__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DON BOSCO EN LEÓN 122

BOLETÍN INFORMATIVO ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB DE LEÓN C/ San Juan Bosco, 11 24009 León _

DICIEMBRE 2020

Franqueo Concertado 24000056

Campaña Pastoral 20/21

Aguinaldo del Rector Mayor 2021


EDITA Asociación de AA. AA. de Don Bosco de León REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN C/ San Juan Bosco Nº 11 24009 LEÓN Tfno:987-204-700 Fax: 987-204-790 web: www.aaaadbleon.org e-mail: aaaadbleon@eresmas.com facebook.com/exalumnosdon.boscoleon TIRADA 1000 ejemplares DIRECCIÓN Junta Local REDACCIÓN Javier Posada MAQUETACIÓN Luis Fernández Javier Posada COLABORAN Julián Farto Fernando García Ángel González J. Miguel Mateos Andrés de Paz Antonio Pecharromán Primitivo Rodríguez

IMPRIME: SORLES Ctra. Madrid, Km 320,5 24227 Valdelafuente León

DEPÓSITO LEGAL LE - 192 -1990

Polígono Industrial de León 2ª Fase C/. Valle de Fornela, 4 Parcela 13 24009 León Teléfono 987 218 480 - Fax 987 211 098 e-mail: elyte@elytesa.es www.elytesa.es


SALUDO DEL PRESIDENTE SALUDODELPRESIDENTE BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

H H

a sido este un año tan atípico que nos ha cambiado y nos sigue cambiando las pautas sociales. Nos hemos refugiado en nuestras casas, hemos compartido y disfrutado menos de nuestros familiares, amigos, compañeros…. Un año en el que hemos tenido que reducir las actividades de nuestras Asociaciones, renunciando a los encuentros y celebraciones presenciales.

Pero lo que no ha cambiado es la llegada de Jesús a Nuestros Hogares y Corazones y con esta llegada, la Esperanza. Preparémonos para recibirle con esa alegría que nos ha enseñado Don Bosco: “Estando siempre alegres, ni cuenta nos daremos qué pronto pasa el tiempo”. Os deseo a todos los amigos y amigas de Don Bosco unas felices Navidades, que nada nos impida su celebración y que con el año que vamos a comenzar nos volvamos a reencontrar presencialmente.

José Miguel Mateos

“El mejor adorno Navideño es una sonrisa, y el mejor regalo es dar amor a los demás.” FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2021.

AVISO MUY IMPORTANTE Os recordamos a todos los que tenéis domiciliada la cuota, la necesidad de que nos aviséis si habéis cambiado de cuenta (todos los años nos devuelven varios recibos) o si queréis contribuir con una APORTACIÓN MAYOR. Este año no podremos celebrar la Asamblea Local (antes Asamblea General) por el motivo que todos conocemos. No obstante la Ejecutiva Local ha decidido MANTENER la misma cuota del pasado año. A MEDIADOS-FINALES DE FEBRERO PROCEDEREMOS A CARGAR EN VUESTRA CUENTA LA CUOTA ANUAL. ¡¡¡GRACIAS!!! Si no tienes domiciliada la cuota, sabes que puedes pasar a pagarla por el Colegio o ingresarla en nuestra cuenta de Unicaja Banco (ES55 2108 4249 81 0032023726), indicando tu nombre, cuando quieras; yo te pido que sea pronto. ¡¡Y si todavía no has pagado el 2020, hazlo lo más pronto posible... seguro que he intentado ponerme en contacto contigo -quizás te he llamado o te he enviado una carta- y te has olvidado!! GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Primitivo Rodríguez P inilla -Tesorero1


EDITORIAL EDITORIAL BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

UN HOTEL DE MUCHAS ESTRELLAS Leí hace algún tiempo que los hermanos gemelos Frank y Patrik Riklin habían ideado un hotel a 1700 metros sobre el nivel del mar, al aire libre, de muchas y con muchas estrellas, las infinitas estrellas que permiten dormir bajo su encanto y dejándose mirar por ellas antes de conciliar el sueño. No he sabido más que lo de aquella primera noticia del Null Stren Hotel (creo recordar que ese era el nombre) con una sola suite al aire libre por 300 dólares. Y que tenían ya cubierto todo el año 2017 con 1300 peticiones desde todo el mundo. También manifestaban que con ello denunciaban las contradicciones del mundo moderno. Y me preguntaba al leerlo, y me sigo preguntando, si hay algún camino y alguna experiencia que sirva para curar alguna, una sola, de las contradicciones del mundo moderno. Pienso que nada hace cuerdo al necio. Pero también que quien vive el gozoso oficio de la educación y de la formación tiene en su mente y en su corazón un instrumento precioso para orientar el sentido vital de quien forma para que piense, ame, proyecte y programe siempre con ese sentido común que guía a las mujeres y a los hombres capaces de construir un acogedor mundo mejor. Otras lenguas lo llaman buon senso, bon sens, savvy, Menschenverstand… que no es mejor que común, aunque común puede confundirnos con lo de todos sabiendo como sabemos que no todos lo tienen. “buenasnochesdedonbosco.blogspot.com.es”

PASATIEMPOS (por Julián Farto) INTERPRETACIÓN GRÁFICA

MUCHOS DEBERES DURANTE EL CONFINAMIENTO Nos fijamos en el quinto y el sexto día. Si nunca dejó ejercicios incompletos, y el quinto día realizó una sexta parte, se puede deducir que el sexto día hizo cinco sextas partes, y como hizo menos de 10 actividades, obligatoriamente hizo 5 ejercicios. (Para que sean ejercicios completos, el siguiente múltiplo serían 10 ejercicios y nos dice que Serafín hizo menos de diez). Por tanto, 5 ejercicios el sábado y 1 el viernes (una sexta parte). Esto corresponde a tres cuartas partes, porque el jueves hizo una cuarta parte de los que le quedaban; por tanto, hizo 2. El tercer día hizo la mitad, es decir tantos como van hasta ahora: 5 + 1 + 2 = 8 (sobre un total de 16 actividades que le quedaban). El martes hizo una quinta parte, es decir le quedaron cuatro quintas partes, los 16 ejercicios… Por tanto, hizo 4 actividades, con un total de 20 hasta ahora. Y el primer día, el lunes, realizó la tercera parte del total, es decir 10. Por tanto, ese “profesor explotador” no mandó tantos ejercicios… solo fueron 30 actividades. ¿o sí que son muchas?

Vistas de una pieza cuyo alzado, planta y perfil son un cuadrado, un círculo y un triángulo

AQUÍ ENCONTRARÉIS SALUDO DEL PRESIDENTE.

1

EDITORIAL.

2

SOCIEDAD. Saludo de Nando -Inspector SSMObjetivos Federación Regional Notas Históricas Salesianas 1965: un año Santo Compostelano Obra Salesiana de Fuenlabrada

3 4 5 8 10

REUNIONES DE LA JUNTA

11

PASATIEMPOS

12

LA PRUEBA DE LA “NASA” Compara tus preferencias con el orden de importancia indicado por los científicos de la NASA; ¿estás preparado para ser astronauta? 1. 2 bombonas de oxígeno de 50 kg cada una: en el espacio no tienes oxígeno, por lo que disponer de oxígeno es esencial. No te preocupes por el peso, allí, la gravedad es 5 veces menor, por lo que las bombonas pesarán 5 veces menos. 2. 25 litros de agua potable: imprescindible para la supervivencia del cuerpo humano. 3. 1 mapa estelar de las constelaciones lunares. ¿Cómo te vas a orientar en tu viaje? 4. 1 lata de comida concentrada. Podrías sobrevivir cierto tiempo sin alimentos, pero tienes que alimentarte. 5. 1 radio emisora y receptora, con batería solar. Seguro que en la tierra están deseando ponerse en contacto contigo y saber de tu “paseo lunar”. 6. 20 metros de cuerda de nylon. Muy polivalente, necesaria para atar todos los objetos del viaje, incluso para entablillar posibles fracturas… 7. 1 botiquín de primeros auxilios. Deseamos que no sea necesario, pero por si acaso… 8. 30 metros cuadrados de tela de paracaídas: para envolver y proteger los objetos, incluso como resguardo personal… 9. 1 bote salvavidas: para reservar el oxígeno, para ayudarte a transportar las cosas… 10. 3 bengalas de señales luminosas: no funcionan sin oxígeno, pero pueden ser usadas como método de propulsión. 11. 2 pistolas: posiblemente, no te sirven para nada, a lo sumo, como medio de propulsión. 12. Leche en polvo: necesita agua, que es limitada. En último caso, como elemento sustitutivo del alimento. 13. 1 aparato portátil de calefacción: en la cara iluminada de la luna, la temperatura es “cálida”. 14. 1 brújula magnética: funcionan con “el campo magnético terrestre”, por lo que en la luna no nos servirá de mucho. 15. 1 caja de cerillas: como en la luna no hay oxígeno, las cerillas no se pueden prender; por tanto, son absolutamente inútiles.

2


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

A A

DICIEMBRE 2020

la asociación de Antiguos Alumnos de León:

Os envío un cordial saludo llegando al final de este trimestre. Desde que empecé en nuestra casa de León las visitas inspectoriales a primeros de septiembre, he podido acompañar a 19 de nuestras casas en esos días tan significativos para nuestra manera de vivir el espíritu de familia, como es la visita del inspector como memoria actualizada del carisma de Don Bosco que intentamos vivir en cada lugar.

Me siento afortunado de poder visitar, acompañar, animar tantas realidades locales de nuestras casas salesianas. En ellas estoy pudiendo «escuchar para comprender» tanto de situaciones que se viven como de personas que las comparten. En muchos de mis encuentros me sale espontáneo un gracias de corazón, por los esfuerzos de cada día en este tiempo en el que cualquier signo de esperanza es especialmente significativo. Me siento afortunado porque la vida compartida me permite rezar más y mejor. Considero que la rutina, la inercia nos convierten en personas grises que acaban por perder la ilusión y la alegría. Por ello, espero que los unos a los otros seamos capaces de contagiarnos de esa luz y esa sal para seguir iluminando y dando sabor a la vida, con el mensaje de Jesús. Ciertamente estamos viviendo situaciones difíciles que reclaman sacar lo mejor de nosotros mismos y orientar bien la mirada para centrarnos en lo esencial. Acercándose la navidad, os animo a que seáis capaces de acoger a Dios que sigue naciendo en la humildad de un pesebre para llenar el mundo de esperanza. Necesitamos la esperanza, que más allá de previsiones más o menos optimistas, asienta nuestra vida en la fortaleza de la fe, de los valores y los principios. Estamos llamados a ser testigos de esperanza en un mundo necesitado de signos y detalles concretos para llenar la vida de las personas. Os animo, como familia salesiana, a vivir así. Recibid un saludo fraterno. Para vosotros y para vuestras familias os deseo esa paz y ese amor que un día resonó en Belén con el nacimiento de Jesús y que hoy sigue llenando el corazón y las esperanzas de tantas personas. Fernando García Inspector SSM

A.M.P.A.

3


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

OBJETIVO INSPECTORIAL GENERAL CUIDAMOS NUESTRA IDENTIDAD SALESIANA SIENDO FIELES A NUESTRA MISIÓN EDUCATIVO-PASTORAL ENTRE LOS JÓVENES

PARA LA DELEGACIÓN DE FAMILIA SALESIANA...... OBJETIVO

“Compartir, en cada uno de los grupos de Familia Salesiana, el espíritu que nace del Evangelio” Líneas de acción 1.- Potenciando el Consejo Local de la Familia Salesiana, como instrumento de comunión y acciones comunes. 2.- Profundizando, compartiendo y comunicando la Espiritualidad Salesiana de comunión, amistad y fraternidad; organizando el Día del Carisma Local. 3.- Participando en los encuentros de la Familia Salesiana y del propio Grupo. 4.- Estudiando y profundizando, tanto individualmente como en Grupo, el Aguinaldo del Rector Mayor buscando caminos para su puesta en práctica. 5.- Discerniendo juntos aquello que el Señor nos pide como Familia Salesiana para ser testigos creíbles y apóstoles fascinantes entre los jóvenes y la clases populares. 6.- Reflexionando y llevando a la práctica el plan de Pastoral Familiar y la acogida a inmigrantes y refugiados que implica a todos los Grupos.

4


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

NOTAS HISTORICAS SALESIANAS (I)

T T

odos, con más o menos intensidad, hemos leído, oído y algunos vivido los Lugares Salesianos en Italia y en España (Barcelona), donde vivió, visitó y desarrolló su actividad San Juan Bosco. Con el fin de refrescar nuestra memoria Salesiana, vamos a presentar y comentar brevemente estos lugares salesianos, con ayuda de las orientaciones de Don Félix Domínguez (SDB), esperando sean del agrado y recordatorio de todos. Intentaremos seguiremos el orden orientativo siguiente: - El Colle Don Bosco, destacando I Becchi y la casa donde nació y vivió Don Bosco. - Lugares donde vivió San Juan Bosco: tienen un relieve especial: Capriglio, La Granja de los Moglia y Chieri. - Valdocco: la casa Pinardi y la Basílica de María Auxiliadora. - El Turín Salesiano. - La ciudad de Turín - Lugares salesianos en el entorno del Colle Don Bosco. - Otros lugares como Barcelona, Francia y Mornese Pasamos a exponer algunas anotaciones sobre estos lugares.

COLLE DON BOSCO El Colle Don Bosco es una pequeña colina a 259 ms. sobre el nivel del mar. Allí nació Juan Bosco el 16 de Agosto de 1815 en I Becchi, donde había un pequeño grupo de casas, y que debe su nombre al de una familia que allí había vivido. Pertenece a Morialdo, del Ayuntamiento de Castelnuovo, provincia de Asti y diócesis de Turín de donde dista unos 35 Kms. Se encuentra en medio de Castelnuovo, Butigliera y Capriglio. Colle Don Bosco (Basílica)

LA CASA DONDE NACIÓ JUAN BOSCO El padre de Juan Bosco se llamaba Francisco y durante 12 años fue casero de los señores Biglione en la granja que tenía en I Becchi, y vivía con su familia en la propia granja. Su contrato consistía en entregar a los señores dos tercios de la cosecha de cada año. Se casó a los 21 años y tuvo dos hijos; Antonio y Teresa. A los pocos años murieron la madre y la hija. Al enviudar se casó con Margarita Occhiena y tuvieron dos hijos: José y Juan. José nació el 8 de Abril de 1813 y Juan el 16 de Agosto de 1815. Francisco, el padre, murió el 12 de Mayo de 1817.

La Casa “Biglione”, lugar de nacimiento de Don Bosco

Con sus ahorros compró 1.900 ms de tierra y una bodega con un establo contiguo el 8 de Febrero de 1817. Tres meses después, el 11 de Mayo de 1817 una fulminante pulmonía lo llevó a la muerte. Tenía 33 años. Después de la

5


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

muerte de Francisco, Margarita Occhiena (29 años) y sus tres hijos, Antonio, José y Juan y la madre de su difunto esposo (65 años) continuaron en la Granja hasta el 11 de Noviembre de 1817. La casa de la Granja fue comprada por los salesianos en 1929; su valor histórico: haber sido la casa donde nació Don Bosco. LA CASA DONDE VIVIÓ JUAN BOSCO Al no vivir ya el padre, la familia tiene que salir de La Granja. Mamá Margarita necesitaba una casa y pensó acondicionar el cobertizo que 3 meses antes había comprado Francisco. Aquella casa era la más pobre de I Becchi: era una adaptación del cobertizo, hecha sin medios económicos. El 17 de Noviembre de 1817 la familia se trasladó a este improvisado hogar, al que conocemos como “La Casita de Juan Bosco”. La casita medía doce metros de largo, tres de ancho y cuatro y medio de alto. Contaba de planta baja y planta superior. Más tarde Mamá Margarita compró el “Cascina” donde vivió Don Bosco granero y el desván. Dentro de su pobreza, Mamá Margarita siempre tuvo la puerta abierta a todo el que lo necesitara. Juan Bosco aprendió de su madre acoger y hacer el bien a todos. En la habitación donde dormían los tres hermanos, Juan Bosco tuvo a los 9 años el célebre sueño que orientó su vocación, a pesar de las dificultades económicas que tenía la familia. Antonio y José construyeron sus propias casas hacia el 1839 a pocos metros de la de Mamá Margarita. Por todo ello, la casita donde había vivido Juan Bosco quedó deshabitada y se usaba como depósito para forrajes y aperos agrícolas. En 1891 y 1901 Don Miguel Rúa mandó arreglar el techo y las paredes y Don Pablo Albera compró la casa Cavallo y la casa Graglia que estaban al lado de la casita de Mamá Margarita.

Donantes de Sangre, 3 - Bajo 24007 León (detrás de la Catedral) Tfno y Fax: 987-248-751

PROGRAMACIÓN A MEDIDA SOFTWARE ASESORÍAS (Microlab) INFORMÁTICA DE GESTIÓN VENTA DE ORDENADORES SOLUCIONES INFORMÁTICAS PARA SU NEGOCIO 6


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

Para Don Bosco, en sus años de estudiante, de seminarista y de sacerdote, I Becchi fue siempre un lugar de reposo y de estudio. Cuando enfermó en 1846 regresó a I Becchi para cuidar su quebrantada salud. Cuando se recuperó, invitó a su madre a que fuera con él a Turín para ayudarle en su trabajo en el Oratorio. A sus 58 años Mamá Margarita se trasladó con Don Bosco. Vivió 10 años más haciendo de madre y entrañable educadora con los chicos del Oratorio. Murió dando su vida por ellos. Está introducida su causa de Beatificación. LA CASA DE JOSÉ Cuando José se casó, construyó él mismo su casa y tuvo la delicadeza de reservar para su hermano Juan una habitación para que le sirviera de dormitorio y lugar de trabajo. Más tarde le cedió otra en la planta baja, que Don Bosco transformó en una delicada capilla a La Virgen del Rosario y que inauguró el 8 de Octubre de 1848. Fue la primera Capilla que Don Bosco dedicó al Señor y a la Virgen. Existe todavía y se puede visitar. Desde 1848 a 1869 Don Bosco volvía todos los años desde Turín a primeros de octubre con sus muchachos a celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario el 7 de octubre, a la que se unían los vecinos de I Becchi y de sus alrededores. José hospedaba generosamente a Juan y a sus muchachos, dándoles de comer y alojamiento. Así I Becchi se convirtió en meta de los famosos paseos otoñales de Don Bosco con sus muchachos del Oratorio. Iba la banda de música, con sus obras de teatro y otros elementos festivos. Los párrocos y personas amigas de Don Bosco les proporcionaban acogida y alimento. Estas visitas sirvieron, también, para dar a conocer la Obra de Don Bosco. El año que llegaron a Mornese se dio el providencial encuentro con Maria Mazarello y sus compañeras, que dio origen al Instituto de María Auxiliadora. El 2 de octubre, cuando Don Bosco se encontraba en I Becchi con sus muchachos preparando la festividad de La Virgen de Rosario, tuvo su primer encuentro con un chico de12 años y medio, Domingo Savio, que le pidió lo aceptara en su Oratorio de Turín.Los descendientes de José donaron esta casa a los Salesianos. Vista panorámica de Mornese

(Seguiremos en próximos artículos hablando sobre estos lugares salesianos) Andrés de Paz Domínguez con la colaboración de Don Félix Domínguez

7


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

1965 “UN AÑO SANTO COMPOSTELANO”

Mi Mi

educación salesiana participativa, cooperadora, no me permite evadir la invitación que a través del amigo Miguel se me ofrece para hacer alguna referencia del mundo salesiano para AAAA Don Bosco. León. Pensando un poco en alguna de aquellas, que podría recordar, me he quedado con la que en el título de este relato antecede. Para abrir el prólogo del año Santo compostelano, que el próximo año 2021 se celebra, que todos esperamos que nos libere de los confinamientos, virus y demás males que hemos padecido en este 2020, me ha parecido oportuno relatar someramente, hasta donde mis recuerdos alcancen, el viaje que en el año 1965, el quince del mes de Mayo, sábado, soleado, toda la Comunidad del Colegio del Pazo de Serantellos hicimos a Santiago para conmemorar fervorosamente dicho acontecimiento jubilar.

Fue una jornada completa dedicada a este viaje que, desde días anteriores preparábamos y nos tenía intrigados, muy ocupados, fascinados... Salimos de mañana en autocares fletados para el viaje. Todo previsto y muy organizado, con pancartas en los propios autobuses: “Salesianos Cambados”. Primera parada en Padrón, junto al parque y el rio Sar, de esta forma se nos ofrecía la oportunidad de recordar a Rosalía en su propia terriña. De algo debió servir el empaparnos de estas rutas rosalianas, pues en mi experiencia compruebo que todos los que por allí pasamos profesamos una devoción poética a Rosalía y su obra. En

8

aquel entonces no estaba aún en Iria Flavia la fundación Camilo Jose Cela. Seguimos rumbo hacia el apóstol para llegar a la hora prevista; ya en Santiago, paramos y nos concentramos en el parque de la Herradura. Silbato de los coadjutores, filas, pancartas y desfile entre la ingente muchedumbre que en aquella ocasión transitaba por las rúas do Franco, El Vilar, Fonseca y adyacentes. Por grupos y en formación, le dimos un beso al “Santo Dos Croques” en la entrada de la catedral y, seguidamente, ocupamos los espacios que de antemano teníamos reservados en la Sede. Celebración litúrgica concelebrada y homilía de un prelado salesiano, que en estos momentos no recuerdo. Bendición con el Botafumeiro, que agitado por los ocho tiraboleiros provocaba nuestras mayores y sorprendentes maravillas en el Templo de las Estrellas. Como en una noche de fuegos de artificio estábamos maravillados con el balanceo humeante y perfumado del Rey de los incensarios, que vagaba por el crucero de la catedral. Bendición final y oraciones cantadas por todos en coro conjunto con deseos de indulgencias jubilares y feliz Jornada apostólica. Y después de dar el abrazo al apóstol, de súbito transformados, con las aureolas de la felicidad sobre nuestras cabezas, con el perdón del apóstol y las indulgencias en la mano, dejamos la catedral; de nuevo en la calle, en medio de aquel torbellino de peregrinos, lo que más nos atraía la atención eran los puestos y las tiendas de


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

Llegada la hora de partir y de las despedidas, se nos hacía penoso el fin de aquella jornada maravillosa imbuida por el espíritu Salesiano. Nuevos controles, listas, recogidas de objetos y de nuevo con mucho ajetreo en el autobús. Y dejando Santiago y al apóstol con nuestros recuerdos empezamos a cantar: “Ondiñas veñen…”,“Venimos de pescar del Bengolea…”, “La mar estaba serena, serena estaba la mar..” y la repetíamos sucesivamente cambiando las vocales de la letra. Llegamos al colegio con sentimientos encontrados: pena por la finalización del viaje al apóstol, satisfacción en la jornada por las vivencias maravillosas y un cierto cansancio que nos pedía descanso para el día siguiente. Quiero finalizar este breve relato, porque mis recuerdos no dan para más, con la esperanza de que a algunos os haya entretenido y, eso sí, recordando que el próximo año 2021 es año Santo en Compostela y allí volveremos con las mismas ilusiones y deseos que en esta ocasión tuvimos. Finalizo con un deseo para todos los lectores de “AAAA Don Bosco. León” en estas Fiestas Navideñas, que este año alteran nuestras más hondas tradiciones, pedimos que el espíritu que ellas entrañan esté en todas nuestras familias y nos inunde con PAZ, AMOR Y FELICIDAD. Angel González González AA.AA salesiano Presidente del CIT Santa Marina suvenires con estampas, tiras de postales, transparencias en color, medallas, reliquias, crucifijos, incensarios, rosarios, conchas, peregrinos en miniatura con la calabaza, bordón y la concha en el sombrero. De todos ellos el que más nos atrajo fue la gaita gallega en miniatura, porque se adecuaba a las pesetas que para aquel día, excepcionalmente, nos habían dado a cada uno en el Colegio. Regresamos al parque de la Herradura, allí confraternizamos con las otras expediciones de colegiales que a Santiago también habían llegado desde otros Centros de la Inspectoría de Zamora. Dispusimos del almuerzo que ya llevábamos preparado desde el colegio de Cambados. Disfrutamos de tiempo libre para la convivencia, la visita del entorno y para gastar nuestros escasos cuartos que, casi todos, empleamos en tomar un refresco de Mirinda en aquel día caluroso, muy agradable.

9


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

OBRA SALESIANA DE FUENLABRADA

A A

mbientes de la casa

†Parroquia María Auxiliadora: 1 misa diaria y 3 misas dominicales, grupo de oración de adultos, 1 grupo de confirmación de adultos, 85 niños en catequesis y actividad de Cáritas parroquial.

†Centro juvenil Naranjoven: atienden a unos 110 chicos desde los 8 años hasta los 18. †Plataforma social Pinardi: cuenta con tres programas; Formativo con 12 profesores y atención 80 chicos; Empleo con 6 profesionales con atención a jóvenes y adultos; Socioeducativo con 17 profesionales entre educadores, trabajadoras sociales, psicólogos para atender a 180 menores. †Familia salesiana; ADMA, HDB, Grupo de aspirantes a Salesianos Cooperadores La presencia salesiana en Fuenlabrada se debe a la deliberación tomada en el Capítulo Inspectorial de 1976, donde se determina situarse en alguna zona de promoción social de los alrededores de Madrid. El Rector Mayor, D. Egidio Viganó, confirma la apertura de la casa salesiana de Fuenlabrada el 13 de junio de 1978. Los salesianos vivían entonces en dos pisos del barrio de Naranjo y la capilla estaba situada en un bajo comercial. Según contrato firmado, el 29 de mayo de 1979 con el Emmo. Cardenal de Madrid-Alcalá D. Vicente Enrique y Tarancón y el inspector salesiano D. Cosme Robredo de la inspectoría de San Juan Bosco de Madrid, la congregación salesiana recibe 2 del Arzobispado el solar de 2.440m que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene reservado para la edificación del templo parroquial, las dependencias parroquiales, para la comunidad y servicios complementarios para la labor educativa de los salesianos. La finca fue adquirida por el Arzobispado de Madrid-Alcalá, que la cede gratuitamente a la congregación salesiana el 18 de mayo de 1978. El 3 de mayo de 1983 se inician las obras del templo de María Auxiliadora y la residencia de la comunidad salesiana. Las instalaciones se inauguran en la fiesta inspectorial del 2 de junio de 1984.

Interior del Templo de Mª Auxiliadora

En 1988 se llega a un concierto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de los servicios sociales, para llevar adelante talleres ocupacionales, “talleres prelaborales” Fachada de la obra -Fuenlabrada-

10


SOCIEDAD SOCIEDAD BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

buscando una integración social de chicos de 14 a 16 años no escolarizados. Este concierto será la base de la actual plataforma social con un equipo de más de 40 profesionales. El trabajo realizado en estos últimos años ve sus frutos hoy con la atención a más de 300 chicos de manera directa en los programas educativos concertados, tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Además, el programa de Empleo y los cursos certificados de profesionalidad hacen que la propuesta educativa sea integral. La participación de Pinardi y la futura fundación BoscoSocial garantizan la estabilidad de la propuesta educativo-social de la plataforma en la casa de Fuenlabrada. El 22 de febrero de 1989 se constituye la junta gestora de la Cofradía de Mª Auxiliadora. El 24 de abril se hace realidad y ADMA comienza su andadura fomentado la devoción a nuestra madre convirtiéndose en la patrona del barrio. El Centro Juvenil en la actualidad cuenta con dos secciones: la llamada “naranjitos”, con una participación notable de niños de catequesis de comunión y postcomunión, y la llamada “centro juvenil”, que en este momento atraviesa un pequeño momento de crisis con una participación de unos 30 jóvenes. En la actualidad existen dos grupos de familia salesiana establecidos en la casa; ADMA y HDB. Además, en los últimos años, se han ido creando varios grupos de jóvenes adultos que, tras su paso por el Centro Juvenil, quieren continuar su vida de fe en grupo con formación y oración continua. En la actualidad hay tres grupos que se reúnen de una forma más o menos estable y que dan vida y juventud tanto a la casa como a la vida parroquial. Varios miembros de estos grupos están en proceso de formación para Salesianos cooperadores, si todo va bien en unos meses habrá grupo de la asociación de salesianos cooperadores en la casa. Son más de 40 años de una realidad pequeña en una de las zonas sur de Madrid, donde seguimos haciendo realidad el sueño de Don Bosco.

Antonio Pecharromán La Cofradía de Mª Auxiliadora procesiona su imagen

11


PASATIEMPOS PASATIEMPOS BOLETÍN INFORMATIVO - ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DE LEÓN

DICIEMBRE 2020

PASATIEMPOS (por Julián Farto) CON TODAS APROBADAS En la clase de 2º de la ESO hay 30 alumnos. - El 100 % de los alumnos aprobaron MATEMÁTICAS. - El 90 % de los alumnos aprobaron FÍSICA. - El 80 % de los alumnos aprobaron LENGUA CASTELLANA. - El 60 % de los alumnos aprobaron HISTORIA. ¿Cuál es el número mínimo de alumnos que aprobaron todas las asignaturas?

CÓDIGO DE COLORES… Me puedes indicar: ¿cuál es el valor de cada color? ¿y los de los interrogantes? 16 19 17 16

MANIFESTACIÓN DE “NEGACIONISTAS” Desde marzo de 2019, nuestra vida cotidiana se ha visto condicionada por una pandemia. Tristemente, la salud de mucha gente se ve afectada y todos debemos tomar algunas medidas higiénico-sanitarias para evitar contagiarnos y contagiar a los demás. El otro día, tuvo lugar una manifestación de “negacionistas”, gente que no cree o no quiere ver los peligros del “COVID-19. Eran unos cuantos, muchos de ellos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. - Si se ponían en filas de 2 personas, sobraba 1. - Si se ponían en filas de 3 personas, sobraba 2. - Si se ponían en filas de 4 personas, sobraba 3. - Si se ponían en filas de 5 personas, sobraba 4. - Si se ponían en filas de 6 personas, sobraba 5. - Si se ponían en filas de 7 personas, sobraba 6. - Si se ponían en filas de 8 personas, sobraba 7. - Si se ponían en filas de 9 personas, sobraba 8. ¿Cuál es el número de menor de “negacionistas” que se juntaron?

ENCUENTRO DE GEMELOS El año pasado tuvo lugar un día de “fraternidad” y encuentro entre parejas de gemelos. A la hora de la comida se distribuyen en mesas de 8 comensales, formadas por 4 parejas de gemelos. Se presentan: las mujeres se llaman Alicia, Bibiana, Carlota y Daniela y los hombres Arturo, Berto, Carlos y Doroteo. Si se sientan aleatoriamente, ¿qué probabilidad tiene Berto de que su hermana se siente a su lado? Antes de comer, les sirven un platito de aceitunas “con hueso”. Alicia come 4, Bibiana come 3, Carlota 2 y Daniela 1. Arturo ha comido las mismas aceitunas que su hermana, Berto el doble que la suya, Carlos el triple que la suya y Doroteo cuatro veces más que su hermana. Si en el platillo han quedado 32 huesos de aceitunas… ¿Cómo se llama la hermana de Carlos?

12

¿? 22 12 18 16 ¿?

LAS “SOBRAS” DEL BOCADILLO Cuando finaliza el recreo, llegan al patio algunas aves: gorriones, urracas, cuervos… llegan para darse un banquete con los restos de los bocadillos y chucherías de los alumnos que se han podido caer en el patio (incluso por las “sobras” que se han depositado en las papeleras). El otro día, había un cuervo subido al mástil de la bandera, de 6 metros de alto, y una urraca en el tejado del pabellón de FP, a 9 metros de altura. La distancia entre el mástil y el lugar donde se encuentra posada la urraca es de 15 metros. El otro día, había un “jugoso” trozo de bocadillo en el patio y los dos pájaros se lanzaron rápidamente a por él. Si ambos vuelan a la misma velocidad y llegaron simultáneamente al bocadillo… ¿a qué distancia del mástil estaba el trozo de bocata? (PISTA: ¿Cuánto suman la altura del mástil y la altura del pabellón de FP?)


Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) Ante la necesidad de mano de obra cualificada la opción es

“Formación Profesional” ¡¡¡ Nuestros Ciclos tienen F.P. Dual !!! FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA - CICLOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR · Profesional Básico en Electricidad y Electrónica (F.P.B.) · Instalaciones de Telecomunicaciones · Instalaciones Eléctricas y Automáticas · Mecanizado · Mantenimiento Electromecánico · Automatización y Robótica Industrial · Mecatrónica Industrial

Formación Continua de Trabajadores. Cursos de la Fundación Tripartita. Cursos del plan FOD


Profile for aaaadbleon Asociacion

Don Bosco en León  

Don Bosco en León  

Advertisement