Revista Mandu'a - 404 - Diciembre 2016

Page 78

80

DIC 2016

del suelo lo es desde el centro de la tierra hasta el cielo, no tiene ningún sentido, y por lo tanto hay que regular la especulación urbana porque es una total inadecuación entre la demanda social y la oferta lucrativa. Hay que revisar la legislación existente. La segunda cuestión es que hay que compactar las ciudades, densificarlas o crear sistemas de ciudades. Es indispensable para organizar la convivencia, porque la dispersión urbana

Lo peor que puede pasar es que los europeos, con mucha crueldad, paguen a países intermedios para que tengan campos de refugiados es insostenible: genera más desigualdades pero también un despilfarro tremendo de recursos sociales, ambientales y económicos. En tercer lugar, la gestión pública tiene que promover formas de gestión social en los programas de viviendas, de equipamientos, de reanimación de los espacios públicos, lo que se ha podido llamarla ciudad colaborativa. Y finalmente se trata de crear instituciones cooperativas o públicas que sustituyan en gran parte al sistema financiero actual que es un sistema globalizado pero que aterriza a niveles muy locales. El control público del sistema financiero no se basa en que haya más transparencia, porque es muy difícil de controlar, sino en sustituirlo en gran parte por sistemas financieros locales, de carácter social, cívico y público.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.