BOLETÍN INFORMATIVO

Page 1

Boletín ecológico informativo de la Universidad de Sonora

WWW.ELBUHOVERDE.UNISON.MX

NÚMERO 01

PUBLICACIÓN SEMANAL

HERMOSILLO, SONORA. 30 ENERO DE 2020

Eco-marketing: reciclando ideas POR VÍCTOR GARCÍA

C

Campaña ecológica, 2013. Aviso para rrevistas (izq.). Publicación en redes sociales (der.)

« En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias »

uriosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa. La ecología es una ciencia comprometida con el uso ambientalmente responsable de los recursos naturales, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad contenida dentro de ellos. Desde esta perspectiva, una de sus propuestas más difundidas suele ser el reciclado, para generar conciencia colectiva de preservación y, por esa vía, amenguar las consecuencias de un uso abusivo de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Lo curioso es cuando esos mismos principios se aplican al green marketing o a la publicidad. En el momento en que se escriben estas líneas, se está publicando en Argentina una campaña publicitaria con aspiraciones ecológicas y sustentables, asociada a las ventas de una tradicional marca de agua mineral de larga trayectoria en el país, apelando a una estrategia de

comunicación «verde» o green marketing con un eje en los valores de conciencia conservacionista. Así definida, la empresa demuestra su sensibilidad por el medio ambiente y se involucra en una acción tendiente a generar conciencia por la conservación de espacios naturales y obra en consecuencia con una propuesta proactiva. Una propuesta encomiable que no podría ser cuestionada. Lo que se podría analizar es, tal vez, la originalidad de la propia idea, desde una perspectiva profesional. Sucede que hay un exitoso antecedente creativo en el que en su momento estuve activamente involucrado, que contiene prácticamente la misma propuesta, que data de 1984. Me desempeñaba por aquel entonces como Director Creativo de la agencia Schussheim/ Braga Menéndez —en su momento, una prolífica y reconocida usina creativa— y habíamos desarrollado una campaña ecológica que tuvo amplia difusión en medios gráficos y audiovisuales, pautada con avisos para diarios y revistas, afiches de vía pública y comerciales de televisión; junto con un intenso apoyo de material promocional.


«Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte » 2

Notebook Series 9 de Samsung gana premio por funcionalidad y ecología en el TCO POR MESA EDITORIAL MERCA2.0

L

a certificación TCO Certified concedió a la nueva Samsung Notebook Series 9 la designación TCO Certified Edge, gracias a su logro en facilidad de lectura en ambientes exteriores. Lanzada en el CES, en enero pasado, la Samsung Notebook Series 9 cuenta con iluminación superior para facilitar la lectura en exteriores sin comprometer funciones clave de performance y ecología. Hasta ahora, esta caracteristica había sido un desafío para los usuarios de PCs móviles, debido a que generalmente la

luz fuerte en ambientes exteriores sobrepasa la potencia de la iluminación máxima producida por la pantalla. Kyuho Uhm, vicepresidente senior de IT Solutions Business de Samsung Electronics, resalta tres características de la pantala integrada en la notebook: el doble de iluminación con respecto a las pantallas convencionales, la reproducción de 16 millones de colores y el índice de súper contraste de 1.300:1. Por su parte, Soren Enholm, director ejecutivo de TCO, afirma que este pemio es ejemplo de los dos elementos que el programa TCO Certified Edge se propone reconocer: diseño de alto performance y ecológico.

Packaging que no deja residuos: ¿es una utopía o una realidad? POR GUILLERMO DUFRANC

L

a sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente. En la naturaleza nada desaparece literalmente, todo se transforma. El agua se evapora y se transforma en nube para volver a caer en forma de agua. Así es como deberíamos entender los residuos que producen los productos envasados: como materia que se puede transformar en otra cosa. Esto puede sonar utópico, pero utilizar los envases deshechados para crear nuevos empaques u otro tipo de objetos ya es una realidad que aplican muchas marcas, haciéndose cargo de «sus» residuos. Esto realmente funciona. Es cierto que no es fácil montar una red de reciclaje propia, pero aún así se puede hacer algo al respecto. Incluso cuando no sea posible cambiar el material del empaque por uno más ecológico se puede contar con organizaciones como Terracyle, que tienen como objetivo erradicar el concepto de la basura. Ellos generan redes de recolección y plataformas para transformar residuos en productos amigables. Este tipo de iniciativas, que en general no tiene fines de lucro, puede hacer aportes realmente sustanciales a la industria del envase si compañías que fabrican empaques, o productos empacados, se asocian con ellas y las apoyan difundiendo su propuesta.

Consejos ecológicos Reduce, reutiliza y recicla. Lleva un termo para tu café en refill. Lleva un recipiente reutilizable para que no te den en platos desechables o de unicel. No dejes conectado e cargador de tu celular por mucho tiempo. No compres detergentes comerciales, utiliza en tiendas sustentables. WWW.MUYINTERESANTE.COM


POR PRISCILA LIMA PEREIRA

H

El mercado ecológico POR JAVIER REJON

P

uede parecer algo sencillo de entender: los consumidores que gustan de cuidar el medio ambiente comprarían productos que incluyan mensajes a favor del medio ambiente. Pero la realidad nos hace dar cuenta de que existe un «factor de estatus» que influye y que agrega un tono irónico a esta relación. No se puede afirmar que todos los que dicen que se preocupan por el medio ambiente compran únicamente artículos que sean amigables con él, pero tampoco lo contrario. Pero sí se puede observar y analizar que —a pesar de las organizaciones y la concienciación ambiental— los productos de consumo masivo, que provienen de procesos industriales que generan una huella de carbono considerable, se venden cada vez más. Por ejemplo: una persona que sólo compra alimentos orgánicos y está comprometida con el medio ambiente, al mismo tiempo toma fotografías con un celular de nueva generación en cuya fabricación se involucran muchos elementos contaminantes o perjudiciales.

ace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos más profundos, como ética y sustentabildad. Hoy hay una exigencia constante por una mejor calidad de vida y un mayor compromiso con el medio ambiente. Siendo así, es necesario que el diseño acompañe este movimiento y que cumpla funciones tanto relacionadas con la belleza como de utilidad, principalmente de sustentabilidad. Sustentabilidad es la palabra del momento y el diseño ahora debe apuntar tanto a la creatividad como adaptarse al medio ambiente. Si miramos hacia atrás veremos que siempre hemos encontrado en la naturaleza la inspiración de todas las formas.1 Por esta razón, si es en la naturaleza que encontramos nuestra inspiración para la creación de diferentes diseños, formas y funciones, es posible afirmar que para que hoy un diseño sea actual, también debe servir y reconocer a la naturaleza.

El diseño es una parte importante del proceso creativo y es una razón de peso a la hora de instalar un producto en el mercado.

« Si la civilización quiere sobrevivir, debe vivir del interés de la naturaleza, no del capital »

En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: la ética o estética?

El factor sustentable POR SOFIA LUNA

E

n la actualidad podemos ver diseñadores gráficos y de package que trabajan bajo las reglas del buen diseño o del diseño funcional, y otros que se rigen por aspectos mucho más formales. Pero todo parece indicar que estamos ante una época en la que el funcionalismo predomina: los grandes avances tecnológicos, la obligación de innovar para poder competir en el mundo globalizado y la necesidad de crear productos sustentables (función) está originando esta inclinación al funcionalismo.

3


Muro de contención de 2.500 neumáticos que se construirá en la ciudad más austral del mundo

Ecosia, el navegador en pro de la ecología

« Nuestros actos más cotidianos tienen una huella medioambiental »

POR MESA EDITORIAL MERCA2.0

Ecología y Economía, dos conceptos que no son contradictorios POR PABLO PETOVEL

U

n muro hecho con neumáticos en Tierra del Fuego es, por un lado, una alternativa para reciclar un material que, desechado de manera descontrolada, sería altamente contaminante. Por otro, una manera de ahorrar millones de pesos en el traslado de esos mismos neumáticos a sitios más seguros. La “gran muralla” de Ushuaia. “Ushuaia tendrá una Gran Muralla ecológica”, tituló un medio argentino al describir un muro de contención de 2.500 neumáticos que se construirá en la ciudad más austral del mundo, en la isla de Tierra del Fuego. “La obra crea un sistema de protección sobre un polideportivo municipal y permite reutilizar materiales que de otra manera se deberían sacar de la provincia, ahorrando cerca de un millón de pesos (unos 125 mil dólares)”, publicó Infonegocios. El muro de contención está elaborado con 2.500 neumáticos en desuso que fueron aportados por las gomerías y talleres de reparación de autos. La acción es parte de un programa comunal llamado “Ushuaia recicla” y la construcción se basa en un sistema diseñado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, un especialista e impulsor de este tipo de iniciativas en todo el planeta.

U

na de las tendencias en el mundo en los últimos años por los consumidores ha resultado ser que están en pro de la ecología y sustentabilidad, a favor de productos que no perjudiquen el ambiente e incluso alimentos netamente naturales. Ecosia.org es un buscador especializado en temas ecológicos que incluyendo consejos de compra y noticias sobre temas verdes. De acuerdo con un sitio web enfocado a ecología, este start-up, con sede en Berlín, cuenta con unos 200.000 usuarios y 20 millones de búsquedas al mes, teniendo como gancho el desafío de plantar un millón de árboles en un año, donar 1 millón de dólares al programa Plant A Billion Trees y haciéndolo realidad con la ayuda de The Nature Conservancy. Ecosia también tiene una app para smartphones (iOS, Android, Windows) y tablets (iOS y Android) además de las extensiones de los navegadores Firefox y Google Chrome.

Empleados de la empresa Ecocia en Berlín.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.