
1 minute read
Refuerza Texas barrera de púas en línea fronteriza con México
Juan Pablo Hernández jhernandez@epsilonmedia.mx
Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos reforzaron las barricadas de alambre de púas y de malla en la frontera Juárez-El Paso a pesar de una demanda del Gobierno federal estadounidense para retirar la mencionada barrera.
Dicha acción fue tomada como un desafío a las autoridades federales de aquel país, quienes interpusieron una demanda contra el gobernador de Texas, Gregg Abbott, por la colocación de una barrera de boyas y otra infraestructura dentro del cauce del río Bravo.
Una docena de militares que integran la Guardia Nacional estadounidense reforzaron la barricada de alambre de púas justo bajo el puente Internacional Reforma, aumentándole de dos a tres niveles, con lo que alcanzó más de dos metros de altura.
Hace una semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una orden judicial para impedir que
Elementos de la Guardia Nacional de EU refuerzan la seguridad en la frontera. Foto: Especial el gobierno texano construya barreras adicionales en el río y también solicitó a un tribunal que ordene el derribo de las que ya fueron colocadas.

Aunque la demanda fue puesta a raíz de las boyas, se han colocado estructuras metálicas de malla y alambradas con peligrosas navajas para impedir que los migrantes entren a territorio estadounidense con la intención de pedir asilo.
El Departamento de Justicia consideró que el gobernador Abbott viola la Ley de Ríos y Puentes, porque la ley federal prohíbe la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en el río Bravo y otras aguas navegables de Estados Unidos.
Así también, grupos en defensa de los derechos de los animales sostienen que hay varias especies atrapadas y lastimadas por las barricadas.