QUEVEDO


ROSALIA



Bienvenidos a nuestro número de octubre. Se trata de una edición el alambre con el contenido y el apoyo de marketing; realmente apreciamos a nuestros colegas y anunciantes que se sumaron este y todos los meses. Recientemente, he dicho a mis colegas y a mi familia que, después de 33 meses tan desafiantes profesionalmente y personalmente, siento verdadero optimismo sobre nuestra industria y la familia que avanza. El objetivo continuo es encontrar ese buen equilibrio entre vida y trabajo, pero ese es un buen problema que tener. Un trabajo increíble, bien hecho para David y sus escritores, Cindy, John, Erick Richard, Elaine y Ramzi. A los lectores y seguidores de LSA: Esperamos que Esperamos que disfruten de cada página de este número y que nos envíen una nota a mí o a David para y háganos saber lo que piensa. Como siempre, algunas ilustraciones y mensajes de marketing realmente creativos. Como verán, se están lanzando muchos productos e iniciativas nuevas. La revista y nuestras plataformas digitales no serían posibles sin el apoyo de la publicidad, así que Por ello, seguimos animando a los fabricantes, distribuidores, empresas de empresas de producción, escuelas, consultores, etc., a que se pongan en contacto con mi colega Erick Pinnick y a mí para ayudarles con su plan de marketing y ventas plan de marketing y ventas. Por favor, pásese por nuestro stand de D’MUSIC.COM. También encontrará allí la revista D’MUSIC Edición Diciembre 2022 Que estén bien y en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!
10
La cantante peruana Cielo Torres firmó contrato con el productor Sergio George para poner en marcha sus futuros proyectos musicales.
La estrella del fado presenta el disco homenaje a Amália Rodrigues. “(La pandemia) ha cambiado mi forma de cantar y los conciertos”.
Doja Cat 14
Aprendió esto luego de haber trabajado con Ariana Grande en videos musicales
Caliope 16
La artista colombiana Caliope, presentó su nueva producción musical a la que ha titulado “Desaparece”
La cantante colombiana-Irlandesa presentará “Versos para no olvidar’’, un íntimo y sentido concierto junto a Lucía Albornoz.
La cantautora venezolana será telonera para el concierto de Manuel Medrano en Lima el sábado 26 de noviembre en el anfiteatro del Parque de la Exposición.
Coldplay 26
A los 95 años, Ángela Álvarez es ganadora de los Latin Grammy en la categoría mejor nuevo artista
Angela Alvarez 36
A los 95 años, Ángela Álvarez es ganadora de los Latin Grammy en la categoría mejor nuevo artista
Quédate 42
Qué tecla ha tocado un canario de 20 años para crear la canción más escuchada del mundo
Diego Bertie 48
Un repaso por la historia del recordado artista peruano
Rosalía 54
Cuatro años de ‘El mal querer’ de Rosalía: “Una obra redonda”
56
La cantante colombiana Karol G lo vuelve a hacer, ahora con el lanzamiento del sencillo y el vídeo de Cairo, que fue grabado totalmente en Egipto.
Conoce a todos los detalles de esta ceremonia y a los artistas premiados con este importante galardón
Editor, Director General y Redactor: Sem Quispe - semquispe04@dmusic org
Editor jefe: David W. Barbour - david.barbour@dmusic.org
Redactor(a):Estefany Barrientos - estefany.barrientos@dmusic.org
Redactor(a): María Chavez - maria.chavez@dmusic.org
Redactor(a): Alessandra Torres - ale.torres@dmusic.org
Redactor(a): Naomi Navarro - naomi.navarro@dmusic.org
Redactor(a): Richard Alvarez - richard.alvarez@dmusic.org
Redactor(a): Danny McClaren - danny.mcclaren@dmusic.org
Redactor(a): Marco Gomez - marco.gomez@dmuaic.org
Redactor(a): Alvaro Morales - alvaro.morales@
Editor técnico: Richard Cadena - richard.cadena@dmusic.org
Ejecutivo de ventas de medios: Erick Pinnick - erick.pinnick@dmusic.org
Editora adjunta: Elaine Miraglia - elaine.miraglia@dmusic.org
Director artístico: John J. Scott - john.scott@dmusic.org
Directora de Operaciones: Cindy S. Tennenbaum - cindy.tennenbaum@dmusic.org
Coordinador de publicaciones: Ramzi Kanazi - ramzi.kanazi@dmusic.org
www.d’musicmagazine.com
La carrera de la cantante Cielo Torres se alista para tomar un nuevo rumbo. Este miércoles reveló que ha firmado contrato con el productor estadounidense Sergio George —el mismo que actualmente trabaja con la salsera Yahaira Plasencia— a fin de realizar sus nuevos proyectos musicales.
“Trabajar al lado de Sergio [George] es un honor y estoy muy agradecida. Estoy con ganas de trabajar ya. Sergio viene en unos días y empezamos con la chamba”, sostuvo la exintegrante de los conjuntos musicales Caramelo Picante y Los Fernández, durante una entrevista con el programa “América Espectáculos”.
Asimismo, Cielo Torres indicó que recién tuvo una conversación con Yahaira Plasencia. “Está convencida de que es necesario que más artistas peruanos salgan para que la industria peruana siga creciendo”, dijo la también
actriz, que hace poco lanzó su tema “El regalo más bonito”, ya disponible en diversas plataformas musicales.
Como se recuerda, la artista empezó en la música a los 19 años, en la orquesta Agua Bella, cuando ingresó en el 2007 como una de las nuevas vocalistas. Cuatro años después, se marchó de la agrupación de cumbia para iniciar una renovada etapa musical, llegando a incorprar en su repertorio géneros como la salsa, el merengue o la bachata.
Cielo Torres: “La música siempre es un medio sanador”
En junio de 2020, Cielo Torres conversó con RPP Noticias acerca de la concepción que tiene sobre la música en tiempos de emergencia. “Para mí, la música siempre es un medio sanador y que une. Muchas personas pueden escuchar un mensaje y eso es importante”, sostuvo entonces la artista.
Asimismo, resaltó a las figuras femeninas que iban
teniendo mayores oportunidades en el mercado de la música peruana. “Hoy por hoy es una presencia importante. Después de mucho tiempo se ve que las mujeres están liderando el género musical. Por eso muchos productores han volteado a verlas”, añadió en aquel tiempo el flamante jale de Sergio George.
La cantante, cabe agregar, dio el salto a la actuación con la telenovela “Ojitos hechiceros”, donde interpretó a la malvada Sabrina. También ha integrado el elenco de producciones como “En la piel de Alicia”, “Colorina”, “Maricucha”, entre otras. En medio de la pandemia, lanzó la serie web “El condominio” donde también participaron Melissa Paredes y Nikko Ponce.
Esta última producción fue una idea que surgió entre amigos para divertir al público. “Nos desestresamos, hacemos lo que nos gusta y también es un entrenamiento [de actuación]”, comentó sobre la ficción cuyos capítulos se subían por Instagram.
La estrella del fado presenta el disco homenaje a Amália Rodrigues. “(La pandemia) ha cambiado mi forma de cantar y los conciertos”.
Escrito por Estefany Barrientos
“
Mi música siempre ha sido hecha de una forma muy emocional, visceral”, nos responde por llamada WhatsApp la estrella del fado, Mariza. En Portugal sostienen que es la cantautora nacida en Mozambique, la responsable de que el fado se mantenga vigente. “Ha sido muy interesante que en un país tan lejos de Portugal se pueda hacer un festival de una música tan de raíz”, comenta sobre su próxima presentación, el martes 22 en el Gran Teatro Nacional. Hace cinco años cantó por primera vez en el Festival Fado Lima. “Fue una sorpresa increíble”.
Cuando la prensa de su país le dice que, de alguna manera, carga con una responsabili-dad, responde con modestia y bromea. “Es que es la pura verdad (ríe). Hace 24 años atrás era una música más cerrada en los barrios típi-cos, no había tantos cantantes jóvenes de fado en Portugal. Yo aparezco con una voz muy propia, con una forma muy propia de vestir, de sentir, decantar y de ahí al mundo. Pero nun-
ca había pensado que eso podía acontecer”.
Mariza nació en África y se trasladó con su familia a Lisboa de los 70 y canta fado “desde los cinco años”. Proveniente de un hogar al que considera “muy matriarcal” y “tradicional”, la cantautora creció en el barrio del fado; en su casa sus padres abrieron una taberna donde se escuchaba la música tradicional. Sobre su infancia -junto a su padre portugués y su madre llegada de África como refugiada- ha dicho en una entrevista en España que “no fue fácil” por el racismo. “Yo pienso que en pleno siglo 21 no debería existir homofobia, xenofobia, racismo”, nos comenta. “Estamos caminando cada día para que no haya tantas fronteras en el mundo. No hay lugar para ningún tipo de discriminación, sin embargo, sigue sucediendo y es una gran falta de educación. Las personas tienen que ser educadas para entender a las otras”.
La voz de ‘Quem Me Dera’ iba a celebrar sus 0 años de carrera con una gira que tuvo que postergarse por
Cuando tú tienes la oportunidad de escuchar una música que te alimenta el alma, cuando hay la oportunidad de ponerlo en un escenario, sientes que pasas un mensaje.
‘‘ ’’
la pandemia. “Lo que ha cambiado muchísimo es mi forma de cantar y como presento el concierto. El mundo ha cambiado muchísimo y las personas también. Hay una búsqueda todos los días para entender lo que está aconteciendo en estos momentos: las guerras y el desempleo. Cuando tú tienes la oportunidad de escuchar una música que te alimenta el alma, cuando hay la oportunidad de ponerlo en un escenario, sientes que pasas un mensaje. Podemos hacer como una oración en conjunto para que todos encontremos un sentido. La música puede ser un bálsamo para el alma, puede ser una inspiración”.
Sobre esa “oportunidad” de volver a los escenarios, considera que las artistas tienen un rol trascendental. “La mujer ha tenido siem-pre un papel muy fuerte en la sociedad, a veces en la oscuridad. Cuando una tiene la oportunidad de poder expresarse con el arte es una fuerza ¡increíble! Pienso que traes detrás a las muchas otras mujeres, no eres
Es un concierto donde van a tener tiempo de disfrutar, de sentir, de reír y de pensar”.’’
una única mujer, eres la madre, a abuela, la tía, la hija, todo. ¿Sabes? Traemos esa fuerza. A veces la vida es tan atrbulada que muchas veces no lo valoramos”.
Su último disco (‘Mariza Canta Amália’), es un homenaje a una mujer a la que considera una inspiración. “Este concierto va a pasar por el disco a una gran cantante, Amália Rodrigues. Es una mujer muy adelante de su época, no solo por la forma de cantar, sino por la forma inteligente de ir a buscar grandes compositores, dejando un legado increíble. También vamos a pasar por mis discos anteriores. Es un concierto donde van a tener tiempo de disfrutar, de sentir, de reír y de pensar”.
Doja Cat siempre trata de mostrarse como una cantante muy segura de sí misma con solo en lo profesional, sino también en lo personal. Sin embargo, en una entrevista exclusiva para Billboard, la estrella pop dejó en claro que no todo es lo que parece.
La intérprete de ‘Kiss me more’ dejó al descubierto que luego de haber trabajado en los sets de grabación con Ariana Grande y Megan Thee Stallion, en algún momento se sintió un poco nerviosa y hasta cohibida, pero de pronto todo cambió.
“Tuve un problema en un momento en el que estaba haciendo todos estos videos musicales, no pedía ver la pantalla”, dijo en primer lugar. “No quería ver cómo me veía en esa toma. Me costó mucho verme en el video musical después de no poder ver el monitor. Me veía a mí misma y decía: ‘Oh, Dios mío, ¿aprobé eso? ¿Por qué que me vean así?’”.
Sin embargo, desde el momento en el que estuvo al lado de Ariana y Megan, algo en ella cambió para bien. Al parecer, ver la confianza y tranquilidad con la que ambas pedían ver las tomas hicieron que perdiera ese miedo.
“Pero de pronto todo cambió cuando
Tuve un problema en un momento en el que estaba haciendo todos estos videos musicales, no pedía ver la pantalla
comencé a colaborar con artistas más grandes, como Ariana Grande, Megan Thee Stallion, Bebe Rexha. Las veía decir: ‘Déjame ver, déjame ver’. Y yo dije: ‘¡Eso es lo más inteligente que se puede hacer!’ Porque, ¿cómo diablos sabrías cómo te ves?”.
Lo cierto es que la influencia de Ariana, por su experiencia, hicieron que Doja creyera más en sí misma y hoy en día parece haberlo logrado súper bien.
La carrera de Doja Cat crece a pasos agigantados. En apenas unos años se ha convertido en el nuevo fenómeno de la música mundial. Su nombre original es Amala Ratna Zandile Dlamini. Nació el 21 de octubre de 1995 y actualmente tiene 27 años.
Pero de pronto todo cambió cuando comencé a colaborar con artistas más grandes, como Ariana Grande, Megan Thee Stallion, Bebe Rexha [...].
‘‘
La artista colombiana Caliope, quien fue ganadora de La Voz Teens en ese país, presentó su nueva producción musical a la que ha titulado “Desaparece”; tema que nace de un momento difícil en su vida, “sin embargo, me ha permitido darle el sentimiento que corresponde para interpretarla”.
Escrito por Redacción D’MUSICLa artista colombiana Caliope, quien fue ganadora de La Voz Teens en ese país, presentó su nueva producción musical a la que ha titulado “Desaparece”; tema que nace de un momento difícil en su vida, “sin embargo, me ha permitido darle el sentimiento que corresponde para interpretarla”.
La artista, desde su aparición en el mundo musical, desarrollado su carrera con buen pie, no en vano ha participado en conciertos salseros en nuestro país como artista invitada y ha formado parte de diversas producciones; como el homenaje a Selena.
El tema fue producido por el reconocido Master Cris “él es una persona que apostó por mi talento y le agradezco mucho. Sin duda el trabajo con él es una bacanería. Creo en las energías, en la vibra de las personas y Master es un hombre de Dios”, concluye.
Caliope señala que “Desaparece” es un
tema único “y lo diferente es fusionar la salsa tradicional con los nuevos ritmos. Es una salsa moderna, una nueva propuesta; algo fresco diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Es mi sello musical”.
La voz colombiana llega a sumar en el género salsa en el Perú en el que destacan las mujeres; como Yahaira Plasencia y Daniela Darcourt “ambas son mujeres increíbles, fuertes y sobre todo cada una tiene algo que las caracteriza y las hace únicas. No puedo decir que una me gusta más que la otra. Siempre lo he dicho, nadie es mejor que nadie. Todos somos únicas y ambas son mujeres talentosas y hay que apoyarse siempre”, concluye.
‘‘
’’
La cantante Katie James se presentará en un concierto íntimo el sábado 19 de noviembre a las 21.30 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En una única presentación, la colombiana-Irlandesa, Katie James, ofrecerá en Mar del Plata su último trabajo: “Versos para no olvidar”. Será con un exquisito repertorio lleno de imágenes e historias de nuestra música latinoamericana, enalteciendo los ritmos de la zona andina colombiana: Bambuco, Pasillo, Guabina, Danza y Vals. Canciones que cantaban sus padres y abuelos, traídos al presente en versiones frescas para llegar a nuevos oídos o simplemente para ser disfrutadas otra vez por aquellos que llevan en el alma estas melodías.
Además participará de este encuentro, compartiendo canciones, la cantante marplatense Lucía Albornoz, aportando su perfume al folklore bien nuestro.
De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en una pequeña isla de Irlanda
llamada Inishfree, pero sus primeros recuerdos son de las montañas colombianas en el departamento del Tolima en la finca donde creció y vivió hasta su adolescencia con una comunidad ecológica anglo-irlandesa fundada por su madre.
Desde niña empezó a estudiar música y se destaca como cantautora reuniendo en sus canciones diferentes sonidos de folklore colombiano y latinoamericano que han tenido una acogida creciente principalmente entre el público latino alrededor del mundo.
En su carrera artística de más de 15 años cuenta con 5 álbumes y ha recorrido escenarios de México, Italia, Holanda, Escocia, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios Nuestra Tierra con sus canciones Toitico Bien Empacao, La Quebrada y su álbum Humano. Además fue invitada por
Carlos Vives a componer e interpretar junto a él la canción ‘En La Selva’, un bambuco con sonido vallenato incluída en la producción discográfica Cumbiana II.
Para celebrar su nacionalidad colombiana, otorgada en abril de 2022, Katie presenta su nuevo álbum “Versos para no olvidar’’. Una selección de canciones que le hacen homenaje a la música de su tierra adoptiva, Colombia.
‘‘
Desde niña empezó a estudiar música y se destaca como cantautora reuniendo en sus canciones diferentes sonidos de folklore colombiano y latinoamericano
El show que ofrecerá Manuel Medrano en nuestro país como parte de su exitoso “Eterno Tour”, se realizará el sábado 26 de noviembre en el anfiteatro del Parque de la Exposición.
iare, cantautora venezolana radicada en Perú, y recientemente nominada al Latin Grammy 2022 en la categoría de Mejor Nuevo Artista, abrirá el concierto que el colombiano Manuel Medrano ofrecerá en el anfiteatro del Parque de la Exposición, el sábado 26 de noviembre, como parte del exitoso “Eterno Tour”.
TEscrito por Alessandra Torres Lograr esta primera nominación al Latin Grammy es como un sueño, es el fruto del amor, la pasión, el empeño y años de convertir la música
“Lograr esta primera nominación al Latin Grammy es como un sueño, es el fruto del amor, la pasión, el empeño y años de convertir la música en mi motor de vida. Se lo debo en gran parte a mis padres, quienes siempre me han apoyado desde niña. Cada día me siento muy agradecida con los logros que se están dando en mi carrera”, comenta la artista sobre su gran momento.
Tiare presentará las canciones de “Dieciséis”, su EP debut, que fue grabado en Miami bajo la producción de Periko y Juan Carlos Pérez Sotodel. En el último año, ha lanzado 5 sencillos que tienen más de 600 mil reproducciones en Spotify y 2 millones de views en YouTube. “Evaluna”, “La Española” y “Líneas de tu mano”, son sus temas más vistos y reconocidos por el público.
Por su parte, el cantante colombiano Manuel Medrano volverá a nuestro país para presentar las canciones de “Eterno”, su más reciente disco, en el que mezcló rock latino, bolero, baladas y los sonidos que fueron parte de su vida. El resultado, según sus propias palabras es: “una combinación de las canciones con las que crecí, desde el rock en español latinoamericano, las baladas, el reggae, la música colombiana y la de cantautor”.
‘‘
’’
en mi motor de vida. Se lo debo en gran parte a mis padres, quienes siempre me han apoyado desde niña.
La banda inglesa se presentó el 13 y 14 de setiembre en el Estadio Nacional, haciendo disfrutar a sus fanáticos de principio a fin. Camila Cabello también sorprendió con su performance.
Dos noches llenas de emoción, energía y hasta lágrimas fueron las que se vivieron el martes 13 y miércoles 14 de septiembre en el Estadio Nacional. Luego de seis años, la banda británica Coldplay ofreció dos conciertos en Perú en marco de la gira ‘Music of the Spheres’, que hizo vibrar a más de 40 mil asistentes y hasta paralizó el tránsito limeño por algunas horas.
En ambas fechas, la peruana Andrea Martínez y Camila Cabello fueron las encargadas de abrir el espectáculo. Desde las 21: 00 horas, los fanáticos esperaron con ansias la aparición de Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, quienes tocaron grandes éxitos como “Viva la vida”, “Fix You”, “Yellow”, “Hymn for the Weekend”, entre otros.
En un video publicado en las redes sociales podemos ver al líder de Coldplay descendiendo del avión que lo trasladó hacia el aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Tras dar su primer paso en suelo peruano, Chris Martin se puso de rodillas, se sacó el gorro y miró al cielo como muestra de agradecimiento. Luego de unos segundos, subió al auto que lo trasladó hasta el hotel.
El gesto de Chris Martin se ha difundido por todos lados y sus fanáticos peruanos han quedado contentos y muy emocionados. “Este gesto vale más que mil palabras”, “De los mejores seres humanos en el mundo”, “Por fin llegó la banda que tanto esperábamos”, son algunos comentarios de los fans de Coldplay.
Acontinuación repasaremos los mejores momentos que se vivieron en esta fiesta
Pero la alegría de ver a Coldplay en vivo se evidenció desde mucho antes. Fans empezaron acampar desde el martes 30 de agosto, a más de dos semanas del primer show. Pese al frío y a la presencia de los revendedores, los seguidores más fieles pernoctaron a las afueras del Estadio Nacional para ser los primeros en entrar.
Lamentablemente, el grupo de casi 20 personas fue retirado por miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes pidieron a los fans que guarden la calma y empiecen a formar su fila dos o tres días antes del concierto. Eso fue exactamente lo que hicieron los seguidores de Coldplay, quienes poco después acamparon nuevamente en los exteriores del coliseo.
Fans de todos lados del Perú llegaron con colchonetas, sillas plegables y hasta con camas ya hechas para asegurarse un lugar en la fila. Ya cuando llegó el martes 13 de
septiembre, se reportó que la cola de ingreso podía dar la vuelta a la manzana de todo el estadio. Las puertas se abrieron recién a las 17: 00 horas.
Aquellos que no consiguieron entradas para la primera fecha de Coldplay en Lima, decidieron jugarse su última carta al saltar el cerco perimétrico del Estadio Nacional. Hombres y mujeres aprovecharon el descuido de los agentes de seguridad para colarse en el concierto. Las imágenes se viralizaron en redes sociales.
“¡Míralos por mí!”, se escucha decir a una jovencita que estuvo en las afueras del lugar viendo a los demás intentar saltar el cerco. Pocos segundos después, apareció el personal de seguridad para atrapar a los escurridizos seguidores. Solo unos cuantos afortunados lograron su cometido.
Danny Vidal Gambini llegó al concierto de Coldplay con el único objetivo de entregarle su chullo peruano a Chris Martin, líder de la banda británica. El fanático logró su objetivo luego de lanzar con todas sus fuerzas el gorro andino, que por obra del destino cayó en las manos del vocalista.
“Gracias Coldplay, lo que viví no lo superaré nunca”, contó el fanático en un video publicado en TikTok. Su historia se hizo viral en la plataforma china, logrando más de 400 mil reproducciones. Los usuarios aplaudieron al fan peruano por lograr dicha hazaña.
En la primera fecha del concierto, el artista británico detuvo unos instantes el show para solicitar a los fanáticos que dejen de lado sus dispositivos móviles y así puedan disfrutar al máximo “A Sky Full Of Stars”. “¿Podemos hacerlo sin celulares, sin cámaras, sin nada? Nada de eso, solo su corazón y su cuerpo”, preguntó en español.
En redes sociales, los usuarios lamentaron que el vocalista principal de Coldplay haya solicitado que se cantara más fuerte. Sin embargo, otro grupo aseguró que Chris Martin suele hacer la misma dinámica en todos los conciertos justo cuando la banda está a punto de tocar dicho tema musical.
Como en todo show, los momentos románticos no pueden faltar. Una pareja de adultos mayores, siendo uno de ellos invidente, decidieron bailar “The Scientist”, una de las baladas más icónicas de la agrupación. Las imágenes fueron compartidas en TikTok por una fanática que quedó impresionada por la tierna escena.
“Por favor, canten ‘Til Kingdom Come’. Mi sueño es escucharla en vivo”, decía el cartel que llevó una fiel fan al concierto
de Coldplay. La joven admiradora jamás imaginó que Chris Martin haría realidad su sueño al subirla al escenario ante la mirada atónita de los asistentes.
“Hoy conocí la envidia”, “Qué suerte tienen algunos”, “Hasta yo me emocioné, qué genial”, fueron algunas reacciones de los usuarios al ver las imágenes. Hasta el momento se desconoce la identidad de la chica que logró compartir escenario con la agrupación de pop rock y rock alternativo.
En el 2019, la banda anunció que interrumpía sus giras hasta que estas pudieran ser “sostenibles” con el medio ambiente. El tour ‘Music of the Spheres’ se ha caracterizado por ser ‘ecorresponsable’ al generar electricidad mediante paneles solares, un suelo cinético y el pedaleo de sus fans.
Es por ello que, en ambas fechas, Coldplay pidió la participación de 100 voluntarios peruanos, quienes generaron electricidad y dieron pie a una fiesta cinética. La iniciativa fue aplaudida por los usuarios.
Pero no todo fue alegría. Los revendedores aprovecharon la ilusión de los fanáticos para vender tickets falsos a las afueras del
Estadio Nacional. Diversos usuarios denunciaron esta modalidad de estafa en TikTok, en un intento de alertar a otros seguidores que no lograron conseguir entradas.
“Te venden entradas y a la hora de ingresar no permite porque alguien ya ingresó con el QR. Ellos venden a varios la misma entrada. Fueron muchos los que fueron estafados. No hay forma de darse cuenta hasta que estás por ingresar”, explicó la usuaria @madech2.
Historias como esta se repitieron en la plataforma china. Incluso, se viralizaron imágenes de una pareja llorando a las afueras del coliseo, puesto que se dieron con la amarga sorpresa que sus boletos eran falsos.
La banda liderada por Chris Martin cerró con broche de oro su segundo y último concierto en Perú con un momento que hizo vibrar los corazones de todas las personas que asistieron la noche del miércoles 14 de septiembre.
“Estoy tan feliz de estar acá en Perú (...) Tenemos suerte y a Dios gracias por todo. Estoy tan feliz de estar aquí, de cantar mis canciones con ustedes. ¡Oh, Perú, estoy enamorado de ti! ¡Olé, olé, olé! Gracias totales”, entonó el cantante británico en español.
Los fans se enteraron de que los integrantes de Coldplay se encontraban alojados en el hotel Belmond, ubicado en Miraflores, Muchos de ellos se acercaron a los exteriores del establecimiento para conocer a Chris Martin y los demás miembros de la agrupación. Solo unos cuantos afortunados lograron conseguir el saludo de los artistas.
La cantante cubana Ángela Álvarez, de 95 años, recibió este jueves el Grammy Latino a la mejor nueva artista, un galardón que compartió con Silvana Estrada.
Cuando le recuerdo que está nominada a los premios Grammy latino como mejor nueva artista, Ángela Álvarez deja escapar un “guao” muy sincero.
Es como si aún no se lo creyera o, quizá más bien, como que se lo cree y lo está disfrutando en demasía.
Y no es para menos.
Se trata de un premio que han recibido artistas como David Bisbal, Juanes, Karol G, Calle 13 y Jesse & Joy, entre otros. Y al que estuvieron nominados sin conseguirlo otros músicos ahora consagrados como Mon Laferte, Pablo Alborán y Maluma.
Pero, a diferencia de todos ellos, Ángela Álvarez llega a esta nominación con 95 años de edad, habiendo logrado grabar su primer disco apenas en 2021.
Y es que, aunque esta cantante y compositora cubana confiesa que el amor por la música le nació desde pequeña, no fue sino hasta ahora que, gracias a unos de sus nietos -el músico y compositor Carlos José Álvarez-, logró dar el salto a la música profesional. Eso sí, a una velocidad vertiginosa.
En los últimos cuatro años, Ángela Álvarez ofreció, en el histórico teatro Ávalon de Los Ángeles, su primer concierto.
El recital fue presentado por el actor Andy
García, quien además tocó el bongó y fue el productor de Miss Ángela, un documental dirigido por los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton sobre la vida de esta nonagenaria.
Al mismo tiempo, Ángela Álvarez tuvo la oportunidad de hacer un pequeño papel en la nueva versión de la película The Father of the Bride -protagonizada por Andy García y Gloria Estefan-, en la que aparece cantando el bolero clásico “Quiéreme mucho”.
Y ahora, encima de todo eso, está la nominación al Grammy latino por su primer disco, que incluye 15 composiciones suyas y que fue grabado por músicos de primera línea que, a su vez, han sido en el pasado ganadores o candidatos a los Grammy.
Pero este momento de estrella en ascenso que vive Ángela Álvarez a sus 95 años llega tras una larga vida en la que hubo momentos dulces, pero también grandes dolores.
Entre penas y cantos Mayo de 1962 fue un momento clave en la vida de
Ángela Álvarez. Entonces tuvo que resignarse a ver a sus cuatro hijos menores partir solos de Cuba hacia Miami, luego de que un funcionario en el aeropuerto le negara a ella la posibilidad de abordar el avión.
La familia quería huir de la isla ante la deriva comunista que estaba tomando la revolución pero, en principio, solamente pudieron hacerlo los niños, quienes fueron acogidos en el marco de la llamada “Operación Peter Pan”, que permitió la entrada en Estados Unidos de miles de menores no acompañados procedentes de la isla.
Álvarez logró viajar a Estados Unidos unos tres meses más tarde, pero tardaría años en lograr que sus hijos volvieran a vivir bajo su mismo techo, pues para ello requería contar con un empleo con un ingreso que le permitiera mantenerlos a todos y eso no era fácil.
Sin saber hablar inglés, tuvo que aceptar los trabajos que podía conse-
he vuelto.
guir: recogiendo tomates en el campo o limpiando oficinas por las noches.
Pero, en medio de las adversidades, logró algunos avances. Los servicios sociales en Estados Unidos le ayudaron a encontrar empleo y vivienda en la localidad de Pueblo (Colorado), donde sus hijos estaban en un orfanato. Así, aunque no podían aún vivir juntos, podían verse cada semana.
La reunificación familiar completa llegaría unos años más tarde, cuando Álvarez -a través de un amigo- logró hacerle llegar una petición al entonces presidente de México, Adolfo López
‘‘
’’
Yo nunca
Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé...Yo le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi isla tan linda
Mateos, quien estaba ayudando a familias cubanas a salir de la isla.
“Yo le conté que mi esposo era ingeniero y trabajaba en la industria azucarera y que no iba a ser carga de México. Entonces, lo sacaron de Cuba con un trabajo en un ingenio en el estado de Veracruz. Ahí le dieron una casa y entonces él me reclamó y yo fui con los niños para México”, cuenta Álvarez.
Aquella reunificación cerró la herida creada por la separación familiar, pero no la abierta por el exilio y por la añoranza de Cuba.
“Yo nunca he vuelto. Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé. Yo no sé cómo estará. Ya realmente familia íntima mía, ya no están en Cuba. Entonces, yo no quiero ir. Yo le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi isla tan linda”, comenta la artista.
Y ciertamente la presencia de la isla es manifiesta en el disco de Álvarez y no solamente en canciones como “Un canto a mi Cuba”, sino también en muchas otras como “Romper el yugo” (“Oh, Dios eterno, tiende
tu mano, ayuda a Cuba a renacer, calma la ira, aplaca el odio, dale al cubano la libertad”) o “Añoranzas”.
Además del exilio con todas sus implicaciones, Álvarez sufrió la muerte por cáncer de su marido en 1977 (que le inspiró el tema “Camino sin rumbo”) y luego la de su hija María, por la misma causa.
Sus hijos fueron una fuente constante de inspiración, a ellos les compuso el tema “En mi jardín” y, concretamente a María, le escribió un tema que lleva su nombre.
Así, el disco puede oírse como la obra musical que es, pero también como una suerte de diario sentimental de su autora.
“Desde niña siempre me gustó la música. Yo tenía unas tías a las que quería mucho y que tocaban el piano. Cuando había reuniones de familia, ellas me decían ‘ven para que cantes’ y yo lo hacía. Eso me
gustaba mucho, sobre todo cuando toda la familia aplaudía. ¡Uy, eso me emocionaba!”, cuenta Álvarez sobre sus primeros pasos en la música.
En el colegio donde estaba interna siendo adolescente aprendió a tocar la guitarra y cuando tenía como 15 años empezó a componer.
Pocos años más tarde, Ángela comenzó a soñar con dedicarse a la música, pero tropezó con la oposición frontal de su padre.
“Le dije a mi papá una vez que yo quería ser cantante, entonces él me dijo ‘tú cantas muy bonito, mi hija, y me encanta oírte, pero yo no quisiera que tú cantaras para el mundo’. Y como yo quería tanto a mi padre, traté de que eso se me borrara de la mente, pero siempre quedó un lugarcito en mi corazón que no podía olvidarlo”, recuerda Álvarez.
Y, efectivamente, no se olvidó de la música.
Aunque quedó circunscrita al ámbito familiar, Álvarez siguió cantando y componiendo canciones que inicialmente guardaba en su memoria, pero que luego empezó a transcribir en unos cuadernos.
“Cuando sentía algo que me emocionaba, empezaba a componer. Sobre todo cuando me fui de Cuba. Yo viví en Puerto Rico, que tiene el mismo clima de Cuba, y cuando iba por las carreteras y veía las cosas que me recordaban a Cuba, ahí componía. En México también compuse. Dondequiera que yo iba y me gustaba, sentía el deseo de decir lo que yo estaba sintiendo”, recuerda.
Con esos cuadernos, algunos ya gastados por el tiempo, sorprendió a su nieto Carlos José cuando este le pidió que le mostrara las canciones que había hecho. De allí salieron las 15 canciones que conforman su primer disco y allí
también hay -según asegura Álva rez- unas 30 canciones aún sin publicar.
Pero ¿qué sintió Ángela Álvarez al saber que había sido nominada al Grammy latino?
“Sentí muchas cosas, pero lo más bonito que sentí fue pensar que yo pude haber llegado a una meta tan importante. Entonces, me sentí muy honrada. Yo sí pienso que es un gran honor que yo voy a recibir”, responde la artista a BBC Mundo.
“El sueño mío llevó muchos años para que se realizara y se realizó a través de un nieto”, agrega después.
Así, no andaba desencaminado Andy García cuando dijo en la presentación del concierto en el teatro Ávalon que se estaba cumpliendo el sueño de una joven adolescente.
‘‘
’’
Cuando sentía algo que me emocionaba, empezaba a componer. Sobre todo cuando me fui de Cuba
‘BZRP Music Sessions Vol. 52 lleva un mes en el número uno mundial de Spotify, por encima de Harry Styles, Bad Bunny o Rosalía
Banderas de España. También de Argentina. Muchas. Alguna de Canarias. Todas agitadas por el público. El productor y dj argentino Bizarrap (Buenos Aires, 24 años) y el intérprete canario Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 20 años) están brincando en el escenario, abrazados. Visten gorras y ropa deportiva. Parecen dos jóvenes aficionados celebrando que su equipo acaba de ganar un título importante. Quizá sea así. Las 15.000 personas que llenan el bello escenario Marenostrum de Fuengirola (Málaga) también celebran algo, seguramente que son jóvenes y que no tienen ganas de escuchar las negras predicciones que auguran los analistas sobre su futuro laboral. Hoy al menos no. Es domingo 14 de agosto y el festival Boombastic debe ser uno de los lugares del planeta con más felicidad y euforia por metro cuadrado. Se canta la copla del verano en España (en competencia con Despechá, de Rosalía): “Quéeeeeedate, que las noches sin ti duelen. / Tengo en la mente las poses y todos los gemidos, que ya no quiero nada que no sea contigo”. La canción se conoce popularmente como Quédate o “la de Quevedo y
Bizarrap”, aunque su nombre real es BZRP Music Sessions Vol. 52 (luego aclararemos esto), y lleva un mes como la más escuchada a nivel mundial en Spotify, la plataforma preponderante.
Quevedo ofreció un concierto de 45 minutos siempre con la voz en directo. Pero en el plato fuerte, Quédate, dejó sonar la grabación (lo que se conoce como playback) y solo en alguna ocasión amarró el micrófono. Mejor saltar que cantar. El público disfrutó como si mañana se acabara el mundo. Después llegó el recital de Bizarrap y al final se unió Quevedo para volver a atacar la canción del momento y cerrar un Boombas-
tic dedicado a la música urbana (un término donde se integra el reguetón, el trap o el hip hop) donde también participaron otras figuras de esta escena como Duki o Funzo y Baby Loud. “Play qué. No sé lo que es eso del playback”, afirma con ironía Verónica Terral, malagueña de 20 años, justo después del festival, a eso de las 2.30 de la madrugada. Ella y sus amigas buscan un taxi para seguir la fiesta en la feria de Málaga, en plena ebullición estos días.
Se pueden entablar muchos debates en torno a las canciones que lideran las listas de reproducciones (sobre todo reguetón y sus derivados) y sobre si un concierto con música enlatada se puede tildar de concierto, pero quizá todo está resumido en las opiniones de los que gozan con esta experiencia. Como es el caso de A. Calvo, madrileño de 28 años, y disfrutón en el Boombastic de Fuengirola: “No me he dado cuenta de que no cantaba Quevedo en Quédate y lo relevante es que no me importa. Quería escuchar esa canción con él sobre el escenario y ya está. Me da igual que cante en directo o que esté grabada. Lo he goza-
do”.
Tras un mes en el puesto número uno de escuchas a nivel mundial en Spotify, la canción conocida como Quédate suma 305 millones de reproducciones al cierre de este artículo, la mayoría provenientes de España, Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Esto quiere decir que una canción de un chico de 20 años que comenzó a lanzar música hace solo 24 meses y que todavía no tiene un disco largo en el mercado (eso sí, suma un buen puñado de sencillos) se escucha más en la plataforma predominante que las de Harry Styles, Bad Bunny, Kate Bush (una anomalía: está ahí por el efecto Stranger Things, ya que la serie incluyó su Running Up That Hill en la trama) o Rosalía, que son los perseguidores. En España el tema también vive en el puesto más alto.
Josep Puchades Tuti (Valencia, 21 años), que forma junto a su paisano Carlos Mari (también 21) Los Xavales, un dúo de analistas de la escena urbana desde sus programas en YouTube y un podcast en Radio Primavera Sound, explica por teléfono las claves: “Es una canción que ha llegado en el momento justo, después de dos años de pandemia, y con la gente deseando divertirse. Tiene un estribillo cantable y un mensaje de diversión. Es verano, la gente quiere salir y, además, existen festivales en cada rincón. Es perfecta para cantarla en esas concentraciones masivas. También tiene ese rollo electrónico tan bailable. Y todo coronado, claro, por el efecto Bizarrap”.
Llega un punto clave de esta historia. Gonzalo Julián Conde, Bizarrap, siempre lleva gafas de sol y gorra. Nació en Ramos Mejía (alrededores de Buenos Aires) y comenzó grabando vídeos a raperos callejeros de su barrio que luego publicaba en YouTube. Mientras, estudiaba marketing y trabajaba de cazatalentos
en Warner Argentina. Un chico, por lo tanto, que desde muy joven estableció contactos y descubrió cómo funcionaba la industria musical. En 2018 arrancó sus famosas Music Sessions, que publica numeradas, sin título. Él crea la música e invita a intérpretes de la escena urbana para que canten. Una fórmula que comenzó tímidamente y que ha ido convirtiéndose en una máquina de generar escuchas. Por ellas han pasado estrellas consolidadas como Residente (BZRP Music Sessions Vol. 49), Nathy Peluso (BZRP Music Sessions Vol. 36) o Nicki Nicole (BZRP Music Sessions Vol. 13), junto a artistas en ciernes, como Quevedo.
Con 52 sesiones a sus espaldas, cada canción (con su vídeo correspondiente) va acompañada de una enorme repercusión solo por pasar por la mesa de sonido de Bizarrap. Además, el argentino amortiza sus estudios en marketing con unas eficaces campañas a pie de calle luego expandidas por las redes sociales. Para su dúo con Quevedo se vistió con el uniforme de los
empleados de Burger King y se hizo pasar por un dependiente para vender hamburguesas en un establecimiento de la marca en Madrid. A los compradores les regalaba un muñequito de una figura suya con un pequeño altavoz donde se escuchaba unos segundos de Quédate. Es divertido ver la reacción alucinada de los clientes que le reconocen (todos jóvenes).
¿De dónde sale Pedro Luis Domínguez Quevedo? De la pandemia, ese monstruo que ha devorado al mundo y que ha sido una oportunidad para algunos. Quevedo tenía 18 años cuando el virus decidió expandirse. Lo pasó mal en el encierro. Se desnortó y concluyó que debía centrarse en algo para no tocar fondo. La música. Comenzó a trascender con sus temas urbanos de voz ronca y unas letras con una narrativa nada original: amor/desamor, unas veces erótico y otras tierno, y salir de fiesta. Temas como Yotekomo, Chamaquita y, sobre todo, Cayó la noche, la canción que le lanzó, junto a su paisano Cruz Cafuné en su versión remix.
Aumentaba así la factoría de músicos urbanos de Canarias: Cafuné, Ptazeta, Don Patricio, Maikel Delacalle… y ahora Quevedo.
Un veterano de la industria musical como José Luis Gil (69 años), hombre detrás del éxito de Raffaella Carrà, Miguel Bosé, Locomía o Alaska, cuenta por teléfono por qué ha triunfado esta canción y no otra: “No se hace un éxito de estas dimensiones si no se tienen muchos elementos. Es una canción para compartir, para dar saltos en las fiestas del verano. Además, tiene una voz diferente, grave, distinta a lo habitual. Otra peculiaridad: a diferencia de otros temas latinos tiene una melodía muy cantable que se expande. Y una letra bien rimada, con giros graciosos y una rítmica muy utilizada en la música de baile. Es un pleno en todos los ingredientes. Y conecta mucho con la gente joven: un himno donde saltan y cantan juntos”.
Como la popularidad de la canción es irrefutable, Fernando Neira (50 años), crítico musical de EL PAÍS y Cadena Ser, valora la calidad de la pieza: “Es la canonización de la nada. No hay un solo nanogramo de personalidad, de lenguaje propio, en la música. Y no digamos ya en la voz, ultraprocesada y cacofónica, que es la de Quevedo pero podría ser la tuya, literalmente. La letra, si se puede considerar tal (y si se entiende, que no es sencillo), es un bochorno sonrojante, la súplica de un machirulo que intenta dárselas de tío con sentimientos. Definitivamente, nos estamos dejando manejar por la dictadura del algoritmo y por los espejismos de la viralidad y sus progresiones geométricas. Nadie recordará esta cosa de aquí a un año, igual que a nadie le da por escuchar a estas alturas Despacito. Con una salvedad: en comparación con esto, la canción de Luis Fonsi es una sinfonía de Mahler”.
La descomunal popularidad del tema se ve estos días atrapada por las contradicciones de la viralidad, que un día lleva a la
gloria y al poco tiempo arrastra por el barro. Hace unas semanas apareció un vídeo con la supuesta voz de Quevedo interpretando la pieza sin el controvertido autotune (el modificador de voz robótico omnipresente en la música actual). La grabación deja en mal lugar la capacidad vocal del canario. Desde ese momento, cientos de webs, youtubers y demás habitantes del espacio digital se han lanzado a criticar la capacidad como intérprete de Quevedo. Hasta los protagonistas se vieron en la obligación de reaccionar: Bizarrap publicó un vídeo sobre el proceso de la grabación real de la canción, donde nadie desafinaba. Días más tarde se descubrió la verdad: el vídeo de Quevedo sin autotune es falso, producto de un tal El Stark, que, consciente del revuelo, ha publicado otra grabación confesando “que se le ha ido de las manos” y que el primer vídeo lo había hecho con su voz y no con la de Quevedo. ¿El problema? Que la grabación falsa suma 36,5 millones de visualizaciones y la rectificación 1,5 millones.
Quevedo aceptó una entrevista con EL PAÍS, pero luego se echó para atrás. “Está centrado en los conciertos y preferimos no hacer nada. Lo sentimos”, justificaron desde su oficina de representación. Suele pasar con este tipo de artistas de 0 a 100,
para los que internet supone un campo de minas para su promoción. Una declaración desacertada sobre un asunto espinoso puede costarle un disgusto. Otra vez la viralidad. Prefieren, de momento, seguir sumando reproducciones en Spotify.
La polémica del mentiroso vídeo sin autotune se encuadra dentro de los impactos colaterales de un éxito arrollador que vivió el pasado fin de semana otro episodio de clamor colectivo en el estadio Benito Villamarín de Sevilla: los aficionados béticos celebraron su gran inicio de Liga (3-0 al Elche) adaptando desde la grada la letra de la canción. Tiene toda la pinta de convertirse en tonadilla futbolera de la temporada para la afición verdiblanca. También se canta la canción en el estadio de Las Palmas y ya existe una adaptada para animar a la selección Argentina en el Mundial de Qatar de este año.
¿Tiene usted problemas con el autotune? ¿Le gustan las voces que alcanzan tres octavas? Aléjese de esta música. Pero hay muchos a quienes les interesa tal y como está. Como dice Sergio Garcés, 27 años, otro asistente a Boombastic: “Quevedo no llega a las mismas notas que Plácido Domingo, eso seguro. Pero me da igual: yo estaba cantando tan fuerte que no podía escuchar ni su voz”.
Este 2 de noviembre de 2022, Diego Bertie celebraría su cumpleaños número 55. Hoy recordamos su partida y también conmemoramos lo más destacado de su vida artística.
Escrito por Naomi Navarro
Diego Bertie, el recordado actor y cantante peruano que enlutó a todo el Perú luego de su lamentable fallecimiento el último 5 de agosto del 2022, estaría hoy de cumpleaños. El entrañable artista nacional, cumpliría 55 años y con ello celebraría la vida y el amor de quienes siempre estuvieron a su lado.
Aunque físicamente no está, su legado, su trabajo, su música, sus personajes y todo lo que hizo en vida, sigue siendo recordado por sus miles de fanáticos que se apersonaron a las afueras de su casa a dejarle flores el día de su deceso. En este día especial, hacemos un repaso por la carrera del actor.
Diego Felipe Bertie Brignardello nació el 2 de noviembre de 1967, pero desde muy joven sabía que la música era su pasión. Por eso, cuando estaba en la universidad, formó una banda de pop rock llamada ‘Imágenes’, la misma que fue la que generó los éxitos como ‘Caras nuevas’, ‘Los buenos tiempos’ y ‘Una vez más.
Aunque al inicio estudiaba administración, luego decidió cambiar a psicología. Sin embargo, el destino le tendía preparado el dedicarse al arte de la actuación. En 1989, inició en la pantalla chica con Rosa de América, El hombre que debe morir y la segunda versión de Natacha. Además, tuvo participaciones en producciones de Venevisión, Globo y Telemundo.
Cuando tenía 30 años, Diego Bertie se casó con Viviana Monge, una psicóloga limeña. Según se supo, ambos se conocieron en una playa de Ancón y tras ello, la joven fue a verlo a sus obras de teatro, donde poco a poco nació el amor. En 1997 contrajeron matrimonio, pero el artista nacional siempre ha preferido mantener su vida privada al margen y no hablar de su matrimonio.
En 1999, se convirtieron en padres de su única hija Aíssa, sin embargo, el amor se terminó en el 2004 cuando decidieron divorciarse. Ninguno de los dos habló de los motivos de su separación, pero tampoco tuvieron problemas de pareja que se hicie-
ran públicos.
Dos meses antes de su muerte, Diego Bertie concedió una entrevista a ‘En Boca de Todos’, dónde abrió las puertas de su casa y habló de algunos aspectos de su vida personal. Fue allí que presentó a todo el público a su compañera de vida y a quien consideraba como una segunda madre, Teodora Bonilla.
Bonilla era su nana y desde que el actor decidió mudarse solo, ella lo acompañó y fue su asistenta del hogar hasta el último de sus días. El intérprete le agradeció todo el apoyo y el cariño que le tuvo y la sorprendió con un fuerte abrazo.
“Yo tengo a la matriz, el eje, la madre. Teodora Bonilla, la persona más maravillosa del mundo que yo amo con locura. Ella trabaja conmigo desde que yo tengo 22 años, desde que me mudé. En mi primer departamento teníamos una cocina de dos hornillas y un microondas, allí cocinábamos todo. Ella es mi familia, ha sido como una madre para mí”, comentó el fallecido cantante en junio del 2022.
Diego Bertie tuvo en su haber un sinfín de personajes, desde el teatro, la televisión e incluso el cine. Pero, lo que hizo un cambio claro en su carrera fue su papel en la exitosa novela Natacha. Estas son algunas de las producciones en las que estuvo.
Rosa de América (1988), El hombre que debe morir (1989), Natacha (1990), Leonela, muriendo de amor (1997), Cosas del amor (1998), Yuru, la princesa de la selva (2007), Los exitosos Gomez (2010), Al fondo hay sitio (2015), De Vuelta al Barrio (2017).
En cuanto a las películas, su participación en filmes como ‘Reportaje a la muerte’, ‘Bajo la piel’, ‘Sin Compasión’, ‘Una sombra al frente’, ‘Piratas del Callao’, también fueron parte de su repertorio de personajes. Tras su deceso, se estrenó la película nacional ‘La Banda Presidencial’, en el que tiene un pequeño papel y aparece en una de las últimas escenas que pudo grabar en vida.
Este año, Diego Bertie regresó con fuerza a hacer música. El artista se había dedicado varios años a ser actor,
pero su amor por las canciones hizo que retome su pasión y vuelva a pararse sobre un escenario para hacer bailar y cantar a todos sus fanáticos.
El cantante volvía con su icónico tema ‘Qué Dificil es Amar’ e incluso hizo algunas versiones en casa de varios de sus éxitos de los 90, los mismos que fueron muy bien recibidos por el público. Por otro lado, no dejaba de hacer presentaciones en ‘La Estación de Barranco’, incluso algunas se quedaron truncas por su lamentable fallecimiento.
El artista regresaba con todo a la música, estaba preparando un show junto a Patricio Suárez Vértiz y también grabó el tema ‘¿Qué vas a hacer?’, el mismo que salió a la luz a un mes de su muerte. Fue su productor Augusto Madueño quien reveló que todos los proyectos que quedaron truncos, comenzarán a publicarse poco a poco, como parte del legado y recuerdo de Diego Bertie.
Recordamos las palabras de la cantante en RNE sobre el disco que la dio a conocer internacionalmente. Escuchó por primera vez el disco entero cuando tuvo todas las mezclas de sus canciones
Tras dos años y medio de creación, llegó El mal querer de Rosalía el 2 de noviembre de 2018. Un año y medio con la música, dos años y medio con las letras Lo gestó con el productor Pablo Díaz-Reixa, conocido como el Guincho. Un proceso que definió como “muy guay” y “muy bonito”, en el programa Siglo 21 de Radio 3.
Cuando se cumplen cuatro años de la publicación del disco, te proponemos repasar el trabajo a través de la propia Rosalía y de otras voces que lo han analizado en RNE, así como una selección de podcast que han repasado su carrera.
“Una obra redonda, complejísima, con muchísimas capas semánticas que es interesante ir desvelando e ir leyendo y profundizando en ellas”, destacó Isabel Navarro, una de las autoras de La Rosalía. Ensayos sobre el mal querer, en Efecto doppler. En esta publicación se recogieron diferentes reflexiones sobre el álbum. Lo que eleva este disco “no es el mensaje, porque precisamente una de las cosas más valiosas es que no tiene un mensaje, sino que es una cuestión vivencial”.
“Es una especie de gran ritual polifónico. Construido desde los clips, desde el show, desde las letras y desde las canciones. No se entiende una sin las otras. La canción está coja sin el vídeo. Todo eso lo acaba convirtiendo en una especie de gran auto sacramental y de gran rito”, añadió Navarro.
No escuchó el disco entero, de principio a fin, hasta que tuvo todas las mezclas: “Cuando ya cerré el disco y tuve claro que estaba mezclado como se debe”. Cuando lo hizo, no hubo “elemento de sorpresa, simplemente ya tienes conciencia de todo, todos los elementos que componen cada canción, ya es más como un recibir todo”. Reconocía estar “orgullosa” y añadía “me gusta mucho cómo suena”, contó en Siglo 21.
“Ha habido mucho ensayo y error porque hay mucha experimentación en el sonido, en la producción, incluso en la composición, en las estructuras de las canciones. No hay nada al azar. Todo lo que está a nivel de letras, cualquier detalle está todo muy cuidado”.
Para la creación de este trabajo, le ayudó “mucho que sea un álbum conceptual”, ex-
‘‘
’’
Una obra redonda, complejísima, con muchísimas capas semánticas que es interesante ir desvelando e ir leyendo y profundizando en ellas
plicó en Siglo 21. Tuvo muy claro qué es lo que quería explicar en cada canción. “Cuanto más concreto eres, más directo vas hacia el lugar y más fácil lo encuentras. No significa que luego no te compliques durante el camino, porque tú quieras, porque te interese investigar más hacia un lugar u otro”.
En cuanto a la música tenía muy claro que quería que la voz tenían que estar en el centro y que las armonías vocales estuvieran presentes. Reconocía que se había inspirado en la música antigua” y que había tomado referencias de “ritmos africanos y del flamenco, los de amalgama que estuvieran tan presentes. Experimentar con todo eso y con la electrónica”.
“Tengo fetiche por las letras” del flamenco, “por las cuartetas octosilábicas, por las coplillas”. Explicaba que le gusta investigarlo y todas esas temáticas forman “parte de la música con la que he crecido durante mi adolescencia”. Para el disco, destacaba que había “intentado que todas las letras tengan que ver en un mismo contexto y un mismo imaginario”.
El texto del siglo XIII El román de Flamenca fue otra de las referencias en las que se inspiró la cantante. Se trata de una obra occitana anónima. Únicamente se conversa una copia en el Biblioteca Municipal de la comunica francesa de Carcasona. Jaime Covarsí, su traductor al castellano, explicaba para un reportaje de Radio 5 que “el lector puede encontrar información sobre el hombre medieval. Hay discusiones acerca de la medicina, del amor, de la caballería”.
“Está muy de actualidad porque cuenta la historia de un maltrato y de una liberación de una mujer, que es flamenca, y que lo hace de una manera muy particular que es a través de la libertad sexual”, añadió Covarsí. “
‘‘
’’
Intentado que todas las letras tengan que ver en un mismo contexto y un mismo imaginario
La cantante colombiana Karol G lo vuelve a hacer, ahora con el lanzamiento del sencillo y el vídeo de Cairo, que fue grabado totalmente en Egipto.
“Más allá de estar en mi Top 5 de lugares del mundo que soñaba conocer, tenía una visión un poco más ambiciosa en este país: Cerrar las Calles, la esfinge y las pirámides de Egipto para lograr un video que siempre estuvo en mi mente, en mis metas por cumplir y en mi corazón”, así con estas palabras la cantante colombiana Karol G anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo y vídeo musical “Cairo”.
En este vídeo, Karol G recorre las calles de Egipto caminando y en autobús, además incluye imágenes en las pirámides de Giza, los monumentos más antiguos del mundo. El vídeo estuvo bajo la producción de Pedro Artola y dirigido por WEOWNTHECITY. Una canción escrita por Karol G, Keityn y Ovy On the Drums.
Vale la pena mencionar que el mismo equipo que trabajo Cairo se encargó de Gatúbela y Provenza. Pedro Artola y WEOWNTHECITY también han producido vídeos para Bad Bunny y los hermanos Ricky y Mau Montaner. Además del reciente vídeo de Rauw Alejandro, Lejos del Cielo.
“Cairo” es el tercera canción que Karol G ha lanzado este 2022 y que formará parte de su nuevo álbum.
La colombiana reveló que Egipto
estaba dentro de sus top 5 lugares del mundo que soñaba conocer. Karol G aseguró que grabar un vídeo en esta ciudad era una visión que siempre tuvo en su mente, que ahora pese a todas las dificultades es una realidad.
Ese momento majestuoso cuando yo misma llegué a este lugar y vi que después de lo difícil que fue lograrlo, YA ERA UNA REALIDAD, lo guardo como una de las mejores sensaciones de mi vida!!!, dice parte del mensaje publicado por la cantante en su Instagram.
Jorge Drexler ha sido el máximo galardonado de la noche, seguido de Bad Bunny. Rosalía ha obtenido el Álbum del Año
La Academia Latina de la Grabación ha entregado este jueves los Grammy Latinos en la vigesimotercera edición de la gala, celebrada en Las Vegas, Nevada. Jorge Drexler, con seis premios, ha sido el artista más galardonado, seguido de Bad Bunny, que no ha estado presente para recoger los cinco premios que le han otorgado. La española Rosalía ha triunfado con su disco Motomami, por el que ha recibido el premio Álbum del Año. La gala ha sido conducida por cuatro grandes artistas: Laura Pausini, Luis Fonsi, Anitta y Thalía, y ha estado jalonada de diversas actuaciones. Por el escenario han pasado Christina Aguilera, Rauw Alejandro, Marco Anthony, Elvis Costello, Jorge Drexler y Silviana Estrada, entre otros.
Ganadores y sus categorias
Canción del año: Tocarte, de Jorge Drexler y C. Tangana
Grabación del año: Tocarte, de Jorge Drexler y C. tangana
Persona del año: Marco Antonio Solis Mejor nueva artista: Angela Álvarez y Silvana Estrada
Mejor canción pop: Aquí hubo un empate entre La Guerrilla de la Concordia, de Jorge Drexler, y Tacones Rojos, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
Mejor interpretación de reguetón: Lo siento BB, de Tainy, Julieta Venegas y Bad Bunny. Mejor álbum de música
urbana: Un Verano Sin Ti, de Bad Bunny Mejor álbum vocal pop: Dharma, de Sebastián Yatra
Mejor álbum vocal pop tradicional: Aguilera, de Christina Aguilera.
Mejor álbum de pop/rock: Los Años Salvajes, de Fito Paez.
Mejor álbum cantautor: Tinta y tiempo, de Jorge Drexler
Mejor canción alternativa: El día que estrenaste el mundo, de Jorge Drexler.
Mejor fusión o interpretación urbana: Titi me pregunto, de Bad Bunny Mejor álbum folclórico:
Ancestros sinfónico, de Sintesis, X Alfonso y Eme Alfonso
Mejor álbum alternativo: Motomami, de Rosalía.
Mejor álbum de rock: Unas vacaciones raras, de Él Mató a un Policía Motorizado
Mejor álbum de música flamenca: Libres, Las Migas Mejor álbum instrumental: Maxixe Samba Groove, de Hamilton Holanda.
Mejor canción de rock: Lo Mejor de Nuestras Vidas, de Fito Paez.
Mejor canción pop/rock: Los Años Salvajes, de Carlos Vives y Fito Paez.
Mejor álbum de tango: Horacio Salgán piano Transcriptions, Pablo Estigarribia.
Mejor álbum de jazz latino: Mirror Mirror, de Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés.
Mejor canción urbana: Titi me pregunto, de Bad Bunny
Mejor álbum de salsa: Pa’allá voy, de Marc Anthony.
Mejor álbum de cumbia/ vallenato: Feliz Aniversario, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.
Mejor álbum de merengue/bachata: Entre mar y palmeras, Juan Luis Guerra.
Mejor álbum tropical tradicional: Live in Marciac, de Gónzalo Rubalcaba y Aymee Nuviola.
Mejor álbum tropical contemporáneo: Cumbiana II, de Carlos Vives.
Mejor canción de rap/hip hop De museo, Bad Bunny
Mejor canción tropical: Mala, de Marc Anthony y Álvaro Lenier Mesa
Mejor diseño de empaque: Motomami, de Rosalía
Mejor mezcla: El plan maestro, de Jorge Drexler y Fernando Velázquez
Productor del año:
Julio Reyes Copello, por obras como Cuántas veces, de Carlos Rivera y Reik; Nada Particular, de Miguel Bosé y Carlos Rivera, y Pa’lla Voy, de Marc Anthony.
Mejor vídeo musical de versión corta: This is not America, de Residente y Lisa-Kaindé Diaz.
Mejor vídeo musical de formato largo: Hasta la raíz: el documental, de Natalia Lafourcade, Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca
Mejor álbum de música clásica: Legado, de Berta Rojas y Sebastián Henríquez.
Mejor álbum de música latina para niños: A la fiesta de la música vamos todos, de Sophia.
Mejor arreglo: El Plan Maestro, de Fernando Velázquez y Jorge Drexler.
Mejor álbum de música ranchera/mariachi: EP #1 Forajido, de Christian Nodal.
Mejor álbum de música banda: Abeja reina, Chiquis.
Mejor álbum de música tejana: Para que baile mi pueblo, de Bobby Pulido.
Mejor canción regional mexicana: Como lo hice yo, de Edgar Barrera, Matisse y Carin
León.
Mejor álbum folclórico: Ancestros sinfónico, de Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso.
Mejor álbum cristiano (en español): Viviré, Marcos Witt.
Mejor ingeniería de grabación para un álbum: Motomami, de Rosalía y los productores Bryan Hernández, Shin Kamiyama, Michael Larson.
Mejor álbum de música norteña: La reunión, de Los Tigres del Norte.
Mejor canción en portugués: Verdo Sardo, de Marisa Montes y Jorge Drexler.
Mejor álbum de pop contemporáneo en portugués: Sim Sim Sim, de Bala Desejo.
Mejor álbum de samba/ pagode: Numanice #2, de Ludmilla.
Mejor álbum de música popular brasileña: Indigo Borboleta Anil, de Liniker.
Mejor álbum de música de raíces en portugués: Senhora Estrada, de Alceu Valença.
Mejor álbum cristiano (en portugués): Laboratório do grove, de Eli Soares.