Las gafas de google

Page 1

LAS GAFAS DE GOOGLE (Gafas inteligentes) Entre los dispositivos tecnológicos de mayor crecimiento en los últimos años, las gafas inteligentes se llevan el premio mayor. A partir de la presentación del proyecto Google Glass empezaron a aparecer numerosas alternativas de desarrolladores tan variados como Epson, Samsung, Sony, Microsoft, o el proyecto español de ION Glasses. Hablando específicamente de las gafas inteligentes con Androide, encontramos numerosas opciones de software y aplicaciones que nos permitirán controlar todo tipo de tareas. Pero al tratarse de una tecnología en desarrollo, todavía queda mucho espacio para innovar.

¿QUÉ PODEMOS HACER ACTUALMENTE CON LAS GAFAS INTELIGENTES? ACCESO RÁPIDO A INFORMACIÓN EN INTERNET Esta función también está presente en teléfonos móviles y tablets, pero la diferencia es que con las gafas inteligentes Google Glass podremos acceder de forma inmediata a la información sobre aquello que tengamos frente a nuestros ojos. Es una manera rápida para conocer datos sobre un edificio, una persona o una obra de arte.

GRABAR VÍDEOS Y SACAR FOTOS Las gafas inteligentes incluyen cámaras para realizar filmaciones o sacar fotografías de forma rápida, para que no perdamos ninguno de nuestros momentos felices con amigos y familiares. La más reciente actualización de Google Glass permite que la captura de fotos se realice directamente con un parpadeo.

REALIZAR PAGOS Google mostró cómo se pueden realizar pagos directamente desde las gafas, con solo parpadear directamente hacia un taxímetro compatible. También se pueden hacer pagos en tiendas, o pedir envíos a domicilio de algún producto con solo parpadear frente al objeto en cuestión.


JUGAR CON LA REALIDAD AUMENTADA Las características de Google Glass y otros proyectos de gafas inteligentes, permiten llevar un paso más allá el concepto de realidad aumentada. Hay juegos y aplicaciones que convierten aquello que vemos desde la pantalla de Google Glass en objetos y escenarios dentro de la experiencia del título.

CONTROLAR CON LA VOZ, BÚSQUEDAS Y APLICACIONES Con las gafas encendidas, solo tenemos que decir OK Glass para que se active la aplicación Google Now, y desde allí poder realizar preguntas, hacer búsquedas en Internet, activar el teléfono, revisar la agenda o dictar un correo electrónico. Las diferentes aplicaciones que van apareciendo para Google Glass habilitan nuevas herramientas, pero el objetivo es similar también en otras gafas inteligentes, como Sony Smart Eyeglass.

MONITORIZAR EL ESTADO FÍSICO Las gafas inteligentes pueden utilizar sus distintos sensores para todo tipo de funciones, dependiendo de las aplicaciones que corran. En el caso de las Recon Jet, estamos ante gafas que se encargan de analizar el estado del cuerpo gracias a sensores diversos, como giroscopio, acelerómetro y magnetómetro. Aplicaciones y gafas inteligentes compatibles con estas funciones, permiten que las gafas inteligentes lleven a cabo un análisis exhaustivo de nuestro entrenamiento a la vez que podemos trazar una rutina, comparar resultados de días anteriores.

IMPACTO SOCIAL El último invento de Google ha derramado mucha tinta en el mundo, hablamos de las gafas Google Glass evidentemente. Inician una nueva era, la de los objetos inteligentes que se llevan puestos. De simple experimento hará poco más de dos años se convirtió en un prototipo y ahora la cosa parece bastante más real ya que a pesar de contar con tan sólo cuatro ejemplares para Europa se verá en pocos días por primera vez en España. Google Glass se presentará de la mano de la empresa española Droiders en el App Trade Center, un congreso de aplicaciones móviles celebrado en Valencia este mes de octubre, concretamente los días 23 y 24. El objetivo de presentarlas a la industria del desarrollo de aplicaciones tiene claros objetivos ya que el desarrollo de aplicación de terceras será crucial para el


éxito de estas gafas en el mundo real. Todo buen techie que se precie estará ansioso por probarlas, aunque a muchos les seguirán pareciendo cienciaficción.

LA APUESTA MÁS AMBICIOSA HECHA EN CUANTO A OBJETOS INTELIGENTES Google se la está jugando con la comercialización de estas gafas, previsto para finales de 2014, debido a las grandes expectativas generadas en medio mundo. Es la apuesta más seria hecha en el ámbito de la realidad aumentada hasta ahora, incluso se puede decir que es la apuesta más ambiciosa hecha en cuanto a objetos inteligentes. Google se juega mucho ya que el impacto social podría ser tal que habrá un antes y un después en la industria de la electrónica móvil. El uso de gafas que vayan proyectando capas de información adicional sobre la realidad que ven nuestros ojos cambiará nuestra forma de relacionarnos con los objetos y la gente. Según Google se podrán adaptar a cualquier tipo de gafas graduadas, lo que hará más fácil su colonización del mercado ya que de lo contrario no llevan cristales. Esas gafas futuristas soportarán aplicaciones de terceros, de modo que el abanico de posibilidades se me antoja infinito. Más allá de acceder a información útil sobre productos, eventos y lugares sin necesidad de consultarlo en el móvil o tableta, por medio de la tecnología Push, podremos hacer consultas a Google con comandos de voz específicos, sacar fotos, grabar vídeos, enviar mensajes, tomar notas de voz. Y no sólo eso sino que el firmware incluye la posibilidad de programar eventos, llamar a un taxi, usarlo como GPS -de hecho Mercedes está trabajando codo con codo con Google para subir esta tecnología a bordo de sus coches-.

APLICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA Y EL APRENDIZAJE En el ámbito de la medicina, hospitales o intervenciones quirúrgicas, esas gafas podrían ser de gran apoyo, lo mismo en el ámbito de la educación en clase. Los niños verán lo que aprenden reforzado por información complementaria. Diseñadas para reducir las distracciones, esas gafas podrían favorecer el aprendizaje de los niños y estudiantes. Según parece, también podrán reconocer patrones de gestos hechos con la mano. Por ejemplo, para recortar una foto a punto de ser sacada, o bien… si formas un corazón con tus manos podría generar un +1 o un “me gusta” en redes sociales como Google + o Facebook.


Google Glass es la próxima revolución tecnológica y supone un punto de inflexión social y legal que, por ahora, deja muchas preguntas sin respuestas. Pero el tema no es para preocuparse a decir verdad, sino para ser abrazado y dejar que la sociedad y mentalidades sigan su evolución. Los beneficios que ofrecen las Google Glass son incalculables, generará nuevas formas de relacionarse con la gente y con los datos que nos rodean. Google Glass nos permitirá capturar y comunicar información de una manera que nos parecerá completamente natural. La interfaz se hace tan discreta que casi desaparece o al menos nos lo parecerá.

POSIBILIDAD DE DESARROLLO Nuestro objetivo es que Glass esté a disposición de un amplio grupo de exploradores a finales de este año, con una disponibilidad mayor en el próximo año. El sistema podría ayudar a personas con discapacidad auditiva en su día a día Las Google Glass como una ayuda para que las personas con párkinson conserven su independencia el mayor tiempo posible. Pueden servir para avisar de forma discreta a los pacientes de ciertos comportamientos típicos del párkinson. Google ha anunciado que trabaja en el desarrollo de unas lentes de contacto capaces de medir los niveles de azúcar presentes en las lágrimas, un dispositivo diseñado para las personas que padecen diabetes. Las lentillas inteligentes están equipadas con un chip inalámbrico y un sensor incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda. Según Google, este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa obteniendo la información de las lágrimas humanas. Los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético.

El proyecto se encuentra aún en "sus inicios", si bien la tecnológica ha informado en su blog oficial de que ya ha pasado diversos estudios de investigación clínica y de que se está trabajando con la FDA, la organización


estadounidense

encargada

de

la

aprobación

de

medicamentos.

Sin embargo, la tecnológica ha hecho públicos sus planes para buscar a socios que puedan comercializar las lentes de contacto inteligentes y que puedan desarrollar aplicaciones para que tanto paciente como médico sean capaces de manejar sus datos. Las lentillas inteligentes han nacido en el laboratorio Google X, cuyos ingenieros también son responsables del coche sin conductor, las Google Glasses o los globos diseñados para llevar internet a lugares remotos (Project Loon).

FACTIBILIDAD DE COMERCIALIZACIÓN •

En este momento los lentes Google no se encuentran disponibles para los consumidores. Se espera que en el 2014 los lentes salgan al mercado por un precio de $1500 dólares americanos. Así que si estás listo para tener estos lentes fantásticos, debes empezar a ahorrar desde ahora mismo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.