Gourmet
Look Magazine
¿Por qué hay seis sabores que los humanos captan?
10
¿Por qué hay seis sabores que se pueden identificar? Existen seis sabores que la gente puede identificar (salado, dulce, amargo, ácido, umami -un sabor agradable- y grasa), pero los científicos aún pueden hallar más, señala el profesor Mirco Marconi del campus de la Universidad Reggio Emilia. pero por ahora solo detectamos seis y eso tiene sus razones poderosas. La naturaleza no suele dejar nada al azar: Dulce: Los alimentos de sabor dulce indican la presencia de carbohidratos que sirven como fuente de energía. Salado: Los podemos identificar como el cloruro de sodio que comemos. Son esenciales para algo tan básico como beber agua. Amargo: Se cree que hemos detectado este tipo de sabor para protegernos de los venenos, muchos de los cuales son amargos. Agrio: La acritud alerta al cuerpo de los ácidos. Alimentos en mal estado también pueden ser ácidos. Sin embargo, el rechazo a los sabores ácidos o amargos puede ser invalidado, tal como ocurrecon el café o el ácido cítrico. Umami: El quinto sabor descubierto en 1908, un sabor salado o de delicias. El principal agente de
sabor es el glutamato y refleja nuestra ingesta de proteínas. Graso: Fue nombrado como el sexto gusto humano cuando los científicos revelaron en un estudio en enero el hallazgo de un receptor del gusto humano por la grasa. Lo fundamental para detectar cada uno de estos sabores es tener memoria.
¿Cómo podemos usar más sensaciones a la hora de comer?
Como con todo, la sorpresa es fundamental. ¿Se puede identificar un alimento o bebida por el sonido que hace? “La percepción de lo crujiente está en parte relacionado con las sensaciones auditivas, con el sonido que producen cuando se comen”, escriben Pablo Varela y Susana Fiszman en el libro “La cocina como laboratorio”. Algunos investig dores piensan que el sonido puede influir en el sabor de la comida. Y la textura. Para que lleguen a ser sentidos vitales al comer hay que hacerlo despacio.