Proyecto protemplo asociacion

Page 1

“Sé fuerte y valiente, y hacer el trabajo. No tengas miedo ni te desanimes, porque Dios el Señor, mi Dios, está con vosotros. Él no te dejará ni te abandonará hasta que todo el trabajo para el servicio del templo de Jehová ha terminado. Crónicas 28:20


ANALISIS DE LOCALIZACION Y DEMOGRAFICO

Ibagué, es una ciudad colombiana, ubicada en el centro-occidente del país, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima. Se encuentra a una altitud de 1285 msnm, tiene una temperatura promedio de 22ºC, su casco urbano se divide políticamente en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Está categorizada como Municipio Especial de Colombia. Por ser una ciudad capital, alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento. Es llamada La Capital Musical de Colombia gracias al Francés Conde de Gabriac quien le otorgó a la ciudad ese título en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, en sus coloridos murales de los edificios del centro, en el Conservatorio de Ibagué,y el Conservatorio del Tolima; considerados como las escuelas más importantes de música en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Nacional en el mes de Junio, convirtiéndose en una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Músical". Sus principales entidades públicas de estudio e investigación son la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.


La ciudad de Ibagué en 2014 tiene 548.209 habitantes (Proyección DANE 2014) y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en población después de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, ver: Anexo: Ciudades de Colombia por población(Censo DANE, estimado junio de 2011),, y por extensión comparte el sexto puesto entre las ciudades más grandes del país junto con Cúcuta al poseer similitudes en la longitud del casco urbano con esa ciudad. La tasa de crecimiento demográfica más alta entre 1951 y 1964. La población de los centros urbanos del departamento del Tolima pasó de ser en 1951 a ser el 51,3% en 1973. En materia de Pobreza y desigualdad entre los años 2002 y 2009, paso de tener el 40,18% a 31,57% y de pobreza extrema pasó del 10,55 a 7,20%; el 63% de los habitantes de Ibagué pertenece a los estratos 1 y 2, el 26% al estrato 3 y tan solo el 11% a los altos estratos, registrando así que Ibague es la cuarta ciudad con menos pobreza del país según el DANE. El templo de paraíso está ubicado en la avenida 4 estadio. Vía que por muchos años ha sido considerada en segunda importancia después de la avenida principal, la carrera 5ª. Por esta avenida transitan todos los vehículos que luego de ingresar a la ciudad deseen salir hacia la ciudad capital Bogotá o hacia el norte por el barrio especial es salado con dirección a mariquita, honda y la dorada. También es la vía en especial utilizada por gran parte de los vehículos que desean transitar por Ibagué y tomar la vía hacia la línea que conduce al Quindío y Valle del Cauca. Por su ubicación estratégica, el templo paraíso está a tan sólo unas cuadras de la avenida 37 que divide en dos la ciudad de Ibagué. Adicionalmente cuenta con excelente y amplias vías de acceso que hacen de este uno de los templos más utilizados para eventos que demandan capacidad y fácil acceso. El creciente aumento de la población y la necesidad de un espacio apto para eventos de la iglesia hace de este templo una de las mejores alternativas. Un templo que esperamos por la gloria de Dios sea visitado por muchos amigos que persigan ante todo el conocer y hacer parte de las hordas de seguidores de nuestro señor.


ANTECEDENTES Durante varios años los miembros de la comunidad de la iglesia de paraíso han venido solicitando la autorización por parte de la asociación de la construcción de unos salones para los niños y jóvenes de la iglesia. Colocamos de manifiesto que en muchas ocasiones se ha solicitado a los miembros de la asociación dicha autorización de forma escrita. Dicha correspondencia no fue contestada hasta el pasado mes de enero donde de forma muy atenta el presidente de la asociación, Pastor Juan Emerson nos visitó y en reunión con él, logramos exponer nuestra apremiante situación. En dicha reunión se enfatizó en: 1. El templo de paraíso ha sido construido por los miembros de la iglesia, con su esfuerzo y dedicación, inclusive en la compra del terreno del parqueadero, Ningún apoyo ha recibido por parte de la asociación o de otra entidad nacional o internacional. Siempre ha sido gracias al amor permanente de sus miembros que se ha logrado organizar dichas instalaciones. 2. Se informa a toda la junta y a la asociación de la responsabilidad existente frente a una posible catástrofe por pérdidas materiales y humanas. Esto atendiendo las indicaciones de expertos que informan a los miembros que se deben sellar los salones por que posiblemente pueden colapsar. 3. La junta de iglesia de paraíso agradece al pastor Juan Emerson su asistencia y especial apoyo frente al proyecto, también se compromete a entregar una propuesta de diseño del templo para que luego de recibir la autorización de la asociación, la junta de iglesia defina un cronograma a seguir frente al proceso de diseño estructural y construcción de las áreas que se requieren de forma urgente. 4. En vista de lo anterior se presentan varios diseños y en reunión de junta de iglesia se aprueba la propuesta que se muestra a continuación, la cual es ratificada en asamblea general de la iglesia paraíso. 5. Todos los miembros de la iglesia paraíso se unen, esperamos ahora el apoyode la asociación para mejorar las instalaciones del templo paraíso y hacer de este un gran centro evangelistico. 5. Los miembros de la iglesia paraíso quedan atentos a la pronta respuesta de la asociación para dar inicio a las actividades y programación de la respectiva construcción.


VISTA GENERAL DEL TEMPLO EN 3D

Aprovecho hoy, este momento; para comentarles que durante muchos años el templo de la iglesia Paraíso ha venido siendo utilizado en diferentes eventos metropolitanos de la asociación y de la unión. Sin embargo en todos estos años se ha venido descuidando sus instalaciones. Actualmente la iglesia en los diferentes eventos alberga entre 600 a 800 personas y deseamos en lo posible ampliar este número a 1000 personas con la ayuda de Dios y de ustedes. Lo prioritario es que debido a este deterioro la junta de iglesia se vio en la necesidad de sellar los salones de niños debido a que posiblemente pueda colapsar según estudios realizados por expertos, evitando así posibles pérdidas humanas. Nuestros niños también acuden a la junta de iglesia para iniciar este gran proyecto que espera generar conocimiento y evangelización.


ENTRADA PRINCIPAL

Entre los cambios más importantes esta la propuesta de ampliar la entrada colocando las escaleras de lado a lado de la entrada del templo y mejorando la fachada. Como se dijo anteriormente este es un modelo arquitectónico que busca es presentar una idea general. De ser aprobado el inicio de la construcción se especificaría junto con el ingeniero o arquitecto un modelo apropiado. Se adjuntan imágenes de fachadas de algunas iglesias.


BAUTISTERIO

Actualmente se cuenta con un bautisterio en la parte superior, una de las propuestas muy interesante presentada es la de dejar el bautisterio actual e incorporar en el tiempo uno en la parte inferior, esto con el ánimo de dejar dos bautisterios pensando en masivos bautizos. Es interesante esta propuesta ya que se exponen varios puntos a saber: 1. Si el templo se mejora y esperamos sea utilizado para grandes eventos de evangelización, así mismo se pueden necesitar dichos bautisterios. 2. Se facilitaría en gran medida el acceso a personas de avanzada edad y discapacitados. SALON DE CUNA

En gran medida se busca no dañar la construcción existente y por el contrario hacer uso de la millonaria inversión que durante años se ha venido haciendo. Se propone mantener el salón de niños y simplemente cambiar los pisos. Este será utilizado en el culto para que las madres puedan estar con sus niños hasta de 4 años con algunos elementos que faciliten el que ellas junto con sus padres presten atención al culto divino. Simplemente se abriría una puerta para el acceso por el frente de la iglesia con el fin de cancelar las escaleras del otro lado. También esto permitiría tener acceso con los coches de los niños ya que se tendría una pequeña rampa de acceso. Esto teniendo en cuenta que la diferencia de nivel por el frente es mucho menor que por el lado posterior.


AUDITORIO MULTIPROPOSITO PARAISO

Teniendo en cuenta que se desea incluir un nuevo mezzanine, la propuesta es tener adicionalmente un aula multiple donde se puedan hacer reuniones con hasta 100 o posiblemente más personas, en un espacio con decadencia en nivel que permite por el vidrio visualizar de forma perfecta el culto pero que tendrá otras funciones a saber: 1. Se utilizará este auditorio sólo en los cultos que por la cantidad de personas supere tanto el mezzannine inicial y la capacidad del templo. 2. El vidrio tiene la característica de contar con un sistema que facilitrará ser cubierto y separar el auditorio del templo en los casos que se deseen realizar conferencias o capacitaciones a personal de la iglesia o reuniones que ameriten el acceso de más de 50 personas.


3. El auditorio contará con adecuaciones especiales que facilitarán a nuestros grupos musicales ensayar y grabar. En un ambiente hermético apropiado para dicha disciplina. 4. La formación es parte fundamental tanto de los líderes de la iglesia, la comunidad en general y en especial nuestros jóvenes que podrán reunirse en un sitio agradable y perfectamente diseñado para generar sendas formaciones relacionadas con los temas vistos y espacio de proyección. 5. Este escenario también podrá ser utilizado para proyectar un canal de TV que pueda ser transmitido en vivo y en directo por todo el mundo esparciendo la palabra del señor.


ACCESO AL BAUTISTERIO POR EL SEGUNDO PISO

Observamos desde la parte superior el acceso al bautisterio, este primero cancelará la escalera que perjudica el ingreso de vehículos, adicionalmente facilitará por medio de rampas el acceso a todo tipo de personas de edad e inclusive con discapacidades al bautisterio superior.


SALONES Y BATERIA DE BAÑOS SEGUNDO PISO

Observamos tres aulas que se construirían en el segundo piso para organizar la formación de los niños, es importante tener en cuenta que aunque se construyen tres salones también al lado encontramos la batería de baños con sus respectivos lavamanos. Nota: Importante resaltar que siendo estos salones especialmente dedicados para la formación de los jóvenes, se contará con varios espacios multipropósitos como lo es el auditorio, los tres salones, salón de cuna que se puede en un momento convertir en salón, adicionalmente y otro espacio importante es el restaurante tipo auditorio que cumplirá con varias funciones. El acceso a dicho espacio se realizará por la misma rampa facilitando el acceso a todos los niños, inclusive aquellos que puedan sufrir de algún tipo de lesión o trauma que le impida caminar, esto quiere decir que inclusive con silla de ruedas podrá ingresar. ZONAS DEPORTIVAS Y PARQUEADERO

Es importante para nuestra iglesia el tener áreas deportivas donde nuestros jóvenes entre los 2 y 99 años puedan compartir no sólo deportes sino actividades recreativas que conduzcan a la unión, confraternidad y formación física y espiritual de los miembros de la iglesia.


COCINA Y SALON MULTIPLE DE CONFERENCIAS Y EVENTOS

Uno de los problemas que más se ha tenido es el de un espacio de cocina y comedor, inicialmente se planteaba la propuesta de colocar una pared, sin embargo vemos como dicha pared reduciría sustancialmente un espacio que sería perdido y que generaría una inversión inclusivamente mayor. Este espacio del primer piso contará además de la batería de baños, un área que podría fácilmente albergar unas 100 a 150 personas en un comedor multipropósito donde se podría también tener conferencias, seminarios y capacitaciones en diferentes áreas culinarias y otras para las cuales se podría adecuar según sea el caso. Este espacio contaría con un vidrio que mantendría la iluminación y una cocina industrial con todos los implementos, adicionalmente de una barra de atención para generar un autoservicio, situación que evitaría los problemas logísticos generados en anteriores eventos.


PUERTA LATERAL Y ENTRADA AL PARQUEADERO

Se habilitará una puerta por la calle 28 la cual también tendrá como objetivo la evacuación e ingreso de forma eficiente de todo el personal. En el caso de la entrada del parqueadero se utilizará una puerta tipo garaje que facilitará en gran medida el acceso de vehículos.


SELLADO DE PUERTA LATERAL Y AMPLIACION DE LA POSTERIOR

2 .

1 . Se sellará la puerta de acceso lateral que está cerca de la plataforma (1) está sólo será utilizada en casos de emergencia. Sin embargo se ampliará la puerta posterior (2) para facilitar el tránsito de personal sin generar interrupción o distracción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.