Issuu on Google+


Contenido del Curso NIVEL 1 • 200 HORAS 1. Técnicas & Práctica

asanas, pranayamas, kriyas, chanting, mantra, meditación, y otras técnicas tradicionales de Yoga. Estas horas se componen de: - Formación analítica. - Práctica guiada de las propias técnicas (115 horas)

2. Metodología de la enseñanza

Principios de demostración, observación, ajustes/correcciones, instrucción, estilos de enseñanza, cualidades de un profesor, proceso de aprendizaje del alumno, aspectos comerciales de la enseñanza del yoga (25 horas)

3. Anatomía y Fisiología

Anatomía humana física y fisiología (sistemas corporales, órganos, etc) y anatomía yóguica (chackras, nadis, etc) Anatomía básica y fisiología necesaria para entender el yoga (beneficios, contraindicaciones, los patrones saludables del movimiento, etc). Temas: - Mejorar la práctica personal. - Mejorar la habilidad personal para incrementar la fuerza, flexibilidad y resistencia, - Prevención de lesiones (prioridad de Dominique) - Uso del yoga en forma preventiva - Introducción al Ayúrveda, - Medicina tradicional China, y Shiatsu, relacionados al yoga (20 horas)

4.Filosofía del Yoga

Estudio de filosofía del yoga (textos: Yoga Sutras, Bhagavad Gita, etc.), estilo de vida yóguica y ética para profesores de yoga: Qué es “vivir la vida de un yogui” (30 horas)

5. Práctica

Prácticas de las enseñanzas y asistencia a los estudiantes. (10 horas)

NIVEL 2 • 300 HORAS Se requiere completar el ciclo básico de 200 horas o cualquier certificación comprobada de formación básica, para optar al TTC de 300 horas. Yogayantra acepta cualquier certificación comprobada hecha en el pasado.

1. Técnicas & Práctica

Asanas, pranayamas, kriyas, chanting, mantra, meditación y otras técnicas de yoga tradicionales (150 horas)


2. Metodología de la enseñanza

Principios de la demostración, observación, ajustes/corrección, instrucción, estilos de enseñanza, cualidades de un maestro, proceso de aprendizaje de un estudiante y aspectos del negocio de la enseñanza del yoga (20 horas)

3. Anatomía & fisiología

Normalmente hemos estudiado la anatomía del yoga (Chakras, Nadis, Kundalini…) en el TTC de 200 horas, pero aquí repasaremos en particular para aquellos que no realizaron el primer nivel. A continuación profundizamos en anatomía y fisiología occidental, aplicada al Hatha Yoga, para entender las necesidades de la práctica de asanas de forma segura. (Beneficios, contraindicaciones, patrones saludables y seguros del movimiento, etc). a. Mejorar la práctica personal. b. Mejorar la propia capacidad para aumentar fuerza, flexibilidad y resistencia. c. Prevención de lesiones, una vez más la prioridad de Dominique d. Utilizar el yoga para recuperarse de varias lesiones: ahora Yogaterapia se presenta con varios estudios de casos, revisiones de Ayúrveda, la Medicina Tradicional China, y Shiatsu relacionado al Yoga (20 horas)

4. Aplicación de Nutrición al Hatha Yoga (25 horas) 5. Filosofía del Yoga

Estilo de vida y ética para maestros de Yoga. Incluye el estudio de la Filosofía del Yoga. (30 horas)

6. Práctica

La enseñanza de la práctica. (25 horas)

7.Nutrición (30 horas)

LIBROS RECOMENDADOS • La Luz del Yoga. • The Yoga Sūtra of Patañjali, en tu propio idioma o preferible en inglés. (una Buena traducción es la de Georg Feuerstein). • El Bhagavad Gita, una buena traducción es la de Ecknath Easwaran y también la de W.J. Johnson (Oxford World’s Classics) (por favor NO la traducción de AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada). • Libro anatomía: cualquier libro de anatomía con placas de anatomía en color. Puedo recomendar “Conocer tu cuerpo”, el Atlas de anatomía por Trevon Weston. • Tantra, The Path of Ecstasy by Georg Feuerstein, pero luego te recomiendo leer Introducción al tantra de Lama Yeshe and otros más. • Vedanta, Heart of Hinduism de Hans Torwesten • Al final del TTC te entregaré una larga lista de recursos y bibliografía para estudios.


Horario Teacher Training


Acerca de Dominique Renucci (Maestra que lidera ambos TTC) Además de su práctica de yoga –desarrolló un estilo propio de Vinyasa-, Dominique Renucci complementa su conocimiento práctico con cuatro ciencias del cuerpo: Anatomía occidental, Medicina Tradicional China, Shiatsu japonés y Reiki (maestra). Pragmática, observa un excelente progreso en la práctica de sus alumnos: Todos mejoran, lo que significa que alcanzan un pleno potencial.

Habilidades de Dominique

Dominique Renucci comenzó a practicar yoga en 1975, después de un accidente en motocicleta que la dejó paralítica durante tres años, con medicamentos y tratamientos para el dolor. Desde ese momento en adelante, y después de haber sufrido varios otros accidentes menos graves, cada vez que Dominique necesitaba “reconstruir” su cuerpo lo lograba gracias a la práctica del yoga. Su enseñanza comenzó en 1991, después de unas vacaciones en Nepal. “En ese momento decidí dejarlo todo en Francia. Se lo dije a mi marido y a mis hijos. Sólo mis niños me creyeron”. Gracias al yoga, hoy, a los 61 años, esta esposa, madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos tiene la tonicidad muscular y la flexibilidad de una mujer de 25. Tomar una clase con Dominique no se trata de relajarse y meditar: se trata de un acondicionamiento muscular a través de un trabajo suave, pero intenso. Dominique ha trabajado y tomado cursos en Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Nepal, India, Pakistán, China, Mongolia, Myanmar y Cambodia. “He vivido de mis ahorros, con el menor presupuesto posible, para hacerme indiferente a la comodidad. Uno se acostumbra. Aprendes cómo relajarte aunque vayas arriba de un bus repleto de personas en la India. Aprendes a ignorar el ruido de las calles. Aprendes a beber cualquier agua sin sentirte enferma. Y en vez de meditar sentada en un cojín, aprendes a hacerlo en todas partes, en movimiento”.

He desarrollado mi propio estilo Vinyasa de manera ecléctica, basada en el método de Krinshnamacharya (no sistema) e integrando elementos interesantes de otras escuelas que pueden mejorar mi práctica y mi enseñanza. No sigo ningún sistema con el fin de permanecer abiertos y libres, un sistema es una caja cerrada y con frecuencia en el mundo del yoga, consiste en un corto “adorar al maestro que lo creó”; esa adoración y estrechez de mente no es para mi, por lo tanto, mi estilo es totalmente “abierto”. Vinyasa es el arte de la secuencia…así como el ballet tiene una coreografía. Sin embargo, sigo siendo fiel a las antiguas enseñanzas del Yoga y no a tratar de “reinventar” el Yoga. Estoy continuamente refinando mi práctica y compartiendo todos mis conocimientos con mis alumnos. Complemento mis conocimientos de Yoga con un entendimiento práctico de 4 distintas ciencias del cuerpo: anatomía occidental, medicina tradicional china, Shiatsu Japonés, Medicina tradicional India (Ayúrveda); soy maestra de Reiki. Tengo experiencia en la enseñanza a principiantes, así como a profesores establecidos. He liderado muchos retiros de yoga y cursos de formación. A través de mi estudio constante, mis prácticas de asana y de pranayama siguen evolucionando y profundizándose. Pragmática, observo un excelente progreso en la práctica de mis alumnos: Todos mejoran, lo que significa que ellos alcanzan un pleno potencial.


Shiva Wang

Shiva, nacida en Guilín (China) en 1987, comenzó a practicar yoga a los 16 años y hoy es reconocida como una de las profesoras de más alto nivel en ese país, certificada como Shrivatsa en Mysore, India. Shiva Wang entiende el significado profundo del yoga puro y vive en el mundo espiritual, lo que es muy atractivo para los estudiantes de esta disciplina. El nombre Shiva fue entregado por su Gurú, como símbolo de respeto a las deidades en India. Ella siempre sonríe y proyecta energía,

inspirando a los estudiantes, con amor, en la enseñanza del Yoga y guiándolos por ese mismo canal. Shiva ha tenido la experiencia de aprender y enseñar en distintos países y ciudades del Sudeste Asiático tales como: India, Bali, Hong Kong, Shanghai, Nepal y Tailandia. Actualmente enseña en Shanghai y próximamente viajará como invitada a enseñar talleres nuevos en Tailandia. Tiene una certificación de 700 horas: 500 horas por Yoga Yantra, certificación avalada por Yoga Alliance y liderado por Dominique Renucci y 200 horas por Yoga - India (Mysore, India).


Wendy Akune

Con base en Vancouver, Canadá, Wendy Akune es nutricionista holística certificada en el Canadian School of Natural Nutrition y profesora certificada de yoga por el Prana Yoga & Zen College. Practica yoga desde hace 10 años y es fundadora del centro Vihara Nutrition & Yoga, en Canadá. Wendy cree que recibiendo las herramientas adecuadas, el cuerpo, naturalmente, tiende a avanzar hacia la salud y el equilibrio. Asimismo, siente que el cuerpo es templo del espíritu por lo que con un adecuado tratamiento a través de la respiración, el movimiento y un corazón abierto, podemos descubrir nuestro yo interno. Está convencida que alimentando nuestros cuerpos con aire limpio, agua y alimentos completos positivamente influimos en el cambio de todos los aspectos de nuestro ser. Durante la certificación de 300 horas, ella estará a cargo de las clases de Nutrición Holística. 2011- Nutricionista en B.C. Compassion Club 2010- Profesora de Nutrición en Yogi Nomad Organization 2009 – Fundadora y dueña de Vihara Nutrición y Yoga. Nutricionista y profesora de yoga. 2008- Escuela Canadiense de Nutrición Natural- Certificación de RHN 2008- Instituto de aprendizaje integrado “Cura”. Dos años de diplomado en Estudios Integrados de asesoramiento clínico. 2005- Yoga Prana y Zen Collage- 200 horas de certificación para maestra de Yoga. 2006- Pre- natal Certificado de Enseñanza 1997- Simon Fraser University – BA Criminología/Psicología



TTC SURYA 2012