Revista viernes 115 18122015

Page 12

12

Tragaluz

Guatemala, viernes 18 de diciembre de 2015

La “Steve Jobs” de la medicina mundial

Joaquin Cavanna* lizabeth Holmes con apenas 31 años desarrolló un nuevo concepto en el diagnóstico temprano de las enfermedades. Vida y obra de la joven multimillonaria que promete revolucionar la atención médica. La meca mundial de la tecnología, Silicon Valley, acostumbró en las últimas décadas a presentar personajes y proyectos vanguardistas que cambiaron la cultura e instalaron una nueva era en las relaciones. Los avances informáticos y comunicacionales establecieron un nuevo idioma y cambiaron por completo el estilo de vida de las personas. El personaje que faltaba emerger de la región de Palo Alto, California, era un nuevo ícono de la medicinamoderna. Y ese personaje terminó de salir a la luz en el último año. Se trata de una mujer con ropa oscura y una larga melena rubia: Elizabeth Holmes. La joven ingeniera de apenas 31 años pateó el tablero en el escenario de la medicina mundial y, mediante su laboratorio Theranos, construyó un imperio gracias un nuevo método, más simple, menos costoso e indoloro, que el básico y famoso análisis de sangre. Holmes demostró ser tan innovadora como Bill Gates, tan revolucionaria como Mark Zuckerberg y con métodos tan misteriosos como los de Steve Jobs.

La revista Time eligió a Holmes como una de las 100 personas más influyentes de 2015. Con la aplicación de su nuevo método de análisis de sangre, en el que apenas es suficiente la extracción de unas gotas de la yema de un dedo, se adueñó de una parte del sistema de salud americano y puso sobre la mesa el debate sobre los altos costos de la atención médica establecidos principalmente por los seguros privados. Theranos permitió que los pacientes pudieran realizarse análisis de sangre directamente en las farmacias y sin los seguros de por medio. “Creemos que esto no se trata de nosotros o de nuestra tecnología. Se trata de darle a la gente un derecho básico que perdió. Es la posibilidad de que tengan acceso a la información de su propia salud y que los costos no sean tan altos”, aseguró Holmes. Su éxito se disparó de manera rotunda y las consecuencias no tardaron en aparecer. El laboratorio Theranos pasó de tener un valor de 400 millones de dólares en 2013 a unos 9 mil millones en los inicios de 2015. Además, la revista Forbes indicó que Holmes se convirtió en la mujer más joven del mundo en alcanzar una fortuna superior a los mil millones de dólares

Los análisis de sangre de Theranos se pueden realiz


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.