Edición de la Revista Viernes del 21 de Junio

Page 1

social, un reflejo de la El arte evolución

21 de junio de 2024 Año 11 No 522 Un renovado patrimonio colonial centro para preservar el
12-13
Págs.

Cartelera

Cultural

Página 3

Personaje

Su amor por lo formativo permanece hasta nuestros días

Página 7

Sumario Presentación

Arte

Pase adelante y elija el atuendo ideal

Página 4

Cine

Las varas de la dignidad narra la lucha de la democracia de los pueblos originarios

Página 6

En el mundo

Arte y transformación social Página 8

Moda

Iconografía maya resalta en los diseños de Ricardo Batz

Página 10

Cultura

El patrimonio en La Antigua Guatemala no se estanca, evoluciona

Página 12

Especial

“Recuerdos sobre mi padre, Miguel Ángel Asturias” Página 14

DIRECTORIO

Dirección General: Carlos Morales Monzón

Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga

Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos

Editora: Katheryn Ibarra

Redactores: Narcy Vásquez, Miguel González Moraga y Katheryn Ibarra

Diseño Gráfico: Evelyn Silva

Diagramación: Rene Chicoj y Sulhema Pacheco

Digitalización: Freddy Pérez

Conservar el patrimonio para las futuras generaciones es algo invaluable, una labor delegada en la Ciudad Colonial al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG). Recientemente, ha presentado nuevas instalaciones dedicadas a dos de sus ejes importantes, la restauración y la arqueología.

El nuevo recinto se ubica en el Monumento Santa Teresa, que hasta inicios del 2000 era un centro de detención para varones, pero fue recuperado y ahora ya está abierto para la visita de los turistas y también alberga este nuevo centro. La información completa se encuentra en las páginas 12 y 13.

Por otra parte, el Museo del Prado, en Madrid, España, presenta la exposición Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en la que muestra obras que fueron infravaloradas en su tiempo y reflejan cosas cotidianas como el trabajo industrial, la labor de la mujer, la educación, enfermedad, entre otros. Véalas en los folios 8 y 9.

2
Portada: Diseño DCA. Foto: cortesía Hairo Castellanos.

CARTELERA C ULTURAL

Junio 2024

Viernes

21

Sábado

22

Sebastián Alarcón y su tributo a Ricardo Arjona, se realizará en Casa Colibrí, 9ª. calle y 11 avenida, zona 1. Para más información, comunicarse al WhatsApp 5000-4119. La entrada es de 200 quetzales por persona.

Esperanto en concierto por su décimo aniversario, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Boletos 150 quetzales, que pueden adquirir en la administración del recinto o una hora antes del evento. Dará inicio a las 20:00.

Domingo 23

Lunes

24

La Comunidad de Bandas de Guatemala invita al festival de gastadores, batonistas y bailarinas, que se llevará a cabo en la zona 18, en las canchas Brío. El ingreso es de 25 quetzales y se podrá ingresar desde las 13:00.

Trixi Wear ofrece su curso de vacaciones en Condado Concepción, de lunes a jueves, de 10:00 a 13:00. Reserve su espacio con 200 quetzales. Más información, en el Facebook Trixi Wear.

Martes 25

Miércoles 26

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) tendrá una charla acerca de la conservación de fotografías, impartida por especialistas con una trayectoria de más de 40 años en el campo de la gestión y salvaguarda del patrimonio visual. Entrada libre hasta llenar aforo. Lugar, Cooperación Española en La Antigua Guatemala. Hora, 9:30.

La VIII Jornada de arte y arquitectura del Reino de Guatemala y sus pueblos circundantes será transmitida vía Facebook Live de la página Consejo Antigua CNPAG. Horario, de 9:00 a 12:00.

Jueves 27

Conversatorio Unidas por nuestro propósito, con Claudia Carranza, Luisa Rodríguez y Mayra Gabriel. Lugar: Teatro La Cúpula, desde las 17:30. Donación, 75 quetzales.

3
Guatemala, viernes 21 de junio de 2024

El autor también ha laborado en los talleres de los artistas Moisés Barrios, Naufus Figueroa y Mario Santizo.

Texto: Narcy

Vásquez

Fotos: Herberth García

David Ramírez Cotón presenta al público su primera exposición individual Se abrió paca, la que se ubica en Galería Rebelde.

Al ingresar aparecen los mensajes: “Llega un momento en que lo cotidiano es el lugar más agradable de los refugios”, “Que el mañana sea lo que alguna vez hemos soñado”. “Es como el sentir de esas personas que se dedican a este comercio informal”, los que también surgen de la inspiración del artista guatemalteco.

Las cortinas dan paso a más de 50 piezas. Colgadas en serchas y en la pared se observan toallas, pantalones, edredones, camisas, faldas, vestidos y blusas; algunas, con las características de los personajes animados de Bugs Bunny, Mickey Mouse o también el conocido tigre en la colcha. Cada una de las prendas son pinturas en acrílico sobre lienzo a escala real, que están inspiradas en un puesto de venta familiar. En el lugar todo es

Pase adelante y elija el atuendo ideal

interactivo, pues el espectador puede tomar cada atuendo y probárselo en el vestidor.

Según Ramírez, su acercamiento a las pacas no es por las tendencias, sino es debido a un tema personal de infancia; específicamente, de la economía familiar que ha vinculado a sus tíos de Mixco con este negocio. “Es más

4 Guatemala, viernes 21 de junio de 2024 ARTE

bien un intento del artista por compartir desde su lenguaje pictórico el día a día de su familia y su comunidad”, cita el texto curatorial.

“Desde que mis familiares iniciaron su venta, he tenido presente y cercano el oficio. Sin embargo, en 2022, con el repunte del Covid-19 falleció mi tío y algo que no olvido fue la última paca que compró, la cual mi tía Yanet, de manera simbólica, guardaba en una habitación, dándole un sentido a su pérdida y el esfuerzo de su trabajo”, enfatizó el creador.

Josseline Pinto, curadora de la muestra, comentó: “Para David, la exposición es un carnaval fúnebre, un escenario lúdico que nos invita a formar comunidad a través de su realidad. Al mismo tiempo, cuestiona las implicaciones que tienen estos comercios para los distintas partes del país y cómo cada uno de nosotros participa de estas economías desde la moda, la conciencia ambiental y las condiciones de vida”.

Pinto agregó que en la ropa de segunda mano se encuentra de todo, y lo que gira a su alrededor habla tanto del emprendedurismo como de la situación económica y social de distintos grupos de Guatemala, que ven en estas ventas el sustento para su familia y el sueño de la superación personal.

La paca es una unidad de medida para nombrar 100 libras de vestuario importado de Estados Unidos. Mucho se desechó o donó a alguna beneficencia, o son saldos que no lograron venderse en las tiendas.

Dato

• La muestra se encuentra hasta el 16 de agosto en km 7.5, carretera a Muxbal, Plaza Empresarial, suite No. 3, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 y el ingreso es gratuito.

5
ARTE
Guatemala, viernes 21 de junio de 2024
Actualmente, trabaja con el dibujo, la pintura y el grabado.

Las varas de la dignidad narra la lucha por la democracia de los pueblos originarios

Texto: Narcy Vásquez

Fotos: Rubelsy Pimentel

La incansable lucha por la defensa del voto electoral y la democracia, gesta que fue reivindicada por autoridades indígenas de los siete pueblos desde el 2 de octubre de 2023 y que se extendió durante 106 días, fue documentada y ahora será llevada a la pantalla grande a través del cortometraje Las varas de la dignidad

Su estreno está programado para finales de julio de este año, aproximadamente, y se está coordinando para presentarse en agosto en el Palacio Nacional de la Cultura.

En algunos fragmentos de un tráiler que circula en redes sociales, se escucha a los protagonistas expresar a todo pulmón: “Esta victoria es para Guatemala, es para ustedes”; “Sí se pudo, sí se pudo”; “Esto que está pasando es histórico y aquí lo que resalta es que la población tiene conciencia”; “¡El pacto de corruptos fuera, el pueblo ya despertó!”

La madrugada del 15 de enero, el binomio presidencial visitó a los líderes indígenas que estaba apostados frente al Ministerio Público.

La guionista del corto e integrante de Otra Guatemala ya, Carmen Reina, explicó que esta idea surgió a partir de un diálogo que mantuvieron con Walter del Cid, de la organización civil Movimiento por la Democracia; Arturo Albizures, miembro fundador de la organización de derechos humanos Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura (Comunicarte), y Luis Pacheco, expresidente de los 48 cantones. “Surgió en el contexto de plantear la memoria histórica de esa gesta que impulsaron las jerarquías ancestrales; entonces, nos dijimos: tenemos que dejar algo”, mencionó la también socióloga.

“No es un documental de personas externas narrando, es uno en el cual se toman las voces de las principales autoridades y ellos van a plantearlo como una gesta, qué accio -

nes hicieron y las estrategias que utilizaron”, comentó Reina. Por su parte, Del Cid indicó que cuando fue la investidura presidencial de Bernardo Arévalo, en la madrugada del 15 de enero, la lideresa ixil Feliciana Herrera dijo: “Presidente, le estamos entregando a ustedes el resultado de nuestra lucha, defienda la democracia”.

Durante meses el equipo de trabajo realizó tomas y entrevistas a los líderes para documentar el proceso y luego se quedaron la labor de edición. La organización Todos por Guatemala Canadá aportó económicamente, y la Asociación Maya Uk’Ux B’e. Se alzaron las varas como una autoridad legítima frente a los corruptos que buscaban dar un golpe de Estado; es de los objetivos decisivos, enfatizaron los entrevistados.

6
Guatemala, viernes 21 de junio de 2024
CINE
Planean proyectarlo en Canadá y Europa, con la ayuda de migrantes.

Su amor por lo formativo permanece hasta nuestros días

Texto: Katheryn Ibarra

Foto: Editorial Piedra Santa

Maestra y empresaria, nació en Quetzaltenango, en 1921. Sus padres fueron Vicente Díaz y Eva Ávila.

Su formación estudiantil la desarrolló en el Instituto Centroamérica y en la Escuela de Comercio de Occidente.

Algunas de sus labores fueron como secretaria del Instituto Nacional de Señoritas de Occidente (INSO) y catedrática del Instituto Nacional Centro América (INCA).

Contrajo matrimonio con Julio Piedra Santa Arandi, con quien fundó la editorial Piedra Santa y cuya finalidad era la publicación de obras de escritores nacionales.

Le fue otorgada junto con su esposo la Orden Francisco Marroquín, por sus méritos personales y profesionales en pro de la educación nacional, en 1966.

La revista infantil Chiquirín vio la luz en 1974, gracias a su entusiasmo; le siguieron dos obras didácticas y varios libros de cuentos infantiles, entre los que resalta Mamá Cua, que ha aparecido en antologías sudamericanas para niños.

Murió el 29 de junio de 1977.

7 PERSONAJE
junio
2024
Oralia Díaz Ávila de Piedra Santa
Guatemala, viernes 21 de
de

EN EL MUNDO

Arte y transformación social

Texto: Amalia González Manjavacas/EFE

Fotos: EFE

La repercusión de los cambios sociales en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX es el tema central de una nueva exposición en el Museo del Prado que permite conocer los primeros trabajos de artistas tan conocidos como Picasso, Sorolla, Solana, Regoyos, Rusiñol o Zuloaga, obras de temática social que, pese a ser de grandes maestros, muchas no habían sido expuestas antes.

Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) brinda al visitante la oportunidad de aproximarse a un fenómeno, el del arte social, relativamente breve en el tiempo, de apenas 25 años, según expone el comisario de la muestra, Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX.

“Entre 1885 a 1910 con los gobiernos liberales en España se produjeron cambios decisivos para la modernización del país, a semejanza de lo que ocurrió en Europa. Los autores dejaron de tratar asuntos históricos para abordar la vida del momento, de modo que sus creaciones se convirtieron en testimonios elocuentes de aquellos cambios”, afirma el historiador del Arte.

Una oportunidad única para aproximarse a las interpretaciones de los virtuosos y de la profunda transformación social experimentada, ya que después de una larga época de predominio de la pintura de historia, con lo histórico como inspiración principal, es ahora cuando la temática de contenido colectivo va a analizar los cambios que tuvieron lugar en este período.

Influidos por la fotografía, los pintores buscaron una objetividad en la representación, adoptando un estilo naturalista, similar al que había triunfado en Francia y en otros países, pero sin perder la identidad especial gracias al estudio y a la reivindicación de Velázquez como referencia de prestigio.

Obras expuestas por primera vez La diversidad de técnicas y registros creativos en los casi 300 trabajos (muchos antes nunca

En la artesa de Pablo Gargallo (1881-1934) 1898 Bronce, 103.5 x 114 x 26 cm. Museo Pablo Gargallo, Ayuntamiento de Zaragoza.

expuestos) que componen la muestra permiten mostrar la gran variedad de respuestas al reto de representar los reajustes de la sociedad de su tiempo en aspectos hasta entonces apenas tratados y que abarcan diferentes aspectos de la vida contemporánea, incluidos aquellos

que, por su carencia de belleza, su supuesta falta de decoro o su considerada ausencia de interés, apenas habían sido valorados.

Entre ellos, el trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración, la pobreza y la marginación, las huelgas, el anarquismo y las reivindicaciones obreras. Otros temas, en cambio, que tenían una larga tradición, como el trabajo en el campo y en el mar, la religión y la muerte, aparecen ahora vistos bajo un prisma nuevo. El hecho de que continuaran tratando los mismos temas que habían abordado los naturalistas permite poner de manifiesto, en la exposición, la riqueza de las aproximaciones a aquellos asuntos en un corto tiempo.

En la exhibición se analizan la diversidad de interpretaciones de todos esos temas, la interrelación entre las distintas técnicas, como la fotografía, la ilustración y la pintura y la crisis del sistema de representación naturalista tras el triunfo de sus autores más destacados, como los hermanos Luis y José Jiménez Aranda, Vicente Cutanda, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol y Ramón Casas.

8 Guatemala, viernes 21 de junio de 2024
Una desgracia de José Jiménez Aranda (1890) Óleo sobre lienzo, 106 X 150 cm.

EN EL MUNDO

Las hijas de María (Servantes de Marie), de Darío de Regoyos. (1891).

El período de eclosión del primer arte social estuvo comprendido entre las Exposiciones Universales de París de 1889 y 1900, en las que dos pintores españoles, Luis Jiménez Aranda y Joaquín Sorolla, respectivamente, recibieron la medalla de honor. Aunque continuaron cultivándose por otros hasta 1910, las propuestas del naturalismo fueron sustituidas por otras de índole más expresiva.

El cinematógrafo había llevado al máximo las posibilidades de representación de la vida, de modo que los artistas renunciaron a los grandes formatos y a la objetividad y siguieron una orientación radicalmente moderna, que consideraba la revolución obrada por el posimpresionismo en París. Pintores, escultores y creadores gráficos, entre ellos muchos catalanes y vascos, encontraron allí un cauce apropiado para desarrollar sus propuestas con mayor libertad y al margen de la academia.

Junto a la pintura, también se incluyen la escultura y las artes gráficas, así como la fotografía y el cine, que tuvieron el papel más destacado en la configuración de la imagen de la época. Además, se ofrece la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias multimedia que Samsung y el Museo han creado a lo largo de 10 años de colaboración como la Guía del Prado, que puede descargarse de forma gratuita.

La insuficiente protección de los trabajadores hacía frecuentes los accidentes laborales en las tareas tradicionales como la pesca, en ¡Aún dicen que el pescado es caro!, de Joaquín Sorolla, y también en los nuevos trabajos de obras públicas motivados por la expansión de la construcción, que vemos en Una desgracia, de José Jiménez Aranda.

En cuanto al apartado de la emigración, hay que recordar que en la última década del siglo XIX emigraron de España a América, principalmente a Cuba y Argentina, hasta 400 mil personas. Este nuevo acercamiento de los pintores a este asunto se produjo en cuadros de grandes dimensiones, con figuras monumentales, siendo frecuente la elección del motivo del embarque de los que partían, de igual forma reflejado en las fotografías, ya que este momento condensaba mejor que ninguna la tristeza por la despedida de los familiares y la incertidumbre por el futuro.

9 Guatemala, viernes 21 de junio de 2024
Una sala del hospital durante la visita del médico jefe, de Luis Jiménez Aranda. Óleo sobre lienzo, 290 X 445 cm. (1889).

Iconografía maya resalta en los diseños de Ricardo Batz

Texto: Narcy Vásquez

Fotos: Mariano Macz

“Soy nieto de los mayas que se desarrollaron en el tema textil y arquitectónico”.

Ricardo Batz es diseñador de moda y fundador de la marca de ropa Sharkar; la cual lanzó en 2015. También, confeccionó los uniformes de la delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Ha presentado

En su reciente colección presentó el uso de texturas traslúcidas, que se mueve mucho en las pasarelas internacionales, de acuerdo con Batz.

varias de sus colecciones durante las pasarelas del Guatemala Fashion Show, donde se le ha aplaudido por sus coloridas y elegantes prendas.

“En mi sangre kaqchikel corre el amor a los textiles y los hilos; es un don que Dios me dio”, expresó el diseñador originario de Tecpán, Chimaltenango. Creció en un ambiente donde las telas y los cortes eran parte de su vida diaria, pues su papá era sastre y trabajaba en el tejido de punto desde la década de los años setenta. Con el tiempo, su progenitor fundó su negocio el cual ha tenido varios ciclos y en los noventa comenzó de nuevo. “Desde temprana edad aprendí a manejar las máquinas de confección, porque él nos involucró junto a mis hermanos en el conocimiento del mundo textil”, comentó.

Al tiempo, Batz se unió al equipo de la empresa familiar y se enfocó en el desarrollo tec-

10 Guatemala, viernes 21 de junio de 2024 MODA

nológico y creativo. “Siempre he considerado nuestros diseños y las telas con mucha visión y expectativa”, indicó. Confesó que cuando inició su negocio tenía un buen soporte para desarrollar todos los procesos para que las piezas se aprecien no solo elegantes, sino también que cumplan con las características de las pasarelas, con acabados muy finos.

Fuerza, dinamismo, elegancia y agilidad del tiburón

Sharkar es una palabra compuesta en idioma kaqchikel. que significa tiburón azul y radica en la cosmovisión maya. “La esencia se cimenta en mis raíces y con cuatro pilares: innovación, sofisticación, sustentabilidad y pluralismo”, manifestó.

“Soy nieto de los mayas que desarrollaron el tema arquitectónico y textil, así que todo se fortalece de toda esta riqueza de los tejidos”, señaló.

Piezas versátiles, cómodas y elegantes es uno de los objetivos a la hora de diseñar.

Las propuestas creativas de Shark es el textil nativo, las tendencias en el mercado nacional e internacional, de acuerdo con la temporada de la moda que se muestran en las pasarelas mundiales.

Entre sus proyectos próximos se encuentran generar puntos y canales de distribución. “La marca como propuesta debe ser sostenible durante su crecimiento”, dijo el entrevistado. “Estaremos exhibiendo las colecciones en el Guatemala Fashion Week de noviembre y esperamos participar en un desfile de moda internacional”, concluyó.

11 Guatemala, viernes 21 de junio de 2024
MODA

CULTURA

El patrimonio en La Antigua Guatemala no se estanca, evoluciona

Texto: Katheryn Ibarra

Fotos: Cortesía Hairo Castellanos y Omar Soto

El restaurado monumento de Santa Teresa, en La Antigua Guatemala, es un edificio que ha tenido diversos usos durante tres siglos. “Ha sido reciclado en el buen sentido de la palabra”, explicó el conservador de esa ciudad Javier Quinóñez. Prosigue que después del desalojo del terremoto de 1773, el lugar ha servido como patio de secado de café, fábrica de vino, Cárcel preventiva para varones en el siglo XX y, ahora, el recién inaugurado Centro de Conservación de Bienes Muebles e Investigaciones Arqueológicas, del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), entidad de la cual Quiñónez es el encargado.

Durante el discurso inaugural, el conservador manifestó: “Queremos resaltar la labor que tanto los restauradores de bienes muebles como los arqueólogos realizan

Pintura, escultura y cerámica, entre otros, son los trabajos que se restauran.

para conservar los valores excepcionales y auténticos de nuestro Patrimonio de La Humanidad. Qué mejor uso para estos espacios del Conjunto Monumental de Santa Teresa que ponerlos a disposición de los procesos de conservación y restauración de los bienes muebles y del material arqueológico, así como de los análisis y estudios científicos que puedan desarrollarse en función de estas dos materias tan

importantes para el resguardo y la documentación de la Ciudad Patrimonio de La Humanidad”.

Y es que este lugar será la nueva sede de estas dos ramas, de las varias que el CNPAG tiene a su cargo. Previamente se encontraban en el Convento de Capuchinas.

“Con la apertura de este nuevo centro, con la ampliación de los espacios, también tendremos nuevos desafíos en función de aumentar el número del personal técnico que pueda prestar el servicio dentro de estos, para lograr cubrir más territorio, más demanda de piezas de restauración o de análisis, arqueológico o la atención a procesos y mantenimiento de nuestras piezas tan representativas principalmente del barroco colonial antigüeño de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como de los bienes muebles más recientes o dentro de las ocupaciones históricas posteriores a la hispánica o incluso a la prehispánica; entonces, es importante hacer ver eso, no solo imaginería o pintura

12
Guatemala, viernes 21 de junio de 2024

religiosa, sino todo el rescate del material arqueológico y los bienes de toda la ciudad”, finalizó.

Un centro de preservación

Jesús Castillo es el encargado de la sección de conservación del CNPAG. Respecto del nuevo recinto de trabajo expresó: “Desde 2016, vine con la visión de algunas cosas. Primero, enriquecer la calidad técnica de los trabajadores por medio de capacitaciones. Segundo, era mejorar el espacio de trabajo y ampliar la cantidad de técnicos restauradores. Podemos decir que se progresó la calidad especialista y tenemos ya incluso capacitaciones en el ámbito internacional; logramos aumentar el equipo y después de ocho años de estar luchando, llegó la creación del centro de conservación. La verdad, estamos felices, satisfechos y emocionados porque ahora tenemos casi cuatro veces el espacio que teníamos anteriormente”.

Guatemala, viernes 21 de junio de 2024

En el área nueva pueden ejecutar las diferentes técnicas en un recinto adecuado para cada una; por ejemplo, hay un taller de cerámica, otro de pintura y uno más de escultura, además de uno específico para consolidación estructural. “Esto nos va a permitir mantener mucho más limpia las áreas de intervención, para cada uno de los procesos que tenemos. Adjunto a esto, el área de jefatura donde va a haber un sitio para registros fotográficos y para atención al público”, puntualizó Castillo.

Investigaciones arquológicas

Gabriela Luna es la directora de la Unidad de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Estudios de Apoyo, del CNPAG. Al referirse a las nuevas instalaciones declaró que es un “proyecto bastante ambicioso, que busca abrir una parte para los investigadores, para que se puedan acercar al área de arqueología y aprendan sobre todo de la cerámica que tiene La Antigua Guatemala, y por supuesto que puedan analizar dichos artefactos en ambientes

CULTURA

En el monumento de Santa Teresa se encuentran las nuevas instalaciones.

con atención de primera y consultar de igual forma documentos históricos”.

“Considero que lo más importante es tener instalaciones para el resguardo del material de una manera más digna, un mejor espacio para almacenar todo el patrimonio arqueológico que se ha recuperado en La Antigua Guatemala durante más de 50 años que ha estado el CNPAG dirigiéndolos”, añadió.

Al consultarle acerca de su tarea, describió que en la Ciudad Colonial se gestionan muchos proyectos con arquitectos e ingenieros, los que deben contar muchas veces con un acompañamiento arqueológico, además de las restauraciones y excavaciones de monumentos históricos que se siguen haciendo y en donde es necesaria su experiencia.

Y es que estas secciones tienen una faena conjunta, ya que al momento de restaurar piezas, como por ejemplo, cerámica o estuco, se necesita el acompañamiento de un arqueólogo para que prevalezcan los criterios profesionales y no se altere una pieza con valor histórico.

El CNPAG, como parte de sus proyectos futuros, tiene la habilitación del Museo de San Agustín y le sigue “Santa Teresa, que tiene un patrimonio cerámico increíble y superior; vamos a empezar a trabajar, va a ser un proyecto de varios años, pero sí se está empezando a ver la colección para tener las piezas oportunamente restauradas para su exhibición”, puntualizó Castillo.

13

“Recuerdos sobre mi padre, Miguel Ángel Asturias”

Texto: Miguel González Moraga Fotos: Danilo Ramírez y cortesía de la página Pueblo conoce tu historia

La relación de Miguel Ángel Asturias Rosales con sus hijos, Rodrigo y Miguel Ángel, estuvo marcada por cercanías y lejanías, aunque fue más intensa con el segundo, con quien más años compartió. De los dos, sobrevive Miguelito, como siempre nombró al menor.

A Miguelito, un ingeniero electromecánico que llegó a la capital de Argentina en 1958 para acompañar en el exilio a su padre, se le ilumina el rostro cuando habla de sus recuerdos infantiles y juveniles con el Gran Lengua, los cuales lo sitúan en las capitales de Guatemala, México, Argentina y Francia, en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.

Sus relatos son mezcla de orgullo y nostalgia.

Innovador del radioperiodismo

“El primer noticiero en radio de Guatemala fue Diario del Aire, fundado por mi papá y Francisco Soler y Pérez (en 1938). Según me cuen-

Diario del Aire fue un pionero noticiero de radio, fundado por Miguel Ángel Asturias en 1938.

Miguel Ángel Asturias

Amado conversó con el Diario de Centro América

tan, porque fue invento de él, porque no se daban noticias por radio”, refiere el hijo más pequeño del Lenin de la Paz (1966) y Nobel de Literatura (1967).

“Desgraciadamente, estaba en el poder el general Jorge Ubico (dictador de 1931 a 1944) y no podían divulgarse muchas noticias políticas sobre el país”, reflexiona.

El Diario del Aire se dividía en una emisión al mediodía, con notas locales, y otra a las siete de la noche, con informaciones del exterior: “Ya había comenzado la guerra civil española y el noticiero transmitía mucho sobre eso, porque era la forma en que mi papá podía informar sobre lo que ocurría en Europa”.

El vástago del Gran Lengua relata que con frecuencia su padre creaba frases relacionadas con Guatemala y las compartía a través

Guatemala, viernes 21 de junio de 2024 14 ESPECIAL

la radio TGW. “Flor de pascua en la cintura de América” fue una de ellas.

Edición con tijeras y goma

“La tarea de un escritor es rutinaria. Aunque mi papá no siempre tenía pensado lo que iba a escribir preparaba su máquina mecánica y comenzaba a crear. Se levantaba muy temprano, a las cuatro o cinco de la mañana, pues sentía que su inspiración estaba mejor en la mañana que en la tarde”, relata el único hijo sobreviviente del Gran Moyas

“Se ponía a escribir y redactaba hasta 10 veces distintas una frase. Las leía en voz alta y la que más le gustaba la recortaba con tijeras y la pegaba con goma en una hoja. Cortar y pegar era su método para ir construyendo los capítulos de sus obras, para construir sus libros. Eso es lo que uno hace ahora en la computadora”, añade.

Miguelito Asturias Amado recuerda que a veces su papá despertaba al resto de la familia, pues no encontraba tijeras y gomas para el

proceso de edición. “En una ocasión le dije: ‘Papi: busquemos una pita, amarrémosle unas tijeras a la máquina de escribir y así usted solo jala la pita y aparecen las tijeras’. Era para facilitarle el trabajo”, relata.

Eso lo constató innumerables veces en un departamento situado en el primer piso de la calle Libertad 218, a pocos metros del parque San Martín y a unas cuadras de El Retiro, en Buenos Aires, Argentina, al cual llegó en 1958, a los 17 años para vivir con su padre exiliado, quien ya rondaba los 59.

Por temporadas, el Nobel 1967 se recluía en una casa de campo en Tigre, en las afueras de Buenos Aires, a la que llamaba Sangri-La, en referencia a un paraíso terrenal ficticio enclavado en el Tíbet. “Esa propiedad aún nos pertenece y la visitamos seguido”, cuenta.

Los Cuentos de Cuyito

“De niño, en mi familia me decían Cuyito o Cuyo” (en referencia a esos roedores de figura rechoncha y simpática). En 1947, Asturias

Rosales ya fungía como agregado cultural del gobierno de Juan José Arévalo en México, pero tuvo que regresar a Guatemala por algunos trámites y temporalmente se separó de Rodri y Miguelito, quienes quedaron al cuidado de su mamá, Clemencia Amado.

“Todas las semanas (entre enero y marzo) mi papá nos escribía una carta, en la que había un saludo y nos contaba un cuento, el cual me leía Rodrigo, pues yo no podía leer”, narra.

Cuando Miguelito se afincó en Buenos Aires, en , asó en li io ecanog a ió El Alhadito. “Un día viene mi papá y me dice: ‘Miguelito: agregá estos documentos’, y me trae una carpeta con las cartas originales que nos había mandado a México”. En esa novela aparecen relatos como Clarín Clarinero, La Palomita Verde y Corazón de Aguacate, los que se convirtieron en Los Cuentos de Cuyito, publicados en Guatemala en 2000 por la editorial Piedra Santa.

La Navidad con los esposos Árbenz

El fin de año de 1966, el joven Asturias, con 25 años, fue invitado por su papá a visitar París y compartir durante las fiestas navideñas, pues no se habían visto desde 1962, cuando el Gran Moyas abandonó el destierro en Argentina.

El literato había sido nombrado meses antes como embajador de Guatemala en Francia, en el recién estrenado gobierno del jurista y académico Julio César Méndez Montenegro.

Para su sorpresa, además de la segunda esosa de su a la a gen ina lanca o a au o , de a ie on en la cena na ide a con el coronel Jacobo Árbenz Guzmán y su cónyuge, María Vilanova.

Presionado por contrarrevolucionarios guatemaltecos financiados por Estados Unidos, Árbenz renunció a la Presidencia del segundo gobierno revolucionario el 27 de junio de 1957. “A las 12 de la noche, Jacobo brindó: ‘Miguel Ángel: he vuelto a Guatemala, porque he tocado tierra guatemalteca’”, recuerda las palabras de quien nombró embajador por primera vez a su progenitor. “Fue una gran emoción abrazar a Jacobo y poder convivir esa noche solos”, concluyó.

Guatemala, viernes 21 de junio de 2024 15 ESPECIAL
Asturias trabajaba en su máquina de escribir desde tempranas horas del día.

Descubra la historia y todo lo relacionado con las preseas olímpicas. 2024

25

ENCUENTRE ESTE DE JUNIO

La infografía de la MEDALLA

Tipografía Nacional 18 calle 6-72 zona 1

CORTESÍA DE

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.