Page 1

7

7 Febrero 2019

BOLETÍN DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA

Redacción y edición Andrés Villegas Cortés Luis Álvaro Gallo Martínez

Diseño y diagramación: Edgar Andrés Sarmiento García www.eawo.design


editorial Inicia el año 2019 cargado de noticias y eventos de interés para los genealogistas de Colombia y el mundo. Esta edición del Boletín se centrará en los eventos más significativos del presente año. Bienvenidos todos a este nuevo número.

Para continuar con la divulgación de trabajos de genealogía e historia, nuevamente ponemos a disposición de la comunidad en general los vínculos de acceso a la plataforma ISSUU de la ACG, para que puedan visitar los distintos trabajos de genealogistas y académicos.

En esta oportunidad, se va a exaltar al Académico Vocal de la ACG, Don Edgar Andrés Sarmiento García, quien, a pesar de su juventud, tiene sobre sus hombros logros de marca mayor. Diseñador de profesión, ha participado y ganado importantes premios y distinciones en Europa. Se amplia en este boletín su información de contacto y página de visita.

Bienvenidos todos a esta Séptima edición y a este año nuevo 2019, reciban un cordial saludo de la ACG. Cordialmente, el Comité Editorial.

En el mes de diciembre se realizó la tradicional reunión de fin de año de la Academia Colombiana de Genealogía. En un muy ameno espacio de tertulia y camaradería, se despidió el año 2018, de gratísima recordación por todos los trabajos y logros, así como la preparación, en Colombia, del año del Bicentenario, evento que concentrará los esfuerzos del presente año.

a b 1

índice

SOBRE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA: Reunión fin de año de la ACG – 2018-2019.

NOVEDADES: Reseñas de libros, por Stella Duque Zambrano, Académica de Número de la ACG.

c d

Boletín No.7 de la Academia Colombiana de Genealogía

PERSONAJES: Don Edgar Andrés Sarmiento García. Vocal de la Junta de la ACG.

ACADEMIAS: Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.

e f

EVENTOS. CONTÁCTENOS.

VISITE NUESTRO REPOSITORIO.


SOBRE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA: Reunión fin de año de la ACG -2018-2019.

En una emotiva tarde de anécdotas, camaradería y buenos recuerdos, se dio por terminado el año 2018 y se proyectaron las actividades por desarrollar en el año 2019. de ciudadanía española. Acompañados de una deliciosa comida, amenizados por las anécdotas de todos y cada uno, los asistentes disfrutaron de un agradable rato para despedir el año y dar por terminada las funciones, hasta el año siguiente.

Con los mejores deseos por iniciar un año nuevo, lleno de proyectos y actividades en procura del quehacer genealógico, se terminó la jornada la cual se extendió por la tarde y terminó a las 08:00 pm.

Foto: Andrés Villegas Cortés

Se realizó el miércoles 05 de diciembre, en las tradicionales instalaciones del restaurante Yanuba, clásico lugar de Bogotá, se reunieron con el fin de despedir el año y cerrar actividades los miembros académicos de la ACG.

NOVEDADES: Reseñas de libros, por Stella Duque Zambrano, Académica de Número de la ACG. APUNTES GENEALÓGICOS DEL OBISPO VALERIO ANTONIO JIMÉNEZ. El Doctor RICARDO ZULUAGA GIL, Abogado, especialista en Derecho Administrativo de la UPB, Medellín; en Derecho Constitucional y Ciencia Política de la CEPC, Madrid, España; Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Decano de la Facultad de Derecho de la U. de San Buenaventura, Cali; Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la P.U.J., Cali. Miembro de Número de las Academias Antioqueña de Historia y Colombiana de Historia Eclesiástica. Presidente del Centro de Historia del municipio de San Vicente Ferrer, edita esta importante obra titulada “APUNTES GENEALÓGICOS”, del Señor Obispo Doctor Don Valerio A, Jiménez, Sanvicente (sic.), diciembre 4 de 1888, “cuyo acervo documental del que se valió, incluye tres investigaciones inéditas de la región; la propia y la de José Joaquín ISAZA y la del escribano Celedonio TRUJILLO”. ISBN: 978-958-48-3883-4. Diseño de Carátula: fotografía a color del Obispo, con Impresión del Centro Digital Oriente, en la ciudad de Rionegro, en un formato de 16 cm. de ancho por 22 cm de alto., en una

a

b

edición de 243 páginas. En la Contraportada figuran los entes estatales que facilitaron su publicación: Municipio de San Vicente Ferrer, Academia Antioqueña de Historia y Centro de Historia del Municipio de San Vicente Ferrer. La obra contiene un PRÓLOGO del Editor, titulado “El antioqueño, un pueblo ansioso por su identidad y su pasado”, donde presenta a manera de ensayo histórico los estudios que se han hecho del antioqueño desde distintas ópticas y autores: “Ética, trabajo y productividad en Antioquia”, de Alberto MAYOR MORA; “El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920” de ROGER BREW; “Familia, empresa y política”, de Gonzalo RESTREPO JARAMILLO. “La Colonización Antioqueña en el Occidente de Colombia”, de James PARSON. “Religión, cultura y sociedad en Colombia: Medellín y Antioquia, 1850-1930”, de María Patricia LONDOÑO VEGA; “La moralidad protestante de los antioqueños. Estructura social y personalidad”, de Luis H. FAJARDO. Manifestaciones artísticas, musicales y literarias; la misión del visitador Juan Antonio MON Y VELARDE, “el regenerador de Antioquia”; quien con sus palabras resume la situación del momento: “la

Boletín No. 7 de la Academia Colombiana de Genealogía

2


“En cuanto a los estudios de la “raza” o la identidad de la sangre, expresado en los numerosos trabajos genealógicos que desde hace casi 200 años se vienen realizando en esta región… lo que no tiene parangón en otra región de Colombia”…”en nuestra historia nacional se recopilaron y estudiaron otros linajes: “Libro Primero de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada, 1674 y el Segundo, 1678 de Juan FLÓREZ DE OCÁRIS; las “Genealogías de Antioquia y Caldas” de Gabriel ARANGO MEJÍA; los nombres actuales que son referencia actual: Luis Álvaro GALLO MARTÍNEZ, “consagrado estudioso de los apellidos antioqueños. De ello dan buena prueba las varias voluminosas obras de carácter genealógico que ha publicado, dos de ellas dedicadas a linajes familiares y otra que se ocupa de los troncos familiares de los 23 municipios que conforman la sub-región del suroeste antioqueño”. Menciona otros Genealogistas como Rodrigo ESCOBAR RESTREPO (- +2009), Iván RESTREPO JARAMILLO (- +2011), Fidel BOTERO ARANGO, autor de “Apellidos de Colombia”, P. Nazario BERNAL M., autor de “Divagaciones genealógicas”. Alonso MUÑOZ CASTAÑO, autor de “Genealogías Sonsoneñas”, Flavio

ÁLVAREZ ÁNGEL, autor de Genealogías de quince familias de Sonsón”. Y continúa la historia. El ÍNDICE, contiene una lista de apellidos estudiados por el Obispo Valerio: Jiménez, Duques, Orozcos, Sernas, Villegas, Ramírez, Alzate, Salazar, Hoyos, Gómez, Zuluagas, Giraldos además de 5 Árboles Genealógicos con sus respectivas anotaciones; además de la BIBLIOGRAFÍA. STELLA DUQUE ZAMBRANO. Académica de Número de la Academia Colombiana de Genealogía ACG.

Fuente: Portada: Apuntes Genealógicos del obispo Valerio Antonio Jiménezde Indias

región de Antioquia, al finalizar el dominio de la Corona española en la década de 1810, se encontraba en plena expansión económica y social. Sus élites tenían los bolsillos llenos y se están apropiando las ideas de ‘progreso y civilización’”. Desde entonces los personajes locales: José Manuel RESTREPO, Juan del CORRAL y José Félix de RESTREPO, “sentaron las bases de un nuevo proyecto social fundado en el valor del trabajo, la libertad de prensa, la religiosidad y el respeto por el orden social, mismo que se expresó en los primeros intentos republicanos que se desarrollaron en la región a partir de la Constitución antioqueña de 1812…”.

BLOGS DE NUESTROS ACADÉMICOS Los invitamos a visitar las páginas de nuestros académicos y de amigos de la ACG. Hoy destacamos al Académico Edgar Andrés Sarmiento García, quien como diseñador ha ganado varios reconocimientos a nivel mundial. Páginas de genealogía: http://www.tebakegenea.com https://tebakegenea.blogspot.com/ Curricullum : https://issuu.com/eddiesg/docs/revista21_curricullum

3

Boletín No.7 de la Academia Colombiana de Genealogía


Edgar Andrés Sarmiento García (Eddie Mauro) estudió en el Colegio de la Salle, de Bogotá, graduándose en el 2009. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el grado de: Diseñador Industrial en el 2014. Inició una maratónica carrera que lo ha llevado por el mundo, en exposiciones sobre su trabajo, mientras realizaba sus estudios de Maestría en el Instituto: D’Arte Applicata e Design, en Torino - Italia. A sus 27 años ha logrado importantes reconocimientos. Se destaca su diseño del bus autónomo “Ollis” (para una mayor experiencia visitar: https://www.behance.net/ gallery/40763661/Olli-Autonomous-Bus) Para conocer un poco más de su vida y obra, pueden visitar: https://issuu.com/eddiesg/docs/revista21_curricullum Deseamos al Académico Edgar Andrés Sarmiento García muchos éxitos en su gestión como Vocal de la ACG, así como en los proyectos e ideas por desarrollar.

ACADEMIAS: Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas Fundada en 1948, en la ciudad de Lima, esta institución tiene un recorrido maravilloso en el universo genealógico. Su página web está disponible en: http://www. genealogiaperu.org/index.htm, la cual invitamos a revisar. Son sus miembros Directivos: JUNTA DIRECTIVA 2017 - 2019: Director: D. Gustavo Arturo León y León Durán 1er Vice-director: D.Teófilo Humberto Barrios Vásquez 2da Vice-directora: Dª.Carmela Bryce Delgado de Tubino

C

Foto: Edgar Andrés Sarmiento García – Olli’s Behance

PERSONAJES: Edgar Andrés Sarmiento García. Vocal junta de la ACG.

D

Canciller: D. Miguel Angel Ludowieg Figari Secretario General: D. Rubén Ugarteche Villacorta Pro Secretario: D. José Carlos Delgado Fernández Tesorera: Dª. Margarita Irene Morey Sangalli de Bellido Pro-Tesorero: D. Alfieri Devoto Mendívil Bibliotecario: D. Luis Enrique Colmenares Perales Pro-Bibliotecario: D. Michael Romero Priddat Director de Publicaciones: D. Felipe Voysest Zöllner Subdirector Publicaciones: D. Carlos Manuel Castañeda Jiménez Heraldista: D. Paul Rizo Patrón Boylan Past Director: James Jensen de Souza Ferreira

Tomado de: http://www.genealogiaperu.org/

¿Qué ofrece el Instituto a sus Miembros? - Participación en el correo genealógico, donde se comparten consultas que son resueltas por los miembros. - Boletines informativos y ayuda genealógica. - Acceso a las Revistas que edita el Instituto, en donde se publican los trabajos destacados de sus miembros. - Acceso a la biblioteca especializada. - Invitaciones a participar de las disertaciones genealógicas.

Boletín No. 7 de la Academia Colombiana de Genealogía

4


EVENTOS

Autores: Andrés Villegas Cortés, Juan Fernando Olaya Cortés, María Clara Cortés Polanía, Jaime Cortés Polanía, Ramiro Cortés Bruschi.

I) Con gran entusiasmo se está desarrollando el programa e identificando el lugar de sede para el II Encuentro Nacional de Genealogistas. El grupo de genealogistas y Académicos de la ACG, están estudiando lugares de

En nuestro interés por divulgar trabajos, o, ayudar a encontrar parentescos, construir historias familiares y ayudar a la producción académica del oficio del genealogista, hemos constituido un grupo de trabajo denominado: Comité de Investigación. Lo apoyan un grupo de genealogistas y académicos, quienes, por su

E

realización y están organizando las temáticas, ponencias y temas de interés. Rogamos estar muy pendientes por esta vía, así como por redes sociales, donde estaremos invitando e indicando aspectos logísticos. II) El Académico de Número y miembro Vocal de la Junta de la Academia, Ingeniero Andrés Villegas Cortés, realizó el lanzamiento del libro: Genealogía Cortés – descendientes de José Camilo del Carmen Cortés Sarmiento y Elena Zapata González. En un trabajo mancomunado, varios parientes de dicha familia, movidos por el gusto por la historia y la genealogía, se unieron para sacar adelante el proyecto que dieron a la luz el pasado 08 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Museo de Historia de la Arquitectura, de la Universidad Nacional de Colombia. Estuvieron reunidos los descendientes tratados en el libro, llegando a un grupo de 50 personas, provenientes de varias regiones del país, así como de Bogotá.

CONTÁCTENOS

F

interés y conocimiento, pueden aportar desde sus distintos estudios e investigaciones y acompañarlos en sus trabajos de genealogía. Los invitamos a contactarlos a través de los correos: webmaster@academiadegenealogia.org secretaria@academiadegenealogia.org

VISITE NUESTRO REPOSITORIO: Con el ánimo de divulgar los trabajos de los académicos de la ACG así como invitados y amigos; hemos desarrollado una sección en la plataforma ISSUU. Hoy, los invitamos a revisar el trabajo: Apellidos Indígenas y de Indígenas.

https://issuu.com/academiadegenealogia/docs/106.1c.15_ apellidos_indigenas_y_de_ Obra del Genealogista Don Reinaldo Agredo Tobar.

Los Editores: Andrés Villegas Cortés - Luis Álvaro Gallo Martínez - ACG Diagramación: Edgar Andrés Sarmiento García (Eddie Mauro) Visita nuestras redes: Todos los Derechos Reservados. Para citar: “Boletín de la Academia Colombiana de Genealogía”, Año:2019, Número: 7, Mes: Enero.

5

Boletín No.7 de la Academia Colombiana de Genealogía

Profile for Academia Colombiana de Genealogia

Boletín 7. Academia Colombiana de Genealogía  

Genealogía e historia. 2018 https://www.academiadegenealogia.org/

Boletín 7. Academia Colombiana de Genealogía  

Genealogía e historia. 2018 https://www.academiadegenealogia.org/

Advertisement