todas las cardiopatías coronarias, parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe, incluso puede ser la cusa de impotencia sexual . El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo.

En Argentina, mueren unas 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 14% de todas las muertes en el país. La mitad de las personas fumadoras muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y viven en promedio 10-15 años menos que las no fumadoras.

Las consecuencias del tabaquismo no son sólo para el fumador sino también para el no fumador:

La mitad de los niños y niñas que prueba un cigarrillo se convertirá en adicto/a la nicotina. Por eso es tan importante que los adolescentes y jóvenes no empiecen a fumar.

El consumo de tabaco comienza a dañar el organismo ni bien se comienza a fumar. El consumo de unos pocos cigarrillos por día (1 a 4 cigarrillos) también es dañino para la salud ya que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se han identificado más de 70 sustancias en el humo de tabaco que causan cáncer. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. Es factor de riesgo en 14 tipos de cáncer. A nivel mundial, es responsable del 20% de las muertes de cáncer y del 70% de las muertes por cáncer de pulmón. También provoca: daños en la piel (envejecimiento prematuro, resecamiento, aumenta los efectos de los rayos UV), problemas bucales, dificultades en la salud reproductiva, disminución de la capacidad olfativa y gustativa, dificultades en el sistema osteoarticular.

El humo del tabaco (HT) está compuesto por la mezcla del humo que exhala la persona que fuma (humo primario) y el humo que emana el cigarrillo encendido (humo secundario). Este último tiene una mayor concentración de tóxicos ya que no está sometido a ningún tipo de filtro y pasa directamente al aire.

El humo de segunda mano es aquel que se encuentra en un espacio donde alguien está fumando. Contiene más de 7.000 sustancias tóxicas y unas 70 sustancias que producen cáncer. El humo del tabaco está clasificado como un carcinógeno de Clase A, es decir, que no tienen un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud.

El humo de tercera mano es una invisible mezcla de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y la ropa de las personas fumadoras, a los muebles, las alfombras o tapizados, u otros objetos luego de que el/la fumador/a apaga su cigarrillo. Estas sustancias incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer MESES después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando. Los niños pequeños son los más perjudicados por este tipo de humo: tocan o ingieren estas sustancias, especialmente cuando gatean o juegan en el piso.

La exposición al humo del tabaco es una causa prevenible de enfermedad y muerte tanto en fumadores/as como en no-fumadores/as. La exposición al humo puede causar efectos inmediatos que incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, dolor de cabeza, náusea y mareos.

• Más información sobre los daños del tabaquismo en el sitio web del Ministerio de Salud de la República Argentina.

Vape

¿Qué es vapear? Vapear es inhalar el aerosol (vapor) creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son dispositivos de vapeo a batería que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol (vapor), que se inhala. El aerosol no es simplemente vapor de agua. Suele contener nicotina, otras sustancias químicas peligrosas y saborizantes. Se ha detectado que incluso los cigarrillos electrónicos que afirman no tener nicotina sí la contienen. Algunos pueden contener marihuana, hierbas o aceites.

Algunos cigarrillos electrónicos son desechables y están diseñados para ser usados una sola vez. Cuando el líquido se termina o la batería se descarga, el usuario desecha el dispositi-

vo. Otros se pueden rellenar con líquido, se pueden recargar y usar una y otra vez. Algunas personas compran cartuchos precargados para cigarrillos electrónicos. Otras compran una botella de líquido y recargan los cigarrillos electrónicos cuando lo necesitan.

¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?

Los riesgos del vapeo para la salud incluyen los siguientes:

• adicción: los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga que es altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.

• ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo.

• volverse fumador: las personas que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos comunes (con tabaco) y es más probable que desarrollen otras adicciones en el futuro.

• impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres.

• problemas para dormir

• exposición a sustancias químicas cancerígenas

• bronquitis crónica

• daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida

Es posible que existan otros efectos sobre la salud de los que aún no tengamos conocimiento. El vapeo no ha estado entre nosotros durante tanto tiempo, por eso aún no se conocen todos los riesgos para la salud.

¿Por qué debo abandonar el hábito?

Un motivo importante para dejar de vapear es el de querer ser la mejor versión y la más saludable de ti mismo. He aquí algunos motivos más:

• Adicción: la adicción en un cerebro en proceso de crecimiento puede establecer vías neuronales para adicciones a otras sustancias en el futuro.

• Riesgos para el cerebro: la nicotina afecta el desarrollo del cerebro. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos cuando seas adulto.

• Uso de otros productos de tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos de tabaco, como los cigarrillos comunes, los cigarros, las hookahs y tabaco sin humo.

• Toxinas (venenos): el aerosol de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. Contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente.

• Deportes: deseas dar lo mejor de ti en los deportes y el vapeo puede causar inflamación (irritación) en los pulmones, lo cual puede hacer que te resulte más difícil tener un buen rendimiento en los deportes.

Más información sobre el vapeo en el sitio web Kids Health

¿Qué es el vape o cigarrillo electrónico?

Es un dispositivo que produce un aerosol que se aspira, simulando el acto de fumar. Está constituido por 3 elementos: una batería, un atomizador y un cartucho. El líquido de los cartuchos no contiene tabaco pero sí nicotina en dosis variables (hasta 54 mg/ml o más) y también muchas sustancias como propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes, aromatizantes y otros.

Las diferencias en el voltaje de las baterías y los sistemas de circuitos para calentar la solución y transformarla en un aerosol pueden contribuir a la formación de sustancias tóxicas en las emisiones.

¿Son inofensivos?

Los cigarrillos electrónicos NO son inofensivos. Emiten AEROSOL y NO vapor de agua. El aerosol contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina lo que mantiene la adicción. Aún cuando el tanque está rotulado como libre de nicotina, puede contenerla.

Los cigarrillos electrónicos no son seguros ni para fumadores ni para no fumadores. Los no fumadores que empiezan a usar cigarrillos electrónicos corren el riesgo de desarrollar adicción a la nicotina y empezar a fumar cigarrillos convencionales. No son seguros para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco.

Se desaconseja el uso de cigarrillo electrónico, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas.

Los cigarrillos electrónicos pueden dañar la salud de quienes lo usan:

El aerosol contiene nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, sustancias químicas que causan cáncer, metales pesados (níquel, estaño, plomo) y saborizantes como diacetilo, que causa enfermedad pulmonar grave. Ningún saborizante ha sido avalado para ser inhalado.

La nicotina es poderosamente adictiva, tóxica para los fetos en desarrollo y puede afectar el desarrollo cerebral entre los 20 y 25 años.

Las baterías defectuosas pueden producir incendios y explosiones.

La ingesta de los líquidos es tóxica, lo que representa un riesgo en niños que tienen acceso a los tanques.

Se han producido gran cantidad de casos de enfermedad pulmonar grave por el uso del cigarrillo electrónico que puede ser mortal, y no se ha identificado aún cuál es la causa.

Los cigarrillos electrónicos se promocionan por redes sociales apuntando a niños, niñas y adolescentes. Se venden tanques que contienen numerosos sabores; la mayoría atractivos para los niños.

¿Sirven para dejar de fumar? Los cigarrillos electrónicos no sirven para dejar de fumar. Los datos científicos existentes demuestran que no sirven para dejar de fumar. Quienes los usan con ese fin en la mayoría de los casos terminan dependiendo de los cigarrillos electrónicos y mantienen el consumo de nicotina, o usando ambas formas (cigarrillos convencionales y electrónicos). En la actualidad, existen tratamientos efectivos para dejar de fumar con fármacos que han sido evaluados y aprobados por la ANMAT. Se puede obtener asesoramiento integral al respecto a través del 0800-999-3040 (opción 1) del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

• Más información sobre el vapeo en el sitio web del Ministerio de Salud de la República Argentina.

PÁGINA

27: ALCOHOL Y DROGAS

Retoma lo visto en las clases anteriores y la decisión de los alumnos de no fumar. Comenta que en esta oportunidad hablarán sobre el alcohol y las drogas. Pregunta a los alumnos qué saben al respecto, qué han escuchado. Tal vez puedes compartir con ellos algunas noticias actuales de accidentes o peleas callejeras ocasionados por personas en estado de ebriedad. Alguna noticia de algún país, que refleje la preocupación del Ministerio de Salud ante el consumo de drogas. Pide a los alumnos que se reúnan de a tres y en 5 minutos cada uno pueda dar su opinión al respecto, pueda decir qué piensa y qué le hace sentir lo que reflejan las noticias.

Aunque muchas personas piensan y sostienen, que el consumo de alcohol y las drogas son una muestra de su libertad, en realidad es todo lo contrario. Muestran que han sido tomados prisioneros por las adicciones. Este tipo de sustancias generan adicción y dependencia.

“Actualmente, el concepto de adicción se amplió, no solamente con el uso de sustancias tóxicas, sino con todo lo que genera un descontrol o un uso indebido, y que altera la conducta del ser humano, ocasiona cambios de estado de ánimo, causa daños físicos a corto o largo plazo, e impide que la persona pueda abandonar este hábito o adicción. Ahora la persona interactúa no sólo con sustancias dañinas, sino también con elementos tecnológicos (computadoras, celulares, televisión, Internet, juegos electrónicos, etc.) y con alimentos, bebidas, trabajo, estudio, deporte, belleza, moda, música, etc.” (pg. 4) n“La palabra adicción deriva del latín a-dictio: no dicción. Luego se llamó addictus a un esclavo por deudas.” (pg. 16)

“… un hábito es un comportamiento repetido regularmente. Hay hábitos buenos que ayudan a la salud física, mental y espiritual. (…) También conocemos los hábitos malos, y no necesitamos dar ejemplos de ellos. Pero puede pasar que un hábito, ya sea bueno o malo, se convierta en adicción cuando no podemos controlarlo, cuando ocupa gran parte de nuestro tiempo, cuando nuestro comportamiento ha cambiado y no podemos revertir la situación.” (pg. 22) (Del Libro “Adicciones – Salida de Emergencia” de la autora Stella Maris Romero de Aranda. ACES, Bs As, 2010)

Invita a los estudiantes a mencionar hábitos que representan que estamos libres de la adicción al alcohol y las drogas y que nos pueden ayudar a permanecer así. Ir anotándolos en

papeles afiches bajo el título: Prevengo las adicciones. Sugerencias: relación con Dios, pasar tiempo en familia, dialogar con los padres y compartir todo lo que nos sucede, expresar nuestras emociones, beber agua y jugos frutales, tener una alimentación completa y equilibrada, escuchar y valorar las enseñanzas de los adultos de confianza, elegir bien a las amistades, no estar sin hacer nada, realizar actividades productivas (deportes, hobbies, estudio de un idioma, leer buena literatura, hacer la tarea del colegio, ayudar en las tareas del hogar, entre otras), pasar tiempo al aire libre, escuchar buena música (la que exprese mensajes y buenos valores), seleccionar bien los programas de tv que asistimos; no aceptar las invitaciones de extraños o conocidos para consumir sustancias desconocidas, drogas, alcohol u otras; no actuar a escondidas de nuestros padres, ser siempre honestos, hacer ejercicio, descansar las horas necesarias.

Seguidamente, invita a los alumnos a completar la actividad 1, pintando de verde las acciones que ayudan a permanecer libres de las sustancias nocivas y de rojo aquellas que son peligrosas.

Luego, indica a los alumnos que se agrupen de a 3 o 4 y trabajen en la actividad 3 analizando el caso dado y proponiendo un consejo para la niña protagonista del caso.

Para finalizar, lean lo que dice Marcos: “Decide vivir libre de adicciones”, dialoguen por qué es una buena decisión a tomar. Puedes decir algo como: Necesitamos cuidar de la salud del cuerpo que el Dios nos ha dado pues aún queda mucho por vivir y él tiene planes para nosotros como lo dice en Jeremías 29: 11 “Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes- afirma el Señor-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” Las adicciones hacen daño a nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y a nuestros amigos y familiares. Eso solo trae tristeza. Ese no es el plan de nuestro Creador. Nos dio libertad para elegir, pero usemos esa libertad con sabiduría para tener una vida larga, saludable y feliz. ¿Quién decide hoy que nunca probará el alcohol y las drogas? Para terminar, puede hacer una oración de entrega.

Sugerimos que el grado, el ciclo o toda la escuela pueda organizar una Marcha por la Salud, llevando pancartas con mensajes positivos a favor de los buenos hábitos de salud, dejando las adicciones de lado.

También puede realizarse un concurso de afiches y frases colocados en el patio escolar que inviten a tomar decisiones a favor del cuidado de la salud y el rechazo por las adicciones, los beneficios de un estilo de vida saludables, la importancia de los 8 remedios naturales, etc.

Otra idea puede ser organizar grupos de 3 alumnos, que preparen un afiche con un gráfico y una frase a favor de un estilo de vida libre de adicciones y que se organice una exposición para los padres en el patio escolar para que los alumnos expongan lo que han aprendido.

Información complementaria

Alcoholismo

En Argentina mueren 8.000 personas al año por enfermedades vinculadas al consumo de alcohol. Argentina es el segundo país en consumo de alcohol en América del Sur: se estima un nivel de ingesta de alcohol puro por persona al año de 9,88 litros.

El atracón de alcohol -que es el consumo de 5 o más unidades en una misma oportunidadtiene una tendencia creciente. En personas adultas el mayor consumo se da en varones. En jóvenes, la edad de inicio de consumo es a los 13 años y la tendencia es que cada vez sea a menor edad. En adolescentes de 13 a 15 años, el consumo en mujeres aumentó superando al de los varones. En adolescentes, la cantidad de alcohol que se consume aumenta con la edad. El consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades, lesiones intencionales, suicidio y violencia interpersonal. También es el causante de siniestros viales, ahogamientos, quemaduras y caídas.

Puede producir cáncer: es la segunda sustancia por consumo de drogas que más cáncer genera (hígado, esófago, estómago y labio).

Causa el 8% de las enfermedades cardiovasculares. Puede ser la causa de padecimientos mentales como depresión, ansiedad y dependencia o abuso de alcohol. Produce un debilitamiento del sistema inmunitario.

Más información:

• Alcoholismo 1

• Alcoholismo 2

• Consumo de alcohol en Argentina

• Consumo de alcohol en Perú

• Consumo de alcohol en Paraguay

• Adicciones (Gobierno de Chile).

¿Cómo actúan las drogas?

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica.

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.

Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Hasta beber alcohol hace que la gente se implique en situaciones peligrosas, como conducir bajo sus efectos o mantener relaciones sexuales sin protección.

Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Beber alcohol, fumar o mascar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan el cuerpo humano.

Más información sobre drogas en el sitio web Kids Health.

Adaptado de Stella Maris Romero de Aranda, Adicciones: Salida de Emergencia, Buenos Aires: Editorial ACES, 2010:

Factores que influyen en la adicción

• Falta de diálogo familiar, Imposición y rigidez en la familia de ciertas normas, Cambios profundos en la vida familiar, Búsqueda de aceptación y escucha en otros ámbitos, Presión de grupo de amistades, Aburrimiento.

• Variables que inciden en los comportamientos adictivos (p. 24)

• Presión social, personalidad depresiva, falta de valores y límites.

• Causas por las que las personas no logran renunciar a las adicciones (pp. 22, 23)

• Temor al fracaso, Necedad-renuncia, Autodestrucción, Perfeccionismo, Miedo, Falta de Dominio de la Voluntad

Síntomas de la adicción (pp. 20, 21)

1. Existe un objeto de deseo que conduce a la adicción;

2. Preocupación constante por ese objeto de deseo;

3. Comportamientos guiados: se desea reducir la ansiedad y simular que no se depende del objeto de deseo pero satisfacer la obsesión provoca comportamiento adictivo;

4. Falta de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas y conductas cuando aparece el objeto de deseo;

5. Dependencia respecto del objeto de deseo, física o psicológica;

6. Consecuencias negativas: la adicción siempre las trae, derrumba hábitos buenos que se cultivaron durante años.

Cómo ayudar a alguien que lucha con la adicción (pp. 14, 15)

1. Pedir ayuda a Dios;

2. Hablar sin discutir ni pelear;

3. Pedir ayuda a un adulto o profesional;

4. Buscar información;

5. Tener Paciencia;

6. Aplicar la regla de oro de Mateo 7:7;

7. Ser un buen amigo o familiar.

¿Qué se entiende por consumo problemático?

Constituyen consumos problemáticos aquellos que —mediando o sin mediar sustancia alguna— afectan negativamente, en forma ocasional o crónica, la salud física o psíquica de un sujeto, y/o las relaciones sociales y con la ley.

Los consumos problemáticos pueden manifestarse como usos, abusos y adicciones al alcohol, tabaco, psicofármacos y sustancias psicoactivas —legales o ilegales—, o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo innecesario.

Teniendo en cuenta esta definición, para prevenir y/o abordar una situación de consumo problemático en la escuela es importante tener en cuenta una complejidad de aristas que involucran el contexto, el ambiente familiar, el momento vital del sujeto implicado y sus grupos de pertenencia, entre otros factores. Es importante no intentar dar una explicación a partir de un solo elemento como causa central y lineal de la problemática, ya que la misma es multicausal.”

• Sitio web del SEDRONAR (Argentina)

• Sustancias nocivas para la salud

¿Qué son el abuso de sustancias y la dependencia de sustancias químicas?

Existen tres términos diferentes que se utilizan para definir los trastornos relacionados con las sustancias químicas, entre los que se incluyen los siguientes:

• Abuso de sustancias: La expresión abuso de sustancias se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias (drogas) que conduce a problemas graves o angustiantes como por ejemplo, ausencias escolares, consumo de drogas en situaciones peligrosas (al manejar un automóvil), problemas legales relacionados con las drogas o el uso continuo de una sustancia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al consumo excesivo de sustancias legales. La droga legal de la que se abusa más frecuentemente es el alcohol.

• Dependencia de sustancias: La expresión dependencia de sustancias se utilizan para describir el uso constante de drogas o alcohol, aun cuando ya se han desarrollado problemas importantes relacionados con su consumo. Los signos incluyen un aumento de la tolerancia o la necesidad de tomar cantidades mayores de la sustancia para obtener el efecto deseado, los síntomas del síndrome de abstinencia cuando se disminuye el consumo, esfuerzos fallidos para disminuir el consumo, un aumento del tiempo dedicado a las actividades para obtener las drogas, el abandono de las actividades sociales y recreativas y el uso continuo de sustancias aún con la clara consciencia de los problemas físicos o psicológicos implícitos que esto acarrea.

• Dependencia de sustancias químicas: La expresión dependencia de sustancias químicas también se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas (drogas o alcohol) y la incapacidad de dejar de consumirlas a pesar de todos los problemas que esto ocasiona.

¿Cuáles son las sustancias de las que más a menudo abusan los adolescentes? Entre algunas de las sustancias de las que abusan los adolescentes más frecuentemente se incluyen las siguientes: Alcohol, Marihuana, Tabaco, Medicamentos recetados, Alucinógenos, Cocaína, Anfetaminas, Opiáceos, Esteroides anabólicos, Inhalantes, Metanfetamina.

Más información sobre adicciones en niños en el sitio web de Stanford Medicine

Adicciones y consumos problemáticos en Argentina

Consumo problemático: Es cualquier conducta que no podés controlar y que afecta tu salud física, psíquica o tus relaciones sociales.

Son consumos problemáticos: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control.”

• Asistencia para recuperación de adicciones en Argentina

• Recursos para el aula sobre el tema de las adicciones

PÁGINA 28: ITS

ITS es la sigla de Infecciones de Transmisión Sexual. Estas se contagian o transmiten de una persona a otra, generalmente, por medio de las relaciones sexuales cuando se practican con personas de las que se desconoce su estado de salud, aunque hay otras causas. En el primer capítulo ya se trató sobre el valioso don de las relaciones sexuales como un regalo de Dios para el matrimonio. Es importante que los alumnos hayan tomado la decisión de esperar a iniciarse sexualmente hasta ese momento. Esto ya los ayuda a tener un hábito preventivo importante, pero no es el único, ya que hay otras vías de transmisión. En estas páginas trataremos algunas características, mitos, formas de transmisión y acciones preventivas del VIH y VPH.

Esta temática puede resultar llamativa a esta edad, pero debemos recordar que los niños comparten ámbitos con otros niños con diversas condiciones de salud y hay ciertos cuidados a tener para que no adquieran VIH y VPH. A su vez esta sección inicia con el versículo “Ama a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39 (RVR 1960). El mensaje que se intenta puntualizar es el de amar y respetar a todas las personas sin importar su condición de salud. Si nos amamos, nos cuidamos a nosotros mismos y entonces podremos amar y cuidar a otros. Si nos amamos y respetamos, entonces debemos respetar y amar al prójimo. Debemos colocarnos en el lugar de la otra persona, pensando también, cómo desearíamos ser tratados en su lugar. No es necesario desvalorizar o discriminar a nadie por su condición de salud.

Para iniciar la clase pide a los alumnos que imaginen la siguiente situación: llega un alumno nuevo al aula y en el correr de los días este compañero te cuenta que él tiene VIH pero no tiene SIDA. ¿Cómo reaccionas? ¿Sabes qué es VIH? ¿Sabes qué significa SIDA? Dales tiempo a que piensen sus respuestas y luego por turnos que puedan compartirlas. Valora cada respuesta, aunque sea incorrecta, para estimular la participación de los alumnos. Puedes ir anotando las mismas en una cartulina o papel afiche que quedará a la vista.

Seguidamente, organiza a los alumnos en grupos de 4 o 5. Indícales que tendrán que encontrar y escribir las respuestas a las preguntas del cuadro de la página 28, mientras escuchan la información en un audio.

Luego escanea el QR y prepara los elementos necesarios para que los alumnos puedan escuchar el audio que contiene la información básica acerca del VIH y VPH. Si no puedes compartir el audio, tienes en esta guía el texto contenido en el audio para el alumno. Además, adjuntamos otro texto un poco más completo, para que cuentes con un poco más de información, especialmente ante posibles preguntas. Sugerimos también enlaces de videos y de páginas web.

Sugerimos que mientras escuchan el audio vayan haciendo pausas y verifiquen si entendieron y si encontraron las respuestas. Puedes ir dando las aclaraciones necesarias y en las primeras respuestas ya constatar si las que habían escrito en la cartulina eran o no correctas. A su vez, dialoguen sobre la información, pondera su importancia, que los estudiantes puedan decir si la información era o no conocida por ellos, si habían escuchado algo al respecto. Es importante no apresurarse y que todo quede claro.

Cuando hayan respondido las seis preguntas sobre VIH y SIDA, entonces lean lo que dice Marcos:

“Las personas con VIH pueden hacer las mismas actividades que hacemos todos.”

Explica que si la persona está siguiendo el tratamiento puede tener un buen estado de salud que le permitirá hacer las actividades diarias que precise: estudiar, hacer deportes, trabajar, pasear, etc. Y a su vez, no debe discriminársela, debemos respetarla como a cualquier otra persona e incluirla en las actividades como a todos. Si tuviéramos un compañero con VIH no deberíamos dejarlo fuera de los grupos de juegos en los recreos, o fuera de los invitados a un cumpleaños, ni dejarlo solo por miedo a acercarnos y que nos transmita el virus.

En una siguiente clase pregunta quiénes saben que han recibido la vacuna del VPH (en algunos países se coloca a los 10 años y en otros a los 11 años). Pregunta: ¿Qué significa VPH? ¿De qué nos protege esa vacuna? Dales lugar a respuestas. Luego, invita a los niños a descubrirlo. Continúen escuchando el audio o leyendo el texto, haciendo las pausas necesarias cuando encuentren las respuestas a las preguntas. También, dedica tiempo para asegurar la comprensión de los alumnos.

El audio puede escucharse (o leerse el texto), primero todo de una vez y luego volver a iniciar y entonces ir haciendo las pausas. Primero para el VIH y luego para el VPH.

Contenido digital ACES. Escaneen el código QR para escuchar el audio o ingresen a http://aeoda.net/2377.

Ofrece espacio para preguntas, si es que algún alumno las tiene. También puedes formular algunas de repaso.

Transcripción del audio de p. 28 sobre ITS, VIH y VPH/HPV

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus, parásitos y hongos diferentes. Se contagian de una persona a otra, generalmente por medio de las relaciones sexuales entre una persona sana y otra infectada. Estas infecciones requieren de un tratamiento específico.

¿Puede prevenirse su contagio?

Por supuesto que sí. Hay acciones sencillas e importantes que favorecen la prevención.

1. Diálogo en el hogar. Los padres deberían iniciar una charla con sus hijos para brindarles toda la información y contestar sus preguntas. Esto ayudará a que tomen las mejores decisiones de prevención.

2. Aspectos morales. Dios dio al ser humano la capacidad de mantener relaciones sexuales como un regalo para el matrimonio. Es mejor reservar estas prácticas hasta esa etapa de la vida.

3. Acciones preventivas. El Ministerio de Salud y los profesionales médicos establecen un calendario de vacunación y medidas preventivas, cuya práctica mantendrá nuestro buen

estado de salud.

Veamos dos de estas infecciones: el VIH y el VPH.

¿Qué significa el VIH?

Significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Cuando este virus ingresa al organismo se instala en el sistema inmunológico, impidiendo que cumpla su función. Puede o no generar la enfermedad del SIDA. Esta sigla significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los tratamientos actuales dan a las personas una buena expectativa de vida.

¿Cómo se transmite el VIH?

Se transmite por tres vías: Por transmisión sexual, por vía sanguínea y por transmisión perinatal.

¿De qué maneras no se transmite el VIH?

Al compartir un espacio común con los portadores del VIH no se transmite el virus. Tampoco por saludos o demostraciones de afecto, tales como dar la mano, abrazarse o besarse en la mejilla. Tampoco por beber del mismo vaso o sorbete, por compartir prendas de vestir, ni por nadar en la misma piscina, conversar o compartir un juego. Tampoco se transmite por la picadura de un mosquito. No hay riesgo en compartir lugares como la escuela, la cancha del club, un baño o un restaurante.

¿Cómo se detecta el VIH?

La única manera es a través de un sencillo análisis de sangre que se puede realizar de manera confidencial en cualquier hospital o centro de salud.

¿Pueden niños con VIH asistir a la escuela?

Por supuesto que sí. Ellos pueden llevar una vida familiar, escolar y social como lo hacen todos. En la escuela pueden convivir sin riesgo, siguiendo las medidas preventivas. Pueden jugar, compartir útiles, sentarse cerca o estudiar juntos sin riesgo de contagio.

Si no sé si alguien tiene VIH o SIDA, entonces ¿cómo evito contagiarme?

En el trato diario con todas las personas es muy importante cuidarte tomando las medidas preventivas. Esas medidas son: respetar el calendario de vacunación, no manipular objetos cortantes o punzantes y evitar el contacto con la sangre de otra persona, pues si tú tienes alguna pequeña herida, esa sería la puerta de entrada del virus a tu organismo. En la atención médica, verificar que las agujas sean descartables y en caso de transfusión de sangre, asegurarse de la buena calidad de la misma. Realizar los controles médicos regulares será básico para conocer nuestro estado de salud y mantenerlo de forma óptima. En el caso de jóvenes y adultos que tienen relaciones sexuales, usar preservativo y mantener una sola pareja.

¿Qué significa VPH o HPV?

La sigla VPH significa Virus de Papiloma Humano. HPV es la sigla en inglés: Human

Papilloma Virus. Papiloma se denomina al pequeño tumor benigno que produce el virus en la piel de la zona afectada (generalmente la zona genital) llamado verruga.

¿Qué produce el VPH?

Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos de ellos son de transmisión sexual y pueden causar problemas de salud como verrugas genitales, cáncer en el cuello del útero en las mujeres, y en el pene en los varones, entre otros.

¿Cuál es la utilidad de la vacuna del VPH?

La vacuna contra el VPH no previene el contagio del virus, pero sí la aparición de los cánceres causados por este virus. Esperar a iniciar las relaciones sexuales en el matrimonio es un factor determinante en la prevención. La vacuna se administra a los niños y niñas entre 9 y 14 años, también a los adultos que no la hayan recibido, según el esquema de vacunación y las indicaciones del Ministerio de Salud de cada país.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se contagia fácilmente mediante el contacto de piel contra piel durante la relación sexual con otra persona que tenga el virus. Además, aunque no es tan frecuente, puede transmitirse de la madre al bebé durante el momento del parto, si ella está infectada. No se contagia por el uso del mismo inodoro, cubiertos o piscina; pero sí puede transmitirse por medio de objetos o materiales que tuvieron contacto directo con las zonas infectadas.

¿Cómo se detecta?

No hay un análisis de sangre como para el HIV, pero en una consulta médica puede determinarse. De ser necesario, la rutina recomendada para estos controles te la indicará el equipo de salud.

Recuerda: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Valórate y respétate para que sepas valorar y respetar a los que te rodean. Si conoces a alguien con estas infecciones, no te guíes por prejuicios o temores infundados. Trátalos de la forma en que deseas que te traten, de la manera que Jesús lo hizo.

Si te has quedado con alguna pregunta, acércate a tus padres o a tu docente y compártela.

PÁGINA 29: PREVENCIÓN

Pide a algún alumno que lea lo que dice Emilia y que por turnos digan por qué es importante la prevención (para sentirnos seguros, para no enfermarnos, mejorar la calidad de vida, para no enfermar a otros, para no creer ideas falsas, para sentirnos bien y ser felices, para mantener la salud en buenas condiciones y poder servir a Dios).

Será importante recalcar las formas verdaderas de transmisión y las falsas. Sobre todo, qué tener en cuenta para no adquirir ninguna de las dos infecciones, en nuestras actividades diarias tanto en el hogar, en la escuela, en un club, etc., porque no siempre estaremos en conocimiento del estado de salud de las personas con quienes compartimos las actividades.

Ahora cada alumno leerá la introducción y responderá la actividad propuesta en forma individual, colocando verdadero o falso en cada caso. Luego se compartirán las respuestas y se realizarán las correcciones necesarias

Cierra compartiendo 3 Juan 2 y luego invita a los alumnos a entonar alguno de los siguientes cantos:

• Que goces de buena salud

• Más salud

Aquí se cierran los temas más específicos de salud. Ayuda a los estudiantes a tomar la decisión de cuidar su cuerpo, de tratar bien a aquellos que tienen alguna condición especial en su salud, como una adicción o una infección, mostrando el amor de Cristo. Recuérdales cómo se acercaba Jesús a quienes estaban enfermos, incluso a los leprosos, les hablaba, los tocaba, los ayudaba, nunca los rechazó.

Al final, la página propone un juego de preguntas y respuestas para fijar o evaluar los conocimientos adquiridos. Pueden participar del juego en clase y/o en casa.

Contenido digital ACES. Escaneen el código QR para jugar online respondiendo preguntas sobre VIH y VPH o ingresen a http://aeoda.net/2378

Material complementario

Videos para el docente

• ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

• ¿Qué son las ITS?

• Infecciones de transmisión sexual y HIV

• Salud sexual

• Ejemplos de ITS

• ¿VIH es lo mismo que SIDA?

• VIH

• VIH: Prevención temprana

Páginas web

• Fundación Huesped

• VIH-SIDA

• VIH y pandemia en Chile

Textos complementarios (solo para docentes)

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La sigla que identifica estas infecciones es ITS. Estas son causadas por más de 30 bacterias, virus, parásitos y hongos diferentes. Se contagian de una persona a otra, generalmente, por medio de las relaciones sexuales cuando se practican con personas de las que se desconoce su estado de salud. Estas infecciones requieren de un tratamiento específico.

¿Cuáles son las formas de contagio?

Por el contacto piel a piel de las zonas afectadas, como en el caso del VPH. El contacto con la sangre infectada, como con el VIH y el de la Hepatitis B; y la transmisión de la madre al bebé por medio del embarazo o el parto. Estas infecciones virales requieren de tratamiento médico. Los factores que favorecen la prevención son: vacunarse según el calendario indicado por el ministerio de salud, esperar hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales. En el caso de tener relaciones, mantener una sola pareja, y siempre usar preservativo. También no compartir agujas ni otros elementos punzantes o cortantes, asegurarse de la buena calidad de la sangre en las transfusiones; y en las atenciones médicas, verificar que las agujas sean descartables.

¿Puede prevenirse su contagio?

Por supuesto que sí. Hay acciones muy sencillas e importantes que favorecen la prevención.

Dialogar en el hogar acerca del tema. Comparte con tus padres las preguntas que te surjan. Ellos te darán el conocimiento necesario para tomar las mejores decisiones.

Aceptar que en el plan de Dios las relaciones sexuales son un regalo para el matrimonio, esperar hasta ese momento es lo mejor.

Seguir los consejos del Ministerio de Salud y profesionales médicos como vacunarse según el calendario indicado, no compartir agujas ni otros elementos punzantes o cortantes, no tomar contacto con la sangre de otras personas, asegurarse de la buena calidad de la sangre en las transfusiones; en las atenciones médicas verificar que las agujas sean descartables, realizar controles médicos para conocer nuestro estado de salud. En el caso de tener relaciones sexuales, usar preservativo y mantener una sola pareja.

Veamos dos de estas infecciones: VIH y VPH

¿Qué significa la sigla VIH?

Esta sigla significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Cuando este virus ingresa al organismo se instala en el sistema inmunológico, que es el encargado de defender nuestro cuerpo de las infecciones y enfermedades. El VIH puede hacer que una persona desarrolle la enfermedad del SIDA.

¿Qué significa SIDA?

SIDA significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. “Inmunodeficiencia” quiere decir que tenemos bajas las defensas, pues el VIH ataca un tipo especial de glóbulo blanco de la sangre encargado de protegernos contra enfermedades. De esta manera la persona queda expuesta a enfermarse de cualquier tipo de infección (ya sean por virus, bacterias u hongos). Puede enfermarse de resfriados o de enfermedades graves como neumonía y cáncer pudiendo causarle la muerte. Cuando el VIH hace que el sistema inmunológico no funcione bien y se presenten estas enfermedades se habla de SIDA. Hoy gracias a los avances en los tratamientos médicos, las personas con VIH/SIDA pueden vivir con muy buena calidad de vida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite por tres vías:

Transmisión sexual: si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada sin preservativo.

Transmisión por vía sanguínea: si el virus ingresa al torrente sanguíneo de una persona sana por compartir elementos punzantes o cortantes que tuvieron contacto con la sangre de la persona contagiada (jeringas, agujas, maquinitas de afeitar, etc.). También, puede suceder en transfusiones de sangre no debidamente controladas.

Transmisión perinatal: una mujer embarazada infectada con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o al dar de mamar. Por eso es importante saber el estado de salud de la mamá, para cuidarlos a ella y a su bebé.

¿De qué maneras no se transmite el VIH?

Si compartes actividades con una persona con VIH o enferma de SIDA no te contagias del virus en saludos o demostraciones de afecto como dar la mano, abrazos o besos en la mejilla. Tampoco por beber del mismo vaso o sorbete. No sucederá por usar una campera prestada, ni por nadar en la misma piscina, conversar cerca suyo o compartir un juego. Mucho menos por la picadura de un mosquito. No hay riesgo si se comparten lugares como la escuela, la cancha del club, un baño o un restaurante. Es MUY importante aclarar que las personas que viven con VIH y realizan el tratamiento de manera adecuada, no transmiten el virus por ninguna vía. Por eso existe el concepto de I=I (indetectable=intransmisible)

¿Cómo se detecta el VIH?

La única manera es a través de un sencillo análisis de sangre que se puede realizar de manera confidencial en cualquier hospital o centro de salud.

¿Pueden niños con VIH asistir a la escuela?

Por supuesto que sí. Tanto los niños como los adultos que viven con VIH o SIDA pueden llevar una vida familiar, escolar y social como lo hacemos todos. Estos niños pueden asistir a la escuela y tú, al convivir con ellos, no te infectarás por jugar, compartir útiles, sentarte cerca o estudiar juntos. A su vez, ellos tienen el derecho de que su situación de salud se mantenga en confidencialidad, es decir, que no se divulgue. Por lo que probablemente no sabrás si uno de tus compañeros tiene VIH o SIDA.

Si no sé si alguien tiene VIH o SIDA, entonces ¿cómo evito contagiarme?

En el trato diario con todas las personas es muy importante cuidarte tomando medidas preventivas ya que no sabes si están o no infectadas. Esas medidas son: no manipular objetos cortantes o punzantes y evitar el contacto con la sangre de la otra persona, pues si tú tienes alguna pequeña herida, esa sería la puerta de entrada del virus a tu organismo. Si un compañero o un docente presenta una herida que sangra dale un paño a la persona y que ella cubra su herida mientras buscas ayuda de un adulto responsable, quien tratará la herida con los cuidados necesarios, usando guantes descartables.

¿Qué significa el VPH o HPV?

La sigla VPH significa Virus de Papiloma Humano. HPV es la sigla en inglés: Human Papilloma Virus. Papiloma se denomina al pequeño tumor benigno que produce el virus en la piel de la zona afectada (generalmente la zona genital) llamado verruga. Las verrugas de otras partes del cuerpo, son conatagiosas, también están causadas por el VPH, pero de otro tipo. Las verrugas vulgares extragenitales suelen estar producidas por los virus del papiloma humano (VPH) de los serotipos 2 y 4 mientras que las de localización genital (condilomas) son fundamentalmente de los serotipos 11, 16 y 18. Por este motivo, las vacunas contra el VPH de transmisión sexual están específicamente dirigidas contra estos últimos serotipos. La vacuna anti VPH más completa cubre 9 serotipos distintos (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58).

En la práctica, no es necesario solicitar el tipaje tisular de las verrugas en los niños cuando se localizan en manos, pies, cara o rodillas, pero puede ser preciso si las lesiones se localizan en el área genital y se sospechan abusos sexuales. El estudio ha de hacerse necesariamente en la piel afectada por las verrugas, ya que el VPH no se detecta en el plasma. No obstante, es importante tener en cuenta que los niños pueden tener verrugas en el área genital sin que ello signifique necesariamente un abuso sexual, ya que se las puede contagiar un cuidador con verrugas en las manos, autoinoculárselas el niño desde otras localizaciones, o incluso transmitírselas su madre, afectada de condilomas, a través del canal del parto.

¿Qué produce el VPH?

Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos de ellos son de transmisión sexual y pueden causar problemas de salud como verrugas genitales, cáncer en el cuello del útero en las mujeres, y en el pene en los varones, entre otros.

¿Cuál es la utilidad de la vacuna del VPH?

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz, se administra por calendario de vacunación a los niños y niñas de 11 años. La vacuna también pueden recibirla todos los adultos hasta los 26 años que no la hayan recibido antes. No previene el contagio de VPH, pero sí puede proteger contra la aparición de los cánceres causados por este virus. Esperar a iniciar las relaciones sexuales en el matrimonio es un factor determinante en la prevención.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se contagia fácilmente mediante el contacto de piel contra piel durante la relación sexual con otra persona que tenga el virus. Es difícil que una persona pueda saber cuándo ha contraído el VPH, porque el virus se puede tener durante mucho tiempo sin que la persona lo sepa, sin tener síntomas. Además, aunque no es tan frecuente, puede transmitirse de la madre al bebé durante el momento del parto, si ella está infectada. No se contagia por el uso del mismo inodoro, cubiertos o piscina; pero si se usan toallas, ropa interior o trajes de baños de alguien infectado, el virus puede estar en esas superficies que han tenido contacto con la zona afectada y es posible el contagio. Por eso se recomienda que esos elementos que están en contacto con las zonas íntimas no se compartan.

¿Cómo se detecta?

No hay un análisis de sangre como para el HIV pero en una consulta médica o ginecológica puede determinarse. De ser necesario, la prueba recomendada para estos controles te la indicará el equipo de salud según tu edad. El VPH no presenta síntomas rápidamente y pueden pasar meses o años hasta que la persona se entera, es más, la persona asiste a la consulta médica porque la infección ya está en un estado avanzado, presentando síntomas graves. Por tanto es muy importante, sobre todo en las mujeres, hacer controles ginecológicos periódicos.

PÁGINA 30: SEAMOS DEFENSORES

El objetivo de este contenido es que los estudiantes sepan reconocer que, tanto abusados como abusadores, necesitan de ayuda para salir de esa condición. Y que al ser espectadores pasivos de situaciones de abuso, no modifican la situación ni ayudan al abusado, deben convertirse en defensores.

La introducción de la página señala: La palabra bullying deriva del inglés to bully, que significa intimidar. El abuso puede definirse como una forma de intimidación o violencia física, verbal o psicológica, dirigida hacia una víctima de manera reiterada. Ocurre sin motivo aparente. Tanto el agresor como el agredido necesitan ayuda. Si eres víctima de bullying o eres quien lo practica, busca ayuda. Si eres espectador del bullying, conviértete en un defensor.

Pide a los alumnos que recuerden si alguna vez estuvieron en el lugar de víctimas de bullying, si fueron abusadores o espectadores. Resalta la importancia de que cuando somos espectadores, debemos convertirnos en defensores pacíficos de quien está siendo agredido. Para comprenderlo mejor, invita a los alumnos a realizar la actividad 1.

La consigna 1 propone a los estudiantes leer el relato de 1 Samuel 17:1 al 50 (historia de David y Goliat) para determinar quiénes representan a la víctima, el agresor y el espectador. ¿Quién se convirtió en defensor?

La víctima fue el ejército de Israel. El agresor fue Goliat y el espectador David. David se convirtió en defensor y enfrentó al gigante confiando en el poder de Dios.

Seguidamente, pide que los alumnos reemplacen los personajes y la situación de David y Goliat por situaciones que pueden ocurrir en la escuela. Analicen cada situación y vean ideas de cómo el espectador puede convertirse en defensor. Cuando hablamos de defensor no nos referimos a alguien que responde agresivamente, si no que con el diálogo intenta persuadir al abusador, busca la ayuda de un adulto responsable, o encuentra la manera de alejar al abusado del lugar.

Junto a los alumnos, elaboren un afiche en el que dejen por escrito consejos sobre qué pueden hacer si reciben bullying o si observan que alguien es objeto de bullying

Dejamos algunas sugerencias:

• Informar a un adulto de confianza como los padres, los profesores o los entrenadores.

• Ignorar al acosador y alejarse. A los acosadores esperan una reacción de sus víctimas. Si te alejas y los ignoras, les das el mensaje de que lo que te hacen no te afecta.

• Al caminar, hazlo bien erguido, manteniendo la cabeza en alto.

• No responder con violencia física o verbal. Si estás muy molesto por lo que te hizo, busca la manera más saludable de dominar y liberarte de tu enojo. Por ejemplo: haciendo ejercicio o escribiendo lo sucedido y tirar el papel a la basura, hablar con alguien de confianza, orar, entre otras.

• Hablar con el abusador. Tratar de explicarle que su comportamiento es grave y dañino. Si puedes, con respeto y tranquilidad dile que te respete como tú lo haces. Si no, mantente en silencio.

• Hablar sobre lo que sucede con un orientador escolar, capellán, profesor o amigo, o con cualquier persona que te puede dar el apoyo que necesitas. Hablar puede ser una buena forma de expresar los miedos y frustraciones que se te pueden acumular cuando recibes acoso.

• Buscar buenos y verdaderos amigos. Si te han acosado con rumores o chismes maliciosos, explícaselo o tus amigos para que te ayuden a sentirte seguro y confiado. Evita estar solo, sobre todo si te están acosando mucho.

• Ser defensor. Hacer algo para ayudar a quien está recibiendo bullying. Tu comportamiento puede ayudar a la víctima a sentirse apoyada y hasta puede llegar a detener el acoso.

Invita a todo el curso a tomar la decisión de practicar estos consejos.

En la consigna 2 los alumnos deben leer dos casos y escribir cómo puede enfrentar la situación cada niño. Pueden trabajar de forma individual, en parejas o en grupos. Luego que tengan sus respuestas invita a socializarlas.

Caso 1. Mi nombre es Natalia, tengo diez años. Me gustan las Matemáticas, y participo de las olimpiadas. Matías no es bueno en Matemáticas, pero sí lo es en Inglés. Desde hace un mes, él y sus tres amigos se burlan de mí porque paso al frente de la clase a resolver problemas en la pizarra y porque participo en las olimpíadas, también porque uso anteojos y soy muy bajita. Lo hacen en los recreos, cuando ningún adulto los ve.

Caso 2. Mi nombre es Federico y tengo diez años. Desde el mes pasado veo que Martín molesta a Julián y no sé bien por qué. Él y sus cuatro amigos encuentran cualquier motivo para captar la atención de los otros, dicen palabras burlonas de Julián y muchas veces en el recreo le sacan la merienda y se la comen. En Educación Física aprovechan para empujarlo o hacerlo caer. Cada vez tiene menos ganas de ir a la escuela.

Toma el versículo del inicio de la página (Salmo 23:4, RVR 95) y léelo con los alumnos:

“No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.

Reflexionen en las palabras del salmista que nos recuerda que Dios está con nosotros. Que eso nos permite enfrentar las situaciones de bullying superando el miedo. Tanto si somo víctimas como si nos debemos convertir en defensores.

Por último, recuerda que si alguno está en el lugar de abusador debe aprender a modificar su comportamiento, puede pedir ayuda a profesores, al capellán, a sus padres, a amigos. Recalca que no es un juego ni una broma lo que hacemos, si el destinatario no se alegra ni se siente a gusto. Refuerza también el concepto de la empatía y el ponerse en el lugar del otro. Para cerrar este tema, en una siguiente clase pueden visualizar la película propuesta, escaneando el código QR de la página y dialogar sobre las ideas importantes que nos deja para poner en práctica. Invítalos a elaborar juntos un plan estratégico de defensores para el aula o la escuela, teniendo en cuenta los consejos escritos en el afiche. Por ejemplo, que cada semana haya un grupo encargado de observar atentamente determinados lugares de la escuela, realizar anotaciones de situaciones sospechosas, intervenir en situaciones de con-

flictos y de abuso buscando el diálogo conciliador o que se detengan las acciones llevadas adelante, informar al docente lo que observen, etc.

El desarrollo de la autoestima, el aprendizaje de valores y el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional ayudan a prevenir conductas abusadoras y niños que se resignan a ser víctimas. Por lo tanto, no es un detalle menor el que se dedique tiempo a la enseñanza de esos tópicos.

Contenido digital ACES. Pueden ver la película “Defensores”, disponible al escanear el siguiente código o ingresando a http://aeoda.net/2379

Si el video del QR no te agrada o te parece extenso, te sugerimos otro video:

• El Regalo de Nick – Pelea

Cuento para analizar y reflexionar

Marita era una niña de pelo largo y pelirrojo, gordita, muy alegre, juguetona y muy feliz. Por el trabajo de su papá debieron mudarse a otra ciudad. El primer día de colegio conoció a Julieta era la cabecilla de un grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para su grupo. Al entrar al aula, Marita se sentó en una mesa y Julieta le habló en su oreja:

-¿Qué haces gorda? ¡Este es mi lugar! Marita se levantó y se fue a otro lugar. Después del colegio, volvió a su casa y no contó nada.

Al día siguiente, Marita desayunó nerviosa deseando que Julieta y sus amigas hubieran desaparecido. Pero, en cuanto la vieron llegar a la escuela, empezaron de nuevo los ataques.

-¡Gordaaaaa, gordaaaaa! -cantaban delante de todos. Marita miró hacia otro lado y entró al aula. La mañana pasó tranquila hasta la salida. Cuando salió, la esperaban en la puerta. Marita pasó sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo que rodara por las escaleras.

-¡Jajajajajajajaja! ¡Perdona, fue sin querer! -escuchó que decía Julieta burlona. Se estaba levantando del suelo cuando llegó la docente, que no había visto nada.

-¿Qué te pasó, Marita? ¿Te hiciste daño? -le dijo preocupada.

-Solo me resbalé -dijo la niña ocultando la verdad mientras Julieta la miraba amenazante.

Otros niños de la clase vieron lo que estaba pasando, pero por miedo a ser objeto también de sus ataques se callaron. Pasaban los días y Marita cada vez estaba más triste, no podía dormir y no sabía cómo resolver esa situación.

-¿Cómo te va en el colegio hija? -le preguntaban sus padres todos los días.

-¡Bien! -contestaba siempre, por temor a que llegaran sus quejas al colegio, y así a los oídos de Julieta, y lloraba sola en su habitación para que no la vieran. Marita bajó sus notas, no comía bien, estaba muy triste y se volvió muy reservada.

Los padres estaban preocupados por su cambio de actitud, pero pensaban que le estaba costando mucho adaptarse a la nueva ciudad, la nueva casa y el nuevo colegio, y decidieron tener paciencia y estar más atentos.

El acoso continuó y antes de terminar el año, a su padre le ofrecieron un nuevo puesto de ingeniero en otra ciudad, y Marita vio una gran oportunidad de librarse de Julieta. Aunque tenía mucho miedo que se repitiera la historia, pero no fue así, y volvió a ser la niña feliz que siempre había sido, con sus nuevos amigos. Solo ahí pudo contar a sus padres la pesadilla que había vivido.

PÁGINA 31: CIBERBULLYING

Se propone iniciar con lo expresado por Marcos: “El ciberbullying es el acoso cibernético”. Abrir el diálogo para que los estudiantes compartan lo que saben del tema.

Pide a los alumnos que lean la introducción de la página que explica: El ciberbullying se da cuando una persona usa Internet y las redes sociales para decir cosas malas que tal vez no diría directamente en persona. Pueden ser mensajes malintencionados, insultos o amenazas a otras personas en chats de WhatsApp, o comentarios negativos sobre sus imágenes en cualquier red social y hasta incluso publicar fotos o videos malintencionados o trucados para herir o avergonzar a otras personas.

Seguidamente, pregunta si saben de alguien que le haya pasado esto y lo puedan compartir.

La actividad 1 invita a los alumnos a observar el video del tema con su guía para luego expresar verbalmente las ideas importantes sobre el ciberbullying que identificaron, para tener en cuenta al usar internet y las redes.

Luego en la actividad 2 analizarán con atención las imágenes y escribirán si representa una acción de ciberbullying o no y por qué.

La imagen 1 sí lo es, habla mal de Sara y la elimina del grupo

La imagen 2 sí lo es, usan una imagen de Luis cayéndose, se ríen de él y lo llaman inútil

La imagen 3 no lo es, se comparte un video bonito de animales

Sugerimos que al finalizar la actividad compartan entre todos las respuestas y reflexionen sobre el efecto del ciberbullying sobre el abusado y la importancia de valorar y respetar al otro. Rescatar los principios trabajados en el tema anterior del bullying, especialmente que existe un abusador, un abusado y espectadores. Nuevamente invita a los alumnos a hablar cuando sufran un ciberabuso y a actuar cuando sean espectadores. Un niño es víctima de ciberabuso cuando, por ejemplo, se lo denigra mediante las redes sociales a través de textos, videos o fotos; se le niega la entrada a foros, grupos, chats o plataformas sociales; se modifica y difunde información en las redes sociales que lo perjudican.

Analizar lo expresado al final de la página por Emilia: “Sube a internet lo que sume felicidad en la vida de otros.”

Información complementaria

• Acoso por Internet

• Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

Mentalmente, se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.

Emocionalmente, se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.

Físicamente, se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida. El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.

Si el niño no se anima a hablar con un adulto de confianza y lo están acosando en línea, debería poder hablar con alguien con quien se sienta seguro. Esta es una de las primeras cosas que debe hacer y también una de las más importantes.

Hablar con los padres es difícil para algunos niños o adolescentes. Pero hay maneras de facilitar la conversación, como por ejemplo eligiendo un momento en que el niño sepa que le van a prestar toda su atención y explicándoles lo grave que es para él ese problema. Es necesario que recuerdes que es posible que ellos no estén familiarizados con la tecnología, por lo que tendrá que ayudarles a comprender lo que está sucediendo. Es posible que no le puedan ofrecer soluciones de inmediato, pero con seguridad querrán ayudarle y juntos podrán encontrar una solución. Si sigue dudando de lo que conviene hacer, podría hablar con otras personas de confianza. Hay mucha gente que estará dispuesta a ayudar.

Cómo ayudar a alguien a denunciar

Es importante escucharlo. ¿Por qué no quiere denunciar que está sufriendo ciberacoso? ¿Cómo se siente? Cuéntale que no tiene que hacer una denuncia formal, pero que es muy importante que hable con alguien que pueda ayudarle.

Recuerda que posiblemente se siente indefenso. Trátalo amablemente y ayúdale a pensar en lo que podría decir y a quién. Ofrécete a acompañarlo si decide denunciar lo que le está ocurriendo. Pero lo más importante es recordarle que estás ahí para él o ella, y que quieres ayudarle.

Si aún no desea denunciar el incidente, entonces apóyalo tratando de encontrar a un adulto de confianza que pueda ayudarle a afrontar la situación. Recuerda que hay situaciones en las que el ciberacoso puede tener consecuencias mortales.

No hacer nada puede llevar a la persona a pensar que todos están contra ella o que a nadie le importa. Tus palabras pueden marcar la diferencia.

Herramientas en línea contra el acoso

Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso.

Las empresas de redes sociales también ofrecen herramientas educativas y orientación para que los niños, los padres y los maestros conozcan los riesgos y las maneras de permanecer seguros en línea.

Además, tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso. Piensa en qué lugares de tu comunidad ocurre y en cómo podrías ayudar; por ejemplo, diciendo lo que piensas, descubriendo a los hostigadores, comunicándote con adultos de confianza y haciendo que la gente tome conciencia sobre el problema. Incluso un solo acto de bondad puede ser una gran ayuda.

Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, habla sin demora con un adulto en el que confíes. Muchos países tienen una línea de ayuda especial a la que se puede llamar gratuitamente para hablar con alguien de manera anónima.

MOMENTOS DE CIERRE

PÁGINA 32: PROTEGIDOS

Inicia analizando con los estudiantes la frase de Marcos: “El ciberbullying se da en un espacio virtual, pero lastima vidas reales.” ¿Qué significa esto? Permite que los alumnos conversen al respecto. Parece que en ese espacio virtual, casi irreal o lejano, no sucediera nada, pero se lastiman vidas y emociones reales, a personas reales. Enriquece sus aportes mencionando los daños que ocasiona el ciberabuso al abusado: Mentalmente, se siente preocupado, avergonzado, tonto y hasta asustado o enojado. Emocionalmente, se siente avergonzado y pierde interés en lo que le gusta. Físicamente, se siente cansado, pierde el sueño, sufre dolores de estómago o de cabeza. Refuerza nuevamente la idea de no quedarse sin hacer nada. Tanto la víctima como el espectador deben actuar. Cada plataforma y red social tiene una guía de protección y ciertas reglas y condiciones para interactuar. Cada país tiene líneas gratuitas y accesibles para denunciar y pedir ayuda.

Insiste a los alumnos que deben pedir ayuda a un adulto de confianza o a un amigo que lo pueda ayudar a buscar ese adulto. Y a su vez comportarse amablemente cuando interactúan en internet recordando la regla de oro de Jesús (Mateo 7:12).

Explica a los alumnos los tres pasos simples para detener el ciberbullying y que luego ellos completen la actividad 1 de la página. Puedes compartir el video sugerido que contiene la explicación.

PARA: para y piensa antes de publicar algo en las redes que pudiera lastimar a alguien, ponte en su lugar.

BLOQUEA: si eres víctima de ciberabuso bloquea a esa persona y denúnciala.

CUENTA: si te están ciberabusando cuéntaselo a algún adulto de confianza o a un amigo para que puedan ayudarte.

Luego, invita a los alumnos a trabajar en grupos elaborando la consigna 2 para elaborar una serie de reglas

para prevenir ser ciberabusadores o ciberabusados. Tengan en cuenta todo lo que han trabajado hasta aquí.

Para finalizar el contenido del capítulo, ayúdalos a tomar una decisión. La decisión propuesta plantea el contenido visto en el capítulo y se resume así:

“MI CUERPO ES VALIOSO; POR ESO, LO MANTENDRÉ LIMPIO Y SANO, NO PARTICIPARÉ DEL ABUSO Y SERÉ UN DEFENSOR DE MI PRÓJIMO”.

Para que la decisión sea consciente, ofrece algunos ejemplos concretos de qué significa tomar esas decisiones.

Material complementario:

• Ciberbulling

• Atentos contra el ciberbulling. Este video se puede usar para una discusión reflexiva.

• No lo digas por Internet

• Create No Hate A

• Niños ciberacosadores

Paginas web

• Acoso cibernético

• Cómo combatir el ciberacoso

Para evitar que los niños se comporten como ciberabusadores o ciberabusados:

• Los padres y maestros deben enseñarles a ser amable y respetuoso también en las redes.

• Deben aprender los límites con el uso de imágenes (tipo de contenido, a quien pertenece, no usarlas sin consentimiento, cuidar las imágenes propias que sube)

• También deben conocer los límites para los mensajes y las formas de escribir los mensajes para comunicar correctamente lo que desea comunicar.

• No compartir información privada, sensible e importante (contraseñas, dirección del hogar, horario en que los padres no están en casa)

• Los padres deben supervisar los celulares de los hijos, observando que sube y comparte en las redes y que hacen sus compañeros.

• Los padres deben revisar permisos de ubicación y privacidad de los celulares de sus hijos.

• Los padres deben seguir a sus hijos en las redes sociales.

• Los padres deben conocer sus contraseñas de correo o demás cunetas.

• Dialogar a menudo con ellos y recordarles que si sufren de ciberabuso pueden denunciar

• Enseñarles que si observan un ciberabuso deben actuar.

• Si conocen una víctima deben avisar a un adulto de confianza.

• Enseñar que no acepten pedidos de amistad de desconocidos.

• Enseñarle a usar la Netiqueta (normas de Internet).

• Poner límite de tiempo del uso de celular, computadoras y otros dispositivos electrónicos conectados a internet.

• Enseñar a no responder las provocaciones.

• Recordarle que no haga aquello que no haría en persona o en frente de otros.

Claves contra el cyberbullying: qué aconsejarle a nuestros niños y niñas

1. No contestes a mensajes que traten de intimidarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirás animar a que eso se repita.

2. Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente cuando busques ayuda.

3. Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, inspectores y encargados de convivencia de la escuela o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.

4. Bloquea a quien te molesta. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando.

5. Avisa de este problema a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos hacia ti u otra persona.

6. Respeta a los demás y respétate a ti mismo. El estar conectado en la red supone que estás en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así.

7. Si ves un mensaje, una foto, un meme o un video que ofenda a otra persona, no le des “Me Gusta” ni la compartas.

Adaptado del artículo web: 7 claves para entender el ciberbullying

Son varias las cosas que pueden hacerse frente a un caso de ciberbullying:

1. Mantener una charla abierta con el chico para que pueda decir lo que le pasa

2. No minimizar ni exagerar la situación, aceptar lo ocurrido y acompañar

3. Escuchar y tener en cuenta lo que necesita

4. Dialogar con el grupo de pertenencia y evitar mantener en secreto la situación para no aumentar el aislamiento de la víctima

5. No fomentar la venganza ya que esa actitud lleva a mayor violencia y no soluciona el conflicto

6. Evitar que los chicos compartan información que perjudica a otra persona

7. Configurar la privacidad en las redes sociales y elegir como amigos sólo a personas que realmente conozcan

8. Utilizar las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso o bloquear a la persona acosadora

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.