43 Salón (inter) Nacional de Artistas - Guía a lo desconocido

Page 46

46   | 43 SNA - Edificio Antioquia (sede alterna Universidad de Antioquia)

Delcy Morelos (Tierra Alta, Colombia, 1967) Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y expone individualmente desde 1990. Ha obtenido distinciones como el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de Bogotá (1994). Ha tenido exposiciones individuales en: La doble negación, Galería Alonso Garcés, Bogotá (2008); Museo de Arte Moderno de Barranquilla (2006); Gt Gallery, Flax Arts Studios Residence Program, Belfast, Irlanda del Norte (2006), y Academia Superior de Artes, Galería Santa Fe del Planetario Distrital, Bogotá (2004), entre otros. Algunas de sus exposiciones colectivas son: 7 bienal do mercosul. Grito e escuta Porto Alegre, Brasil (2009); Mde 07 Espacios de hospitalidad, Medellín (2007); ES2002 Tijuana/II Bienal Internacional, Centro Cultural Tijuana Cecut (2002), y la VI Bienal de La Habana (1997). Su obra explora el origen de la violencia, la discriminación social y las pasiones humanas. Vive y trabaja en Bogotá.

Entrevistador: Rodrigo Moura

RM: ¿Qué podrías decir de la relación entre el proceso del elaboración de tus piezas y los asuntos o problemas que abordan? Hablas del color no como una información abstracta, sino como una construcción cultural que abarca el color de piel y de la tierra de un lugar, es una noción con la que has trabajado en Melbourne y Rabat. ¿Cómo ha sido la experiencia en estos sitios y ahora en Medellín? DM: En Rabat y Fez la experiencia del color de la tierra en relación con las dinámicas raciales y culturales es evidente. Como están tan cerca del desierto, el paisaje se ve a menudo desnudo, despojado de la capa vegetal, y muestra su color. En los lugares opulentos o turísticos se oculta insistentemente con jardines o concreto, la desnudez del suelo es sinónimo de pobres, de la pobreza del suelo. Melbourne es una ciudad muy organizada y rica (elegida este año por muchas razones como la mejor ciudad para vivir en el mundo ), construida sobre un suelo considerado sagrado por los aborígenes australianos y rodeada de bosques, ríos y muy cerca del mar. Esta tierra es muy fértil, en contraste a la del interior del continente australiano que es un desierto de color rojo. Por ser tan escasa, la tierra negra es muy valiosa y su color es muy parecido al color de piel de los antiguos pobladores del continente Australiano quienes la usan en sus pinturas y ritos ancestrales. En Medellín todavía no abordo el tema propiamente. Llego diez días antes de la apertura de la muestra para trabajar y buscar los lugares en Medellín y sus alrededores donde sea posible ver la tierra desnuda y recolectar muestras; en este momento, durante el trabajo de campo cuando buscas el material de trabajo, el propósito es captar y entender los significados y relaciones muchas veces invisibles entre el suelo, la tierra, su textura, color, fertilidad y su emplazamiento. Ahí se ve cómo se entreteje con las dinámicas culturales, cómo origina conductas sociales expresadas y construidas desde y sobre ella. RM: ¿Existe algún vínculo entre tu trabajo y los oficios tradicionales o las prácticas ancestrales? DM: Creo que esta relación existe con todo lo que construye el hombre por que ahí está el origen, la base y la raíz de todos los oficios y técnicas de elaboración y construcción actuales. En mi trabajo esta relación con las prácticas ancestrales es profunda, busco en ellas elementos perpetuos que se repiten así como ciertos principios fundamentales que sustentan todo oficio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.