Issuu on Google+

DCA.GOB.GT Guatemala

MIÉRCOLES

21 de agosto de 2013 No. 38,540

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA del Istmo

cardamomeros recibirán Q6 millones Los recursos, otorgados por el Gobierno, se utilizarán para asistencia técnica.

El último adiós a Girón may

Página 3

foto • Josué Decavele

La Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue el marco para despedir al barítono Luis Felipe Girón May. Artistas, funcionarios, amigos y familiares asistieron al homenaje póstumo, con participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Página 16

04 nacionales

13 internacionales

Roxana Baldetti aseguró que las redes operan en las portuarias Santo Tomás de Castilla y Quetzal.

Detienen a reina del pacífico en méxico

Vicepresidenta denuncia a mafias


2

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013 ciudad capital

Pocas nubes; por la tarde y noche lluvias, tormenta eléctrica y nublados parciales.

16

26

OJ facilita el acceso a la Justicia a pueblos originarios.

Inauguran centros de traducción Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Doriam Morales

A

utoridades del Organismo Judicial (OJ) inauguraron cinco Centros de Interpretación y Traducción Indígena, cuyo propósito es que las personas de los grupos étnicos tengan fácil acceso a la Justicia en su propio idioma. Las nuevas unidades funcionarán en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché, Sololá y Alta Verapaz. “El Estado reconoce y respeta la diversidad étnica de Guatemala, así como sus diferentes manifestaciones culturales”, dijo Gabriel Medrano, presidente del OJ, en referencia al nuevo servicio. Estos entes serán coordinados desde el departamento de Guatemala hacia las sedes regionales, y entre sus principales funciones están dirigir y administrar, además de formar y capacitar constantemente al personal. Santos Sajbochol, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del OJ, afirmó que con este proyecto se espera acercar la Justicia a las diferentes etnias. “Queremos

sosep

Donan equipo Dos máquinas para detectar cáncer de mama fueron instaladas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en el Hospital Roosevelt y el centro de salud de Villa Nueva. “Se practicarán mamografías a mujeres de escasos recursos”, dijo Patricia Obando, titular de esa Secretaría. “Esta inversión salvará muchas vidas”, comentó Richard Hirsh, de Radiology Mammography International, institución donante.

Congreso

Sin lugar antejuicio Autoridades del Organismo Judicial firman el acuerdo que crea los centros habilitados.

5 son los centros que funcionarán en favor de las personas indígenas.

pasos firmes “paraDamos promover el acceso

a la Justicia entre toda la población”. Gabriel Medrano

Presidente de la CSJ

asistir a las audiencias que se realizan en los idiomas hablados en Guatemala”, expresó.

El OJ cuenta con 89 intérpretes, quienes, hasta el momento, han atendido en 13 de los 22 idiomas mayas del país. Dichos Centros tienen la capacidad de responder a los requerimientos de manera presencial, itinerante, por servicio y por videoconferencia. José Miguel De León, de la Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché, opinó que es un paso para llevar la Justicia a los pueblos.

No prosperó en el Legislativo la solicitud de antejuicio contra la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, promovida por el diputado Amílcar Pop, quien adujo que la funcionaria incurrió en incumplimiento de deberes al no acudir a citaciones que le hizo. Fueron 51 votos a favor, 89 en contra y 18 ausentes, por lo cual la funcionaria continuará gozando del derecho que le asiste, según la Constitución Política.

Promueven reducción de riesgos gustavo villagrán gustavo.villagran@dca.gob.gt foto Archivo

Guatemala es uno de los países participantes en la campaña mundial denominada Desarrollando Comunidades Resilientes: Mi ciudad se está preparando, cuyo propósito es promover la capacidad de reducir los riesgos causados por las catástrofes naturales.

Se busca contar con “ciudades que soporten los cataclismos”.

Alejandro Maldonado

Secretario Conred

Margarita Villalobos, representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres (UNISDAR,

por sus siglas en inglés), indicó que lo que se pretende es verificar los alcances del movimiento. Vicente Colindres, alcalde de Lívingston, Izabal, quien participó en el taller programado, manifestó que la importancia de la actividad radica en conocer las acciones que puedan realizarse para minimizar los efectos de los fenómenos naturales, que afectan al territorio, como sismos e inundaciones.

Guatemala es uno de los países más vulnerables ante desastres naturales, por lo cual deben implementarse medidas preventivas.


3

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Continúan las acciones para promover el desarrollo rural.

Sector de cardamomo recibirá Q6 millones gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt fotos Paulo Raquec

E

l anuncio respecto de un aporte de Q6 millones por parte del Estado a favor del sector cardamomero, fue hecho por el presidente Otto Pérez Molina, luego de inaugurar en San Cristóbal, Alta Verapaz, el primer congreso nacional dedicado al cultivo del grano. Los fondos económicos, informó el gobernante, serán utilizados en la asistencia técnica de 350 mil familias que son pequeños, medianos y grandes productores, distribución que estará a cargo de cooperativistas. “Buscamos herramientas confiables para beneficiar a los guatemaltecos y de esa forma contribuir al desarrollo de nuestro país”, expresó. Además resaltó que desde hace 100 años, cuando se inició el cultivo de cardamomo no ha habido colaboración del Estado. “Nosotros estamos enfocados en el desarrollo rural integral”, enfatizó Pérez Molina.

Generación de divisas

A decir de Pablo Moreno, presidente de este congreso, que culminará mañana, la producción del grano ocupa el cuarto puesto en la economía de la nación, su cosecha alcanza las 39 mil toneladas métricas, equivalentes a US $350 millones (Q 2 mil 723 millones). “Los principales socios comerciales son los países árabes, y existe alta demanda debido a su calidad. Los terrenos y clima de la sierra de los Cuchumatanes son óptimos para el cultivo “, dijo Moreno.

El Gobierno está interesado en promover el desarrollo rural, dijo Otto Pérez Molina, y anunció su apoyo a los cardamomeros.

Obras de infraestructura

Institucionalización

El Ejecutivo analizará las vías para fortalecer la organización de este sector. “Durante la actividad escucharemos las necesidades de cada campesino., trabajaremos por la institucionalización para crear herramientas de crecimiento económico”, aseguró el mandatario. “Trabajamos por el desarrollo de todos los sectores, para el Gobierno el sector de cardamomo es muy importante”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Pequeños, medianos y grandes productores recibirán ayuda.

350

millones de dólares (Q2 mil 723 millones) genera en divisas el sector.

Élmer López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, manifestó que el congreso es el resultado del trabajo gubernamental en el diseño de políticas enmarcadas en el recién creado Gabinete de Desarrollo Rural Integral. “Esperamos encontrar las vías que contribuyan a la reducción de

El presidente Otto Pérez Molina explicó que se trabaja en la obtención de recursos económicos para la construcción de caminos rurales, de manera que los productores de cardamomo trasladen de forma segura sus productos para ser comercializados. El 80 por ciento del sector está conformado por pequeños agricultores. “Se necesitan por lo menos Q800 millones para la construcción de estos tramos viales; esperamos contar con los recursos”, agregó el gobernante. Luis Castro, campesino originario del municipio de Carchá, Alta Verapaz, expresó: “Estas acciones deben instalarse de forma inmediata para que se nos beneficie, pues trabajamos por el desarrollo de nuestro país”.

la pobreza y una mejor calidad de vida de las personas involucradas en la producción”, expresó. A criterio de José López, pequeño productor de Cobán, Alta Verapaz, quien también participa en la actividad programada, existen muchas necesidades que deben ser atendidas, por lo cual se

mostró agradecido con las autoridades de Gobierno. “Cuando hay malas cosechas se pierde la inversión, por eso es importante la asistencia gubernamental”, dijo, “lo que veo es que vamos por un buen camino, y eso es algo digno de reconocerle a las autoridades”, añadió.


4

Nacionales

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Crean la Fuerza de Tarea Tecún Umán

Vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que se realizará una rotación de personal en las aduanas.

Investigaciones revelan que altas autoridades son ajenas a la corrupción.

Denuncian mafias en portuarias Adrián Soto • Adrian.Soto@dca.gob foto • Fernando Delgado

L

a vicepresidenta Roxana Baldetti denunció una mafia que opera en las portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla. “Debido a que trabajadores cobran Q150 mil por dejar pasar contenedores sin pagar impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deja de percibir Q200 millones al mes”, dijo la vicemandataria. Baldetti mencionó que las primeras investigaciones señalan de estos actos ilícitos a empleados me-

Vamos a dar con los res“ponsables para que la Ley

los castigue como merecen”.

Roxana Baldetti

Vicepresidenta

dios de estas entidades, pues se ha establecido que las altas autoridades son ajenas a estos hechos. Por este motivo se comenzó un plan de reestructuración y rotación de personal, lo cual ha generado un incremento del 3 por ciento en la recaudación del gravamen. “En las aduanas el robo es desmedido, por eso buscamos a los

cabecillas de estas estructuras, para que paguen por las anomalías que están cometiendo”, declaró la funcionaria.

Inspección de carga

Al respecto, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció que se implementará un sistema nacional de inspección de carga en todas las aduanas del país, para que todos los productos que ingresen paguen los arbitrios correspondientes. Filadelfo Reyes, intendente de Aduanas, indicó que la principal caída en la recaudación de impuestos proviene de estas por-

tuarias, ya que hasta junio se tenía un déficit de Q287 millones. “Para el primer semestre del año se tenía una meta de Q1 mil 487 millones, pero se reporta una cifra preliminar de Q1 mil 200 millones”, expresó. Autoridades del Ejecutivo manifestaron que ese problema no es nuevo y que no se ha podido identificar en qué período gubernamental surgió. Baldetti hizo un llamado a los empresarios a que cumplan con los requisitos mínimos para poder operar en una zona franca con beneficios tributarios y así evitar la omisión de la recaudación.

Reducir el trasiego de comestibles, carburantes, trata de personas, tráfico de drogas y de armas es el objetivo de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que se establecerá en las fronteras con México e iniciará funciones a partir de la tercera semana de septiembre. El anuncio lo hizo la vicepresidenta Roxana Baldetti, en la sexta reunión de la Comisión Nacional de Combate al Contrabando y Defraudación Aduanera (Conacon). Mauricio López, ministro de Gobernación, informó que serán 170 elementos del Ejército, 70 de la Policía Nacional Civil , 42 vehículos blindados, representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria, y Ministerio Público quienes estarán a cargo de ese equipo, que prevendrá la defraudación aduanera.

Aumentan acciones positivas

Claudia Méndez, titular de la Conacon, mencionó que el fortalecimiento interinstitucional ha permitido que entre 2012 y 2013 se realizaran 4 mil 600 operativos, 161 allanamientos, 290 detenciones y 113 vehículos consignados, lo cual es un golpe al contrabando de mercadería. Adrián Soto

FOTO: Archivo

El objetivo es anular todos los actos ilícitos que se cometen en la frontera”.

Mauricio López Bonilla

Ministro de Gobernación

Se harán ajustes si no se aprueban préstamos

Reajuste presupuestario se realizará en septiembre.

Carlos Gómez Carlos.Gomez@dca.gob.gt Foto Archivo

Con la negativa del Congreso de la República de aprobar la iniciativa de ley para la emisión de Q 3 mil 500 en bonos del tesoro, la viceministra de Finanzas, María Concepción Castro, advirtió sobre el reajuste de inversión si tampoco se aprueban los préstamos. La funcionaria explicó que tam-

bién se ve obstruida la autorización de US $437 millones 200 mil, equivalentes a Q3 mil 426 millones, en créditos con entidades internacionales, que ya se encontraban estipulados dentro del proyecto de Presupuesto para el presente año, por lo que es necesario tomar medidas, expresó la funcionaria. La viceministra aseguró que ante la situación, el primer reajuste se realizará en septiembre, por un

monto de Q700 millones, aunque no especificó qué instituciones se verán afectadas. El presidente del Congreso, Pedro Muadi, manifestó que el bloqueo que se mantiene en la agenda es la razón por la cual el Legislativo aún no ha efectuado la aceptación de los créditos. El Presupuesto de 2014, de Q66 mil millones pasará a Q70 mil 500 millones.

La Fuerza de Tarea será instalada en fronteras con México.


Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

5

La entrevista

Rubelio Recinos, presidente de la Junta Directiva de la Anam

“La legitimidad se fortalece” Karen de La Rosa kdelarosa@dca.gob.gt Foto Josué Decavele

C

on el propósito de hablar sobre la gestión y retos de los gobiernos locales, Rubelino Recinos, titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), nos adentra sobre la importancia de impulsar la gobernabilidad democrática, la administración financiera y el servicio público. A continuación, un extracto de lo conversado.

ƒƒ¿Qué importancia tiene para la Anam la Política de Fortalecimiento a las Municipalidades?

Es de gran importancia porque contamos con mecanismos de interacción con distintas instituciones del Gobierno, particularmente con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para la implementación y aprobación de proyectos, así como el acercamiento con otras instancias por los diplomados para capacitar y certificar a los funcionarios municipales. Es importante tener el compromiso del Ejecutivo de entregar a tiempo los recursos.

ƒƒ¿Cuáles son los ejes de trabajo que se implementarán con la política municipal?

Resaltamos el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de funcionarios y la elaboración de perfiles de proyectos. Las finanzas municipales, porque hoy tenemos un Gobierno que traslada de manera puntual los recursos acordes al presupuesto.

ƒƒDicha iniciativa busca optimizar los recursos, ¿cómo se cumplirá con esto?

Primero, asegurándonos que los proyectos sean presentados a tiempo y con todos los requisitos establecidos; segundo, llevar una planificación sistemática orientada a la ejecución requerida. Además de capacitar a los funcionarios que operan los proyectos.

ƒƒ¿Cómo está el tema del situado constitucional?

Está al día: mes a mes nos llega completo. Eso es gracias al presidente Otto Pérez. Es un gran esfuerzo; hemos escuchado que la recaudación no anda bien, sin embargo, ningún alcalde se puede quejar de que el aporte no le ha llegado completo.

ƒƒ¿Cómo ha sido el apoyo para suplir la deuda de

Perfil Nació en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa, pero reside en Barberena, Santa Rosa, desde hace más de 30 años. Ha sido alcalde municipal de Barberena por cuatro períodos consecutivos (2000-2016). Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal e integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques. Ha sido condecorado con la Orden Manuel Colom Argueta.

“ Persiste la transpa-

rencia de los recursos, hoy conocemos el monto de la recaudación y sabemos los esfuerzos que se realizan en el tema.”

arrastre que se tienen en las comunas?

En términos generales, el nivel de endeudamiento municipal es manejable, es sano. Muchas están solventes, y las que están endeudadas tienen una ayuda inferior a lo que perciben en cuanto a ingresos.

ƒƒEl tema del alumbrado público es uno de los desafíos, ¿cuáles son los avances?

No se entiende que en algunas comunas funcionan las empresas municipales, y ahí es completamente diferente la tarifa. La propuesta de Anam es que el que consume de 0 a 50 kilovatios hora al mes, que es la tarifa social, donde está la mayor parte de la población, de Q50 que están pagando pasen a un promedio de Q18 a Q20. Luego los que gastan de 51 a 100 kilovatios, se propone que cancelen alrededor de Q30, es decir, que nunca una persona va a pagar más de alumbrado público que su propio consumo. Y ahí hay cerca de un 85 por ciento de la población que se va a beneficiar.

ƒƒ¿Qué respuestas se han obtenido para este tema?

En algunos municipios ya se hicieron cambios. Hay que pre-

sentar un Acuerdo Municipal a Energuate, en algunos casos ya se hizo. Ya tuvimos acercamientos con el señor Presidente y le presentamos una propuesta en la que se observan cambios significativos en las facturas que le llegan a la población. La junta directiva de Anam aprobó que se realicen talleres informativos.

ƒƒ¿En qué consisten estas reuniones?

Informamos que se tienen que modificar los porcentajes para que la tarifa de alumbrado público sea menor al consumo. Después en reunión de consejo, deberán aprobar el cambio de esta tarifa.

ƒƒ¿Tienen apoyo internacional en el tema de capacitación?

Firmamos un convenio con la Unión Europea que busca fortalecer los ingresos propios de las municipalidades. Estamos ejecutando un proyecto con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica en términos de eficiencia y transparencia en la recaudación. Brindamos un aproximado de mil servicios mensuales entre jurídicos, financieros y de capacitación al recurso humano.


6

Nacionales

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

La Conred mantiene monitoreo para afrontar segunda fase de invierno.

Gobierno preparado por fuertes lluvias gerardo RAFAEL gerardo.rafael@dca.gob.gt foto Archivo

P

ara enfrentar el ingreso de la segunda fase del invierno y el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de intensas lluvias, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que el Gobierno se encuentra preparado para atender las emergencias que se presenten. El mandatario explicó que se analiza la asignación de recursos económicos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y así mantener los planes de mitigación de riesgos y motinoreo en áreas vulnerables. Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda mantiene los controles en carreteras, para atender alguna eventualidad. “Contamos con todas las estrategias para responder ante cualquier suceso, y esperamos que esta etapa del invierno no afecte al país”. Hago un

Sindicados de matar a 2 investigadores de la Policía Nacional Civil y dedicarse a extorsionar a comerciantes y pilotos de buses urbanos, el Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Flores, enviar a juicio a 6 presuntos pandilleros. El fiscal del MP Ricardo Argueta resaltó que a los acusados se les imputan los delitos de asesinato, extorsión, asociación ilícita y portación ilegal de arma de fuego.

Cédula, sin prórroga

Personal del Ministerio de Comunicaciones monitorea las diferentes rutas del país.

llamado a los guatemaltecos a tomar las precauciones correspondientes”, expresó Pérez Molina. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, resaltó que las precipitaciones en la ciudad han alcanza-

do 84 milímetros, cuando lo normal ha sido entre 25 y 40.

Prevén deslaves

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, in-

Areli alonzo areli.alonzo@dca.gob.gt

Existen indicios de su colaboración en la estructura criminal ”.

Por el delito de asociación ilícita quedó ligada a proceso penal y fueenviada a prisón preventiva Bianca Jimena Villatoro Cano, sindicada de formar parte de la estructura criminal liderada por su hermano Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo, según lo resuelto por el juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Miguel Ángel Gálvez Juez

Bianca Villatoro se declaró inocente ante el juez.

hermano, quien se encuentra prófugo de la Justicia y por quien las autoridades del Ministerio de Go-

formó que están preparados para atender las emergencias causadas por los aguaceros. “Deslaves, fuertes vientos e inundaciones se prevén para la segunda parte del invierno”, indicó.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon sin lugar el recurso de aclaración y ampliación planteado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, lo cual significa que la cédula de vecindad perderá vigencia. caracteres En diciembre de 2012 el diputado Amílcar Pop y De León presentaron los recursos.

425

Identifican a chapín como aliado de Los Zetas

Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Doriam Morales

“Soy inocente, y no participé en los hechos que me acusan. Me están culpando injustamente, al igual que a mi familia”, dijo la procesada. Por otro lado, manifestó que desconoce el paradero de su

Matan a 2 policías

Perderá vigencia

Ligan a proceso penal a Bianca Villatoro Cano

Prófugo

Extorsionistas

bernación ofrecen una recompensa de Q100 mil. La Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó 64 escuchas telefónicas y 83 pruebas documentales, las evidencias detallan que Guayo le ordenó movilizar 69 vehículos, utilizados para trasladar estupefacientes. Agentes fiscales e investigadores de la Policía Nacional Civil realizan investigaciones de forma conjunta sobre 30 personas más que forman parte de la banda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), a Jairo Estuardo Orellana Morales, alias el Pelón, por su supuesta colaboración con el cártel mexicano Los Zetas, en el tránsito de cocaína.

Intentan asesinarlo

Orellana Morales escapó de un ataque armado cuando pretendía realizarse una cirugía en el rostro, en una clínica de la zona 15, en noviembre de 2012, donde murieron 7 personas. Las autoridades del país del norte autorizaron bloquear

7

de sus guardaespaldas murieron cuando lo intentaron matar. cualquier bien que tenga en Estados Unidos y prohibió todo trato comercial o de negocios con él. Las investigaciones del Ministerio Público revelan que Orellana Morales opera en Izabal, Zacapa y Petén. También lo relacionan con la familia de Waldemar Lorenzana, presunto narcotraficante reclamado por EE. UU.


7

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Departamentales

Diario de Centro América

@diariodeca

El proyecto incluye la reparación de 5 áreas del casco urbano de Izabal.

Municipalidad asfalta carretera estuardo franco

La apertura a juicio contra Fermín Felipe Solano será el 3 de septiembre.

P

ara mejorar la calidad vial en el municipio de Puerto Barrios, la comuna lleva a cabo los trabajos de reparación del tramo carretero de la 19 a 25 avenidas, en la 14 calle de la cabecera departamental. Édgar Castelail, director de obras públicas de la Municipalidad, informó que la tarea se inició la semana pasada y finalizará este viernes. Por su parte, el alcalde José López afirmó que el arreglo se realiza con rubros de la comuna asignados a proyectos de mantenimiento carretero. Agregó que es necesario contar con buenos caminos para generar desarrollo en el municipio; además, expresó que cuatro obras más de este tipo se llevan a cabo en la región.

Cuatro años de lucha

Marco Tulio García, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo, manifestó que

Maestros fomentan civismo En El Tejar, Chimaltenango, el magisterio público y privado del municipio, con la municipalidad, han planificado la celebración mensual del día cívico, con el propósito de dar a conocer e inculcar valores a los estudiantes. Este mes el tema fue la solidaridad y lo desarrollaron los docentes. foto • Óscar Alemán

Suspenden audiencia Sara Solórzano sara.solorzano@dca.gob.gt foto Archivo

Se efectúa reparaciones en las primeras seis cuadras del casco urbano de Puerto Barrios.

las gestiones para este trabajo las efectúan desde 2009, pero fue hasta esta administración que se les tomó en cuenta.

Con la habilitación del tramo carretero se espera que comerciantes y vecinos resulten favorecidos al momento de transitar por esta vía.

Castelail dijo que 325 familias que transitan por el lugar se beneficiarán con la reparación de la primera fase en Puerto Barrios.

La audiencia intermedia, en la cual se decidiría la apertura a juicio en contra de Fermín Felipe Solano Barillas, sindicado de haber participado en la muerte de 22 campesinos en 1988 en la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fue suspendida por el Tribunal de Primera Instancia de Chimaltenango. El juez Walter Paulino Jiménez decidió fijar para el 3 de septiembre la diligencia. La suspensión se debió a errores en la programación del Tribunal, además, el sindicado no fue citado. Carlos Morales, del Ministerio Público, indicó que a Solano se le sindica de los delitos de asesinato en forma continuada y delitos contra los deberes de la humanidad, pero en su amparo la defensa quiere que se elimine el primero de los actos ilícitos.

2

de mayo fue capturado Solano Barillas en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina.


8

Opiniones

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Gobierno impulsa cultivo de cardamomo

U

n verdadero impulso a la economía de los campesinos que se dedican a la producción de cardamomo, proporcionó el presidente Otto Pérez Molina durante el primer congreso de la semilla, efectuado en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en el cual el gobernante fue invitado especial en la inauguración. En la actividad, Pérez Molina anunció un aporte gubernamental de Q6 millones, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, los cuales serán utilizados para asistencia técnica a 350 mil familias, concentradas en pequeños, medianos y grandes productores, labor que estará a cargo de las cooperativas. De acuerdo con cifras proporcionadas por el jefe del Ejecutivo, los pequeños productores, quienes cultivan entre 1 cuerda y mil manzanas, representan el 80 por ciento del total, mientras que el 19 por ciento son considerados medianos, y solo el 1 por ciento, como grandes. Según el Banco de Guatemala, nuestro país es el mayor productor y exportador de cardamomo en el mundo, con un promedio anual de 27 mil toneladas métricas y una tasa media de crecimiento del 2 por ciento, muy superior a la India, que ocupa el segundo lugar. Además, está en el cuarto lugar respecto de la generación de divisas, con Q1 mil 83 millones 660 mil 729, por detrás del café, azúcar y banano. Sus mercados son Arabia Saudita, Singapur, Líbano, Alemania, Kuwait, Pakistán, Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Egipto, Suiza e India, entre otros. La producción está concentrada en Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango e Izabal, y en cosechas ha llegado a generar hasta 45 mil empleos formales, lo que representa el 15 por ciento de la ocupación rural. Se cultivan 80 mil hectáreas y su precio ha llegado a Q5 mil por quintal. Por ello, el apoyo económico ofrecido por el Gobierno, aunado a la organización de este congreso, en el cual se debatirán por tres días las necesidades de los campesinos productores, la incorporación de tecnología y su comercialización, resulta trascendental e inédito en la historia del cultivo, dada la cantidad de divisas y de empleo que genera.

Vicios en la educación (I) jairo alarcón rodas jralarconr@gmail.com

Toda persona es lo que se le enseña a ser. El buen estudiante no es aquel que obtiene buenas calificaciones, el que recita memorísticamente los contenidos de las asignaturas que ha cursado en sus respectivas carreras. El estudiante idóneo es el sujeto crítico que sabe utilizar los conocimientos que ha adquirido y demuestra con actitudes lo que ha asimilado durante su formación. Quizás, la diferencia entre un alumno y otro, lo haga el tipo de educación que recibe, ya que toda persona es lo que se le enseña a ser. Pasar de una formación domesticadora, que responde a la repetición de contenidos, a una libertadora y crítica, donde el estudiante por medio de la reflexión racional, comprende y asimila los contenidos que ha aprendido es el ideal en la educación. He ahí la importancia de la formación por competencias, que no significa competir dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las competencias son la serie de habilidades, destrezas y valores que se desarrollan por medio

del aprendizaje de determinados conocimientos, lo que a su vez les proporciona las capacidades para un mejor desempeño en el campo laboral y social. En ese proceso, el saber hacer cobra papel relevante y a su vez, demanda una actitud crítica por parte de los estudiantes. Sin embargo, cada vez más se reproducen esquemas de la llamada educación por contenidos, educación bancaria. Al docente no le interesa problematizar lo que dice en sus cursos y los alumnos, pasivamente, actúan sin cuestionarlo. Pero, ¿qué es lo que inhibe la participación estudiantil dentro de las aulas? ¿Será que no existen dudas en el proceso de enseñanza o hay temor por cuestionar lo que dice el docente? La actitud del maestro a rehuir las discusiones en clase denota, por una parte, intransigencia y por otra, temor a que se evidencie su ignorancia. Uno de los problemas fundamentales de la educación constituye el acomodamiento de los profesores, quienes al pensar que saben mucho no requieren de ningún tipo de actualización. Cosa contraria sucedería si el alumnado cuestionara lo dicho por el docente, ya que sus preguntas podrían evidenciar su ignorancia y en consecuencia lo obligarían a prepararse para que eso no se demuestre.

En el mundo

Director General: Héctor Salvatierra Jefa de Información: Karen De la Rosa Jefe de Cierre: Edwin Palacios Economía e Internacionales: Edgar Quiñónez Deportes: Roberto López Ramírez Diseño: Héctor Estrada Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Asesinato y posesión ilegal de armas, delitos que se le imputan al atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien será juzgado en marzo de 2014.


Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

9

Opiniones

diálogo

Las necesidades son muchas Rolando Antonio Castillo López rolandocastillo@dialogo.gob.gt

Todos estamos comprometidos a buscar los recursos para solucionar las necesidades. Por lo visto existen paradigmas que insisten en mantener el enfrentamiento entre unos con otros. Organizaciones que instigan a la violencia. Desde el histórico pensamiento clásico se sabe que las necesidades son muchas y los recursos pocos, pero no lo hacemos propio, al contrario, la lucha por presionar al gobierno, el alcanzar intereses grupales o individuales continúa desgastando la institucionalidad que tenemos los guatemaltecos ante los ojos del mundo, debilitando la democracia que lleva 28 años de vida y no le permitimos desarrollarse. Debemos buscar alternativas de diálogo, no de enfrentamiento, sentarse a la mesa, deliberar, reflexionar, discutir, pro-

poner y buscar soluciones encaminadas al bien común, tal y como ahora lo hacen en Jalapa los vecinos de Santa María Xalapán y los propietarios de fincas, que llevan reuniones de estudio y análisis histórico de documentos. Esa voluntad política, esa capacidad de comprensión y tolerancia, es la que debería de darse. Estamos comprometidos a buscar los recursos para solucionar las necesidades. Es tarea de equipo, no solo de los gobiernos, organizaciones internacionales y nacionales. En la actualidad, en el Sistema Nacional de Diálogo se ha iniciado una etapa de acercamiento en el Valle del Polochic, para impulsar la campaña de cultura de diálogo y paz, construir políticas públicas para tener mecanismos y herramientas ante la conflictividad social. Santa María Xalapán es un proceso significativo que camina gracias al diálogo entre las partes, pero el emblemático, es el de San Juan Cotzal, Quiché, donde hubo voluntad política de las partes, y juntos, mediante el diálogo, encontraron recursos para solucionar las necesidades de la población Ixil, que pronto tendrá desarrollo comunitario si todo se opera con transparencia y honestidad.

Democracias y eficacia La democracia no puede sostenerse sin desarrollo humano, y este necesita crecimiento económico. La semana pasada comentaba como existen países con credenciales democráticas cuestionables que han incrementado sus niveles de desarrollo humano, así como sus montos de inversión extranjera directa. Citaba los casos de Nicaragua y Panamá, como ejemplos actuales y coyunturales de esta relación. Hoy abordo otros casos, y planteo algunas preguntas. Es sabido que no existe ya una relación entre capitalismo y democracia. Los casos de Chile y Corea del Sur son ejemplos notorios de esta afirmación, en tanto, si bien ambos países son hoy democracias relativamente exitosas, el capitalismo se instaló en ellos acompañado de (o promovido por) un proyecto dictatorial. El caso actual de China, aunque no

Abandonar la CIDH Diana Herrera L. dseherrera@gmail.com

politenango

Hugo Novales novales.hugo@gmail.com

epifanía

es capitalista, es otro ejemplo de la manera en que el crecimiento económico puede ir acompañado de gobiernos autoritarios (o hasta totalitarios). Más conocido es el caso de Cuba, con niveles altos de desarrollo humano, sin una economía capitalista y sin rastro absoluto de democracia. Incluso podemos usar a Guatemala como ejemplo: la dictadura de Ríos Montt (y el genocidio correspondiente) llegó a su fin luego de que el general manifestara su intención de quedarse en el poder el tiempo suficiente para restructurar la economía sobre bases neoliberales (El libro de Jennifer Schirmer, The Guatemalan Military Project”ahonda en este tema). Entonces, ¿podemos afirmar que no existe una relación entre crecimiento económico, desarrollo humano y democracia, y que los tres pueden existir de manera independiente? ¿Pueden los tres existir simultáneamente? Si es así, ¿bajo qué condiciones? En las próximas columnas intentaré brindar algunas luces sobre estas preguntas. Para esto, partiré de dos ideas principales: 1. La ausencia de desarrollo humano es nociva para la la democracia y 2. El desarrollo humano es insostenible sin crecimiento económico.

De concretarse la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), significaría un golpe inicial del ALBA en su afán de debilitar la OEA. Venezuela enviaría un mensaje lamentable al mundo y sobre todo iría encaminado a menoscabar el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, cuyo acto significaría hasta un hecho inconstitucional, al contradecir su artículo 31 relativo al capítulo de derechos humanos y garantías de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, es importante distinguir que la CIDH tiene una amplia gama de competencias en materia de derechos humanos en América y si se llegará a concretarse finalmente la medida de retiro de Venezuela , no quedaría al margen totalmente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero sí se perderían las capacida-

des de examinar nuevos casos mediante el mecanismo de queja individual. La CIDH podrá continuar informando la situación de los derechos humanos de Venezuela en calidad de investigación pero no tendría efecto vinculante, pero lo más importante sería la negación del acceso a los venezolanos de acudir a una instancia de justicia internacional. Sim embargo, retirarse de la CIDH, no sería la primera vez que sucede, Trinidad y Tobago fue el primer Estado de Latinoamérica en hacerlo, y sin embargo, dicha medida lo ha tenido al margen de la presencia internacional. Actualmente Trinidad y Tobago plantea nuevas reformas en su legislación, donde se contempla reanudar la aplicación de la pena de muerte desde los casos de 1999 que están pendientes de ejecución. Pero particularmente el caso de Venezuela difiere en otros aspectos con el caso de Trinidad y Tobago, y es donde planteo las siguientes interrogantes claves: ¿Vendría dicha medida a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños?, o más bien, ¿será que en el fondo se quiere lograr la creación de un sistema alternativo de protección de derechos humanos emanados desde la misma Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América?

La frase

“La violencia es el recurso del incompetente, la estrategia constante es el arma de los poderosos”.

Isaac Asimov


10

De los lectores

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Carta del lector A todo volumen

Descanso reparador

Los vecinos de Antigua Guatemala tenemos problemas por los bares que ponen la música con mucho volumen. Las autoridades municipales no hacen nada, a pesar de que les pedimos ayuda. Los antigueños nos encontramos intimidados por los dueños y nadie nos escucha. La vibración está rajando las paredes. En lugar de haber menos negocios, siguen autorizando más, con dueños extranjeros, a quienes no les importan las reglas ni el ornato de la ciudad.Nos gustaría que hicieran un estudio en esos centros nocturnos y pusieran un alto, porque son destructivos para nuestro entorno cultural. Por favor ayúdennos o terminarán con nuestro monumento colonial.

Debido al largo trayecto, este niño decide dormirse recostado en la espalda de su padre. Viajan por la ruta 2 de la zona 4, para llegar a su destino. foto • Josué Decavele

Gustavo Arreaga

facebook

twitter

Diario de Centro América El jueves se iniciará la Feria Chapina 2013, en California, EE. UU. Autoridades del Ministerio de Economía entregaron US $150 mil (Q1 millón 170 mil) a 33 pequeños y medianos empresarios que resultaron seleccionados para participar en el festival. Este aporte incentiva la actividad de los consorcios y ayudará a generar negocios en el mercado norteamericano.

Gobierno Guatemala@GuatemalaGob

Micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participarán en la Feria Chapina del 22 al 25 de agosto 2013, en Los Ángeles, California.

AGN@AGN_noticias Economía

Patrocinan a mipymes, que participarán en la Feria Chapina en Estados Unidos.

Alerta Alba-Keneth

Para mayor información, ver la página www.dca.gob.gt.

Video

Desaparecidas

Adiós al maestro La Sinfónica Nacional y el Gobierno ofrecieron un homenaje póstumo al barítono Luis Felipe Girón May en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como despedida al máximo exponente nacional del bel canto.

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Le invitamos a enviar sus opiniones, denuncias y sugerencias al correo cartadelector@dca.gob.gt para que aparezcan en esta sección. No se publicarán anónimos.

Blanca Zucely Paredes Corzo, de 17 años, desapareció el viernes en la 8a. avenida 1-10, zona 4, San Raymundo. Mide 1.45 m, tez morena, cabello crespo negro, ojos cafés, complexión regular.

Saida Suceli Ambrosio de Paz, de 14 años, desapareció el jueves en el caserío Guancache, aldea Poj, San Marco Mide 1.55 m, tez morena clara, ojos cafés, cabello lacio negro.


Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

7.89

10.59

11

20

US $114.95 US $16.47 ICE QUINTAL ORO, SEP. 13

112,000 LB, OCT. 13

US $2.92

GALÓN (3.78 L), SEP. 13

US $104.96 WTI BARRIL, SEP. 13

millones de pobres existen en Centroamérica.

Flagelo ahora es combatido con políticas enfocadas en los sectores vulnerables.

Pobreza fue olvidada José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Doriam Morales

E

l desarrollo económico que tuvo Guatemala en el período 2003-2007, el mayor de los últimos 40 años, no se vio reflejado en la disminución de la pobreza. La desigualdad tiene sus raíces en el abandono que por muchos años sufrieron los sectores vulnerables, en especial del área rural. Así lo refiere el estudio Estado de la Región. Estadísticas de Centroamérica 2013, elaborado por el Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, de Costa Rica. El documento, presentado ayer en la capital guatemalteca, indica que ahora hay 20 millones de pobres en la región, 3 millones más que hace una década. “Pocos sectores tuvieron participación en ese crecimiento económico, en contraste con los más necesitados”, expresó Alberto Mora, coordinador del análisis.

Al rescate

La inequidad ha repercutido en la niñez, que se ha visto afectada por la desnutrición, dijo Mora. El Gobierno, consciente de esa

En la presentación del documento participó el canciller guatemalteco, Fernando Carrera (segundo en el orden usual).

Pacto Hambre Cero “tieneElcomo fin reducir la desnutrición”.

Otto Pérez Molina

Presidente

situación, implementó programas como el Pacto Hambre Cero, la Política Nacional de Empleo y

la de Desarrollo Rural. “El desarrollo se logra con más inversión y empleo”, indicó Sergio de la Torre, ministro de Economía. Según el estudio, la tasa de fallecimientos promedio en el Istmo pasó de 96.3 a 19.9 niños menores de 1 año por cada 1 mil nacidos vivos en las últimas 5 décadas. En Guatemala se ha mantenido en los últimos 20 años en alrede-

dor de 30. El Pacto Hambre Cero y sus componentes tienen como fin reducir esos indicadores, afirmó el presidente Otto Pérez Molina.

Una oportunidad

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), expresó que los datos del texto son importantes para la toma de decisiones.

“Habla de los desafíos en materia de cobertura social, equidad y desarrollo”, agregó el analista. El aumento poblacional es una oportunidad económica para el país, pero es necesaria más inversión y mejorar la carga tributaria, para llegar a los niveles que poseen Belice y Nicaragua, donde este indicador se ubica en 15 por ciento, concluyó Mora.

Feria Chapina albergará a 130 empresas en Los Ángeles

Los micro, pequeños y medianos empresarios tienen la oportunidad de incursionar en el mercado estadounidense.

La IX Feria Chapina y Gran Pabellón Centroamericano albergará, del 22 al 25 de agosto, a 130 empresas, en su mayoría guatemaltecas, que promoverán los productos nacionales en el mercado de Estados Unidos. La actividad se llevará a cabo en el Hollywood Park Casino, de Los Ángeles, California. Se espera fortalecer los lazos culturales y comerciales con los compatriotas y centroamericanos que viven en esa nación, dijo Juan Luis Martínez, presidente del festival. En esta oportunidad, tendrán participación los sectores de ali-

Q1

mil 560 millones se espera generar en negocios en el festival. mentos, artesanías, centros vacacionales, inmobiliarias, textiles, farmacéuticas, turismo, bienes raíces, vehículos, educación, tecnología, medios de comunicación, telefonías y servicios financieros, entre otros, agregó Martínez.

El Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, financió a 33 consorcios que tendrán la oportunidad de abrirse en el mercado norteamericano, en especial en el nostálgico, dijo Sigfrido Lee, encargado de ese despacho. La Feria se ha convertido en un generador de negocios para los comerciantes guatemaltecos. Anualmente este festival ha dejado un promedio de US $200 millones (Q1 mil 560 millones), según datos de los organizadores. • J. Pelico • Foto: Josué Decavele


12

Económicas

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Guatemala y El Salvador se benefician con descenso en los precios.

Combustibles con tendencia a la baja José Pelicó jose.pelico@dca.gob.gt foto Cortesía Minec

La clasificación de desechos es fuente de trabajo en Guatemala.

L

os combustibles tienen esta semana una tendencia a la baja en sus precios en Guatemala y El Salvador, mientras que en el mercado internacional el barril del petróleo muestra descenso en sus costos, según reportes de las autoridades energéticas y de Economía de ambos países. En el caso guatemalteco, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que los carburantes registraron una variación, a la baja, de entre Q0.28 y Q0.50. En este sentido, el galón de la gasolina superior vale Q35.30; el de la regular, Q33.80, y el del diésel Q30.43, en la modalidad de autoservicio. Los costos de los derivados del crudo en nuestro país son más bajos que los del resto de naciones de Centroamérica, indicó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM.

En El Salvador

El Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño reportó que el valor del galón de la regular disminuyó entre US $0.04 (Q0.31) y se vende a US $4.30 (Q33.54) en la zona central; en la occidental, US $4.31 (Q33.61), y en la oriental, US $4.34 (Q33.85). La especial bajará US $0.11 (Q0.85), y se cotiza, en su orden, a US $4.45 (Q34.71), US $4.46 (Q34.78) y US $4.49 (Q35.02).

Reciclaje genera 5 mil empleos El reciclaje ha generado 5 mil empleos en 2013, lo cual ha sido posible porque Guatemala se ha convertido en una alternativa para los denominados negocios verdes. Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Plástico, indicó que las compañías continuarán promoviendo el cuidado del ambiente, con actividades como la conferencia Econciencia 2013, inaugurada ayer. Las salvadoreños también se benefician con la reducción del precio de los carburantes.

Los nuevos precios del combustible estarán vigentes del 20 de agosto al 2 de septiembre en esa nación, indicó el Minec en su informe. “Esperamos que al cumplirse este plazo haya otro descenso, porque la situación económica en este territorio es crítica”, expresó Noel Orlando Cruz, transportista salvadoreño.

Se mantiene monitoreo

Por su parte, los inspectores de la Dirección de Atención y Asis-

Las ventas de productos marinos en Europa han aumentado este año. El sector espera incursionar en nuevos destinos.

Q35.30 vale el galón de gasolina superior en las estaciones de autoservicio. tencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía de Guatemala, indicaron que mantienen

las verificaciones en los diferentes expendios para evitar abusos hacia el consumidor. “Recomendamos a los automovilistas que se se abastezcan en las estaciones de servicio que garanticen buen precio, calidad y cantidad del producto”, expresó Silvia Escobar, directora de la Diaco. “Es lamentable que cuando hay alza en el petróleo, los carburantes también lo sufren, a pesar de que los precios del crudo son a futuro”, dijo Jairo Peralta, consumidor.

Crecen exportaciones

Aída Fernández, directora del sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que de enero a mayo las exportaciones de desechos reciclados han crecido 10 por ciento. A la fecha las ventas han generado US $2 millones (Q15 millones 760 mil). El cartón, papel y vidrio son los productos más solicitados en los mercados de China, Hong Kong, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. TEXTO: E. Reyes

FOTO: E. Lozano

Venta de mariscos crece 48 % enma reyes enma.reyes@dca.gob.gt foto Archivo

Las exportaciones de mariscos crecieron 48 por ciento entre enero y agosto del presente año, en comparación con el mismo período del 2012. Según registros del Banco de Guatemala, estos productos han generado ingresos a la fecha por US $8 millones 391 mil 100 (Q66 millones 121 mil 868). Carlos Gabriel Biguria, gerente de la empresa Acuamaya, indicó:

“La producción en nuestro país es de 7 millones de libras al año, de las cuales el 95 por ciento se vende en el mercado europeo”.

Nuevos nichos

En febrero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación cumplió con los requerimientos para la exportación de estos artículos del mar a nuevos nichos, entre ellos Australia. Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad y Regulaciones de

esa cartera, informó que ese logro fue posible por una alianza entre el sector público y privado, lo cual permitió contactar a los empresarios australianos, hacer enlaces y concretar el objetivo de venderles mariscos nacionales. ���Otra posibilidad de mercado son los países asiáticos. Consideramos que Guatemala tiene el potencial para cubrirlo, pero debemos ser más competitivos y aumentar la actividad pesquera”, concluyó Biguria.


13

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Un tribunal federal de Jalisco ventila el proceso contra la mexicana.

Reina del Pacífico fue detenida en México México • AFP, EFE fotos • AFP, Policía Federal Mexicana

L

a mexicana Sandra Ávila, apodada Reina del Pacífico, fue trasladada desde Estados Unidos, donde fue aprehendida y llevada a su país, donde fue capturada por un proceso de lavado de dinero. La sindicada fue repatriada para dar cumplimiento a una orden de detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía General) que la puso a disposición de un juez federal del estado de Jalisco. La implicada ya había sido capturada en México en septiembre de 2007, acusada de introducir cocaína en esa nación, en 2002, junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias el Tigre.

Otros detalles

A fines de 2010 un juez la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EE. UU., lo que sucedió el 9 de agosto de 2012. El 25 de julio fue sentenciada por un tribunal de Florida a 70 me-

A la izquierda se observa cuando Sandra Ávila arribó ayer al país. A la derecha, cuando fue fichada por México en 2007.

ses de cárcel por asesorar y ayudar a huir a su cónyuge, pero quedó en libertad al contabilizar el tiempo que estuvo encarcelada en su país natal. Nacida en Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias el Padrino, cuyo apodo proviene de un narcocorrido compuesto en su honor.

Fue repatriada para dar cumplimiento a una orden de detención”.

Fiscalía General

En un comunicado

Ella cobró fama cuando al ser detenida posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que

la ficharon. Además, su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela La reina del sur del escritor español Arturo Pérez-Reverte. La procesada admitió haber tenido vínculos cercanos con el mundo del narcotráfico, pero sin involucrarse en esas actividades, y dijo que se ha dedicado a negocios inmobiliarios y venta de ropa.

52

años de edad tiene la mexicana, quien fue pareja del colombiano Juan Espinosa.

Las FARC admiten culpabilidad La Habana • AFP foto • AFP, Adalberto Roque

Iván Márquez, comandante de las FARC, habla acompañado de los rebeldes Jesús Santrich y Maritza García.

Las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC) reconoció por primera vez su cuota de responsabilidad en el conflicto armado de casi medio siglo en ese país sudamericano y propuso avanzar en el tema de reparación a las víctimas. El gesto se hizo al mes de que el presidente Juan Manuel Santos

Ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”.

Pablo Catatumbo

Dirigente de las FARC

admitiera la responsabilidad del Estado en graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno que lleva

50 años de existencia, que ha dejado unos 600 mil muertos y más de 3 millones de desplazados, . “Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, manifestó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba, desde el 19 de noviembre de 2012.


14

Internacionales

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Expresidente pakistaní es sindicado del asesinato de la ex primera ministra.

Muerte de Bhutto llega a tribunal P

Islamabad • AFP foto • AFP, Farooq Naeem

or el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, en 2007, fue acusado el expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, lo que constituye la primera inculpación de un exjefe de las Fuerzas Armadas de esa nación. “Está acusado de homicidio, de complot criminal para cometer el hecho y de haber facilitado el asesinato”, declaró el fiscal Chaudhry Azhar, al final de una audiencia en Rawalpindi, ciudad vecina de la capital. El implicado, que regresó al país a finales de marzo, tras 4 años de exilio, se vio inmerso con rapidez en casos judiciales, sobre todo en la muerte de Bhutto, ocurrida el 27 de diciembre de 2007, en Rawalpindi.

Tzipi Livni y Yitzhak Molcho, negociadores israelíes, se reunieron en secreto, en Jerusalén, con una delegación palestina presidida por Saeb Erakat y Mohamad Shtaye, anunció un alto funcionario palestino, una semana después de que ambas partes decidieran reanudar las conversaciones para lograr la paz, las cuales estuvieron congeladas durante tres años. Israelíes, palestinos y estadounidenses apadrinan las negociaciones.

España condiciona

En las calles de Rawalpindi aún hay letreros que recuerdan el liderazgo de Benazir Bhutto.

Bhutto, quien dirigió el Partido Popular de Pakistán, agrupación de centroizquierda afiliada a la Internacional Socialista, podría haberse evitado, y acusó al gobierno de Musharraf de no darle la protección adecuada. “Será muy, muy difícil de probar que él dirigió la conspiración de asesinato o que él era el autor intelectual”, manifestó a la AFP el analista Imtiaz Gul. Por otro lado,

la inculpación del exjefe debería generar tensiones entre los militares y el poder civil, prevé el experto Hasan Askari.

Acerca de la lidereza

Benazir Bhutto, primera mujer primer ministro en un Estado musulmán, volvió a Pakistán en 2007 para participar en las elecciones legislativas, pero fue ultimada durante un mitin.

2

veces fue primera ministra Benazir Bhutto, quien fue ultimada con un arma de fuego.

Elección chilena tendrá 9 presidenciables Santiago • AFP foto • AFP, Norberto Duarte

La expresidenta Michelle Bachelet encabeza los sondeos.

Pláticas en secreto

Gibraltar

Sobre la diligencia

El exgobernante, en la actualidad con arresto domiciliario, acudió a la audiencia custodiado por las fuerzas especiales. “El acta de acusación fue leída por la corte. Él negó todos los cargos”, añadió el fiscal, al precisar que la próxima audiencia está prevista para el 27 de agosto. “Las acusaciones son infundadas. No tenemos miedo de este proceso. Vamos a respetar el trámite judicial”, respondió Sayeda Afshan Adil, abogada defensora. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en 2010, expuso que la muerte de

Israel

Un total de 9 candidatos disputarán la elección presidencial del 17 de noviembre en Chile, con el desafío de intentar contrarrestar el favoritismo que tiene la exmandataria Michelle Bachelet. Tan solo tienen posibilidades de ganar la exjefe de Estado y la abanderada de la centro-de-

La mayoría vota por las agrupaciones tradicionales”.

Mauricio Morales

Especialista

recha, Evelyn Matthei, ya que “la mayoría vota por las agrupaciones tradicionales”, explicó Mauricio Morales, experto electoral.

La excesiva oferta de candidatos terminará afectando de manera negativa la campaña y seguramente forzará a una segunda vuelta, opinó el politólogo Patricio Navia, en una columna del diario La Tercera. Todavía no hay encuestas que sitúen a todos los candidatos. En anteriores sondeos, Bachelet tenía más de 40 por ciento de la intención de voto.

Gibraltar debe retirar los bloques de hormigón que impiden faenar a los pescadores españoles, antes de que Madrid se siente a dialogar con Londres sobre el enclave, afirmó el canciller español, para quien dicho arrecife artificial vulnera la normativa medioambiental europea. Pero el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, aseguró que el infierno se congelará antes de que se acceda a la petición que presentó la nación ibérica.

EE. UU.

Jueza delibera La magistrada militar que preside el proceso contra el soldado y exespecialista de Estados Unidos en Irak, Bradley Manning, quien fue hallado culpable de 20 de 22 cargos por dar información secreta al portal WikiLeaks, comenzó a deliberar e indicó que hoy posiblemente dé a conocer su decisión. El acusado, de 25 años, vestido con su uniforme azul marino y rodeado de sus abogados, se limitó a ponerse de pie y volverse a sentar sin pronunciar palabra.


Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

15

Internacionales

Inteligencia canina Estados Unidos • Anna Grossman tiene la singular forma de ganarse la vida enseñando a usar celulares táctiles a perros, en su estudio ubicado en Nueva York. En la imagen le enseña a Bandido a tomar una foto con un Iphone. FOTO • AFP, Don Emmert

En aras de la preservación Alemania. • Un total de 1 mil 600 figuras de osos panda fueron colocadas en una plazuela de Bremen, ciudad al norte del país, por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con el propósito de denunciar que esa es la cantidad de animales que quedan de esta especie en peligro de extinción. FOTO • AFP, DPA, Ongi Wagner

Demanda laboral

Corea del Sur • Trabajadores de la empresa automotriz Hyundai realizan una huelga parcial en la fábrica de esta compañía en Ulsan, al sureste de Seúl, con el propósito de lograr mejores salario y condiciones de trabajo. Foto • AFP, Yonhap

Fallece dirigente Francia • Tras sufrir una larga enfermedad, el abogado Tiennot Grumbach, exdirigente del movimiento estudiantil conocido como Mayo 68, falleció a los 74 años. Se dedicaba a la defensa de los trabajadores y los sindicatos. Foto • AFP, Daniel Janin

Tradición culinaria

Japón • El príncipe Naruhito, acompañado de la princesa Masako, observa el proceso de fabricación de miso, una pasta tradicional que se elabora con soya fermentada, durante una visita a una planta en Sendai, en la prefectura de Miyagi, al norte del país asiático. La empresa tuvo serios daños por el tsunami del 11 de marzo de 2011, pero gracias al gobierno logró reiniciar su actividad en abril de 2012. Foto • AFP, K. Iijima


16

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Confiamos en que su “legado artístico permanez-

Artes

ca en la mente de todos los guatemaltecos”.

Carlos Batzín

Ministro de Cultura y Deportes

Diario de Centro América

@diariodeca

Autoridades de Gobierno, embajadores, alumnos, amigos y colegas escoltaron el ataúd del artista.

Su último aplauso Uno de sus proyectos era lograr que el artista viviera de su obra.

Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt fotos Josué Decavele

Fundación Luis Felipe Girón May

L

a Gran Sala Efraín Recinos fue el marco para despedir a uno de los embajadores de la música y la cultura guatemalteca. En el mismo escenario donde fue aclamado de pie por parte del público se despidió del barítono Luis Felipe Girón May. Los asistentes hicieron una bitácora de todas las vivencias al lado del artista. Hablaron sobre los proyectos que no pudo finalizar y por ello se piensa crear la Fundación Luis Felipe Girón May, para la promoción del arte en Guatemala, y seguir adelante con el deseo que tenía en mente: lograr que el artista viviera de su obra. Con relación a su legado cultural y artístico, el deseo es que permanezca en la mente de todos, manifestó Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, quien dio el pésame oficial en nombre del gobierno. Se le agradeció el haber llevado el nombre del país a mu-

Mario René Barrios y Andrés Mendoza, alumnos del maestro Girón May.

chos lugares, como embajador extraordinario de la música y la cultura, lo que le significó en ser el portador de la bandera nacional, por medio de su virtuosa voz. Fue tan amplio su concepto de arte que, como lo cuenta Léster Godínez lograron unir dos conceptos: el bel canto y la marimba. Él seguirá vivo decían sus alumnos. Rita Claverie, vicecanciller de Relaciones Exteriores, expresó que la misa fue de ángeles, pues todos sus discípulos

Julio Girón, sobrino del virtuoso artista.

cantaron haciendo gala de lo que él les enseñó. Sus voces salían desde el corzón, de esa manera lo despedian

Julio Girón, su sobrino, relató que hace unas semanas habló con su tío acerca de esta entidad, que tendría como meta la promoción de las distintas formas de cultura. Originalmente, él quería que se llamara Edith y Alicia May, como su tía y madre, respectivamente. Sin embargo, tomó la decisión de que lleve su nombre, porque así tendrá más poder. La idea, agregó, no es solo promover la música, sino las diferentes formas de arte. De esa manera continuará el trabajo que le faltó.

todos, quienes siguieron con fidelidad sus triunfos. No queda más que tener en cuenta que este día se despren-

dió del mundo terrenal, pero queda en cada uno su amor por el arte, que es la semilla que ha dejado a las generaciones futuras, que serán la cosecha vívida, según María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional. “Endulza con su voz a los ángeles y hoy ya está gozando de las mejores viandas. Este homenaje que sirva de ejemplo a las futuras generaciones”, expresó el embajador de México, Carlos Tirado Zavala. La Hemeroteca Nacional, que es la fiel guardiana de todos los acontecimientos del país, dejará para la posteridad este hecho, como bien lo dijo, Gordillo. Sus alumnos dejaron entrever su calidad humana y pedagógica, y agradecieron haber tenido 4 años de enseñanza a su lado, dice Mario René Barrios. Así, escuchando comentarios sobre su vida y carrera se despidió el gran barítono Luis Felipe Girón May hacia su última morada, el Cementerio General.


17

Artes

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Sinfonías y pintura en lienzo

Agenda cultural de hoy Literatura

ÄÄGuate libro 2013 La Tipografía Nacional invita a su Feria Guate Libro 2013 que se inaugura hoy. Estará abierta al público hasta el viernes: de 9:00 a 18:00, en la 8a. calle entre 5a. y 7a. avenidas, zona 1, Centro Histórico.

Teatro

ÄÄMonólogos de la vagina En su temporada universitaria, a beneficio de la niñez afectada por VIH. A las 10:30 y 17:00 en el Aula Magna (Iglú), ciudad universitaria, zona 12. Donativo Q30.

Cine

ÄÄGrano de Lágrimas La Universidad de San Carlos proyecta su primera película, Grano de Lágrimas, basada en la novela La tempestad, de Flavio Herrera, y adaptada por Roberto Leiva. En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, a las 18:00.

Fernando Vásquez interpreta las composiciones de Sarmientos, objeto de la exposición.

E

l momento se llenó de recuerdos del maestro Jorge Sarmientos, cuando se develó la primera exposición Flores orquestales y desnudo sinfónico, que plasmaron los artistas de la plástica Jorge Corleto y Julio Ajín, como un homenaje póstumo al virtuoso, que falleció el 26 de septiembre de 2012. La muestra la componen más de 20 cuadros con fondo de notas sinfónicas, que llevan el compás de la composición Segundo movimiento de concierto para marimba y orquesta # 1, una obra visual de los pentagramas que en vida escribió Sarmientos, unidos a la pintura. Otto Arana, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP),

Efemérides

21 AGOSTO

de 1725 nace Jean Baptiste Greuz, pintor francés.

lugar donde se expone la muestra, expresó que es la fusión de la música con la pintura; son dos mundos diferentes, creados por la sensibilidad humana. Fernando Vásquez, marimbista que ejecutó el Concierto para marimba # 1, del maestro Sarmientos, con la Orquesta Sinfónica Nacional, volvió a interpretarlo, acompañado esta vez con el cuarteto de cuerdas Orquesta de Visión Mundial. Esta exposición estará abierta hasta el 4 de septiembre, de 13 a 18 horas, en la Galería de Arte Enrique Acuña de la ENAP, ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es libre. foto Cortesía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

ÄÄDead Man En el Centro Cultural La Erre, en su sección No solo cine, se exhibe Dead Man, a las 19:00. Vía 6, 2-60, zona 4. Entrada libre. ÄÄPelículas israelíes Todas las cintas son en hebreo, con subtítulos en español, en el miniauditorio Rafael Landívar, zona 15, a las 18:00. Entrada gratuita.

Cultura en el centro

ÄÄDanza Municipal Presentación de la Compañía Municipal de Danza, en la 11 calle y 6a. avenida, colonia El

Muestra de la unión de las notas musicales y la pintura.

Ciclo de cine En el ciclo de cine de Mauro Andrizzi se presenta la cinta Iraki Short Films, donde se documenta cómo la información acerca de lo que ocurre en las zonas en conflicto, se sustituye por la propaganda. A pesar de que las imágenes llegan a cuentagotas, la guerra está siendo documentada. Se exhibirá en la sala de cine del Centro Cultural de España, 11 calle y 6a. avenida, zona 1.

Progreso, zona 3, a las 19:00. Y en la Concha Acústica, en el Parque Centenario, 6a. avenida, entre 8a. y 6a. calles, zona 1.

Conferencia

Escuela Francesa La Academia de Geografía e Historia de Guatemala invita a la disertación ilustrada La Escuela Francesa de Geografía: Paul Vidal de La Blache, que dictará Édgar Gutiérrez Mendoza, como parte de las Jornadas GeoHist, a las 18:15 en el auditorio de la Academia, 3a. avenida 8-35, zona 1.

Convocatorias

ÄÄTaller de escultura Es impartido por Erwin Bendfeldt, los lunes, miércoles y viernes en Galería Caos, 17 calle A 7-15, zona 10. Teléfonos 5494-5925 y 5048-3982. ÄÄTalleres de fotografía Cursos a nivel básico e intermedio, impartido por Manny Rionda, de hoy al 5 de septiembre de 18:00 a 20:00, en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Teléfonos 2361-8081 al 82.

Exposiciones

ÄÄFotografía de Efe Por su 40 aniversario en Centroamérica, la agencia española de noticias Efe presenta la muestra 40 años compartiendo nuestra historia,un recorrido de los hechos noticiosos más importantes de las últimas 4 décadas en la región. En el Paseo de la Sexta Avenida, entre 11 y 12 calles, frente al CCE/G, Teatro Lux, zona 1.

Minimal Estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, exponen Minimal, muestra de pintura y escultura, en el lobby de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Está abierta al público de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes.


18

Y1L,

Artes

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

hip hop aguerrido Carlos Rigalt c. Redacción foto Archivo

Y

ung One Lee o Y1L es un artista de Hip Hop guatemalteco, pero nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Desde niño vivió en Los Ángeles, California, lugar donde alterna su residencia con Guatemala. Su música es un Hip Hop bastante más duro que puro, con letras en inglés, español, francés e idioma maya. Se encuentra en el país para el lanzamiento y promoción de su nuevo video del sencillo Step it up, antes de regresar a Los Ángeles para un segundo lanzamiento y gira de promoción. El tema es parte de su cuarta producción, titulada Resume, bajo el sello So Serious Ent y será lanzado hoy en el país. La canción le pide a la audiencia que trabaje más duro para alcanzar sus sueños. Es una melodía que motiva e intenta inspirar con letras positivas e imágenes de la cuidad de Los Ángeles, con toda su magnificencia y esplendor. El disco incluye 15 temas. Tiene dos sencillos Step It Up y Make’em Knock, que ya tienen videos listos para su lanzamiento. Es un disco que ilustra la madurez de Y1L como creativo y escritor, además de la calidad de producción que se puede trabajar en el género de Hip Hop. Se estrenará primero

en Guatemala, como un gesto de “cariño para el país”. Entre lanzamientos Y1L se encuentra en el estudio trabajando los nuevos discos de Strate Crooked y varios featurings con artistas como Poesía Callejera, Estefani Brolo, Jr. Gonzo, Francis Dávila y Primmo.

A manera de biografía

*En el 2005 Y1L lanza su primer disco con el grupo Strate Crooked, Freedom Cost Blood Vol. 5, con el sello UO Productions. *En el 2007 arroja una de las primeras producciones en solo forma digital Just 2 Let’em Know, con DJ Urban One. *En el 2010 viaja a South Central, Los Ángeles, a producir con Dj Warlock One, en el estudio The Lab of Nightmares, su primer EP titulado Estilo Libre, disco que será lanzado próximamente.

En esta feria se darán a conocer los títulos y temáticas de autores nacionales que la Tipografía Nacional ha editado y publicado.

Segunda GUATELIBRO 2013 Patricia Palacios patricia.palacios@dca.gob.gt foto Willy Estrada

Hoy comienza la feria GUATELIBRO 2013 que se realizará frente al Portal del Comercio, sobre la 8a. calle, entre la 5a. y 7a. avenidas de la zona 1. Estará abierta al público hasta el 23 de agosto, de 9:00 a 18:00. Impulsada por la Tipografía Nacional con la finalidad de ofrecer un espacio de apoyo, fortalecimiento y promo-

ción a la edición y distribución de textos producidos en el país, como una oportunidad de promover y extender la lectura a precios favorables. Esta actividad cuenta con el aval y apoyo del Consejo Nacional del Libro, la Biblioteca Nacional, editores, libreros y otras instancias culturales nacionales y privadas. Durante la feria del libro habrá pinta caritas, concierto de marimba, poemas colectivos, pintura de dibujos, exposición de fotos y

recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Nacional. La Feria del Libro de Autores Nacionales GUATELIBRO está abierta a la participación de todas las casas editoriales dedicadas a la edición y distribución de libros (literarios, técnicos, históricos, de uso didáctico, monográficos y otras temáticas), que deseen tener un nuevo espacio de promoción y venta al público, informó Iveth Ruiz, coordinadora de esta segunda edición.


Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

19

Sentimos peligro real; “Podíamos sentir la tensión

Ecológicas Oro Amazónico o la contradicción que mata la selva

de la gente a nuestro alrededor. Nos tuvieron que escoltar para salir.”

Sarah du Pont

Diario de Centro América

@diariodeca

EN LA WEB

nationalgeographic.es/ medio-ambiente/habitats/ selva-tropical

Avanza la otra frontera

EFE Redacción fotos Archivo

L

a fiebre del oro, por la que unos 30 mil hombres se adentran en la espesura del bosque para sustraer de sus ríos el cotizado metal, es responsable de la deforestación, la contaminación con mercurio y delitos que incluyen la trata de personas y la prostitución, según alerta el filme Oro Amazónico. El documental estadounidense muestra la contradicción que envuelve a Madre de Dios, una de las regiones con mayor biodiversidad del país sudamericano, que está siendo destruida por la ambición de los pobladores por extraer oro. Sarah du

Webster, dos corresponsales de Pont, una de las productoras, guerra, se embarcan en un viadijo que grabaron 26 horas paje clandestino, junto al biólogo ra mostrar cómo se ha ido desperuano Enrique Ortiz, para retruyendo una de las áreas “más correr parajes que alguna prístinas y remotas” de vez fueron territorios la Amazonía. “Luvírgenes en Madre cía apocalíptica, de Dios. completamente El paisaje devastada. Sin que encuenárboles, había tran estos pergrandes huepor ciento del oro en Perú sonajes está incos y mercuproviene de la minería vadido por mario. Tenía mieilegal que se desarrolla en quinarias pesado hasta de toregiones como esta. das que sustraen car las rocas porel oro de los ríos que había demay, para separarlo de siado mercurio en el otros metales, vierten sistema”, relató du Pont. mercurio en sus caudales. La historia “Una de las razones para eleEn el documental, los estadogir a corresponsales de guerra fue unidenses Ron Haviv y Donovan porque ellos están acostumbra-

98

dos a estar en situaciones difíciles, y sabíamos que íbamos hacia una de esas. También era una metáfora de la guerra, pues relacionaba las batallas que ellos están acostumbrados a cubrir y la lucha del ambiente y de nosotros mismos”, expresó la productora. En medio de este panorama adverso, el biólogo Enrique Ortiz mantiene la esperanza de que serán los propios pobladores de la zona los que terminarán con la minería ilegal. “Cuando la gente de Madre de Dios se dé cuenta de que se están envenenando, van a comenzar a luchar contra la corrupción y las mafias”, remarcó Ortiz en unas declaraciones hechas a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La deforestación en Perú llega anualmente a las 150 mil hectáreas de bosques, debido a diversas causas, como incendios, ganadería y tala ilegal, según cifras oficiales. Oro Amazónico es narrado en su versión en español por el actor cubano-estadounidense Andy García.

1

mil toneladas de mercurio contaminan cada año el área de Madre de Dios, en la Amazonía peruana, lo que tiene graves consecuencias en la salud de los seres humanos y en el medio ambiente.


20

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

Deportes

Solo esperamos que el “árbitro dé las órdenes de empezar el partido”.

Juan Carlos Elías

Entrenador de Heredia

Ansiado debut de Heredia Elías dice que esperan pitazo inicial Luis De León Luis.deleon@dca.gob.gt foto Archivo

D

e acuerdo con su entrenador, el argentino Juan Carlos Elías, Heredia está listo y con ansias de que se inicie el partido de hoy a las 20:00 en el estadio Cementos Progreso, que lo enfrentará al Impact de Montreal. Es el debut del conjunto moralense en Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centro y el Caribe de Futbol (Concacaf). De acuerdo con Elías, el grupo está completo y ha tomado este nuevo reto con ilusión y ansias, por lo que está dispuesto a dejarlo todo en la cancha, porque representa al país. Este conjunto llegó el lunes al mediodía a la capital y se hospedó en el Proyecto Gol, lugar en donde realizó su práctica por la tarde. Ayer por la mañana, el técnico y sus jugadores estuvieron en la Embajada de Canadá para tramitar la visa, puesto que el 24 de septiembre devolverán la visita, previamente los subcampeones nacionales recibirán, en el mismo escenario, al San José Earthqueakes, el 28 de agosto, conjunto al que visitarán el 23 de octubre.

Eddy Villatoro se especializa en fondo y medio fondo.

Hoy HerediaImpact de Montreal Hora: 20:00 Estadio: Cementos Progreso Precios: palco Q100 y tribuna Q75 Árbitro: Paul Delgadillo (México)

Los izabalenses disputan estos encuentros en el estadio de la zona 6 capitalina, puesto que el Del Monte no llena los requisitos para esta competencia internacional. Esta es la quinta edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que el monarca competirá en el Mundial de Clubes de Marruecos 2014.

Diario de Centro América

@diariodeca

Atletismo Carrera por el Orgullo Chapín La Embajada británica anunció ayer de forma oficial la Carrera Medalla del Orgullo Chapín, la cual se realizará el domingo 1 de septiembre en un circuito en la zona 13. La competencia servirá para conmemorar el aniversario de la medalla olímpica conquistada por el marchista Érick Barrondo, además de recaudar fondos para deportistas de escasos recursos. La inscripción está abierta en el lobby del Edificio Torre Internacional (sede de la Embajada británica, 16 calle, 0-55, zona 10).

La embajadora británica Sarah Dickson.

Cremas juegan mañana

El campeón Comunicaciones entra mañana en acción al recibir, a las 20:00, en el recinto cementero, al poderoso Toluca, de México. Este grupo también lo integra el Caledonia, de Trinidad y Tobago. En el plano local, al elenco albo le han salidos bien las cosas, ya que de tres partidos ha triunfado en la misma cantidad y comanda la tabla de posiciones con 9 puntos, seguido de Municipal con 7.

Esgrima Guatemala gana 2 oros en esgrima El colombiano Charles Córdoba será, esta noche, una de las armas ofensivas de Heredia.

Patinaje sobre ruedas

Velocistas viajan a Bélgica Con 7 atletas, Guatemala participará en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, a realizarse en Ostende, Bélgica, del 22 al 31 de agosto de 2013. Las representantes femeninas son Angélica Díaz, Dalia Soberanis, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos

San José 2013, y Joan Mariana Estrada, que regresa a las competencias internacionales. Eddy Villatoro, Jorge Villaseñor, Melvin Fernández y Eduardo Mollinedo, en rama masculina, quienes son acompañados por el entrenador Jerson Josué Urías.

Villatoro, especialista en pruebas de fondo y medio fondo, con la experiencia de 4 participaciones mundialistas, comentó: “Quiero dar un buen resultado y logros para mi Guatemala, mi marca personal es de 1 hora 3 minutos (el récord mundial es de 58 minutos)”.

Por medio de Kreestel Frats y Luisa Fernanda Santamaría, Guatemala brilló en San José, Costa Rica, al ganar 2 medallas de oro en el I Campeonato Panamericano Infantil de Esgrima. Fratz logró el sábado un triunfo histórico para nuestro país, al lograr el metal dorado en la especialidad de Sable. Ayer se dio otra hazaña, al conseguir el segundo oro, esta vez por medio de Santamaría, en la especialidad de espada, esta misma esgrimista ya había subido al podio al agenciarse de la plata en florete. La delegación guatemalteca regresa mañana a las 10:25.


21

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

María protesta frente al COG

El equipo de marcha se enfocará ahora en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Perú, en noviembre.

Érick: “Volvería a hacer lo mismo” Barrondo dijo que repetiría la táctica Luis De León • Luis.deleon@dca.gob.gt fotos • Luis De León

Siento una gota amarga en la boca, pero volvería a hacer lo mismo, porque estoy entrenado para ganar”, expresó Érick Barrondo en la conferencia de prensa que se realizó ayer a las 17:30 en la sede del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en la cual se le dio la bienvenida al equipo de caminata, luego de su participación en la 14 edición del Campeonato Mundial de Marcha Moscú 2013. El marchista de plata olímpico, en quien se centró la mayor esperanza de una medalla en la capital rusa, pero que fue descalificado, agregó: “Existe una sola forma de que no sea campeón del mundo, pero ello depende de otros factores”. Sin embargo, Barrondo, Jaime Daniel Quiyuch, Aníbal Paau, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y el entrenador Rigoberto Medina no mostraron satisfacción por su participación en Rusia. “Sentí tristeza cuando lo descalificaron;

13

Mientras el general Sergio Camargo participaba en la conferencia de bienvenida a los marchistas, afuera del edificio del COG, la karateca y medallista de oro en Panamericanos y Juegos Centroamericanos, María Dolores Castellanos, protestaba contra el dirigente. Según comunicó la atleta, Camargo la denunció ante el Tribunal de Honor, por lo que corría el riesgo de ser sancionada o expulsada, lo cual no la tuvo tranquila y la perjudicó porque no se podía concentrar en sus entrenamientos. Castellanos hizo referencia a que ella le pidió explicaciones a Camargo de por qué no le permitía que Carlos Miralles, su entrenador y esposo, pagado por la Federación de Karate, fuera parte de las delegaciones cuando se participa en el ámbito internacional. La reacción de Camargo fue denunciarla por indisciplina y faltas a la ética. Ayer tenía una audiencia a las 18:30, pero 3 horas antes se le anunció de su suspensión. “Para un deportista es fundamental tener a su entrenador al lado, para saber qué hacer durante las competiciones”, indicó Castellanos.

Hay veces que no “duermo, pensando

qué pasará mañana”.

fue el puesto del mejor chapín en Rusia.

María Castellanos

Atleta guatemalteca

podrán quitar “todo,Tepero no la fe, y

mientras se tenga habrá esperanza”. Érick Barrondo

Marchista guatemalteco

Érick estaba para ganar el Mundial”, indicó Medina, y manifestó que él y los demás integrantes del equipo tienen grandes posibilidades de hacer historia. Acerca de los rumores de que deje de ser el entrenador, el cubano aclaró que tiene contrato hasta noviembre y que ahora se enfocará

Como siempre, don Carlos Luna llegó con sus carteles de apoyo a los deportistas guatemaltecos.

en participar en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú. El estratega mencionó: “Hubo atletas que vi marchar con menos técnica que los míos, pero a ellos no los amonestaron”. Al final reconoció que hay que trabajar en ese renglón y solicitó al COG la contratación de su compatriota Julio

Rómulo, quien es experto en biomecánica. En el Mundial, el más destacado fue Quiyuch, al ubicarse en la posición 13, lo cual lo convirtió en el mejor latinoamericano; la misma distinción obtuvo Herrera en su rama, al ubicarse en el lugar 14. Ortiz y Barrondo fueron descalificados, y Paau quedó en el lugar 47.

La deportista chapina fue denunciada al Tribunal de Honor por Camargo.


22

Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013 RESULTADOS Año 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Campeón Subcampeón Resultados Real Madrid Barcelona 2-3 / 2-1 Barcelona Real Madrid 2-2 / 3-2 Barcelona Sevilla 3-1 / 4-0 Barcelona Athletic 1-2 / 3-0 Real Madrid Valencia 3-2 / 4-2 Sevilla Real Madrid 1-0 / 3-5 Barcelona Español 0-1 / 3-0 Barcelona Betis 0-3 / 1-2 Zaragoza Valencia 0-1 / 1-3 Real Madrid Mallorca 2-1 / 3-0

Títulos por club Campeón 1. Barcelona 2. Real Madrid 3. Deportivo La Coruña 4. Atlético de Madrid 5. Valencia

Diego Simeone tiene todo a su favor para obtener un buen resultado y manejarlo en el encuentro de vuelta en el Camp Nou.

Gerardo Martino desea iniciar bien su campaña con el plantel azulgrana en esta clase de finales.

10 9 3 1 1

Como es de esperarse, el astro argentino Lionel Messi encabeza el ataque azulgrana.

Desafío colchonero

Atlético y Barsa están listos para la Supercopa ESPAÑA. EFE FOTOS EFE

L

a Supercopa de España pondrá en juego, desde hoy, el primer título de la temporada, en el partido de ida en el Vicente Calderón, en el que el Atlético de Madrid y David Villa desafían al Barcelona, favorito de esta final a doble encuentro. El duelo enfrentará potencial del conjunto azulgrana, vigente campeón de Liga, contra la fiabilidad del equipo rojiblanco desde la llegada del entrenador argentino Diego Simeone, que ha ganado las tres disputadas en el último año y medio: en la Liga Europa, en la Supercopa de Europa y en la Copa del Rey. El Vicente Calderón estará prácticamente lleno para el encuentro; es la quinta ocasión que ambos equipos se cruzan en la

Posibles alineaciones Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Arda Turan, Mario, Gabi, Koke, Diego Costa y Villa.

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis, Messi y Pedro.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Estadio: Vicente Calderón. Hora: 15:00

Supercopa de España. De momento, el balance es favorable al cuadro catalán, que les ganó a los madrileños en 3 de las 4 anteriores.

do que pondrá a prueba al nuevo Barcelona de Gerardo Tata Martino, que desea empezar a ganar su primer título.

El Guaje se estrena

Gana en confianza

Es un encuentro con múltiples atractivos; entre ellos el debut de David Villa, contra su exequipo, del que llegó este verano al club rojiblanco. El duelo del argentino Lionel Messi contra la defensa menos goleada de la pasada Liga o la posibilidad de ver en acción al brasileño Neymar, son algunos de los focos de atención de un parti-

La goleada (7-0) y el excelente juego de los azulgrana en su estreno liguero ante el Levante han dado confianza al equipo de Martino, satisfecho por la forma en que sus jugadores han asimilado los nuevos conceptos y recuperado algunos ya conocidos, como la famosa presión en campo contrario.

David Villa, ahora vestido de albirrojo, enfrentará a su exequipo en el Estadio Vicente Calderón.


Guatemala, miércoles 21 de agosto de 2013

HENAO LIDERARÁ EQUIPO SKY EN ESPAÑA LONDRES. • El escalador colombiano, Sergio Henao, liderará el equipo ciclista Sky en la edición de la Vuelta a España, del 24 de agwosto al 15 de septiembre, anunció ayer el conjunto británico. El antioqueño tiene 25 años. “El hecho de que podamos tener en las tres grandes vueltas de este año planteles tan fuertes demuestra el poderío y la profundidad de este equipo”, dijo el director, Dave Brailsford. • AFP

23

Deportes

Usain Bolt visitará a Blatter

en la sede de la FIFA en Zúrich

SUIZA. • El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha invitado al atleta jamaicano Usain Bolt, a visitar la sede de la entidad en Zúrich, el 28 de agosto. El mandatario helvético ha aprovechado la llegada a la ciudad suiza, con ocasión de la competición Weltklasse de Zúrich, para invitarlo a que visite la sede de la FIFA. • EFE

Trezeguet brilla con , Newell s

BUENOS AIRES. • El regreso del delantero franco-argentino David Trezeguet, tras superar una grave lesión y debutar con Newell’s Old Boys, fue lo más destacado de la participación de extranjeros en la tercera fecha del Torneo Inicial de la primera división del futbol argentino. Trezeguet, campeón del mundo en Francia 98, marcó con su nuevo equipo. • AFP

Lanzan venta de entradas para Mundial 2014

RÍO DE JANEIRO. • La FIFA puso a la venta ayer alrededor de un millón de entradas para asistir el Mundial Brasil 2014, en la primera etapa de la venta de ingresos. La comercialización está disponible en Internet, y se prolongará hasta el 10 de octubre, en la primera etapa de venta de un total de 3. Al menos 300 mil ingresos disponibles corresponden a la categoría 4, con precios de entre US $15 (Q118). y US $82.5 (Q651). • AFP.



DCA_GUATEMALA