Page 1

BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Pรกgina 1


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Página 2

Sumario 3

Saludo

17

Tema del mes

Eugenio Alburquerque

17-20

María en la poesía Breve antología

Rector Mayor

4 4-5

La invitación a la conversión y la predicación del Reino Pascual Chávez

Palabras al oído

6

21-25

Mundo Salesiano

26

Misiones Salesianas

26-27

La infancia es sueño Lorenzo Herrero

“María Auxiliadora es de casa” José Miguel Núñez

28

Jesús Rojano

Guiños a Nuestra Señora Francisco Rodríguez de Coro

29

En la Iglesia

8 8-9

10-16 10

Los Salesianos relanzan la comunicación en Europa • Fco. Javier Valiente

Formación para directivos • Óscar González 12-13 Salesianos en Capítulo • Felipe Alonso 14 CES Don Bosco • Josefa Vicente

32

En primer plano

32-33

Entrevista a Manolo Jiménez Alfonso Francia

34

Los Salesianos en América Cristo ha resucitado •

35

Daniel Díaz- Jiménez Carmona

Familia Agradecida • Nos precedieron Becas

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación Daniel Díaz-Jiménez Carmona.

Consejo de Redacción Jesús Guerra, Conchita Hernanz, Pilar Moreda, José Antonio San Martín, Rosendo Soler, Javier Valiente.

Portada Víctor Cortés.

Consejo Asesor Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán, M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá, Marian Serrano, Javier Valiente.

para educar hoy

Antonio Ríos Sarrió

Daniel Díaz- Jiménez Carmona 16

Padres / Hijos

30-31 Pautas

11

15

José-Román Flecha Andrés 30

En familia

Retos éticos ¿Cómo decir que un acto es bueno o malo?

Mater et magistra. Una nueva sensibilidad social en la Iglesia Eugenio Alburquerque Frutos

Carta a los jóvenes Contra éstos o aquéllos

Centenario de Don Rua

7

Fotografía Josep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias, Santos Sastre, Javier Valiente. Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS Imprime: AVENIDA GRÁFICA Depósito Legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN Alcalá 164, 28028 Madrid (España) Tel. 91 361 43 57 Fax: 91 355 60 38 Correo electrónico: director@boletin-salesiano.com secretaria@boletin-salesiano.com Internet (web): www.boletin-salesiano.com Suscripciones: recepcion@editorialccs.com

ADMINISTRACIÓN José Antonio San Martín Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Página 3

La más amante y la más amada Queridos amigos: Así comienza san Francisco de Sales su obra cumbre, el Tratado del amor de Dios: con una oración dedicatoria a la Virgen María, “Reina del amor soberano”, “la más amable, la más amante y la más amada de todas las criaturas”. Ella es, ciertamente, la criatura más amada de Dios, que, desde toda la eternidad, puso sus complacencias en María eligiéndola y destinándola a ser la madre de su único Hijo. Y precisamente por ser la amada de Dios, es la amante por antonomasia del Hijo de sus entrañas: lo ama con ternura maternal, de la misma manera que lo amó el Padre. Por ello es el modelo extraordinario de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión con Cristo. Mayo nos habla siempre a los cristianos de Pascua y de María; del paso redentor del Hijo y de la presencia de la Madre, manifestación perfecta de la redención, que nos sigue mostrando el plan salvífico de Dios, al mismo tiempo que continúa entregándonos a su Hijo. De la contemplación del misterio de la Pascua brota espontáneamente el amor y devoción a la Madre Virgen, la más amada, amante y amable de las criaturas. Mayo nos invita a contemplar a Jesús desde María; y a María, desde Dios. En la espiritualidad salesiana, la devoción mariana adquiere una tonalidad propia, dominada por la centralidad del amor que vive y manifiesta de manera excelsa la Virgen Madre, un amor que se hace caridad apostólica y misionera que siente vivamente el “da mihi animas”. Para Don Bosco es “madre del amor hermoso” y “maestra de santidad”. Es madre por ser Auxiliadora; y Auxiliadora por ser madre amantísima. En este número de mayo, nuestro Boletín canta a María. Lo hace con un puñado de versos. Son versos “salesianos”, nacidos del amor de hijos de Don Bosco que han querido plasmar también en sus poemas el amor, el cariño, la devoción hacia la Madre más amada y más amante, la madre bendita “por quien la tierra sube al cielo”, la madre de nuestra sangre, que se ha quedado con los hombres, que pide multiplicar “el vino y la ternura”, y que llevando en nuestra cartera, llevamos en el corazón “como un amor antiguo y siempre nuevo”.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Director

Mayo 2010 • BS • 3


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Página 4

Rector Mayor

Invitación a la conversión y predicación del Reino

E

l evangelio de Marcos, el más antiguo, presenta el inicio de la predicación de Jesús con una síntesis breve y sencilla, pero de una extraordinaria densidad: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca: convertíos y creed en la Buena Nueva” (Mc 1, 15). En cierta manera, todo el mensaje de Jesús se encuentra presente en estas cuatro pequeñísimas expresiones, inseparables entre sí. Veámoslas en detalle.

El tiempo se ha cumplido Toda la historia de Israel puede contemplarse desde la perspectiva de la relación de Dios con su pueblo, en la que ocupa un lugar central la promesa mesiánica y la espera de su cumplimiento. Israel pasó a lo largo de siglos por diferentes vicisitudes, la mayoría de las cuales negativas: guerras con los pueblos vecinos, desmembramiento del Reino, deportaciones, destrucción de la ciudad y del Templo, persecución religiosa... y sin embargo la esperanza nunca murió, porque Israel siempre esperó en el Dios fiel y cumplidor de sus promesas. Ahora, finalmente, ha llegado el momento de dicho cumplimiento.

El Reino de Dios está cerca Constituye el contenido principal de dicho “cumplimiento del tiempo”. No se trata de instaurar un nuevo sistema sociopolítico, opuesto a los reinos y gobiernos humanos, a la manera de una teocracia yahvista; sino más bien del reinado de Dios, de su señorío sobre el pueblo elegido y, a través de él, sobre toda la humanidad; como reza la liturgia cristiana, un “reino de justicia, de amor y de paz”. Pero, sobre todo, está ligado a la persona de Jesús. Orígenes, en una genial expresión, afirma que Jesús es el Reino en sí mismo (“Autobasileia”): aceptar el Reino es aceptar plenamente a Jesús en la propia vida.

Convertíos La conversión, el cambio de vida al que Jesús invita, tiene una configuración propia y original. El término griego que utiliza el evangelio, metanoia, alude, más que a un mejoramiento moral, o simplemente

4 • BS • Mayo 2010

a una observancia más fiel de la Ley, a un cambio de forma de pensar y de juzgar, a una transformación del corazón.

Creed en la Buena Nueva Jesús invita a sus oyentes a abrirse plenamente al amor de Dios, que irrumpe en él de una manera nueva, definitiva y, sin duda, desconcertante. Los Evangelios no ocultan que la predicación de Jesús fue, desde el principio, “signo de contradicción” (Lc 2, 34). Es triste tener que reconocer que su mensaje, su acción, su persona misma, no fue para todos los israelitas “buena noticia”: para muchos, por desgracia, fue una noticia nefasta e inaceptable, que le condujo, finalmente, a la cruz. Entre los muchos textos del Evangelio que así lo atestiguan, podemos recordar la escena de la sinagoga de Nazaret. El “año de gracia del Señor”, la amnistía general que Jesús anuncia, no es bien recibida por quien, desde la autosuficiencia, no se siente ne-


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Página 5

Aceptar hoy el Reino de Dios

La conversión consiste en aceptar a Jesús en nuestra vida y aceptar la Buena Noticia que viene a traernos; que Dios nos ama.

Franco Parachini

cesitado de la misericordia y del perdón de Dios: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mc 2, 17). Por ello, “los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle”, pues nadie tenía más necesidad de la misericordia del Padre, anunciada y realizada por Jesús, como los que se sentían y sabían más alejados de Dios; y por desgracia, los que se sentían seguros ante Dios a través del cumplimiento de la Ley no percibían con la misma fuerza que el amor de Dios es siempre gracia, esto es: un don gratuito. No eran suficientemente “pobres” para alegrarse con lo que no habían “merecido”, ni podían merecer.

La reacción de Israel frente a la predicación de Jesús ha continuado, a lo largo de los siglos, en la vida de los cristianos. Como a sus oyentes, también a nosotros nos entusiasma pensar que vivimos en la plenitud de los tiempos, que el Reino de Dios está entre nosotros: pero cuando aceptar este Reino implica un cambio total de mentalidad y de vida, es cuando comienzan las dificultades. Quisiéramos que todo nos llegara “llovido del cielo”, resultándonos difícil aceptar que Dios quiere nuestra libre respuesta y colaboración en la construcción de su Reino. Por otra parte, tampoco se trata de vivir la conversión como una “penitencia” entendida como simple sufrimiento, privación, o peor aún, “castigo”. Para Don Bosco, la auténtica conversión es inseparable de la alegría; y no puede ser de otra manera, pues, en el fondo, consiste en aceptar a Jesús en nuestra vida, y la Buena Noticia que viene a traernos: que Dios es nuestro Padre y que nos ama, pero que no podemos vivir como hijos e hijas suyos si no vivimos entre nosotros como hermanos. En cambio, quien no quiere convertirse, vive irremediablemente en la tiniebla, la soledad y la tristeza. Basta recordar la alegría del buen pastor al poner sobre sus hombros la oveja perdida, de la mujer que encuentra la moneda extraviada, del padre cuyo hijo “estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y lo hemos encontrado”. En los escritos de Don Bosco, quizá en ningún otro texto como en la Vida de Miguel Magone (capítulos 3-5), encontramos esta relación entre conversión y alegría que les invito a releer. Su cambio de vida, concretizado en la celebración del sacramento de la penitencia, le permite gustar la misma alegría y paz que tanto envidiaba en sus compañeros, y saborear también las prácticas de piedad que antes le resultaban difíciles: es el inicio de un camino de auténtica santidad, que, en el Oratorio de Don Bosco, “consistía en estar siempre alegres”.

Estos rasgos fundamentales de la predicación del Reino de Dios por parte de Jesús aparecerán con toda claridad cuando reflexionemos sobre los textos evangélicos que describen simbólicamente este Reino: o sea, las parábolas.

Mayo 2010 • BS • 5


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Página 6

Palabras al oído

María Auxiliadora es de casa Mis queridos amigos: El 30 de octubre de 1835, el joven Juan Bosco entraba en el Seminario para iniciar su preparación al sacerdocio. La tarde anterior, Mamá Margarita, llamó a su hijo y le dijo: “Querido Juan (...) Cuando viniste al mundo te consagré a la Santísima Virgen; al iniciar los estudios te recomendé la devoción a nuestra Madre; ahora te aconsejo ser todo suyo: ama a los compañeros devotos de María y, si llegas a ser sacerdote, recomienda y propaga siempre la devoción a María”. El mismo Don Bosco recuerda con cariño las palabras de su madre en las Memorias del Oratorio. Juan, con lágrimas en los ojos, le respondió: “Madre, le agradezco cuanto ha dicho y hecho por mí; sus palabras no han sido dichas en vano y las conservaré como un tesoro durante toda la vida”. ¡Y verdaderamente así fue! Don Bosco no sólo no olvidó nunca las palabras de su madre sino que las vivió de forma admirable en todo momento. María, la Madre de Jesús, estuvo siempre presente en su camino vocacional. En aquel sueño providencial, cuando tan solo era un chiquillo, la mujer que le habló lo cogió de la mano como madre y maestra y no lo apartó de su lado nunca más.

ruegos de los discípulos de su Hijo y recordándonos siempre: “Haced lo que Él os diga”. María, Inmaculada, Consolación y Auxilio de los cristianos fueron devociones que Don Bosco vivió intensamente descubriendo en estas advocaciones a la mujer que le pidió que fuera humilde, fuerte y robusto y le mostró el campo donde debía trabajar: los jóvenes más pobres y abandonados. María Auxiliadora, en Valdocco, fue la mamá de la casa; se paseaba por los patios, tocaba los corazones de los muchachos, extendía su manto sobre ellos y era para todos el consuelo y la fortaleza en tantos momentos de dificultad. Don Bosco supo inculcar en la vida de sus jóvenes una devoción recia y filial hacia la Madre de Jesús. ¡Cuántas veces pidió a su hijo que convirtiera el agua en vino en el Oratorio para que continuase habiendo fiesta! ¡Cuántas veces intercedió para que el Señor multiplicase los panes y los peces (y las castañas) en

las pobres manos de nuestro padre! ¡Cuántas veces atendió las súplicas de los chavales arrodillados a los pies de su imagen! Nos estamos preparando a la fiesta de María Auxiliadora. En estos días comenzamos su novena y nuestra casa viste sus mejores galas y se respira un aire de alegría por todas partes. En la casa de Don Bosco hemos aprendido a invocarla como Auxiliadora, dispensadora de todas las gracias de su Hijo, mediadora e intercesora ante Dios, Madre cercana y entrañable en toda ocasión. En medio de los afanes de cada día, acerquémonos a María Auxiliadora y pongamos bajo su mirada nuestras dificultades y esperanzas. Ella, como ha hecho siempre, nos acogerá bajo su manto y nos susurrará al oído que no tengamos miedo porque su Hijo nos sostiene y nos da la vida en abundancia. Vuestro amigo,

i José Miguel Núñez

Mamá Margarita consagró al pequeño Juan a la Virgen y le recomendó la devoción a la Madre de Jesús. Don Bosco aprendió, en las rodillas de aquella campesina llena de sabiduría, a descubrir la presencia mediadora de Santa María en medio de la Iglesia, atendiendo los 6 • BS • Mayo 2010

Nino Musio


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:39 Página 7

Centenario Don Rua

Guiños a Nuestra Señora Basílica de La Consolata en Turín (Italia)

T

odo Madrid se puebla de farolillos a la veneciana en las fiestas de la Paloma o la Almudena. Nuestras Señoras de los unos y de los otros. Toda Cataluña, inmediata y precisa, anda los caminos que suben a Monserrat. Toda Valencia, perfumada y abierta, acoge a la de los Desamparados. Toda Andalucía estalla por las Marismas, con voluntad estética, y relame el Rocío en el amanecer. Turín. Estaciones de tren. Fábricas. Palacios. “Sábana Santa”. Partidos políticos. Sindicatos. Masones. La ciudad del Ángel Caído. Toda una vida y corazón loco. Hoy, Turín, vigilante, ama los taladros, los martillos neumáticos, los disparos en la televisión, con los bólidos que chirrían en los circuitos y estallan en llamas. En Turín, hoy y ayer, se posan en el alféizar de las ventanas las palomas al paso de la carroza de la “Señora de la Consolación”, su patrona. En Turín la sombra de la Consolata cierra de golpe los bares, las oficinas y los mercados, y se hace el silencio más absoluto. Pero yo escucho, con un estruendo nunca antes oído todos los cotilleos de las devotas cuando Miguel Rua, acompañado de sus chicos del Oratorio participa en la procesión. —¡Aquel, aquel es Don Rua! —¡A ver, a ver, a ver! —¡Aquel, aquel, pero no le ves, aquel cura “mingherlino” /delgaducho! —¡Chica, qué flacucho está! ¡Qué le den más pasta! El primero de los salesianos sabía hablar con movimiento de los párpados. Era lo único que movía. No las cejas, ni la boca, ni las manos. Movía los párpados y te condenaba a la complicidad. Era el guiño, en vez de la palabra, del pensamiento, la seña de la compli-

cidad de todos los turineses y entre todos y para todos lo que significaba la Consolata. El guiño. Pero hay guiños y guiños. Guiños que aligeran trámites, rebajan cargas fiscales, llevan y traen cheques. ¿Qué esperaba Rua a cambio de un guiño? Respeto para sus huérfanos, certificados de fe pública y devota, sentido de pertenencia a una sociedad concreta. Auxiliadora, pues claro. Pero Consolata también, la patrona de Turín, Paloma de Madrid, Reyes de Sevilla, Antigua de Guadalajara, Gracia (¡qué preciosidad!) de Puertollano. Rua se quedaba detrás de la imagen quieto, hechizado (“parece un ángel”, decían las devotas). Todos sabían lo que él sentía. La inmensidad de aquellos momentos. Y entonces se dirigía a los muchachos con los brazos abiertos en interrogación. —Pero, ¿por qué no rezamos el rosario despacito? Aquel generoso maestro rezó a la “sombra de María” que, por lo visto, es el verdadero nombre de Nuestra Señora de los unos y de los otros.

i Francisco Rodríguez de Coro Mayo 2010 • BS • 7


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 8

En la Iglesia

Mater et magistra Una nueva sensibilidad social en la Iglesia coge y sintetiza las enseñanzas de las anteriores encíclicas, especialmente de Rerum novarum; la segunda, las desarrolla; la tercera aborda los nuevos aspectos de la cuestión social; y la cuarta, desde una perspectiva pastoral, propone la función que la Iglesia puede desempeñar ante estos problemas.

J

uan XXIII publica Mater et magistra (1961), para conmemorar el setenta aniversario de la encíclica Rerum novarum. Pero no es sólo una conmemoración del pasado. Quizá, lo que más sorprende en ella es la nueva sensibilidad eclesial ante los problemas sociales. No se trata sólo de un modo distinto de acercarse a la realidad social, más inductivo y abierto, sino de un horizonte más amplio. La cuestión social no queda reducida al problema obrero; se refiere también con amplitud a los problemas de la agricultura y a las relaciones entre las comunidades políticas desarrolladas y a las que están en vías de desarrollo.

Un documento de transición Esta primera encíclica de Juan XXIII inaugura una nueva etapa en la doctrina social. Se la considera como un documento de transición, publicado ya a las puertas del concilio Vaticano II. Detecta nuevos problemas, los enfoca con una mentalidad diferente. Pero, al mismo tiempo, propone con frecuencia soluciones ya conocidas, que no siempre dejan satisfechos. El documento se articula en cuatro grandes partes. La primera re-

8 • BS • Mayo 2010

Llama la atención, en primer lugar, la valoración positiva sobre la socialización, entendida como "la progresiva multiplicación de las relaciones de convivencia, con la formación consiguiente de muchas formas de vida y de actividad asociada". Según Juan XXIII, la socialización favorece el cumplimiento de muchos derechos de la persona, sobre todo los económicos y sociales; pero puede también reducir la libertad individual. Por ello, es necesario que los gobernantes "profesen un sano concepto de bien común". El documento se refiere con amplitud a la remuneración del trabajo, lamentando la situación de muchos asalariados que, debido a una retribución injusta, se ven sometidos a una vida infrahumana. El salario no puede estar determinado ni por la libre competencia del mercado ni por arbitrio de los poderosos, sino que deben guardarse las normas de la justicia y equidad. Esto exige que los trabajadores cobren un salario cuyo importe les permita mantener un nivel de vida verdaderamente humano y hacer frente con dignidad a sus obligaciones familiares. Entre las exigencias del bien común, cita expresamente el

"facilitar trabajo al mayor número posible de obreros; evitar que se constituyan dentro de la nación e incluso entre los propios trabajadores, categorías sociales privilegiadas; mantener una adecuada proporción entre salario y precio...". Como sus predecesores, afirma el derecho a la propiedad privada como un derecho contenido en la naturaleza humana. Pero no basta afirmar este "derecho natural” si al mismo tiempo, no se procura con toda energía que se extienda a todas las clases sociales su ejercicio. Ello tampoco excluye que el Estado y las demás instituciones públicas posean legítimamente bienes de producción. El Papa constata la ampliación progresiva que registra en nuestra época la propiedad del Estado y de las instituciones públicas. Finalmente resalta el principio de que "al derecho de la propiedad privada le es intrínsecamente inherente una función social". Entre los aspectos más recientes de la cuestión social, la encíclica se detiene especialmente en: las relaciones entre los distintos sectores de


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 9

Noticias de la Iglesia la economía, los impuestos, la seguridad social, las relaciones entre las zonas de desigual desarrollo en un país y entre los países desarrollados y no desarrollados, el crecimiento demográfico, la colaboración a nivel mundial. Subraya, finalmente, la importancia de reconstruir las relaciones de convivencia en la verdad, en la justicia y en el amor.

Apertura a nuevos problemas La encíclica Mater et magistra enriquece la doctrina social de la Iglesia, extendiéndola a nuevos problemas a los que hasta entonces apenas se había aludido, ofreciendo una visión más global de la cuestión social y fijando la atención en la transformación moderna de los sistemas económicos, en la organización de la sociedad, en el crecimiento demográfico y en el desarrollo económico. Además, contiene también una sección importante sobre la naturaleza de la misma doctrina social, sobre su enseñanza, difusión y aplicación. Para Juan XXIII, la doctrina social de la Iglesia es parte integrante de la enseñanza cristiana y debe difundirse a todos los niveles de la Iglesia para llegar a inspirar el compromiso social de los católicos. Su publicación suscitó incluso en los ambientes no católicos un eco notable. En los años sesenta, cuando el mundo comenzaba a sentir la posibilidad de una existencia basada no ya en la guerra fría sino en la distensión, las palabras de Juan XXIII mostraron al mundo una Iglesia que, sin nostalgias ni anacronismos, quería colaborar con todos los hombres de buena voluntad en la búsqueda de una convivencia más justa y más respetuosa de la dignidad de los individuos.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Carta a los católicos de Irlanda ••• Benedicto XVI redactó una carta a los católicos irlandeses fechada el 19 de marzo en relación a los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica en Irlanda. Mostró su repulsa y rechazo enérgicos instando a “hacer frente al problema con coraje y determinación”. Además, añadió que comparte “la desazón y el sentimiento de traición que habéis experimentado”. La religión, fruto esperanzador ••• Más del 72 % de los alumnos que estudian en colegios en España optan por elegir para su formación la enseñanza religiosa católica. Así lo destacó la Conferencia Episcopal Española a mediados del mes de marzo.

Cancelar las deudas ••• La Santa Sede, dentro del marco de la Conferencia Internacional para la reconstrucción de Haití, manifestó su deseo de que se suprima la deuda que Haití tiene con el resto de países del mundo. Este país caribeño, sumido antes de esta tragedia en una grave pobreza, quedó seriamente dañado y murieron más de 200.000 personas tras el terremoto del día 12 de enero. Conflictos tribales, no religiosos ••• Más de 500 cristianos murieron en enfrentamientos sucedidos con musulmanes en la ciudad de Jos (Nigeria). Se insiste en la necesidad de un diálogo entre los líderes cristianos y musulmanes para llegar a un consenso y evitar más muertes producidas por el control político del país. Dios está con ellos ••• La Pascua del Señor fue vivida intensamente por los católicos en Paquistán. El arzobispo de Lahore, Lawrence J. Saldhana, eligió el lema “La luz en la oscuridad” para su mensaje pascual. Los católicos paquistaníes viven sumidos en ataques terroristas constantes y en una doble discriminación, social y religiosa.

Arrestados por defender a los más pobres ••• Tres prelados y numerosos sacerdotes, hermanas y laicos fueron arrestados, junto a centenares de personas, el 5 de marzo cerca de Chennai (India), por participar en una manifestación en defensa de los derechos de los “intocables” cristianos. Esa manifestación tenía como objetivo sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la situación de marginación que sufren los miembros de las más bajas castas sociales pidiendo un “cambio” para ellos.

i Daniel Díaz- Jiménez Carmona

Mayo 2010 • BS • 9


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 10

En familia

Los salesianos relanzan la comunicación en Europa Los responsables salesianos de la comunicación social de 14 países europeos se han reunido en Lyon (Francia) para analizar la situación de este importante campo de trabajo de la Congregación Salesiana. Entre los 26 participantes, se encontraban seis representantes de España.

E

l encuentro, tuvo lugar del 7 al 10 de marzo en el Centro Juan Bosco de la ciudad francesa de Lyon, y estuvo coordinado por don Filiberto Rodríguez, Consejero General salesiano para la comunicación social. La reflexión se centró especialmente en el actual contexto cultural, caracterizado por el desarrollo de los medios de comunicación, sobre todo digitales, y su influencia en la cultura, de manera particular en el mundo juvenil donde los centros salesianos realizan su labor educativa y pastoral. En este sentido, los salesianos y seglares encargados de la comunicación en Europa tuvieron en cuen-

ta los últimos documentos, mensajes e insistencia del Papa sobre la evangelización y la formación sacerdotal. Además, los delegados para la Comunicación de Europa revisaron el documento sobre el “Sistema salesiano de Comunicación Social” (SSCS), documento marco que organiza la comunicación dentro de la Congregación salesiana, señalando sus objetivos y principales orientaciones, y que ha estado en vigor durante los últimos años. En el encuentro, se prestó especial atención a la formación para la Comunicación Social, tanto a la formación permanente de los salesianos, en modo particular de los sa-

cerdotes, como de los laicos y de los jóvenes. En este sentido se apuntó la urgencia de un radical cambio de mentalidad. La “cultura digital” está imprimiendo rápidos y profundos cambios y para una eficaz evangelización es necesario conocer los lenguajes que los jóvenes utilizan habitualmente. También se analizó en las jornadas, la aportación que, desde el campo de la comunicación, se puede hacer al Proyecto Europa. Este proyecto fue lanzado en el último Capítulo General de la Congregación Salesiana, y se vio impulsado también por el Papa en el encuentro que tuvo entonces con los participantes al Capítulo. Con él se quiere relanzar el carisma salesiano en el Viejo Continente. Este proyecto implica distintas líneas de trabajo, como el reajuste y la reorganización interna de cada Inspectoría, la renovación de la presencia salesiana en los distintos países y, también, la acogida de salesianos venidos de otros continentes. En todos estos procesos, la comunicación social también es un elemento importante, para dar a conocer el trabajo que se está desarrollando, así como el funcionamiento mismo del proyecto, y para insistir en la formación de los educadores y jóvenes en los nuevos lenguajes.

i Fco. Javier Valiente

10 • BS • Mayo 2010


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 11

Formación para directivos Escuelas Salesianas

L

a incorporación progresiva de los seglares a tareas directivas en las escuelas salesianas es una realidad cada vez más común y se plantea como una realidad de presente y de futuro que hay que cuidar de manera especial, de manera que esta incorporación no se convierta en una mera sustitución de las tareas que los religiosos no pueden realizar, sino que llegue a una verdadera corresponte curso que se prolongará hasta el sabilidad en la animación de este ammes de octubre y que consta de 180 biente educativo. horas, 100 de las cuales se desarroUn aspecto clave en esta incorpo- llarán de manera presencial y el resración corresponsable es la forma- to de manera online. ción. Una formación que debe resEn esta primera semana presenponder a una doble necesidad: por cial los participantes, reunidos en la una parte, dotar a quien la recibe de casa Ekumene de Alcalá de Henares, las competencias necesarias para pohan trabajado sobre dos módulos forder gestionar y coordinar un ammativos: “Función directiva y recurbiente educativo específico como es sos humanos”, y “Liderazgo pedagóla escuela; por otra, gestionar y coorgico”, animados respectivamente por dinar según el estilo educativo de Javier Aguirregabiria e Irune LóDon Bosco y en la línea de la propez. La valoración de la experiencia puesta educativa de las escuelas saformativa ha sido alta, destacando lesianas. dos aspectos esenciales en cualquier De esta manera, durante práctica- iniciativa de este tipo: la calidad de mente un año, la Comisión Nacional los contenidos y ponentes, así como de Escuelas Salesianas ha estado ela- la convivencia y el rico intercambio borando un plan formativo que pre- de experiencias. tende responder, de manera inicial, El curso continúa ahora de manea las necesidades apuntadas más arrira online, gracias al acuerdo firmado ba. Así, los días 8 al 12 de marzo se con la Universidad Internacional de ha puesto en marcha la primera edila Rioja (UNIR), y que permitirá a los ción de este plan formativo. Un toparticipantes obtener un título de extal de 47 personas de la práctica toperto universitario al finalizar la fortalidad de las inspectorías SDB y mación. Para obtener dicho título, caFMA de España han comenzado esda alumno elaborará un proyecto de

dirección, en el que deberá plasmar en su realidad todo lo aprendido. Encontrarse personas de realidades geográficas diversas (hay quien dice que cada Comunidad Autónoma es un sistema educativo distinto), ha afianzado en los participantes una clara mentalidad: por encima de diferencias normativas o estructurales dictadas por las administraciones educativas, la problemática de los niños y jóvenes, así como la respuesta que a ella debe dar la escuela salesiana es común. Y esta respuesta común será mucho más rica y efectiva si se hace de manera coordinada y compartida. Como comentaba Luis Onrubia, inspector de Madrid, en las buenas noches de la primera jornada, experiencias como ésta van “adelantando el futuro”, que pasa por un trabajo mucho más coordinado y conjunto de las Inspectorías salesianas de España, así como por la apuesta decidida por la corresponsabilidad de los seglares y su formación.

i Óscar González Mayo 2010 • BS • 11


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 12

En familia

Salesianos en Capítulo Las inspectorías de España proyectan el futuro

Sergi Rodríguez

Con la finalidad de aplicar e integrar las orientaciones del último Capítulo General a la realidad salesiana de España, todas las inspectorías han celebrado a lo largo de este año 2010 sus respectivos Capítulos Inspectoriales. muchos seglares que comparten la misión salesiana.

Revivir la pasión apostólica de Don Bosco La primera tarea que afrontaron los distintos Capítulos, fue la de revisar y elaborar el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI). Se trata de un documento que marca las orientaciones, decisiones, líneas de trabajo de la Inspectoría para el próximo trienio. Esta es su importancia.

E

n la Congregación Salesiana, la celebración de un Capítulo —General o Inspectorial— es el principal signo de unidad de la Congregación o de la Inspectoría. Es la reunión fraterna de hermanos que reflexionan y deciden comunitariamente para mantenerse más fieles al Evangelio y al carisma de Don Bosco, buscando las respuestas a las necesidades de los jóvenes y a los problemas actuales. Según norma de las Constituciones se celebran en las inspectorías trienalmente; el Capítulo General, en cambio, se celebra en Roma cada seis años.

12 • BS • Mayo 2010

Todas las inspectorías salesianas de España han concluido ya sus propios capítulos. Comenzó la inspectoría de Sevilla, que lo celebró en los últimos días del 2009 en Sanlúcar la Mayor; los últimos han sido los celebrados en Godelleta (inspectoría de Valencia) y Urnieta (inspectoría de Bilbao), que tuvieron lugar en la pasada semana de Pascua. Algunas inspectorías lo estructuraron en dos sesiones (Barcelona, Bilbao, Madrid); otras, simplemente en una. En todas se ha destacado el grato ambiente de familia en que se realizó, el serio trabajo desarrollado y la participación responsable de

El trabajo comenzó con la revisión en el seno de cada una de las comunidades locales, para continuar después en grupos de reflexión y en las comisiones capitulares, desembocando en los textos votados en Asamblea General. A lo largo de todo el proceso, se persigue proyectar las orientaciones educativo-pastorales esenciales que puedan dinamizar la vida salesiana. Para realizar, pues, el Proyecto Orgánico Inspectorial se tiene en cuenta a las comunidades concretas. Pero se intenta integrar también las orientaciones emanadas en el último Capítulo General, cuya reflexión se centró en el “da mihi animas, cetera tolle”, expresado como: “volver a Don Bosco, volver a los jóvenes”. Las inspectorías estudiaron los cinco grandes núcleos del Capítulo General 26 (volver a Don Bosco, urgencia de evangelizar y de convocar, pobreza evangélica, nuevas fronteras) buscando su concreción y aplicación.


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 13

Por ello, el centro de referencia de los capítulos inspectoriales ha sido la pasión apostólica de Don Bosco. Entre las principales opciones que emergen en los documentos inspectoriales, especialmente en los Proyectos Orgánicos elaborados, merece la pena destacar: el compromiso decidido por la evangelización, la apuesta por la formación cristiana y salesiana de los agentes, la presencia entre los jóvenes y la profundización en la espiritualidad salesiana.

Reestructuración de las inspectorías El otro tema destacado en los Capítulos fue la reestructuración de las inspectorías de España y Portugal, pedida también por el Rector Mayor en su carta dirigida a todos los salesianos de la Región Ibérica. Partiendo de la realidad de la propia Inspectoría, se buscaron los criterios más importantes para tener en cuenta en el diseño de un nuevo modelo de configuración de la presencia salesiana en España, Portu-

gal y Andorra. Entre ellos cabe señalar: fidelidad creativa al carisma de Don Bosco, continuidad del estilo y las formas de animación y gobierno, proximidad de los órganos de animación y gestión de la diversidad de tipos de comunidades y obras al servicio de la misión, corresponsabilidad de los salesianos y los seglares en la misión, sensibilidad socio-cultural, reajuste interno de comunidades e inspectorías.

Caminando hacia el futuro Con Don Bosco y con los jóvenes, caminando hacia el futuro, fue el lema acuñado en la inspectoría de León. Expresa, realmente, el sentido y contenido de todos los capítulos celebrados. Han querido ser una mirada hacia el futuro, poniendo en el centro a los jóvenes, destinatarios de la misión salesiana, y a Don Bosco, padre y maestro. Este sentido y contenido es el que aparece especialmente en las dos grandes cuestiones señaladas, que fueron objeto de reflexión en todos los Capítulos.

Pero, además, en el ámbito propio de cada inspectoría se estudiaron y debatieron otras cuestiones de interés en la vida de cada una de ellas. Así, la inspectoría de Sevilla debate y aprueba un importante documento sobre el movimiento juvenil “Cristo vive”; la inspectoría de León renueva el “Plan Inspectorial de Animación Vocacional”; la de Barcelona impulsa el diseño de un itinerario de formación cristiana y salesiana para todos los agentes y un centro de referencia en relación también a la formación; la de Valencia renueva el “Proyecto Educativo Pastoral Salesiano” de la Inspectoría; la de Bilbao se preocupa especialmente de la reestructuración interna de las comunidades y obras. Una vez aprobados por el Rector Mayor con su Consejo, los documentos de los capítulos se convertirán en tarea para cada uno de los Consejos Inspectoriales, las delegaciones y las comunidades concretas, animando así la vida y la acción salesiana de las inspectorías.

Miguel Ángel M. Nuño

i Felipe Alonso

Mayo 2010 • BS • 13


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 14

En familia

Un paso adelante en la formación de educadores Son muchos los jóvenes que, día a día, se preparan para alcanzar un sueño, para lograr una meta: ser educadoras y educadores con estilo salesiano. El CES Don Bosco es el espacio idóneo para conseguirlo.

C

on más de 14.000 titulados y medio siglo de andadura, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, sigue ofreciendo a sus estudiantes una experiencia incuestionable en la formación de educadores. Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, les brinda la oportunidad de obtener titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía y Educación Social. Así como, especializarse en Psicopedagogía y en otros ámbitos del campo de las Humanidades y la Educación. En definitiva, prepararse, paso a paso, para ser educadores competentes. Dos mil jóvenes frecuentan cada día sus amplias instalaciones, dotadas con los recursos más modernos; profundizan sus conocimientos en la biblioteca; desarrollan proyectos de investigación; trabajan en equipo, participan en la toma de decisiones 14 • BS • Mayo 2010

y comparten momentos de amistad y encuentro. La posibilidad de realizar las prácticas docentes en el extranjero amplía sus horizontes. El uso constante de las tecnologías de la Información y la Comunicación les aporta las herramientas necesarias para llegar a ser los educadores del futuro. Se preparan como monitores y coordinadores de tiempo libre y como socorristas acuáticos. Su talento artístico encuentra camino en el grupo de teatro… o en la Coral. Y el compromiso por construir una sociedad más justa y solidaria se hace realidad en proyectos de voluntariado nacional e internacional. Esta sólida formación permite a los alumnos del CES Don Bosco acceder fácilmente al mundo laboral, ya desde la universidad, a través de la Bolsa de Trabajo. El Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la

Educación Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, se sitúa con competencia en la sociedad del conocimiento, se compromete con la excelencia docente e investigadora y participa en la construcción de un mundo más justo y solidario. Como Juan Bosco, Soñador, el CES Don Bosco tiene también su sueño: “Queremos que nuestros alumnos adquieran una formación que les permita ser educadores competentes, con una visión cristiana y humanista de la vida, con estilo salesiano, con capacidad crítica. Comunicadores abiertos al aprendizaje permanente y creadores de redes sociales de solidaridad”. Centro de Enseñanza Superior Don Bosco… un paso adelante en la formación de educadores. http:www.cesdonbosco.com info@cesdonbosco.com

i Josefa Vicente


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 15

Los Salesianos en América Ricardo Pittini: el arzobispo que se enfrentó a Trujillo El pasado veinticinco de febrero se presentó en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Guadalajara el libro: PITTINI. El arzobispo que se enfrentó a Trujillo del historiador Francisco Rodríguez de Coro, una historia apasionante, exponente de la fundación y vida de la presencia salesiana en diversos países de América.

E

l salón de actos, repleto de políticos, empresarios, abogados, médicos, amigos del autor y presidido por las autoridades locales y provinciales y por el presidente de NIPACE (Niños Parálisis Cerebral), resultó un auténtico acto de promoción salesiana. Pero vayamos al libro. En realidad la vida de Pittini (minuciosamente contada por Rodríguez de Coro en primera persona, experto en historia contemporánea) es la de un apasionado que logra concretarse en pasión lo mismo en Italia que en Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Haití o la República Dominicana, de donde fue arzobispo de Santo Domingo durante los veinticinco años del régimen de Trujillo. Pittini quiso ser salesiano y sacerdote y descubrió poco a poco que su talento para ello era acertado. Tuvo gusto y predisposición para la cátedra y el gobierno (además de inteligencia), lo que le vino a convertir en el perfecto promotor de los salesianos en América. Delgado y elegante, grandote, amaba profundamente a Jesucristo, a la Iglesia, a Don Bosco, a los pueblos de América. Y de todas esas ramas cortó cintas para adornarse, moviéndose entre todas con la más refinada naturalidad. Coleccionista de iniciativas sin fin y de amistades en todas partes, que se visitó, fue elo-

giado y admirado lo mismo por Pío XII, que por Roosevelt, Sturzo, Ledochowsky, Indalecio Prieto y tantos otros. Y luego, cuando tenía que sacar dinero a ricos patrocinadores –lo que no dejaría de hacer a lo largo de su vida- fundó, organizó y dirigió las fundaciones de los salesianos en Haití y República Dominicana, además de la archidiócesis de Santo Domingo, con todas sus sufragáneas, que constituyó el punto de inflexión práctico de su atrevida biografía. Cuando esa aventura pareció fracasar –pese al éxito de veinticinco años- Pittini (ciego, envejecido, derrotado y feroz) se marchó a La Vega, en espera de acontecimientos, que no tardaron en llegar. Con documentos de primera mano, reservados en Roma, Rodríguez de Coro nos ofrece el retrato de un gestor y artista, que convirtió –arte supremo- sus largos días en arquitectura impecable para los salesianos y para la Iglesia en América. El fruto del valor del libro es para la ayuda a los Niños con Paráli-

sis Cerebral (NIPACE) y se puede adquirir en NIPACE, patrocinadora del trabajo (calle Clavel número 3, 19.001 Guadalajara), en el Área de Servicios 103 de la Nacional A-2 (Madrid-Barcelona), en establecimientos de Grupo Rebollo y en las Librerías Salesianas de Madrid (Francisco Sancha, 32; Ronda de Atocha, 29; Francos Rodríguez, 5 y Alcalá, 164).

i Daniel Díaz- Jiménez Carmona Mayo 2010 • BS • 15


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 16

En familia

Cristo ha resucitado Los jóvenes viven la Pascua Miles de jóvenes de todas las inspectorías salesianas de España gozan de momentos de recogimiento y reflexión en torno a la pasión de Jesucristo vividas en diferentes Pascuas Juveniles.

C

omo cada año, la Semana Santa nos recuerda que Jesucristo murió por nosotros. Es un momento en el que miles de niños, adolescentes, jóvenes y familias se reúnen para rememorar los instantes de la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios. Del 1 al 4 de abril se organizaron diferentes propuestas para vivir intensamente los misterios centrales de la fe católica. En todas las inspectorías salesianas celebraron la Pascua. En la inspectoría de Madrid destacan las celebraciones con jóvenes que se llevaron a cabo en: Arévalo y La Adrada (Ávila), y Mohernando (Guadalajara). Participaron cerca de 300 jóvenes acompañados por unos 50 animadores, entre ellos 15 salesianos. Durante las jornadas del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, los jóvenes pudieron reflexionar sobre el sentido de cada uno de los días y participar en las celebraciones. Momentos de grupo, espacios para la reflexión personal, confesión, participación en los oficios religiosos, etc. También alguna Pascua Urbana, y Pascuas Rurales, en las que los jóvenes animan las celebraciones de pueblos con escasa población.

16 • BS • Mayo 2010

En la Inspectoría de Sevilla, se celebraron 6 encuentros que reunieron a más de 500 jóvenes mayores de 17 años. Todos ellos bajo un mismo lema: “¡Queremos verte!”. San José del Valle y Sanlúcar en la provincia de Cádiz, La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Antequera (Málaga) y Puebla de la Calzada (Badajoz) fueron los lugares elegidos. En Valencia, 37 jóvenes se reunieron en el Centro Juvenil Amics para compartir esta experiencia de fe. El lema escogido este año: “Siguiendo sus pisadas”. Otras celebraciones tuvieron lugar en distintas parroquias y centros de la inspectoría (Burriana, Alicante, Cabezo de Torres). En la Inspectoría de Barcelona destacan las celebraciones de la Pascua juvenil de Castellnou de Bages (Barcelona) para mayores de 17 años bajo el lema “Te toca” en referencia al pasaje bíblico de Mateo 8, 3: “Él extendió la mano y le tocó”. Uno de los jóvenes participantes recibió el sacramento del Bautismo. También hubo una Pascua familiar en Begues (Barcelona), en la cual padres e hi-

jos pudieron convivir y compartir experiencias en grupo. En torno a un centenar de jóvenes gritaban Aleluya en la Vigilia Pascual presidida por el Inspector José Rodríguez Pacheco en Cambados (Pontevedra). Este grito resonó tras tres días en los que jóvenes de las distintas presencias de la Inspectoría de León estuvieron contrastando sus vidas con los acontecimientos centrales de la Redención. En la Inspectoría de Bilbao se celebró en Somalo (La Rioja). Con el lema “Venimos a ver a Jesús”, niños, jóvenes y mayores compartieron la experiencia de fe más importante de todo el año reunidos en familia. Los jóvenes siguieron un camino de interiorización, descubrieron el desierto, buscaron, leyeron, recibieron la Palabra y encontraron a Jesús, sintiéndolo en lo más profundo de su ser. Todos coinciden: desde la oscuridad hasta la luz, acompañados con la Palabra, nos llevamos “las esencias” y lo esencial. Lo hemos visto, y nos lo llevamos en el corazón.

i Daniel Díaz- Jiménez Carmona


José Luis Mena

Tema del Mes

BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 17

Los poetas de todos los tiempos han dedicado versos a María. Ella está especialmente presente en la poesía española. Esta breve selección que presentamos tiene un rasgo especial: se trata de poemas de poetas salesianos. Todos ellos han sido publicados en libros o revistas. Es simplemente una muestra que expresa también la presencia de María en el carisma y en la obra salesiana. Como suele suceder, también aquí, aunque son todos los que están, no están todos los que son. Mayo 2010 • BS • 17


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 18

Ain Karem ¿A dónde vas, María, María tan deprisa, si estás de Dios en cuerpo y alma llena? ¿Quién puso en ti alas, quién quitó tus penas para llevar hasta Ain Karem sonrisas? Allí, fuiste, María, a Dios sumisa a llevar a Isabel noticias buenas; los ángeles se asombran de la escena, la divina presencia Juan avisa. ¡Bendito el vientre que a Dios lleva dentro mujer primera en la belleza y fama! ¡Magnífica grandeza de este encuentro!

Y me llamó “mujer” Y me llamó mujer. Y abrí los ojos. Abrí la puerta gris del horizonte, pero no era Caná de Galilea. Allí estaba de pie, al pie de la cruz. Allí escuché su voz que me llamaba mujer… Y el agua no era vino, que era sangre. Y llegó la hora del supremo parto. Y miré a mis hijos. Y erais todos Hijos míos. ¡Qué bodas más hermosas las de Caná, las del Calvario! ¡Qué fecundidad! ¡Qué multiplicación de ternura, de vino, de algo así como una historia interminable de contar… Pero yo conozco el nombre de todas las estrellas. Y las cuento. De verdad que las cuento todas las noches antes de dormir. Rafael Alfaro

A María Isabel bendita llama, Jesús está en María como centro, mientras Juan es la voz que los proclama. Luis Lozano Merino

Cauce de la salvación Por Ti, la tierra sube al alto Cielo y el Cielo baja a la nutricia tierra. Fulge la paz, deponen ya la guerra los elementos por tu blanco anhelo. Niña, por Ti, bajó hasta nuestro suelo el amor maternal de Dios, que cierra, definitivo, el pacto. ¡Oh, clara sierra, de cuya cumbre el hombre alzará el vuelo! El pacto por tu Sí queda sellado, que hace al Hijo bajar a tu clausura donde, por nueve meses, mora preso. ¡Prisión de amor, cercado iluminado, claustro de libertad tu entraña pura, que trueca las cadenas por un beso! Antonio Márquez Fernández

18 • BS • Mayo 2010


A la Virgen de mi cartera Aquí pusiste el pie Ante el cuadro de Lorenzone Aquí pusiste el pie, visión o sueño, aquí sobre este suelo bendecido, el exacto lugar donde quisiste que se elevara un templo con tu nombre. “Esta será mi Casa”, -pronunciaron tus labios de rubí-, “de aquí mi gloria”. Donde el martirio puso su semilla la rosa floreció de tu hermosura. Aquí te vio tu apóstol, arrobado, descender entre nubes del empíreo, por ángeles y santos circundada. Aquí muestras tu amor, Madre piadosa, Aurora de la luz, aquí en Valdocco detenido el murmullo de tus pasos. Manuel Rodríguez Ballester

Si, por desgracia mía, sucediera que, alguna vez, sin norte, me extraviara me gustaría que aquél que me encontrara, al instante, sin más, me conociera. Me conociera, al ver en mi cartera ese dulce embeleso de tu cara: que soy como Don Bosco me soñara, al verte a Ti mi D.N.I. sin frontera. Quiero a todos decir que, si te llevo cerca del corazón y a su compás, es porque dentro de él, ¡ay!, también vas como un amor antiguo y siempre nuevo; que para mi, aún sigues siendo ahora mi Madre, mi Alegría, mi Auxiliadora. Santiago Martínez Álvarez

A María Auxiliadora Yo era niño; decían conocerte: “Que eres cual la aurora y aún más bella, que tienes en tu manto mil estrellas y la luna a tus pies rendida, inerte. Que, siendo pura, te ha cabido en suerte, poder ser madre y ser también doncella; que eres reina que escuchas las querellas y que hasta Dios está feliz de verte. Que, por ser fiel al Sí de aquella hora, en tus brazos acunas al Dios hombre y en Él a todo el que su pena llora”. Entre tantos piropos, no te asombre, oí también llamarte “Auxiliadora”, y el corazón se fue tras ese nombre. Elías de Miguel Gutiérrez

Mayo 2010 • BS • 19

Tema del Mes

BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:40 Página 19


BS04 MAY 01-20.qxd:BOLETIN SALESIANO 1 19/04/10 15:41 Página 20

Vamos a la calle, Madre Josep Lluis Burguera

Con los hombres. Vamos a la calle, Madre. Deja que te quite esa corona y ese cetro, esos encajes, ese manto recamado, esos percales. Vístete a lo vulgar, como si no fueras nadie, como en Nazaret, como en Galilea. De nuestra sangre.

La lección de lo divino sobre lo humano de tu carne. Así quieren verte mis hermanos: a su alcance. Sal así, desnuda de coronas relumbrantes. Otro día volverás a ser Señora en los altares, y a recoger nuestros gritos: “¡Ave! ¡Salve, Regina!” Hoy quiero pasearte vestida a lo de todos: ¡Vamos a la calle, Madre! Fernando Ría García 20 • BS • Mayo 2010

Daniel Díaz- Jiménez Carmona

Quieren verte mis hermanos de su linaje. Vamos. Que vean cielo y altura en lo simple de tus carnes. Y cuando salgas así, verás, Virgen, qué mensaje el de esa caridad sobre tus labios, el de esa luz afable sobre tu ojos castos, el de ese pecho grande con cabida para todos los amantes, el de esas manos desgastadas sobre el trabajo perdurable, el de esa limpieza en tus ideales.


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:42 Página 21

Mundo Salesiano

Foggia (Italia) Del 7 al 14 de marzo se celebraron distintos eventos para inaugurar en Foggia, ”Villa Don Bosco”, una edificación para menores en estado de abandono y dificultad. Esta nueva realidad social, la única de este género en Italia, propuesta por la asociación “Comunidad en el camino de Emaús”, es el lanzamiento de un nuevo reto educativo. “Villa Don Bosco” es un lugar donde las familias y cada uno de los voluntarios comparten la vida junto a los muchachos en dificultad. En él viven actualmente tres familias con sus hijos. Las familias van rotando, como también los voluntarios, ayudando como soporte de un nuevo modelo de familia abierta, en el intento de impulsar a los muchachos y adolescentes que han vivido experiencias negativas. x

Shire (Etiopía)

Nueva presencia salesiana

ANS

El 7 de marzo fue inaugurado oficialmente el Centro Salesiano de Shire, en el norte de Etiopia. Fue una jornada de fiesta para la Visitaduría “María Kudane Meheret” de África Etiopia - Eritrea (AET). Participaron de la inauguración el cardenal Rodríguez Maradiaga, salesiano, Presidente de Caritas Internacional, monseñor Tesfaselassie Medhin, obispo de Eparchia de Adigrat, monseñor Giovanni Battista Gandolfo, secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para las intervenciones en los países en vía de desarrollo. Se inauguró y se bendijo el nuevo complejo, que comprende una escuela elemental, con talleres y un oratorio-centro juvenil. El cardenal Maradiaga, en su saludo final, se detuvo en el significado de la frase “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. x

Bogotá (Colombia) El 20 de marzo murió asesinado el salesiano coadjutor Luis Enrique Pineda, de la Inspectoría de Bogotá. En la oscuridad de esa noche fue víctima de un absurdo y despreciable acto de violencia. Mientras iba a visitar a sus familiares fue agredido por tres hombres que le robaron y lo dejaron herido. Pudo coger un taxi para ir al hospital pero allí murió. La noticia conmovió a la comunidad Inspectorial, la comunidad educativa y los jóvenes del Colegio Salesiano León XIII donde trabajaba. El 22 de marzo, en el Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen, el provincial Mario Peresson presidió las exequias. Estaban también presentes Vidal Niebles, superior de la Inspectoría de Medellín y numerosos salesianos. Un gran número de estudiantes, familiares y amigos participaron en el acto religioso. x

ANS

Víctima de la violencia

Mayo 2010 • BS • 21

ANS

Villa Don Bosco


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:42 Página 22

Annecy (Francia)

Por los lugares salesianos Del 25 al 31 de marzo, un grupo de 40 salesianos de la inspectoría de Madrid, bajo la dirección y animación de Eugenio Alburquerque, peregrinaron a los lugares en que vivió y ejerció su ministerio pastoral san Francisco de Sales. Visitando Thorens, Thonon, Chambéry, Annecy, Ginebra, pudieron contemplar y admirar la figura espiritual del santo que Don Bosco escogió como patrono de la Congregación Salesiana. Al mismo tiempo, la rica reflexión del guía llevó a profundizar los aspectos principales de la espiritualidad salesiana desde sus raíces. x

Barcelona (Madrid)

Reconocimiento a Escuelas Profesionales

Sergi Rodríguez

El día 16 de marzo el consejero de Educación, Ernest Maragall, entregó a las escuelas profesionales salesianas de Sarriá, Sant Vicenç y Terrassa la placa y el diploma acreditativos de formar parte del programa Qualifícat (Califícate). La Generalitat de Cataluña quiso expresarlo en un acto celebrado en el auditorio de Cosmo-Caixa, mediante la entrega de la placa y el diploma acreditativos. El programa es una iniciativa de la Generalitat para que los trabajadores puedan obtener el reconocimiento oficial de las competencias laborales adquiridas a lo largo de la vida laboral, completar la formación y obtener la titulación correspondiente a su puesto de trabajo. Las escuelas profesionales salesianas de Sarriá, Sant Vicenç y Terrassa forman parte del grupo de Institutos públicos y concertados que obtuvieron la autorización para hacerlo. x

Bilbao

La transmisión de la fe Este fue el lema elegido para el encuentro anual de los Salesianos Cooperadores, que se celebró en Loiola. Para trabajar el tema de la trasmisión de la fe se contó con Txetxu Villota, delegado de pastoral juvenil, que dio pautas, ideas y propuso caminos. Talleres pensados para adquirir herramientas y desarrollar posibilidades que ayudaron a los participantes a contar su experiencia de fe a niños, adolescentes y adultos. El domingo se dedicó a diferentes comunicaciones de la Asociación. Se contó con la participación de Curro Castillo, vocal regional de animación vocacional y del presidente regional de AA.AA. José Luis Lejonagoitia. Cerró las comunicaciones el inspector, Félix Urra, quien presentó el trabajo que se está realizando en la reorganización de España y Portugal, dentro del Proyecto Europa. x 22 • BS • Mayo 2010

J.L. García-Téllez

Mundo Salesiano


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:42 Página 23

Godelleta (Valencia)

Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales Los días 2 y 3 de marzo se celebraron en Godelleta las jornadas anuales de formación programadas por la Delegación de Administración y Economía con el tema monográfico de la “Prevención de Riesgos Laborales”. Estas jornadas estuvieron dirigidas por técnicos del Servicio de Prevención de La Fraternidad-Muprespa. A lo largo de las Jornadas se repasó la legislación y normativa vigente y diversos módulos sobre seguridad, higiene, control de riesgos, planes de emergencia y evaluación de riesgos laborales. Como resultado de estas jornadas, el Servicio de Prevención de La Fraternidad-Muprespa en colaboración con los servicios inspectoriales y la dirección de cada centro elaborarán un planning de intervención para impulsar el cumplimiento de la legislación vigente. x

Ibi (Alicante)

50 años de historia El pasado sábado 13 de marzo la Obra Salesiana de Ibi celebró la fiesta del 50 aniversario de su fundación, con gran asistencia de salesianos, miembros de la familia salesiana, padres y madres, antiguos alumnos y amigos de la obra. La Eucaristía fue presidida por el director de la Obra Salesiana, Tomás Sánchez, y concelebrada por 18 sacerdotes. A continuación tuvo lugar el acto preparado para homenajear a diversas promociones de alumnos. Como despedida del acto en el teatro se proyectó un video con fotografías de la historia de esta obra. La jornada se alargó por la noche entre bailes, fotos, recuerdos. x

Jaén

“Por fin viernes” El programa “Por fin viernes”, que desarrolla la Fundación Proyecto Don Bosco en la ciudad de Jaén, recibió el galardón “Premios Jóvenes Jaén 2009”, en la modalidad de Solidaridad. Tras la presentación de la candidatura y una amplia campaña de difusión, la votación popular vía internet por parte de amigos y conocidos de toda la inspectoría hizo posible la consecución del premio. “Por fin viernes” es una alternativa al tiempo libre, con actividades orientadas a la prevención de conductas que pueden ser altamente nocivas y peligrosas para la salud de los menores inmigrantes, a través de espacios de ocio alternativo. A través de esta actividad se pretende que los menores destinatarios del proyecto gocen de expectativas de relación, convivencia y vida sana. Un reconocimiento más a la labor que lleva realizando la Fundación Proyecto Don Bosco en Jaén y en todo el sur de España. x Mayo 2010 • BS • 23


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:42 Página 24

Mundo Salesiano Sevilla

IV Asamblea de HDB El 14 de Marzo se celebró en el Colegio Salesiano de La Trinidad, en Sevilla, la IVª Asamblea Inspectorial de Hogares Don Bosco (HDB) con la asistencia de más de 150 componentes de los grupos de Hogares y el acompañamiento de 30 niños, hijos de los matrimonios asistentes. Tras los saludos, oración inicial e informaciones varias se desarrolló el tema “La Educación cristiana en la Familia: cómo hablar de Dios a los hijos”. Posteriormente Antonio Rafael y Mari Carmen Pérez, Vice-secretarios de la Comisión Inspectorial, presentaron lo que es “el encuentro” del matrimonio y “el EAM”, que se viene desarrollando desde hace unos años en la Inspectoría, para mejor conocimiento y realización del encuentro personal de cada matrimonio. La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por el inspector, don Francisco Ruiz. x

Turín (Italia)

Formación de directivos Un año más varios directivos de los colegios de la inspectoría de Bilbao tomaron parte en un curso de formación que se celebró del 5 al 9 de marzo en Turín (Italia). Con la animación de Luis Rosón y visitando los lugares más significativos de la vida de Don Bosco, pudieron conocer las razones más profundas que impulsaron su vocación de educador, sacerdote y fundador. El recorrido de varios días se inició en Colle Don Bosco, continuando por algunos barrios de Castelnuovo y luego Chieri, terminando en Turín y definitivamente en Valdocco. Cada lugar, desde la pobreza y sencillez de I Becchi o las habitaciones de Don Bosco hasta la solemnidad de la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco. Fueron días de rica experiencia y que animan la vocación de educadores con un estilo salesiano. x

Turín (Italia)

Ejercicios espirituales con Don Bosco Durante la tercera semana de marzo, un grupo de cincuenta directivos de los colegios de la inspectoría de Sevilla vivieron una experiencia de Ejercicios Espirituales con Don Bosco, en los mismos lugares que pisó el santo de los jóvenes. Predicados por Juan Carlos Pérez Godoy, con el acompañamiento de los salesianos José Mario Pérez, José Antonio Perdigones y Manuel Ernesto Granja, más algunos miembros de la Comisión Inspectorial de Escuelas, este grupo de seglares renovó in situ su adhesión a Don Bosco, para, a su vuelta, contagiar a los demás educadores que día a día se entregan a la educación y evangelización de los jóvenes en el ambiente Escuela. Los Ejercicios se encuadran en el programa “Rumbo al 2015”, que lanzado como un modo de vivir con intensidad un sexenio marcado por el 150º aniversario de la fundación de la Congregación y por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. x

24 • BS • Mayo 2010


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:42 Página 25

Noticias Breves Urnieta (Guipuzcoa)

Nos “llevamos” a Jesús 100 adolescentes con sus animadores celebraron el último fin de semana de marzo en Urnieta el encuentro anual del Txikibosco, que tenía por eslogan: “Me lo llevo”. Llegaron con ganas de volver a verse. Había pasado tiempo desde el último verano en Somalo. El encuentro comenzó a las 11:30 de la mañana con las debidas presentaciones y un primer encuentro grupal. Después de comer, asamblea del Txikibosco y comienzo del trabajo de la tarde. Los chicos hicieron un recorrido por un "Centro comercial" simulado. En cada Stand reconocieron parte de la vida que les toca vivir cada día: el instituto, el cíber, el gimnasio, el bar, la tienda de ropa... Valoraron en grupo la experiencia y prepararon la celebración final: Jesús se nos presenta como la adquisición necesaria en nuestra vida. El día siguiente celebramos nuestra fe en donde se nos invitó a “ser fieles a Jesús confiando en él” y a “estrenar la vida”. x

25 aniversario.- La Familia Salesiana de Indonesia festeja el 25 aniversario de su presencia. La obra salesiana en Indonesia comenzó en 1985, en Rajawali Selatan, Pademangan. De allí los salesianos se trasladaron a Wisma (1991); después se abrieron diversas obras, en Tigaraksa (1999), Sunter (2002), Sumba (2003) y Blitar y Surabaya (2009). x Don Bosco Network.- La federación europea salesiana de este nombre se ha convertido en la nueva red salesiana mundial de ONG. En un encuentro mantenido en Roma los días 8 y 9 de abril los socios fundadores –“Voluntariato Internationale per lo Sviluppo” (Italia), “Dmos-Comide” (Bélgica), “Jugend Dritte Welt” (Alemania), “Jóvenes y Desarrollo” (España), “Salesian Missions” (Estados Unidos), “Noi per Loro” (Italia)eligieron su Consejo Directivo y definieron el programa de trabajo para el trienio 2010–2012. x Identidad y carisma.- Mario Midali acaba de publicar en Roma: “La Familia Salesiana. Identidad carismática y espiritual”, que ofrece una presentación del vasto movimiento de personas nacido de Don Bosco. Fruto de cuarenta años de experiencia, el libro presenta un reconocimiento histórico de cómo se ha configurado la identidad carismática y espiritual de la Familia Salesiana y cómo se ha modificado en el transcurso de más de un siglo de historia. Esta prevista la traducción del volumen al español. x

Villamuriel (Palencia)

Aniversario “juvenil” El pasado 25 de marzo, el auditorio de la casa de cultura “Jesús Meneses” acogió el acto de celebración de los 20 años de historia del Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. El evento consistió en una gala conmemorativa en la que voluntarios, niños y padres hablaron de su experiencia personal con esta asociación juvenil. En estos veinte años pasaron más de 140 voluntarios, 800 chicos en los diferentes grupos, además de los innumerables destinatarios que tuvieron en otros momentos como pueden ser fiestas, galas, acampadas y colaboraciones con el ayuntamiento de Villamuriel y sus fiestas. Además, se premió a los participantes más destacados del concurso del logotipo de los 20 años. Para finalizar todos los asistentes acudieron a las instalaciones del Centro, donde pudieron visitar la exposición dedicada a estos 20 años de servicio educativo. x

Charlando con Don Rua.- El salesiano Luis Cornello Espina acaba de publicar un libro sencillo y jugoso sobre el beato Miguel Rua. Lleva por título “Charlando con Don Rua”, y ofrece una biografía del primer sucesor de Don Bosco en un estilo llano y coloquial. Está destinado a cuantos deseen conocer al primer sucesor de Don Bosco. x Daños en Mexicali.- La obra salesiana de la fronteriza ciudad de Mexicali en la baja California ha sufrido daños graves tras el terremoto registrado el pasado abril que dejó varios muertos y más de un centenar de heridos según datos oficiales. La obra salesiana de Mexicali fue fundada en 1993. x

Mayo 2010 • BS • 25


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:42 Página 26

Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

La infancia es sueño

H

ace sólo unos meses, según me iba llegando información sobre Benin y Togo, echaba la vista atrás y no me resultaba especialmente difícil recordar mis andanzas infantiles. Me sorprendía la cantidad de tiempo que pasábamos fuera de casa, jugando en la calle, en el patio del colegio, yendo a buscar a uno u otro amigo... La calle era nuestro territorio y las casas eran ese lugar donde íbamos a hacer los deberes, celebrar los cumpleaños de los amigos, y donde nuestros sueños de ser independientes se estrellaban contra el plato de judías verdes que nuestras madres ponían frente a nosotros.

tos y que, a veces, sufrían el boicot de los gigantes del patio, el equipo de fútbol, que en más de una ocasión estuvo a punto de lesionar a nuestras más insignes figuras del ciclismo en forma de chapa. Permítanme que recuerde también, con total inocencia, aquellas mañanas de domingo en Carabanchel, cuando tras la misa bajábamos hacia una pequeña calle con poco tráfico y disputábamos los partidos de fútbol más reñidos. Aquellos partidos tampoco eran televisados pero tenían gran afluencia de público, las señoras tendiendo desde las ventanas, el vecino del 3 que se asomaba cada cierto tiempo para ver si su coche seguía teniendo retrovisores…

Dicen que recordar es volver a vivir, permítanme entonces que vuelva a vivir aquellas soleadas tardes de verano en el patio de los salesianos de Atocha, aquellas tardes en que nada más terminar de comer salíamos en desbandada de nuestras casas, con nuestro equipo ciclista en el bolsillo, para disputar las más épicas etapas que se dieron en el Tour de Francia y que nunca salieron en televisión. Aquellas llenas de puer-

Tras el partido nos dirigíamos en masa hacia la tienda de frutos secos de la señora Angelita, todavía la comunidad china no se había hecho con el monopolio de la alimentación, y pedíamos una bolsa de patatas fritas pequeña que la dependienta, según nuestras indicaciones, rociaba con el liquidillo de las cebolletas, los pepinillos… Me reconforta pensar que fuimos precurso-

26 • BS • Mayo 2010

res de los tropecientos tipos de patatas fritas con diferentes sabores que inundan hoy las estanterías de nuestros supermercados. Y ya, una vez repuestas fuerzas, marchábamos a jugar una partida de futbolín al salón recreativo del barrio, adonde nuestras madres nos hacían llamar para ir a comer si nos demorábamos más de lo normal. Hoy, los niños, en nuestro mundo occidental, han perdido la calle. Padres, abuelos, hermanos mayores, para los que la calle fue su centro de operaciones cuando eran niños, la consideran un terreno demasiado peligroso para los pequeños de sus familias. El mundo en el que vivimos es peligroso para los niños. Y por desgracia, las estadísticas nos golpean fuertemente en la cara más allá de las noticias escabrosas de las páginas de sucesos de los periódicos. Más de 80 millones de niños viven y trabajan en las calles. Me gustaría decir que sueñan, pero soñar soñábamos nosotros cuando emulábamos a Butragueño, Ronaldo o Kubala, e imaginábamos, al introducir el balón entre dos mochilas tiradas en el suelo, que algún día levantaríamos la copa del mundo. 80 millones de niños que las calles han hecho prisioneros y les ha confiscado la capacidad de soñar. Un golpe doloroso con la cruel realidad, un mundo deshumanizado que le roba a los niños lo único que


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:43 Página 27

COSAS DE DON BOSCO

El tronco de la cucaña

D

e aldea en aldea y de feria en feria. Así transcurría mi vida de tronco de cucaña. Siempre me molestó que me embadurnaran con grasa de tocino. Pero era el precio que debía pagar para no verme devorado por las llamas de cualquier hogar campesino. Mi dueño, —un feriante de pobladas cejas y mirada aviesa—, me preparó para la feria de Montafía, un pequeño pueblo de calles sin empedrar y olor a vacas.

tienen, su infancia, ese divagar, solos o acompañados, sobre que serán en un futuro: médicos, policías, bomberos, astronautas, futbolistas… Los niños que deambulan por los mercados de Benin y Togo bastante tienen con devanarse la cabeza buscando algo que echarse a la boca, su futuro se reduce a mañana, un mañana eterno confiado en que al día siguiente despertarán y seguirán vivos. La vida en las calles es dura, mucho más para un niño, ellos son débiles y están expuestos a cientos de peligros, desde que les roben lo poco que consiguieron mendigando o trabajando, que les maltraten, que los rapten las mafias o simplemente que ellos mismos entren en esa espiral de robo, droga y violencia. Gracias a la ayuda desinteresada de los colaboradores de Misiones Salesianas, al trabajo de los misioneros, y al de otra mucha gente de buena voluntad enrolados en las filas de organismos internacionales muchos de esos chicos han sido rescatados de las calles y ya no formarán parte de esas crueles estadísticas. Ya no son niños de la calle, son nuestros niños, los niños a los que dedicamos nuestro esfuerzo, nuestra vida y nuestros pensamientos. Ahora seguimos luchando día a día para que otros niños no ocupen el lugar que dejaron en los mercados y en las estadísticas. Y, ojalá, pronto, cuando ya no queden niños viviendo y mendigando en las calles, podamos salir a ellas, tomarlas para reclamar unas calles seguras donde los niños de todo el mundo puedan bailar peonzas, jugar al fútbol y, sobre todo, soñar.

Misiones Salesianas

Amanecía cuando mi amo me transportó hasta la plaza. A golpes de mazo me encajó con piedras verticales para que mi cuerpo se mantuviera firme y enhiesto. De mi parte superior colgaban los premios: una bolsa con 20 liras, un salchichón, un pañuelo, una botella de grappa... La plaza fue llenándose tras la misa mayor. Mi dueño voceaba con voz aguardentosa: ¡A cincuenta céntimos el intento! Y enseguida me vi rodeado de jóvenes campesinos ansiosos por demostrar su habilidad. Observaban los premios. Pagaban los cincuenta céntimos. Se abrazaban a mi cuerpo e iniciaban el ascenso con más ímpetu que habilidad. Pero las fuerzas les abandonaban prontamente. Uno tras otro resbalaban y caían entre silbidos. De pronto distinguí la mirada de un joven. No era un campesino. Sus ropas le delataban. Tal vez, un estudiante. Sus ojos inteligentes examinaban las pequeñas cicatrices que me quedaron al cortar mis antiguas ramas. Cuando le llegó el turno inició el ascenso lentamente. Trepaba aprovechando cada nudo imperceptible. Se apoyaba sobre sus talones para recuperar fuerzas... dominaba la ansiedad. Cuando tuvo los premios al alcance de la mano, se detuvo. Estaba al límite de sus fuerzas. El gentío hizo silencio. Él serenó su respiración, levantó la mano... y de tirón arrancó la bolsa con las 20 liras y el salchichón. Descendió entre aplausos y desapareció rápidamente. Cuando me invade el tedio de ir de feria en feria, pienso en aquel estudiante. Estoy seguro que gastó el premio en libros y llegó a ser una persona sabia y bondadosa. Su recuerdo me da ánimos para seguir adelante. Nota: Don Bosco, joven estudiante en Chieri, debía pagar sus estudios. A tal fin trabajó en diversos oficios... y no dudó en participar en la cucaña de la feria (MB I, 201).

i José J. Gómez Palacios

i Lorenzo Herrero Sánchez Mayo 2010 • BS • 27


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:43 Página 28

Carta a los jóvenes

Contra éstos o aquéllos Q

ueridos Vanessa y Jonathan: Seguro que seguís bien, y llenos de alegría y vida, pues no en vano mayo es el centro de la primavera. A lo mejor me lo podía callar y no os daríais cuenta, pero el título de este texto de hoy no es invento mío. Se lo he tomado prestado a don Miguel de Unamuno, el famoso filósofo y escritor, que tituló uno de sus libros Contra esto y aquello. ¿Y por qué me he acordado de él? Pues al conocer la siguiente noticia que me dejó preocupado. Siete niños norteamericanos, tres chicos y cuatro chicas, sufrieron agresiones físicas de un centro educativo de California con motivo del Día Nacional para patear a un pelirrojo, un movimiento creado en Facebook. Se basaron en un capítulo de la serie de dibujos South Park, en que se calificaba a la gente pelirroja como malvados y desalmados. Un chico de 14 años creó la campaña, y otros la llevaron a la práctica. ¿Nunca os habéis preguntado qué pasará por las cabecitas de los que insultan o pegan a otros sólo por ser pelirrojos, o bajitos o demasiado altos, o por ser de un equipo rival, o por llevar la marca equivocada de pantalones o zapatillas? En realidad este tipo de locuras se basa en un instinto tan primitivo como arraigado en la gente. Se trata del odio o miedo al que es distinto y diferente a nosotros. Hoy sabemos que en algunas culturas antiguas se mataba a los cojos y otros minusválidos porque creían que daban mala suerte y su vida ofendía a los dioses, o que en algunas aldeas de África

28 • BS • Mayo 2010

se sacrifica por lo mismo a los que nacen albinos. Es una técnica narrada en el Antiguo Testamento. Se echa la culpa de todo a un chivo expiatorio y se le hace morir. En tiempo de Jesús los distintos marcados, o estigmatizados eran, por ejemplo, los leprosos. ¿Nunca os ha llamado la atención el trato amable que Jesús tuvo con leprosos y personas marginadas por la sociedad de su tiempo? Entonces los que señalaban y condenaban a los distintos eran sacerdotes, magos y hechiceros. Hoy, algún descerebrado que utiliza Facebook o Tuenti. ¿Vamos progresando, no? Me gustaría que la próxima vez que toda vuestra clase o panda de amigos se ría de alguien por ser raro o rara o por tener algún defecto, os penséis dos veces a quién estáis haciendo el juego… Y actuéis en consecuencia. Vuestro amigo,

i Jesús Rojano


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:43 Página 29

Retos éticos

¿Cómo decir que un acto es bueno o malo?

P

ara los antiguos la verdad era una cualidad real y objetiva, aunque alguien no llegara a percibirla: unos por incapacidad personal y otros a causa de la presión del ambiente. También la belleza se entendía como objetiva, aunque un individuo, una clase social, una etapa cultural tuviera mal gusto estético. De modo paralelo, se entendía que la bondad ética existía, majestuosa y objetiva, aunque una persona o muchas personas tuvieran deformada su conciencia.

do por la ley. Y sería bueno todo lo que está permitido. Muchos piensan así cuando hablan de la homosexualidad o del aborto. Pero, sabemos que las leyes han legitimado a veces los delitos más horrendos. Otras veces, el fundamento del bien y del mal se sitúa en la utilidad inmediata de las acciones. Pero por

En ese caso, ¿cómo fundamentar el juicio sobre el bien y el mal? ¿Cómo educar en el bien a las nuevas generaciones? Al perder la referencia objetiva, algunos pretenden poner el fundamento del bien y del mal en las leyes. Sería malo sólo lo que está prohibi-

Hay quien apela a la religión para afirmar que un comportamiento es bueno o malo. Ese apoyo es válido al interior de la comunidad. Pero hay que buscar cauces de diálogo con los que no participan de la misma creencia. Vistas las carencias de estas razones, habrá que fundarse en el mismo ser del hombre, es decir, en su profunda verdad. Así lo afirma el Papa Juan Pablo II en su carta encíclica El esplendor de la verdad (VS 48. 96). El “ser” de la persona es determinante para lo que ha de “hacer” o lo que se puede hacer con ella.

En otros tiempos era fácil afirmar que una acción era buena o mala. Para afirmarlo, las gentes se basaban en el orden mismo del cosmos. Otros se basaban en la ley eterna de Dios o en la “naturaleza” inviolable del mundo y de las cosas. Desde hace dos siglos se ha perdido aquella objetividad. Muchos piensan hoy que no existe algo objetivo como la verdad, la belleza o la bondad. Se dice que todo es subjetivo.

ficar el bien o el mal con criterios subjetivos.

buscar la utilidad a corto plazo se han producido los desastres ecológicos que ahora lamentamos. Otras veces, el criterio del bien y del mal parece ser la simple intuición personal. La persona dice que una acción es buena porque así le parece a ella, pero se subleva cuando es víctima de un abuso debido a las "intuiciones" ajenas. Las violaciones o los abusos contra la dignidad humana nos dicen que es muy peligroso cali-

El ser humano trae en sí mismo las instrucciones para el uso. Es decir, la persona ha de comportarse como persona y ha de ser tratada por los demás como persona, no como un objeto. Toda persona ha de ser respetada. Hoy se pide respeto a los animales y a las plantas. El ser humano, viviente y personal, no puede ser una excepción. También la verdad última de su ser merece respeto y cuidado.

i José-Román Flecha Andrés Mayo 2010 • BS • 29


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:43 Página 30

Padres / Hijos

Pautas para educar hoy da diferentes y plurales. Todo ello a un ritmo vertiginoso, sin que se pueda “digerir” el cambio. Sin caer en alarmismos y sin ánimo de mirar para atrás, si no es para aprender de los errores, me voy a centrar en algunas pautas para educar desde el hoy a los hijos de hoy, que nada tienen que ver con los que nosotros fuimos. No son ni mejores ni peores que nosotros a su edad, simplemente diferentes en un contexto diferente, y esto nos condiciona, tanto a ellos como a nosotros. La familia sigue siendo la principal fuente de educación, especialmente en los primeros años de la vida, y aunque hay muchos cambios en el modelo de ser padres y familia, sigue habiendo una serie de pautas que se mantienen, con sus características de hoy, pero que siguen vigentes; y junto a ellas, otras que han de actualizarse.

Algunas pautas para la actualidad

L

o de educar siempre ha sido complicado, pero educar hoy es casi una hazaña. Muchos padres acuden a mi consulta o me abordan al final de las charlas que imparto en las escuelas de padres, con el fin de conseguir un poco de orientación ante la realidad que les toca vivir y que los mantiene desconcertados. Podría atreverme a decir, sin equivocarme, que en los 40 últimos años ha cambiado la forma y el modo de vivir en la sociedad humana occidental, más que en los 2000 años anteriores. El progreso científico, tecnológico y experimental, y los adelantos alcanzados en estas últimas décadas, han conseguido que nuestra vida sea más cómoda y segura, pero también ha tenido múltiples repercusiones en los modelos y formas de vida en la sociedad, que nos ha llevado a una situación de ruptura y cambios de modos y estilos de vida creando en algunos ámbitos, inseguridad y zozobra. La investigación y los avances científicos han producido un impacto sobre los modelos de vida en sociedad, de tal forma que se han roto los modelos que durante generaciones se mantenían fijos y con apenas cambios, provocando una diversificación de modelos y estilos de vi30 • BS • Mayo 2010

• El modelo de autoridad se consigue por el prestigio, no por la imposición abusiva o el poder que confiere ser padres. Hay que ir creando el prestigio ante los hijos, y esto se consigue por la coherencia entre lo que se dice y hace. • Sorprenda a su hijo, tratándole con respeto y con-

sideración, pidiéndole las cosas por favor, dándole las gracias. Agradézcale sus acciones de una forma directa. Cree clima de respeto en el hogar. • Reconozca cualquier mejora. Expréselo con gestos

(abrazo, palmada, sonrisa,...). Comente su buen comportamiento con otras personas. Deje que oiga conversaciones en las que usted ensalza sus méritos y conducta. • No tenga miedo en poner normas y límites a su con-

ducta y a sus demandas. No porque tenga más o se le consienta más, le van a respetar más o le van a querer más. • Ofrezca incentivos: Refuerce la conducta positiva y

los logros conseguidos, según la edad y las metas. A ser posible que sean de contenido social: salir a pasear a un lugar especial, una cena y peli con palomitas en casa, en familia, organícele una salida con sus amigos…, siga el esquema: norma cumplida, norma reforzada. Norma no cumplida, consecuencias anunciadas ejecutadas.


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:43 Página 31

VENTANA ABIERTA • Ofrecer alternativas para que ellos puedan elegir. Pe-

ro es usted quien pone la norma o el límite de hasta dónde se puede llegar. Más que imponer, proponer alternativas y que ellos elijan; y si son mayores, negociar. • Dedique tiempo y espacio a la relación con su hijo.

Con cada uno de ellos. Aunque sea un tiempo breve, pero párese y dedíquele un rato de su tiempo a escucharle, jugar con él, a tocarle, abrazarle… Transmitirle que para usted es único. Asegúrele que le quiere tal cual es y a pesar de los pesares. • Desarrolle en el hogar un cuadro de valores de refe-

rencia. Son los valores en los que usted quiere educar a su hijo. Y el modo de fomentar esos valores se hace fundamentalmente con su ejemplo. No espere que la sociedad actual eduque a su hijo en los valores que usted cree más justos o solidarios e incluso humanos. • Deje que las consecuencias naturales tengan lugar. No

proteja en demasía a su hijo. Permita que su hijo afronte las consecuencias de su negligencia, de sus despistes, o de su olvido o de su falta de ganas de trabajar, o... • Cuide la relación de pareja como alternativa para cui-

dar la relación de familia, dedicando tiempo y espacio para la misma. La relación es el eje desde el cual se dinamiza la familia. Dedique tiempo, espacio y dinero a cuidarse como pareja. Es la mejor inversión. Los hijos hoy siguen necesitando padres y madres contentos, que sonrían, que se toquen, se hagan arrumacos, bailen, se besen, disfruten estando juntos, que se miren de manera cómplice aunque pasen los años, que le den un soporte afectivo seguro a los hijos, y esto no se consigue de modo gratuito, hay que trabajárselo. ¡Ánimo y a no descuidarse!

i Antonio Ríos Sarrió antoniorios@salesianos.edu

Son los verdaderos jóvenes del siglo XXI

H

e tenido la suerte de vivir la Pascua 2010 rodeada de jóvenes, desde los 17 hasta… Desde la pastoral se propuso la realización de una Pascua para vivirla en familia, jóvenes de nuestros ambientes, salesianos, familias completas, padres, madres, incluso abuelos, niños de primaria, de infantil, hasta con chupete, todos en Somalo (La Rioja), un lugar mágico para los jóvenes de la Inspectoría de Bilbao y desde hoy, mágico para otros que no lo somos tanto. Para los padres y madres que volvíamos a reunirnos en torno a una Pascua de estas características era recuperar una forma de expresar que nos había marcado en nuestra juventud, servía para enseñar a nuestros pequeños porqué un día decidimos caminar por la vida siguiendo a Jesús como lo hizo Don Bosco. Con la incertidumbre que se siente ante algo nuevo nos propusimos vivir estos días con jóvenes de nuestra Inspectoria, con la idea de respirar familia desde todas las piedras de Somalo. Al finalizar, ya desde la tranquilidad del hogar, el balance va más allá de transmitir, comunicar, mostrar, querer enseñar un camino… llevo en mi corazón (y forman ya parte de nuestra familia) a cada uno de los chicos y chicas con los que hemos compartido la semana más grande para todo cristiano: su madurez, su alegría, su forma de ser, su experiencia de fe, su vida ha llenado nuestros vasos… más que nuestros vasos, todas las reservas para seguir adelante. Son jóvenes de nuestras casas, jóvenes en el mundo, los jóvenes del siglo XXI, buena gente. Ellos nos han devuelto, han conseguido refrescar nuestra forma de entender el camino, nos han regalado su alegría, su compromiso. Ellos están “tirando del carro”, siguiendo el camino, superando las dificultades, ofreciendo un sí rotundo a la propuesta del Evangelio. Hoy, y en la Pascua 2010, me han regalado con el verdadero sentido de la frase: “Volver a los jóvenes, para volver a Don Bosco”, para beber de la Palabra, para sentir a Jesús.

Iñaki Lete

i Marian Serrano

Mayo 2010 • BS • 31


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:43 Página 32

En primer plano

Entrevista a

Manolo Jiménez Manolo Jiménez, salesiano, acaba de ser inspector en África Occidental Francesa (AFO) y pasa a ser inspector del África Central (ATE). Es ya una referencia obligada en la África salesiana. Es austero, sencillo, de sereno optimismo y radical en las opciones vocacionales. Pregunta: Manolo, sitúanos tu persona en el lugar y tiempo… Respuesta: Nací en Tarifa (Cádiz), soy antiguo alumno de las casas salesianas de Algeciras y la Trinidad (Sevilla). Salesiano de Don Bosco desde 1977, misionero en África desde 1996. Pregunta: ¿Cómo surgió tu vocación salesiana? Respuesta: Muy sencillo. Mis años en los dos colegios me permitió conocer de cerca el valor educativo de los Salesianos, y apreciar el gran aporte a la juventud. Me apunté… ¡y aquí estoy! Pregunta: ¿Y cómo nació esa vocación tan misionera? Respuesta: Sí, le pongo fecha: la tanda de ejercicios espirituales -agosto de 1983- al preparar la profesión perpetua. La meditación sobre el voto de obediencia me llevó a considerar que no debería limitar mi trabajo salesiano a la Inspectoría de Sevilla. Debía ofrecer mi presencia y colaboración donde las necesidades fuesen más acuciantes. Siguiendo el consejo del inspector escribí al Rector Mayor, que tomó nota de mi disponibilidad. Pregunta: Y… ¿cuál ha sido tu recorrido salesiano en África? Respuesta: En 1996 fui enviado a Kara (Togo), después de la muerte del tan querido José Antonio Rodríguez Bejarano. Allí compartí vida y misión durante seis años, en la acogida y formación de chavales que 32 • BS • Mayo 2010

habían abandonado la familia y la escuela. Luego cambié la ONG por la parroquia, donde serví dos años como párroco en Lomé (Togo). Allí me pilló la llamada del Rector Mayor: me pedía animar la Visitaduría AFO, que tan sólo tenía seis años de vida. Han sido seis años de múltiples horizontes (veintitrés casas en siete países) y muy llenos de Dios. Ahora cambio de contexto geográfico y cultural: inicio otro sexenio en la Visitaduría ATE (dieciocho casas en seis países del África Central: Camerún, Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana). Pregunta: ¿Es verdad que tenías muchas ganas de ir y no quieres volver? Respuesta: Sí, soñaba con vivir y trabajar en África, tras mi primera experiencia en verano de 1985. Las circunstancias, y Dios desde ellas, me retuvieron en Andalucía durante una decena de años antes de dar el salto. A poco de llegar a Kara (Togo) se creaba la nueva comunidad inspectorial de la AFO. Se nos invitaba a permanecer “de por vida” en la misión africana. No me costó decidirme. Desde entonces, voy a Sevilla para visitar la familia y los Hermanos, pero mi vida y mi misión están en África. Pregunta: Sin duda has tenido grandes dificultades y grandes alegrías… Respuesta: La pena mayor es la incapacidad para responder eficazmente a las necesidades de los chavales. Las carencias son enormes y

los recursos humanos y materiales, muy limitados. Vamos adelante con mucha lentitud, y a veces incluso parece que regresamos. Mi mayor alegría es ser testigo del crecimiento de los jóvenes abriéndose a la vida, a pesar de las contrariedades, y que muchos hacen apuestas realmente valientes y osadas por el bien de los demás. Pregunta: ¿Hay también luces y sombras en la evangelización? Respuesta: La evangelización es apasionante. Siempre conlleva satisfacciones y obstáculos (corrupción, violencia, desestructuración familiar, analfabetismo, etc.). El camino de la fe se encuentra frecuentemente torpedeado por los golpes que vienen del contexto o por insuficiencias de la persona para responder a las exigencias éticas del Evangelio. Pero los ejemplos de vida cristiana de los jóvenes son realmente alentadores. El Señor se cuela en el corazón de muchos que saben establecer con Él una sólida relación de amistad. Esto nos motiva muy fuertemente para seguir en la misión. Pregunta: ¿Cómo ves el desarrollo humano, cristiano y salesiano en África? Respuesta: Constato una sed inmensa de mejorar las condiciones de vida, y la bús-


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 20/04/10 9:29 Página 33

NUESTRO TIEMPO queda, en el ámbito religioso y espiritual, de respuestas a las necesidades profundas del corazón del hombre. La pobreza, la carencia de medios, ponen a prueba la capacidad de superación, de confianza en el futuro, de lucha para llegar a una vida más grata. En esa búsqueda y construcción, la Iglesia y la Congregación tienen mucho que aportar. Desde la estadística, África es el continente del crecimiento: en población humana, en cristianos y en salesianos jóvenes. Pregunta: ¿Cómo crees que África puede revitalizar el carisma en la Familia Salesiana? Respuesta: Por el acercamiento a los jóvenes y el ofrecimiento de propuestas de auténtico crecimiento humano y cristiano. Podemos releer la experiencia de Don Bosco y reproducirla, salvando las diferencias culturales, ayudando a los chavales a crear un futuro mucho más esperanzador, para ellos mismos y para el conjunto de la sociedad. Pregunta: ¿Quieres dar algún mensaje a los lectores del Boletín? Respuesta: En una ocasión el Rector Mayor nos invitó, en una de sus cartas circulares, a mirar a Jesús con los ojos de Don Bosco. Podemos alargar esa mirada a la realidad que nos rodea: los jóvenes, la Iglesia, el mundo. Con sus ojos veremos más lejos, con más esperanza y con más entusiasmo. Manolo, gracias muy de veras. Si antaño fuiste mi alumno en los salesianos, hoy eres mi maestro como salesiano misionero. Para muchísimos jóvenes eres padre y maestro. Para muchos salesianos, excelente hermano. Para los lectores del Boletín, testimonio y estímulo.

i Alfonso Francia

P

El valor de la ternura

ropiamente hablando la ternura no es un valor, sino un sentimiento. Así es definido por algunos diccionarios: «sentimiento de afecto que inspira la frescura, la inocencia o la candidez de un niño o de un retoño, el desvalimiento de una persona o las cosas que se relacionan con ellos». Un sentimiento que consideramos importante y del que nos sentimos necesitados en estos tiempos. Por eso lo consideramos valor. Ha dicho Fernando González Lucini: «Si los seres humanos fuéramos más tiernos no viviríamos bajo la amenaza del terrorismo […]. Hoy la ternura es el valor que más necesitamos. Si los gobernantes del mundo fueran más tiernos la Tierra sería un lugar mucho más habitable». El amor y la ternura, para nosotros creyentes, tiene su primera fuente en Dios. «Dios es amor». Quien ama experimenta la ternura y con frecuencia sabe dar y recibir, sabe recibir ternura y se expresa con ternura. «Dios está en ese yo escondido que necesita amar y ser amado, y la ternura, como modo peculiar de relación humana, es la mejor expresión de nuestra divinidad» (T. COMBA-J. SEGURA, Itinerario para una espiritualidad de la ternura, p. 49).

También Pablo nos habla en Corintios de que el Señor nos conforta y está siempre a nuestro lado para hacernos más llevadero el camino: «Él nos conforta, a fin de que también nosotros podamos confortar a los que se hallan atribulados» (2 Cor 1, 3-4). Ternura y providencia de Dios tienen un complejo fondo semántico compartido. La providencia de Dios es esa asistencia que realiza a todo lo creado, ese cuidado cercano y tierno de todas las criaturas. Si Dios es amor y nos trata con ternura, también nosotros debemos asumir ésta como un valor en nuestra vida. La dificultad está en la vida diaria. Requiere entrenamiento y ejercicio permanente en las diversas circunstancias de la vida. «Hay instituciones que agarran, que atrapan, e instituciones que acarician»- nos decía hace unos días Joaquín García Roca en conferencia a los religiosos y religiosas de Burgos. Y yo me pregunto: ¿qué tipo de institución queremos ser nosotros como Familia Salesiana? ¡Ojalá todos los que se acerquen a nosotros experimenten la alegría del encuentro, la cercanía de nuestro carisma y una inmensa ternura, signo inequívoco de aquel Don Bosco de quien se sentían todos los jóvenes queridos por igual!

i José Luis Guzón Mayo 2010 • BS • 33


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:44 Página 34

Nos precedieron

Familia agradecida Medina del Campo (Valladolid) • Doy gracias a María Auxiliadora por su ayu-

da constante y envío un donativo (Pilar Serrada y Esperanza). Arévalo (Ávila) • Doy gracias a María Auxiliadora por favores recibidos, y pi-

diéndole me siga ayudando en nuestras peticiones y necesidades, envío un donativo al Boletín (G.M.M). Burgos • Desde Madrid, Burgos, Badajoz, Salamanca, y con la imagen de María Pablo Marín Auxiliadora pegada en la cabecera de la cama de los hospitales, y en la cartera y bolsos de hermanos y sobrinos, damos gracias por la recuperación de nuestra hermana a pesar de tantas complicaciones. También a nuestros padres por esta unión que nos dejaron y a Sor Eusebia Palomino por acompañarnos siempre en nuestro camino (Marisa Martín). Huelva • Deseo manifestar mi agradecimiento a María Auxiliadora que a través de su siervo Manuel Caba-

llero Gallego he podido alcanzar varias gracias de las que estaba muy necesitada. Doy gracias y envío un donativo (Antonia Pérez Corvi). Santa María de Guía (Las Palmas de Gran Canaria) • Doy gracias a María Auxiliadora por gracias recibidas referentes a mi salud y a otras peticiones familiares y entrego una limosna para los más pobres (L.D.D.). Villagarcía de la Vega (León) • Quiero agradecer a María Auxiliadora y a Mama Margarita un favor muy gran-

de que me han hecho y también todos los favores que recibo. Me encomiendo a ella en la situación que sufro de pérdida progresiva de la vista (T.M.). Moral de Calatrava (Ciudad Real) • Agradecemos al Señor y a María Auxiliadora los favores recibidos envian-

do un donativo para beneficio y ayuda de las obras salesianas (Vicenta Flores, Úrsula Barato, Juana Valencia). Derio (Bilbao) • Doy gracias al Sagrado Corazón, a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por los favores recibidos y envío un donativo para Haití (Carmen García). Azkoitia (Donostia) • En agradecimiento a María Auxiliadora por los favores recibidos y pidiendo siga pro-

tegiéndonos envío un donativo para el Boletín (B. A.).

Nos precedieron Doña Celina Velasco • El día 5 de Enero, repartiendo chocolate a los niños en una fiesta organizada en el centro salesiano de las Naves (Alcalá de Henares), se sintió mal; un derrame cerebral se apoderó de ella. Falleció al día siguiente. Nadie podía creer lo que había pasado. Estaba llena de vida, de fuerza, de ilusión y tenía una alegría que contagiaba. Formaba con Antonio, un matrimonio muy vinculado a la parroquia salesiana de San José y al centro de las Naves. Su amor y entrega a nuestra Auxiliadora no se pueden describir; los dos enganchados por todo lo salesiano, pertenecientes a HDB. El día del funeral, la parroquia se llenó de niños, jóvenes, padres, todos unidos para acompañar a Antonio, a sus hijos y padres, para pedir al Señor les de fuerzas para superar esta separación tan temprana. Estamos seguros que María Auxiliadora a quien tanto quería la habrá acogido en el cielo.

Don Francisco Gutiérrez Becerril • Nació en Prádanos de Ojeda (Palencia) el 16 de septiembre de 1916. En 1940 se casa con Agustina; de ese matrimonio nacen cinco hijos, uno de ellos sacerdote salesiano (Paco). Antiguo alumno del colegio de los Salesianos de Atocha en Madrid. Una vida sencilla y cristiana dedicada a su familia y a su trabajo. Comprometido en el movimiento de la Acción Católica obrera (HOAC), hasta el final de sus días. Dios le llamó a la casa del Padre el 1 de febrero del 2010.

Don Marcelino Díaz • Falleció en Bascamao-Santa María de Guía, a los 86 años. Padre de ocho hijos, fue siempre muy devoto de María Auxiliadora; hombre de gran piedad, hablaba con frecuencia de Dios y tenía un amor muy grande por las misiones. Pidió que su funeral se celebrara con instrumentos de alegría, porque estaba convencido de que la muerte no es sino un paso para estar con Dios. Josep Lluís Burguera

34 • BS • Mayo 2010

María Auxiliadora. Antequera (Málaga)

Familia Agradecida


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:44 Página 35

Iñaki Lete

Becas • MARZO de 2010

q

(

g )

Becas

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde febrero de 2005, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Inspectoría de Barcelona • “Asociación de María Auxiliadora” Badalona. Total: 3.814,55 €

• “Don Felipe Rinaldi"-Voluntarias de Don Bosco. Total: 4.480,79 €

• “Asociación de María Auxiliadora” Palafrugell. Total: 9.528,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 9.493,46 € • ADMA de Sant Vicenç dels Horts - Santas Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

Inspectoría de Bilbao • • • • • • • • • • • • • • • •

“María Auxiliadora” Azkoitia. Total: 2.101 € “María Auxiliadora” Cruces-Barakaldo. Total: 4.240 € “María Auxiliadora” Santander. Total: 5.341 € Misionera “ADMA” Urnieta. Total: 5.753 € “Benin 91. Mª Carmen Eizaguirre”. Total: 1.036 € “Hilario Santos”. Total: 7.350 € “María Auxiliadora. Intxaurrondo”. Total: 2.742 € “Don Tomás Alonso. Barakaldo”. Total: 13.399 € Beca Misionera. “Julián Martín Bueno”Fam. Martín V.N. Total: 10.249 € “María Auxiliadora Urnieta”. Total: 3.753 € “Emilio y Antonio Guede”. N.e.: 70 €. Total: 2.884 € “Misionera”. ADMA. Santander. Total: 3.056 € ADMA-Deusto. Total: 2.104 € ADMA-Barakaldo. Total: 2.700 € “Don Federico Hernando”. Total: 1.045 € “María Auxiliadora”. Pamplona. Total: 3.459 €

Inspectoría de León • “Don Felipe” A Coruña. N.e.: 300 €. Total: 10.914,67 € • “Familia Basilio M.” Orense. Total: 5.443,45 € • Vocacional “Fam. Cea” Valladolid. N.e.: 108,18 €. Total: 7.139,96 €

• “Beca Jesús Benoit” Senegal Vigo Parroquia. Total: 23.156,19 €

• Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”. Total: 8.936,69 € • ADMAS-Zamora. Total: 2.109,05 € • “Don Andrés Sanz”. Total: 3.195,82 €

• Sacerdotal “Senegal. A Coruña”. N.e.: 900 €. Total: 12.222,58 €

• • • •

Vocacional ADMA-Cambados. Total: 240,40 € “Familia Lozano Merino”. Total: 3.000 € “Don Manuel Rodríguez”. Total: 750 € “Luis de Trelles”. N.e.: 300 €. Total: 1.300 €

Inspectoría de Madrid • ADMA Aranjuez. Total: 4.005 € • 2ª “ADMA San Benito” Salamanca. Total: 5.180 € • 2ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. N.e.: 75 €. Total: 4.757 €

• • • •

2ª “ADMA Atocha”. Total: 4.084 € 3ª “ADMA Salamanca”. Total: 684 € 3ª “Alipio Fernández del Campo”. Total: 5.265 € 17ª Beca “ADMA Alto del Rollo”. N.e.: 3.000 €. Total: 5.000 €

• • • • • • • • • • • •

“C.L.A. Coop. Paseo de Extremadura”. Total: 3.395,86 € 4ª “Centenario de Salamanca. Pizarrales”. Total: 1.361 € 4ª ADMA Guadalajara. Total: 1.993 € 2ª ADMA Pizarrales. Salamanca. Total: 3.484 € 3ª “Misionera “Pedro Mesonero”. Total: 500 € 3ª Beca “Familia A.S.M.”. N.e.: 600 €. Total: 1.800 € “ADMA Puertollano”. Total: 2.142 € Beca “S. M. Bejarano”. N.e.: 500 €. Total: 4.000 € Beca “Inocencia Rodríguez-Gascón”. Total: 6.000 € 3ª Beca “A. Aguinaga”. Total: 4.000 € Beca “Rafael Ballesteros”. Total: 1.202 € Beca “Familia Berlinches Benito”. N.e.: 1.000 €. Total: 4.000 €

Mayo 2010 • BS • 35


BS04 MAY 21-36.qxd:BOLETIN SALESIANO 19/04/10 15:44 Página 36

MES DE LAS FLORES Mayo dedicado a María Padre Josico NOVEDAD. 7,40 € Siempre es y será bueno y oportuno escribir y hablar de la Virgen, la Madre de Dios y nuestra Madre. Cuando llega el mes de mayo, el de María, como solemos decir entre los cristianos, hay una razón y hasta una obligación mayor. «Con flores a María que Madre nuestra es» es la expresión popular que durante el mes de mayo congrega a muchos devotos para meditar su ejemplar vida creyente y para implorarle su mediación.

TREINTA Y UN DÍAS DE MAYO Para vivir el mes de María Guillermo Juan Morado NOVEDAD. 6,20 € El pueblo cristiano ha dedicado a la Virgen el mes de mayo. Es un gesto de cariño. Los treinta y un días de mayo son otras tantas exultaciones de la grandeza de Dios, de las maravillas que obró en favor nuestro. Y por ello es el mes de María, aquella en la que de modo más resplandeciente brilla la belleza de la salvación.

DEVOCIONES A MARÍA AUXILIADORA La Virgen de Don Bosco Álvaro Ginel 3,90 € Un librito sencillo, hecho con cariño, donde encontrarás las oraciones y devociones más tradicionales con las que los devotos de María Auxiliadora acuden a Ella y le manifiestan su cariño y gratitud. Posiblemente estuviste en contacto con los Salesianos o las Hijas de María Auxiliadora y el nombre de María Auxiliadora comenzó a serte querido, familiar. Pasan los años y aquello que aprendimos de pequeños recobra más sentido, más densidad. Descubrimos que María Auxiliadora no sólo es la Virgen de Don Bosco, sino que es nuestra Virgen, es decir, la advocación con la que nos dirigimos a la Madre de Dios y Madre nuestra.

MARÍA AUXILIADORA (medio cuerpo o cuerpo entero)

T91C-1009. 7 x 11 cm.

LIBRETA PEQUEÑA

Banderola colgante (Algodón)

4,50 €

15 €

Banderola en tela para colgar en balcones, ventanas o paredes, con la imagen clásica de María Auxiliadora. Formato 100x70 cm. Soporte: algodón. Lavable y planchable. Resistente al exterior. Se presenta en bolsa de plástico para mejor conservación.

AMBIENTADOR PARA EL COCHE María Auxiliadora y Don Bosco NOVEDAD. 1,50 €

Pequeño ambientador para ser colgado del espejo retrovisor del coche, con la imagen clásica de María Auxiliadora en su anverso y de Don Bosco en su reverso.

LIBRETA GRANDE T92C-1009. 13 x 13 cm. 6€

Boletín salesiano mayo 2010  

Boletín salesiano mayo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you