![]()
Con el paso del tiempo hemos notado que las formas de comprar, de vender y de consumir han cambiado sustancialmente haciendo que los mercados evolucionen para adaptarse. Sin embargo, la esencia de la mercadotecnia sigue siendo la misma y es por esta razón que la estrategia de marketing mix, de la cual se habla desde 1960, se mantiene vigente hasta nuestros días.
El marketing mix o mezcla de marketing tiene como objetivo analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades basándose en cuatro componentes principales, también conocidos como las 4 P’s: Product, Place, Price, y Promotion o en español producto, precio, distribución y promoción.
Lo
A la hora de desarrollar un producto, el vendedor debe asumir el rol de investigador, ya que debe hacer una investigación exhaustiva sobre el ciclo de vida del producto que se está creando. Además, debe asegurarse de tener el tipo correcto de producto. Cada día que pasa, vemos la necesidad de los vendedores de reinventar sus productos para satisfacer más demanda, una vez que alcanza la fase de declinación de las ventas. Por otra parte, se trata de añadir valor o mejorar un producto, utilizando técnicas como el servicio posventa o la garantía.
El precio es básicamente la cantidad de dinero que paga un cliente para disfrutar de un producto o servicio. Este es un componente muy importante en lo que es la mezcla de mercadotecnia. También, es un componente esencial en un plan de marketing, pues determina el beneficio de una empresa y su sostenibilidad. Cuando se ajusta el precio del producto, este tiene un gran impacto en toda la estrategia de marketing, así como en gran medida las ventas y demanda del producto.
que es la mezcla de mercadotecnia se basa en representar los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing internacional o nacional que se lleva a cabo. Cuando estos 4 elementos están en equilibrio, tiende a influir y conquistar al público objetivo.
Para darte una mejor idea de estos elementos, aquí te los explicamos a detalle:
Sin embargo, además de las Cuatro P, existen otros elementos que conviene destacar:
• Productividad: La relación entre resultados y el tiempo empleado para lograrlos. Cuanto menor sea el tiempo empleado, mayor la rentabilidad obtenida.
• Procesos: Todos los procedimientos, desde que se genera o se crea un bien o servicio, hasta que este es entregado al cliente. Cuanto mayor sea el grado de satisfacción del cliente, mayor será el éxito de la compañía
• Personal: El personal es un elemento clave en la compañía. Por ello, debemos contar con el personal adecuado para la tarea que realiza.
• Presentación: La presentación es clave, pues estamos hablando de la primera impresión que tendrá el cliente de nuestro producto o servicio. Por tanto, debemos trabajar en ello.
• Posicionamiento: El posicionamiento es la estrategia que persiguen las compañías para hacerse un hueco en el mercado. A través del posicionamiento, podremos saber cómo se encuentra nuestra compañía en el mercado, así como quienes son nuestros clientes y nuestros competidores.
¿Pero por qué la mezcla de mercadotecnia es tan importante?
Las 4p’s en la mezcla de mercadotecnia, para algunos, puede ser tan solo una lista, algo que puede ayudar, pero que no es tan esencial, justamente por parecer tan obvias.
Solo que el marketing mix es parte del sistema que dirige hacia norte a una compañía, ya que ayuda a definir, no solo cómo vender más, sino las maneras de ser más efectivo en la conquista y mantenimiento de esa clientela. Es aquella vieja pregunta: si todo el mundo necesita beber agua, ¿por qué algunas marcas venden más que otras?
¿Por qué algunas son más caras? ¿Por qué las personas tienen preferencia por una marca?
Y la respuesta está íntimamente relacionada a la capacidad de cada una de ellas de hacer que el público esté consciente de sus diferenciales, del porqué de la construcción de ese valor.
Una botella de agua vendida en un embotellamiento puede terminar siendo percibida como un ítem más valioso a como si estuviera en la estantería de un mercado.
Así como una botella de una fuente específica, con propiedades minerales únicas, termina siendo un artículo diferenciado y, por eso, más deseable para una porción del público.
Y el conjunto de esas Ps será alterado y ajustado a cada una de esas situaciones para que el cliente y las empresas puedan beneficiarse.