Memoria2012ae

Page 27

Historia de Clara Valenzuela

Historia de Isabel Brito Aguirre

Banqueteria “Maestra Gourmet”

52

Clara tiene 48 años es de Santiago de la comuna de Puente Alto, tiene tres hijos y es un ejemplo de emprendimiento. En el 2005 Clara pasó a estar en la lista de extrema pobreza en Chile, no tenía casa ni trabajo. Postuló al programa Puente por su gran necesidad de salir adelante y de cumplir una superación personal muy potente. La municipalidad de Puente Alto informó a Clara de la existencia de Acción Emprendedora, sin dudarlo inmediatamente investigó y participó en los cursos de Gestión de la Microempresa, Contabilidad General y Marketing Digital del centro de emprendimiento de Puente Alto. En el 2009 mientras realizaba los cursos las autoridades locales ofrecieron a Clara hacer un desayuno, ella no tenía nada de dinero, ni siquiera una taza de café, y tampoco el apoyo de su familia, pero si tenía las ganas de emprender y de superarse, se consiguió dinero y fue posible lo acordado con las autoridades locales. Ese fue su impulso, se corrió la voz de que era una excelente banquetera y cada día tenía más encargos de la comunidad local. Su negocio comenzó a crecer. Después de haber realizado los cursos en Acción Emprendedora Clara dice que su negocio ha mejorado en un 100% para ella AE es su cuna y agradece enormemente a la organización por darle los conocimientos para emprender en su negocio.

Desde aquel día Clara no para de trabajar y de emprender, hoy es microempresaria tiene una banquetera “ Maestra Clara ” luego, paso a tener “Maestra Gourmet” apuntando a un sector más alto para seguir con “Vinos de Honor” en la actualidad es una sola productora con el nombre de “Maestra”. Clara realiza clases a sus trabajadoras para que sean más expertas y puedan ser emprendedoras “Quiero que mis alumnas me superen” menciona emocionada. Además formó la agrupación “Mujeres Mundo de Negocios” que tiene por objetivo capacitar para emprender. En el 2011 participó en el seminario “Emprendimiento Femenino” de CORFO, incentivando a las mujeres para que estudien y logren ser microempresarias “Si usted no se capacita no va a poder emprender”, dijo. Inclusive ha participado en la Feria de Gourmet de Puente Alto y en la Feria de Emprendimiento de la Universidad Andrés Bello. Actualmente desea seguir creciendo pero lentamente para no cometer errores, ahora tiene el apoyo de su familia. “Las claves son la perseverancia y la humildad”, afirma Clara de esta forma cumplió su sueño ser microempresaria.

Isabel Brito Aguirre tiene 59 años y su emprendimiento nació o más bien continuó de una idea, de un hermano de su madre, de instalarse con una Reparadora de Calzados. Resultó con tanto éxito que, conversando con su madre la instó a comenzar con este local comercial el año 1962. “Prácticamente nací entre la suela, cueros, gomas, y todo el material que se utiliza en un negocio de este tipo” Mientras estudiaba en la Universidad y entre los horarios de clase, siempre ayudaba a su madre. Cuando estudió Comercio Exterior y terminó la carrera, trabajó en una Agencia de Aduana, al trabajar en ese lugar percibió que no le gustaba ser dependiente motivo por el cual trabajó un tiempo y luego abrió su local en el año 1986 en el lugar que actualmente se encuentra (Afortunadamente pude encontrar un local comercial ubicado en pleno centro de la ciudad, pirámide 508 esquina calle Condell). En su local trabajan actualmente 5 personas con contrato e imposiciones. Comenzó realizando solo reparaciones de calzados luego fue incorporando arreglo de carteras, mochilas y chaquetas de cuero. Desde el año 1989 incorporó su producto estrella la “TAPILLA ALEMANA”, la cual marcó un cambio en el caminar de las señoras, ya que es un producto totalmente antideslizante y duradero lo cual ayudó a proteger de los resbalones que provocaban las tapillas plásticas nacionales. Desde España trae plantillas de diferentes tipos

para todas las estaciones del año, productos de ortopedia, cremas para el calzado en los colores más diversos y desde Francia trae planchas de goma, tacos de goma, medias gomas, todas estas dirigidas a la reparación del calzado. Todos sus proveedores son empresas conocidas internacionalmente debido a su prestigio en el mercado. En la actualidad Isabel vende al por mayor y está surtiendo a otras Reparadoras de Calzados de Concepción, Rancagua y Copiapó. Además de ser Presidenta de la Asociación de Emprendedoras Tejiendo Redes.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.