DCA_GUATEMALA

Page 16

16

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Confiamos en que su “legado artístico permanez-

Artes

ca en la mente de todos los guatemaltecos”.

Carlos Batzín

Ministro de Cultura y Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

Autoridades de Gobierno, embajadores, alumnos, amigos y colegas escoltaron el ataúd del artista.

Su último aplauso Uno de sus proyectos era lograr que el artista viviera de su obra.

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Josué Decavele

Fundación Luis Felipe Girón May

L

a Gran Sala Efraín Recinos fue el marco para despedir a uno de los embajadores de la música y la cultura guatemalteca. En el mismo escenario donde fue aclamado de pie por parte del público se despidió del barítono Luis Felipe Girón May. Los asistentes hicieron una bitácora de todas las vivencias al lado del artista. Hablaron sobre los proyectos que no pudo finalizar y por ello se piensa crear la Fundación Luis Felipe Girón May, para la promoción del arte en Guatemala, y seguir adelante con el deseo que tenía en mente: lograr que el artista viviera de su obra. Con relación a su legado cultural y artístico, el deseo es que permanezca en la mente de todos, manifestó Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, quien dio el pésame oficial en nombre del gobierno. Se le agradeció el haber llevado el nombre del país a mu-

Mario René Barrios y Andrés Mendoza, alumnos del maestro Girón May.

chos lugares, como embajador extraordinario de la música y la cultura, lo que le significó en ser el portador de la bandera nacional, por medio de su virtuosa voz. Fue tan amplio su concepto de arte que, como lo cuenta Léster Godínez lograron unir dos conceptos: el bel canto y la marimba. Él seguirá vivo decían sus alumnos. Rita Claverie, vicecanciller de Relaciones Exteriores, expresó que la misa fue de ángeles, pues todos sus discípulos

Julio Girón, sobrino del virtuoso artista.

cantaron haciendo gala de lo que él les enseñó. Sus voces salían desde el corzón, de esa manera lo despedian

Julio Girón, su sobrino, relató que hace unas semanas habló con su tío acerca de esta entidad, que tendría como meta la promoción de las distintas formas de cultura. Originalmente, él quería que se llamara Edith y Alicia May, como su tía y madre, respectivamente. Sin embargo, tomó la decisión de que lleve su nombre, porque así tendrá más poder. La idea, agregó, no es solo promover la música, sino las diferentes formas de arte. De esa manera continuará el trabajo que le faltó.

todos, quienes siguieron con fidelidad sus triunfos. No queda más que tener en cuenta que este día se despren-

dió del mundo terrenal, pero queda en cada uno su amor por el arte, que es la semilla que ha dejado a las generaciones futuras, que serán la cosecha vívida, según María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional. “Endulza con su voz a los ángeles y hoy ya está gozando de las mejores viandas. Este homenaje que sirva de ejemplo a las futuras generaciones”, expresó el embajador de México, Carlos Tirado Zavala. La Hemeroteca Nacional, que es la fiel guardiana de todos los acontecimientos del país, dejará para la posteridad este hecho, como bien lo dijo, Gordillo. Sus alumnos dejaron entrever su calidad humana y pedagógica, y agradecieron haber tenido 4 años de enseñanza a su lado, dice Mario René Barrios. Así, escuchando comentarios sobre su vida y carrera se despidió el gran barítono Luis Felipe Girón May hacia su última morada, el Cementerio General.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.