Page 1

MEMORIA DEL INTERCAMBIO ESCOLAR

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

PREPARACIÓN DEL INTERCAMBIO ESCOLAR Tras muchas vicisitudes y varios centros franceses candidatos, contactamos hacia el mes de noviembre de 2010 con el colegio Joachim du Bellay de Loudun.

Se redactó un proyecto de intercambio escolar que sirviera de hoja de ruta que nos permitiera trabajar siguiendo unas pautas comunes.

Una abundante correspondencia es el testimonio más evidente de los minuciosos preparativos llevados a cabo por ambas partes.

El proyecto fue publicado en el blog del Departamento de Francés Bienvenus au coin des élèves.

Aunque el programa previo de correspondencia solo tuvo un envío por ambos grupos mediante correo convencional, fue el detonante para que se activaran las redes sociales que pusieron a los alumnos en contacto permanente.

La visita preparatoria de la profesora francesa Lydie Brandy a Miguelturra y a nuestro Centro agilizó enormemente los preparativos de nuestro proyecto común.

En distintas clases se presentó el Centro y los lugares que se visitarían posteriormente.

El Intercambio de fichas personales de franceses y españoles fue determinante para llevar a cabo unos emparejamientos de calidad. A posteriori comprobamos el acierto de tal elección.

Las tres reuniones previas con las familias sirvieron a todos para conocerse entre sí y dar a conocer al equipo de profesores responsables del proyecto quien tuvo de esta manera ocasión de explicarlo pormenorizadamente.


ESTANCIA DEL GRUPO FRANCÉS 8 de abril Llegada del grupo francés hacia las 19h. Recibimiento en el Centro. Acto de presentación. Las familias de acogida prepararon platos típicos que fueron degustados en el acto de bienvenida. Se pronunciaron discursos del Director y una profesora del Departamento de Francés que agradeció la responsable del grupo francés Lydie Brandy. Dicha responsable ofreció al Director del I.E.S. Campo de Calatrava un libro obsequio del Collège Joachim du Bellay y un producto típico de su región. Se llevó así mismo a cabo del emparejamiento de los correspondientes de ambos grupos escolares (ver reportaje gráfico de la memoria). 9 de abril Recepción del grupo francés y español en el Ayuntamiento de Miguelturra a las 9h 30 (Cita a las 9h 15 en la puerta del Ayuntamiento). Entrevista con el alcalde de la localidad. Posteriormente, ambos grupos llevarán a cabo un recorrido turístico con guía por Ciudad Real de 11h 30 a 13h 30. Tarde: Convivencia en familia.

Llegada a Miguelturra hacia a las 14 h. Los alumnos franceses y españoles fueron recibidos en el Consistorio de la ciudad por el Teniente Alcalde, Don Joaquín González, ya que el Alcalde no había podido asistir por asunto familiar grave. Tras el discurso de bienvenida, traducido por Don Ángel Campos, el representante del Ayuntamiento ofreció a cada correspondiente francés un bolso con varios regalos.


La visita a Ciudad Real fue dirigida por una gu铆a del servicio de turismo del Ayuntamiento. Se centr贸 en el Pozuelo Seco de Don Gil para explicar el nacimiento y desarrollo del primer n煤cleo poblacional, San Pedro, Iglesia de Santiago y Catedral.

10 de abril Convivencia en familia. La actividad se desarroll贸 con normalidad.


11 de abril Mañana (de 8h 30 a 14h 20): Convivencia en el Centro. Actividades lectivas y lúdicas multidisciplinares con la colaboración de profesores de Música, Tecnología, Economía, Educación Plástica y Cultura Clásica. Las actividades propuestas se concibieron siguiendo el tema central objeto del Intercambio Escolar Tradición y modernidad. El horario fue el siguiente:

Emploi du temps pour les correspondants français 8h 30

Musique

Salle 262

Danse

9h 25

Culture classique

Salle 050

Mythologie

10 20

Économie

CDI

Combien ça coûte?

Récréation 11h 40 Tecnologie

Salle 236

Modèles robots

12h 35

Arts plastiques

Couloir édifice Technologie

Fresque

13h 30

Arts plastiques

Couloir édifice principal

Fresque


Todas las actividades desarrolladas tuvieron como hilo conductor la comparación entre lo nuevo, actual y lo antiguo. En la clase de música, tres profesoras del Departamento guiaron a alumnos franceses y españoles en la ejecución de una danza tradicional francesas y un baile de inspiración americana del siglo XX. Tras lo cual, se pasó de una clase en torno a las Mitologías romana y griega con alusión al horóscopo, en la que la profesora de Cultura Clásico obsequió a cada alumno con un separador de páginas que elle misma confeccionó, a una clase de economía en la que se abordó de manera contrastiva los precios de artículos de uso corriente en ambos países. La noción de modernidad se desarrolló en la clase de Tecnología, en la que alumnos españoles presentaron modelos de robots de factura propia que ganaron un premio en un concurso de lucha de robots en Ciudad Real. Por último, tres profesores de Plástica dirigieron el trabajo de los alumnos franceses consistente en la realización de dos murales de 5m de largo cada uno. La noción de tradición versus modernidad se plasmó mediante la demarcación de tres planos. El primero retrataba un cielo azul, el segundo era un paisaje con técnica collage de una ciudad reinventada a partir de elementos arquitectónicos de épocas pasadas y el tercero, en contraste con el nivel superior, mostraba otra ciudad actual con retazos futuristas.


Tarde: (17 h) Visita guiada del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Alumnos franceses junto con sus correspondientes españoles fueron recibidos por el Vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación Provincial quien explicó las competencias, ámbito de las actuaciones y sistema de gobierno de la Institución. Posteriormente la responsable de la visita del Palacio expuso su contenido patrimonial y respondió a las preguntas que le fueron planteadas.

12 de abril Salida: 8h del IES Campo de Calatrava. Mañana: Visita guiada al Parque Nacional Tablas de Daimiel de 9h a 11h. Se recomienda llevar agua, gorra, ropa, calzado cómodo y prismáticos. Parada en Puerto Lapice para visitar una venta y plaza típicas. A las 13h 30 Campo de Criptana, visita guiada de un molino de viento tradicional y del conjunto patrimonial de la ciudad alta.


La visita al Parque transcurrió según lo previsto. El guía contratado de la agencia Destinos Manchegos llevó a cabo un recorrido de más de dos kilómetros jalonado de todo tipo de explicaciones de la fauna, flora y del humedal que contó con la traducción de Lydie Brandy y de Ángel Campos que se turnaron en dicha labor. Al término, los alumnos franceses dedicaron un tiempo a completar la tarea de su cuaderno de viaje referida al lugar.

A las 13 h 30, siguiendo con el horario previsto, el grupo llegó a Campo de Criptana. La guía contratada en esta ocasión ofreció un recorrido en dos partes. La primera consistió en la visita de uno de los molinos que aún conserva su maquinaria intacta y la segunda una visita al albaicín con parada en una casa típica del barrio alto.

Tarde: El Toboso 16h 30 (Museo Cervantino y Casa de Dulcinea), visita guiada. Posteriormente, desplazamiento a los molinos y Castillo de Consuegra. Llegada a Miguelturra hacia las 21 h.

La comida tuvo lugar en El Toboso. Posteriormente una guía de la oficina de turismo nos mostró la Casa de Dulcinea, El Museo Cervantino, donde un buen número de alumnos franceses firmaron en el libro de visitas. La actividad concluyó con un


recorrido por las calles de la ciudad comentado en el que se hizo alusión a diferentes pasajes de Don Quijote de la Mancha. En Consuegra el grupo subió al cerro ocupado por los molinos y el Castillo. Allí se hizo observar el contraste entre los viejos molinos de viento y los aerogeneradores próximos (Tradición y modernidad).

13 de abril Ruta de los Caballeros. Salida: 8h 30 del IES Campo de Calatrava. Mañana: Almagro (paseo por la ciudad y visita guiada del Corral de Comedias a las 10h 30). Castillo de Calatrava la Nueva.

Tras el paseo por Almagro y la visita del Palacio de los Condes de Valdeparaíso, una guía del Corral de Comedias explicó a los alumnos franceses esta joya del patrimonio de


la ciudad. Los alumnos hicieron varias preguntas a la empleada para poder así completar sus cuadernos de viaje. Del Siglo XVII, los alumnos pasaron a contemplar la impresionante fortaleza del siglo XII de la Orden de Calatrava. El guía en este caso fue el profesor de francés. La visita coincidió con otra de la Consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, con quien tuvimos ocasión de mantener una breve charla en la que le explicamos nuestro proyecto de intercambio escolar.

Tarde: Comida campestre en el Valle de los Perales, próximo a la localidad de Viso del Marqués. Visita al Palacio del Marqués de Álvaro de Bazán (Archivo de la Marina) y Museo de Ciencias Naturales, ambas visitas guiadas. La visita del Palacio del Marqués Álvaro de Bazán fue llevada a cabo por un guía de la Institución. Sus explicaciones fueron traducidas por los profesores Ángel Campos y Lydie Brandy. Posteriormente tuvo lugar la visita del Museo de Ciencias Naturales de El Viso del Marqués, donde se nos brindó una calurosa acogida, así como una gran cantidad de folletos y documentos.

Llegada a Miguelturra hacia las 20h.


14 de abril Campo de Montiel. Grupo español y francés. Salida: 8h 30 del IES Campo de Calatrava. Mañana: San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes, visita guiada. Tarde: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Descenso a la Cueva de Montesinos (aconsejable llevar linternas y calzado adherente). Llegada a Miguelturra hacia las 21 h.

Profesores españoles acompañantes: Julián Sánchez Adame (profesor de Educación Física y miembro del equipo permanente organizador del intercambio escolar) y Agustín Muñoz Sumozas (profesor de Arte que contactó con los guías y requirió los permisos de visita). La visita de la Colegiata de San Carlos del Valle fue atendida por el párroco de la ciudad y sus palabras traducidas por Lydie Brandy. En Villanueva de los Infantes, un guía de la ciudad acompañó al grupo francés y español. El recorrido incluyó la visita de varias casas de abolengo de la ciudad.


En las Lagunas de Ruidera, el grupo franco-espa帽ol se detuvo especialmente en el paraje de remembranza literaria La Cueva de Montesinos y se llev贸 a cabo una actividad de senderismo.


15 de abril Salida: 7h del IES Campo de Calatrava. Viaje a Madrid. Mañana: Visita al museo Reina Sofía a las 10h 30. Palacio Real a las 12 h 55 (visita con guía dependiendo de disponibilidad).Comida. Tarde: Museo del Prado, visita dinamizada, circuito Los objetos. Parque del Retiro y recorrido panorámico. Llegada a Miguelturra hacia las 23h.

Profesora española acompañante: Pilar de la Fuente Oliver, profesora de Francés. La visita al Museo Reina Sofía tuvo lugar según el horario previsto. Al no existir disponibilidad de guías, ya que cuando el equipo organizador francés nos comunicó su intención todos los guías estaban ya asignados a otros grupos, la profesora francesa explicó a sus alumnos “El Guernica” de Picasso. Otro tanto sucedió con la visita del Palacio Real, pero esta vez pudimos, a pesar de la tardanza de su decisión, obtener la visita gratuita que quedaba para el último grupo escolar del día. El grupo comió en las inmediaciones de la Plaza de Oriente. Posteriormente se dirigió a pie al Museo del Prado. Aunque llegaron con media hora de retraso con respecto a la cita, sí pudieron llevar a cabo el recorrido contratado “Los objetos hablan”. Finalmente se llevó a cabo un tour panorámico de la ciudad.

Profile for Ángel Campos

MEMORIA 1ª PARTE  

Infore detallado con fotografías.

MEMORIA 1ª PARTE  

Infore detallado con fotografías.

Advertisement