1 minute read

Aseguran que García Luna permitía tráfico

De Drogas Y Dinero

Redacción redaccion@epsilonmedia.mx

El ex secretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna coordinaba los operativos para permitir el tráfico de drogas y dinero en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, así se daban las indicaciones que, según el testimonio de un ex policía federal, se transmitían a través de la radio en el AICM cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía.

El ex policía Raúl Arellano Aguilera, que compareció como testigo de la Fiscalía en el juicio contra García Luna en Nueva York, aseguró que en lenguaje policial este código significaba que “por una orden superior (45)” debían “dejar de actuar (35)” temporalmente.

Según el testigo, cuando llegaba esta directriz, que solía estar vigente entre una y dos horas y era emitida “una o dos veces por semana”, él debía permanecer en su área “sin hacer revisiones o detenciones”.

Aguilera explicó que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, descubrió que las órdenes estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

This article is from: