Issuu on Google+

Ejemplar Gratuito Año 2 / No. 13 / Febrero 2011 www.accesovallarta.com

ES PARA TI... ¡DESCUBRELO!

PUERTO VALLARTA / RIVIERA NAYARIT

POLÍTICA:

REFORMA LABORAL

NEGOCIOS:

PAGO DEL PREDIAL

TURISMO:

AÑO DEL TURISMO EN JALISCO

CULTURA:

DE LOS DIOSES PARA MÉXICO: EL TEQUILA

ENTRETENIMIENTO:

¿QUE HACER EN FEBRERO?

13


E DITORIAL ES PARA TI... ¡DESCUBRELO!

Ejemplar Gratuito Año 2 / No. 13 / Febrero 2011 www.accesovallarta.com

ES PARA TI... ¡DESCUBRELO!

PUERTO VALLARTA / RIVIERA NAYARIT

E

l desarrollo de cualquier país tiene como base fundamental la sociedad que lo conforma. Esta sociedad debiera concentrarse en aprovechar todas las ventajas comparativas y competitivas de su región, y dejar a un lado la rivalidad envidiable de detener los éxitos de otro; éstos serían los factores clave de éxito que solidificarían la base de un crecimiento continuo y sostenido. Debemos entender que todos participamos de manera directa o indirecta en el logro de los objetivos del país y del bienestar económico de nuestras familias. La responsabilidad de cada individuo recae en cumplir de manera profesional y proactiva la función que cumple dentro de la sociedad; tan simple como esto. “La suma de la participación responsable de cada individuo potencializa el logro de los resultados esperados”.

Acceso Vallarta.

POLÍTICA:

REFORMA LABORAL

NEGOCIOS:

PAGO DEL PREDIAL

TURISMO:

ENTRETENIMIENTO:

AÑO DEL TURISMO EN ¿QUE HACER EN FEBRERO? JALISCO

13

CULTURA:

DE LOS DIOSES PARA MÉXICO: EL TEQUILA

Consejo de Administración Lic. Carlos Gerard Guzmán Lic. Jorge Martínez Basañez Editor General M.C. Heidi Porras Diseño Editorial Ing. Omar Avendaño Comercialización Lic. Carolina Lamadrid L.C.C Berenice Regla Colaboradores M.A. Marco Hernández Dr. Macedonio León Rodríguez Ávalos Juan Manuel Zunzunegui Carolina Gómez Aguíñaga Prof. Joel García Galván M.C. Heidi Porras Astrid Frisch Jordán Ing.Omar Avendaño Contacto Oficinas Blvd. Francisco Medina Ascencio #2485 Plaza Península Local C25-26 C.P. 48333 Puerto Vallarta, Jalisco, México. accesovallarta@hotmail.com www.accesovallarta.com Siguenos por

Twitter.com/accesovallarta Acceso Vallarta


CONTENIDO 6 NOTAS RÁPIDAS 8 REFORMA LABORAL EN PUERTA 09 3% DE IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE: UN BENEFICIO PARA TODOS

8

10 MASIOSARE: UN EXTRAÑO ENEMIGO 13 Y USTED, ¿YA PAGO EL PREDIAL? APROVECHE LA CONDONACIÓN DE LA MULTA 14 LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS: EMPRESARIOS Y UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

10

16 PRESENTA EL DIPUTADO RAMÓN GUERRERO INICIATIVA DE “AÑO DEL TURISMO EN JALISCO” 17 BALLENAS JOROBADAS: LOS GIGANTES DE LA BAHÍA

17

20

18 ¿QUIEN ES AMERIMED? 20 DE LOS DIOSES PARA MÉXICO: EL TEQUILA 22 ¿QUÉ HACER EN PUERTO VALLARTA EN EL MES DE FEBRERO? 23 ¿HACKER O UN CRACKER? 24 ESPIANDO LA RED

23 Acceso Vallarta es una publicación editorial en forma de revista mensual y gratuita dirijida a jóvenes y adultos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como todos aquellos que visitan la Ciudad de Puerto Vallarta. Acceso Vallarta no asume ninguna responsabilidad de la información y/ó Fotografías aportadas por nuestros anunciantes y colaboradores. Toda la información se produce de buena fé y es confiable. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta publicación sin autorización por escrito de la editora. Número de certificado de derechos de Autor y Licitud de contenido: en Trámite.


NOTASRÁPIDAS Los estudiantes podrían combatir la ansiedad previa a un exámen y obtener mejores notas si escriben sus preocupaciones unos minutos antes de iniciar la prueba, según un estudio de la Universidad de Chicago. (EE UU).

[ NOTAS RÁPIDAS 06 ]

El 28 de febrero de 1525 Cuauhtémoc, último emperador azteca, muere ejecutado por Hernán Cortés en Izancanac.

La NASA calificó a la película 2012 como la más absurda de la historia, la cinta dirigida por Robert Emmerich fue “premiada” como la película de ciencia ficción más absurda de la historia desde el punto de vista científico.

El 24 de febrero de1821 Agustín de Iturbide tomó como bandera la llamada de las Tres Garantías. Ese mismo día pero de 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas instituye el día de la Bandera.

Sabías que el castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano.

La Candelaria

D

ia de La Candelaria. Desde 1869 se celebra el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño.

E

sta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fué llevado al templo por sus padres.

L

a Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales el 2 de febrero.

Julio Verne El 8 de febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés considerado el padre de la ciencia-ficción. En 1869 publicó su primera novela ¨Cinco semanas en Globo¨ . Luego le siguieron otras novelas como ¨Viaje al centro de la tierra¨ (1864), ¨De la tierra a la luna¨ (1865), y ¨20,000 Leguas de viaje submarino¨ (1870).


REFORMA LABORAL EN PUERTA DR. MACEDONIO LEON RODRIGUEZ AVALOS Presidente del Colegio de Economistas Jaliscienses

E

l pasado jueves 20 de enero del presente año el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su capítulo de Puerto Vallarta ratificó por un período de más de dos años a la Señora Mago Ortiz quién en la toma de protestas recibió toda serie de halagos –desde el presidente municipal, del dirigente de la CTM y diputado federal por el 05 distrito electoral, del delegado federal del trabajo, hasta por los dirigentes de la Coparmex Nacional y Estatal- evento que al día siguiente la mayoría de los medios locales resaltaron a ocho columnas.

[ POLITICA 08 ]

T

uve la oportunidad de estar en dicho evento, situación que me permite resaltar desde mi sencillo punto de vista el mensaje más importante que ahí se dio, el que hace el Diputado y Secretario General de la CTM en el estado de Jalisco Rafael Yerena Zambrano el cuál palabras más palabras menos dijo: que prácticamente era un hecho que la reforma laboral que tanto se ha demandado en los últimos años por parte de muchas voces importantes en el país en el próximo período ordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión fuera una realidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la iniciativa de reforma laboral está “planchada con todos (los sectores)”, por lo que sólo se espera el arranque del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión para presentar el nuevo documento y que se dictamine lo más rápido.

“Bienvenida sea pues la Reforma Laboral que tanto le hace falta a este país y la cuál todos salgamos ganando...”

En voz de Mario Sánchez Ruiz, presidente del organismo empresarial, refirió que Joaquín Gamboa Pascoe, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encuentra en la “misma sintonía” para que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se concrete. “Estamos cerquita de que esto se dé. Ya todo mundo habla lo mismo y el documento que se presentó lo vemos adecuado y ya está planchado por todos, ya es sólo que al inicio de sesiones se presente para su dictamen y lo hagan rápido“. El líder empresarial dijo que en la propuesta final quedó fuera de discusión el tema de la vida sindical, así como la reducción a 20 horas de trabajo y el obligar a las empresas a dar 15 días de utilidades; factores que metieron ruido en el periodo ordinario pasado y que tuvo que frenarse. “Se quita lo que a finales de diciembre (se había planteado), no sé quien

lo puso, porque ahora que platicamos con los legisladores y con el sector obrero, con Joaquín (Gamboa) de la CTM, nadie puso el tema de las 40 horas y el tema del reparto de utilidades, aun cuando la empresa esté perdiendo. Y ahora obligarlos a que den 15 días de utilidades, eso no puede ser”, dijo Mario Sánchez. Entrevista que circulo a nivel nacional en el periódico El Economista el día 26 de enero de 2011. En este sentido bienvenida sea pues la Reforma Laboral que tanto le hace falta a este país y la cuál todos salgamos ganando para hacer de México un país más productivo, competitivo y de mejores empresarios y sobre todo trabajadores.


El 3% de impuesto sobre hospedaje un beneficio para todos: Ramón Guerrero P

ara el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Jalisco y diputado local por el V Distrito Ramón Demetrio Guerrero Martínez, el aumento al 3% al impuesto sobre hospedaje significará una mejoría para varios sectores del ámbito turístico. Y es que de acuerdo al funcionario, será a través de esta nueva captación como podrán verse incrementados los beneficios tanto en promoción como en infraestructura e incluso, servirá para igualarse en competitividad con otros destinos del país.

Ramón Guerrero aseguró que al implementarse este cobro, (mismo que no resulta gravoso para el turista al representar un aproximado de ocho pesos diarios), se podrá reflejar en beneficios que irán desde una promoción turística más completa, hasta incluso mayor derrama económica para quienes rodean a esta industria como son taxistas y otros prestadores de servicios. Aunado a ello, el diputado local insistió en que éste fue el momento adecuado para la implementación del impuesto sobre hospedaje, ya que al acercarse la celebración XVI de los Juegos Panamericanos, en los cuales Puerto Vallarta será subsede de importantes competencias deportivas, se destinará una mayor cantidad de recursos que se reflejará en un turismo de mejor calidad para este puerto.

El aumento al 3% al impuesto sobre hospedaje significará una mejoría para varios sectores del ámbito turístico

Es importante recordar que la iniciativa sobre incrementar del 2% al 3% el impuesto sobre hospedaje fue presentada ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado precisamente por Enrique Valcárcel Salcedo Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guadalajara quien, ante los legisladores destacó las bondades de este incremento, el cual fue finalmente aprobado y publicado el pasado 28 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial del Estado de Jalisco. Finalmente el diputado local por el V Distrito, Ramón Demetrio Guerrero subrayó que sin lugar a dudas, esta medida representará un beneficio permeable para Puerto Vallarta.

[ POLITICA 09 ] [ POLÍTICA 9]

Con esta nueva contribución Puerto Vallarta entrará al mismo nivel que actualmente ya se maneja en otros estados como Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila y Distrito Federal, todos ellos con resultados positivos.


MASIOSARE: UN EXTRAÑO ENEMIGO

Por Juan Miguel Zunzunegui

Masiosare, ese extraño enemigo del que se hace

mención en nuestro himno nacional, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: profanó con su planta nuestro suelo y está listo para destruir a México…, como siempre ha estado.

[ POLITICA 10 ]

Lo triste es que Masiosare es extraño pero no extranjero, y de hecho ha estado eternamente entre nosotros; el principal y más terrible enemigo que ha tenido por siempre el mexicano, es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos. Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más. El presidente de todos los mexicanos (aunque hayan votado por otro partido) se llama Felipe Calderón. El señor presidente se fue a una gira por Europa que tuvo bastante éxito y en la que nos dejó, como país, bastante bien posicionados. En esta gira hubo cosas interesantes, se promovió al país, se le dio buena imagen, se dio confianza al inversionista…, pero las noticias en los medios mexicanos le dieron más importancia a aquel que dice gobernar a nuestros hermanos de Venezuela; el señor Hugo Chávez.

“Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo.” Fragmento del Himno Nacional Mexicano.

Calderón, representante de todos los mexicanos, por el simple hecho de ser el Jefe del Estado; habló de unidad en Latinoamérica por encima de izquierdas y derechas, algo que en definitiva es urgente para el progreso de toda una región que igual que México es incapaz de abandonar el conflicto eterno; pero Chávez no perdió oportunidad para arremeter en su contra, insultarlo y burlarse de él, y por tanto, del pueblo de México a quien representa. Ahí estaba el ataque del enemigo; ese que debería convertirnos a todos en los soldados de la patria; pero de inmediato los diputados y senadores que desconocían al presidente se apresuraron e hicieron la “Cargada”…, pero del lado del venezolano: era necesario, aseguraban, restablecer la relación con Venezuela, sin importar los insultos que su presidente inflija al nuestro. Al poco tiempo fue Felipe Calderón a España a hablar con el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, y ese mismo día se le adelantó el líder de su propio partido, un radical ansioso de salir en los medios; para decir que Zapatero hacía mal las cosas y que en realidad no estaba combatiendo el crimen organizado y al terrorismo. Dicha declaración sólo puede entenderse como un traspié al presidente. Esos errores no son casuales, son enemigos internos. “Fuego amigo” le decimos lacónicamente en México…, pero es la eterna presencia de Masiosare. Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra. Eso fue hace cien años y pudo haber sido dicho ayer. Mexicanos al grito de guerra…, sí, pero entre nosotros.


Nos atacamos entre todos cuando deberíamos

unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 28 de septiembre de 1821, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes. Unos querían un imperio, otros monarquía; de ellos, cada quien con un rey distinto; otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otros centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.

Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, llegó a tan alto honor por ser tal vez la persona que más confianza inspiraba a todos los bandos; su honor, su valentía y su patriotismo eran incuestionables. No obstante, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Nicolás Bravo, hombre con el que había luchado codo con codo; Victoria termino su periodo, fue el único que pudo hacerlo entre 1824 y 1857, y cedió el poder al ganador de las elecciones, Manuel Gómez Pedraza; pero desde entonces salió a relucir el talante antidemocrático de nuestra patria, y aconteció el primer Golpe de Estado de nuestra vida libre para que Guerrero tomara el poder. Una vez en la presidencia, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante.

¿Cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a Masiosare: ese extraño enemigo.

E

n la famosa Revolución Mexicana todos nuestros “héroes” se mataron entre sí. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres con letras de oro en el Congreso; pero el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas. Tanto matadero entre esos supuestos próceres a los que englobamos bajo el título de “revolucionarios” nos deja claro que, así como no hubo una misma independencia, en definitiva no hubo una misma revolución. Y así podemos resumir el eterno proyecto nacional desde 1821 y contando: quitar al que está.

La Vaquita

En torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder. En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare enfrentando a todos contra todos. Dicen que el pueblo unido jamás será vencido… ¿cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a Masiosare: ese extraño enemigo.

Fuente: http://www.lacavernadezunzu.com/

[ POLITICA 11 ]

Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un Congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra. Vicente Guerrero, quien se echó a sus “imperiales plantas” como él mismo dijo, y juró fidelidad, ya estaba de inmediato en el proyecto para derrocarlo.


Av. Circunvalacion 1521-1 Colonia Country Club Guadalajara, Jalisco. Tel: +52 33 1284 2836 +52 33 3823 4015 Av. Mexico 1128-6 Colonia 5 de Diciembre Puerto Vallarta, Jalisco Tel: +52 322 222 6454 +52 322 223 3240


Y USTED, ¿YA PAGÓ EL PREDIAL? APROVECHE LA CONDONACIÓN DE LA MULTA Por Carolina Gómez Aguiñaga

construcción en años recientes, no puede dejar pasar este año sin acudir al Ayuntamiento de Puerto Vallarta a liquidar esta obligación, pues solamente en el 2011 se condonará el recargo por no haber manifestado su construcción. Y es que después de la polémica en que acabó la aplicación del programa de actualización catastral por las innumerables quejas de la ciudadanía, el Ayuntamiento Vallartense decidió dar un paso atrás y perdonar las multas de 11,500 cuentas que ocultaron su construcción. El municipio tiene 90 mil cuentas del impuesto predial, pero de ellas sólo en 11,500 predios se detectó una ampliación de la construcción. A partir de ahi, el ayuntamiento aplicó una multa equivalente a cinco años anteriores por no haber reportado este hecho. Pero ante las quejas, el alcalde Salvador González Reséndiz anunció que se condonarían todos los recargos de la actualización catastral, pero para poder aplicarse, el ciudadano tiene que presentarse en la Subdirección de Catastro, pagar una forma que vale 68 pesos y manifestar de buena fé la ampliación de su construcción, por lo que sólo pagaría lo correspondiente al impuesto del 2011. [ NEGOCIOS 10 ]

[ NEGOCIOS 13 ]

Si usted no ha pagado el Impuesto Predial y amplió su

Una vez realizado este paso, personal de Catastro visitarían cada una de las fincas para verificar que lo manifestao concuerde con los metros construídos.

E

s importante que aproveche esta oportunidad, pues si se deja más tiempo sin actualizar sus datos y pagar sus contribuciones, incurren en una omisión de sus obligaciones como ciudadano, que con el paso de los años les puede atraer incluso serios problemas legales. Además, la condonación sólo se aplicará este año. Cabe mencionar que si usted liquida su predial durante los meses de enero y febrero obtendrá un 15 por ciento en la cobertura de este pago, mientras que a los adultos mayores de más de 65 años se les aplicará un 50 por ciento de descuento. A la par, se les dará totalmente gratis un seguro contra incendios y robo en su casa habitación, en este último caso por hasta 20 mil pesos.

Imágenes Ayuntamiento de Puerto Vallarta


La Importancia de la participación de los Gobiernos- Empresarios y Universidades en el Desarrollo de la Región.

P ara Puerto Vallarta es atractivo y muy valioso que los gobiernos en sus diferentes niveles, las cámaras empresariales y las universidades caminen juntos y de la mano. Esto da como resultado la realización del 4to Foro de Consulta de la Agencia Espacial Mexicana ‘Formación de Recursos Humanos’ los días 27, 28 y 29 de enero del presente año en el Centro de Convenciones en nuestra ciudad.

Este evento estuvo encabezado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el maestro Dionisio PérezJácome Friscione y el Gobernador del estado, Emilio González Márquez, convocando también a especialistas del más alto nivel, investigadores y catedráticos, destacando la presencia de los doctores Rodolfo Neri Vela y José Hernández Morelos.

Como ya lo habíamos comentado en uno de los números anteriores, las universidades son instituciones de enseñanza superior encargadas de transmitir, conservar y ampliar el conocimiento. Todo ello permite formar a profesionales en los diferentes ámbitos que demanda una sociedad moderna. Puede afirmarse que no es posible el desarrollo de una sociedad si ésta no dispone de los profesionales y de los técnicos competentes. La Universidad Rodolfo Neri Vela, señaló debe formar ciudadanas y ciudadanos que asuman una escala de valores que fortalezca en su participación que al a la sociedad, y entre estos valores sin duda hombre le faltan todavía destacan los de la solidaridad y la lucha como 30 años para llegar contra la discriminación. [ NEGOCIOS 13 ]

[ NEGOCIOS 14 ]

El conferencista y primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, señaló en su participación que al hombre le faltan todavía como 30 años para llegar a Marte, aunque este año se enviará un robot del tamaño de un auto para hacer investigaciones al planeta que hace millones de años tuvo agua y probablemente tenga vida.

Efectivamente todos estamos convencidos que nuestro municipio es más que un destino turístico, y en el futuro inmediato se tendrá que tomar la decisión de acrecentar en número los recursos humanos calificados para nuevas alternativas vocacionales y que no necesariamente será el turismo en sus diferentes clasificaciones lo preponderante en la región costa norte, se debe pensar en invertir más en educación ya que los recursos humanos saldrán de las universidades con las que cuenta Puerto Vallarta, por lo que como instituciones de educación tenemos que acelerar el paso y entrarle de lleno a lo que a innovación se refiere, al uso de la creatividad, la investigación y generación de nuevas ideas, nuevas políticas y procedimientos, soluciones nuevas y exitosas, nuevas invenciones creando con esto ventajas competitivas.

En este marco el presidente municipal Salvador González Reséndiz, celebró el que se consideré a Puerto Vallarta como sede de encuentros de gran importancia para la vida de nuestro país, como lo es este foro de consulta, y ser así “participes de una a Marte de las audiencias para formular las líneas generales de las políticas espaciales en Para nosotros que formamos parte del México”, ante ello agradeció a la Junta de Centro Universitario de la Costa de la Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana Universidad de Guadalajara, nuestro y al gobierno de Jalisco, por seleccionar Rector el Dr. Maximilian Andrew Greig, este destino y permitir una vez más “mostrar la cara de Puerto ha hecho énfasis en la importancia de Vallarta al mundo como lo hemos venido haciendo en los vincular la universidad con el gobierno y los empresarios últimos años”. para hacer proyectos juntos y mejorar la calidad de vida en el municipio de Puerto Vallarta. La gran razón en esto, es que en Jalisco se construyeron implementos electrónicos de vuelo para los aviones espías no tripulados de la aviación de los Estados Unidos. Estos aviones, vigilan actualmente la frontera de México y los Estados Unidos, para observar los movimientos de los emigrantes indocumentados. El hecho de que en Jalisco se producen implementos aeroespaciales, no se ha difundido pero fue y es un fuerte argumento para pedir que esta primera Agencia Espacial, Joel García Galván se instale en nuestro estado. Profesor de Economía Centro Universitario de la Costa, UDG.


[ TURISMO 16 ]

L

a Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco, con Ramón Demetrio Guerrero Martínez como presidente de la misma, presentó como iniciativa ante la cámara de diputados el que Jalisco se úna a la campaña de promoción turística que el presidente Felipe Calderón inició a nivel federal con la firma del decreto: “2011 Año del Turismo en México”. El acuerdo firmado por el ejecutivo federal contribuirá a impulsar esta conciencia debido a que en toda la papelería oficial del gobierno federal se incluirá la leyenda que promoverá el turismo. Por tal motivo, se requiere que Jalisco se sume a esta iniciativa con el fin de aprovechar el impulso a la industria sin chimeneas. Con este objetivo se expuso el acuerdo legislativo para que el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez decrete el año 2011 como el “Año del Turismo en Jalisco” y, junto con ello, se elabore un programa especial de promoción para el fomento del turismo en la entidad. De acuerdo a lo mencionado por el diputado local por el V Distrito, Ramón Guerrero, en Jalisco el turismo genera actualmente 65 mil 985 empleos directos y, junto con los indirectos, la cifra alcanza a más de 250 mil empleos. Según datos de la Secretaría de turismo del estado (Setujal), Jalisco es receptor de casi cuatro millones de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país anualmente, lo que representa un 40% del total de turistas foráneos cuyo número alcanza los 10 millones a nivel nacional. Sin embargo, en conjunto con los viajeros nacionales, la cifra alcanza los 22 millones de visitantes para esta entidad que actualmente ocupa el 4to lugar en recepción turística. De acuerdo a lo informado, el sector turístico genera ingresos fiscales por cinco mil millones de dólares a través de 30 mil empresas que se dedican a esta actividad de las cuales 80% son pequeñas y medianas empresas, y contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) en 8.4%.

Guerrero Martínez destacó que Jalisco aún cuenta con potencial no explotado tanto en costas como en sierras por lo que uno de los objetivos es iniciar la construcción de rutas turísticas que ofrezcan al visitante la oportunidad de conocer los interesantes atractivos de todo el estado, por tal motivo, Ramón Guerrero resaltó que este año el gobierno federal etiquetó para Jalisco, mas de cuatro mil millones de pesos que serán destinados a infraestructura y promoción, esto con el fin de multiplicar la cifra de los 10 millones de visitantes internacionales que recibe nuestro estado anualmente. La iniciativa estuvo respaldada por los diputados locales integrantes de la Comisión de Turismo Claudia Rodríguez, Mariana Fernández Ramírez, Abraham González Uyeda y Carlos Alberto Briseño.

[ TURISMO 17 ]

Presenta el diputado Ramón Guerrero iniciativa del “Año del Turismo en Jalisco”


Ballenas jorobadas: Los gigantes de la Bahía Por Heidi Porras Imágenes Astrid Frisch Jordán / ECOBAC www.whalephoto.org

En México la Bahía de Banderas se convierte, de diciembre a marzo, en un sitio de apareamiento y parto de estos gigantes. En las áreas de reproducción los machos como las hembras producen sonidos en el fondo del mar, aunque sólo los machos cantan canciones complejas con temas y melodías distintas para atraer a las hembras y quizás también para establecer la separación o la dominancia con otros machos. Aún se desconoce cómo se produce el sonido debido a que las ballenas no tienen cuerdas vocales, por lo que probablemente cantan haciendo circular aire a través de los tubos y las cámaras de su sistema respiratorio. El patrón de las canciones el cual se escucha a más de 32 kilómetros de distancia, representa poblaciones específicas y este cambia gradualmente a través del tiempo.

Además de sus habilidades cantando, los machos compiten agresivamente por las hembras con estocadas, colazos y bloqueos. Los grupos de competencia consisten en dos a más de 20 machos por hembra y pueden durar horas, con frecuentes cambios en la composición del grupo. Otros comportamientos acrobáticos incluyen saltos de espionaje, aletazos, demostración de colas y saltos de cuerpo completo. No se conoce con seguridad la razón de dichas actuaciones pero éstas han hecho de la ballena jorobada un espectáculo preferido de las miles de personas que salen a observar estas impresionantes ballenas cada año! Actualmente, las poblaciones de jorobadas se encuentran protegidas por la ley y parecen estar recuperándose de su pasada explotación con cerca de 80,000 individuos mundialmente.

La ballena jorobada recorre más de 16,000 km de viaje entre sus sitios de alimentación y reproducción.

[ TURISMO 17 ]

I

nconfundible por sus largas aletas (un tercio de la longitud del cuerpo) la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es quizás la más conocida de las grandes ballenas debido a sus hábitos a menudo sorprendentes y misteriosos. Durante el verano en las latitudes medias y altas, este mamífero marino altamente migratorio usa ingeniosas redes de burbujas de aire para acorralar a los peces y después tragárselos de un solo golpe. Pero este cetáceo de 40,000 kg y 17 m de largo es mejor conocido por sus fascinantes canciones y acrobacias realizadas durante la época reproductiva en aguas tropicales o subtropicales.


¿Quién es Amerimed? Grupo Amerimed es la única red de instalaciones médicas en

[ SALUD 18 ]

México especializada en urgencias, medicina crítica y turismo médico. Los hospitales del grupo están ubicados en los principales destinos turísticos de México y prestan una gama completa de servicios médicos basados en estándares internacionales para el cuidado de la salud.

• • • • •

Puerto Vallarta Cabo San Lucas Cancún San José del Cabo Los Barriles

Hospital Amerimed Vallarta fue fundado en Noviembre de 1996 como Centro de Urgencias Médicas enfocado en la atención del Turista ofreciendo servicios médicos de urgencia con personal bilingüe, incluyendo el staff médico. Este modelo se replica en Cancún en 2000 y Cabo San Lucas en 2001, creando una red de hospitales enfocados a prestar servicios médicos de urgencia de calidad en destinos turísticos en México. En 2005 un grupo de accionistas mexicanos asume la propiedad y dirección del grupo y surge la necesidad de manejar un enfoque más integrador, atender al turismo extranjero con estándares de calidad internacional y al mismo tiempo, representar la mejor opción de atención médica y hospitalaria para el mercado local de la plaza en que se encuentra ubicada cada una de las unidades. Con este enfoque se abre en 2008 la unidad de San José del Cabo y reinaugura totalmente remodelado el hospital de Cancún. En 2011 y con base en una trayectoria firme y de crecimiento continuo, en Puerto Vallarta surge la oportunidad de consolidar a Hospital Amerimed como la mejor opción de servicio, tecnología e instalaciones, para el paciente local y turista, con la apertura en el mes de marzo de una unidad hospitalaria completamente nueva y desarrollada para cumplir con los más altos estándares de calidad hospitalaria en México y el mundo. Espérala!


DE LOS DIOSES PARA MÉXICO: EL TEQUILA

... en suma, Dios dispuso que el maguey Viniese aquí a ser un rey Superior a Moctezuma.

Leyenda inscrita en el tinacal de la hacienda La Concepción.

Por Juan Miguel Zunzunegui

En estos tiempos de globalización, donde es común encontrar jeans

[ CULTURA 20 ]

hechos en Tailandia, coches deportivos brasileños y vinos sudafricanos; no debería de extrañarnos en lo más mínimo toparnos frente a frente con un tequila español..., o mejor aún, japonés, marca chupacabras. Y es que la globalización también mezcla tradiciones y culturas; es así como en la tierra del sol naciente se pretenden apropiar, de manera ilegal desde luego, de más de 400 años de tradición mestiza de nuestra tierra, que ha dado lugar a una de las tres bebidas alcohólicas más populares del mundo: el tequila.

Maguey: el regalo de los dioses Tradicionalmente nuestro país es zona de magueyes, planta endémica que pertenece a toda América pero que arraigó precisamente en suelo mexicano. Los españoles llegados a nuestras tierras se impresionaban de ver el trato que se daba al maguey, pero a través de la historia del México antiguo y desde mucho antes de que ellos pisaran suelo mesoamericano, esta planta y todas sus propiedades ha sido parte importante de la cultura mexicana; era considerada sagrada y de vital importancia en la vida religiosa, ritual y mitológica de los pueblos prehispánicos.

Su carácter de regalo divino queda manifiesto en todas sus bondades: sirve como leña y para cercar los campos, sus hojas pueden utilizarse como tejas y para hacer papiro; con su fibra se fabrica hilo para calzado, telas y ropa; con las puntas se hacen clavos y púas, con su raíz se hacen resistentes sogas y con sus hojas hornos subterráneos; brota de él una miel negra y dulce y de sus entrañas se extrae una bebida que es considerada como de los dioses: al aguamiel. Esta es la planta que los españoles utilizarían para fabricar el vino que con el paso del tiempo se llamó tequila. El nombre de agave a ciertas variedades de esta planta, se lo puso el sueco Carl von Linne, quien lo llamó agavus, que en griego significa admirable.

Historia del tequila El tequila como tal surge en el siglo XVI, cuando los españoles utilizaron en el agave la técnica de destilación que a su vez aprendieron de los árabes. Cualquier maguey era entonces aceptado para preparar tequila y los conquistadores se dedicaron a su fabricación para sustituir los vinos y destilados europeos. A lo largo de todo ese siglo la producción de tequila estuvo prohibida por la autoridad colonial, que pretendía favorecer la importación

de vinos españoles. Tras un siglo de ser producido en la clandestinidad se comprendió que era mejor regular la actividad y obtener beneficio del cobro de impuestos. A finales de la etapa virreinal el vino de tequila era aceptado y consumido por una buena parte de la población. Aunque originalmente todo maguey era tequilero, con el tiempo se comprendió que lo mejor era hacerlo con el agave que crecía en las tierras jaliscienses, un género más fino que producía un mejor destilado. En 1758 José Antonio Cuervo compró grandes extensiones de cultivos de maguey, y en 1795, su hijo, José María Guadalupe Cuervo, obtuvo el primer permiso de Carlos IV para producir vino de mezcal, que fue llamado originalmente vino de esta tierra, luego vino de tequila y finalmente tequila. En 1873, Cenobio Sauza adquiere la destilería La Cruz y vende tequila en Estados Unidos, con lo que comienza la exportación de nuestro aguardiente ya en el México independiente. En la década de los cuarenta debido a un auge no planeado vino la primera escasez de agave, por lo que algunos productores sustituyeron parte de los azúcares por otros magueyes. Aunque el mejor tequila es 100% agave azul, desde entonces se acostumbra que hasta el 49% de los azúcares vengan de otras fuentes.


Es cierto que la fuente primaria de nuestro tequila es delicada; sólo sirve la especie denominada “agave tequilana weber”, la cual crece en condiciones muy especiales: clima seco, suelo pedregoso y volcánico, tierra acídula de silicio, un altura entre 800 y 2000 metros sobre el mar y que reciba la luz entre 265 y 300 días al año. Sólo el estado de Jalisco y algunas zonas de Michoacán, Guanajuato y Nayarit cumplen con estas características. Pero el problema no es el abasto sino el precio. En 1998 el agavero obtenía un peso con veinte centavos por kilo de piña de agave; un precio en definitiva bajo. La escalada de precios, que llegaron hasta 14 pesos por kilo, fue lo que llevó a algunos productores a hablar de crisis agavera y a fabricar tequilas con sólo 51% de agave azul. El peso promedio de una piña es de 45 kilos, aunque las hay de 90; una piña de 70 kilos, que tarda 10 años en madurar, brinda 10 litros de tequila puro con 55 grados. Con nuevos métodos y tecnología se puede lograr una piña adecuada en cinco años y que pesa hasta 180 kilos. Hace 10 años se estimó que había 80 millones de plantas en 32 mil hectáreas. Para 1998 el Consejo Regulador del Tequila (CRT) calculó 201 millones de plantas en la zona tequilera, por lo que queda desechada la versión de la crisis. A pesar de una sobreproducción que echó a perder varias plantas, y de una helada que acabó con el 50% del agave en el 2000, según el CRT existen hoy en día 107 millones de plantas más 30 millones que se están plantando.

La denominación de origen Como todos sabemos, no todo vino blanco espumoso puede llamarse Champagne, únicamente el que se produce en la región de Francia que lleva ese nombre, lo mismo pasa con el coñac. Esto es lo que se llama denominación de origen,

una protección legal para evitar falsificaciones de mala calidad. Durante muchos años los productores de tequila buscaron esta protección, ya que nuestra bebida nacional ha sido víctima de la piratería internacional. Debido a su popularidad muy pronto el mercado mundial se vio invadido por tequila español, estadounidense, japonés y sueco, a base de remolachas y cañas. Incluso hay una productora en Sudáfrica. En España se conocen más de 30 marcas de pretendido tequila, que parece bastante mexicano desde el envase. El colmo han sido marcas como Black Death, tequila sueco en cuya etiqueta negra aparece una calavera con sombrero tomando tequila; así como el tequila Mozorof, de Japón, que se hace con arroz, igual que su competencia local, el tequila mariguana y el chupacabras. En 1974 el tequila obtuvo su denominación de origen, pero hasta 1997 se logró un acuerdo donde la Unión Europea y Estados Unidos reconocen esta denominación, China, otro gran productor, tuvo que aceptarla al incorporarse a la Organización Mundial de Comercio. Todo esto favorece la exportación de nuestro aguardiente. África y Japón no aceptan estos tratados y producen imitaciones. En el caso de Japón, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se espera firmar con este país contempla el reconocimiento del tequila como bebida de producción mexicana exclusivamente.

El tequila hoy Hoy existen 596 marcas certificadas comercializadas por 72 empresas que son verificadas por el CRT, organismo que se encarga de garantizar la calidad del tequila y que éste cumpla con la norma que indica que al menos el 51% de los azúcares deben ser de “agave tequilana weber”. En 1991, algunos productores tequileros estuvieron a punto de conseguir que la norma oficial permitiese hasta un 90% de otros

azúcares, lo que se evitó gracias a la intervención de uno de los senadores jaliscienses. Hoy día la tendencia es elaborar un tequila con un porcentaje mayor de agave. Más de doscientas marcas producen orgullosamente un tequila “100% agave”, lo cual está plenamente garantizado por el CRT. A pesar de ello el futuro se vislumbra entre penumbras. Gran parte de las empresas que más han trascendido han pasado a manos extranjeras. Además, los fabricantes se han aprovechado de la actual abundancia de agave sin visión de futuro; han castigado los precios y a los agricultores y con ello han desalentado la siembra para el mañana. Con poca visión, se han dedicado a explotar una fuente de riqueza que creen inagotable sin invertir dinero en la investigación más a fondo de su mina de oro: el agave azul. Debido a ello hoy en día un gran número de agaves tienen enfermedades que les impedirán convertirse en tequila. Sin empresarios con visión nuestra bebida nacional estará condenada a la desaparición o a una drástica disminución de su calidad que hará que nuevamente se aleje del gusto nacional y mundial. Fuente: http://www.lacavernadezunzu.com/

Para más información sobre el tequila lo invitamos a visitar la “Hacienda Doña Engracia’’ Fábrica de Elaboración de Tequila respaldada por la NOM 1540 (DOT 252)

[ CULTURA 21 ]

¿Hay crisis de tequila?


¿QUÉ HACER EN PUERTO VALLARTA EN EL MES DE FEBRERO? 21-27 DE FEBRERO Wine Fest 2011 Ciclo cinematográfico “El Cine y el Vino” del 21 al 27 de febrero La misión de este Wine Fest es proporcionar a los asistentes la experiencia de la cultura del vino en sus diferentes expresiones, artísticas, culturales y su principal exponente, el Maridaje con la gastronomía. Con ésto, Vallarta dará un motivo más de aprecio como destino turístico, una nueva opción de mercado y sumar este WINE FEST a los atributos ya existentes en Puerto Vallarta. Lunes 21: Bottle Shock (USA 2008) Martes 22: Map of the Sounds of Tokio (España/Japón 2009) Miércoles 23: Tierra (España 1996) Lugar: Centro Cultural Cuale 8:00 pm. Entrada libre. www.vallartawinefest.com

16 DE FEBRERO Community Band at Sea

[ ENTRETENIMIENTO 22]

Concierto ofrecido por esta banda originaria de Estados Unidos. Con la participación de más de 60 músicos. Lugar: Plaza de Armas11:00 am. Entrada libre

16 DE FEBRERO Close Up CLOSE UP es una muestra internacional de video arte contemporáneo, coordinada y curada por Angel Delgado. El proyecto es una exhibición abierta en la que se presentan materiales que van desde el video-arte hasta el video-experimental, transitando por todo lo relacionado con el arte realizado en video. Muestra de Video Arte Lugar: Explanada Centro Cultural Cuale 8:00 pm. Entrada libre

FEBRERO PINTURA

TEATRO

MUSICA

MATINÉ INFANTIL

Matices del alma y pinceladas del corazon

“Por ellas las botellas y por sus hermanas las botanas” Obra de teatro de Edgar Treviño *adolescentes y adultos*

Banda Municipal de Musica de Puerto Vallarta

Sábado 12: La niña y el zorro Sábado 19: El gran elefante azul Sábado 26: Barbie, aventura de sirenas

Exposición pictórica de Irma Espinoza 11 al 28 de febrero Museo histórico naval 7:00 pm. Entrada libre

CULTURA Veladas Culturales Cuale

Variadas presentaciones artísticas 25 de febrero Explanada del Centro Cultural Cuale 8:00 pm. Entrada libre

3, 4, 10, 11, 17, 24 de febrero. Auditorio del Centro Cultural Cuale 8:00 pm. 50 pesos “Historias de Muchachos” El Grupo Municipal de teatro presenta obra dirigida por el Prof. Alberto Fabián. Todos los sábados y domingos Auditorio del Centro Cultural Cuale 8:00 pm.

Todos los jueves y domingos Plaza de Armas 6:00 pm. Entrada Libre

FOLKLORE Grupo Folclorico Municipal Xiutla Todos los viernes

Parque Lázaro Cárdenas 7:30 pm. Entrada libre

Auditorio del Centro Cultural Cuale 12:00 hrs. Entrada libre

MIÉRCOLES DE CINE Miércoles 02: Como si fuera cierto Miércoles 09: Un amor inesperado Miércoles 16: Amor sin escalas Explanada del Centro Cultural Cuale 8:00 pm. Entrada libre.


¿Hacker o un Cracker? Por Omar Avendaño

Lo habitual es llamar hackers a los piratas

informáticos, pero es un uso incorrecto del término. En realidad, un hacker, según el Diccionario del Hacker de Eric S. Raymond, es la «persona que disfruta la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades, al contrario de la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender solo lo imprescindible»

U

[ @RROBA 23]

n hacker, en el sentido clásico de la palabra, es alguien con un fuerte interés en como funcionan las cosas, hacer ajustes y crear o modificar cosas sólo por el placer de hacerlo. Para algunos es una compulsión, mientras que para otros es un medio para un fin que los lleva a una mayor comprensión de algo más. La RFC 1392: Glosario de Usuarios de Internet, define “hacker” como: “Una persona que disfruta en tener un entendimiento profundo del funcionamiento de un sistema, concretamente ordenadores y redes de ordenadores.” El término es usado a menudo de forma equivocada en un contexto peyorativo, en el cual el término correcto debería ser “cracker”. Un cracker de seguridad, mientras tanto, es alguien cuyo propósito es eludir o quebrar las medidas de seguridad. Algunos crackers de seguridad terminan usando su capacidad para el bien, dando servicios de pruebas de penetración o de

alguna otra manera haciendo esfuerzos del lado de los ángeles. Muchos otros usan sus capacidades para el mal, como ya dolorosamente sabemos. Tanto la RFC 1392 como el Wiki de la Jerga proveen definiciones de “cracker” que apoyan este uso del término. Conservar términos distintos para fenómenos distintos es una aspecto importante de la comunicación, ya que cuando uno forma parte de mundos diferentes como los administradores y tecnólogos, el mismo término puede llegar a referirse a dos cosas distintas. Cuando a dos fenómenos distintos se los etiqueta igual, como en el caso de los hackers en el sentido clásico por un lado y crackers de seguridad malicioso por otro, puede surgir una confusión que fácilmente podría haberse evitado.


ESPIANDO LA RED Teclado de Emoticones

Ya no sufriremos más con el problema de poder expresar nuestros sentimientos poniendo signos de puntuación, lo cual nos quita un poco de nuestro tiempo, todo gracias a este teclado para emoticones. Felizmente apareció este teclado que nos va a hacer más sencillo el trabajo, porque ya tenemos mucho con escribir palabras y tratar de no cometer errores ortográficos como para tener confusiones con los signos de puntuación, un paréntesis, etc. Es tiempo de conectar este teclado al puerto USB del ordenador y poder manifestar nuestras expresiones mediante las 16 teclas. Ahora hay que aprovechar el tiempo que dedicábamos en combinar varios signos.

Aspiradora R2D2

Creo que nunca van a parar de sacar nuevos modelos de Star Wars para sus fanáticos. Así como el movil R2D2 y los sandwiches star wars ahora han sacado una aspiradora de nuestro querido amigo R2D2, uno de los androides de la saga. Esta aspiradora R2D2 es una asiradora común y corriente, lo único que le diferencia a los otros, es que esta tiene la forma de R2D2. Asi que si eres un verdadero fanático de Star Wars no pierdas la oportunidad de adquirir esta aspiradora.

Optimizando Tu Sistema

Acelerar Internet Explorer 8 en Windows 7 Este consejo registra un archivo DLL para acelerar nuestro Internet Explorer 8. DLL es un modulo que contiene las funciones usadas para formar los interface de COM de ActiveX. Pasos: Lo primero es cerrar el Internet Explorer 8. Vamos a “Inicio > Todos los programas > Accesorios” y damos al boton derecho del raton sobre “Simbolo del sistema” y elegimos “Ejecutar como administrador”. Nos sale la ventana de Control de cuentas de usuario, pulsamos en el boton “Si”. Ahora en la ventana de Simbolo del sistema escribimos: regsvr32 actxprxy.dll Al dar al “Enter” nos saldra una ventana en la que nos indica que se registro la DLL: “actxprxy.dll” pulsamos en aceptar. Ahora ya podemos abrir el Internet Explorer y comprobar que funciona mas rapido. Si quieres un consejo sobre tu sistema operativo escribeme a: omar@vallartashorex.com

[ ENTRETENIMIENTO 25 ]

[ @RROBA 24 ]


Presentaci贸n Filippa Giordano Teatro Vallarta



Acceso Vallarta Febrero 2011