
1 minute read
‘Las mujeres somos sagradas’: Rosalía
Para saber más...
El cantante español JC Reyes subió a su cuenta de Instagram imágenes en las que aparece Rosalía desnuda mostrando sus pechos, tapados con dos emojis, sin especificar que son fotos falsas, creadas con inteligencia artificial. Como era de esperar, los fans de la catalana detectaron rápidamente que eran un montaje y no dudaron en recriminárselo al reguetonero sevillano.
Minutos más tarde, JC Reyes se vuelve trending topic en Twitter negativamente y respondió.
“A las mujeres estas que me estáis poniendo ‘qué haces’, ‘qué asco das’… A la chavala solo se le ve el escote. Respetad, eh. Es photoshop”, escribió.
Luego pidió a las personas mediante un live que “no se rayen”, pues solamente se le veía un escote. Sin embargo, lo que se sube a la nube es probable que se quede en la misma por la facilidad con la que se obtienen las capturas de pantalla.
Por ello, la cantante española Rosalía decidió no guardar silencio ante lo sucedido, y mediante su cuenta de Twitter expresó su sentir.
Hoy en día, el uso de la inteligencia arti cial está al alcance de millones, por lo que editar una fotografía mediante programas para delinquir, es posible. Por ello, en México un diputado de Morena llamado Alberto Martínez Urincho propuso penalizar hasta con 7.5 años de prisión para quienes utilicen un deepfake. Pero ¿de qué se trata?... De acuerdo con un artículo publicado en Lisa Institute, los deepfakes son archivos de video, imagen o voz que son manipulados mediante un software de inteligencia arti cial para que parezcan reales.
“El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que les pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendan que vienen de una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar”, escribió la española en sus redes para defenderse.