UNODOS_N1_E2_final_Workshops_B5

Page 1

2 DENISSE_GARAY IVAN_HERNANDEZ JAIRO_ESCOBAR FRANCO_HURTADO

2020.1


Caja metafĂ­sica Jorge Oteiza,1992-1996

Dimensiones: 21 x 30 x 22.5cm


Unidad

2

Introducción a la cultura del proyecto

Se trata de tener una introducción a la cultura arquitectónica. Se trata de una primera aproximación a criterios arquitectónicos a través de la exploración de la “forma” como elemento primigenio. Siguiendo la lógica de aprendizaje del Taller, lo haremos en primera instancia, a través del estudio de un referente “escultura”. La escultura permite abordar y reflexionar sobre condicionantes básicas como, criterios de composición, espacio, luz, escala y gravedad. A través de esta se podrá indagar sobre la incidencia directa de estas condicionantes y la manera cómo operan en la forma a través del uso de pequeños dispositivos que serán definidos de manera particular para cada ejercicio.



A/ LA ESCULTURA

Las esculturas de Jorge de Oteiza servirán como referentes para el estudio de condicionantes que operan sobre su forma. La escultura resalta en su diseño criterios de composición, cobija en su interior espacios, maneja ingresos de luz, proporciones específicas y una relación con el suelo, todas particularidades esenciales del proyecto arquitectónico.


IsometrĂ­as de la caja metafĂ­sica

Ivan Hernandez

Jairo Escobar


Franco Hurtado

Denisse Garay


Caja Metafísica de Jorge Oteiza Réplica de cartón de la escultura Ivan Hernandez

Escultura de Acero, 24x32x25.5, https://www.arsgravis.com/ote iza-cromlechs-y-cajas-metafis icas/


Caja Metafísica de Jorge Oteiza Réplica de cartón de la escultura Garay Denisse

Escultura de Acero, 24x32x25.5, https://www.arsgravis.com/ote iza-cromlechs-y-cajas-metafis icas/


Caja Metafísica de Jorge Oteiza Réplica de cartón de la escultura Franco Hurtado

Escultura de Acero, 24x32x25.5, https://www.arsgravis.com/ote iza-cromlechs-y-cajas-metafis icas/


Caja Metafísica de Jorge Oteiza Réplica de cartón de la escultura Escobar Jairo

Escultura de Acero, 24x32x25.5, https://www.arsgravis.com/ote iza-cromlechs-y-cajas-metafis icas/


Reflexión

Jorge Oteiza ,(Orio, 1908 - San Sebastián, 2003) Escultor español, figura clave de la vanguardia de la década de los cincuenta. Escultor, poeta, filósofo y arquitecto vocacional, fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Es reconocido como el máximo exponente de la escuela Vasca, específicamente del grupo Gaur. En su obra supo conjugar la magia y la espiritualidad de los monumentos megalíticos, especialmente los del País Vasco, con las innovaciones formales de los movimientos de vanguardia. Oteiza era un artista bastante explorador, buscaba alejarse de la subjetividad del arte, las emociones y experiencias pasadas, usaba el abstractismo para explorar el lado filosófico del arte e investigar la realidad y lo racional. La Caja Metafísica es la obra artística que nos quiere mostrar la relación entre el vacío y el espacio. Tiene una relación con el cubismo, pues este busca una representación más geométrica de los elementos naturales y es un movimiento de vanguardia, rompiendo estándares artísticos para esa época. Consideramos que La Caja Metafísica rescata elementos geométricos del cubismo para explorar la interacción del espacio y el vacío, la luz, el viento y la vista del espectador con respecto a la forma de la caja, una perspectiva en la exploración artística. La Caja de Oteiza no retiene un vacío, sino que señala a lo que hay antes, el espacio como lugar, como extensión originaria. El vaciado, o la desocupación, no tienen finalidad en sí mismas, son el modo de señalar el espacio absoluto. Las delgadas paredes de metal de la Caja metafísica no ocupan un lugar, ni muestran un vacío, no encierran un espacio ni lo rellenan, sino que son el edificio mínimo con que se señala a lo absoluto, creando un arte de carácter emocional que tiene ciertas experiencias de la naturaleza en las que se sugiere la relación entre el individuo y el universo. Esta obra es un ejemplo claro de porque Oteiza fue considerado la figura principal del vanguardismo vasquista y el forjador de ese mismo concepto.


B/ LAS CONDICIONANTES DE LA FORMA

En una primera instancia, nos interesa ubicar a todos los alumnos y profesores en el espacio de un MAPA interactivo en plataforma virtual para registrar nuestra localizaciรณn y poder establecer una relaciรณn de DISTANCIA INDIVIDUAL/SOCIAL del lugar donde acatamos el aislamiento social.


E2. // WORKSHOP CRITERIOS COMPOSITIVOS / ELEMENTOS


B1/ CRITERIOS COMPOSITIVOS

El objetivo es identificar y criterios compositivos a través de la mirada de la escultura que se ha reproducido en la etapa previa del Taller. A partir de este análisis, se realizará un ejercicio de alteración y modificación de los criterios identificados, con el fin de experimentar con el objeto inicial.


CRITERIO 1/REGULARIDAD: En la escultura de Oteiza, se aprecia una repeticiรณn de figuras rectangulares, las cuales se perciben en mayor cantidad; tanto en los lados del prisma hueco como en el fondo.


CRITERIO 1 MODIFICADO /REGULARIDAD: La modificación que hemos realizado en esta vista consta de un corte rectangular en la cara frontal. Gracias esta, se genera una nueva serie de cuadriláteros de distinta dimensión, que se repiten a lo largo de la isometría sin perturbar necesariamente la anterior regularidad. Además, se busca mantener la intención del autor al verse la escultura semillena desde diversos ángulos.


CRITERIO 2/JERARQUÍA: El techo de la escultura es el elemento más resaltante de esta vista, puesto que de este elemento se extienden las paredes adyacentes. Además, está ubicada en una posición central y tiene una mayor superficie lo que resalta su presencia en la escultura. También debemos tomar en cuenta que esta sección integra el vacío dentro de la escultura.


CRITERIO 2 MODIFICADO/JERARQUÍA: La modificación consta en remover la mitad de la vista frontal, manteniendo intacta la pared adyacente. De esta forma se crea una figura en L. Debido a su figura peculiar en comparación al resto de elementos de la escultura, atrae la mirada del espectador, modificando así la jerarquía de la escultura. Pese a todo, el corte conserva una armonía con la escultura, ya que mantiene figuras simples.


CRITERIO 3/VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD: Debido a la vista de la escultura, hay una horizontalidad natural, ya que los cuadriláteros tienen lados muy similares haciéndolos fácilmente influenciables. Aun así, la pared de la vista de perfil, otorga cierta verticalidad a la escultura, uno de los factores que lo permite, es que se encuentra alejada del bloque principal.


CRITERIO 3 MODIFICADO /VERTICALIDAD: Las modificaciones que realizamos en esta vista fueron: segmentar la pared frontal en tres partes y trasladar la sección del medio al lado opuesto en la misma posición. Estos cambios tuvieron el propósito de maximizar la verticalidad presente, creando una nueva en las paredes modificadas, preservando la idea del “vacío encerrado”.


CRITERIO 4/DIRECCIÓN: Al voltear la isometría, se evidencia una dirección visual en la cual la base es la parte más prominente y la unión de la base con la pared frontal. Entonces, la dirección parta desde la base y continúe hacia la pared frontal.


CRITERIO 4 MODIFICADO/DIRECCIÓN La modificación que hicimos en la isometría fueron tres perforaciones rectangulares en las paredes horizontal y frontal. Estas tienen como objetivo, mediante la creación de nuevos elementos horizontales y verticales, reforzar y evidenciar la dirección visual que sigue la escultura desde este ángulo.


B2/ ESPACIO


1. SEGĂšN DIRECCIONALIDAD: Verticalidad / Horizontalidad 1.a

1.b


1. SEGÚN DIRECCIONALIDAD: Verticalidad / Horizontalidad 2.a

CORTE

2.b Mediante la manipulación de los paneles, introducimos una división que potencia la horizontalidad de la escultura en el lado izquierdo y otra que resalta la verticalidad en el lado derecho. Los paneles comprimen el vacío en secciones, esto ocasiona que se altere el flujo visual de la escultura y además, crea diversos pasadizos que conectan los espacios. La sección horizontal se aprovecha de la rotación de la escultura mientras que la verticalidad, de la observación en una sola vista.


2. SEGÚN UBICACIÓN: Interior / Exterior 1.a

1.b


c

2.a

PLANTA

2.b Se transforma la escultura con la idea de que, aunque estemos en el espacio interno, este interactúe con el exterior. Debido a las aberturas generadas por los paneles, las cuales están aprovechando la forma original de la maqueta, se crea un espacio en “L”. Estos cambios transforman la escultura en un sistema cerrado, donde los elementos de cada espacio tienen un efecto sobre el otro, por ejemplo la iluminación de una sección ilumina una porción de los espacios adyacentes.


3. SEGÚN UBICACIÓN: 1.a

1.b

RELACIÓN

CON EL EXTERIOR Cerrado / Abierto


3. SEGÚN UBICACIÓN:

RELACIÓN

CON EL EXTERIOR Cerrado / Abierto

2.a

PLANTA

2.b Aprovechamos las aberturas propias de la escultura para definir el espacio abierto y mediante los paneles delimitamos el cerrado. En este último, utilizamos el sector más arrinconado para generar el espacio cerrado rodeándola con dos paneles ubicados en forma de “T”. Así, creamos una relación entre el espacio cerrado y el espacio abierto, puesto que la única conexión directa desde el espacio cerrado a cualquier otro es mediante la abertura hacia el espacio abierto.


4. SEGÚN LA FUNCIÓN: Interior a otro / Contiguo 1.a

1.b


4. SEGÚN LA FUNCIÓN: Interior a otro / Contiguo 2.a

PLANTA

2.b Construímos un espacio interior en la maqueta en una posición en la que se generaba espacios contiguos a los lados de este, además, posicionamos un panel extra a su izquierda para generar un espacio más. La nueva sección interior está posicionada para minimizar la interacción con los espacios exteriores a la zona. Por ende las únicas entradas miran hacia las paredes, las cuales tienen un camino angosto, creando el sentimiento de que esta zona es completamente ajena al exterior pese a que esté ubicada dentro de ella.


5. SEGÚN SU JERARQUÍA: Principal / Secundario 1.a

1.b


5. SEGÚN SU JERARQUÍA: Principal / Secundario 2.a

CORTE

2.b Mediante la manipulación de los paneles, creamos espacios secundarios, hacia el lado izquierdo, dejando un espacio que abarca el resto de la escultura, siendo así el espacio central. Este posee una mayor visibilidad al exterior para resaltar su jerarquía ante los otros espacios. El corte ayuda a visualizar mejor los espacios secundarios y comparar su magnitud con respecto a la del espacio principal.


6. SEGÚN BORDES Y LÍMITES: Centro / Periferia 1.a

1.b


6. SEGÚN BORDES Y LÍMITES: Centro / Periferia 2.a

PLANTA

2.b Creamos una zona central con forma cuadrada, y abrimos dos entradas en esquinas opuestas, para lograr esta forma se unieron dos paneles por cada entrada, asemejándose así a la composición de la escultura misma que consta de dos “L” que cierran un espacio cuadrangular. De esta manera creamos una periferia alrededor de la zona mientras que dentro de la escultura, se crea un recorrido con caminos angostos que se extienden por toda el área, pero siempre con la oportunidad de entrar a la zona más espaciosa del centro, donde se puede tomar una salida por las esquinas. Se define un recorrido que nos brinda una sensación de estar oprimidos y al mismo tiempo otra que nos libera ante un espacio más abierto al anterior.


B3/ LUZ El objetivo es que el alumno sea consciente que la percepción final del espacio, y del propio volumen depende de la fuente de luz existente y de las características de las superficies sobre las que incide: posición, color, textura, entre otras.


VISTA 1

La luz ilumina la pared frontal y el suelo expuesto, mientras que, debido al techo, se crea una sombra cuadrada bajo el techo la cual no interfiere con la zona iluminada del suelo.


VISTA 2

En esta vista, la luz recae directamente sobre la pared frontal y el techo de la estructura exterior, y la pared lateral queda en sombra al no recibir luz desde ese รกngulo. La zona interior de la derecha recibe luz en su base, mientras que el panel derecho queda en penumbra al no recibir luz.


VISTA 3

La Luz entra en un ĂĄngulo de 45 grados sobre la escultura, esto ocasiona que el techo de la escultura cree una sombra sobre las paredes, pero como no estĂĄ directamente sobre el techo, todavĂ­a ingresa algo de luz directa sobre la pared del fondo. el suelo de la maqueta refleja luz difuminada hacia la pared del fondo y el techo, aclarando la sombra que tienen.


VISTA 4

Desde esta vista se aprecian tres zonas en el interior de la escultura. La primera es la zona de sombra que se crea detrĂĄs del panel izquierdo, es en este Ăşltimo donde recae la luz. En la segunda recae la luz directamente sobre el piso de la derecha va subiendo hacia el panel del fondo hasta que es interrumpida por la tercera zona que es de sombra creada por el techo de la escultura.


Maqueta Original

Maqueta intervenida




PLANTA


CORTE


Para lograr una zona con iluminación difusa, colocamos un panel vertical al interior de la escultura, así la luz rebotara en este en vez de ingresar directamente a todo el espacio. Después, colocamos un panel doblado para cumplir con dos roles, primero, servirá para generar un segundo rebote de la luz e iluminar la zona entre ambos paneles; y segundo, el doblez y la plataforma que se creó permitirán un ingreso manejado de la luz para lograr los rebotes deseados. Se logra también por la regulación del ingreso de la luz por parte del panel exterior y el panel interior que permite los rebotes de la luz al interior de la maqueta. El panel interior crea una zona de penumbra con la pared del fondo debido al rebote continuo de luz entre ambos. Gracias al panel que colocamos en posición horizontal en el lado izquierdo de la vista, se crean dos espacios en penumbra y dos que reciben mayor cantidad de luz, uno encima del otro y gracias al ángulo en que está la luz, el panel de encima no le crea una mayor sombra al sector inferior.


B4/ ESCALA Lograr que cada alumno comprenda la importancia de la escala y la proporción. A través de las exploraciones en este ejercicio, se tendrá una primera aproximación a los distintos tipos de escala: / Escala La escala es el tamaño de referencia de un plano, diseño, maqueta, etc, en relación con las dimensiones originales del proyecto representado. / Proporcion La proporcion se refiere a la justa y armoniosa relacion de una parte con otras o con el todo.


DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA


FRANCO_HURTADO

.70

2.06 1.70

.78 .49

IVAN_HERNANDEZ

0,45 m

0,60 m

2,14 m

1,70 m

0,70 m


0.77 m

0.45 m

1.63 m

2.06 m

0.69 m 0.42 m

1.94 m

1.55 m

DENISSE_GARAY

0.65 m

JAIRO_ESCOBAR

0.93 m


PLANOS DE LA HABITACIÓN (PLANTA Y CORTE) EN ESCALA 1/50




DIBUJOS DE LA MAQUETA EN 3 ESCALAS DIFERENTES CON SUS RESPECTIVOS USOS


1.

Escala 6 /1

Caja de marionetas

1.80 1.32

.06

1.35

.06


2.

Escala 2/1 Banca

0,45 m

0,60 m 0,42 m

0,20 m

0,418 m

0,34 m

0,016 m

0,016 m

0,016 m

0,404 m


3.

Escala 70/1

Teatro


FOTO DE LA FIGURA HUMANA DENTRO O FUERA DE LA MAQUETA


1.

Escala 2/1

A esta escala, el hombre es mayor que la escultura y puede observar a la misma desde todos los รกngulos. La persona no puede ingresar en su totalidad al espacio interno,sin embargo,este puede ser aprovechado para almacenar algunos objetos,tales como libros. Ademรกs,se muestra a la persona sobre la maqueta como evidencia del uso de esta como un apoyo.


2.

Escala 6 /1

La escultura se aproxima a una escala humana, desde dentro, el tamaño puede parecer el de una cabina donde no hay mucho espacio para desplazarse, a lo mucho entrarían dos personas adultas. Esta escala permite que el humano de pie se encuentre visible al exterior y cuando este se agache no se le podrá ver desde la mayoría de vistas.


3.

Escala 70/1

Desde esta vista podemos observar que la escultura se encuentra en una escala monumental respecto al ser humano. El hecho de que la escultura adquiere esta escala refuerza la intención principal de la escultura ya que la persona puede experimentar el vacío desde adentro y las formas que se crean. La escala, permite un gran número de personas dentro de la maqueta y la posibilidad de realizar múltiples actividades.


B5/ GRAVEDAD Se requiere que el alumno tome conciencia de los comportamientos estructurales de las formas. Desarrollando un ejercicio sobre las implicaciones de la fuerza de gravedad, se llegarรก a una primera comprensiรณn de los esfuerzos mecรกnicos y de cรณmo operar para lograr una condiciรณn de estabilidad.


ISOMETRÍA EN TRANSPARENCIA

Texto explicativo La intención principal de la escultura interior es recrear la confrontación directa entre planos vacíos y llenos, que es una de los aspectos centrales de la escultura de Oteiza. La escultura original posee 3 enfrentamientos entre estos conceptos, tal como recreamos en nuestra estructura, y a la vez buscamos crear mayor variación en las formas en que la gravedad interactúa con esta. Al definir las formas que usaremos, buscamos utilizar solamente planos verticales y horizontales para no alterar el orden de la escultura original, además, utilizamos formas rectangulares con anchos iguales.


ISOMETRÍA EN TRANSPARENCIA

Texto explicativo La intervención de la maqueta trabaja las fuerzas de compresión y de tensión. Los dos paneles Verticales están sujetos a una fuerza de tensión, pues cuelgan del techo; el panel horizontal es un peso que aumenta la tensión sobre estos paneles. El panel con forma de L está presente como un punto de apoyo que aminora la carga sobre los paneles verticales, pues el panel horizontal ahora reposa sobre la L y ejerce una fuerza de compresión sobre esta en vez de tensión sobre los colgantes.


FOTOS MAQUETA


FOTOS MAQUETA


PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DENISSE_GARAY

100%

FRANCO_HURTADO 100% IVAN_HERNANDEZ 100% JAIRO_ESCOBAR

100%


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.