Page 1

NUEVECUATROTRES






NUEVECUATROTRES


NueveCuatroTres

SUMARIO

#22. Abril 2009

Revista gratuita para gente con inquietudes y espías estudiosos 4

LIBRE EXPRESIÓN Redes sociales y Esti Gabilondo.

8

AGENDA Lo básico para el mes abril.

10

ESTÁ DE MODA Más te vale que estés atento a esto.

12

MITOS DE CARPETA Rubén Ochandiano echando un piti.

14

9, 4, 3 Viajes en Semana Santa.

16

ELIGE TU FUTURO De mayor quiero ser...

22

GIPUZKOA EN PELOTAS 943 hace de orientador estudiantil.

30

GIPUZKOA EN PELOTAS II Técnicas de estudio by 943.

32

IDENTITY Conoce a tu profesores.

40

BIDASOA Entrevista al alcalde de Irún.

42

DEPORTES Real Unión, aurten bai.

50

TELEVISIÓN Entrevista al ex-calvo de Telecinco.

52

LAS MALAS ARTES Música y cultura local a tope.

56

NOCHE Los hits con los que hemos soñado.

58

MODA Isabel Zapardiez + lolitas.

64

GASTRONOMÍA Receta de Iñigo Peña, del Narru.

66

POKER En plena crisis, bonos gratuitos.

68

INFORMÁTICA Dos expertos nos hablan de redes sociales + un nuevo programa.

72

LA CUADRILLA La chavalada en la red de redes.

75

GUÍA COMERCIAL O dónde gastar tu dinero.

82

DE RESACA CON... El pirata del grupo Losdelgas.

PORTADA Fotografía: Pedro Usabiaga.

Con licencia

para triunfar

GORKA OTXOA

pág. 35

www.pedrousabiaga.com Infografía: Óscar Oliva. www.puntocolorao.com Chica Bond: Ainara Torrado. Maquillaje: Lara Sobrido. Estilismo: Hugo Boss

(c/ Bengoetxea, 3. Donostia). Amaia Txabarria

(c/ Urbieta, 33. Donostia). Agradecimientos: Ayala

(c/ Zabaleta, 2. Donostia). NUEVECUATROTRES


LIBRE EXPRESIÓN

Las redes sociales

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

“Más de doscientos amigos en Facebook y no tengo con quién salir de farra”. Primero fue el Messenger y ahora son las redes sociales. Con una utilidad relativa, esta lacra para empresarios con trabajadores de oficina, tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Y es que en estos momentos, o estás en una red social o no existes. Facebook, Tuenti, Hi5… son muchas las posibilidades que encontramos en Internet, por eso, es importante elegir una red social acorde a tu personalidad y necesidades. Ahí va una pequeña guía que te ayudará elegir la que más te conviene. Facebook: la más mítica. Con un marcado carácter global, es la red social con más usuarios en el mundo. Ideal para cualquier franja de edad y/o residencia. Tuenti: La versión española que, como no podía ser de otra manera, es más chabacana. Esta red ha arrasado entre adolescentes y txonis de toda índole y condición. Hi5: Para los seguidores del reggaeton. No tienes más que apuntarte y en una semana en tu listado de amigos habrá más de doscientos sudamericanos. Myspace: ¿Te gusta todo lo que lleva la palabra indie incluído? Myspace es tu sitio. Absolutamente todos los grupos del mundo tienen colgadas aquí sus canciones. Twitter: La misteriosa. Todo el mundo sabe que existe pero nadie la ha visto por dentro. Altamente recomendable para curiosos. ¿Te has decantado ya?

Trourist

Jokin Bereciartu, Imanol Abad, Mikel Cortés y Xabier Albeniz son los jóvenes que están detrás de Trourist. Un innovador proyecto que pretende combinar las redes sociales con los viajes. Las redes sociales no son una moda pasajera como en su día fue el fotolog. Ser parte de una red social es tan normal como tener una cuenta de correo electrónico, y su función como herramienta de comunicación va en aumento. En nuestro alrededor, las más conocidas son Facebook y Tuenti. Además, existen otras redes de temáticas más específicas como LinkedIn (contactos profesionales) o MySpace (red social cultural). Uno de los temas que preocupa a los usuarios de redes sociales es la privacidad. Seguro que habéis oído hablar de alguna persona que no pasó una entrevista de trabajo porque en su perfil de Tuenti le vieron “algo comprometido”. Nuestro consejo es que mantengáis privado vuestro perfil y que controléis quién es o no es vuestro amigo. Otro tema candente es el de la propiedad intelectual. ¿Por qué una foto sacada por mí pertenece a Facebook o Tuenti? Nuestra receta es que hagáis escuchar vuestra voz. Los usuarios siempre tenemos la razón.

[Gipuzkoa opina] «Lo primero que hago cuando llego a casa: encender el Tuenti»

CRISTINA, estudiante

¿Formas parte de alguna red social? No… ¡Ah! Del Tuenti, si estoy la mar de enganchada. ¿Sí? Sí. Es llegar a casa y lo primero que hago es encender el Tuenti para ver si tengo algún mensaje de mis amigos. Creo que no hay día que no

termine abriéndolo. ¿Quién te enganchó? Mis amigas. Ellas fueron las que se hicieron primero y luego me hice yo. ¿Cuánto amigos tienes en el Tuenti? Ahora mismo creo que tengo 230 amigos. ¿Y ya conoces a tanta gente? A la mayoría de ellos sí. Alguno que otro no pero en general conozco a todos. ¿Tienes alguna foto comprometida? No, todas son normalitas con las amigas. ¿Se liga vía Tuenti? Sí. Te da facilidades para conocer gente y siempre hay personas que conoces a través de la red social.

«Mis amigos me hicieron caer en las redes del Tuenti» ¿Eres miembro de alguna red social? De Tuenti. ¿Por qué esa y no otra? Porque era la que todos los amigos tenían y fueron ellos los que me hicieron caer en esto de las redes sociales. ¿Cuánto amigos tienes a AITOR, estudiante través de Tuenti? Unos 100 pero muchos ni conozco. Ya sabes amigos de amigos que te agregan nadie sabe para qué. ¿Para qué la utilizas? Hablo con los amigos que están estudiando fuera y poco más. Como todo el mundo, suelo cotillear las fotos. ¿Tú eres de los que cuelgan fotos? Sobre todo me cuelgan, yo no me involucro demasiado en esto de la red social. Aunque tiene sus cosas buenas, en general, me parece un poco tontería. ¿Y no te han colgado ninguna foto puñetera? No. Además no soy tímido en ese aspecto. El ligoteo es una de las grandes utilidades que tiene Tuenti. ¿Te ha servido para algo? No, pero tampoco lo he intentado mucho.

«Las redes sociales están bien pero hacen perder el tiempo» ¿Qué te parecen las redes sociales? Que son una forma fácil y barata de contactar con otras personas y mantener las amistades. ¿Así que serás miembro de alguna red social? No pertenezo a ninguna. En AMAIA, periodista su día me hice un fotolog pero no lo actualizo desde hace dos años. ¿Y por qué te hiciste un fotolog? Por las amigas, pero como yo todas lo han ido dejando. Y ahora con el boom de la redes sociales, ¿no te han entrado ganas de pertenecer a una? No, estoy demasiado ocupada. Aunque Internet tiene cosas buenas, hace perder mucho el tiempo. Al final engancha y terminas dejando de lado las cosas que realmente son importantes. ¿No usar una red social te ha hecho perder contacto con los amigos? No, en mi círculo de amigos no somos de redes sociales. Somos ya mayores y la generación Messenger nos pilla muy lejos.

Bokarriba Comunicación S.L. Pasajes San Pedro, 19 20017 Donostia 943 39 30 35 943@943magazine.com www.943magazine.com Editor Beñat Muñoz Director comercial Arkaitz del Amo Jefe de redacción Iker Bergara Fotografía Beñat Muñoz Colaboraciones y agradecimientos: Estíbaliz Gabilondo, Lázaro Echegaray, Óscar Terol, Roberto Ramajo, Vanessa Rodríguez, Imanol Abad, David Barrero, Sergio Cruzado, Alex del Toro, Jorge Casal, Iñigo Peña, Mikel López de Torre, Juan Luis Etxeberria, Alain Gonfaus, Juan Aizpitarte y Óscar Alonso. NueveCuatroTres no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores y colaboradoras. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico que aparezca en esta publicación y edición electrónica sin autorización expresa de Bokarriba Comunicación S.L. NueveCuatroTres tiene una tirada de 8.000 ejemplares distribuidos en Gipuzkoa. NueveCuatroTres es una marca registrada. DEPÓSITO LEGAL: SS-379/06.



NUEVECUATROTRES


LIBRE EXPRESIÓN

Incontinencia táctil Por ESTI GABILONDO Actriz y presentadora

En principio y en general, yo no soy partidaria de la amputación de ningún tipo de miembro corporal. Menos aún, sin el consentimiento expreso del interesado. Quiero decir, por ejemplo, que no me parecería bien que alguien fuera por la calle amputando brazos y piernas a los transeúntes con un machete, por diversión. Tampoco apoyo a aquel muchacho de Rotemburgo que le amputó el pene a un amigo suyo y, después de darle vuelta y vuelta en la sartén, se lo comió. Eso fue francamente feo y desagradable. De hecho, creo que si no estamos ante una situación médica extrema, las amputaciones de miembros corporales no parecen una buena idea. Pero, como siempre, para todo hay excepciones. En mi humilde opinión, algunas personas sí se merecen una amputación, directamente y sin necesidad de su consentimiento. A veces, una buena amputación a tiempo es la única solución para la convivencia pacífica de la especie humana. Me explico. Ayer, a primera hora de la mañana, un Amable Caballero empotró literalmente su dedo índice el telefonillo de mi casa. Era prontísimo, incluso para los madrugadores más extremos. Fue un timbrazo discontinuo de no menos de 20 segundos (si usted cree

en un puño, me levanté y corrí hasta el telefonillo, justo en el momento en que daba comienzo el tercer timbrazo. - ¿Dígame?- dije. - Sí, hola. ¿Está José Francisco Fernández?- dijo una voz suave y delicada. El Amable Caballero que hablaba al otro lado sonaba como un vendedor de Biblias. Parecía disponer de todo el tiempo del mundo. Su tono pausado, ustedes me disculparán, no hacía juego con el timbrazo “peligro de muerte”, y tampoco parecía asumir que eran las 6:44 de la mañana. En ese instante, la idea de la amputación me vino a la cabeza como por inercia y, casi sin darme cuenta, mis ojos se pusieron a buscar el machete por la cocina. - Se ha equivocado- dije, mientras recorría la encimera con la mirada. - ¿Ah, sí? ¿A qué piso he llamado?- dijo tranquilamente, todavía sin utilizar esa palabra obsoleta que reza “perdón”. Yo ya estaba empezando a perder los nervios. El machete no estaba a la vista, así que empecé a abrir cajones. Definitivamente, el mundo sería un lugar mejor si el Amable Caballero no tuviera dedo con el

“Las amputaciones de miembros corporales no parecen una buena idea. Pero, como siempre, para todo hay excepciones” 20 segundos es poco tiempo, le invito a contar hasta veinte y llenar ese espacio con un pitido insoportable). Yo dormía plácidamente, ésa es la verdad. Estaba teniendo uno de esos sueños que te ayudan a levantarte con ganas de convertir el mundo en un sitio mejor. Pero ese timbrazo infernal lo cambió todo. Me incorporé súbitamente en la cama, y mientras intentaba entender por qué Barack Obama no seguía entre mis brazos, el timbrazo se volvió a repetir. Los timbrazos en cuestión fueron particularmente desagradables. Ya saben que con los timbrazos, como con todo, también se puede leer entre líneas: los hay suaves y seductores, breves pero contundentes, largos y melodiosos. Y luego están los de ayer, en una categoría exclusiva ad hoc. No fueron subiendo de intensidad de forma gradual, sino que empezaron desde el primer segundo con intensidad “peligro de muerte”. Lo primero que me pasó por la cabeza es que los alienígenas habían invadido el planeta, y que el único superviviente humano me estaba tocando el timbre porque quería esconderse en mi casa, perseguido por un lagarto volador gigante. Después pensé que eso era poco probable. Así que me decanté por una teoría más prosaica, y pensé que posiblemente el edificio entero estaba en llamas. Con el corazón 

NUEVECUATROTRES

que taladrar los timbres del prójimo. - Al 2º D- dije, mientras rebuscaba compulsivamente. - ¿Cómo? No le oigo bien. ¿Es usted José Francisco Fernández?- dijo. Y, sin más ni más, taladró otra vez el timbre con todas sus fuerzas. El telefonillo se me cayó al suelo. Se acabó. Agarré el hacha de cortar pollo, que es más pequeña aunque más contundente, cerré el cajón y me dirigí hacia la puerta. Pero entonces me paré y, tal y como me enseñó mi madre que había que hacer en los momentos de estrés, en vez de lanzarme a la calle, decidí tomar aire. Después, pensé en Barack Obama corriendo en bañador por una playa desierta, y volví a coger el telefonillo. - Discúlpeme, Amable Caballero, ¿ocurre algo? ¿Alguien ha fallecido? ¿Hay un incendio? ¿O simplemente estamos ante un caso de incontinencia táctil?dije. - ¿Cómo dice?- dijo. - Que se vaya usted a la mierda- dije, con mucha serenidad, eso sí. Y colgué. Esta vez, el Amable Caballero se libró. La próxima vez que alguien haga un uso inadecuado del telefonillo, bajo con el machete. Y no habrá consejo de madre que le salve de los peligros de la incontinencia táctil.


AGENDA

TEATRO

Jesucristo Superstar

Una nueva versión del clásico, cuenta en su reparto con las mejores voces del panorama español. Victoria Eugenia 9-13. (Consultar horarios)

Paganini, Yllana – Ara Malkirian

El virtuoso violinista vuelve a mezclar humor y música clasica. Victoria Eugenia 18-19. 20:00 h.

Ni naiz Hector, ni bakarrik

La especialidad del grupo Kanpingags: una nueva comedia teatral. Imanol Larzabal 24-26. 20:00 h.

Desnudos en Central Park

Manuel Galiana, Emma Ozores y más actores consagrados prota-

gonizan esta obra de Txalo Producciones. Amaia KZ (Irun) 26 . 20:00 h.

MÚSICA

Chambao

La banda andaluza hace una parada en San Sebastián en su gira Con otro aire 09. Kursaal 17. 20:00 h.

Amaia Montero

Todos esperamos impacientes la nueva aventura de la rubia más famosa de Donostia.

DANZA

Les Creatures (Beethoven)

Enmarcado en la candidatura 2016, el Ballet Biarritz vuelve a Donostia con una coreografía de Thierry Malandian. Victoria Eugenia 4-5. 20:00 h.

Urban Ballet

La Compagnie Revolution trae este espectáculo que mezcla la danza urbana y partitura clásica. Gazteszena 26. 20:00 h.

Kursaal 26. 20:00 h.

CINE

Heineken Jazzaldia. Selección grupos locales

VII Festival de Cine de Derechos Humanos

Mikel Bikandi Quartet. 3 FNAC. 20:00 h. The Cheese and Road Ensemble. 24 FNAC. 20:00 h. Organik´s. 30 Branka. 20:30 h.

Durante una semana el cine comprometido se convertirá en el protagonista de un Festival que cada año que pasa gana en notoriedad. Teatro Principal. Del 23 al 30.

XIV Certamen de cortos de Villa Errenteria

Tendrá una duración de tres días y se ha invitado a los directores para que compartan sus experiencias. C.C Villa Errenteria 24, 25 y 26. 19.30 h. EXPOSICIONES

Reuters mira al mundo.

Exposición que centra su atención en los acontecimientos que han fraguado el inicio del siglo. Organizado por la agencia Reuters. Okendo. Hasta el 13 de mayo.

De lo real mágico a lo real trágico

Una gran oportunidad para ver la obra de Nicolás Herrera. Pinturas que contienen un universo rico de sentidos. Okendo. Hasta el 24 de abril.

Noche



Bataplan

M.A.D

Komplot

La Rotonda

J2 Fiesta 2º HUCO. V3 Fiesta “Mi-

V3 Ruso Blanco S4 Directo de Skai-

J2 Garcilaso, V3 Kin Dadä S4 Dj

J2 Informática V3 Fiesta Motera

rando al mar” S4 Glam House Ses-

tan D5 Baile salsa cubana M7 Sha-

Paddy-tao-london, X8 Ibailo J9Gar-

presentación de los cursos de con-

sion X8, J9, V10 y S11 Semana

kir, M8-V10 Tributo a Hendrix con

cilaso V10 Pedro destino S11 Kin

ducción Donosti Motor Team (DMT)

Santa 09 J16 3º ESTE AMBIANÇE

varios grupos tocando en directo su

dadä D12 Garcilaso J16 Garcilaso

J23 Turismo.

“Queen of all parties” - Performan-

música. A partir de las 23:00, Fiesta

V17 Latitud 43º, El Increible Hombre

ce. Los Monstruos (Ibiza) - Am-

Hip-Hop con Maesse Trucco y Do-

elefante, Kinto Elemento, Sesión Dj

ZM

biançe Boys & Girls - Pre-party: pub

nostriciegos & Dj Neir. S11 Concierto

Joxx S18 An der beat (Barcelona)

J2 Educación Social.sdasdas

Txirula S18 Glam House Session

sorpresa... D12 Salsa Cubana V17

J23 Garcilaso V24 Aerosol, Sesión

J23 3º Magisterio. V24 Elección chi-

Ibán Nikolai (Didgeridoo) S18 Krait

Tisson & Miguelo S25 Alex Nomakli-

Aker

co y chica 40 Principales S25 Glam

(Heavy Metal) D19 Salsa Cubana n

mato remember J30 Kin dadä V1:

X8, J9, V10, S11, D12 Fiestas Se-

House Session J30 943 Magazi-

V24 Gemelas Muchacho S25 Raíles

Dj Iñigo S2 More. Todos los jueves

mana Santa hasta las cinco de la

ne & Prudey Big Party.

(Rock) D26 Salsa Cubana.

Garcilaso sessions.

mañana.

NUEVECUATROTRES


E S TÁ D E M O D A

Bolonia Odón Elorza debería aprender del director de marketing de esta ciudad italiana. Primero inventan una salsa para spaghettis conocida en el mundo entero y ahora un plan de estudios que se ha convertido en la polémica del momento. Las hostias que los Mossos repartieron a los estudiantes contrarios al Plan de Bolonia ha sido una de las imágenes más repetidas por todos los telediarios en el mes de marzo. El tema trae cola y eso que el 99% de la gente no sabe ni en qué consiste el problema.

Necati Lo último que faltaba por ver en la Real: que animar a un jugador de nuestro equipo se convierta en un motivo de debate. El carismático turco que vino a principio de temporada con unos kilitos de más se ha metido a la afición en el bolsillo gracias su honestidad e implicación total. Esto le ha convertido en el jugador más ovacionado allá donde vaya. Mucha gente que no está conforme con su rendimiento futbolístico no lo entiende y ya está el guirigay montado en todos los bares de la provincia. Nosotros lo tenemos claro. De una calidad humana impresionante, el delantero otomano es y será nuestro ídolo por los siglos de los siglos. Pocos jugadores quedan ya como él, de esos que anteponen los intereses del club a los suyos propios. Humilde como nadie, siempre tendrá un sonrisa y palabras de ánimo para aquellos que le quitan el puesto. El fútbol no necesita más estrellitas, el fútbol necesita más Necatis. Por eso, celebraremos como ningún otro su primer gol con la camiseta txuri-udin que esperemos sea lo antes posible. Para nosotros y gran parte de la afición ya se ha ganado la renovación de cara al año que viene. ¿Y para Aperri? I belong to Necati. 10 NUEVECUATROTRES

Ya tienes dónde vender tu Spectrum o tus juegos de la Master. Cada segundo sábado de mes, el Ayuntamiento de San Sebastián organiza un mercado de segunda mano en la Plaza Easo. El objetivo no es otro que animar a la ciudadanía a reutilizar cosas. Así, todo el que cumpla una serie de requisitos impuestos por la organización, puede acudir allí a vender y comprar todo lo que quiera. La actividad que lleva celebrándose varios meses, atrae cada vez a más público de todo tipo y edad. ¡¡¡Estamos que lo tiramos, oiga!!!!!

Risoterapia

¡Qué tíos los psicólogos, tiene una capacidad de invención que ni Aristóteles! Su última idea: los talleres de risoterapia. El objetivo de esta terapia no es otro que eliminar el estrés del día a día y los bloqueos emocionales por medio de la risa. Ciertamente, la idea no es mala y tiene su lógica. Por eso, si eres de los que los vídeos de Muchachada Nui en el Youtube no le hacen efecto, te recomendamos que busques por Internet los diferentes lugares de nuestra provincia en los que se imparten estas divertidas terapias. ¡No te arrepentirás!


MI T O S D E C A RP E TA

Rubén El corazón del guerrero, Silencio Roto, Guerreros, ¡Descongélate!, Tapas, Tuya siempre, Vidas pequeñas… Con tan sólo veintiocho años, este actor es todo un clásico en los rodajes de las películas españolas. Por no hablar de las sietes obras de teatro que ha interpretado (una incluso ha dirigido) ni de sus diferentes papeles en series de televisión de factura nacional. Y es que pocos actores habrá en el mundo que amen tanto la interpretación como Rubén Ochandiano. Y muchísimo menos que amen tanto el cine patrio como lo hace este madrileño. Por eso, con su participación en la última película del Pedro Almodóvar, el joven ha visto cumplido un sueño. Así es, este joven actor que con dieciocho años empezó a a asomar la cabeza en series, ha terminado siendo dirigido por tres grandes directores: 1.- Steven Soderbergh, en Guerrilla, la segunda parte del Che. 2.- Alejandro González Iñárritu, en su próximo proyecto titulado Biutiful. 3.- Almodóvar, en Los Abrazos Rotos, último éxito del cine español que todavía estáis a tiempo de ver. Texto por IKER BERGARA Foto USABIAGA 12 PEDRO NUEVECUATROTRES


9, 4, 3

Guía para tu viaje de Semana Santa Más de un mes llevan las cuadrillas de jóvenes guipuzcoanos organizando este viaje anual de cuatro días. Esto es todo lo que tienes que saber acerca de ellos. Texto por 943.

Cosas imprescindibles de llevar en la maleta

Baraja de naipes: Comemierda, Burro, Asesino… Da igual la edad que tenga tu cuadrilla, en un viaje, cuanto más estúpido sea el juego mejor. Gadgets: Es hora de mostrar el pijerío ñoñostiarra y sacar a relucir los gadgets que tenemos en casa. El dvd portátil o la PsP están a la orden del día en este tipo de viajes. Balón de playa: Por alguna razón, es pisar una playa (de fuera de Gipuzkoa) o un monte y tener una necesidad imperiosa de hacer el gilipollas con un balón. Revistas: Cada vez que hay un viaje, el librero de la cuadrilla se frota las manos. Los chicos optan por la FHM, las chicas por Cosmopolitan o alguna de cotilleo.

Gorra de los viajes: Todos tenemos en casa una de esas gorras que sólo utilizamos cuando vamos de viaje. (Nota: la zona abertzale usa el gorro Gora Euskadi). Kit de “antiglobalización”: Guitarra, Yembe y Malabares. Sólo hacen faltan una latas de cerveza compradas en el Lidl para convertirte en el Manu Chao de la Costa del Sol. Camiseta Real o selección de Euskadi: Motivos autóctonos que hagan ver al resto de turistas del hotel que sí, somos vascos. Y la bomba la guardamos debajo de la cama. Costo: Nunca está mal dar un poco de emoción al viaje cuando nos crucemos con el mítico control de la Guardia Civil después de Pamplona. Condones: De sueños también se vive, chaval.

Viajes típicos según tu edad

Acampada en Leitzaran: Es el primer paso en lo que a viajes de la cuadrilla se refiere. Así, cuando cumples la edad de dieciséis años, ya estás preparado para coger todos los bártulos e ir a pasar los cuatro días de Semana Santa a Leitzaran. Durante esos días, el Valle tiene más movimiento de gente que Nueva York. Los planes para esos días: emborracharse, fumar porros y, si se puede, follar. Apartamento en Salou: Alquilar entre diez un apartamento para cuatro en Salou es la opción más viable. Las visita a Port Aventura y al Pub Kalea (con jarra de kali incluida) son obligadas. El resto de los días los pasas tirado en la playa, viendo pelis en el dvd portátil y jugando quinitos en el apartamento. Fin de estudios en el Caribe: Tras pasarte toda la vida universitaria vendiendo mecheros y organizando fiestas, ya tienes suficiente dinero ahorrado como para pegarte un gran viaje con tu clase. Punta Cana, Riviera Maya o Varadero son los destinos más habituales. Éstos no tienen más emoción que una pulsera de plástico (precio: 700 euros) con la que puedes beber todo el ron que quieras. Con la novia: Una vez terminada la Universidad, se acabó la fase de los viajes con la cuadrilla y empieza una nueva era: los viajes con la novia. Así, la historia se repite. Empiezas con un pequeño viaje a Cantabria, continúas con un viaje-medio a la Costa del Sol y acabas en un megacrucero conociendo las Islas Griegas. 14 NUEVECUATROTRES

Medios de transporte

El coche: Pagando entre cuatro la gasolina y los peajes, es el medio de transporte más barato. Además, te da más libertad porque puedes salir y hacer descansos a la hora que te venga en gana. Pero, cuidado, todos sabemos lo que nos gusta pisar el acelerador a la gente joven. ¡Importante! En carretera con cuidadín. Tren: El medio de transporte menos utilizado pero con más carisma. Así, es subirte a un tren y ponerte de buen humor. Tanto si viajas de noche en habitáculos de seis literas como si viajas de día en asientos normales, tus compañeros de trayecto siempre serán de lo más carismáticos. Avión: Los más pijos eligen este medio de transporte. Vale más dinero, pero tiene una razón lógica. Y es que una hora en un aeropuerto da para más anécdotas que todo el viaje junto: que si me han perdido la maleta, que si tuvimos que esperar más de una hora, que si me hicieron descalzarme antes de subir al avión…


Gipuzkoa en pelotas ¿Qué seré de mayor? (p. 22) Técnicas de estudio (p. 30) Identity de profes (p. 32)

16 NUEVECUATROTRES


Elige tu futuro

Joven, sin empleo y sin estudios... Texto Leire Arruabarrena. Fotografía Karmele “Mendi”. Tal y como están las cosas en el mercado laboral, es el momento adecuado para retomar los estudios que no terminaste o incluso, por qué no, comenzar unos nuevos. No importa si no terminaste bachiller o si solo cursaste el primer año universitario, todavía estás a tiempo. Es el caso de Iker González, de 22 años y vecino de Donostia, comenzó sus estudios universitarios en ingeniería técnica en informática de sistemas (ITIS) y el primer año lo dejó. Iker “Probé un año de universidad y luego me vine a Cebanc” decidió seguir sus estudios, primero realizando el curso de Desarrollo de Sistemas y

Iker dejó sus estudios de ingeniería Técnica. lo pensó, se vino a cebanc y realizó dos cursos de lo que realmente le gustaba más tarde ampliando sus conocimientos con el curso de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. ¡Así que anímate! Lo primero es saber qué es lo que quieres estudiar y después elegir el centro adecuado para cursar tus estudios. En este sentido, en Donostia hay centros de formación profesional con muchísima experiencia a sus espaldas, como es el caso de Cebanc. Cebanc lleva más de 30 años formando profesional y abarca ciclos tan distintos como informática, dietética, gestión comercial y marketing, turismo, administración, cocina, y repostería. Hoy en día hay muy pocas personas en Donostialdea que no haya oído hablar de Cebanc, ya sea por un conocido o por haber acudido a algún cursillo de formación continua.

La clave del éxito de Cebanc se fundamenta en tres pilares básicos: 1. Equipo de profesores altamente cualificados. 2. Estrecha relación entre profesores y alumnos. 3. Metodología práctica y orientada a las necesidades del mercado laboral.

Estos tres pilares hacen que Cebanc sea un punto de referencia en la formación profesional en Gipuzkoa. No lo dudes y aprovecha la coyuntura actual para estudiar algo de tu interés. Además, si quieres “reciclar” tus conocimientos la formación continua es vital par los trabajadores.

Más info. www.cebanc.com NUEVECUATROTRES 17


ELIGE TU FUTURO

Todo hijo de vecino te dirá que los mejores años de su vida los pasó en la Universidad, más aún si hablamos con exalumnos de la Universidad de Deusto. Por algo será. Con más de 120 años de experiencia, Deusto es una Universidad abierta, en permanente renovación y con vocación de servicio a la sociedad. Ésta pone a disposición del alumno toda una serie de facilidades que hacen que la estancia en la Universidad resulte de lo más gratificante. Así, Deusto no sólo ha creado profesionales competentes sino también personas con unos valores que puedan contribuir a que nuestro mundo sea más humano, justo y solidario. La Universidad cuenta con dos campus, el de Bilbao y el de San Sebastián. Este último constituye un complejo universitario de 3200 m2 rodeado de amplias zonas verdes. El Campus posee dos facultades, un centro de idiomas, un centro de investigación tecnológica.... Además, este verano se ha iniciado la construcción de varios edificios entre los que destacan: la Escuela de Negocios Deusto Business School, un Aulario y un centro de Emprendizaje.

deusto destaca en dos aspectos por encima de todos: las prácticas y los programas de intercambio en el extranjero Pero, ¿qué es lo que hace que Deusto mole? Además de todas las instalaciones y servicios que ofrece, hay dos aspectos en los que la Universidad destaca por encima del resto: los programas de intercambio y el servicio de prácticas. El campus de San Sebastián ha firmado más de 125 convenios y acuerdos con prestigiosas universidades de todas las partes del mundo: América, Oceanía, Asia... convenios del que los estudiantes de Deusto pueden y deben beneficiarse. Exactamente igual que con las prácticas, ya que el 100% de los estudiantes de la Universidad de Deusto tienen opción de realizarlas. Anualmente gestionan más de 950 prácticas que facilitan la inserción laboral de sus estudiantes. Preparada para el cambio La Universidad de Deusto ya tiene todo preparado para funcionar según lo establecido en el Plan de Bolonia. Así, todo estudiante que se matricule en Deusto empezará sus estudios según el nuevo sistema de Grados adaptados a Europa. Gracias a este sistema, el alumno será protagonista de su aprendizaje, uno de los objetivos de la metodología impulsada por Bolonia. Además, adquirirá competencias, elemento clave en el nuevo sistema. Es decir, antes un titulado ‘sabía’, tenía conocimientos. Ahora, con el nuevo sistema, el graduado tiene también que ‘saber hacer’. Y Deusto trabaja en esa dirección.

¿QUIÉN ES UNA PERSONA COMPETENTE? La que se enfrenta a las situaciones que le depara la vida, ya sea en el ámbito profesional o en los estudios, con garantía de éxito en su resolución mediante el manejo de las estrategias adecuadas. 18 NUEVECUATROTRES

Grados adaptados a Bolonia:

Dobles Grados adaptados a Bolonia

– Administración y Dirección de Empresas. – Comunicación. – Turismo. – Trabajo Social.

– Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática. – Administración y Dirección de Empresas + Derecho.

+ INFORMACIÓN: 943 326 600 Camino de Mundaiz, 50 secretario-general.ss@deusto.es


Elige tu futuro

AURRETIK DOAN UNIBERTSITATEA Eskaintza akademiko guztia Europar Esparrura egokitua Azken zortzi urteetan MONDRAGON UNIBERTSITATEAK garatutako MENDEBERRI hezkuntza-eredu berritzaileari esker, ikasturte honetan Europar Esparrura egokitutako GRADUKO titulazioak ezarri ahal izan ditu, hori egin duen lehen euskal unibertsitatea izanik. Datorren irailetik aurrera, bere titulazio guztiak egokituta izango ditu. MENDEBERRI proiektua, enpresa eta erakundeetan sortzen ari ziren premia eta aldaketei erantzuteko sortu zen hezkuntza-eredua goitik behera aldatuz. MENDEBERRIren garapenarekin, aurrea hartu zion MONDRAGON UNIBERTSITATEAk Europan goimailako hezkuntzari begira bultzatutako erronkari. Behin hezkuntza-eredu berria garatu eta aplikatuta, azken urratsa baino ez zen falta Europara hurbiltzeko bidean: eskaintza akademikoa egokitzea. Hori errealitate bihurtu da jada ikasturte honetan eta MONDRAGON UNIBERTSITATEko ikasleak espazio bateratu horretara egokituko diren lehen belaunaldia izango dira.

Ikasteko modu berri bat eskaintzen du eredu berriak, metodologia berrietan oinarritua, ezagutza teknikoez gain, komunikazioa, sormena, lidergoa, talde lana eta lan munduak eskatzen dituen konpetentziak garatzeko aukera eskainiz; esperientzia praktikoan oinarritutako eredua da, ikasleari enpresako errealitatea ezagutzeko auke-

MONDRAGON UNIBERTSITATEAk berrikuntzaren eta ekintzailetasunaren aldeko apustua egin du, ikasleei ematen dien prestakuntzatik haratago joateko formula gisa. Horregatik, ikasleen eskura jarri ditu zenbait tresna eta plan integral bat, MONDRAGON EKITEN, ikasleen eta irakasleen artean ekintzailetasuna sustatzeko, horrela, enplegua sustatzeko eta lehiakor-

2008-2009 ikasturtetik, Mondragon Unibertsitatea, europar esparrura egokitutako graduko titulazioak eskeintzen dago. ra ematen diona, atzerrian bere formazioa osatzekoa, informazio eta komunikazio teknologia berrien erabilera sustatuz, ebaluazio globala eta jarraia eginez eta eleaniztasuna –euskara, gaztelera eta ingelesa- bermatuz. Berrikuntza eta ekintzailetasunaren aroa MONDRAGON UNIBERTSITATEAren egokitzapenak Europar Esparrura, agerian utzi du bere izaera berritzaile eta aitzindaria, baina izaera hori beste hainbat arlotan ere nabarmena da.

tasuna hobetzeko, enpresa-proiektuak bultzatzearen bidez. Bestalde, datorren irailetik aurrera, Lidergo Ekintzailea eta Berrikuntza gradu berria eskainiko du, non ikasleek enpresen sorrera eta talde autogestionatuak eraginkortasunez kudeatzeko prestakuntza garatuko duten, lehenengo egunetik enpresak sortuz, “eginez ikastea� metodologian oinarrituta. Datorren ikasturterako aukerak Guztira, 12 izango dira eskainiko dituen graduko titulazioak, denak

Europar Esparrura egokituak. Ingeniaritza arloan, ingeniaritza mekanikoa, elektronikoa, industria diseinuko eta produktu garapenekoa, informatika, antolakuntza eta telekomunikazioak. Gestio arloan, enpresa administrazioa eta zuzendaritza, lidergo ekintzailea eta berrikuntza, eta nazioarteko kudeaketako idazkaritza, irakaskuntza arloan haur hezkuntza eta lehen hezkuntza eta azkenik ikus entzunezko komunikazioa. Era berean, bigarren zikloko hainbat titulazio egiteko aukera ere egongo da. Harreman estua enpresekin Prestakuntza akademikoaren eta praktikoaren uztarketa, MONDRAGON UNIBERTSITATEA betidanik nabarmendu izan duen ezaugarria da. Ikasketak burutzen dituen bitartean, hainbat dira enpresa mundua hurbiletik ezagutzeko ikasleak dituen aukerak; besteak beste, ikasketak eta lana txandakatuz eta praktikak eta karrera amaierako proiektua enpresa, erakunde edo eta hezkuntza zentruetan eginez. Azken ezaugarri hau ikasle guztiek ezinbestean bete beharreko baldintza da, ikasketa ereduaren parte izanik.

NUEVECUATROTRES 19


ELIGE TU FUTURO

Badakizu zerk egingo duen ezberdin zure prestakuntza AEGn? AEG te proporciona una formación superior en INFORMÁTICA, ADMINISTRACIÓN, MARKETING. Nuestros alumnos/as ocuparán puestos clave en los departamentos de compras, ventas, gestión informática, gestión administrativa y contable, o gestión de personal en las empresas gipuzkoanas de nuestro entorno. Horrez gain, AEGn izango duzu MODA ETA EHUNDISEINU ESKOLA, hori aukeratuta, goi-mailako prestakuntza izango baituzu bertan.

Por nuestros profesionales: les proporcionamos trabajo en empresas. Los profesores de AEG planifican sus clases te- Por las relaciones con Europa: niendo en cuenta los perfiles profesionales que Las relaciones de AEG con otros centros de fordemandan los empresarios. mación europeos y con empresas nacionales y Por las instalaciones: extranjeras, permiten que un gran número de AEGk ikastetxe berri bat eraiki du, erosoa eta alumnos del Centro acudan a realizar sus práctipraktikoa, bai guk bai gure ikasleek egunero au- cas en Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia... rrera egin dezagun gure garapen pertsonalean Por la calidad: eta profesionalean. Eraikina eta ekipamenduak AEGko zuzendaritzak eta langileek zorrotz jokadira gure irakasleen eta irakasle ez diren langileen eraginkor- alumnos y alumnas de aeg han sido reconotasunaren oinarri. La forma- cidos cOn premios importantes de diseño ción en el área textil cuenta e informática a nivel nacional igualmente con un estupendo equipamiento. El taller de Diseño y Patronaje, tzen dugu Kalitatearen eta Etengabeko Hobeel laboratorio y la cadena de confección están kuntzaren printzipioei dagokienez. Eusko Jaurlaprecedidos de la sala informatizada donde están ritzak “Zilarrezko Q” saria eman dio gure kalitate instalados los sistemas de Diseño kudeaketa sistemari, osoko kalitatearen EFMQ y Creación por ordenador. ereduan. Así mismo, AEG posee el certificado Por el compromiso con UNE-EN ISO 9001:2008 expedido por AENOR, el empleo: que certifica la calidad de nuestra gestión. Disponemos de una Bolsa Por los premios : de Trabajo propia y acti- Alumnas y alumnos de AEG han sido reconova. Es la garantía que se cidos con premios importantes de diseño y de desprende de nuestro informática a nivel nacional. También en el ámcompromiso: a todas bito local gipuzkoano, alumnos de AEG han sido las personas que se reconocidos con premios a sus ideas empresaforman con nosotros riales. Paseo de Hériz, 82. Donostia - San Sebastián - Gipuzkoa Tfno: 943 313907 | Fax: 943 218466 | www.aeg.es

Formación on-line Aukera honekin, profesionalak bere ezagutzak berrikuntza eta aurrerapen guztiak barne hartzen dituenaren bermea izango du. Heziketa jarduera hauek guztiak Euskal Herriko kualifikazio profesionalaren sistemaren Modulukatalogoan integraturik daude eta ziurtagiria jasotzen dute. Gainera, AEG-k gela birtuala eskaintzen 20 NUEVECUATROTRES

die bere ikasleei, Internet bidez ikastaroak jarrai ditzaten edozein lekutatik eta edozein ordutan. On line heziketa, beraz, bere ordutegi-malgutasunari esker, gaur egungo bizitzak eskatzen duen profesional dinamikoan bihurtzeko eta ikasketa puntualak eta osagarriak egiteko aukera ezin hobea da.


Elige tu futuro

NUEVECUATROTRES 21


G IP UZ K O A EN P EL O TA S

Sólo sé que no sé nada ¿Todavía no has decidido qué carrera vas a cursar el año que viene? A sabiendas de la importancia que tamaña decisión tendrá para tu futuro, te vamos a dar jugosa y esencial información sobre las diferentes opciones. Tu orientador te habrá contado lo de siempre –que no está mal- pero nosotros te diremos todo lo que tienes que saber acerca de las diferentes carreras universitarias. Texto 943. Ilustraciones Óscar Alonso.

Empresariales La carrera comodín por excelencia. Si por más vueltas que le das todavía no tienes claro qué hacer con tu vida, lo más probable es que acabes en la carrera de Empresariales. Del mismo modo, realizar el primer año de arquitectura o informática y catear todas las asignaturas también te condenaría a un futuro rodeado de números. En Empresariales tampoco aprobarás pero, por lo menos, tienes un montón de academias que te dirán cómo hacerlo a razón de cuarenta euros por clase. Futuro: Hacer la declaración de la renta a tu familia, atender a las viejas en la Kutxa de Pasajes, montar una auditoría inviable y chaparla… 22 NUEVECUATROTRES

Bellas Artes Todos sus estudiantes son unos mentirosos compulsivos. Éstos aseguran constantemente que estudian Bellas Artes cuando todo el mundo sabe que en esta carrera se hace cualquier cosa menos eso. A pesar de todo, sólo ellos saben el placer que se siente al sacar una matrícula de honor con sólo entregar tu propia mierda metida en un tupper. ¡Danger!: En esta carrera empiezas con x neuronas y acabas con x/2. El motivo son los porros. Futuro: Montar una exposición artística en el Kultur Etxe de tu barrio, diseñar el logo de la empresa de un colega, hacer una marca de camisetas y vivir debajo de un puente…

Magisterio La carrera universitaria más complicada y densa que existe. Sólo superdotados como Einstein o Stephen Hawking serían capaces de descifrar y comprender los ininteligibles conceptos que allí se estudian. Muy pocos superan los cursos, por lo que al final de la carrera sólo quedan los mejores. Éstos tienen una gran prueba final que consiste en hacer la o con un canuto. Futuro: Intentar sacar el EGA, sustituir a profesores fijos, opositar, intentar sacar el EGA, sustituir a profesores fijos, opositar, intentar sacar el EGA, sustituir a profesores fijos, opositar, intentar sacar el EGA, sustituir a profesores fijos, opositar… jubilarte.

Periodismo Para que una noticia esté escrita correctamente debe contener las cinco uvedobles qué, quién, cuándo, cómo y dónde. ¡Enhorabuena! Ya estás licenciado/a en Periodismo. Esto es lo único que necesitas saber para convertirte en comunicador, el resto de asignaturas son de relleno. Todo el que quiera recibir su diploma no tiene más que pasar por nuestras oficinas a recogerlo. Incluso, le daremos un trabajo que, lógicamente, no le pagaremos. Trabajar gratis es una condición sine qua non para todo aquel que se sienta periodista. Futuro: Realizar prácticas no remuneradas hasta que decidas cambiar de profesión a dependiente de tienda de ropa.

Arquitectura ¿Quieres disfrutar de los jueves universitarios pasada la treintena? Elige Arquitectura. Mientras en la mayoría de cafeterías triunfa la hamburguesa o el lomo queso, en la cafetería de Arquitectura la crema de verduras se ha convertido en el plato estrella. Y es que esta licenciatura tiene una capacidad innata para subir la media de edad entre los alumnos de la UPV. Además, cuando parece que estás llegando a la meta, un proyecto retrasará la consecución del título un(os) añito(s) más. El justo para poder formar parte de los viajes del Imserso. Futuro: Escuchar por los siglos de los siglos la pregunta: ¿todavía estás estudiando? (con rintintín)

Psicología ¿Para qué sirve un psicólogo? Realmente para nada, aunque ellos crean haber descubierto el mundo con términos eufemistas como síndrome postvacacional o mobbing. Por lógica aplastante, la carrera de Psicológia tampoco sirve para nada. Craso error. Esta licenciatura es indispensable para el buen funcionamiento del campus. Y es que sus fiestas son las mejores y son muchos los que pillaron cacho por primera vez en una de estas fiestas. Así, es inconcebible una Universidad sin fiestas psicólogas. Si lo que quieres es hacer feliz la existencia al resto de universitarios, elige Psicología. Futuro: ¿Qué es eso? Carpe Diem.


Elige tu futuro

ELBECARIO Por Telmo Iragorri

Ciencias VS Letras

Especial Formación Profesional Hay vida más allá de la Universidad y las Instituciones lo han anunciado a bombo y platillo: la Formación Profesional es una opción válida. Sabemos que es molongui decir ‘soy universitario’ pero la FP también tiene su gracia, sólo dura dos años y tiene una gran salida profesional. Como en todo, es importante elegir bien entre las distintas opciones. F.P. tipo buzo Para todos aquellos estudiantes malos en las asignaturas de hincar codos pero sobresalientes en la asignatura de Tecnología. (Sí, estos consiguieron hacer que la canica cayese en siete segundos). Las opciones son múltiples: soldadura, electrónica, frío y calor, carrocería, mecánica… Lo positivo es que a los dos años ya estarás currando, lo negativo es que olvídate de pillar cacho vía estudios. Así el sábado a la noche mientras tu amigo el de Empresariales hablará con un montón de universitarias buenorras, tú a verlas venir. Como mucho, saludarás al Turbinas.

F.P. buzo para chicas Para las chicas que tampoco le van los estudios y prefieren las cosas prácticas (terminantemente prohibido pensar mal). A diferencia del género masculino, las opciones que tienen son limitadas y éstas quedan reducidas a peluquería, diseño de moda y alguna más. Las mujeres que se apuntan a estos estudios destacan por su delicadeza, una delicadeza que alcanza su máxima expresión a la hora del recreo cuando todas juntas comen Risketos alrededor de una tienda. Su tono de voz acostumbra a ser alto y todo el barrio se entera de lo que hicieron el sábado y con quién.

F.P. de oficina Versiones reducidas de Empresariales, Informática o Secretariado. Como los profesionales de estos efepés saben que sus alumnos van a acabar sentados en una oficina jugando al Buscaminas o en el Facebook, no ven necesarios los cinco años de carrera y se ahorran tres cursos. Así, una de las asignaturas en las que se pone especial énfasis es en mecaspeed con el fin de que sus alumnos puedan mantener por Messenger el mayor número de conversaciones por minuto. Al cabo de dos años, son expertos en el envío de cadenas y chistes varios a través del correo electrónico.

F.P. de tipo creativo “¡Que esté un par de años en esto y luego ya se le quitará la tontería de la cabeza!”, dicen los padres de los chavales que acuden a este tipo de Formación Profesional. Aunque debería ser al revés, los padres acogen con agrado estos ciclos porque ven cómo su hijo sólo pierde dos años en hacer lo que le gusta cuando en Bellas Artes hubiera perdido cinco añazos. Como veis, la Formación Profesional tiene cabida para todo tipo de gente, incluso, para aquellos con delirios de grandeza que sueñan con ser director de cine o convertirse en el nuevo Murakami. ¡Gracias, Formación Profesional!

¡Nota Informativa! Este reportaje es humor y, como tal, hay que tomarlo. Los tópicos están bien para echarnos unas risas en NueveCuatroTres pero no son más que eso, tópicos. Nuestro consejo a la hora de labrarte un futuro: elige lo que más te guste y lucha por hacerte un hueco. Por suerte, Gipuzkoa está a la cabeza en lo que a Centros de Estudio se refiere que se desviven cada día por ofrecer a los jóvenes la mejor de las formaciones. Por eso, cubriendo este reportaje te damos información útil que te ayudará a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. ¡Así que ojito!

Soy de letras desde los 12 años. Lo soy desde que me obligaron a elegir entre éstas y las ciencias, es decir, entre la pastilla azul y la roja, como en Matrix. A esta edad te gustan, por un lado, las letras, pero no aguantas la historia y por otro te gustan las ciencias pero no puedes con las matemáticas. Tu elección será vital para tu futuro, por lo que no puedes fallar. Notas la presión en tu pecho, el sudor cayendo al vacío por tu frente pasando antes por tus cejas. Debes elegir y debes hacerlo ahora, no es un derecho, es un deber. ¿Y si eliges mal? Estarás durante el

Existen 2 tipos de personas. Los que son de ciencias y los demás resto de tu vida amargado por aquella incorrecta elección. Debes hacerlo ahora y ni siquiera has empezado a vivir. Por favor, si solo tiene 12 años. Ahora está pensando en jugar al fútbol y con quien se va a dar ese primer beso colegial. Mejor dicho, a quien puede engañar para hacerlo. Aunque esta vez te voy a ayudar. Existen dos tipos de personas. Los que son de ciencias y todos los demás. Los primeros son gente que se ha tirado mucho tiempo en su habitación delante de un libro indescifrable buscando una verdad empírica imposible de encontrar. Y los segundos son soñadores en busca de verdades irreales en un mundo lleno de diferentes realidades. Somos partidarios de la mentira en el arte de la literatura. Una mentira que sirve de instrumento para hacer soñar a aquellos que la leen. NUEVECUATROTRES 23


ELIGE TU FUTURO

Fundado en 1960, este Instituto Específico de Formación Profesional Superior está situado en Errenteria. Antiguamente conocido como Ciudad Laboral Don Bosco, las dimensiones de sus instalaciones hablan por sí solas de la importancia que este centro ha tenido y tiene dentro de nuestro territorio. Y es que anualmente son más de mil alumnos los que pasan por el centro para recibir formación, tanto reglada como no reglada.

Formar personas

F.P.= inserción laboral Pero esta ‘avalancha’ de alumnos no supone un problema para el centro a la hora de posibilitar una salida laboral a cada uno de ellos. De hecho, el 80% de las personas que se matriculan en un centro de formación profesional finalizan sus estudios con un contrato laboral entre sus manos, subiendo a un 85% en el caso de Don Bosco. Sin duda, una garantía y una motivación extra a la hora estudiar. Pero esta fuerte inserción laboral no es fruto de la casualidad, sino de la importancia que en Don Bosco se da a la relación directa entre los centros de formación profesional y el sector productivo de la zona. Por ello, se intenta adecuar la oferta a las necesidades que las empresas del entorno puedan tener. De ahí, que el paso de estudiante a trabajador resulte lo más sencillo posible y de ma-

nera que las empresas cada vez más confíen en estos centros como fuente principal a la hora de contratar trabajadores.

que cada uno de los ciclos formativos oferta a su alumnado. Pero al margen de la cantidad de alumnos jóvenes que se matricu-

don bosco es uno de los centros punteros de formación profesional de nuestro territorio. Una vía segura hacia el mundo laboral Alumnado hetereogéneo La variedad de caminos que te llevan a cursar un ciclo formativo en Don Bosco hace que el alumnado sea muy diferente entre sí. Desde los que han tenido dificultades en la E.S.O. y quieren comenzar a trabajar ya, hasta los que prefieren este tipo de formación frente a la ofertada por la Universidad, pasando por aquellos que quieren completar sus estudios universitarios con un grado superior, gracias a la relación estrecha entre este centro y las empresas. Todo ello, sin olvidar la gran carga práctica

lan en el centro, Don Bosco también destaca por ofertar cursos de formación no reglada, esto es dirigido a parados y trabajadores. Sin ir más lejos, el curso 20072008 han sido más de 400 los alumnos que han formado parte de estos cursos, gracias a los cuales han revalorizado su potencial en el mercado laboral. En definitiva, inserción laboral, cualificación, trabajar en equipo y sobre todo, formar personas son las bases que hacen de Don Bosco uno de los centros de formación profesional punteros de nuestro territorio.

Si hay un aspecto que Don Bosco cuida con especial mimo es la formación de personas. Por encima de las tecnologías, de las máquinas…está la persona. Por ello, muchas materias que se imparten en Don Bosco van dirigidas a trabajar en equipo, a que los alumnos sean capaces de coordinarse entre sí para realizar los diferentes proyectos. Y es que cada vez más las empresas buscan personas capaces de trabajar en equipo. También se hace hincapié en la importancia de la movilidad dentro del trabajo. Tomando como base los extraordinarios resultados que tienen países nórdicos como Dinamarca, Don Bosco quiere formar personas que sean capaces de adapartarse rápidamente a las nuevas necesidades dentro de una misma empresa o en empresas diferentes, evitando así el desgaste que supone para una persona tener que realizar el mismo trabajo a lo largo de su vida laboral. En definitiva, una forma novedosa de entender la formación y adecuada al mundo laboral actual y futuro.

Carretera San Marcos s/n. 20100 Errenteria. Tel: 943 510 450/54/58. Fax: 943 529 220. www.fpdonbosco.com

TITULACIONES (modelo A y D) – Técnico en carrocería (grado medio) ¡Nuevo! – Técnico en soldadura y calderería (grado medio y oferta parcial) ¡Nuevo! – Técnico en electromecánica de vehículos (grado medio) – Técnico en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor (grado medio y oferta parcial) – Técnico superior en laboratorio de análisis y control de calidad. ¡Nuevo! 24 NUEVECUATROTRES

– Técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos ¡Nuevo! – Técnico superior en construcciones metálicas ¡Nuevo! – Técnico superior en química ambiental – Técnico superior en mantenimiento de equipo industrial (multilingüismoinglés) – Técnico superior en desarrollo de productos electrónicos – Técnico superior en automoción


Elige tu futuro

La mejor opción para personas que estén interesadas por el mundo de la empresa y que además tengan una clara vocación práctica.

Quien más quien menos, todo el mundo conoce a alguien que haya estudiado en Nazaret. A lo largo de su historia, son miles los alumnos que han pasado por el Centro y, prácticamente, todas las empresas de Donostia tienen un titulado en Nazaret. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de esta Escuela de Formación Profesional en colaboración con la Obra Social de Kutxa: ofrecer a los alumnos una rápida incorporación al mer-

contenidos de las materias han sido claves a la hora de dar respuesta a la exigencias de las empresas. Todo esto ha hecho que Nazaret haya mantenido una buena y estrecha relación con la empresa desde el comienzo. “Esto sigue siendo una realidad hoy y se incrementa cada día con la incorporación de alumnos a nuevas empresas”, aseguran. Nazaret lleva 25 años ofreciendo a sus alumnos prácticas

el alto nivel de exigencia del centro, la importancia que han concedido a las nuevas tecnologías y su esfuerzo por actualizarse son la clave del éxito de nazaret cado laboral. “Tenemos auténticos récords de incorporación de alumnos a la empresa. El año pasado, sin ir más lejos, 201 alumnos de Nazaret fueron contratados”, nos cuentan. Este elevado índice de colocación se consigue gracias a un incesante esfuerzo por mantener desde su origen una serie de directrices y valores que ellos consideran claves. Así, durante sus casi cien años de historia, la Escuela se ha preocupado por mantener un elevado nivel de exigencia, lo que ha asegurado la preparación idónea de los alumnos que se han introducido en el mundo laboral. Del mismo modo, la importancia concedida a la tecnología también ha sido una constante. Hace unos años consistió en la introducción de los primeros ordenadores y ahora se trata del desarrollo de los aprendizajes e-learning. Y, por supuesto, la preocupación por la profesionalidad de las personas que trabajan en la organización, tanto de los profesores como del personal administrativo. Su esfuerzo por actualizarse y, sobre todo, la atención prestada al desarrollo individual de cada alumno así como la actualización de los

en empresas, siendo un centro pionero en ese terreno. Cada año reciben un número tan alto de peticiones que permite a sus alumnos elegir la práctica más adecuada a su perfil e intereses. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo Nazaret han incorporado a prácticas a 120 alumnos de todas las especialidades. Casi el 100% de alumnos de Formación Profesional accede a su primer trabajo a través de la Bolsa de Trabajo de la Escuela y las posteriores recolocaciones también suelen ocurrir desde el propio Centro.

¿Qué titulaciones me ofrece NZ? Bachillerato en sus dos modalidades: – Ciencia y Tecnología. – Humanidades y Ciencias Sociales.

Ciclos Formativos de Informática (Grado Superior): – Administración de Sistemas Informáticos.

Bachilleratos en Nazaret Como Nazaret lleva aproximadamente cuarenta años con la oferta actual de Formación Profesional, éste es su apartado más famoso. Sin embargo, en 2009 se hacen diez años desde que el Centro decidiera incorporar el Bachillerato a su plan de estudios. Con su repertorio de optativas y materias de modalidad, cada alumno construye un recorrido a su medida y queda cubierto todo el abanico de posibilidades para el acceso a la Universidad. Pero además, cuenta con un Bachillerato a la medida del alumno que quiere hacer directamente Ciclos Formativos. Así, Nazaret diseña trayectorias individuales para cada alumno ofreciéndole un abanico de optativas y posibilidades entre las que elegir para que cada alumno pueda adecuar la formación a su potencial y expectativas.

Ciclos Formativos de la familia de Administración y Comercio: – Grado Medio: Gestión Administrativa. – Grado Superior: Administración y Finanzas. Comercio Internacional. Secretariado.

+ INFO: 943 32 66 66 Aldakonea, 36. nazaret@nazaretzentroa.com

NUEVECUATROTRES 25


ELIGE TU FUTURO

26 NUEVECUATROTRES


Elige tu futuro

el centro referencia para el estudio de diseño gráfico en Gipuzkoa A punto de cumplir su 25 aniversario, Ceinpro es el centro de formación ideal para todos aquellos jóvenes creativos que les gusta la comunicación gráfica, la comunicación publicitaria o el mundo web. De carácter práctico, sus estudios ‘enganchan’ y la gran mayoría de las veces terminan convirtiéndose en algo más que unos estudios. Gran cantidad de las cosas que nos rodean servicios de una forma adecuada. De esta una serie de proyectos reales que les obliga nos entran por los ojos, haciendo que mumanera, el Centro cumple con los niveles de a enfrentarse a problemas similares a los chas de nuestras decisiones cotidianas se calidad exigidos tanto por norma ISO como que encontrarán en su futuro puesto de condicionen a estímulos de mayor o menor por el modelo de calidad total EFQM. trabajo. Estamos hablando de asistencia a agrado visual en un momento determinado. Sus enseñanzas son eminentemente concursos (nacionales e internacionales), Es por ello que el Diseño Gráfico ha adquiriprácticas, donde se pone un especial énproyectos de colaboración con empresas y do cuantiosa importancia en el mundo de la fasis en la enseñanza del manejo de las úlproyectos de colaboración con Institucioempresa. Y es por ello que Ceinpro ha decitimas tecnologías y herramientas informánes… dido formar a sus alumnos Esto ha hecho de una manera práctica y sus enseñanzas eminentemente prácticas hacen de que muchos de encaminada al acceso a un ceinpro el centro más apropiado para el aprendizaje los estudiantes puesto de trabajo. del diseño gráfico y las nuevas tecnologías multimedia de Ceinpro hayan Así, Ceinpro es un cenganado multitud tro Oficial, Homologado y Concertado por ticas sin las que hoy en día no es posible de premios de Diseño tanto nacionales el Gobierno Vasco para impartir ciclos forconcebir el mundo del diseño gráfico. Y es como internacionales. La consecución de mativos, tanto de grado medio como supeque son tres los ejes sobre los que se soéstos, además de la importancia que consrior dentro del campo del diseño gráfico y portan sus estudios: la creatividad, la innotituyen en sí, muestran a las claras la buelas nuevas tecnologías multimedia. Ubicavación y las nuevas tecnologías. na orientación académica que reciben los do en Paseo de Hériz 95, Ceinpro cuenta Para lograr desde la escuela un acercaalumnos de Ceinpro según personas ajecon unas instalaciones y unos equipamienmiento al mundo laboral, los alumnos realinas al Centro. Prueba evidente de que en tos modernos lo que le permite ofrecer sus zan de manera paralela a sus estudios toda Ceinpro hacen bien las cosas.

¿Qué titulaciones me ofrece Ceinpro?

¿Cuándo es la fecha de matriculación?

En este momento estamos impartiendo tanto el ciclo formativo de grado medio “Técnico en Preimpresión en artes gráficas”, como el ciclo formativo de grado superior “Técnico en diseño y producción editorial”. Los dos son de 2.000 horas de formación, es decir de dos años académicos, realizando durante los tres últimos meses del segundo curso prácticas en empresas. Así, todos los alumnos que cursan los ciclos formativos tienen que hacer obligatoriamente prácticas en empresas del sector: gabinetes de diseño gráfico, agencias de publicidad, editoriales, revistas, periódicos, agencias multimedia, empresas del mundo web, empresas de serigrafía…

Las fechas de preinscripción son la primera decena de junio y la de matriculación la primera semana de julio. No obstante, cualquier persona que tenga interés en conocer el centro previamente e informarse sobre sus enseñanzas, puede hacerlo en cualquier momento, llamando al teléfono 943-310873. Más infor: www.ceinpro.es

NUEVECUATROTRES 27


ELIGE TU FUTURO

En sus poco más de 15 años de vida, Area se ha constituido como un clásico en el panorama guipuzcoano. El carácter práctico de su formación y la profesionalidad de sus docentes hacen del centro una referencia dentro del mundo del diseño gráfico y la web. Creada en 1992 y constituida como escuela en 1999, Area nace con la idea clara de satisfacer la demanda de empresas del sector del diseño y la informática que buscaban profesionales con una formación fundamentalmente práctica. Y es basándose en estas necesidades donde Area ha encontrado su espacio dentro del mercado. En este Centro no estudiarás asignaturas de relleno, no perderás el tiempo con temas que a lo largo de tu vida laboral no van a ser influyentes. La filosofía de Area siempre ha sido y será adecuar sus contenidos a las necesidades del mercado, lo cual supone una enorme garantía para los alumnos a la hora dar el salto al mundo laboral.

presas tienen que seleccionar a algún trabajador. Es más, son las propias empresas las

más de 500 empresas (agencias de publicidad, departamentos de comunicación, desarrollo, portales de Internet, etc.) que facilitan esa primera aproximación del alumno al mundo laboral. En Area, las prácticas se contemplan como un intercambio de conocimientos empresa-alumno y una puerta abierta para un futuro trabajo. De hecho el porcentaje de colocación del alumno tras las prácticas es de un 40%. Pero además, también incentivamos a nuestros alumnos a participar en concursos, premios, exposiciones… porque sabemos que la mejor tarjeta de presentación del alumno en las empresas será su propio book. Por esto, fomentamos el trabajo del alumno tanto dentro como fuera Continuo reciclaje Area trabaja con más de 500 empresas que faci- del horario lectivo, apoyándoA sabiendas de los cambios litan la primera aproximación de los alumnos al le con profesores e instalacioque se van produciendo en nes mañana y tarde, para que mundo laboral. de ellos, el 40% son contratados el aprendizaje se produzca las nuevas tecnologías, Area ha modificado a lo largo de estos años sus de una manera progresiva y con proyectos que se preocupan por buscar en nuestra bolcontenidos. Por ejemplo, en diseño gráfico, sa de trabajo alumnos que puedan servirles. reales. Nuestra próxima participación será se han sustituido viejas herramientas inforen el Festival de Cine y Derechos Humanos máticas por las más actuales y en diseño Prácticas, concursos… que el Ayuntamiento trae a San Sebastián del y programación web el curso ha cambiado Pero Area no sólo da una buena formación 23 al 30 de abril. Una muestra más de que casi por completo. Gracias a este reciclaje a sus alumnos, sino que logra ofertar a cada el trabajo que desde Area realizamos tiene la competitividad de los alumnos del Centro uno de ellos las prácticas que más se adeuna gran acogida por parte de empresas e es máxima en el momento en el que las emInstituciones. cúan a sus intereses. Para ello trabajan con

Titulaciones Diseño Gráfico Publicitario (2 años lectivos) // Master en Diseño y programación de Páginas web (webmaster 1 año lectivo). Además se imparten otros muchos cursos modulares que son la base del reciclaje de ex alumnos y profesionales de las empresas del sector. Los cursos comienzan en octubre y el plazo de matrícula se abre en el mes de marzo. Las plazas son limitadas ya que tan solo damos entrada a dos grupos de 19 personas como máximo. www.areafor.com // Avda. Ategorrieta, 27 bajo - 20013 Donostia-San Sebastián // Tel.: 943 320431 / 943 283955 - Fax.: 943 280656

28 NUEVECUATROTRES


Elige tu futuro

¡Lánzate!

El autoempleo es una oportunidad de trabajo real Porque el autoempleo es una oportunidad real para incorporarse al mercado laboral incluso en tiempos de crisis, Fomento de San Sebastián refuerza sus servicios expertos para apoyar e impulsar las diferentes iniciativas empresariales. Asesoramiento personal y especializado, formación y financiación son sólo algunas de las ventajas que encontrarás si decides tomar las riendas de tu carrera profesional y crear una empresa propia, en la que poder desarrollar todo tu potencial y al mismo tiempo ganarte la vida contribuyendo, además, a la creación de empleo. Fomento de San Sebastián, la sociedad del Ayuntamiento encargada del desarrollo económico de la capital guipuzcoana, confía en tu talento y en tu capacidad emprendedora. Más en tiempos de incertidumbre económica en los que echar mano de la imaginación, la perseverancia y el arrojo resulta imprescindible para mantener viva la actividad empresarial de la ciudad, que es la que genera puestos de trabajo y riqueza para el entorno. Una aventura apasionante El desafío de crear una empresa no debe quedarse en un “sueño imposible”, ni siquiera cuando el entorno económico y los mensajes que recibes del exterior resultan desalentadores. No te dejes vencer por la desesperanza. Si alguna vez has pensado en ser tu propio jefe y en liderar un equipo de trabajo, desde Fomento de San Sebastián queremos que te lances a la apasionante aventura de emprender. Pero no queremos que lo hagas en solitario. Porque queremos que tu aventura empresarial sea un éxito ofrecemos un servicio global de apoyo que va desde el apoyo en el plan de

Fomento de San Sebastián atiende de forma personal e individualizada a las personas emprendedoras.

Fomento de San Sebastián confía en tus ideas y te presta el apoyo experto que necesitas para convertirlas en un negocio de éxito con futuro

negocio, búsqueda de financiación o ubicación del negocio en alquiler en alguno de los Centros de Empresas gestionados por Fomento de San Sebastián. En pocas palabras, acércate a nuestras oficinas (Palacio Goikoa, c/Igentea, 6), cuéntanos tu idea y te ayudaremos a darle forma y a hacerla viable. En definitiva, avanzaremos contigo en la constitución de tu propia empresa. Cada año son muchas las personas que se interesan por los servicios de apoyo al emprendizaje de Fomento de San Sebastián y como resultado del trabajo conjunto se han creado más de 600 empresas en los últimos cinco años. No lo dudes. Si quieres ser una de estas personas valientes, Fomento de San Sebastián premiará tu iniciativa con un respaldo experto.

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO INFORMARME? Fomento de San Sebastián somos la sociedad del Ayuntamiento responsable del desarrollo económico sostenible en la ciudad. Como entidad pública, diseñamos proyectos de muy diversa índole, encaminados todos ellos a reforzar el tejido económico de Donostia-San Sebastián. Es el liderazgo y desarrollo de proyectos estratégicos como el despliegue del sistema WIFI público, la apuesta por las empresas audiovisuales o la aplicación de las energías renovables, junto con la creación de nuevas empresas, parte de los objetivos de la entidad. La adecuada gestión del suelo para actividades económicas, la socialización de las nuevas tecnologías y el fomento de perfiles profesionales que faciliten la inserción laboral se convierten en herramientas fundamentales para alcanzar los retos planteados. A pesar de que Fomento de San Sebastián cuenta con más de cien años trabajando por el desarrollo de la ciudad, es hace veinte años cuando comienza el área de creación de empresas como servicio experto y diferenciado dentro de la organización. Hoy por hoy, se ha convertido en la entidad de referencia en el campo del autoempleo.

Palacio Goikoa (Igentea, 6, frente al Ayuntamiento) Teléfono: 943 481 764 fomentoss@donostia.org // www.fomentosansebastian.org NUEVECUATROTRES 29


G IP UZ K O A EN P EL O TA S II

Técnicas de estudio by NueveCuatroTres Cuando llegan los exámenes toca hincar los codos hasta altas horas de la madrugada. Se han acabado los trabajos y la desesperada búsqueda de apuntes por toda la clase. Ahora sólo quedas tú y tu capacidad de memoria. Estas técnicas os servirán de ayuda. Memorizar de “pe-a-pa” Técnica utilizada habitualmente por esa gente que estudia sin saber ni qué. Es decir, la utilizada por la mayor parte de los estudiantes. La técnica consiste en memorizar frase por frase, punto por punto y coma por coma todos y cada uno de tus apuntes. Es decir, meterlo a bloque en tu cabeza. El problema viene cuando el profe te pone una pregunta puñetera para que le des al coco. Como este tipo de gente no ha usado la cabeza en su vida, suspende. El esquema Recomendado hasta la saciedad por todos tus profesores de primaria. Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. El problema viene cuando haces un esquema demasiado esquematizado, valga la redundancia, y te presentas sin tener ni repajolera idea de desarrollar cualquiera de los temas. Aprender cantando Técnica recomendada por Espinete y Mary Poppins. El resultado no suele ser el esperado, además de que le jodes la vida a

tus compañeros de piso. Todo el mundo sabe que el abecedario en inglés es lo único que es posible memorizar cantando. ¡Afinad vuestras cuerdas vocales, triunfitos! Jugar al Trivial Consiste en juntarte con cuatro colegas y empezar a realizarse preguntas unos a otros sobre los apuntes. Te lo puedes batir y con un poco de imaginación puedes llegar a crear un tablero y unos quesitos. También puedes hacer que el que falle la pregunta beba un trago de cerveza y al final la fiesta será completa. Otro Trivial es el que utilizan los estudiantes para elegir los temas que ellos, y sólo ellos, creen que son los más importantes de la asignatura. Técnica muy relacionada con la falta de tiempo. Repasillo de última hora Para los más vagos. Es la técnica que peores resultados tiene. Aunque acudes al examen sin haber tocado un libro, lo solucionas leyendo minutos antes los temas que crees que van a entrar. Haciendo caso a las leyes de Murphy, esos temas que has leído deprisa y corriendo, nunca entrarían. Sin embargo, hay gente que tiene mucha folla.

LAS CHULETAS!!! Si todo esto no te sirve, siempre te queda copiar. Hacer chuletas es un arte que los estudiantes llevan puliendo durante siglos y que, por tanto, da mucho de sí. De entre toda la gama de trampillas que utilizan los estudiantes, éstas son las más habituales. 1. Las clásicas: Son las que no requieren una gran preparación, sino mucho morro para emplearlas. Dentro de este grupo podemos incluir los papeles a letra 6 pegados a la regla, las fórmulas que van a lápiz en la calculadora, unas notas clave en la palma de la mano o abrir el archivador en el cajón. 2. Las sofisticadas: Aquellas que exigen un par de capítulos de Decogarden para saber hacerlas. Por ejemplo, está introducir en un boli Bic el papel con los temas o grabar en el mismo Bic las frases enteras con la ayuda de un compás. 3. La tecnológicas: Son la version 2.0 del mundo de la chuleta. La llegada de los móviles e Internet han modificado el panorama chuletero. Lo que se lleva ahora son los pinganillos a través de los cuales le dices a tu amigo que está en la café que te dicte el tema del examen. Requiere un importante gasto de móvil y una gran paciencia por parte de tu amigo. 30 NUEVECUATROTRES


NUEVECUATROTRES 31


32 NUEVECUATROTRES

SOLUCIÓN: 1. Gloria García: Su identidad corresponde a Cebanc-Cdea. Esta profesora imparte las asignaturas de Fisiopatología y Microbiología de los Alimentos. 2. Iban Lafont: Su identidad corresponde a Ceinpro. Este profesor imparte las asignaturas de Dibujo, Color y Proyectos. 3. Félix Llanos. Su identidad corresponde a Deusto. Uno de los profesores favoritos de los alumnos, imparte las asignaturas de Historia Universal I y II. 4. Beatriz Corral: Su identidad corresponde a AEG. Imparte la asignatura de 2º curso Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión dentro del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos. 5. Luis Enrique: Su identidad corresponde a Salesianos de Urnieta. Es el profesor de las asignaturas de Procesos de Preimpresión y Organización de la Producción. 6. Begoña Barriola: Su identidad corresponde a Nazaret. Es la profesora de Técnicas de Comunicación para grados medios y superiores. 7. Ander Oliveira: Su identidad corresponde a Area. Se trata del profesor de primer curso de la asignatura de diseño gráfico. 8. Kepa de la Iglesia: Su identidad corresponde a Don Bosco. Entre las varias asignaturas que imparte, Kepa es el profesor de Seguridad en Construcciones Metálicas.

NAZARET

AEG

DON BOSCO

AREA

CEBANC

DEUSTO

CEINPRO

SALESIANOS

2

3

4

5

6

7

8

JUEGO BASADO EN EL PROGRAMA IDENTITY DE TVE1

1

Nuestro identity a la guipuzcoana suma y sigue. A continuación, os presentamos ocho profes de diferentes centros de enseñanza de nuestro entorno. Acepta el reto que te proponemos y... «Confirmo que la identidad de profesor de Salesianos corresponde al número...».

IDENTITY de “profes” P A S AT I E M P O S


34 NUEVECUATROTRES


G O R K A con licencia

O T X O A para triunfar

Texto IKER BERGARA Fotografía PEDRO USABIAGA

N

uestra profesión, la de actor, es una de las más caprichosas que existen; está sujeta a tantos factores, que la convierten, prácticamente, en un juego de azar. No basta con querer ser actor y prepararte para ello, es imprescindible que el público quiera que tú seas actor y que tu cuerpo sea buen conductor de historias. Dicho de otras maneras; transmitir, emocionar, interesar, estimular, invadir la entraña del espectador, alterar su estado de ánimo, zarandearlo, recordarle que está vivo. Yo creo que ser actor es tener un don, el de la comunicación. Desde el primer momento, supe que Gorka lo tenía. Trabajar con él, con el “señor notario” siempre ha sido muy fácil porque entiende cual es su misión, y reconoce al compañero. Además, por si fuera poco, Gorka es de esos actores que están bendecidos para la comedia, gracias a su intuición y capacidad de observación. A lo largo de los años, que ya van para muchos, dedicado al humor, he coincidido con muchos actores y actrices, pero con pocos he llagado a disfrutar de esos momentos mágicos en lo que no puedes para de reír; Gorka es uno de ellos. Es de esos tipos con los que merece la pena trabajar, porque, el “agente” Gorka Otxoa es una buena persona. Por ÓSCAR TEROL NUEVECUATROTRES 35


unque apenas dura treinta segundos, es mi parte favorita del Saturday Night Live. Cuando todos los actores del programa junto con la estrella invitada se despiden de los espectadores y sueltan la adrenalina contenida durante todo el directo. Y, ¿a quién tenemos entre esos actores? A Gorka Otxoa, uno de los pocos donostiarras que está triunfando como la Coca-Cola en este duro 2009. “Es un momento real, no es ningún paripé. Estás cansado pero también con subidón y feliz porque ha salido todo bien… Es toda una descarga de adrenalina, un momento en que se mezclan un montón de sensaciones”, asegura Gorka. Los que hemos hecho teatro en alguna (lejana) ocasión sabemos de la idiosincrasia de este momento y, sí, nos da envidia. Igual que nos da envidia la cerveza post-directo que estábamos seguros que echaban y que Gorka nos confirmó en esta entrevista. “Aunque estamos cansados de un día eterno y muchos tenemos que madrugar al día siguiente, por lo menos una cervecita para desconectar suele caer”. Todos sabemos que no hay nada mejor que relajarte cerveza en mano tras haber sacado adelante una actividad intensa, ya sea un programa en directo, una obra de teatro, un partido de basket o un examen. Por eso y a pesar de que al día siguiente tienen que volver a plató para grabar los sketches de exteriores, el elenco de actores de Saturday no pierde la ocasión de vivir ese sosegado instante en el que alrededor de una birras comentan las anécdotas ocurridas durante la hora larga de directo. “Ayer, por ejemplo, se me cayó el micro en mitad de las noticias y se vivió una situación muy cómica con los técnicos debajo de la mesa intentando colocármelo antes de que Eva acabara su texto”, cuenta. Así, entrevistamos a Gorka un viernes tras el quinto programa yendo a grabar esos sketches exteriores cuya función es que el jueves en directo dé tiempo a cambiar los decorados. ¿Y por qué entrevistamos a Gorka en un taxi mientras iba pa’l curro? Porque Gorka lleva ya tiempo instalado en Madrid y sabe que moverse de un sitio a otro es una tarea harto complicada. Los desplazamientos en coche es una parte importante en la vida cotidiana de todo madrileño de nacimiento y/o acogida y, por eso, es mejor aprovecharlos para hacer otras cosas. “Para grabar Cuestión de Sexo tengo cuarenta y cinco minutos de ida y cuarenta y cinco de vuelta. A las siete y media la M-30 está reventadísima y es un auténtico coñazo. Los atascos y los vasos de tubo son lo peor de Madrid”. Gorka, el cabrón con suerte A pesar de esas minucias, ni en sus mejores sueños Gorka se había imaginado que tres años después de llegar a la capital iba a estar tan a gusto. “Me daba un perezón increíble venir pero ahora estoy encantado de la vida. Tengo mogollón de colegas, mogollón de planes y, sobre todo, mogollón de curro. Realmente es cuando estás sin curro cuando Madrid se hace pesadito, sino está muy bien”, confiesa el actor. Si a esto le sumas que el bueno de Gorka comparte piso con Miren Ibarguren y Marta Póveda (“la fresca” de

Escenas de Matrimonios), no nos extraña nada que su cuadrilla de Donostia le considere un cabroncete con suerte. Sí, sé perfectamente la composición del lugar que os habéis hecho todos los tíos que ojeáis estas líneas. Sin embargo, Gorka que es el que realmente vive en ese piso, no nosotros, reconoce que tampoco es para tanto. “Esta guay compartir piso con Miren y Marta pero apenas nos vemos. Entre una cosa u otra, juntarnos los tres suele ser un milagro”. Y es que los dos proyectos en los que está inmerso el donostiarra, no le dejan tiempo ni para respirar y mucho menos para disfrutar de sus dos supercompañeras de piso. Aún así Gorka no se queja y, aunque acaba la semana reventado, se siente muy afortunado por participar en dos proyectos que le encantan: “Saturday Night Live es una mezcla de teatro y televisión que para un actor es todo un caramelo y Cuestión de Sexo es una serie muy cuidada y bien hecha que a mí personalmente me mola mogollón”. Además, como las dos producciones son de Cuatro y parece ser que hay buen rollito entre una y otra, ambos proyectos intentan coordinar los horarios del actor para que éste pueda ir de una grabación a otra sin demasiado stress. De este modo, a final de semana el currela de Gorka ha metido más horas que ni sé. Al igual que tú, yo también pensaba que estos tíos que salen en la tele no trabajaban ni leches. Y encima pasándoselo guay durante la hora y media que dura el programa. Craso error. “El miércoles llegamos al plató de Saturday a las siete y media y nos vamos a la una de la madrugada y, al día siguiente otra vez, de dos del mediodía a una de madrugada”. Te guste o no el programa (yo confieso estar en los segundos), lo cierto es que hacer Satuday Night Live tiene su miga y el esfuerzo humano que tiene detrás es impresionante y digno de reconocimiento. Como el más mínimo fallo puede mandar todo al garete, además de los cinco actores protagonistas y la estrella invitada “que esa semana tiene un currazo impresionante”, son más de 150 las personas que trabajan en pos de que todo salga perfecto. El martes hacen la primera lectura de guión y, tras ensayar durante día y medio, el jueves a las siete se realiza

Otros pagafantas famosos Aunque en estás páginas le hemos disfrazado de James Bond, dentro de unos meses le veremos de una forma totalmente diferente. Gorka se convertirá en un pagafantas del nivel de los que os presentamos a continuación.

36 NUEVECUATROTRES

Patty

King Kong

Jason Biggs

Prueba de que el fenómeno pagafantas también se da en el género femenino, aunque sea con los futbolistas. En lo que dura la serie, Patti no se pierde ni uno solo de los cansinos partidos del New Team por amor.

Hasta los gorilas de diez metros son capaces de hacer el canelo por una chica. Y más si la chica es la clásica rubia de película de cine mudo. De todos los pagafantas conocidos este es el que peor termina de todos.

La versión americana de Gorka Otxoa. Primero pierde la cabeza por una checa de piernas larguísimas y luego por una pelirroja a la que le gusta la música. De lo malo malo, entre una cosa y otra siempre termina pillando.


“Como SNL mezcla teatro y televisión, para el actor es un caramelo” NUEVECUATROTRES 37


un pase con un público diferente para ver qué sketches funcionan, cuáles no o si hace falta cambiar algo. Y la semana siguiente otra vez, como una rueda que no para. El propio Gorka reconoce que dicha rueda se está engrasando sobre la marcha y que, poco a poco, tanto los actores como realización están coordinándose mejor y cogiendo el tono al programa. De este modo y gracias a pulir los fallos y problemas con los que se han ido topando en los diferentes directos, cada programa siempre ha resultado mejor que el anterior. “O por lo menos eso es lo que nos dice mucha gente que nos sigue”.

nándose con otros personajes y teniendo más presencia en general. Me divierte mucho interpretarlo”, asegura. En Pagafantas, en cambio, el personaje del donostiarra lleva el peso absoluto de la producción de principio a fin. Cuando Cobeaga dijo en El Diario Vasco que buscaba un joven

comercial y, por eso, la productora ha puesto especial énfasis en buscar una buena fecha en la que encajar el estreno. “Se han hecho varios pases de prueba con público y han resultado muy satisfactorios. La gente no ha parado de reírse y ha salido del cine encantada”, afirma el joven actor. Al final, parece que la cinta verá la luz en el Festival de Cine de Málaga y, meses después, llegará a los cines de toda España. Concretamente, el finde del tres julio. “La productora ha tomado como precedente El otro lado de la cama, comedia que se estrenó un cuatro de julio y que resultó uno de los mayores éxitos de la historia del cine español. En el cine nunca se sabe pero esperan que con Pagafantas ocurra algo parecido”. Aunque, efectivamente, será realmente difícil superar al niño melón, estamos seguros que tanto giputzis como bilbaínos van a agolpar las salas de cine. Los primeros porque con director y actor de la ciudad, el largometraje tiene un eminente punto ñoñostiarra y, los segundos, porque la peli está rodada íntegramente en Bilbao y cómo van a perder la oportunidad de ver su ciudad en pantalla grande. ¡No ha estado listo ni nada Cobeaga!

“Aunque acabo la semana reventado, me siento afortunado de trabajar en dos proyectos que me encantan: SNL y Cuestión de Sexo”

Gorka, el perdedor cutrón Para lo que no tuvo que pelearse demasiado es para meterse en la piel de un “perdedor cutrón” en el esperado filme de Borja Cobeaga, Pagafantas. Y es que Gorka se ha especializado en ese tipo de personajes gracias a que lleva ya años interpretando al pobre Gonzalo en Cuestión de Sexo, un joven que no se saca el carné de conducir ni a tiros y que después de más de cien clases todos estamos deseando verlo en lo que sería el aparcamiento del Play madrileño. “Al principio parecía que mi personaje no tenía piernas pero ha ido saliendo del coche, relacio38 NUEVECUATROTRES

donostiarra ni muy guapo ni muy feo para protagonizar su película, todos pensamos en Gorka. Éste hizo el casting y, como no podía ser de otra manera, le dieron el papel. Julián López, Oscar Ladoire y Sabrina Garciarena le acompañan en el reparto, compañeros de curro de los que Gorka sólo sabe decir maravillas. Aunque la película lleva ‘siglos’ terminada, todavía no se ha estrenado porque los productores han estado esperando el mejor momento para hacerlo. “El primer fin de semana es muy importante para una película y hay gente que se encarga sólo de elegir cuál es la mejor fecha. Analizan mil cosas: los exámenes de los universitarios, otros estrenos cinematográficos…”. Todo apunta a que va ser una bomba


NUEVECUATROTRES 39


BIDASOA

José Antonio Santano Si algo tiene la gente de Irún, es eso, que son muy de Irún. Y por supuesto que su Alcalde, no iba a ser menos. José Antonio Santano nos abrió las puertas de su despacho con simpatía y buen humor y descubrimos el fuerte arraigo de su persona para/con su ciudad. Ciudad que, como vemos en la foto, está preparada para dar el salto y convertirse en la cuarta capital vasca. Texto Iker Bergara. Fotografía Pedro Usabiaga.

Q

ué significa para ti ser Alcalde de Irún? Para mí significa tener lo que mucha gente aspira: que su trabajo y su vocación se sumen en una única actividad. Curioso lo de la vocación, todos los alcaldes dicen lo mismo... Es que es un requisito fundamental. Como el camino no es fácil, no sólo te tiene que gustar sino que te tiene que apasionar. Tiene momentos agradables, sí, pero también otros en los que tienes que tomar medidas poco populares. Por todo ello, la batería de ilusión debe estar cargada a tope. Un punto soñador tampoco puede faltar. De hecho, a mí me acusan de eso por defender mi idea de cuarta capital vasca. Es importante soñar pero también que ese sueño sea creíble y que logre la complicidad de la gente. La Alcaldía no es un trabajo que se pueda realizar sólo. Tú puedes hacer planteamientos pero, si la gente no los comparte, no hay nada que hacer. ¿Qué recuerdas de tus primeros días? Una de las primeras actividades que recuerdo fue una jornada de puertas abiertas que hizo que muchas personas se acercaran al Ayuntamiento y no lo viesen como un lugar donde cumplimentar trámites sino que lo viesen como lo que es, un edificio histórico y un lugar de encuentro para la toma de decisiones democráticas. Fue uno de esos días de contacto masivo con la ciudadanía que se te quedan grabados. ¿Qué has aprendido en este tiempo? He aprendido a escuchar a la gente. En este trabajo es imprescindible tener ideas, pero, al mismo tiempo, es importante escuchar a los distintos grupos políticos sabiendo que igual tienes que rectificar. ¿Y a los ciudadanos? En ese aspecto, también he aprendido lo importante que es escucharles, aunque a veces no puedas solucionar gran cosa. Al principio me frustraba que la gente acudiera a mi despacho 40 NUEVECUATROTRES

y yo no pudiera solucionar sus problemas. Con el tiempo he aprendido que, hay ocasiones, en las que escuchar a los ciudadanos y comprenderles, es lo único que se puede hacer. Como muchos de ellos lo saben, lo valoran mucho. La política consistorial es muy cercana... Muchísimo. No hay nada que hagas que no sea objeto de comentario positivo o negativo. Y, además, en vivo y en directo con sólo bajar aquí, a la plaza de debajo del Ayuntamiento. Ya me gustaría ver a los jerifaltes del Congreso en esa tesitura. En parte tienes razón. Tengo la impresión de que hay demasiada gente en política (de todos los partidos) que realmente no ha tenido contacto con los ciudadanos. Y eso es malo porque

se en la E.G.B., en el Instituto y en la Facultad. Siempre me ha gustado defender los intereses del grupo y tratar de encontrar puntos de encuentro entre las diferentes opiniones. ¿Un momento en el te hayas sentido especialmente orgulloso de los irundarras? Me estoy sintiendo orgulloso por motivo de las concentraciones en memoria de Nagore Laffage. Resulta curioso cómo pasa el tiempo y la memoria de esta irundarra se mantiene gracias a la familia, a la madre... pero también al colectivo de jóvenes. Nos estamos encontrando más de mil personas en las concentraciones y, aunque ha pasado el tiempo, la gente la sigue teniendo en la cabeza y en el corazón. En otro tono, pero el Real Unión también

“Siempre me ha gustado defender intereses colectivos y encontrar puntos de encuentro entre las opiniones” para ser un buen político es importante haber sentido el pulso de la calle. ¿Cómo ves a la juventud irundarra? Yo la veo muy preocupada por su ciudad, tanto de su presente como de su futuro. Irún tiene una ciudadanía muy identificada con su ciudad y los jóvenes de Irún están contagiados de ese ambiente. Son gente con mucha ambición para su ciudad y quieren que se hagan cosas. ¡Bendita juventud! ¿Cómo la viviste? Estudiando Derecho en San Sebastián y con las aficiones habituales de cualquier joven. Me gustaba hacer deporte, hacer alguna juerga de vez en cuando... lo normal. La única nota discordante con lo que es una juventud normal, fue mi rápida identificación política. Llegué a ser delegado de curso... Político que entrevisto, político que ha sido delegado de clase. ¿Es una condición sine qua non? (Risas) Yo, personalmente, fui delegado de cla-

es un motivo de orgullo. Por supuesto. Voy muchísimo y, efectivamente, estuve en la heroica gesta de Madrid. Tuvo un impacto mediático impresionante. El Unión, en su día Elgorriaga... ¿Qué os pasa con los deportes? Y no sólo eso. En atletismo tenemos campeones de España, y en natación, y en piragüismo con Ander Elosegi, el Hondarribia-Irún... Nuestro secreto es tener grandes clubs y numerosos voluntarios trabajando detrás de esos clubs. Por último, ¿cómo creéis que os vemos el resto de giputzis? Yo creo que nos veis un poco berezis. Y es que a veces pienso que Gaintxurizketa es el Himalaya. Como tenemos una serie de servicios y comercios que nos hacen autónomos, el resto de guipuzcoanos nos dicen que vamos por libre. Has dado de pleno. Os vemos berezis pero eso nos mola. Por eso, nos gustaría que 943 formará parte de vuestro día a día.


NUEVECUATROTRES 41


DEPORTES

Real

La Unión hace la Fuerza Eneko Romo, Paúl Abásolo, Jagoba Beobide, Zuhaitz Gurrutxaga y el resto del equipo del Real Unión saben que una de las claves del éxito es la fuerza. Como en el rugby, este año seguirán luchando hasta el pitido final para conseguir la victoria: ascender a Segunda. 943 y el periodista Roberto Ramajo se han permitido soñar con ellos. Texto Roberto Ramajo. Fotografía Pedro Usabiaga. Maquillaje Idoia Ces para I’M Estilistas.

42 NUEVECUATROTRES


El vestuario del siglo XXI de la mítica e histórica Unión se viste de gala para hacerse mayor y convertir por fin al equipo en un club de plata 44 años después Adquirió fama mundial al ser el primer club de Segunda B en eliminar de la Copa al Real Madrid, es líder solvente de su grupo, camina con paso firme hacia su record de puntos en una temporada y está más cerca que nunca de su ansiado ascenso a Segunda. Ya lo dice un clásico dicho de Irun: año impar, año de play-off. Esta vez no podía fallar. Xixa Otermin, Eduard Castro, Xabier Jauregi, Zuhaitz Gurrutxaga, Oier Larrainzar, Iñaki Berruet, Ion Carracedo, Iker Gabarain, Hodei Mendinueta, Iñaki Castro, Jagoba Beobide, Iosu Iglesias, Aitor Sanz, Joseba Agirre, Iosu Villar, Eneko Romo, Asier Salcedo, Manu Alejandro García, Félix Quero, Paúl Abásolo, Juanan Seguro, Juán Domínguez, Iñaki Goikoetxea y Sergio Francisco. Esta es seguramente la mejor y más completa plantilla que ha tenido el Real Unión en su historia más reciente. Pero no son sólo 24 (buenos) futbolistas, son mucho más que eso. En Irún ya están considerados, por derecho y méritos propios, como auténticos héroes. El vestuario del siglo XXI de la mítica e histórica Unión (así le conocían a este club en la cuenca del río Bidasoa en sus brillantes y fulgurantes inicios) se viste de gala para hacerse mayor y convertir por fin al Real Unión en un club de plata 44 años después (hay que remontarse hasta la temporada 1964-65 para verle por última vez en Segunda). Esta brillante página en la historia del club irundarra comienza en verano del 2007. Tras caer en el play-off contra el Alicante, Javi Zubillaga dejaba la nave txuri-beltz camino de Lleida, por lo que había que buscar un nuevo comandante en jefe. La comisión deportiva se reunió para barajar diferentes opciones. Sobre la mesa, un único nombre: Emilio Remirez, técnico navarro de dilatada experiencia en Segunda B. Pero el entonces director deportivo, Akilino Etxarri (hoy miembro de la secretaría técnica y delegado del primer equipo), propuso otro candidato: Iñaki Alonso, un joven entrenador de Durango del que le habían dado muy buenas referencias, que rozó el ascenso con el filial del Eibar y en tres años en Segunda B había llevado al Lemona a ser uno de los conjuntos punteros de la categoría. Un técnico joven y con ganas de comerse el mundo, ingeniero de profesión, estudioso y apasionado del fútbol, práctico y con gusto por la pelota. La decidida apuesta de Akilino (mítico ex jugador blanquinegro que vivió en sus carnes las tragedias de la Gramanet y Lorca) por Iñaki Alonso (y su inseparable Charly –Carlos Barrutia-, el preparador físico) fue aceptada tras muchas deliveraciones por la Junta Directiva presidida por Ricardo García. Ahí empezó todo.

No es como se empieza... Curiósamente, la ‘era Alonso’ se inicio con derrota en Lemona, el club del que precisamente provenía el propio Iñaki Alonso. Evidentemente, no hacía presagiar nada bueno. Y mucho menos cuando tardó hasta cinco jornadas en lograr su primer triunfo en Irún. ¡Quién lo diría viendo ahora a su Real Unión! Fueron unos comienzos complicados, en los que su puesto estuvo bastante

cuestionado dentro del club. Y eso que el equipo jugaba como los ángeles. Quizá sea una exageración, pero pocas veces se ha visto en el Stadium Gal un fútbol tan elaborado y vistoso como el de las últimas dos temporadas. Y en una categoría tan rocosa como la Segunda B tiene un mérito inmenso. Ese primer proyecto de Iñaki Alonso en el Real Unión terminó sin premio. Tras reconducir la situación inicial, y hacer una destacable e importante remontada, se quedó a las puertas del play-off. Ganó en Sestao en la última jornada, pero no dependía de sí mismo. Y no hubo milagro. La imagen de Berruet, corriendo a celebrar con los brazos en alto el último golazo de Sergio Francisco sin saber que los otros resultados le dejaban fuera y darse cuenta justo después de que no servía para nada, queda ya grabada en el libro de fatalidades que ha sufrido el club unionista en su época moderna. Seguro que todo el mundo recuerda el empate de la Gramanet en Gal en el último minuto que sólo servía al Málaga B o el gol de Ramos para el Lorca en la prórroga también en Irún en los últimos partidos de los play-off de la temporadas 2002-03 y 05-06. Infortunios que le han otorgado el calificativo de ‘Pupas de Gipuzkoa’.

... sino como se termina (o se pretende) Pero volvamos a nuestra historia. El momento más crítico de la misma tuvo lugar el pasado verano. Tras no entrar en play-off, la continuidad de Iñaki Alonso en el Real Unión estaba en el aire. El club quería que siguiera y el durangués también ansiaba renovar, pero exigía un mínimo de reorganización interna y profesionalización del área deportiva para dar un paso adelante y luchar decididamente por subir. La Cultural Leonesa, club grande en Segunda B, se metió por medio e hizo un ofertón al técnico vizcaíno. ¡Incluso le invitó a León para enseñarle sus envidiables y modernas instalaciones! Pese al suculento caramelo que le ofrecían (cualquiera de nosotros hubiera sucumbido a la tentación sin pensarnoslo dos veces), Alonso volvió a apostar por Irún para terminar lo que había empezado con Akilino un año antes. Entonces, apareció Jordi Cantillo (sí, el máximo accionista a título individual de la Real) y su Anius Finanzas para aportar 240.000 euros que fueron vitales para completar una plantilla de 24 jugadores que podrían ser titulares en cualquier club de la categoría. Un equipo compensado, equilibrado en todas sus líneas, con gusto por la pelota pero también por el trabajo. Su estreno oficial ya fue un simple aviso de lo que vendría después: 0-3 en Lugo un 27 de agosto de 2008 en la primera eliminatoria de Copa con un fútbol de alto nivel. ¡Había nacido el Barça de Segunda B! (Sí, cuando uno se pone a exagerar...)

Trayectoria histórica y números de récord En los 17 primeros partidos de liga, 12 victorias, cuatro empates y sólo una derrota, 40 puntos de 51 posibles. Una racha impresionante de 11 partidos NUEVECUATROTRES 43


seguidos sin perder (con 7 triunfos seguidos). Campeón de invierno de su grupo otra vez, algo que no hacía desde el 2001. Tiene una media superior a la famosa ‘media inglesa’, y viaja con paso firme y seguro camino de pulverizar el record de puntuación en Segunda B del Real Unión, establecido en 70 puntos por el equipo entrenado por Miguel Sola. Y lo más importante, tiene todas las papeletas para volver a ser campeón de su grupo y optar a la doble opción de play-off. Estos son los números de este súper Real Unión de Iñaki Alonso, que se hizo famoso mundialmente tras ser el primer club de Segunda B que eliminaba al Real Madrid de la Copa. Aquel hito, del que el club editó un DVD, posters, camisetas y calendarios de todo tipo, fue el punto más álgido de una trayectoria que no deja de impresionar, que no existen adjetivos suficientes para describirla, y que va camino de terminar como se merece, con el anhelado ascenso a Segunda. Aunque, pase lo que pase, ya hay que calificarla de histórica. Porque lo es. (Y si no revisen las cifras de arriba).

Detrás del mito Como en toda bonita historia siempre hay pasajes oscuros. Por ejemplo, los efectos de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva y la eliminatoria contra el Madrid, que se suponía debían solucionar gran parte de los problemas económicos y para lo único que han servido es para ponerles un parche que podría romperse si no se asciende a Segunda. O ciertos retrasos en los pagos a plantilla y empleados que el nuevo Consejo de Administración ha ido solucionando con mucho esfuerzo y trabajo. O la frícción vox pópuli entre el Consejo y su patrocinador principal (con pequeños mosqueos porque

44 NUEVECUATROTRES

Cantillo regalase un móvil a cada jugador por la eliminatoria del Bernabéu o comprase un máquina de hacer hielos para Gal). O la tardanza en anunciar la llegada del mítico López Ufarte como director deportivo (él mismo ha logrado eliminar las suspicacias iniciales y demostrar que puede ser positivo para el futuro). Pero en la última década, detrás de este club ha estado un hombre que define (con sus cosas buenas y malas) el espíritu unionista: el presidente Ricardo García (y su inseparable vice Manu Sagarzazu). Podrán gustar más o menos sus decisiones (sobre todo en los referente a los dineros), pero hay que reconocer su valentía y arrojo, al coger al Real Unión en Tercera y colocarlo donde está. Se podrá discutir si para ello era necesario arriesgar tanta pasta, pero que nadie olvide que han llegado a avalar préstamos con su propia hipóteca y poner mucho dinero de su bolsillo. ¿Usted lo hubiera hecho? Pero la clave del éxito está, sobre todo, en un tópicazo enorme. Se van a llevar un chasco... La siempre complicada de encontrar sintonía entre todos los que trabajan para el primer equipo: los jugadores, los fisios Luís, Iker y Jaime, los cuidadores del campo Iñaki, Angel y Martzel, el utillero más famoso del mundo Paco Indias, el psicólogo Joxe Abando, las administrativas Jaione y María, el técnico de porteros Costa, Claudio, el jefe de Gal... Los mismos que calculan todo milimétricamente: sesiones de visualización con el psicólogo, la musicoterapia de Charly (poner música cañera antes de cada partido), o bañeras de hielo para después de los entrenamientos (como Mendilibar en el Eibar). O que celebran sus cumpleaños con espectaculares barbacoas en Gal, comparten coches para ir a entrenar, hacen juntos el clásico amigo invisible de navidad. Detalles que también suman. Gracias chavales. ¡Aupa Unión!


ENEKO

ROMO

El gol del Bernabéu le hizo famoso en toda la provincia y parte del extranjero. Tanto es así que se han realizado carteles, pósters y calendarios de mano con su jeta. Para los que acuden cada domingo al Stadium Gal, sin embargo, el pamplonica es algo más que el héroe del Bernabéu. Con calidad suficiente como para jugar en categorías más altas, Eneko tiene mucho peso en el equipo tanto dentro como fuera del césped. Es su segunda temporada en Irún, juega en el centro del campo y nadie pone en duda que es uno de los mejores de la plantilla. Si el Unión no sube, Eneko desgraciadamente se verá avocado a abandonar la disciplina txuribeltz en busca de proyectos deportivos más ambiciosos. NUEVECUATROTRES 45


PAUL

ABÁSOLO Dicen de él que hace cosas con el balón comparables a las de Messi. Y es que técnicamente es uno de los mejores jugadores que ha tenido nunca el Real Unión. Sin embargo, su especial carácter y su intermitencia en el juego han hecho que con veinticuatro años el de Durango todavía no haya conocido un vestuario de Primera División. Se trata de uno de esos jugadores difíciles de entrenar. Sin embargo, su paisano y amigo Iñaki Alonso ha sabido conducirlo y exprimirlo al máximo. Así, Paul lleva dos temporadas en el Unión rayando a muy buen nivel y se ha ganado el cariño de una grada que lo aclama constantemente. De carácter bromista, en Irún se le conoce como “El Dandy”. 46 NUEVECUATROTRES


JAGOBA

BEOBIDE

Cedido por la Real, durante muchos años fue el complemento perfecto para Elustondo en las categorías inferiores txuriudines. Mientras uno se encargaba de la distribución del juego, Jagoba ponía sobre la mesa el trabajo y la pelea. Bregador nato, es uno de los favoritos del cuerpo técnico. Aunque fuera del campo tiene un carácter tímido e introvertido, en el terreno de juego no se amilana ante ningún rival. Así, cuando se pone delante de un jugador contrario sólo hay dos opciones, o pasa la pelota o pasa el jugador, pero jamás lo harán los dos a la vez. Con tan sólo veintidós años tiene mucho fútbol por delante y un futuro más que prometedor. La pregunta es: ¿en qué equipo? NUEVECUATROTRES 47


ZUHAITZ

GURRUTXAGA Su fuerte personalidad le convierte en un jugador carismático. Prueba de ello es que los realistas todavía se acuerdan de él y eso que abandonó el equipo hace más de cinco años. Mucho ha llovido desde entonces y a ZuhaItz le ha dado tiempo a desencantarse con el fútbol y volver a engancharse a él. Iñaki Alonso es el gran culpable de su renacer futbolístico, entrenador a quien conoció en Lemona y que ha propiciado la vuelta de Zuhaitz a Irún. Y es que el del Elgoibar ya estuvo en la filas del Unión en la temporada 2005 y no le fue nada bien. Este año, en cambio, es un fijo en el once de los de Alonso y uno de los mejores jugadores. Eso sí, ya no juega de central, ahora es lateral. 48 NUEVECUATROTRES


NUEVECUATROTRES 49


TELEVISIÓN

Antonio Lobato

TELEMATÓN Por Lázaro Echegaray

Cuando Alonso desaparezca, irremediablemente la F1 también lo hará de la parrilla televisiva. Entonces, ¿qué recordaremos más: las victorias del piloto o las rentransmisiones de Lobato? He ahí la cuestión.

El extraño viaje del señor Cáncer

Texto Iker Bergara

La muerte mandó al señor Cáncer a visitar a una concursante de televisión. Ya sabéis cómo son la muerte y sus ministros, no entienden de protocolos. Llegan y te llevan por delante según les viene en gana. Además, el ministro de la muerte tiene mucho trabajo y no se para ante fruslerías del tipo: “Ahora no puede, está trabajando”. El señor Cáncer fue a buscar a la concursante y la encontró en el Gran Hermano de India. Podía haberla encontrado en cualquier otro programa, pero quiso la casualidad que fuera precisamente en ese. El

No sé cómo lo has hecho pero desde que emites la Formula 1 gente que ni siquiera tiene el graduado parece ingeniero de Mclaren… Sí, es un fenómeno del cual nos sentimos muy orgullosos. Una cosa es que un deporte sin mucha tradición en este país haya aumentado sus audiencias y, otra muy diferente, que los lunes después de las carreras en los bares y cafeterías la gente discuta de Formula 1 como lo hace de fútbol. Siempre hemos trabajado en esa línea de enseñar y, por eso, la gente tiene unos conocimientos que hace cinco años eran impensables. Sin embargo, me reconocerás que hay mucho listillo suelto, y no sólo entre los aficionados. Puede ser. Somos unos atrevidos e, igual que en el fútbol no tenemos reparos en criticar la labor de gente que lleva mil años como Irureta o Aragonés, en Fórmula 1 hacemos lo mismo con el handicap de que es un deporte más complicado. Son ingenierías y es absurdo pensar que un aficionado o un periodista pueda llegar a un nivel mínimo de conocimientos. Y te voy a decir más, los pilotos están igual. Saben mucho de sensaciones pero no tienen ni pajolera idea de ingeniería y, ya no te digo de la historia de Fórmula 1 que a la gran parte de ellos les interesa bien poco. ¿Y tú eres de los listillos? En ese aspecto soy como Sócrates: sólo sé que no sé nada. Cuanto más tiempo llevo en este deporte más me doy cuenta de lo que me

falta por saber. Ni en toda mi vida podré abarcar el nivel necesario de conocimientos para convertirme en un entendido en la materia. “Si parpadean se lo pierden”. ¿No crees que en ocasiones la coletilla queda ridícula? Discrepo absolutamente. Es cierto, hay carreras en las que no pasa nada durante muchos minutos pero no por ello puedes parpadear. Y es que en cualquier momento puede pasar algo. En el fútbol sabes que si están en el medio camino no van a meter gol. En F1, en cambio, todo puede irse al traste en un abrir y cerrar de ojos. ¿Pero seguro que hay carreras tan aburridas que estáis deseando que acaben? Para mí son divertidas incluso las carreras en las que no pasa nada. Aunque no pase nada en la pista, el espectáculo que hay fuera de ella es igual de apasionante. Tienen muchas estrategias que a mí me entusiasman y espero que a la gente también. Todo el mundo hace bromas sobre tu relación con Alonso. ¿Alguna discusión de ‘pareja’ que tengáis? Discutimos mucho de fútbol, porque él es del Madrid y yo del Atlético. Aunque en cinco años no lo he conseguido, confío en poder cambiarlo de equipo. No le pega nada ser del Madrid. ¿Qué te parece el odio (para mí

El Cáncer fue a buscar a una concursante de GH y la encontró

irracional) que hay sobre Lewis Hamilton? Creo que es desmedido y que en parte hemos contribuido todos. Yo personalmente no tengo queja contra Hamilton porque me parece que para triunfar en este deporte hay que ser como él, no hay que ser nada altruista. Pero sí tengo quejas contra Mclaren y su manera de gestionar aquella temporada.

Antonio no las ve todas consigo y no apostaría por Alonso como campeón del mundo 2009. Sin embargo, nosotros somos vascos y los vascos apostamos, aunque tengamos las de perder. El propio Lobato nos lo ha advertido: “Kimi es muy bueno pero tiene muchas cosas en la cabeza, le gusta mucho divertirse y, en estos momentos, la Fórmula 1 no es su máxima prioridad”. A nosotros nos da igual, creemos en el finés. Por eso, estamos esperando vuestras apuestas en la siguiente dirección. 943@943magazine.com 50 NUEVECUATROTRES

realizador del programa recibió a Cáncer con cierta turbación: “Joder, precisamente ella, que es capaz de denigrar en directo a una actriz de Bollywood por racismo; me levanta la audiencia que es un primor”. Cáncer se encogió de hombros: “No hay nada que hacer”, dijo. “¿Y cuánto tiempo le queda?”. “Hombre, así a bote pronto… No sé qué decirle”. Empezaba a sentirse incómodo ante la actitud del realizador, que se frotaba las sienes. “Verá señor Cáncer, no sé cómo son las cosas en el Ministerio de la Muerte, pero en la Televisión todo está programado, no hay nada al azar y si alguien tiene que morir, lo sabemos antes”. “No, si yo le entiendo, pero que le digo que se muere y se muere; déjela y morirá en directo”. Los ojos del realizador parecieron salir de sus órbitas: “¡¡Hostias, morir en directo, menuda idea!! Si me disculpa, tengo que ir a hablar con mis anunciantes”.


L AS (MAL AS) ARTES

OTRORITMO Por Juan Ajona

Bellas artes

Ttan Ttakun Irratia Sintonizamos el dial 106.8 de la FM para que Ttan Ttakun Irratia nos cuente quién es, qué hace, a dónde va… Texto por Iker Bergara ¿Qué te parece la etiqueta de radio pirata? ¡Hummm! Podría valer, aunque a mí me gusta más el apelativo de libre. Soy una radio libre en casi todos los sentidos de la palabra. Política e ideológicamente no nos mojamos con nada ni con nadie. Un deje punkarra sí que tienes. Es cierto. Nací con un espíritu eminentemente punkarra que se ha mantenido hasta la fecha. Sin embargo, no hay barreras a la hora de hacer un programa de una determinada temática o de un estilo musical u otro. El único requisito es que sean en euskera. ¿Qué programa son esos? De todo un poco, la mayoría musicales. Reggae, bossa nova, metal… los estilos musicales que emitimos son variados, todos ellos alternativos y que no puedes escuchar en otras radios con intereses económicos. ¿A ti no te interesa el parné? Ttan Ttakun Irratia no tiene ningún ánimo de lucro. Todos los que trabajan aquí lo hacen por amor al arte.

REVOLUTIONARY BROTHERS

¿Y son muchos? Alrededor mío hay un grupo variado de quince personas, casi todos jóvenes con ganas de ofrecer una alternativa cultural y musical a la ciudad. No hay jerarquías, cada uno aporta lo que quiere y lo que puede. ¡No mientas! Seguro que alguien manda más. Nokono es el más veterano de todos. Lleva aquí desde el año 96 y se podría decir que es la alma máter de la radio. Sus opiniones se toman más en cuenta. ¿Cuánta gente te escucha? No tenemos forma de saberlo. La antena está instalada en Ulía, lo que permite que mis ondas puedan ser escuchadas en Donostialdea y otros pueblos cercanos. Sabemos que hay gente que lo hace gracias a los mensajes que recibimos y a lo que nos dicen por la calle. Yo he estado en tu fiesta. ¡Muy guapa! Me alegro de que te gustase. La fiesta que todos los eneros organizamos para autosubvencionarme está cogiendo mucha fama y empieza a ser todo un referente. Puedes escuchar a estos hermanos con gusto por los sonidos jamaicanos en el programa ¿Are you reggae? de Ttan Ttakun Irratia. Todos las semanas los miércoles de 20:30 a 22:00 h. 1. Simmer Down (Wailers) 2. Israelites (Desmond Dekker) 3. Legalize it, (Peter Tosh) 4. Fade Away, (Junior Byles) 5. Nigth Nurse, (Gregory Isaacs) 6. Ready or Not, (Fugees) 7. Rub a dub all the time, (Dennis brown) 8. Revolution, (Beatles) 9. Staying alive (Beeges) 10. Roady (Fat Freddys Drop)

52 NUEVECUATROTRES

Llevándole la contraria al título de esta página le dedicamos la columna a “la causa perdida del mes”: El Bellas Artes. Antiguo cine hoy en desuso y situado en el jugoso cruce de las calles Prim y Urbieta. El centro de un compás cuyo círculo abarca el centro de la capital donostiarra. El Bellas Artes ha sufrido las políticas habituales en estos casos (Mercados de San Martín y La Bretxa). Dejar morir, que las ventiscas tiren cascotes de tejado para que demolerlo se vea como algo casi necesario. Los deseos de la propietaria del bloque (la SADE) han chocado con un “quítame allá unos usos terciarios” y la protección especial del edificio en el Patrimonio Municipal. Mientras sospechamos que ninguna traba municipal es del todo pétrea si luego se explica con mimo y un buen polideportivo, lo que de verdad due-

El Bellas Artes es 2016, es mirar al pasado para reconstruir el futuro le no es que la SADE quiera hacer negocio, sino la postura popular/política. A todos nos la pela con cuchillo patatero que el espacio se tire para hacer viviendas u hoteles, que en eso que llaman Mundo Moderno De Verdad (Gran Bretaña, Francia, Holanda) esos espacios se reutilicen como escenarios actuantes y viveros de grupos musicales/teatrales. ¿No será porque en esos paises la gente venera realmente la cultura más allá del aplauso efusivo y el acto social, que participa en lo que pone a sus ciudades en el mapa y les llena de energía? Mientras, aquí, todos mareados con el 2016 sin que sepamos de qué va. Ni ganas de saberlo. Para mí el Bellas Artes es 2016, es mirar al pasado para construir el futuro respetando los elementos. Y así, lo veremos derruirse (al año, digo) mientras se nos anuncia otro plan nuevo. Y dijo Dios que aquello era bueno. Y al séptimo día, la hormigonera resucitó. Y Dios vio que ya no había crisis económica, mientras la brecha de ideas no paraba de crecer. Amén.


L AS (MAL AS) ARTES

“El arte es una mentira que nos permite decir la verdad..” Pablo Picasso

Grandes timos del Arte Texto Alain Gonfaus, Asociación Artística Línea Curva

E

specialistas del mundo del arte y falsificadores son las dos caras de la misma moneda en la frontera de lo supuestamente auténtico o fraudulento. Las leyes del mercado del arte son confusas y variables. La obra completa de Van Gogh fue ignorada en su tiempo, muriendo su autor en 1890 en la más absoluta pobreza. Los Girasoles batieron récord de subasta en 1987 alcanzando un precio de más de 40 millones de dólares. Posteriormente, el propietario y la casa de subastas Christie’s entraron en litigio por haberse encontrado pruebas que lo calificaban de falso. Artistas, expertos y comisarios han protagonizado equipos de trabajo con fines lucrativos de forma ilegal y premeditada, en un mundo en el que ficción y realidad toman contacto. A continuación presentamos algunos de los casos más conocidos de timos y falsificaciones:

“No importa de dónde cojas las cosas sino hacia dónde las lleves”. Jean-Luc Godard Dalí: firmas en blanco Una de las piezas clave de este montaje fue el secretario de Dalí, Enrique Sabater, quien en sólo cinco años pasó de chófer y fotógrafo de un diario del Movimiento surrealista a multimillonario de proyección internacional. Dalí -que en sus últimos años tenía serias dificultades para escribir e incluso firmarhizo confeccionar un tampón con su huella dactilar para poder poner en el mercado nuevas litografías.

MI DONOSTIA 2016

En 1974, los servicios aduaneros franceses hallaron en el interior de una furgoneta que entraba en Francia por la frontera andorrana, 40.000 hojas de papel litográfico en blanco firmadas por Salvador Dalí. Una fuente indicó que Dalí era capaz de firmar estos papeles para litografías a razón de mil por hora. Pero otra fuente, muy próxima a Dalí, rectificó esta información, en base a su experiencia directa y personal: 1.800 firmas por hora. Hoy en día la Policía de diversos países investigan varios casos de falsificación de su obra. Piero Manzoni: “Mierda del artista” Este artista italiano consiguió vender su “mierda del artista” en pequeñas latas, llevando al extremo la relación entre artista productor de obras y deshechos, considerando la producción propia del cuerpo humano (pelo, uñas, caca) como objeto fetiche. Esto pemitiría poseer algo que procede del interior del artista, dándole Manzoni un toque irónico y crítico a este fenómeno de culto extremo. Produjo 90 latas en 1961. Recientemente se descubrió que las latas en realidad contenían yeso. La noticia agitó conciencias, en especial las de aquellos que habían pagado hasta 124.579 euros por una lata llena de falsos excrementos.

“Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar tu inspiración o que encienda tu imaginación”. Jim Jarmush

Elmyr de Hory: falsificador Se dice que falsificó una etapa completa de Picasso, burlándose de todos los especialistas y críticos de arte de la época. Lo cierto es que sus obras se exponen en muchos de los museos más reputados del mundo bajo otros nombres. Este camaleón de origen húngaro dominaba de memoria los estilos pictóricos de más de una veintena de artistas de las vanguardias de principios del siglo XX. Durante su vida vendió más de 1.000 falsificaciones de cuadros. Sus falsificaciones ganaron fama después de que Clifford Irving le dedicase un libro, y posteriormente apareciese en el documental “Fraude” de Orson Welles. Si queréis ver un buen ejemplo actual entre el valor y la opinión de una obra de arte en una feria mundialmente conocida, os aconsejamos este link en Internet: h t t p :// w w w . 2 0 m i n u t o s . e s / n o t i cia/203261/0/arco/cuadro/pintura/

Por SERGIO CRUZADO, Gerente de Gin&Tonic Producciones. www.gintonicmusic.com

Acabo de estar en la presentación del Victoria Eugenia donde se ha expuesto el mapa de ideas y el calendario para el abordaje de la capitalidad cultural de esta ciudad. Si algo me produce ardores de estómago en este tipo de presentaciones es el carácter mesiánico y megalómano de los proyectos…pero lo que he visto ha sido exactamente lo contrario: austeridad, reflexión, humildad… Esa es la clave. Ser capital cultural, contra lo que pensaba mucha gente, no significa generar un listado de eventos y festivales veraniegos. No se trata de exhibir cultura comprada a golpe de talonario. La comisión europea exige exactamente todo lo contrario. Redes, participación, ideas, valores, educación, sostenibilidad… Creo que este proyecto merece la pena para Donostia si sirve para repensar la ciudad y crear proyectos que cubran sus carencias. Me gusta el concepto de RED como metáfora. Red de colectivos que creen el programa y representen una ciudad actual en el 2016 con su diversidad y no una ciudad elitista del pasado. Red de comunicación para

54 NUEVECUATROTRES

“Nunca hay que fiarse de los expertos”. Elmyr de Hory.

solucionar los problemas de la calle y hacer una ciudad humana. Red de infraestructuras para la creación cultural. Red cultural para regenerar espacios (¿por qué no pensar en Pasaia en esa clave?) Inversiones en casas de cultura, en equipamientos técnicos para que puedan programar la gente del barrio, locales de ensayo y creación en todos los barrios, conciertos y actividades en la calle, plazas, parques, mercados, en lo cotidiano, dar valor a lo pequeño, a la expresión, a la emoción. No vestir la cultura de gala, de pinchos, de eventos, de maquillaje, de smokings y de política. Aquí las casas de cultura son centros de servicios, no de creación como en Europa. Y una ciudad es rica si los creadores locales se pueden expresar. Si los creadores foráneos pueden expresarse y crecer aquí porque es una ciudad sensible en lo cultural. Hasta ahora las ideas van por ahí. Pero es dar un golpe de timón en esta ciudad de 180 grados.


NOCHE

Hits nacidos en los 80

BARRAFIJA Mikel Marín, pure Loretxu

En esta ocasión mis amigos de 943magazine me han encomendado la muy interesante a la vez que complicada labor de hacer memoria y seleccionar los temas discotequeros que han marcado la adolescencia local nacida en los 80. Texto Alex del Toro Todos estos temas han formado parte de nuestra experiencia en todo tipo de sitios destacando el Young Play (la más significativa), Itzela, Ku, Zibbibo y Bataplan. Entre la mayor parte de los jóvenes ochenteros, ir a las discotecas locales el fin de semana formaba parte del gasto del presupuesto semanal. Con esa edad el plan más típico a la vez que emocionante era acudir al mítico Young Play. Digo emocionante por el hecho de los nervios previos a si me dejan entrar o si conseguiré enrollarme en las lentas con el chico o chica que me gusta. Lugar en el que hasta nuestros padres han bailado. BARTHEZZ – ON THE MOVE (*) OPERA TRANCE FEAT EMMA SHAPPLIN – SPENTE LE STELLE (YOMANDA RMX) (la ópera) (*) PONT AERI – FLYING FREE SAFRI DUO – PLAYED A LIVE (*) XTM Feat ANNIA – FLY ON THE WINGS OF LOVE MILK INC. – IN MY EYES MARTINE MCCUTCHEON – PERFECT MOMENT (LENTAS) CANDI GIRLS – BOOM BA DE (un peta) Entre los 16 y 18, además de ir por la tarde al Young Play, era muy típico pasar por la ya casi abandonada calle San Bartolomé (la Zona) donde disponíamos de una cantidad enorme de opciones destacando sin lugar a dudas “El Cine” donde podíamos escuchar todo tipo de éxitos pop. Los que querían seguir de fiesta acudían a discotecas como Itzela o KU.

16-18 años

SOUTHSIDE SPINNERS – LUVSTRUCK DJ ROLANDO – REVENGE OF THE JAGUAR FAITHLESS – INSOMNIA AIRSCAPE – L´ESPERANZA DARUDE – SANDSTORM A partir de los 18 años las opciones y las ganas de conocer sitios nuevos eran más diversas. Unos se decantaban por seguir fieles a los planes que llevaban haciendo en los últimos años. Otros en cambio, tocaban nuevas partes de la ciudad como “Lo viejo” incluso se animaban a ir a discotecas como Bataplan, La Rontoda o Illumbe. Aquí tenemos los temas que sonaban en estos lugares.

+18 años

BOB SINCLAR – WORLD HOLD ON BOB SINCLAR – THE BEAT GOES ON ROBIN S – SHOW ME LOVE JUNIOR JACK – E-SAMBA MASTERS AT WORK – WORK DAFT PUNK – ONE MORE TIME CELEDA – UNDERGROUND ALEX GAUDINO – DESTINATION CALABRIA RITMO DYNAMIC - CALINDA

Pero si algo tienen en común y persiste en la actualidad, es que nunca estos jóvenes nacidos en los ochenta dejaron de salir. Y lo que nos queda... (*) Se escuchaban en Itzela y Ku también No lo olvides, puedes conseguir todos los meses DOS ENTRADAS CON 5 CONSUMICIONES para la discoteca Bataplan participando de manera gratuita en www.943magazine.com 56 NUEVECUATROTRES

¿Por qué el Loretxu mola? Es un bar muy familiar, con mucha clientela fija de esa que sabes lo que quiere en cuanto entra. Mucha gente viene al principio de la noche a tomar una copa mientras escucha buena música y luego van a otros bares más pachangueros. ¿No se liga en el Loretxu? Todo el mundo sabe que no destaca por esa característica. Aunque yo sólo por el gusto musical, prefiero las tías que van al Loretxu que a las de otros bares. ¿Lo peor de ser camarero? Que pierdes relación con tus amigos y echas de menos los planes con ellos. Todos los agostos se van de vacaciones y yo me tengo que quedar aguantando italianos. ¿Son liantes los guiris? Los italianos en agosto son famosos. Hay de todo pero, en general, tengo buena impresión, son más abiertos y agradecidos con las enormes copas que les servimos. ¿Por qué esa característica de nuestras copas? La copa grande es algo del Norte y creo que es porque tenemos la nariz grande. No nos resulta cómodo beber de vaso de tubo. (Risas) ¿Algún cliente famoso? Bruce Springsteen entró en el Loretxu cuando oyó que poníamos Pearl Jam. Me pidió algo típico y le serví un patxaran.


M O DA

58 NUEVECUATROTRES


Isabel Zapardiez Érase una vez, una bonita y aplicada niña que soñaba con ser diseñadora. Ella se conformaba con hacer trapitos de cocina, pero se encomendó a Santa Lucía y se convirtió en la más eficaz hada madrina que cualquier novia pudiera desear. Como también las devotas de San Manolo (Blahnik, off course) jugamos algún día a dar el “sí, quiero” como princesas, éste era encuentro inevitable. Texto Vanessa Rodríguez. Fotografía Pedro Usabiaga. Maquillaje Lara Sobrido.

I

sabel Zapardiez es… Tímida, presumida, hogareña y familiar en lo personal mientras que a nivel profesional me considero perfeccionista, perseverante, persistente y trabajadora. Diseñadora con cuerpo de modelo. ¿Cómo te metiste en esto? (Risas) Ves, ahí entra mi parte tímida. ¡Qué vergüenza! Me he puesto hasta roja. Lo mío es totalmente vocacional. Me crié haciendo chaquetas de punto al Nenuco y trajes a la Nancy. Con 11 años le pedí a mi madre 1.900 ptas. para apuntarme a una academia de corte y confección. Siempre he sido buena estudiante y compaginé el bachillerato con estudios de diseño. Hubo un momento en el que además de estudiar necesitaba ganar un dinero e hice mis pequeños pinitos en el mundo de la moda pero aquello no me gustó. Preferí hacer arreglos en tiendas que desfilar. Tu currículo impresiona. ¿Cómo has llegado a montar tu estudio? Lo llamo la cajita de bombones. Yo era freelance en el mundo de la moda, trabajaba para varias empresas y eso me exigía viajar mucho. Compaginar todo aquello con una vida familiar estable, novio desde los 15 años y el deseo de ser madre joven era bastante complicado. Precisamente a él se le ocurrió la idea. En aquel momento yo tenía un bebé pequeño que ahora ya tiene 7 años y cogimos el primer piso en la calle San Bartolomé que convertí en taller. Allí volví a los orígenes. He podido tener mi segundo hijo y me siento afortunada de vivir y trabajar en una ciudad tan bonita como San Sebastián. Suena a mujer hecha a sí misma. Me siento satisfecha con lo que tengo. Siempre he trabajado muchas horas, he sido muy constante. En abril tengo un desfile en Madrid y “estoy atacada” pero consigo compaginar mi vida laboral y personal. Me levanto a las cinco de la mañana, dejo la comida de mis niños hecha, cojo un taxi y vengo pronto al trabajo para poder estar unas horas sola sin que haya

mucho movimiento de teléfono y de gente. Así puedo preparar el desfile y luego estar tranquila para poder dar a mis clientas el servicio que necesitan. Soy muy disciplinada. La novia es toda una institución y en este cuento de hadas cumples un papel esencial. Tienes fama de darles buena suerte, pocas novias “se te han separado”… Es verdad; pocas, muy pocas. Es muy bonito porque cada novia es distinta. Toda mi creatividad viene de ellas. Me aportan tanto… Cuando las ves entrar… ¿les haces una radiografía sin quererlo? Eso es inevitable. Soy horrorosa. Entran y las “escaneo”: 1´65 cm, 54 kilos, 90-63-94. Pelo teñido o natural, tipo de corte, maquillaje… ¿Sabes qué cantidad de información damos

blemas para adquirir todo ese shopping maravilloso que llevan. Y es una pena porque hay mujeres a las que realmente les apetecería vestir así pero se cortan. ¡Qué importante cuidar los detalles! Para mí sí. No me gustan los excesos, creo que a cada complemento hay que darle su sitio. Por eso procuro opinar sobre el estilismo final tanto de las novias como de las invitadas que se visten con nosotras. Hace poco diseñaste unos modelos con motivo de una de las celebraciones del Centenario del Aquarium. Me divierten las propuestas que me obligan a salir de lo cotidiano. A nivel creativo es muy bonito porque no estás sujeto a nada. ¿Dónde encuentras la inspiración?

“Los guipuzcoanos arriesgamos muy poco vistiendo. De ahí, que hallamos dejado de ser tan cosmopolitas” sobre quiénes somos a través de la ropa? Trabajas también con invitadas y trajes de fiesta. Y con personas a las que les gusta tener un buen traje de sastre en su fondo de armario. Yo comparo el futuro de la moda con los grandes restaurantes. No todos los días te apetece alta cocina pero, a veces quieres darte un capricho y disfrutar de algo único. Hoy en día la moda es muy ecléctica. En el nombre de la moda, ¿vale todo? Siempre que esté basado en el buen gusto. Los guipuzcoanos, especialmente los donostiarras, hemos tenido fama de vestir bien. Sí, porque arriesgábamos poco. Creo que hay que conseguir ese buen gusto con un poco más de atrevimiento. Ya no somos tan cosmopolitas. ¿Podríamos “teletransportar” a Carrie y sus amigas a las calles donostiarras? Son trasladables pero tendríamos graves pro-

Es algo natural. Hay diseños que surgen de una tela determinada y otras veces es la propia persona la que te lo está dictando. Con el tema de la inspiración, como decía Picasso, que “te pille currando”… ¡Desprendes buen rollo hasta en tiempos de crisis! Es que la gente tiende a ser muy negativa. Tenemos una gran tormenta encima y ante eso tienes dos opciones: quedarte en tu casa hecha polvo o salir con katiuskas, chubasquero y paraguas y ver qué pasa. Cuando escampe, el que ha salido puede que haya conseguido cruzar la calle mientras que lo seguro es que el otro todavía sigue en casa. Esa es mi teoría. Hay que tener los pies en la tierra pero es importante la actitud para hacer que las cosas funcionen. Afortunadamente nos seguimos enamorando... Hay que confiar siempre en el amor y apostar por él. NUEVECUATROTRES 59


MODA

Lolita 60lleva PUBLICIDAD Lara un vestido 2TWO de DIAGONAL.


Lara lleva un vestido MISS SIXTY de ODDYTY. Nagore lleva un vestido ET VOUS de PAS SI SIMPLE. Zapatos VIALIS de CRISTINA SAN JOSÉ (Loreak Mendian).


62

PUBLICIDAD

Nagore lleva un vestido DR. DENIM de DIAGONAL. Naiara lleva un nicky y short de MISS SIXTY de ODDYTY. Zapatos CHIE MIHARA de CRISTINA SAN JOSÉ (Loreak Mendian).


Naiara, de CACHAREL por PAS SI SIMPLE.

Fotografía: Óscar Oliva (www.puntocolorao.com) Estilismo: Lara Sobrido / Maialen Velasco Maquillaje: Lara Sobrido Peluquería: Naiara Irurieta para Grupo Estilista Reyes Católicos Modelos: Nagore Parrón, Lara López y Naiara Irurieta Agradecimientos: Oddyty (C/ San Martín, 24. Donostia. 943 422 921). Diagonal (C/Larramendi, 7. Donostia. 943 463 754). Pas Si Simple (C/Idiakez, 2. Donostia. 943 563 349). Cristina San José (Loreak Mendian) (C/Hernani, 27. Donostia. 943 434 176).


GASTRONOMÍA

por IÑIGO PEÑA, del Restaurante Narru

Verduras de Temporada con Consomé de Ibérico y Gallina En la tierra que nos ha tocado nacer, vivimos rodeados de color verde. Quizá por eso nos gusten tanto las verduras, sobre todo, si son de temporada. La alcachofa, la vaina, el espárrago y la haba son verduras primaverales por excelencia y forman la base de este plato que demuestra que comida sana y sabor no siempre están reñidos. ¡Atrévete con una nueva y divertida forma de comer verde!

1

Lo primero, limpiar las verduras. Quitar las puntas y los hilos de las vainas, pelar los espárragos con un pelador y cortar las alcachofas en cuatro. Para que estas últimas no se oxiden echar un chorrito de limón.

2

A continuación, coceremos las verduras en agua con sal por separado. Los espárragos y las vainas necesitarán cinco minutos de cocción; seis las alcachofas y un escaso minuto para las habas. Las escurrimos y las reservamos.

3

Para el caldo, poner en una cazuela garbanzos, cebolla, zanahoria, un hueso de jamón, un trozo de gallina y un trozo de lomo dorado previamente en la sartén. Cocinar el caldo durante cuatro horas a fuego lento y colarlo.

4

Minutos antes de servir el plato, coger las verduras que teníamos reservadas y saltearlas en una sartén con aceite de oliva durante apenas treinta segundos. Dos o tres vueltas por la sartén, un poco de sal y listo.

5

En un plato hondo colocar las verduras en forma de montaña y verter el consomé cuidadosamente sobre el salteado. Importante que el caldo no cubra por completo las verduras de forma que quede en el fondo.

Ingredientes

El remate final

Las verduras protagonistas del plato: alcachofas, espárragos frescos, habas y judías verdes. Para la preparación del caldo: garbanzo, cebolla, zanahoria, un hueso de jamón, un trozo de gallina y un trozo de lomo.

Para que la degustación del plato resulte perfecto, además de una buena compañía, os recomiendo regarlo con un buen vino. Un semicrianza llamado Prima no le va nada mal. ¡A sólo siete euros en Lukas Gourmet!

Más sobre la temporada primaveral Hoy en día, el mercado permite que puedas acceder a todo tipo de alimento en cualquier época del año. Sin embargo, el consumo de alimentos de productos de temporada resulta mucho más gratificante, no sólo porque están más ricos sino porque son realmente saludables para tu organismo. Y es que como se trata de alimentos frescos, éstos mantienen todos sus nutrientes y vitaminas. Como no podía ser de otra manera, la llegada de primavera trae consigo una serie de productos típicos de temporada. Así, la dieta cotidiana abandona los alimentos ricos en grasas propios de los meses fríos y apuesta por alimentos más ligeros y saludables. La alcachofa y el espárrago son las dos verduras más representativas de ésta época pero hay muchas más como pueden ser las acelgas, los apios, las espinacas, las habas o las vainas. 64 NUEVECUATROTRES

Cena para dos en... ARTIKUTZA Como cada mes regalamos una cena para dos personas. En esta ocasión será en el restaurante Artikutza situado en Oihenart 3 en el barrio del Antiguo. Para entrar en este sorteo sólo tenéis que enviar un mail con las palabras “SORTEO CENA” y vuestros datos personales a la siguiente dirección: 943@943magazine.com. Una oportunidad inmejorable para que cenar por la cara. Y recordad, para los que no os toque la cena, Artikutza es un restaurante moderno donde disfrutarás de buena comida en un ambiente inmejorable. La ganadora de marzo con una cena en Il Capo es: KORO IRIONDO


POKER

Mamá yo quiero ser… ¡cazabonos! Suele decirse que en tiempos de crisis la gente se vuelve más creativa. Prueba de ello es la nueva web de información sobre apuestas www.apuestabonos.com. Se trata de un sistema para retirar las apuestas gratuitas que regalan las casas de apuestas por internet sin llegar a arriesgar nuestro propio dinero. Texto Mikel López de Torre En la web se presentan más de 30 casas de apuestas de todos los países del mundo con sus respectivas promociones de bienvenida, y se explica cómo cumplir las condiciones de retirada sin arriesgar el dinero depositado. Prácticamente todas las casas de apuestas por internet ofrecen a los nuevos usuarios bonificaciones por primer depósito o apuestas gratis como “cebo” para que se abran una cuenta con ellas. Los bonos de bienvenida van desde los 10€ hasta los 500€ en todos los tamaños, formas y colores hasta un total que pasa de los 2500€. El problema para el usuario medio, es que no nos solemos leer la letra pequeña… No finjas, tú tampoco. En algunas ocasiones el depósito debe ser obligatoriamente con tarjeta para verificar que el usuario es mayor de edad, en otros la apuesta debe pagarse a 2 o más para que contabilice la apuesta, o dependiendo de la casa, hay que hacer apuestas por al menos 3 veces la cantidad depositada para poder retirar el dinero abonado. Ahí es donde entra Apuestabonos.com, es una idea sencilla y quizás por eso genial. En una única página puedes acceder a todas las casas fiables y con cierta trayectoria, y a una explicación detallada de cómo rodear esas condiciones utilizando las apuestas de intercambio. Por resumir la historia, las casas de apuestas por internet se dividen entre las tradicionales (en las que el cliente apuesta contra la casa), y las de intercambio (en las que los clientes apuesta entre ellos y la casa cobra una comisión al ganador de la apuesta). A las casas de apuestas tradicionales les conviene que los clientes pierdan dinero, mientras que a las de intercambio les da lo mismo. Esa es la grandeza de este sistema, es legal, funciona, y tanto las casas tradicionales como la de intercambio, como los propios usuarios, salen ganando. Ni el nuevo menú de Telepizza habría podido poner de acuerdo a gente tan dispar. En la web, creada hace pocas semanas, se explica cómo liberar cada bono y se detallan las condiciones que hay que cumplir para evitar sorpresas. También se ofrecen varias herramientas como un foro para preguntar dudas, una calculadora para sacar el máximo rendimiento a cada bono según el tipo (hay bonos de bienvenida y apuestas gratis, y cada uno se retira de forma distinta), y vídeos y ejemplos que van cambiando a medida que la web amplía contenido. Las madres de la criatura aseguran que es “el único sistema de apuestas que realmente da beneficios, es a prueba de tontos” y esperan que traiga un pan debajo del brazo para todos sus usuarios. Este cheque bebé de los internautas no va a sacar a nadie de la crisis, pero seguro que ayuda a mitigar los excesos de la temporada de sidra.

En una única página puedes acceder a todas las casas fiables y a una explicación detallada de cómo rodear esas condiciones utilizando las apuestas de intercambio

66 NUEVECUATROTRES


INF ORM ÁT IC A

SportTracks, el diario de un atleta

¿Quién dice que el ordenador nos hace perezosos? SportTracks es la muestra de todo lo contrario, nos ayuda a controlar nuestros progresos bajando esos kilos de más, con ayuda del ordenador. SportTracks es un software de control de entrenamientos, da igual que corras, andes en bici o hagas senderismo, el sistema se ajusta al tipo de deporte, y puedes ir introduciendo tanto los datos de los entrenos (distancia, pulsaciones, calorías…), como las rutas (incluye importador de datos desde GPS), para poder mostrarte en el mapa de satélite 3D (con Google Earth integrado) tu itinerario, y poder compartirlo con otros usuarios. Existen bastantes programas de control de entrenos en Internet, pero este, además de estar en castellano, guarda los datos en local, tiene un montón de plugins y lo más importante, es gratuito. SportTracks, es la excusa perfecta para hacer deporte, solo por ver que tus zapatillas son rentables, ya que controla hasta desde cuando te las compraste, y cuantos kilómetros has hecho con ellas antes de tirarlas, que con esta crisis, nunca se sabe…

Por Jorge Casal

Características – Diario de entrenamiento (importación de datos de GPS o manualmente) – Soporta múltiples deportistas – Diagramas de progreso – Presenta las rutas GPS sobre mapas de satélite – Integrable con Google Earth – Los datos se guardan en local – En diferentes lenguas (Castellano, Francés, Ingles…) – Licencia gratuita

Requerimientos: – PC con Windows 2000, XP o Vista – 10 MB de disco duro – 512 MB de memoria – Conexión a Internet Descarga es : http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/

TECNOVEDADES LO MUST DE LO MUST EN CACHARRITOS

CARTUCHOS 21 XL Y 22 XL

MP3 SHUFFLE

DISIPADOR DE PORTÁTILES

Deja de pagar más por lo mismo. Te ofrecemos cartuchos de gran capacidad, tres veces superior al habitual. Desde 14,95€ el negro y desde 16,95€ de color en Cartridge World.

Reproductor MP3 de 2Gb. de capacidad, sin necesidad de iTunes. Desde 30€ en EOS COMPUTERS.

¡Mantén tu portátil fresquito! Útil para portátiles que estén constantemente encendidos, el Akasa Notebook Cooler mejora su sistema refrigeraciónl. Desde 29.90 € en USB informática.

68 NUEVECUATROTRES


L A CUADRILL A EN...

...las redes sociales El boom de las redes sociales también ha llegado a nuestra cuadrilla. Como era de esperar, no todos están igual de enganchados ni hacen el mismo uso de ellas. Ahí van unas claves. Texto Iker Bergara. Ilustraciones David Barrero.

¿Cuál es su red social favorita? El Facebook es su red social. Y él también está indignado con el nuevo cambio de diseño. ¿Qué fotos tiene a la vista? De su estancia en Londres, de su viaje a Nueva York, de su verano en Ibiza, haciendo snow en Baqueira y una hermosa colección de fotos mostrando su eterno amor a María.

¿Qué fotos tiene a la vista? Muchas de farra poniendo poses, una con Carlos Baute, el book que se hizo con un fotógrafo salido, su perro… suman más de 1000 fotos.

¿A qué grupos se une? De la ESTE (promoción 2007), Yo estudié en Marianistas, Henry Warnimon, Donostia Capital Cultural 2016, Master Bussines School…

¿A qué grupos se une? Al de la bajera de su pueblo en la meseta castellana, No al abandono de perros en las autopistas, Amo a Carlos Baute, Yo también iba a KU…

¿Para qué lo utiliza? Para escribir continuamente en el muro de su novia. Y para comunicarse con todos los amigos que tiene estudiando en USA.

¿Para qué lo utiliza? Aunque no sabemos muy bien para qué, se pasa en la red social todo el día. Y cambia su estado constantemente.

¿Cuál es su red social favorita? De momento tiene Facebook porque es el único que te permite usarlo en euskera. ¿Qué fotos tiene a la vista? En la foto de perfil, una ikurriña. Entre sus álbumes: fotos de Herriko Jaiak, excursiones al monte y visitas a Barna en bares antiglobalización.

¿Cuál es su red social favorita? Forma parte de una red social friki pero como se ha dado cuenta que en esa red alternativa nadie se hace amigo, ha optado por Facebook. ¿Qué fotos tiene a la vista? Con su disfraz de Naruto, jugando un torneo de Warhammer, con Usun Yuun de El Intermedio…

¿A qué grupos se une? Para poder elegir la nacionalidad vasca en Facebook, Contra la repressió policial al studiants, Libertad para cualquier pueblo que tenga una mínima gana de independizarse.

¿A qué grupos se une? Muchachada Nui, Yo también pienso que Evangeline Lilly (de Perdidos) es las mujer más sexy del mundo, Apuesto a que encuentro 10.000 personas que se masturbaban con Xena.

¿Para que lo utiliza? Para unirse a grupos activistas y hablar con antiglobalizadores.

¿Para qué lo utiliza? Para hacerse fan de cosas frikis, mirar tías y sentir que tiene amigos.

70 NUEVECUATROTRES

¿Cuál es su red social favorita? Tiene Facebook, Hi5, Fotolog… pero, sin lugar a dudas, considera Tuenti la mejor red social de todas.

¿Cuál es su red social favorita? En Myspace, su grupo tiene colgadas las canciones y es amigo de WarCry, Lujuria y Vomito. ¿Qué fotos tiene a la vista? En la mayoría de ellas sale con una litrona de San Miguel en la mano. Guarda con cariño una foto que se hizo con los Judas Priest hace no mucho en su concierto en Donostia. ¿A qué grupos se une? Apuesto que encuentro a 100.000 personas que odian los nuevos discos de Mago de Oz, Yo también he visto a Judas Priest en el Velódromo… ¿Para qué lo utiliza? Para colgar vídeos heavys que se encuentra en el YouTube.


NUEVECUATROTRES 71


INTERNET

¿Cuántos amigos (no virtuales) tienes? Las redes sociales nos han hecho pasar del concepto ultralimitado de cuadrilla al coleccionismo indiscriminado de “amigos”. A corto plazo, deberíamos establecer un sano equilibrio entre “muchos amigos” y “buenos amigos”. Así piensan también Fernando de la Rosa ( Agencia Seisgrados) y Matías Llort (Myspace.com). Texto por Imanol Abad. Fotografía 943.

Facebook tiene más de 175 millones de usuarios. MySpace superó hace tiempo los 100 millones. Tuenti es con más de 4 millones es un fenómeno en España. ¿Cuál es el secreto de las redes sociales? El secreto del auge de las redes sociales es haber conseguido que las personas más innovadoras cojan el hábito de estar en red y que a partir de ahí hayan invitado al resto de sus amigos. Hay estudios que dicen que el 10% de tus contactos generan una influencia sobre todos los patrones de actitudes que realizas en tu vida.

La democracia y anarquía absolutas. Es tu web, eres tú el que mandas, el que comunicas y el que compartes. Venimos de unos medios de comunicación en los que escuchabas lo que te ponían o veías lo que programaban, de repente, todo cambia, Internet abre esas ventanas, y eres tú el que recomiendas, eres tú el que elijes.

¿Cómo explicarías a mi abuela qué es una red social? Una red social es e lugar en el que me encuentro con mis amigos dentro del ordenador para compartir las cosas que me pasan en el día a día.

Es como cuando las abuelas quedaban a hablar después de misa. Lo que pasa es que ahora no nos hace falta estar cara a cara con nuestros amigos.

¿Son una moda pasajera o están aquí para quedarse? Están aquí para quedarse, lo que cambiará es la forma o el formato de cómo las utilizamos. Veremos como el móvil se va a Facebook y Facebook se va al móvil. En resumen, veremos cambios de la forma, pero no del fondo.

Con el paso del tiempo, habrá algunas redes que desaparezcan, por supuesto. Lo que desde MySpace hemos hecho desde el primer día para quedarnos es tener un modelo de negocio claro que genere ingresos.

¿Hay un límite de amigos a partir del cual es una locura mantener relaciones estables en redes como Facebook, Tuenti o MySpace? La teoría dice que no puedes mantener contacto con más de 150 personas. Y es importante entender que tus contactos no son amigos. Una cosa es conocer gente y otra es mantener un contacto fluido con unas pocas personas. Y esto no es algo que vaya a cambiar.

Hace poco leí un artículo que decía que aunque puedas seguir la actividad de más gente, al final del día sólo mantienes amistad con 7 personas. Eso da mucho sobre lo que reflexionar y debería hacernos reconsiderar lo que supone el término amigo en una red social.

Por último, ¿ganan dinero las redes sociales? Las redes sociales son un lugar de encuentro. Ahora lo que tienen que hacer las empresas, es dar con la forma de sacar dinero de ese lugar de encuentro. Conseguiran ingresos, pero tendrán que ir haciendo prueba-error hasta dar con la mejor forma de hacerlo. 72 NUEVECUATROTRES

MySpace sí, los demás no se lo que hacen. La publicidad está funcionando muy bien, sobre todo en Estados Unidos. Ya hay compañías que están repitiendo campañas de publicidad con nosotros, y eso es señal inequívoca de que las cosas van bien.


INTERNET

Esta Semana Santa, móntatelo en plan gratis Si te quedas, si te vas, si te quieres ir y no tienes un euro… hagas lo que hagas esta Semana Santa, ¡no te pierdas nuestra sección de Ocioxlacara! Hay medio centenar de planes que te pueden salir gratis. ¿A qué esperas para entrar en canales.diariovasco.com/ocio? ¡ESCÁPATE A ESQUIAR! Si lo tuyo es la nieve, no te pierdas los concursos en los que regalamos forfaits para esquiar en Panticosa. Recuerda, si esta Semana Santa quieres que la escapada a la nieve te salga por la patilla: canales.diariovasco.com/ocio.

OCIO PARA TU CUERPO Aprovecha esta Semana Santa para mimarte. Puedes conseguir entradas para el circuito de spa de Hydra en el Mª Cristina y multitud de regalos de cosmética y perfumería. Y si lo que quieres es poner a punto tu cuerpo… ¡gana bonos y matrículas para el gimnasio!

TURISMO DE AVENTURA Una buena alternativa para esta Semana Santa es practicar el turismo de aventura. Y si además lo puedes hacer gratis, ¡ni te cuento! Consigue entradas para un campo de aventura, practica el descenso de barrancos por Picos de Europa o haz rafting en Huesca.

DE TURISMO CULTURAL Consigue entradas para los principales museos de Gipuzkoa, Vizcaya y Álava. Conoce la réplica de la Cueva de Ekain en Zestoa, entra por fin en el Guggenheim, descubre los secretos de la sidra en Sagardoetxea o visita la Catedral Santa María de Vitoria. 74 NUEVECUATROTRES


TIENDAS DE MODA

FASHION OUtLET

Ropa de las mejores marcas hasta un 50% más baratas.

www.fashionoutlet2002.com

Gurutzegi, 16 943 367 757 (Pol. Belartza)

cabo rojo Si quieres actualizar tu imagen estaremos encantados de ayudarte: G-Star, Nolita, Energie, Rare A-Style, American Vintage, G-Star Footwear.

Hernani, 17 943 430 434

lorena arteaga En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y originales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L complementos, Remember, AmarilloLimón.

Corsarios Vascos s/n 943 446 610

misstyc La tienda que estabas buscando. En pleno centro de Errenteria, ropa joven y actual en tallas grandes.

Viteri, 48 943 341 457 (Errenteria)

cambio radikal

Pásate a ver una completa gama de ropa y complementos para hombre y para mujer en el barrio de El Antiguo.

Res. María de Azkue, 1 943 217 370

izadi kirolak

Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña. Botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas, etc. Además, librería especializada, alquiler de material y organización de viajes de aventura.

www.izadi.net

Usandizaga, 18 943 293 520 NUEVECUATROTRES 75


TIENDAS DE MODA / PELUQUERÍAS

Queens STREETWEARGRAFFITI-HIP HOP (Tribal Gear, Joker, Wrung,Sprays Montana Colors,Bo oks,Magazines,Mixt apes,Vinyls...) TATOO-PIERCINGMICROPIGMENTACIÓN-ESTUDIO PROFESIONAL-HIGIENE 100%. Serapio Múgica, 26 943 611 321 San Marcial, 20 943 623 218 (Irún)

marlo En el centro de Gros. Tenemos precios juveniles.Realizamos extensiones de cabello natural y micropigmentación. Además, también disponemos de servicios de estética y un solarium vertical.

Colón, 14 943 293 778

que pelos

aurora de vicente

Últimas tendencias de corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitivo CHI. Horario: 9:00 a 13.00; 15:30 a 19:30 Viernes: 9:00 a 19:00 Sabádo de 8:00 a 13:00

Virgen del Carmen, 12 943 322 776

Anitz Horario: Martes a Viernes de 10:00 a 18:00. Los sábados de 9:00 a 16:00. (Lunes descanso semanal)

Gloria, 2 943 298 037 76 NUEVECUATROTRES

¡NOVEDAD! Extensiones de pestañas y masajes de relajación Iongbao. Como siempre, 10% de descuento a estudiantes. Además, gracias a nuestra tarjeta cliente cada seis servicios te regalamos un peinado.

www.auroradevicente.com

Avda. Tolosa, 9 943 224 181


PELUQUERÍAS / BARES Y RESTAURANTES

helena merino Peluquería mixta. Horario de martes a jueves 9:30 a 13:00 de 16:00 a 19:30. Viernes 9:30 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Tulle, 6 943 514 044 (Errenteria)

NARRIKA

marugame

Ogitarteko eta pintxoetan aukera ezin hobea. Especialidades a la plancha.

Disfruta de un ambiente agradable. Gran variedad en platos combinados, bocatas, sandwiches, pintxos, ensaladas y raciones.

Narrika, 16 943 427 327

www.barmarugame.com

Plaza Marugame 943 212 988

CAMPUS

kalaberri

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede oficial de la Peña Carlos Martínez.

Janaririk hoberena eguneko menuan (11 euro) eta asteburuko menu berezian (17 euro). Pintxo eta bokadiloetan aukera zabala.

Ondarreta, 15 943 315 053

Matía, 50 943 212 101

cASA MARUXA

Un rincón de Galicia en Donostia. Antes y después de los partidos, no te quedes sin raciones ni bocadillos.

Paseo Vizcaya, 14 943 461 062 NUEVECUATROTRES 77


BARES Y RESTAURANTES

caravanserai

plaza café

Junto al Buen Pastor, esta cafetería para todas las edades ofrece una gran variedad de platos combinados, hamburguesas, sandwiches y bocadillos. Tampoco olvides probar sus deliciosas ensaladas.

Horario ininterrumpido de cocina desde las 9 de la mañana hasta las 23:30. Variedad de desayunos internacionales, pintxos, cazuelitas, raciones y especialidad en tostas.

San Bartolomé, 1 943 459 421

Plz. Buen Pastor, 14 943 445 712

MESÓN MARTÍN

la trastienda

Elkano, 7 943 422 866

San Jerónimo, 22 943 429 799

El sitio del magüeyal

CASA BARTOLO

Fermín Kalbetón, 45 943 424 866

Fermín Calbetón, 38 943 420 279

bar gu

tribuna norte

Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

El sitio te ofrece su sala privada para la organización de todo tipo de eventos a empresas o particulares (presentaciones, reuniones, recepciones, conferencias, desayunos, cócteles, comidas trabajo, celebraciones especiales)

www.elsitiodelmagueyal.es

Nuevo txoko en el barrio de Amara, a 100 metros de Anoeta. Disfruta de nuestros desayunos a partir de las 7. Amplia gama de pintxos, tostadas, ensaladas y una interesante selección de vinos. Plato del día 6 euros. Sábados y domingos a partir de las 9. Ilumbe, 3 943 246 234 78 NUEVECUATROTRES

DISFRUTA DE NUESTROS NUEVOS MENÚS DE 19 € + IVA. Mediodías de martes a domingo. Noches de martes a jueves. La mejor comida a un buen precio.

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotosuna.

Horario continuo de cocina. Sándwiches, hamburguesas, raciones, ensaladas…

María Dolores Aguire, 22 943 276 263


BARES Y RESTAURANTES

chofre

kiskurra

Cocina alemana y cecinas varias.

Gloria 943 285 436

LABEKARI Gloria, 2 943 285 832

San Francisco, 2 Berria 943 297 000

zabaleta

la plata

Estamos disfrutando de nuestra nueva cocina. Ven a probarla y cuéntanos.

Desayunos, comidas, cenas, copas… y los domingos sigue los partidos de la liga en La Plata

Zabaleta, 51 943 276 488

Padre Larroca, 14 943 292 076

teorema

la cepa

Sorpresa, alegría y buen humor.

Una nueva forma de disfrutar de la buena mesa. La cepa combina la comida tradicional con una nueva e imaginativa cocina alternativa. Martes descanso semanal.

Zabaleta, 1 943 293 612

amonaren txokoa

Viteri, 26 943 511 081 (Errenteria)

zuketz

Degusta la mejor comida casera gracias a nuestro variado menú del día y nuestros deliciosos platos combinados. Especialidad en arroces y pastas.

Plaza Xabier Olaskoaga 943 345 249 (Errenteria)

Plaza Koldo Mitxelena 943 518 835 (Errenteria) NUEVECUATROTRES 79


BARES Y RESTAURANTES

iguana Cervezas de importación y demás txutxerías. Rock&Roll, Rhytm&Blues y dj’s fines de semana. Zona WIFI.

Esterlines, 5 943 426 005

www.musicalterna.com

m.a.d.

txukun

Nuevo bar con dos plantas de diferentes ambientes. En la primera el mejor blues, funky, jazz. En la parte baja, el mejor rock y actuaciones acústicas. Un nuevo espacio para poder disfrutar de tu pasión por la música.Pásate los miércoles a las Jam.

¡¡Tu fiesta, tus amigos, tu copa, tu música…!! Y el Txukun. Ahora, abrimos a las once con una espectacular barra repleta de pintxos

Larramendi,4 635 724 409

www.pubtxukun.com

Fermín Kalbetón, 37

rka El mejor bar para tomar un café por la tarde, bailar y tomar algo por la noche y ver los partidos de la Real.

Secundino Esnaola, 16 943 282 819

80 NUEVECUATROTRES

amets bar

etxeberria

Recién renovado, este café-bar en pleno centro de Errenteria ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Empieza bien el día con nuestros desayunos y acabálo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

Viteri, 34 943 516 693 (Errenteria)

Nagusia, 27 943 640 032 (Hondarribia)


BARES Y RESTAURANTES / OTROS

garai Etxeko janaririk goxoena lehenengo platerretik postrera arte. Eta giro ezin hobean arratsaldea pasatzeko aukera bikaina.

Joan de Garai, 2 943 214 991

YES COURSES

la academia

Cursos de idiomas en el extranjero: Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá.... Cursos de una semana en Londres para colegios

www.yescourses.com

Res. María de Azkue, 6 943 224 824

Clases particulares para todos los niveles. Empresariales (ESTE-UPV)

www.laacademiaonline.com

Easo, 77 (bajo) 943 474 872

info-coste Venta y reparación de ordenadores.

www.info-coste.com

www.undergrowshop.com

Res. María de Azkue, 28 943 223 991

UNDERGROW

doble hilo

Revistas, ropa, semillas, abonos, tierra, bongs, lámparas, insecticidas biológicos, boosters…

Desarrollo de marcas, producción textil personalizada, artículos de merchandising, artículos publicitarios.

Paseo Colón, 52 943 322 358

Pol Iribar, 5 F-6 943 213 671 NUEVECUATROTRES 81


a Resacm o d de . ingo con..

Texto Iker Bergara. Foto La Agencia.

Jack Daniel’s

Nos bebemos dos o tres botellas por concierto. De hecho, no sé porque no nos patrocinan a todo el grupo.

« Hemos hecho el gag de la

Guardia Civil delante de picoletos y se han descojonado» El Pirata

Aunque sabe de resacas, también sabe mucho de música. Y sobre música versó gran parte de la conversación que tuve con este miembro del grupo Losdelgas. Expertos en hacer pasarlo bien a la gente, este verano tienen ya unos cuantos bolos programados. ¿Qué tal son las farras de Losdelgas? Sin fin. Empiezan, incluso antes de la prueba de sonido y acaban muy tarde. ¿Y las resacas? Duras. La primera frase que siempre dice Gorka cuando se despierta es que no compensa. Luego lo piensas y sí, sí compensa. Este es un especial de centros de estudio. ¿Cuántos títulos estudiantiles sumáis? Un mogollón, aunque parezca que no, hemos estudiado. Yo tengo cuatro carreras de música, Javi tiene la carrera superior de Percusión, Richi y Gorka también tienen estudios de música y Sergio se ha sacado la carrera de guitarra en Musikene. Estudiar hemos estudiado, otra cosa es que no nos haya cundido (risas). 82 NUEVECUATROTRES

No todos los grupos están tan rodados. ¿Es una ventaja? Sí porque tenemos una trayectoria amplia. Hemos tocado en txarangas, en verbenas, con grupos como Barricada o Marea, para la ETB… Nosotros cogemos una canción nueva y no la ensayamos, directamente la tocamos. Por experiencia, a otros grupos que no tienen estudios musicales les cuesta más. ¿Cuándo te picó el gusanillo? Con seis años empecé con el acordeón… ¿Cuántos instrumentos tocas? ¡Buff! De viento: Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardina, Clarinete, Flauta, Saxofón… hasta la dulzaina. Y luego eso, la guitarra, el bajo, la batería, el teclado, el acordeón…

Pero, ¿tocas todos bien? Bien ninguno, pero los tocó y me pagan. Por suerte, todos los componentes del grupo llevamos muchos años viviendo de la música y tocamos madera. No hay fiesta de pueblo en la que no estéis. ¿Sois un grupo fácil de programar? Muy fácil, porque no tenemos un caché excesivamente alto y nos apuntamos a un bombardeo. Nuestro fuerte es el directo y lo explotamos al máximo. Para nosotros el disco no es más que una tarjeta de visita de esas que hay que tener. Para no tener importancia tiene colaboraciones de lujo: Rulo, Kutxi Romero y hasta el Drogas… Sí, tenemos una relación muy cercana con todos ellos. Volviendo a los bolos. ¿Cómo responde a vuestras canciones la gente de pueblos lejanos como Zamora, Segovia…? Se lo pasan de puta madre. Ha habido veces que nos ha dado reparo hacer la canción Si fuese Picolo y luego ha resultado todo un exitazo. Incluso, la hemos tocado delante de picoletos y se han descojonado. Es una canción divertida pero que no resulta ofensiva para nada. Ariel Sharon no pensará lo mismo de su canción... Sí, pero a ese que le den por el culo. Vuestros conciertos son tronchantes pero quizá resulten repetitivos porque siempre utilizáis los mismos gags. ¿No te parece? Puede ser, al fin y al cabo, hay canciones que llevamos muchos años tocando y que están asociadas a un mismo gag que no se puede cambiar. Sin embargo, en nuestros conciertos hay mucho sitio para la improvisación y siempre que podemos soltamos una nueva barbaridad por el micrófono. ¿Cómo es la mejor forma de disfrutar de un concierto de Losdelgas? Con la cabeza abierta, una birra en la mano y otras cuantas en el estómago.


NUEVECUATROTRES 83


84 NUEVECUATROTRES

#22  

943magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you