Don Bosco en León

Page 1

DON BOSCO EN LEÓN 126

BOLETÍN INFORMATIVO ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB DE LEÓN C/ San Juan Bosco, 11 - 24009 León OCTUBRE 2022 SECTORIAL..... ENLEÓN Franqueo Concertado 24000056 CAM P AÑA P ASTORA L 22-23 FIESTA DE LA UNIÓN

EDITA Asociación de AA AA de Don Bosco de León

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

C/ San Juan Bosco Nº 11 24009 LEÓN Tfno: 644 26 40 28 (Whatsapp) web: www.aaaadbleon.org e-mail: asocacion@aaaadbleon.org facebook.com/exalumnosdon.boscoleon

TIRADA

1000 ejemplares

DIRECCIÓN

Ejecutiva Local

REDACCIÓN

Javier Posada

MAQUETACIÓN

Luis Fernández

Javier Posada

COLABORAN

Coral Carrasco Carmelo Donoso

Julián Farto

Daniel Lozano

J. Miguel Mateos Mauricio Paniagua Andrés de Paz

David Prieto

Primitivo Rodríguez

IMPRIME: SORLES

Ctra. Madrid, Km 320,5 24227 Valdelafuente León

DEPÓSITO LEGAL LE - 192 -1990

Polígono Industrial de León 2ª Fase C/. Valle de Fornela, 4 Parcela 13 24009 León Teléfono 987 218 480 - Fax 987 211 098 e-mail: elyte@elytesa.es www.elytesa.es

SIQUIERESCOLABORAR CONNOSOTROS ¡ESTEESTUESPACIO!

SALUDO DELPRESIDENTESALUDO DEL PRESIDENTE PRESIDENTE

ueridos amigos de Don Bosco, os saludo de nuevo en el comienzo de este nuevo curso, que, como siempre, empezamos con las ilusiones renovadas, después de un verano caluroso para estas tierras norteñas.

Para este curso que comenzamos, el lema y objetivo Inspectorial para la Familia Salesiana es: “Abrimos caminos”; pues que cada vez más, los antiguos alumnos y antiguas alumnas de Don Bosco nos encontremos en los caminos que abramos y que todos nos hagan llegar a María Auxiliadora y a Don Bosco.

La Ejecutiva de los AA.AA. de Don Bosco de León, ya hemos empezado a reunirnos, para programar las actividades del nuevo curso, actividades que siempre esperamos mejorar con la ayuda y el esfuerzo de todos vosotros.

En este curso, recordad las dos fechas más importantes para los amigos de Don Bosco de León, en las que esperamos vuestra presencia: el 29 de enero, con la celebración de San Juan Bosco y la Asamblea Local; y el 25 de junio, la Fiesta de la Unión y la celebración de los que han terminado hace 25 años los estudios del colegio; en esta ocasión, les toca celebrarlo a la promoción 97/98. Aunque desde la Ejecutiva Local enviamos las cartas de invitación, es muy importante vuestra movilización a través de las redes sociales. En el mes de junio de este año, tuvimos la Fiesta de la Unión del curso pasado y nuestra sorpresa satisfactoria fue que hubo una gran afluencia de Antiguos Alumnos y Alumnas. ¡Ojalá que el 25 de junio lo superemos!

QQ
1 BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022
SALUDO DEL PRESIDENTE 1 SOCIEDAD. Objetivos 2 Hasta luego-bienvenidas 3 Convocatoria Asamblea General 4 Fechas 5 Colegio Paseo Extremadura 6 Fiesta de la Unión 8 Proyecto SAAM 10 Sectorial 11 LITERATURA XLII Certamen Literario 12 REUNIONES DE LA EJECUTIVA 15 ACERTIJOS 16 AQUÍ ENCONTRARÉIS N.º 55.124 HAY LOTERÍA DE NAVIDAD Yatenemosparticipaciones denuestronúmero desiempre
2 SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 OBJETIVO INSPECTORIAL GENERAL Abrimos caminos para crecer como personas y creyentes, para fortalecer nuestras comunidades desde la fe y la fraternidad, y para encontrarnos con Jesús y anunciarlo. Líneas de acción 1.- Proyecta el nuevo PEPS en clave de discernimiento, “caminadojuntos”medianteunprocesosinodal. 2.-CuidaypotencialaespiritualidaddelSistemaPreventivo y la “asistencia salesiana”, consolidando nuestras casas comoambientesseguros. 3.- Favorece tiempos, espacios, personas y experiencias que nos ayuden a compartir, convivir, celebrar y crecer comopersonasycreyentes. Cada Comunidad Educativo-Pastoral y Familia Salesiana A.M.P.A.

SOCIEDAD

SOCIEDAD SOCIEDAD

HASTA LUEGO – BIENVENIDOS

omo suele ocurrir al comenzar cada curso, notamos la ausencia de miembros de la comunidad educativa del curso pasado que ya no están, y descubrimos caras nuevas que se incorporan al Centro Don Bosco. Damos la bienvenida a las nuevas incorporaciones y agradecemos todo el bien que nos han aportado los que, por distintos motivos, han cambiado de centro o se han jubilado.

Damos la bienvenida a: Luis Javier Barajas González: Salesiano, Ingeniero Mecánico, que asume la coordinación general de Pastoral, la dirección del Centro Juvenil Don Bosco y dará clases en la ESO y en Formación Profesional.

Miguel Bártulo Cortés: salesiano que ha estado ya en otras ocasiones en la Comunidad del Centro Don Bosco y vuelve como Párroco de Armunia y profesor en la ESO.

Y despedimos deseándoles lo mejor en su nuevo destino y situación profesional a:

César Azpeleta Nava que después de cinco cursos como profesor en el departamento de mecanizado y como director del Centro Juvenil Don Bosco, ha sido trasladado a la Comunidad de Valladolid donde, además de ser administrador y colaborar en el Centro juvenil, será el consiliario de los Antiguos Alumnos.

Vicente de Blas García que llegó al Centro Don Bosco en el curso 1998-99 desde A Coruña como profesor y encargado de la residencia y posteriormente también como secretario. Todo este tiempo ha estado entre nosotros salvo el curso 2005-2006 que estuvo en el Colegio Santo Ángel de Avilés; ahora regresa A Coruña como profesor en ESO y Bachillerato.

Domingo Ferrero Dueñas llegó al Bosco al regreso de su estancia misionera en el Senegal el año 2003. Ha desarrollado distintas responsabilidades en el Centro Don Bosco como profesor, administrador, encargado del club deportivo y coordinador general de pastoral de la obra. Ha sido destinado a Vigo como coordinador general de pastoral en el Colegio Hogar San Roque.

Aser Meire Suárez llevaba muchos años en La Fontana y desde el curso 2020-2021, con la unificación de las dos comunidades, pertenecía a nuestra comunidad del Centro Don Bosco, donde, además de atender a La Fontana, colaboraba en labores de intendencia y atención al bar. Ha sido destinado a la obra salesiana de Ourense, su provincia natal.

José Luis Melendro Macho estuvo mucho tiempo en el Centro Don Bosco en distintas etapas como profesor de taller y Jefe del Departamento de Mecánica. Le deseamos una feliz jubilación.

Ángel Téllez Sánchez ha estado un año con nosotros como Párroco de Armunia y ha sido destinado a la parroquia María Auxiliadora de Salamanca.

A todos ellos, a los que se han ido y a los que llegan nuevos, les deseamos desde estas páginas una fecunda labor en sus nuevas responsabilidades y les ofrecemos nuestro apoyo y ayuda en todo lo que necesiten.

CC
Mauricio
-Director-
BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 3

SOCIEDAD SOCIEDAD

ASAMBLEA GENERAL-2023

Asociación de AA.AA. de Don Bosco de León C/ San Juan Bosco, 11 - 24009 León

Tfno: 644-26-40-28

e-mail: asociacion@aaaadbleon.org web: www.aaaadbleon.org

Facebook“exalumnos Don Bosco León”

José Miguel Mateos Mateos, como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco de León, convoca ASAMBLEA GENERAL que tendrá lugar con carácter ordinario el próximo 29 de enero de 2023, domingo, a las 12,00h en primera convocatoria y a las 12,30h en segunda convocatoria, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

- Saludos del presidente y del consiliario.

- Lectura y, si procede, aprobación del acta de la reunión anterior.

- Memoria de actividades del año 2022.

- Balance económico del ejercicio 2022 y aprobación, si procede, de dicho balance.

- Previsiones para el 2023.

- Presupuesto del ejercicio 2023 y aprobación, si procede, de dicho presupuesto.

- Ruegos y preguntas.

A continuación tendrá lugar la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, con un único punto en el ORDEN DEL DÍA: ELECCIÓNDELNUEVOPRESIDENTE.

Como es tradicional, celebraremos la festividad de Don Bosco conjuntamente con los demás grupos de la Familia Salesiana. Comenzaremos con la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar, como en años anteriores, a las 11,30h.

¡¡NOTEOLVIDES,SERÁELDÍA29DEENEROALAS11,30h!!

José Miguel Mateos Mateos Presidente de AA.AA.DB de León.

4
BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN ENERO 2019

FECHAS

FECHAS 2023

ENERO

Don Bosco en León 127

Día 13: Reunión de la Ejecutiva Local.

Días 12-15: Jornadas de Espiritualidad F.S. – Turín.

Día 21: Encuentro de Delegados de la F.S.

Día 24: Día del Carisma Salesiano: presentación del Aguinaldo.

Día 25: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

Día 29: Celebración de San Juan Bosco y Asambleas Local ordinaria y extraordinaria.

Día 31: Festividad de San Juan Bosco y entrega del “Trofeo a la Deportividad”.

FEBRERO

Día 2: Reunión de la Ejecutiva Local.

Día 22: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

MARZO

Día 2: Reunión de la Ejecutiva Local.

Día 18: Jornadas de Espiritualidad F.S. – LEON.

Día 22: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

ABRIL

Don Bosco en León 128

Días 14-16: Asamblea Federal de AA. AA. -Valladolid-

Día 26: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro

MAYO

Día 1: Peregrinación de la F.S. a Villamuriel

Día 4: Reunión de la Ejecutiva Local.

Día 6: Fiesta Inspectorial.

Día 24: Festividad de M.ª Auxiliadora.

Día 24: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

Día 27: Homenaje a Mª Auxil. -Herrera de Pisuerga-

JUNIO

Día 1: Reunión de la Ejecutiva Local.

Días 2-4: Asamblea Confederal: MADRID.

Día 17: Convivencia de la Ejecutiva Local.

Día 24: Día Mundial de los AA.AA.

Día 26: Fiesta de la Unión y homenaje a las promociones 97/98.

Día 28: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

JULIO

Don Bosco en León 129

Día 26: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

SEPTIEMBRE

Día 7: Reunión de la Ejecutiva Local.

S/D: Consejo Local de F. Salesiana.

Día 27: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

OCTUBRE

Se pondrán a la venta 40 series del 55124.

S/D: Reunión de la Ejecutiva Local.

Día 1: Sectorial de Antiguos Alumnos.

Día 25: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

NOVIEMBRE

S/D: Reunión de la Ejecutiva Local.

Día 22: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

DICIEMBRE

Don Bosco en León 130

S/D: Reunión de la Ejecutiva Local.

Día 5: Festividad del Beato Felipe Rinaldi

S/D: Encuentro con las dos últimas promociones.

S/D: Encuentro Navideño de la Familia Salesiana.

Día 27: Adoración nocturna. Turno de San Juan Bosco a las 23.00 h. en San Isidoro.

5 BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 FECHAS
Primitivo Rodríguez

SOCIEDAD SOCIEDAD

SALESIANOS PASEO DE EXTREMADURA

LOCALIZACIÓN DE SALESIANOS PASEO

LaLa

Casa Salesiana de Paseo de Extremadura está en la calle Repullés y Vargas, 11, pequeña travesía del Paseo de Extremadura, perteneciente al distrito de La Latina, el distrito madrileño más poblado de la ciudad de Madrid, que acoge una población trabajadora de clase media, con una importante población extranjera.

La obra salesiana está rodeada por las parroquias de Santa Cristina, Santa Justa y Santa Rufina y San Leopoldo Se nota cada vez más el envejecimiento del barrio. La nota de color la pone el Centro Juvenil Paseo, que es la realidad educativo-evangelizadora de la obra y en la que participan también niños y jóvenes de otros colegios de la zona.

Los diversos grupos existentes de la Familia Salesiana están haciendo un esfuerzo grande por dar continuidad a la herencia salesiana recibida y realizando las diferentes actividades propias de cada grupo. Contamos con grupos de la Asociación de María Auxiliadora, Antiguos Alumnos y Salesianos Cooperadores, amén de un pequeño grupo en germen de Hogares Don Bosco.

NUESTROS ORÍGENES. UN POCO DE HISTORIA…

En el año 1925, Doña Rosa Cáceres de la Torre donó a la Congregación Salesiana una finca en las afueras de Madrid, en el Alto de Extremadura, para la creación de un colegio. Dos años después, en 1927, comenzó dicha Obra como Aspirantado salesiano con un centenar de alumnos. En 1929 se abren tres clases elementales para externos. Y en 1933 los aspirantes pasan a Carabanchel y los Bachilleres de Carabanchel a éste. Comienza la guerra civil en 1936 y con ella la destrucción casi total del edificio.

En octubre de 1943 llegan los primeros internos, tras varias reformas del edificio. En 1956 se realiza la inspección del Ministerio de Educación, y concede el reconocimiento oficial del colegio según se hace constar en el BOE de 26 de febrero. En agosto se realizan las obras de ampliación del colegio para las nuevas necesidades educativas. Bendice el nuevo edificio el Obispo auxiliar de Madrid, D. José Mª Lahiguera el día 15 de abril de 1961.

En el año 1970 recibe el nombre de Colegio de San Miguel Arcángel en honor al nombre del hijo de los donantes de los terrenos (Familia de Miguel Cisneros), que falleció muy joven.

En el año 1979, quedan definidas las tres secciones: EGB, Bachillerato, y COU. Los alumnos alcanzan la cifra de 1500 alumnos en total. En 1988 se lleva a cabo la nueva reestructuración del Colegio a efectos de la nueva Ley de Educación LOGSE.

En enero del año 2000 se termina la construcción de la Parroquia de San Juan Bosco y las instalaciones del Centro Juvenil, utilizando parte del campo de fútbol.

Y desde 2008 el colegio continúa creciendo con los programas de Educación Compensatoria y el Aula de Enlace

BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022
Dña. Rosa Cáceres coloca la primera piedra Acceso al Colegio “Paseo de Extremadura”
6

SOCIEDAD

SOCIEDAD SOCIEDAD

para alumnos que no hablan español, junto con la implantación de la Formación Profesional, con varios Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, quedando en su configuración actual, desde la Infantil hasta Bachillerato y ciclos formativos de FP.

Vinculado al colegio está el Polideportivo Salesiano, con muchos equipos deportivos y actividades para niños, jóvenes y adultos.

Nuestra Parroquia comienza su andadura en 1965, cuando el Sr. Arzobispo de Madrid Mons. Casimiro Morcillo la erige oficialmente. Inicia su actividad en locales pertenecientes al Colegio Salesiano y en ellos permanece durante casi 35 años.

El 29 de enero del año 2000 se inaugura un nuevo templo. Asiste a la inauguración el Rector Mayor Don Juan E. Vecchi. Al día siguiente tiene lugar la Solemne Dedicación del nuevo Templo presidida por el Sr Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio Mª Rouco; también asiste el Sr. Alcalde de Madrid, Don José María Álvarez del Manzano.

El templo, situado en la calle Doctor Larra y Cerezo, tiene en su entrada una gran Cruz, como estandarte que proclama ante el vecindario del Alto de Extremadura nuestra fe en Cristo Redentor

En la Casa Salesiana de Paseo, surge el ambiente oratoriano en la década de los ochenta. Ese fue el origen del Centro Juvenil Paseo: actividades de campamentos, teatro y Oratorio festivo que complementan la acción educadora del Colegio. En 1997 se aprobarían los estatutos que rigen el CJ Paseo en la actualidad.

El lema del CJ Paseo es Aquí, lo importante somos las personas, que resume muy bien el contenido que Don Bosco quería darle a la educación y evangelización de los jóvenes y niños, siendo ellos los protagonistas de toda nuestra acción. Pertenece a nuestro centro el grupo de teatro Amorevo, que lo componen casi un centenar de personas de todas las edades y de todos los ámbitos a las que une un objetivo común: compartir teatro al estilo salesiano. Desde hace casi dos décadas, en las instalaciones del Centro Juvenil también se ofrece un Proyecto Socioeducativo que coordina la Plataforma Salesiana Pinardi, que cuenta actualmente con ocho educadores. Se desarrolla de lunes a jueves por las tardes. Es otra manera de prestar ayuda a chicos y chicas que necesitan que alguien les eche una mano en sus tareas escolares y personales. Además, es interesante el trabajo que van realizando con las familias de los destinatarios. Esta es, a grandes rasgos, la Casa Salesiana de Paseo de Extremadura.

BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 7
LA PARROQUIA SAN JUAN BOSCO Vista actual de la Iglesia de nuestro Centro El coro formado por los primeros alumnos EL CENTRO JUVENIL Y LA PLATAFORMA SOCIAL PINARDI

FIESTA DE LA

8 SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022
UNIÓN 2022 Comenzábamos a llegar y, en la capilla, tenían lugar los primeros saludos. La imposición de insignias nos llevó un rato. No en vano eran tres las promociones convocadas.

SOCIEDAD

SOCIEDAD SOCIEDAD

BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 9
Al terminar la Eucaristía, la “Foto de grupo” Y la pequeña Asamblea en la Sala Roja Visitamos los “talleres”; la mayoría no los conocían o no se acordaban. Y en la “sobremesa” nos acompañaron Isabel y Alberto “Fantasía y Comodín”.

PROYECTO SAAM

lberto Elías y David Prieto, dos profesores del Centro Don Bosco de León, participaron recientemente en el proyecto SAAM, que tiene como objetivo contribuir a la mejora y modernización de la Formación Profesional en el continente africano, viajando personalmente hasta Cotonou, en el país de Benín.

El objetivo específico del viaje era conocer la realidad de un centro de FP, del cual ya habíamos recibido una visita en León de uno de sus profesores Patrice, y una vez conocida la situación del centro (metodologías, materiales, contenidos que imparten,…), preparar un proyecto colaborativo entre los dos centros, para que durante el tercer trimestre de este curso 2022/2023

unos seis alumnos y un profesor se movilizarán a León para realizar una formación durante un mes.

El viaje fue realmente largo: si salimos de León a las 00:15 no llegamos a Cotonou hasta las 22:15 del mismo

día. Durante nuestra estancia nos alojamos en unas

habitaciones que el colegio tenía ya preparadas, y comimos con la comunidad salesiana del barrio de Zogbo en Cotonou, allí compartimos mesa con un salesiano de León (de Urdiales del Páramo) y un salesiano de Cádiz que nos acogieron como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Cada día nos reuníamos con diversos trabajadores del centro, primero para conocer el centro con los jefes de taller que nos mostraron los materiales y dispositivos que tenían, luego con el personal que no impartía clase, como el psicopedagogo y el administrador; también conocimos a un grupo de alumnos que nos presentó una serie de comidas y bailes típicos.

Una vez conocido el centro, nos dedicamos a reuniones que trataron de la búsqueda del perfil del alumno que va a venir, qué actividades podrían ser más útiles para realizarlas, el objetivo del proyecto colaborativo, etc.

También visitamos la ciudad, el estadio de fútbol, un mercado artesanal, un mercado enorme que vendía literalmente de todo, y una ciudad turística, Ouida, que tenía un templo en honor a la serpiente pitón.

Después de una semana dura de trabajo tocó regresar para estar presente en el inicio del curso escolar, aquí en León.

10 AA
SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022
PROGRAMACIÓNAMEDIDA SOFTWAREASESORÍAS(Microlab) INFORMÁTICADEGESTIÓN VENTADEORDENADORES SOLUCIONESINFORMÁTICASPARASUNEGOCIODonantes de Sangre, 3 - Bajo 24007 León (detrás de la Catedral) Tfno y Fax: 987-248-751

SOCIEDAD

SOCIEDAD SOCIEDAD

ENCUENTRO SECTORIAL EN LEÓN

ElEl

pasado día 25 de setiembre, en la Casa Santiago el Mayor, nos encontramos 22 antiguos/as alumnos/as de la zona noroeste para planificar el próximo curso. Tras saludarnos y la oración a san Francisco de Sales, nuestro presidente Eutimio nos presenta los objetivos de la familia salesiana y una reflexión sobre el Aguinaldo del Rector Mayor, Ángel Fdez. Artime, en el que nos insta a ser fermento para el bien de los que tenemos más cerca. A continuación, se notifican las distintas fechas para los actos y actividades del curso, entre las que destacan la Asamblea federal en Valladolid del 14 al 16 de abril y la Asamblea Confederal en Oviedo del 2 al 4 de junio.

Seguidamente, los presidentes y delegados locales exponen sus planes para este año, y el presidente federal da un repaso a lo acontecido desde la Asamblea Federal de abril en Astudillo, informe de tesorería, estado del boletín “El Encuentro en el Camino de Santiago”, que será trimestral, presentación del nuevo logotipo de la federación,

Tras la Eucaristía nos vamos a comer y a la sobremesa, tras la cual nos fuimos cada uno para su casa con la alegría de haber pasado una buena y aprovechada mañana.

BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 11

LITERATURA LITERATURA

XLII CERTAMEN LITERARIO “ÁNGEL GARCÍA ALLER”

CCon motivo de las fiestas de María Auxiliadora del pasado curso, el Colegio Don BoscoSalesianos de León-, en colaboración con la editorial EDEBÉ y el AMPA, convocó el XLII Certamen Literario “Ángel García Aller”, para todos los colegios públicos, concertados y privados de León.

El tema de este año "Paz sí, guerra no", pretendía ser un alegato a la crueldad y sin sentido no solo de la guerra de Ucrania, sino de cualquier guerra, en cualquier contexto y en cualquier momento histórico.

En la revista anterior se publicó el trabajo de Iria García Alejandre, alumna de 2º de ESO del colegio Don Bosco. En esta, os presentamos el relato de Coral Carrasco Herrero, de 3º ESO, también de nuestro Colegio. No queremos dejar de agradecer a la editorial EDEBÉ y al AMPA del colegio Don Bosco su inestimable colaboración; sin ellos, difícilmente podríamos continuar con este Certamen, que llegaba a su cuadragésimosegunda edición. Agradecemos también al Jurado su disponibilidad, así como a todos los que han participado en la organización del Certamen.

“PAZ SÍ, GUERRA NO”

YoYosoy , vivo en Ucrania, tengo 18 años, soy rubiaOlga estamos a principios del año 2022 y con ojos azules y de piel muy blanquita. Hace unos días me llamaron de una universidad de Rusia muy buena (Universidad Estatal de San Petersburgo).

A mí me encanta estudiar pero estoy pensando mucho en ir a Rusia porque había escuchado rumores de guerra en Rusia. Decidí preguntar a mis padres si podía ir y me dijeron que sí, que era una experiencia preciosa y que no perdiera la oportunidad de ir, ellos me dijeron que irían todos los fines de semana que pudieran, y entonces decidí ir.

Hoy es mi primer día de clase y estoy bastante nerviosa, no sé cómo voy a relacionarme con la gente porque no confío mucho en las personas que no conozco y no quiero quedarme sola allí y menos ahora.

En mi clase hay gente muy buena y ya he hablado con bastantes…Pero hay alguien que me llama la atención, pero no está en mi clase. Se llama Alexei, estudia en la clase de al lado donde se preparan para el ejército, es rubio, alto, con ojos azules y piel blanca, pero más moreno que yo. Hoy me ha saludado y me ha enseñado la Universidad entera; es muy majo y parece muy comprensivo.

Ya hace un mes que estoy en Rusia y me está yendo genial; hoy vienen a verme mis padres, como casi todos los fines de semana, pero hoy estoy más contenta porque mañana es mi cumpleaños y mis padres lo van a pasar conmigo ¡y traen a mi mejor amiga Chloe!; estoy deseando contarle muchas cosas y quiero que conozca a Alexei, seguro que le va a caer genial, voy a llamar a Alexei para contárselo.

*En la llamada*

Olga: hola Alexei.

Alexei: hola Olga ¿qué pasa?

Olga: es que quería decirte que mañana es mi cumpleaños y va a venir mi mejor amiga y quiero presentártela, así que no hagas planes porfa.

Alexei: vale, allí estaré.

Alexei: ¿tú crees que le caeré bien?

12 BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022

LITERATURA LITERATURA

SOCIEDAD

Olga: seguro que sí.

Alexei: eso espero, jajajaja.

Olga: bueno adiós, mañana nos vemos.

- Alexei: chao.

Hoy es el gran día, están a punto de llegar…. ¡Qué nervios! (tocan al timbre)

Olga: ¡Papá, Mamá, Chloeeeeeee!, ya estáis aquí ¿qué tal el viaje?

Papá: muy bien hija, ¿qué tal?

Olga: muy contenta de que estéis aquí todos (les da un abrazo).

Mama: hija, tenemos algo que decirte…

Olga: ¿qué pasa? ¡soltadlo ya!

Chloe: es buena y mala a la vez…

Papa: hija no sé si has estado escuchando que Rusia y Ucrania se están preparando para una guerra … y bueno, no vamos a dejarte aquí; hemos comprado una casa en España y obviamente no vamos a dejarte aquí sola y más así, con la guerra. Chloe y tú estáis matriculadas en la misma universidad.

Olga: papá yo no me quiero ir, estoy bien aquí y ya tengo toda mi vida estructurada. Lo siento, pero no, yo me quedo aquí.

- Mamá: Olga hija no puedes quedarte… No quiero que te pase nada…

Olga: mamá, no me va a pasar nada. Además, en la universidad están preparados para la guerra y tienen 1.000 bunkers para todos los alumnos y bastante comida. Mamá, papá, Chloe por favor, dejadme aquí y vosotros iros fuera de aquí por favor…

- Papá: vale hija, de momento sí, pero prométeme que nos vas a llamar todos los días.

Olga: que si papá, vosotros por mí no os preocupéis.

Chloe: bueno Olga ¿nos vamos ya?

Olga: si vámonos

Fuimos a ver a Alexei y estuvimos un buen rato con él, después Chloe se fue a casa porque estaba cansada del viaje y yo me quedé sola con Alexei. Me dijo cosas que no me esperaba, como que le gustaba y que no me fuese a España; me lo pidió por favor y cuando le dije que no me iba, se lanzó y me besó. Después de eso me volvió a decir que desde que me vió se enamoró de mí y que tenía miedo a enamorarse porque igual yo no sentía lo mismo y me pidió salir; yo le dije que lo nuestro es muy difícil porque si la guerra empezara fuerte y de verdad, necesitarán voluntarios; él se tendría que ir y eso es muy duro porque le puede pasar cualquier cosa, pero de momento le dije que sí. Él estaba muy contento, se le veía, le brillaban los ojos y yo ya ni te cuento, pero estaba muy atemorizada porque se tendría que presentar a la guerra y yo no quería eso…

Van pasando los días y cada vez la guerra es más grande, cerca de mi casa de Ucrania ha explotado una bomba; se ve mucha gente escapando de sus casas, niños llorando, padres dejando a sus familias y mujeres intentando escapar, la verdad que cada día lo pienso más y me tenía que haber ido con mis padres para España. La verdad que me da mucho miedo, lo único que tengo aquí es Alexei y temo que lo necesiten en algún momento. Estamos intentando disfrutar mucho cada día porque se puede marchar en cualquier momento, le pedimos a la directora que nos pusieran juntos en un búnker y una habitación y nos lo concedieron; tenemos que salir lo justo a la calle porque no nos dejan y en la Uni ya han puesto toque de queda, esto parece el apocalipsis… pero bueno hay que ver el lado bueno de las cosas y es que si yo me hubiera ido Alexei no estaría conmigo.

Hoy es jueves, 24 de febrero de 2022 y estoy fatal… ya se necesitan voluntarios para la guerra y Alexei se tiene que ir hoy a las 12:00 de la mañana. Me da pánico pensar que puede ser la última vez que lo vea… Voy a estar sola aquí… Me tenía que haber ido con mis padres (pensé) pero no se puede retroceder en el tiempo. He quedado con Alexei a las 11:50 para despedirme de él, pero no sé si quiero ir… es que todo esto es muy duro, pero es lo que él ha querido estudiar y yo no le puedo hacer nada.

BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022 13

LITERATURA LITERATURA

*Llegan las 11:50*

- Alexei: mi amor, no te preocupes por mí, que voy a estar bien. Te voy a llamar todos los días y aunque no lo veas te voy a querer más que nunca; no sé cuándo volveré a verte pero no te quiero ver llorando ni preocupándote por mí, por favor.

Olga:(llorando) cómo no quieres me preocupe por ti si no sé si te volveré a ver, si volveré a estar contigo, si te volveré a abrazar… de verdad, por favor, no te vayas, quiero quedarme contigo siempre… porque..., ¿por qué es así el presidente? ¿Por qué somos tan malos en este mundo? ¿por qué tú? ¿por qué yo? No lo entiendo.

Alexei: Olga, no llores, no merece la pena y si no soy yo es otra persona, además es lo que yo he querido estudiar, es lo que me gusta. Lo que yo no esperaba es que tú aparecieras en mi vida y es lo que más me está doliendo, pero si te veo así entonces sí que me pongo peor, por favor no te pongas así o hazlo por mí al menos.

Olga: de verdad, mira ¡cómo no quieres que llore si es que te vas y puede que no te vuelva a ver!, si estoy así es porque te quiero de verdad y porque ¡no quiero jolín!, que te quiero mucho y no quiero verte muerto, ya está, solo es eso…pero también entiéndeme a mí, que también para mí es más difícil que para ti, yo no sé por qué a mí me pasan estas cosas, siempre me tengo que enamorar del menos indicado, es que yo sabía que iba a pasar… yo lo sabía.

*Alexei la abraza*

Alexei: cariño me tengo que ir ya por favor no llores así…

Olga: vale te quiero mucho, llámame todos los días por favor…

Alexei: que sí, que te llamaré.

Pasan dos meses enteros y veo que necesitan más voluntarios, aunque no estén entrenados y la verdad decido ir, que tengo muchas ganas de verle y porque si él está ahí yo también. Esta es mi oportunidad (pensé). No me lo pensé dos veces y me apunté como médica para el ejército, dicen que me necesitan mañana ya allí, es decir, tengo horas para prepararme.

*Una vez allí*

Pregunté por Alexei y nadie contestaba… me enfadé con todo el mundo y dije que me llevaran a ver al jefe del ejército donde él estaba, que seguro que tenía que saber algo, ya me lo olía… Entonces me puse a llorar pero entre lágrima y lágrima solo podía recordar los buenos momentos que pase con él, no quería pensar eso pero era lo más fijo que pasara, así que una vez con el jefe tuve una conversación con él.

Olga: hola muy buenos días, me han dicho que usted puede saber algo de Alexei, soy su novia y usted me ha contratado aquí para ser enfermera del ejército, entonces… ¿puedo verlo por favor?

Jefe: ¡oh! me temo que usted no lo sabe… Siento comunicarle que ayer por la noche donde Alexei estaba defendiendo explotó una bomba y nadie salió vivo de allí… te acompaño en el sentimiento. Alexei fue muy importante para nosotros y muy buena persona, con muy buen corazón y muy responsable en su trabajo.

Yo no me lo podía creer, tenía mucha furia dentro de mi cuerpo, solo me desahogué llorando como una loca y pensaba que por qué se lo tomaba con tanta calma, como que si esto fuese normal, como si no le importara la guerra, como si no le importaran tantos soldados que están muriendo…, de verdad no es que pareciera muy buena persona, entonces me marché de allí llorando como una loca, llamé a mis padres y ellos me pidieron por favor que fuese para España con ellos y decidí ir porque era lo que más necesitaba ahora mismo.

Con esta pequeña historia lo que quiero hacer saber es que hay gente que está sufriendo por sus familiares en esta guerra y que no es justo que haya gente que no le importa en estas cosas…

Coral Carrasco Herrero.

3º ESO. Colegio Don Bosco, León.

14 BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB.
OCTUBRE 2022

REUNIONES DE LA EJECUTIVA LOCALREUNIONES DE LA EJECUTIVA LOCAL

*Abre la asamblea, D. Gregorio con una oración, en la que se pide que El Señor nos guíe en esta última reunión del curso.

Una vez corregidas algunas faltas de ortografía que contenía el acta de la reunión anterior, ésta queda aprobada por unanimidad de los todos los presentes.

Revista 125: Javier comenta que todavía le faltan bastantes artículos por recibir, espera que entre esta semana y la que viene, le lleguen todos los artículos para empezar a enmaquetarla y que pueda salir lo antes posible.

Situación de la Fiesta de la Unión: Primitivo nos indica que en este momento hay 47 antiguos alumnos y 68 personas apuntados a la comida. Con este número de inscritos vamos a solicitar 30 insignias de color rojo a la secretaria técnica de Madrid y comprar medallones para fabricar los obsequios para los Antiguos Alumnos que hace 25 años terminaron sus estudios en el Colegio.

En cuanto al menú, después de muchas gestiones, el precio ha quedado establecido en 35€ mayores y 12€ el plato de niños.

A continuación de la comida, para la sobremesa, se ha contratado a Alberto “el mago” y a continuación se jugará al bingo; por lo que también hay que comprar 15 llaveros para las líneas y la estatua de María Auxiliadora, para el bingo. Para la Eucaristía, realizaremos una invitación al director de la Casa, Mauricio Paniagua, para que la celebre.

Se va a invitar al Presidente Federal y al Presidente Confederal, para que nos acompañen a los actos de la Fiesta de la Unión, ya que los dos han sido elegidos recientemente.

Asamblea Confederal: Aunque la Asamblea Confederal empieza el viernes 3, por la tarde, Javier, Primitivo y Miguel, saldrán el sábado a las 6 de la mañana, para poder llegar a Madrid antes de las 10 de la mañana, que es la hora de comienzo de la Asamblea del sábado.

Página web: Comenta Javier que la página Web sigue sin estar actualizada desde últimos de diciembre del 2021; hay que cambiar al Presidente Federal, quitar anunciantes que ya no son colaboradores de la revista, actualizar las noticias y las fotos……

*Abre la reunión Gregorio, en la que se pide al Señor que nos aliente con su presencia y nos dé las fuerzas del Espíritu para llevar a buen término todas nuestras decisiones y proyectos de este curso que ahora comienza. A continuación se lee el acta de la reunión anterior, que queda aprobada por unanimidad. Fechas para el próximo curso: en principio, las reuniones de la Ejecutiva Local tendrán lugar los primeros jueves de mes a las 19.00 horas, salvo que una causa determine celebrarla en otra fecha un mes. La Sectorial será el día 25 de septiembre; el 16 de diciembre, el encuentro con las dos últimas promociones; el 29 de enero tendrá lugar la Asamblea General Anual de los AA AA, ordinaria y extraordinaria, ya que toca elección de nuevo presidente de la Ejecutiva Local; en abril está prevista la reunión de la Asamblea Federal en Valladolid los días 14, 15 y 16 de abril; el 1 de mayo tendrá lugar la peregrinación de María Auxiliadora en Palencia y el 6 de mayo la Fiesta Inspectorial; En junio, el día 25, tendrá lugar la Fiesta de la Unión y homenaje a la promoción 1997 1998; el 2, 3 y 4 de Junio se celebrará en Oviedo la Asamblea Confederal.

Revista 126: interviene Javier Posada, como responsable de la Revista, e informa de la conversación mantenida con D. Donoso Muñoz, Director de la Obra del Colegio Salesiano Paseo de Extremadura de Madrid, para que envíe una breve historia y de la misión actual del Colegio, para publicarlo todo en la próxima Revista de Don Bosco en León.

Balance de la Fiesta de la Unión: tanto la opinión del presidente, como de los demás presentes en la reunión, refleja que el desarrollo del encuentro, en líneas generales, resultó bien y del agrado de los presentes en dicho encuentro. Por cierto, bastante concurrida.

Reunión Sectorial: tendrá lugar el 25 de septiembre, en la Casa de Santiago el Mayor de León, para las Asociaciones de Asturias y la zona de Castilla y León.

Lotería de Navidad. Como todos los años, según comenta Primitivo, se jugarán unas 40 series al número 55.124.

Página web: Seguimos con la Página sin actualizar desde enero.

Ruegos y preguntas: Andrés hace un comentario de por qué ha faltado a las dos últimas reuniones y no sabe si más adelante también faltaría por la situación de la enfermedad de la mujer. Por ahora ve aceptable la situación.

15 BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN OCTUBRE 2022
Andrés de Paz -Secretario-
2
de junio de 2022
1
de septiembre de 2022

PASATIEMPOS PASATIEMPOS

PASATIEMPOS (por Julián Farto)

LAS HERRAMIENTAS DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

Comienza el curso y queremos que los alumnos que se incorporan a las clases trabajen con los mejores equipamientos y herramientas. Por este motivo, después de valorar varios presupuestos, hemos decidido comprar 100 elementos para el taller, entre autómatas programables, motores y relés.

Si cada autómata ha costado 500 €, cada motor 10 € y cada relé vale 5 € y, sabiendo que hemos pagado 10000 € en total… Podrías decirme ¿cuántos equipos de cada tipo hemos comprado?

EL SOLITARIO DE CARTAS

Durante el último verano, seguro que has ido a la piscina… y seguro que has jugado a las cartas y has pasado buenos momentos jugando al “mentiroso”, al “tute” o al “chinchón”

Entre baño y baño, quedaron algunas cartas desperdigadas por encima de la toalla y, viéndolas, se nos ocurrió un pequeño juego. Tienes 2 ases, 2, doses, 2 treses, 2 cuatros, 2 cincos, 2 seises y 2 sietes.

Podrías ordenar las cartas de tal manera que entre los 2 unos haya una carta, entre los 2 doses haya dos cartas, entre los 2 treses haya 3 cartas y así sucesivamente para que entre los 2 sietes haya 7 cartas. (Es más fácil de lo que parece, hay varias soluciones).

MEZCLANDO LÍQUIDOS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

Nuestra “profe” de Química está en el laboratorio del cole juntando líquidos y provocando reacciones. A lo largo del día, además de enseñar Química, ha planteado a sus alumnos varias situaciones para que agudicen la mente y expriman sus neuronas.

1. Tenemos 2 recipientes, el primero de 70 mililitros y el segundo de 50 mililitros. ¿Cómo pueden los alumnos separar exactamente 40 mililitros?.

2. En la 2ª hora, preparan 2 recipientes enormes: uno de 18 litros y otro de 8 litros. ¿Podrías ayudar a los alumnos de clase de química para que separen exactamente 12 litros si solo disponen de estos dos recipientes?

3. En la siguiente clase, disponemos de dos matraces graduados, uno hasta 70 mililitros y el otro, de 110 mililitros… ¿Cómo pueden los alumnos llenar una probeta, que no está graduada, exactamente con 60 mililitros?

4. Por fin ya tiene separados todos los líquidos para hacer la “gran reacción”. Pero tienen que tener mucho cuidado, la reacción solo pude producirse en los primeros 11 minutos desde que comienza la mezcla; si están más tiempo pueden provocar una gran explosión.

Pero aquí está el problema, para medir los 11 minutos solo disponen de dos relojes de arena uno de 8 minutos y otro de 5 minutos. ¿Puedes ayudar a sus alumnos para que con estos relojes puedan medir exactamente 11 minutos?

16
BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN
OCTUBRE 2022
N.º 55.124 YA TENEMOS LA LOTERÍA DE NAVIDAD
Ante la necesidad de mano de obra cualificada la opción es “Formación Profesional” ¡¡¡ Nuestros Ciclos tienen F.P. Dual !!! · Técnico Básico en Electricidad y Electrónica (C.F.G.B.) · Instalaciones de Telecomunicaciones · Instalaciones Eléctricas y Automáticas · Mecanizado · Mantenimiento Electromecánico · Automatización y Robótica Industrial · Mecatrónica Industrial Formación Continua de Trabajadores. Cursos de la Fundación Tripartita. Cursos del plan FOD Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) CICLO DE GRADO BÁSICO - CICLOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.