Page 1

adria alvarado Entre el mito y el realismo

ines arcentales Miradas y luz natural

selva 7

Rap Amazónico

evha

Sonidos del páramo

festivalfff

Música y Arte en Ambato

witsaja

Festival de la Lengua Sapara

e di c i ó n n ° 6 | e s pañol arte / musica / cultura / viajes / lifestyle

ECUADOR


¿Porque el gallo cruzó la calle? Para ir a la playa, obvio ¿Quién en su sano juicio no desea ir a la playa?

Llegamos a la mitad del 2018, es tiempo de cosechar pero tambien de sembrar. Esta vez viajaremos por los ritmos de EVHA, desde Perú la pintura mitica de Adria Alvarado, la fotografía de luz de Inés Arcentales , el rap de Selva 7 y festivales de arte y música como FestivalFFF , cultura y resistencia amazónica como Witsaja, festival de la lengua Sapara. Desde Puyo. Gracias por leernos.

Juan casco

editor general


PAUTA CON LA 47 magazine la47magazine@gmail.com

Staff JUNTA EDITORIAL : Juan Casco EDITOR general

Omar Coloma EDITOR MúSICA Y VIAJES

Alejandra Tapia jefa de redacción

Diseñador Gráfico Artista Visual / Tipógrafo

Fotográfo / Cineasta Editor general Música

Actriz/ Comunicadores del as Artes y el medio ambiente

JuanCascoArt www.juancasco.com

ESCRITORES: Emilia Trujillo musica & lifestyle Periodismo y Radio La Tetera de Cobre

colaboradores: pablo naranjo Fotógrafo / Cineasta motaspr www.pnaranajo.com

OmarColomaFoto OmarColomaEc

Rodrigo Heredia culturA ecuadoriANA

Harold Granda conciertos & festivales

ELIZABETH FALCONES QUE MIRAS?

ANDREA PROAÑO CELI DIFUSIóN CORDILLERA

Promotor social Hanan Pacha

Fotografa / Gestora cultural

mirasque

Musico/ fotógrafo ArnouxBand harold_arnoux

Fundadora y coordinadora de contenidos DifusionCordillera

47 Magazine © 2015- 2018 Prohibida la reproducción y distribución total o parcial de esta edición sin la autorización del editor. Contacto: 0992861321. E-mail: la47magazine@gmail.com

47magazine

47ecuador


índice de contenido EVHA Sonidos del páramo Adria Alvarado Entre el mito y el realismo Selva 7 Rap Amazónico Ines Arcentales Miradas y luz natural Witsaja Festival de la Lengua Sapara FestivalFFF Música y Arte en Ambato


Sonidos del PĂĄramo Entrevista por: Juan Casco

FotografĂ­a de: Pablo Naranjo


Que es EVHA. Cómo nació el proyecto? EVHA, El Viejo Hombre de los Andes, nace de la necesidad de sus integrantes de encontrar una identidad sonora que representara su bagaje cultural, de ahí que sea un proyecto audiovisual que articula elementos de la música ecuatoriana con sonoridades electrónicas.  El nombre “El Viejo Hombre de los Andes” es el de un cactus enorme que crece sólo en la región andina y se ve como un anciano cubierto de pelo blanco. A partir de este ser creamos un personaje místico entre humano, reptil y vegetal, con piel de cangahua, tan antiguo como el tiempo. Cuando compusimos el disco nos vestimos de este personaje y relatamos nuestras vivencias a través de su voz, mirando desde sus ojos.


Quienes la integran y su trasfondo El proyecto está integrado por 4 músicos y un artista visual. Alejandro Mendoza (Synths) Sebastian Schmiedl (Percusión) Renata Nieto (Cantante) Mateo Kingman (Cantante) Martín Calderon (Visuales) Todos los integrantes vienen de regiones distintas del Ecuador, de donde extraen las diferentes sonoridades que le dan color a la música.


RENATA NIETO


UiUí

Cuáles son los ritmos con los que trabajan? El disco narra varias historias que tienen lugar en las diferentes regiones de Ecuador, que se unen como vertientes para formar un solo río que no se detiene desde su principio hasta su fin, como el disco mismo que no tiene pausas entre canciones. Nuestra música está vestida con colores del san juan, yumbo, bambuco, bomba, albazo, y más géneros ecuatorianos.A veces los mezclamos todos entre sí.


Sebastian Schmiedl


Culebra de Monte

¿Qué preveen para el futuro? En este momento tenemos planeados algunos viajes para tocar fuera del país, el más cercano es a México. También estamos por lanzar un EP muy colorido y con condimentos de distintas regiones del Ecuador. Se espera poder lanzar el primer single en un mes.  


Alejandro Mendoza


Todo su cuerpo brilla

Dentro de su gira Páramo donde han estado y sus próximas fechas Empezamos en Cuenca, luego salimos para Buenos Aires, Montevideo, luego regresamos a Quito para el Saca el Diablo, en mayo vamos a estar en Ciudad de México y Puebla y en Julio viajamos para Europa.


MATEO KINGMAN


Caminar a donde sea

¿Cómo ha recibido el público nuevo su musica? Sentimos que nuestra música ha tenido acogida en públicos de distintas edades. La gente más grande se engancha de los elementos tradicionales de nuestra música, mientras que los jóvenes disfrutan de lo electrónico, y así se ha generado un puente entre generaciones.


la mejor farra y ambiente de puyo MamboByBlue


ADRIA ALVARADO Entre el mito y el realismo

Una entrevista de Juan Casco


Desde cuándo pintas? Rayo las superficies desde que tengo memoria. Pero pinto seriamente hace 3 (15 años) . Práctico a diario de 3 a 4 horas.

Tu técnica se basa en hiperrealismo? o cómo la llamarías? Si me preguntas ahora, no creo que llegue al hiperrealismo en mis cuadros (ni en el futuro). Me esfuerzo por conseguir un efecto limpio y realista pero cada cuadro tiene a la par una dosis de veteado o desenfreno técnico. El hiperrealismo demanda muchísima paciencia y prudencia. Los tiempos de secado, de dibujo, las pinceladas milimétricas, es una magia. Pero yo no tengo toda esa paciencia. Es por eso que muchas obras tienen al personaje o escena principal extremadamente nítidos pero el fondo o elementos secundarios transparentes o borrosos. Ya aprendí a interiorizar un poco el camino inconsciente que toma la pincelada. Ese es mi punto de vista por ahora. Aunque tú y yo sabemos que el arte es mutante y parcial. No sé de aquí a algunos años. Supongo que guié mi trabajo al realismo por la academia clásica y lo que representa para mi. Quiero transformar las escenas que presento con giros fantásticos o épicos pero siempre respetando la estética académica.


“Rayo las superficies desde que tengo memoria”


¿Cuáles son los temas con los cuales trabajas? La temática que manejo es la fantástica. Y todo lo que eso significa. Planeo explorar no sólo con la figura humana alterada si no con la creación de personajes mitológicos y todo el concepto que engloban. De todas formas me gustaría escuchar la idea que tienes...Este género te deja abiertas infinitas posibilidades al espectador. El puede rechazarlas o aceptarlas, pero está obligado a considerarlas por siquiera un momento.

¿Cómo te sientes después del proceso que llevas, que has cambiado y aprendido? El cambio en el último año ha sido grande para mi. Empecé a crear mis ilustraciones y cuadros desde cero. Explorando el óleo y la acuarela sólo con referentes anatomicos y de iluminación. El trabajo es mil veces más lento y complicado, pero la pena empezar a construir tu pincel y estética.


Adria Alvarado, artista de PerĂş. Con tan solo 18 aĂąos ha logrado realizar cuadros magnificos.


EL LICOR ALTERNATIVO QUE CUIDA TU SALUD

0960675332 Cuchuchuguazo Mashu


selva 7 Rap Amazรณnico


Selva 7, rapera emergente nacida en la ciudad de Puyo, la sĂŠptima de 10 hermanos, amante y defensora de la selva, he ahĂ­ su A.K.A.


Selva 7 (...) le canta a la familia, a los amigos , al consumismo, a la falsa polĂ­tica, a los falsos egos, al amor propio, al amor en todas las formas.


Lógica María EP “Lógica María” es su primer Ep, se empezó a escribir por la necesidad de limpiar el alma. María representa todas las medicinas naturales, María es su madre parte esencial de su inspiración, María representa a la virgen, a las vendedoras del mercado, María representa a todas las mujeres del mundo. Trae un mensaje explícito de igualdad, de conservación de la pacha mama, le canta a la familia, a los amigos, a los falsos egos, defiende su postura frente a la política y el consumismo, rescata el amor propio, el amor en todas las formas, el amor de pareja. Lógica María está compuesta por 7 temas propios y 3 colaboraciones. Producido en Caimán Records, y la colaboración especial de Líquido Beats de J.Mo con quien comparte el tema “Trastornados”. Lógica María te pondrá a bailar, reír, te hara sentir la nostalgia del pasado y el mensaje claro de un mejor futuro.


Selva 7- Día y Noche Si no le gusta no le aplaude ... Así de sencillo No hay daño no hay lio Venga niño mío Que esta noche hace frío Busquemos a María y formemos un buen trío.


CONTACTATE CON NOSOTROS Cel: 098 385 4007 tuentiamazonia@gmail.com


e st r e n o

15 DE JUNIO


ines arcentales

Miradas y luz natural


Ines Arcentales “Fotografía lifestyle y de retratos, enfatizando la luz natural. Me gusta trabajar con lo orgánico, escenas que proyecten vida, libertad de espíritu y libre albedrío. Es un reto fotografiar emociones humanas. Conectar con la persona real al otro lado de la cámara es un desafío pero me gusta llevarla a las escenas en donde esta persona se auto descubre tanto en lo que puede lograr mientras espera que yo haga la toma como en cómo se siente al verse en el resultado final. La fotografía resulta siendo un proceso de autoconocimiento y cada vez te lleva a dar más de tí, a experimentar más con las expresiones faciales como extensión del proceso individual del presente. Usualmente como individuos, no nos ponemos tanto a prueba, la fotografía me ha llevado a estos retos en donde se va creando una conexión con el sujeto (modelo) para seguir experimentando en la interacción del lenguaje corporal, entorno, naturaleza y estética.”


Productos Amazรณnicos

Pedidos: 099 581 1764

ChacraEcuador


WITSAJA

el festival de la lengua sapara Reseña: Samanta Castro Fotografía: Que Miras...?

Agradecimientos: Nación Sapara del Ecuador Centro Mundial de la Felicidad


Lectura de sueĂąos.


WITSAJA

El festival que re-alzó la voz del pueblo Sapara

La ciudad de Puyo fue el escenario de “Witsaja, el Festival de la lengua Sapara”. Del 22 al 24 de marzo más de 3000 asistentes conocieron la cosmovisión y cultura de la nacionalidad Sapara y muchas personas más reflexionaron la importancia de mantener viva su lengua originaria. Talleres y conversatorios de interpretación de sueños, plantas medicinales, artesanía, juegos típicos, comida, la vida en las comunidades, y la historia del pueblo Sapara, junto con presentaciones artísticas, fueron las actividades que durante 3 días acercaron a los asistentes a la vida del pueblo Sapara. Estas actividades fueron desarrolladas por personas de esta nacionalidad, y gran parte de ellas salieron desde el interior de la Amazonía para demostrarle al mundo la importancia de sus saberes y su esfuerzo por mantener viva su lengua y su herencia cultural.


Un futuro para los Sapara Para el Centro Mundial de la Felicidad y el Consejo de gobierno (kiraniata) de la Nación Sapara del Ecuador, instituciones que estuvieron encargadas de la organización del festival, este evento es una ventana que mostró en pequeña escala lo que la sabiduría ancestral de los Sapara tiene para ofrecer al mundo, y desde ahí es que se busca impulsar el acompañamiento en la lucha por su territorio libre de petroleras, el aprendizaje de su lengua originaria y la educación intercultural de sus niños y niñas dentro de las comunidades.

Manualidades Titicaca Lake B O L I V I A ManualidadesCharitoEc Mera, Pastaza, Tel: 099 5453178


In the Southwest Altiplano of Bolivia,Sapara there lies a shallow salt Representantes de la NaciĂłn del Ecuador lake filled with Andean flamingos. The colors of the altiplano compartieron durante 3 dĂ­as los saberes delake. su are so perfectly placed between the mountains and the lengua y cultura.


Una lengua en peligro de extinciĂłn Se estima que hay cerca de 900 habitantes en las 23 comunidades Saparas en Ecuador y PerĂş, pero solo 3 personas conservan su lengua materna.


La lengua Sapara fue declarada Patrimonio Oral y Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el aĂąo 2008.


Kambak


Himno Naku Music

Guanaco MC


fotografía: Daniela vaca

AGUA MINERAL ALCALINA

de las entrañas de la amazonía

EcovitalAguaAlcalina

Pedidos: 0979143758


Reseña: Juan Casco Fotografías: Omar Coloma Harol Granda Coonvocatoria Fotos del público: Difusión Cordillera


El FestivalFFF de Ambato es uno de los festivales pioneros de música rock e independiente en Ecuador. La edición del 2018 se dio del 10 al 14 de abril , los días 10 al 13 de abril, hubo varios talleres,y ferias . para finalizar el 14 de abril con el conicerto de 2 escenarios, en la univeridad Tecnica de Ambato, en el Campus Huachi. El concierto fue de aceso gratuto, inició con un buen clima que acompañó todo el día , una feria y una selección variada de artistas. Empezó con Pánico, La coalición, Exhamed

Ziclos y

Minipony Minipony combina metal con sonidos experimentales, que con una potencia progresiva y eléctrica, hipnotiza. Los artistas bajaron del escenario a a danzar con el público.


Crystal Habit


Consequencias Un buen rock alternativo, rap core , new metal y ejecución que demuestra experiencia. Chespy y Rupert, ambos también son vocalist y baterist de Mortero Respectivamente.

Los Hotpants Desde Colombia esta banda, trae un rock alternativo que conjugando pop punk y otros ritmos electricos pusieron asaltar a la gente.

Crystal Habit Escuchar Crystal Habit es navegar en colores y luces Electrónicos, en cenefas de 8 bits, te recordara Depeche Mode en sus orígenes.

Cementerio de Elefantes Su enorme capacidad melódica, sus riffs funkies, y su versatilidad pusieron a la gente a palmear al ritmo de su compás, su tema Palomita Cuculí reversiona a este tradicional alvazo. para culminar con su hit “Estelar”


CONCEQUIENCIAS


Sexabrete Desde Portoviejo Sexaberte sonidos sublimes, un dream conciso y limpio.

trae pop

Igor Icaza Una leyenda viviente del rock ecuatoriana, de bandas como Sal y Mileto, puso a mover a la gente con toda su energía.

Bambara Banda Desde Colombia , con 17 de años , elementos de folk , música inmigrante , cumbia.

Sudakaya El sol se puso, y la gente se concentró en el césped, mas de tres mil personas. La nostalgia del retorno a casa de Sudakaya, que ya se considera musica de culto cerró con broche de oro el Festivalfff.


FOTOS DEL PÚBLICO

Fotografía: Thalia Teneda


Junto a Difusón Cordillera hicimos una convocatoria pública para que la gente muestre sus fotos y mirada de lo que fue el FestivalFFF, he aquí el resultado:

Igor Icaza All Band


Igor Icaza All Band


FotografĂ­a: Fernando Fuertes


Guanaco Mc

FotografĂ­a: Dan Vallejo


Sudakaya

FotografĂ­a: Thalia Teneda


Cementerio de Elefantes

FotografĂ­a: Diego Rojas


Minipony

FotografĂ­as: Camila Encalada Serrano


/AATattooStudio

Citas: 0983551503 PUYO - ECUADOR


47 magazine - Edicion6  
New
Advertisement
Advertisement