
1 minute read
Talamontes bloquean con camiones incendiados autopista a Cuernavaca

Jahir Cárdenas jcardenas@epsilonmedia.mx
Con la quema de cuatro vehículos y agresiones a las autoridades, presuntos talamontes y habitantes del municipio de Huitzilac, en Morelos intentaron evitar el decomiso de la madera que se encontraba en los aserraderos clandestinos asegurados por autoridades federales y estatales en el barrio La Cruz.
Ppersonal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército llegaron para realizar las acciones correspondientes.
De acuerdo con el titular de la 24va Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, un grupo de 120 pobladores llegó al lugar y con palos, piedras y gasolina intentaron hacer que dejaran la madera en el lugar.
En el sitio se generaron enfrentamientos con las autoridades federales y militares, quienes lograron dispersar a la multitud.
Ramírez Escobedo confirmó que hasta el momento se han asegurado
En la semana, las autoridades en Morelos han asegurado 12 aserraderos clandestinos y eso habría desatado las protestas de los pobladores y talamontes. Foto: Especial ocho aserraderos clandestinos en dicha zona que se encuentra a escasos metros de la cabecera municipal, cuatro el martes y otros cuatro ayer.
De igual forma se dio a conocer que entre las más de cien personas que participaron en los hechos se detuvo a un hombre que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para definir su situación jurídica.
Además de las tres camionetas y la plataforma para transportar carga pe- sada que fueron incendiados, los habitantes destruyeron el retrovisor de un tráiler y de una camioneta más. Ramírez Escobedo aseguró que estos operativos continuarán, pues han detectado más centros irregulares donde trabajan la madera, y estos aseguramientos representan por ahora el 40 por ciento.
De estos hechos, no se registró personal de seguridad o de otras dependencias lesionado.