Page 1

LA CIVILIZACIÓN MAYA

FOTOGRAFÍA: INGUAT


EDITORIAL La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 aC a 250 dC), según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el período Clásico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, la cultura maya fue una de las civilizaciones mas densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización los desarrollo plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

Heber Pablo José Rodas Porras Historia de Guatemala y Centroamérica I Ciencias de la Comunicación Social Lic. Fredy Argueta Primer Semestre Universidad Mesoamericana Quetzaltenango

FOTOGRAFÍA: INGUAT


indice Editorial Indice

Página 2 Página 3

La Civilización Maya

Introducción

Página 4

Periodos de la historia de la Civilización Maya Periodo Preclásico

Pagínas 8-9

Periodo Clásico

Páginas 10-11

Periodo Postclásico

Páginas 12-13

Periodo de Conquista

Página 14 Página 15

El medio físico Hidrología Ecología

Pagina 5

Persistencia de la Cultura Maya

Mesoamérica Geografía

Pagina 6

Datos interesantes y curiosos

Página 16-17

Página 7

Entretenimiento

Página 18-19

Historia

FOTOGRAFÍA: INGUAT


la civilización maya

FOTOGRAFÍA: INGUAT

La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática y de astronomía. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico. Durante el periodo formativo, antes de 2000 a. C., se inició el desarrollo

de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas. En el período Preclásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, los frijoles, las calabazas y los chiles. Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de estuco. La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C. En el Preclásico Tardío se desarrollaron grandes ciudades en la Cuenca del Petén, y Kaminaljuyú alcanzó prominencia en el altiplano guatemalteco. Desde alrededor de 250 d. C., el período clásico se define en gran medida por el levantamiento de monumentos esculpidos emplean-

do las fechas de Cuenta Larga. En este período se desarrolló un gran número de ciudades-estado vinculadas entre si por una compleja red de comercio. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes poderes rivales, Tikal y Calakmul. Se vio también la intervención extranjera en la política dinástica maya de la ciudad de Teotihuacan del centro de México. En el siglo ix, se produjo un colapso político general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Durante el período Posclásico surgió Chichén Itzá en el norte, y se produjo la expansión del reino quiché en el altiplano de Guatemala. En el siglo xvi el Imperio Español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.


la civilización maya EL MEDIO FÍSICO DE GUATEMALA Guatemala se encuentra en la región Centroamérica y limita al norte con México, al oeste con Belice y al sur con Honduras y El Salvador, bordeando el Golfo de Honduras. El relieve se caracteriza por ser montañoso y con mesetas de caliza. El país es montañoso a excepción del área de la costa sur y las tierras del norte en el departamento de Petén. Dos cadenas montañosas, desde oeste y este, dividen a Guatemala en tres regiones: las tierras altas, donde las montañas de mayor altura se encuentran; la costa pacífica, al sur de las montañas; y la región de Petén, al norte. Guatemala tiene más de I0 millones de habitantes; el idioma oficial es el español, pero hay comunidades indígenas entre las que persisten 20 idiomas de origen mayense y, además, el xinca y el garífuna.

220 m) y Coatepeque (a 515 m). Sin embargo la tercera ciudad más importante del país Puerto Barrios se encuentra en el Mar Caribe a 0.001 msnm. ECOLOGÍA La localización de Guatemala entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico la sitúa en el rango de huracanes, incluyendo los Huracanes Mitch en 1998 y Stan octubre de 2005, que mataron a más de 1.500 personas. Ambos causaron gran daño, principalmente en forma de inundaciones. El último terremoto mayor fue el 7 de noviembre de 2013 terremoto del 4 de febrero de 1976, que resultó en la muerte de más de 23.000 personas.

HIDROLOGÍA Los ríos suelen ser cortos y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. En la vertiente del Atlántico, los ríos suelen ser más largos y profundos, por ejemplo el Río Sarstún que conforma la frontera con Belice y Río Usumacinta, que forma la frontera entre Chiapas (México) y Petén. Las ciudades más importantes se encuentran en las tierras altas y la costa del Pacífico. Entre las ciudades más importantes se destacan la Ciudad de Guatemala (a 1.609 m), Quetzaltenango (a 2.357 m), Escuintla (a 300 m), Mazatenango (a

FOTOGRAFÍA: ALEXANDER CIVIDANIS

RECURSOS Recursos naturales: petróleo, níquel, maderas raras, pesca, chicle, energía hidráulica. Uso de la tierra: Tierra de cultivos: 12%. Cultivos permanentes: 5%. Pastizales permanentes: 24%. Bosques: 54%. Otros: 5% (est. 1993). Tierra irrigada: 1,250 km^2 (est. 1993).


la civilización maya MESOAMÉRICA

GEOGRAFÍA

La civilización maya se desarrolló dentro del área cultural mesoamericana, una región que se extiende del norte de México hacia el sur en América Central. Mesoamérica fue uno de las seis cunas de la civilización en el mundo. El área mesoamericana dio origen a un desarrollo cultural que incluía la formación de sociedades complejas, la agricultura, las ciudades, la arquitectura monumental, la escritura y los sistemas calendáricos. El conjunto de rasgos compartidos por las culturas mesoamericanas también incluyó conocimientos astronómicos, el sacrificio de sangre, el sacrificio humano, y una cosmovisión que ve el mundo como estructurado en cuatro divisiones alineadas con los puntos cardinales, cada una con diferentes atributos, así como una división vertical del mundo en el reino celestial, la tierra y el inframundo.

La civilización maya ocupó un extenso territorio que incluía el sureste de México y el norte de América Central; abarcó toda la península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como la porción occidental de Honduras y El Salvador. La mayor parte de la península se compone de una vasta planicie con pocas colinas o montañas y una zona costera generalmente baja.

La zona del litoral de Soconusco se encuentra al sur de la Sierra Madre

de Chiapas, y se compone de una estrecha llanura costera y las estribaciones de la Sierra Madre. El altiplano maya se extiende desde el este de Chiapas hasta en Guatemala, y alcanza su máxima altitud en la Sierra de los Cuchumatanes. Los principales centros de población precolombino del altiplano se encuentran en los valles mayores, como el valle de Guatemala y Quetzaltenango en el La región del Petén se compone de altiplano del sur, dominado por un una llanura baja de piedra caliza, cinturón de conos volcánicos que cubierta de bosque; una serie de corre paralela a la costa del Pacífico. catorce lagos atraviesa la cuenca de El altiplano se extiende hacia el nordrenaje central del Petén. En el sur, te en Verapaz, y desciende gradualla llanura sube gradualmente hacia mente hacia el este. el altiplano de Guatemala. Una selva densa cubre el norte de Petén y Belice, la mayor parte de Quintana Roo, el sur de Campeche y una parte del sur del estado de Yucatán. Más hacia el norte, la vegetación se convierte en bosque bajo compuesto de Por el año 6000 a. C., los primeros matorrales densos. habitantes de Mesoamérica estaban experimentando con la domesticación de las plantas, un proceso que dio lugar a la creación de sociedades agrícolas sedentarias. Aunque la diversidad climática permitió una amplia variación en los cultivos disponibles, en todas las regiones de Mesoamérica se cultivaron los cultivos de base, siendo el maíz, frijoles y calabazas. Todas las culturas mesoamericanas utilizaron la tecnología de la Edad de Piedra; después de c. 1000 d. C. se trabajó también el cobre, la plata y el oro. Mesoamérica carecía de animales de tiro, no utilizaba la rueda, y poseía pocos animales domésticos; el principal medio de transporte era a pie o en canoa


la civilización maya historia La historia de la civilización maya se divide en tres períodos principales: el Preclásico, Clásico y Posclásico; éstos fueron precedidos por el Período Arcaico, en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura. Los

estudiosos modernos consideran estos períodos como divisiones arbitrarias de la cronología maya, en lugar de ser indicativo de la evolución cultural de los mayas o de su decadencia. Dependiendo del autor, las definiciones de las fechas de inicio y fin de los periodos pueden variar hasta un siglo.

La historia de la civilización maya se divide en tres períodos principales: el Preclásico, Clásico y Posclásico; éstos fueron precedidos por el Período Arcaico, en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura. Los

estudiosos modernos consideran estos períodos como divisiones arbitrarias de la cronología maya, en lugar de ser indicativo de la evolución cultural de los mayas o de su decadencia. Dependiendo del autor, las definiciones de las fechas de inicio y fin de los periodos pueden variar hasta un siglo.


la civilización maya

periodos de la historia de la civilización maya Periodo Preclásico

(2000 AC - 250 DC) Los mayas desarrollaron su primera civilización en el período Preclásico. Los estudiosos continúan discutiendo cuando comenzó esta era de la civilización Maya. Descubrimientos de ocupación maya en Cuello, Belice han sido datados por carbono hacia 2600 antes de Cristo. Asentamientos se establecieron alrededor de 1800 aC en la región del Soconusco de la costa del Pacífico, y ya estaban cultivando los alimentos básicos de la dieta Maya, incluyendo el maíz, frijol, calabaza y chile. Este período, conocido como el Preclásico Temprano, se caracterizó por las comunidades sedentarias y la introducción de la cerámica y figuras de barro.

Durante el Período del Preclásico Medio, pequeños pueblos comenzaron a crecer para formar ciudades. Para el año 500 AC estas ciudades poseían grandes templos decorados con mascaras de estuco representando a los dioses. Nakbé en el Departamento de Petén, Guatemala fue la primera ciudad bien documentada en las tierras bajas mayas, donde las grandes estructuras se han fechado hacia 750 antes de Cristo. Nakbé ya contó con la arquitectura monumental de monumentos esculpidos y calzadas que caracterizaron a las posteriores ciudades en las tierras bajas mayas. las tierras bajas del norte de Yucatán fueron ampliamente colonizadas en el Preclásico Medio. Aproximadamente por el 400 aC, cerca del final del período Preclásico Medio, los gobernantes

Escultura 5 de Takalij Abaj, realizada en el periodo Pre-Clásico Maya

mayas tempranos fueron levantando estelas que celebraban sus logros y validaban su derecho a gobernar. Murales excavados en 2005 han hecho retroceder el origen de la escritura maya por varios siglos, con un guion desarrollado siendo utilizado en San Bartolo, en Petén hacia el siglo tercero antes de Cristo, y ahora es evidente que los mayas participaron en el más amplio desarrollo de la escritura mesoamericana en el Preclásico.18 En el Período Preclásico Tardío, la enorme ciudad de El Mirador creció hasta cubrir aproximadamente 16 km. Poseía avenidas pavimentadas, complejos de pirámides triádicas masivas datadas cerca de 150 antes de Cristo, y estelas y altares que se levantaron en sus plazas.


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya El Mirador es considerado como una de las primeras capitales de la civilización maya. Los pantanos de la cuenca del Mirador parecen haber sido la atracción principal para los primeros habitantes de la zona como lo demuestra la inusual agrupación de las grandes ciudades alrededor de ellos. La ciudad de Tikal, que más tarde sería una de las ciudades más importantes del período Clásico Maya, ya era una ciudad importante en torno al 350 C, aunque no se comparaba con en El Mirador. El florecimiento cultural del Preclásico Tardío se derrumbó en el siglo 1 DC y muchas de las grandes ciudades mayas de la época fueron abandonados; la causa de este colapso es aún desconocido. En las tierras altas, Kaminaljuyú surgió como un centro principal en el Preclásico Tardío, que une las rutas comerciales de la costa del Pacífico con la ruta del río Motagua, además de demostrar un mayor contacto con otros sitios a lo largo de la costa del Pacífico. Kaminaljuyú estaba situado en un cruce de caminos y controlaba las rutas comerciales hacia el oeste a la costa del Golfo, al norte en las tierras altas, ya lo largo de la llanura costera del Pacífico hasta el Istmo de Tehuantepec y El Salvador. Esto le dio el control de las redes de distribución de bienes importantes, como el jade, la obsidiana y cinabrio. Dentro de esta ruta comercial extendida, Takalik Abaj y Kaminaljuyú parecen haber sido los dos focos principales. El estilo maya temprano de la escultura se extendió por toda esta red.

Los pobladores de Mesoamérica construían viviendas de palos entretejidos con cañas y barro -bajareque-, y las techaban con hojas de palma u otros materiales vegetales. En las pequeñas aldeas que formaban cerca de sus tierras cultivadas, se levantaban plazas, templos con pisos de tierra apisonada y en forma de pirámides escalonadas, así como canchas para el juego de pelota. En aquellos lejanos tiempos comenzaron a tallar la piedra para esculpir las figuras de sus dioses


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya

Periodo clásico (250 - 900 DC)

El período Clásico se define en gran medida como el período en que los mayas de las tierras bajas levantaron monumentos fechados, utilizando el calendario de la Cuenta larga. Este período marcó el apogeo de la construcción a gran escala y del urbanismo, la realización de inscripciones monumentales, y mostró un desarrollo intelectual y artístico significativo, sobre todo en las regiones de las tierras bajas del sur. El panorama político del período Clásico maya, caracterizado por múltiples ciudades-Estado involucrados en una compleja red de alianzas y enemistades, ha sido comparado con el de Italia durante el Renacimiento o Grecia clásica. Las ciudades mayores tenían una población de 50.000 a 120.000 habitantes y estaban conectados por redes de ciudades subsidiarias.

México. En el año 378, Teotihuacan intervino decisivamente en Tikal y otras ciudades cercanas, impuso su gobernante e instaló una nueva dinastía que podía contar con su respaldo. Esta intervención fue dirigida por Siyaj K’ak’ («Nacido del Fuego»), que llegó a Tikal a principios de 378 d. C. El entonces rey de Tikal, Chak Tok Ich’aak I, murió el mismo día, lo que sugiere una violenta toma del poder. Un año más tarde, Siyaj K’ak’ supervisó la instalación de un nuevo rey, Yax Nuun Ayiin I. La instalación de la nueva dinastía dio lugar a un periodo de dominio político en la que Tikal se convirtió en la ciudad más poderosa de las tierras bajas centrales.

El gran rival de Tikal era Calakmul, otra poderosa ciudad en la cuenca del Petén.56 Tanto Tikal como Calakmul desarrollaron extensos sistemas de aliados y vasallos; ciudades menores que entraron en una de estas redes, ganaron prestigio por Durante el Clásico Temprano, las su asociación con la ciudad de nivel ciudades de la región maya fueron superior y mantuvieron relaciones influenciadas por la gran metrópoli pacíficas con los demás miembros de Teotihuacan en el lejano Valle de de la misma red.57 Tikal y Calak-

mul dirigieron sus redes de aliados el uno contra el otro; en varios momentos durante el periodo Clásico, uno u otro de estos poderes ganaría una victoria estratégica sobre su gran rival, lo que resultó en los respectivos períodos de florecimiento y decadencia. En 629, B’alaj Chan K’awiil, hijo del rey K’inich Muwaan Jol II, fue enviado a fundar una nueva ciudad en Dos Pilas, en la región del Petexbatún, al parecer como un puesto de avanzada para extender el poder de Tikal fuera del alcance de Calakmul. Durante las siguientes dos décadas luchó lealmente con su hermano y señor de Tikal. En 648 d. C., el rey Yuknoom Ch’een II de Calakmul capturó a Balaj Chan K’awiil. Yuknoom Ch’een II luego reinstaló Balaj Chan K’awiil en el trono de Dos Pilas como su propio vasallo.Desde entonces sirvió como un aliado leal de Calakmul.

Tikal, la ciudad más poderosa en el periodo clásico.


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya En el sureste de la región maya, Copán era la ciudad más importante. Su dinastía del período Clásico fue fundada en 426 por K’inich Yax K’uk’ Mo’. El nuevo rey tenía vínculos fuertes con el centro de Petén y Teotihuacan. Copán alcanzó el apogeo de su desarrollo cultural y artístico durante el gobierno de Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, quien reinó desde 695 hasta 738. Su reinado terminó de forma catastrófica cuando fue capturado por su vasallo, el rey K’ak’ Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá. El rey capturado de Copán fue llevado a Quiriguá donde t fue decapitado en un ritual público. Es probable que este golpe de Estado fuese apoyado por Calakmul con el fin de debilitar a un poderoso aliado de Tikal. Palenque y Yaxchilán fueron las ciudades más poderosas de la región del Usumacinta. En las tierras altas, Kaminaljuyú, en el valle de Guatemala, ya era una ciudad en expansión hacia 300 d. C.En el norte del área maya, la ciudad más importante era Cobá. COLAPSO DEL PERIODO CLÁSICO Durante el siglo iv, el centro de la región maya experimentó un gran colapso político, marcado por el abandono de las ciudades, el fin de las dinastías y un desplazamiento del foco de actividades hacia el norte. Durante este período, conocido como el Clásico Terminal, las ciudades del norte de Chichén Itzá y Uxmal mostraron un incremento de actividad.52 Las principales ciudades en el norte de la Península de Yucatán continuaron siendo habitado durante mucho tiempo después de que las ciudades de las tierras bajas del sur dejaron de levantar monumentos.

En 909...

Las estelas ya no fueron plantadas, y ocupantes ilegales se movieron dentro de los palacios reales abandonados. Rutas comerciales de Mesoamérica cambiaron y excluyeron a Petén. Calakmul, Naranjo, Copán, Caracol y Tikal todos cayeron en el olvido.


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya

Periodo postclásico (950 - 1539 AD)

Después del abandono de las principales ciudades del período Clásico, una significativa, aunque mucho más reducida, presencia maya permaneció en el periodo Posclásico, concentrándose sobre todo cerca de las fuentes de agua permanentes. A diferencia de los ciclos de contracción anteriores en la región maya, las tierras abandonadas no fueron rápidamente reasentadas durante el Posclásico. El centro de actividad se trasladó a las tierras bajas del norte y las tierras altas mayas; es posible que esto haya coincidido con la migración desde las tierras bajas del sur, ya que muchos grupos del Posclásico maya tenían mitos sobre migraciones. Chichén Itzá y sus vecinos Puuc declinaron drásticamente en el siglo xi, lo que puede representar el episodio final del período del colapso clásico. Después de la caída de Chichén Itzá, la región maya carecía de un poder dominante hasta el surgimiento de la ciudad de Mayapán en el siglo xii. Nuevas ciudades surgieron cerca de las costas del Caribe

y del golfo de México, y se formaron sico, desde Yucatán hasta las tierras nuevas redes comerciales. altas de Guatemala, fueron organizados bajo una forma de gobierno El período Posclásico estaba mar- conjunto o consejo de gobierno. Sin cado por una serie de cambios que embargo, en la práctica uno de los permite distinguir sus ciudades de miembros del consejo podría actuar las del periodo Clásico anterior.79 como gobernante supremo, con los La otrora gran ciudad de Kaminal- demás miembros sirviéndole como juyú en el valle de Guatemala fue asesores. abandonada después de un periodo de ocupación continua que se ex- Mayapán fue abandonado alrededor tendió por casi dos mil años. Este del año 1448, tras un período de turfue sintomático de los cambios que bulencia política, social y ambiental estaban barriendo a través de las tie- que, en muchos aspectos, hizo eco rras altas y la llanura de la costa del del colapso del periodo Clásico en Pacífico, en los cuales las ciudades la región maya del sur. El abandosituadas en terrenos expuestos fue- no de la ciudad fue seguido por un ron reubicadas, al parecer debido a período prolongado de guerra en la una proliferación de la guerra. Las península de Yucatán, que sólo terciudades pasaron a ocupar lugares minó poco antes del contacto con ubicados en cumbres, rodeados de los españoles en 1511. profundos barrancos que facilitaron su defensa, y a veces con defen- Incluso sin una capital regional dosas compuestas de zanjas y paredes minante, los primeros exploradores para complementar la protección españoles relataron sobre ciudades proporcionada por el terreno. Una costeras ricas y mercados floreciende las ciudades más importantes de tes. las tierras altas de Guatemala en esta época era Q’umarkaj, la capital del beligerante reino quiché. Por lo general los Estados mayas del Posclá-

Zaculeu, capital Mam en el periodo Postclásica.


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya Una por una, muchas de las otrora grandes ciudades dejaron de esculpir monumentos fechados y, finalmente, fueron abandonadas; la última fecha de Cuenta Larga fue inscrita en Toniná en el año 909. Ya no se levantaron estelas, y otros ocupantes se instalaron en los palacios reales abandonados. Las rutas comerciales en Mesoamérica cambiaron y no incluyeron al Petén. Durante el Posclásico Tardío, la península de Yucatán estaba dividida en varias provincias independientes que compartían una cultura común, pero variaban en su organización sociopolítica interna.82 En vísperas de la conquista española, varios poderosos estados mayas dominaron las tierras altas de Guatemala. Los quichés habían forjado un pequeño imperio que cubría una gran parte del altiplano occidental de Guatemala y la llanura costera del Pacífico. Sin embargo, en las décadas anteriores a la invasión española, el reino kaqchikel había estado erosionando el reino quiché.

Otros grupos del altiplano incluyeron a los Tz’utujil alrededor del Lago de Atitlán, los Mam en el altiplano occidental y los Poqomam en el este tierras altas. las tierras altas centrales de Chiapas estaban ocupadas por un gran número de pueblos mayas, incluyendo los tzotziles, que fueron divididos en varias provincias, y el tojolabal.


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya

Periodo de contacto y conquista española

Alvarado conquistó la capital del reino quiché, Q’umarkaj, en 1524. Poco después, los españoles fueron invita(1511-1697 DC) dos como aliados en Iximché, la ciudad capital del reino En 1511, una carabela española naufragó en el Caribe, y kaqchikel. Las buenas relaciones no duraron debido a alrededor de una docena de sobrevivientes tocaron tie- las excesivas demandas tributarias en oro de parte de rra en la costa de Yucatán. Fueron capturados por un los españoles, y la ciudad fue abandonada unos meses señor maya, y la mayoría fue sacrificado, aunque dos más tarde. lograron escapar. Desde 1517 hasta 1519, tres expediciones españolas independientes exploraron la costa de Esto fue seguido por la caída de Zaculeu, la capital Yucatán, y entablaron una serie de combates con los ha- mam, en 1525. Francisco de Montejo y su hijo, Francisbitantes mayas. Tras las caída de la capital azteca, Teno- co de Montejo «el Mozo», lanzaron una larga serie de chtitlán, en 1521, Hernán Cortés mandó Pedro de Al- campañas contra las ciudades mayas de la península de varado a Guatemala con una caballería de 180 hombres Yucatán en 1527, y finalmente completaron la conquista montados, una infantería de 300 soldados, 4 cañones y de la parte norte de la península en 1546. Sólo los reinos miles de guerreros aliados del centro de México; llega- mayas de la cuenca del Petén permanecieron indepenron en Soconusco en 1523. dientes.


la civilización maya periodos de la historia de la civilización maya

Persistencia de la cultura maya (1511-1697 DC)

sionalmente, la administración colonial fomentó la economía tradicional con el fin de extraer tributo en la forma de cerámica o textiles de algodón, aunque, por lo general, estos fueron elaborados a las especificaciones europeas. Las creencias y los idiomas mayas persistieron, a pesar de los grandes esfuerzos de cambiarlas por parte de los misioneros católicos.

La conquista española eliminó la mayor parte de los rasgos definitorios de la civilización maya. Sin embargo, muchas aldeas mayas se mantuvieron alejados de la autoridad colonial española, y en gran medida continuaron manejando sus propios asuntos. Las comunidades rurales mayas, y la familia nuclear, mantuvieron su vida El tzolk’in, El calendario ritual de 260 días, sigue en uso diaria tradicional. en las comunidades mayas modernas en las tierras altas de Guatemala y Chiapas, y millones de hablantes de El cultivo de alimentos básicos, como el maíz y frijo- idiomas mayas habitan en el territorio en el que sus anles, continuó, aunque la producción agrícola se mejoró tepasados desarrollaron su civilización. con la introducción de herramientas de acero. También se mantuvo la producción de la artesanía tradicional, como el tejido, la cerámica y la cestería. Los mercados comunitarios y el comercio de productos locales continuaron mucho tiempo después de la conquista. Oca-


datos interesantes y curiosos la civilización maya 1. Una de las principales y más grandes 5. Fue la primera civilización en el uso ciudades Mayas es el Chichen Itza.

del valor 0.

2. Los saunas eran usados por los mayas para liberar impurezas.

6. Después de decapitar al líder del equipo jugador, su cráneo era usado para hacer una nueva pelota.

9. Los prisioneros eran torturados y pintados de azul para finalmente asesinarlos con una flecha en la cabeza o sacando el corazón latiendo del pecho con una daga.

10. Los Mayas aún realizan sacrificios de sangre, especialmente de animales como el pollo.

3. Se quería que los niños fuesen bizcos, 7. Las mujeres Mayas de clase alta se consideraban parte de la nobleza si afilaban sus dientes para tener una apariencia atemorizante. tenían esta característica.

4. Fueron los primeros en jugar a la pelota, pero para el equipo perdedor esto no era divertido pues al finalizar la partida su líder era decapitado.

11. Tienen 3 calendarios, pero el principal es el Haab de 365 días.

8. Para hacer más atractivos a sus hijos, las madres Mayas presionaban la 12. Los Mayas fueron los primeros en frente de sus descendientes con tablas descubrir el chicle, al extraer una resina de un árbol que tenía la misma consistencia.


datos interesantes y curiosos la civilización maya 13. Sus dientes tenían incrustaciones de Jade, era una especie de moda de la época.

17. Según estudios de residuos químicos en utensilios usados por los Mayas en la antigüedad, estos ya consumían tabaco.

21. La escritura maya era lacónica y metafórica.

14. En zonas rurales de México y guatemala aún se habla el idioma Maya.

15. Los nombres de los niños eran elegidos de acuerdo al día de su nacimiento.

16. Enterraban a las personas fallecidas en su propia casa.

20. hacian bizcos a los niños nobles.

18. Aproximadamente 7 millones de Mayas aún continúan viviendo en la Península de Yucatán.

22. La mayor parte de sus pirámides las pintaban de azul y rojo sangre.

19. Las armas usadas por los Mayas eran hechas de roca volcánica, nunca llegaron a usar metales para esto.

23. Cuando moría un noble se sacrificaba también a sus criados para ser enterrados con él.


entretenimiento la civilización maya SOPA DE LETRAS:

En la siguiente sopa de letras, encuentre las palabras de la historia de la civilización maya, que se detallan a continuación:

TIRA CÓMICA

• Aztlan • huichilopochtli • kirchhnoff • mayanse • mixtecos • montealban • peyote • tajin • tula • zuyuanos


隆A DIVERTIRSE!

REGLAS DEL JUEGO: Las fichas se mueven seg煤n la numeraci贸n del tablero, en sentido ascendente. Si al finalizar un movimiento un jugador cae en una casilla donde comienza una

Busca un dado, fichas y amigos para poder divertirte jugando SERPIENTES Y ESCALERAS.

SERPIENTES Y ESCALERAS MAYAS

entretenimiento la civilizaci贸n maya


Heber Pablo José Rodas Porras Historia de Guatemala y Centroamérica I Ciencias de la Comunicación Social Primer Semestre Universidad Mesoamericana Quetzaltenango

Revista civilizacion maya  
Revista civilizacion maya  
Advertisement