Page 1

NOVIEMBRE 2013

$30 M.N.

TIERRA Directora Sandra Mendoza Barrera

Año 1 Número 11

POR LAS GENERACIONES FUTURAS, PRESERVAR Y RESTAURAR LA BIODIVERSIDAD

S I S T E M AT I Z A C I Ó N : CIENCIA BIOLÓGICA AY U U K

ENTREVISTA A DON ROBERTO DÍAZ RUIZ (PRESIDENTE NACIONAL DE CANACAR)

ENTREVISTA AL ACTOR CARLOS BRACHO

NIÑEZ Y MEDIO AMBIENTE editorial@lazoazul.org


Consultoría

LAZO AZUL Nuestros servicios de Lazo Azul son de asesoría y consultoría ambiental y jurídica.

tu empresa, dándole una ventaja competitiva. Asesoramos en gestión ambiental, es decir, en establecer acciones públicas o privadas encaminadas al desarrollo sustentable.

www.lazoazul.org asesoría.ambiental@lazoazul.org Twitter: @lazoazul

Nos enfocamos a satisfacer las necesidades legales ambientales de nuestros clientes, en una armonía de protección, conservación, restauración de la biodiversidad en un marco de fortalecimiento y mejoría de

CURSO “EFECTOS MEDIOAMBIEN TALES EN SU EMPRESA”

¿Qué y cuáles son las consecuencias medioambientales en su empresa? Observe su empresa para determinar un lenguaje común ambiental con sus grupos de interés (clientes, proveedores, socios, consejeros, etc.)

CURSOS PARA PYMES REGISTRADOS EN STPS

Aprenda cuales son los cinco retos para su negocio.

¿Cuáles son los indicadores medio ambientales para las pymes? ¿Los empresarios deben prever los gastos e inversiones ambientales? En un curso de 10 horas podrá detectar consecuencias medioambientales en su pyme.

Dirigido a directivos y administradores de empresas. Facilitar las decisiones de gestión referentes al comportamiento medioambiental de una organización.

Buscar un equilibrio entre el aspecto económico de la empresa y el medio ambiente, donde el empresario planee la subsistencia con una buena rentabilidad, pero que colabore en la conservación, protección y restauración del entorno ambiental. Los tipos de indicadores medioambientales reflejarán el punto de vista ecológico y las mejoras de la eficiencia. P ueden aplicarse a toda la empresa, a la planta o bien a centros individuales. El empresario obtendrá una radiografía de la situación de su negocio en el uso y consumo de bienes y recursos, ésta le ayudará a identificar los puntos débiles y potenciales de optimiz ación.

CURSO “OFICINA VERDE: GUÍA” En un curso de 10 horas se abordarán conceptos ambientales y ecológicos que le permitirán formular una guía para transformar su negocio en una oficina verde.

Aprenderá a aplicar las 3 R´s básicas y a realizar consumos responsables, lo cual se reflejará en la disminución de su impacto sobre la

naturaleza y en una ventaja competitiva para su empresa.

Algunos de los temas a tratar durante el curso son: - compras verdes - ahorro del agua - campañas de concienciación - informes medioambientales - imagen verde

El ser una empresa “verde” no sólo es el poseer un “sello” o un distintivo que lo diga, es toda una planeación, estrategia y filosofía, en la cual el empresario: conoce a detalle cómo cada proceso impacta al medio ambiente, reduzca a lo mínimo los desperdicios de material, promueva el reciclaje, conozca el ahorro de energía y agua obtenido. El mercado competitivo de hoy en día, obliga a los negocios a tener un mayor acercamiento con sus clientes, al convertir su empresa en –verde- mejorará la imagen que ellos perciben y la rentabilidad de su empresa.

2


REVISTA CON TEMAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS DIRECTORIO Directora de 400 Sandra Mendoza Barrera sandra@lazoazul.org Twitter: @lazoazul CONSEJO EDITORIAL Amanda Vidales Ricardo Gómez Moreno Jorge A. Castañeda Alvarado PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIÓN editorial@lazoazul.org revista400@gmail.com RELACIONES PUBLICAS public.relations@lazoazul.org lazoazulorg@gmail.com Versión digital Número de Noviembre: http://issuu.com/400revista/docs/ revista_400_noviembre_2013/1 400, revista mensual, noviembre de 2013. Editada y distribuida por la ONG Por la Tierra A.C. y Lazo Azul. Por la Tierra A.C. provee servicios de difusión de temas ambientales, de publicidad y no se hace responsable por cualquier daño resultado de o mi s i o n e s , l e y e n d a s d e l o s anunciantes, desempeño de los productos y servicios, negligencia, permisos u otros actos que puedan causar perjuicios a personas físicas o morales. Los colaboradores, editores o consejeros de 400 no asumen responsabilidad alguna por el uso del contenido editorial o de los anuncios que se publican dentro de este ejemplar. Lo expresado en los artículos es bajo la responsabilidad de los autores y no manifiesta necesariamente el punto de vista de la editorial ni de Por la Tierra A.C.

CONTENIDO Mexicanos: ¿ustedes

Noticias

...

19

aman a su país? Entrevista al actor Carlos

Parque Verde Urbano

Bracho

(Deporte y Ambiente)

….5

20

Los inventos al servicio del planeta

... 8

Niñez y Medio Ambiente:

22

Una pera. La naturaleza y el arte

... 11

Sistematización de la

Receta Saludable … 24 Remedio Natural … 25

ciencia biológica ayuuk

… 10

Información sobre El

Eco entretenimiento 26 Calendario

... 28

Programa Agua Limpia …

13

Galería

... 30

Entrevista a don Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de CANACAR …

14

Agradecimientos: colaboradores de Por la Tierra AC. En Portada: don Roberto Díaz Ruiz. Foto portada: Rocío Martínez. PARA ANUNCIARSE , favor de llamar al número 492-117-28-98

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

3


EDITORIAL Nuestros entrevistados en este número en algún momento

En la sección ―Receta Saludable‖ te invitamos a compartir tu

coincidieron en señalamientos claros y concretos hacia algu-

receta.

nas de las realidades que vivimos en nuestro México.

Una disculpa a quienes enviaron su pregunta dirigida a don

El 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional del

Roberto Díaz y que por cuestión de tiempos no alcanzamos a

Saneamiento por ello en este número encontrarán el artículo

planteárselas.

―Información sobre el Programa de Agua Limpia‖.

Estimados lector, por favor envíenos sus comentarios, foto-

Las cifras dadas por la Secretaría de Salud en México arrojan

grafías, propuestas al correo revista400@gmail.com, agrade-

un pronóstico alarmante sobre la enfermedad de la Diabetes.

cemos su participación y colaboración.

En la sección ―Niñez y Medio Ambiente‖ está abierto el espacio para comentarios y/o dibujos hechos por niños y niñas, mandarlos al correo revista400@gmail.com señalando el nombre completo, la edad y la ciudad, las fotografías deben

Noviembre de 2013.

estar en formato jpeg o pdf con una resolución mínima de 300dpi. En ―Noticias‖ ofrecemos a los organismos no gubernamentales un espacio gratuito para difundir sus notas o información relevante.

4

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


MEXICANOS: ¿USTEDES AMAN A SU PAÍS?

CARLOS BRACHO GONZÁLEZ Actor y escritor mexicano Entrevista realizada por Sandra Mendoza Barrera y Ricardo Gómez Moreno, en la ciudad de Zacatecas.

¿Cuál es tu enfoque sobre la ecología? Yo fui secretario de desiertos al desaparecido Movimiento Ecologista Mexicano,. a la fecha tengo una colección de cactáceas y tengo contactos con científicos de la UNAM. Al viajar yo por Mazapil, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora daba y doy una charla sobre la necesidad que tenemos en nuestro país de cuidar el entorno, el agua, los árboles, las montañas, los entornos naturales, porque los mexicanos no son muy reconocidos en el sentido de cuidar, he visto como no se conforman en arrancar los nopales (llamándole por nombre natural y no científico), los destruían, nuestros desiertos están llenos de desechos, bolsas de plásticos, botellas de cervezas -mi desierto está sucio-.

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

Yo en los desiertos es donde encuentro un remanso de paz, tengo que hacer a un lado y no ver esas bolsas, esos desechos que los mexicanos dejan, además con navajas marcan las cactáceas ¡Juan estuvo aquí! ¡Yo amo a Petrita! Son actos criminales de los mexicanos, pero más actos criminales de la educación pública que no inculca desde el primer año el amor a la naturaleza, es decir la ecología, el cuidado de los entornos naturales, del mar, de los productos del mar, de los ríos: mis ríos mexicanos contaminados, llenos de desechos, los peces muertos, conozco los ríos de toda mi República: excepto uno o dos arroyuelos en la Sierra de Oaxaca están limpios porque la gente nativa si cuida los entornos porque les da de comer les va a dar el sustento.

revista400@gmail.com

¿Cómo empezaste este movimiento y quienes lo conforman? El Arq. Villareal era quien lo dirigía, perdimos el impulso porque el gobierno ya no nos apoyó, para hacer reuniones nacionales e internacionales se requiere de dinero. El mal está desde los gobernantes y de los mexicanos que no reciben por parte de la educación pública una clase o inducción al respecto, en México por desgracia sufrimos de una enorme dispersión en las instituciones una confusión en las instituciones, estamos viviendo una cultura de la irresponsabilidad, claro es una generalización porque hay miles de mexicanos que quieren cuidar su entorno, que si quieren sus bardas sin grafiti, yo he comentado que a señores, jóvenes o niños que pintan los monumentos históricos o las pare-

5


MEXICANOS: ¿USTEDES AMAN A SU PAÍS? des ¿Por qué no pintan en las nalgas de su madre esos letreros? ¡Las autoridades no hacen nada, puesto que ahí están las ciudades de mi país están llenas de esa basura! Yo viajo cada año a Europa; en Austria voy a los pequeños poblados. Yo estaba en Salzkammergut, en el pequeño hotelito donde yo vivía daba a lo que en México llamamos el camino real (camino de terracería) que se dirigía serpenteando hacia las montañas nevadas, yo todas las mañanas camina por ahí, imagínate no tenía miedo de que me fuera a salir un soldado en los retenes (en México son diferentes ) no hay judiciales, un día en la mañana, muy temprano, escuché un motor –rrm rrm

rrrm- me asomé por una enormes ventanas, era una barredora sobre este camino real que estaba limpio, yo veía que este señor se baja y subía limpiando, quitando las basuritas ¡no sé de quién o cuales porque el camino estaba limpio! lo platicó como detalle ecológico. En una ocasión tomé el coche, manejando en los pequeños poblados encontré un letrero de alto, uno dice ¡bueno en México ponemos bardas y piedras para que el mexicano se detenga, ese mexicano no ama a México, ni a la cultura ni al otro mexicano porque nos tienen que poner unos gigantescos cerros para la parada de tu auto! ahí decía alto, yo hacia el alto aunque no se veía

en cien metros a nadie, pero se hacia el alto y luego se arranca; adelante encontré a una barredora que estaba limpiando la carretera ¡no sé de que porque la carretera estaba más limpia que el teatro! Imagino que iba quitando una gota de aceite que pudiera emitir un motor para evitar que alguien tuviera sufriera un accidente, eso es amar a la ecología, al país, a la naturaleza. En Gran Bretaña no ves ninguna carretera con coches abandonados. Cuando estoy en Austria con mi esposa le digo: ¡mira que maravilla de carretera, estos pueblos precios y limpios, llenos de flores! ¡voy a traer a mexicanos para que pongan aquí sus tacos, sus autos abandonados, el deshuesadero!

Salzkammergut

6

La versión digital de la Revista 400 consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_noviembre_2013/1


MEXICANOS: ¿USTEDES AMAN A SU PAÍS?

Colotlán, Jalisco

Yo soy un crítico horrendo para la crítica para componer, lo digo desde mis 20 años en la política: ¡honorable pueblo de México, no veo la honorabilidad, veo actos criminales, cuando yo hago señal de que voy a dar vuelta a la derecha se me echan encima, criminales les digo! Yo soy residente norteamericano, hago mi señal en la súper carretera en los Ángeles, el siguiente auto me da el paso. Aquí en México ¡perdón amiga! al ser peatón (yo he sido) en el alto no sabes si pasarte o no porque el honorable mexicano se te va a echar encima, es la barbarie en este mi país que la vivo y la sufro plenamente. ¿Cuál es el primer recuerdo en tu niñez en relación a tu conexión con la naturaleza? Me crie en Colotlán, Jalisco; ¡imagínate la tierra caliente! tierra de alacranes ¿pregúntame si alguna vez he matado alguno? en Colotlán no los

matamos, los hacemos a un lado ¡hasta con la mano! Mis primeros recuerdos: primero mi madre, no había televisión, tengo 76 años, imagínate hace 70 años no había nada, había un foco en la esquina de la casa donde vivíamos que lo daba el molino de nixtamal, lo encendía de 7 a 8 de la noche, yo era el encargado de prender los quinqués, a cien metros corría un arroyo ¡todo mi recuerdo son flores y árboles! En mi casa yo tengo un capulín y un floripondio en la banqueta, yo vivo en 8 por 20, la casa está cubierta de las guías de las calabazas que sembré en la banqueta, además tengo un zapote, la higuera, está llenos de aguacates, los dejé crecer ¡subo a la azote para tomar el aguacate! limón real ¡no lo dejó crecer! En la azotea está la colección de cactáceas, bajo un invernadero, soy ecologista ¡lo práctico!

¿Mexicanos ustedes aman a su país? ¡No! Se nos echan encima los autos, no nos respetan en las carreteras. En el auto manejo de Austria a España no hay policías corruptos, ¿dónde está la policía de caminos?, ¿dónde están los asaltantes? En México referente a la ecología vivimos en la barbarie, no estamos cuidando a nuestro país, deforestamos, las selvas se están acabando por los honorables mexicanos, a los campesinos que se atreven a denunciar han sido afectados en su persona. Por ejemplo, en Durango se ven camiones cargados de pino, pasan todo el día por las carreteras ¿quién controla eso?

En mis pláticas pregunto:

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

7


INVENTOS AL SERVICIO DEL PLANETA

La creatividad humana también se ha rearena y cemento para formar con flejado en inventos que impactan en nuesellas pilas. tra calidad de vida y en nuestra biodiversidad. Otros inventos ayudan a disminuir algunos de los problemas ecológicos pero su precio Algunos han sido inventados por mexica- de adquisición es elevado, por ejemplo en nos, por ejemplo: Japón se ha creado una máquina que convierte las bolsas de plástico en aceite para ser utilizado como combustible, pero cues José Antonio de ta 10 mil dólares. Alzate Los automóviles eléctricos, hoy por hoy, son una realidad, sin embargo por una lucha de intereses su precio de compra es aún elevado, mermando así en capacidad e interés adquisitivo del consumidor. Una opción más o menos viable son los coches híbridos, estos tienen un motor mas pequeen 1790 inventó el primer flotador con ño y eficiente que los automóviles tradiello contribuyó a evitar el desperdicio de cionales. agua en los excusados. La mejora de la calidad de vida también puede manifestarse en el ahorro en tu bolsillo, las lámparas de bajo consumo duran  Mauricio Porras inventó un sistema hasta diez veces más y utilizan un 70% de rompeolas y muelles, el cual menos de electricidad que las comunes. consiste en llenar, dentro del mar, unas bolsas de 2 por 6 metros con 8

Twitter: @400revista

Algunos científicos están trabajando en proyectos e inventos que podrían salvar el medio ambiente, es la aplicación de la tecnología para el establecimiento de un desarrollo sustentable. La empresa Google está desarrollando paneles solares flexibles y delgados como una hoja de papel, serán maleables para facilitar su uso cotidiano y práctico. La NASA pretende lanzar satélites al espacio, estos tendrán paneles solares para recolectar mucha más energía solar que la que es posible hacer desde la Tierra. Otra propuesta es la producción de energía a partir de los volcanes, se haría colocando en su interior algunas enzimas que produzcan energía a partir de la biomasa. Algunos inventos harán incidencia en la aeronáutica, por ejemplo el avión Solar Impulse utiliza la energía solar como única fuente de combustible; otros en la industria de la construcción: con los materiales reciclados (creados con residuos de plástico y de celulosa); McIntyre inventó un material de aislamiento biodegradable hecho con

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


INVENTOS AL SERVICIO DEL PLANETA hongos y derivados agrícolas, le ha nombrado Greensulate, utilizado en la construcción y la edificación; las casas ―activas‖ generan más energía de la que consumen (el exceso se dirige a la matriz energética del lugar). En la comunicación, en Japón crearon teléfonos móviles inteligentes con la capacidad de alimentarse con energía solar.

sitivo una presión sobre el comercio para que los proveedores sean empresas ambientalmente responsables, comprando solo los productos que se comprometen con el cuidado de la biodiversidad.

los recursos necesarios para el desempeño de sus actividades ¿cuántos investigadores conoce usted que solo se dediquen al estudio y desarrollo de sus proyectos y que les permita vivir de eso? Algunos de los investigadores tienen que realizar otras actiEn México necesitamos impulsar la inves- vidades para poder mantenerse tigación científica y tecnológica, el go- (económicamente hablando). bierno debe ofrecer fondos y becas a los empresarios para la fomentación del desa- Se necesita mejorar las políticas públicas rrollo tecnológico en nuestro país, ojala en dichos rubros para así disminuir la sea con la mínima burocracia y pérdida de fuga de ―cerebros‖ o de ―genios‖. tiempo.

¿Cómo se pueden relacionar estos inventos contigo? Siendo un consumidor responsable, conociendo el proceso de producción de los bienes y/o servicios que Debemos aprovechar a nuestros científiadquieres, ejerciendo con tu poder adqui- cos e investigadores mexicanos, dándoles

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

9


10

Twitter: @400revista

Contรกctenos por email: editorial@lazoazul.org


UNA PERA. LA NATURALEZA Y EL ARTE.

Sandra Mendoza Barrera Directora de 400 y de Por la Tierra A.C.

A capricho de la inspiración el escritor produce espontáneamente y con un menor esfuerzo, en esta ocasión comparto el como una pera fue mi motivación (hace algunos meses me obsequiaron una, la llevé a casa dejándola en la cocina, a la vista). Me cautivó su aroma, su textura, Su color verde era una exquisita distracción, Mi mirada le buscaba sedienta de su figura. Dos días después de tenerla se dio un cálido encuentro, su cáscara dejo en mi paladar un sabor amargo, fuerte, barrera que atravesé para alcanzar la exquisita esencia de su ser. Su dulce pulpa es causa explosiva de un romance con mi saliva. Mi lengua la envolvió con delicadeza, exprimiendo su esencia, nuestras energías fueron una, fluyendo, conociendo, explorando. Su valor contribuye al buen estado celular de mi organismo, sus moléculas retrasan mi oxidación, luchan valientemente contra los radicales libres, su victoria retarda mi proceso de Twitter: @400revista

envejecimiento. Ella me nutre mientras que la saboreo, fomenta mi buena nutrición, esto ceba mi afecto hacia ella, me rindo a su aroma y textura. Agradezco a Pachamama por bendecirme con este fruto, ofreciéndole tributo y retribuyéndole lo dado. La naturaleza al ser observada provee distintas visiones artísticas, se convierte en modelo. Desde tiempos remotos el humano ha representado gráficamente lo que observa. El artista plasma su propia realidad, reflejando lo que idealiza, estudia, siente, etc., puede ser descriptivo, gestual, racional o sensitivo. En la Prehistoria, nuestros antepasados vivían en conexión directa y plena con lo natural, dentro de un contexto de sobrevivencia. Su visión de la biodiversidad fue libre de estereotipos, sin concepto de composición, la reflejaban de una forma directa. Les bastaba una cueva, grasa animal, jugos vegetales y, en ocasiones, sangre. Con sus manos, dedos y pinceles aplicaban la pintura.

tiempo, este arte parietal sigue adherido a las rocas sobreviviendo a la luz, la humedad y la temperatura. En la Edad Media la naturaleza solo es parte de un gesto narrativo, era la escena donde se desarrollaron los sucesos. La naturaleza es representada con detalle, tendiendo al realismo en el Gótico. En esta época la misión fue acercarse a la perfección. Lo antropocéntrico se lo debemos al Renacimiento, donde los intereses humanos tenían la prioridad ante la ética; cabe aclarar que hoy en día, el antropocentrismo en la ética medioambiental refiere a que el valor del medio ambiente es dado por el interés de los seres humanos en la conservación y protección. En el Barroco la luz y el color jugaron un rol importante. Los artistas se inspiraron en el color del mar, del cielo, en la luz entre las ramas o nubes. Con el Realismo se da un coqueteo con la verdad cotidiana y cercana, sin importar, otra vez, los convencionalismos. En fin, la Madre Naturaleza ha sido la musa durante siglos en pinturas, poesía, esculturas, etc.

Sorprendente es que, a pesar del paso del Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

@lazoazul sandra@lazoazul.org 11


CIENCIA BIOLÓGICA AYUUK

LILIA HÉBER PÉREZ DÍAZ ESTADO DE OAXACA

Trabajamos en el área ayuuk del estado de Oaxaca, consiste en la sistematización, investigación y la difusión de los conocimientos sobre los animales y plantas en esta área, se han realizado estas investigaciones con los compañeros de la organización UCIZONI. La región se divide en tres zonas climáticas: alta, media y baja, nosotros hemos hecho registros de la filosofía ayuuk en la zona alta y baja, nuestro mayor trabajo de investigación sobre la ciencia biológica ayuuk ha sido en la parte baja. Existe una clara clasificación de plantas y animales en sus especies y subespecies conocidas desde la ciencia occidental, pero estamos dando las determinaciones taxonómicas en ayuuck En la zona alta está ubicado nuestra comunidad, ahí se han realizado trabajos de registros, nosotros somos asesores lingüísticos en la lengua ayuuk, empezamos este proceso desde 1997 hasta la fecha. 12

Twitter: @400revista

¿Cómo preservar y proteger el patrimonio cultural indígena es nuestro país? Nosotros tenemos como propuesta, nuestro trabajo no es etnobiológico o todos los etnos que se le han puesto a la ciencia (que es la relación del hombre con la naturaleLos habitantes tanto en la zona alta como za), si no que desde nosotros como persoen la baja son más de 9,000; las activida- nas que pertenecemos a las comunidades des son diferentes en cada zona por el tipo también tenemos ciencia. de clima, por ejemplo en la zona alta la actividad que prolifera es la agricultura, el Ciencia que ha sido discriminada y no recultivo de maíz, de calabaza y del frijol; en conocida por la ciencia occidental tal y la zona baja es un clima cálido y húmedo como es, pero en varias comunidades se por lo que la gente se dedica más a la ga- siguen desarrollando, nosotros realizamos, nadería, pero ha provocado deforestación como poseedores de estos conocimientos, ya que la ganadería necesita un espacio esta sistematización y registro para que se muy amplio para la cría del ganado, la siga desarrollando y transmitiendo de gegente va tirando el bosque dejando puro neración en generación. pasto, esto va deforestando toda la montaña que había anteriormente y ahora quedan Muchas veces sucede que al hacer la tramanchones de selvas que aún conservan ducción de una lengua a otra existen palatoda la biodiversidad de esta zona. bras que no se pueden traducir, Nosotros preferimos usar la lengua ayuuk ya identiLa extracción minera no se da, solo se ex- ficando las especies. trae la arena o tierra en los ríos. Este estudio ha sido coordinado por dos personas, quienes publicaron un libro donde se dio a conocer los resultados del trabajo.

Contáctenos por email: revista400@gmail.com


EDUCACIÓN AMBIENTAL

CONAGUA Para ayudar a mantener al agua como un elemento básico para la salud y el bienestar de las personas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya financiera y técnicamente a los estados y municipios para que brinden a la población servicios de agua de calidad. De manera especial, desde el primer momento en que se confirmaron los primeros recientes casos de Cólera en Hidalgo, la Conagua ha coordinado esfuerzos con la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las autoridades estatales y municipales, para llevar al cabo todas las acciones posibles de control y prevención de la enfermedad. Mediante el Programa Agua Limpia, la Conagua hace trabajos de desinfección del agua de consumo humano y para riego, a través de los organismos operadores municipales, que son los prestadores de servicio en las comunidades. La medida más importante en este tipo de circunstancias es clorar el agua, para Twitter: @400revista

lo cual se cumple la Norma 127 del Sector Salud, de 1994, que establece el máximo nivel permisible de cloro en el agua para garantizar su consumo humano en condiciones saludables. Entre las acciones que ha realizado la Conagua en las zonas con brote de cólera están: abastecimiento de 500 mil litros de agua potable para el beneficio de más de 11 mil habitantes, saneamiento básico de mil 483 posibles focos de infección, desinfección constante de 16 norias, 33 pozos y el agua localizada en mil 500 metros de las márgenes del Río Chinguiñoso y sus afluentes, restablecimiento del sistema de desinfección de la red de agua potable en Huejutla, instalación de equipos provisionales y envío de 14 equipos potabilizadores de agua a la región para que, de forma segura, sean la única fuente de abastecimiento. De manera adicional, en el mediano plazo se requiere continuar el trabajo coordinado con los organismos operadores y apoyar la infraestructura para que se mantengan los mecanismos de

seguridad en las fuentes de abastecimiento de agua para la población. En México, la mayoría del agua que se consume proviene de fuentes subterráneas de muy buena calidad, por lo que en la mayoría de los casos sólo se requieren dosificadores de cloro para desinfección y dejar un residual de esa sustancia para que llegue a las casas con una calidad adecuada. A partir de ahí, la calidad del agua es responsabilidad de los usuarios, por lo que se les recomienda limpiar los depósitos, como tinacos y cisternas, por lo menos cada seis meses, y mantenerlos cubiertos. Así, se garantizará que el agua para consumo se mantenga potable. Bajo condiciones de alerta, como las actuales, es recomendable que toda la población extreme medidas sanitarias, como hervir el agua para consumo, por lo menos 30 minutos, lavar y desinfectar los alimentos, entre otros.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

Fuente: Comisión Nacional del Agua

13


SECCIÓN: EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

DON ROBERTO DÍAZ RUIZ Aguascalientes Presidente Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Vicepresidente del Consejo Nacional Mexicano de Transporte

Modernización de la flota vehicular Se le presentó al Presidente de la República una propuesta para la modernización de la flota, contempla al menos adquirir 70 mil unidades nuevas en lo que resta de esta administración federal, el reto es de una flota vehicular que ahorita anda en los 17 años de antigüedad bajarla a 10 años.

Se han echado a andar 136 cuadrantes carreteros pero esperamos que dentro de los próximos 10 años se abran 300, existe un responsable de cada tramo en las carreteras del país, quien responde por la vigilancia permanente en su cuadrante. Nomenclatura en la flota

Este proyecto de chatarrización desde inicios de la presidente de Vicente Fox se echó andar pero no era lo que el sector esperaba o necesitaba; se han modernizado en caso de autobuses: 13,000 y tantos, se ha ido muy despacio, nosotros quisiéramos que fuera más completo sobre todo para poder hacerlo atractivo.

El 5eje es el más utilizado, este transporta hasta un tope de 26 toneladas. En exportación se juega con un peso entre 16 y 22 toneladas, en EUA hay carreteras que no permiten más de 26 toneladas y más si el enmarque es para llevarse a Europa, entonces el tope de exportación son 22 y en lo local son 26 toneladas.

Seguridad en las carreteras

El Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila ha restringido el acceso al municipio de unidades pesadas de más de 5 toneladas.

Yo creo que cada quien está haciendo su trabajo, por un lado ahora con la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza el Dr. Manuel Mondragón y Kalb estamos trabajando.

14

Pues muy malo porque una ciudad que se encajona en ese rubro va a disminuir su productividad ¿esto que representa? En el caso de Aguascalientes se entiende por primer cuadro todo lo que es al

interior al primer anillo de la Avenida Convención –imagínate que a alguien le traigan 25 toneladas, en camionetas de 3 toneladas tendrá que dar vueltas y vueltas, se tardará un par de días en hacer esa maniobra que podría hacer en un par de horas permitiéndole el acceso en determinados horarios. Nosotros no queremos entrar en horarios donde ocasionemos molestias al tránsito o a los ciudadanos que circulan en los primeros cuadros de cualquier ciudad, creo que en el caso de Saltillo si hay que contemplar otro esquema que permita a ciertas horas hacer el servicio –puerta a puerta. ¿Cuántos afiliados en CANACAR tienen doble remolque? Difícilmente el 5 por ciento en términos reales, claro hay quienes con un tractor mueven un tractor o mueven una doble combinación con el full, pero si lo contemplamos en unidades, no creo que pase del 5 por ciento.

La versión digital Revista 400 puede consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_noviembre_2013/1


ESR: AUTOTRANSPORTE NACIONAL DE CARGA ¿Por qué utilizan el doble semirremolque que causan tantos accidentes en lugar de usar tráiler sencillo y así dar más trabajo? Estamos compitiendo en un mundo globalizado, tienes que ser competitivo, sobre todo con las cargas voluminosas, claro lleva mas riesgo una unidad doblemente articulada que una sencilla pero el mismo accidente lo puedes provocar tú con un coche sino manejas en las condiciones en lo que debe de ser y las revisiones mecánicas no se hacen con la oportunidad debida. Se han satanizado mucho la figura del full, pero si el operador ha sido debidamente capacitado y las unidades se le ponen los aditamentos adecuados a la mejora de la seguridad, considero que los accidentes serán pocos. En los accidentes, arriba del 70 por ciento son atribuibles a fallas humanas, por eso en CANACAR le hemos apostado a la capacitación, tenemos escuelas en Aguascalientes, León, Silao, Celaya, Veracruz, la Laguna, Mexicali, Monterrey, Allende, Guadalajara, próximamente tendremos en Nuevo Laredo, Puebla, Puerto de Veracruz y Zona Metropolitana en la Ciudad de México. ¿Qué piensa de los cambios en la ley de pesos y medidas en las unidades? Estamos participando en ella con la SCT, pudiera darse, en lo que resta del año, a conocer el como quedaría la norma 012/2008, está trabajando en ella un panel de expertos en el cual se representan las instituciones académicas como la UNAM, IPADE, ITAM; el Instituto Mexicano de Transporte es únicamente un apoyo de los expertos pero no tiene voz ni voto. Nosotros estaremos dando seguimiento y cumplimiento a lo que este panel deci-

da en las temas de pesos, dimensiones y conectividad en este país. ¿Cuáles son los planes que pueden mejorar la conectividad de Zacatecas? ¡Ya la tienen! Zacatecas tiene la fortuna de ser uno de los estados mejor comunicados del país. En Aguascalientes solo tenemos la carretera 45 que cruza nuestro estado de sur a norte y la 70 que viene de SLP y termina en Guadalajara. En Zacatecas han tenido la fortuna de que le haga autopistas de ZAC-AGS; ZAC-SLP; ZAC- SALTILLO; ZACTORREÓN; ZAC- DGO, y llevan un buen avance en la de ZAC-GDL; ¡están privilegiados!, creo que Zacatecas es una de las partes que tienen un gran rezago, hay que ayudarles a que salgan. ¿En qué forma afecta la reforma hacendaria al transporte? Si nos afecta, pero nuestra principal preocupación es el mercado informal, más del 62 por ciento de las empresas en México están en la informalidad y únicamente el 38 por ciento están en la formalidad. Las reformas hacendarias traen sus complejidades, como siempre; pero ojala que venga bien, sobre todo cuidando los empleos (que sean lo suficientemente bien pagados). No se vale que quieran recargar el peso de la burocracia del país en un solo sector. A mi juicio no es la reforma fiscal integral que el sector privado pedía, le faltan muchas cosas.

¿Cómo afectó las movilizaciones de los integrantes del SNTE a las actividades del transporte? A mí me tocó caminar desde Oceanía hasta la terminal 2 del aeropuerto, en un recorrido de 2 ½ horas, no me pesó mucho porque me gusta caminar, pero han causado gravísimos trastornos a la Ciudad de México y a los que viajamos frecuentemente hacia ella. Creo que cualquier mexicano tiene el derecho a manifestarse de manera constitucional pero no hay que olvidar que tus derechos terminan donde empiezan los de los demás, cuando pierdes el piso en este rubro te conviertes en un delincuente (hay ataques a las vías generales de comunicación), a mí me extraña que hayan hecho tipo de manifestación. Han parado la circulación en la carretera Irapuato-Guadalajara, México- PueblaOrizoba –Veracruz. Lo que ha pasado

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

15


AUTOTRANSPORTE NACIONAL DE CARGA

en Sonora por la tribu Yanqui, quienes cierran la carretera. Son maneras crueles de manifestar su inconformidad. Quien toma las decisiones en este país, debe pues tomarlas, pero bueno aquí nos tocó vivir (como dijo Cristina Pacheco). ¿Qué beneficios tendrán con la super carretera? Es anchar a andar el eje carretero Matamoros – Mazatlán, que estaba detenido en ese último tramo que además de ser peligroso por los precipicios que tenía y por la injerencia de la delincuencia en esa zona de Durango ¡Bueno que ya se hizo ese eje!, muy pronto tendrá mucho movimiento de carga tanto de Mazatlán, Torreón, Durango, Matamoros y, desde luego, al este de EUA. ¿Cuáles son los estándares de calidad en las unidades (porque contaminan)? Por eso estamos impulsando el programa de modernización, que de 17 años promedio que tenemos en la flota, lo bajáramos a 10 años, si el programa

16

Twitter: @400revista

continua más de un sexenio pudiéramos llegar a los 7 o 6 años. ¿Cuál es su postura frente a la propuesta del no uso de doble tráiler ya que eso implicaría un consumo adicional de millones de litros de combustibles en el país y las consiguientes emisiones a la atmósfera, sin olvidar la generación de residuos peligrosos. Es parte del programa de SEMARNAT, quien tiene la obligación de mejorar los índices de no contaminación en México; todo va de la mano de la modernización, en cuanto el doble remolque soy respetuoso de la forma de transporte de lo que cada quien escoja dentro de las 34 modalidades que existen autorizadas, nosotros estamos para cumplir lo que la ley a puesto como una obligación. Mientras que exista un socio de CANACAR que se vaya por la modalidad del full porque así su mercancía o cliente así lo requiera, por nosotros, bienvenidos. Quien regula es la autoridad, lo que hacemos nosotros son permanentemente cursos y seminarios.

Equidad de género. El proveedor cobra igual si eres hombre o mujer. ¿Cuál es la frontera en que se efectúa el mayor número de cruces? En Nuevo Laredo, trae alrededor de 6,400 mil cruces diarios en ambos sentidos, después Tijuana y Ciudad Juárez. ¿Ahora con la modernización de la flota que tipo de motores se están usando? Tenemos que empezar por el principio, primero debemos de tener el tipo de combustible que cumpla con esa norma aquí en México, se necesita el diesel UBA (ultra bajo en azufre) para cumplir al 100 por ciento, las máquinas nuevas si traen menos contaminación en relación con las viejas. En primer lugar, debemos tener un programa de equipamiento adecuado para que el hombre camión (es el que tiene de 1 a 5 camiones, representa casi el 90 por ciento de las empresas de transporte, aunque su parque vehicular es menor) pueda modernizar sus equipos.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


ESR: AUTOTRANSPORTE NACIONAL DE CARGA ¿Se necesita la modernización de los retenes? Lo ideal es que no existan, están como lo topes, estos yo los veo como una agresión. Hay un retén que opera el ejército en San Luis Río Colorado, el promedio que se tiene para que un camión cruce es entre 12 y 18 horas. Más adelante está el centro de pesaje de Mexicali, se tardan de 2 a 4 horas en hacer ese cruce. Adelante hay otro centro de revisión llamado La Salada, se tarda de 8 a 10 horas. De San Luis Rio Colorado a Tijuana un camión tarda mas de 24 horas en hacer el cruce , cuando existe el derecho de circular libremente. Creo que los retenes serán bienvenidos pero debemos modernizarlos. Se tolera por el avance de la delincuencia organizada y que bueno que en Aguascalientes tenemos vigiladas la parte sur y la norte. Lo ideal es que nuestras vialidades fueran si darnos cuenta donde están las fronteras.

¿Qué es una Guachicolera? Es el lugar donde venden combustibles robados. Aquí tienes una queja que está presentando el alcalde de Apaseo El Alto en el estado de Guanajuato. ―Alrededor de 50 guachicoleros venden diésel clandestino a pleno luz del día los 365 días al año, esto genera un impacto negativo en la localidad y afecta el turismo, en el aspecto comercial. La venta de diésel va desde 215 a 285 pesos por 30 litros.‖ ¡Nadie hace nada!, que cruce la línea del ducto de Pemex ¿qué quiere decir? Pues que le pican y a vender, es una problemática que se da a nivel nacional, pero no es un tema de CANACAR, es el gobierno federal el que debe intervenir. Cada quien lo que le toca hacer, cada quien en lo suyo.

Ayuda a la biodiversidad, comparte esta revista.

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

17


NOTICIAS NOTICIAS AFRICA PIERDE 1.000 MILLONES DE DÓLARES CADA SEMANA

Oxfam ha señalado que se necesitan medidas urgentes y de gran alcance para mejorar la transparencia y la gobernanza y, así, acabar con la escandalosa pérdida de ingresos que sufre África, que durante los últimos 30 años cada semana ha perdido, aproximadamente, 1.000 millones de dólares en flujos financieros ilícitos. Haremos frenar la "hemorragia económica" que padece África es necesaria una solución global y no, únicamente, africana. De acuerdo con las cifras publicadas recientemente

por el Banco Africano de Desarrollo [fuente], entre 1980 y 2009 África perdió 1,4 billones de dólares, lo que supone unas pérdidas de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares al año. Según el Banco, los países exportadores de petróleo, que durante ese mismo periodo perdieron 732.800 millones de dólares, han sido los más perjudicados. De las distintas regiones africanas, Nigeria, Egipto y Sudáfrica fueron los países más afectados.

Fuente: Oxfam

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BRASIL A través del dialogo estamos trabajando en una Estrategia de Combate de Violencia en los suburbios. En Brasil hay casi 290 mil organizaciones de la sociedad civil, la mayoría tiene financiación privada. Estamos trabajando en nuevo marcado legal que mejore las situaciones de financiación. En poco tiempo nuestra Presidenta de Brasil lanzará una nueva política referente a las organizaciones civiles, donde también se incluirá al ciudadano organizado. Se dan nuevos movimientos manipulados por la internet, de los cuales algunos no verifican bien la información obtenida.

18

Twitter: @400revista

Ahora los desafíos que tenemos son: 

La efectividad de las decisiones y de los consejos.

La implementación de las de decisiones.

El cómo incorporar los mecanismos de internet.

La financiación ONG´s.

a

las

Fuente: Lic. Vanessa Dolce de Faria, Jefa de Gabinete, Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil.

Contáctenos por email: revista400@gmail.com


NOTICIAS NOTICIAS EL HAMBRE EN MÉXICO

Población nacional: 112,336,538 millones de personas. El hombre más rico del mundo es Mexicano. México es considerado un país con una economía creciente y forma parte del G20 al ser la 14va economía del mundo. La OCDE y la OMC evalúan a los mexicanos como los que traban más duro en términos de número de horas trabajadas al año, en comparación con el resto del mundo. Según la OCDE, México es el segundo país con mayor de-

sigualdad económica. 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza de las cuales 10.4% viven en pobreza extrema. El 18% de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica. The Hunger Project (THP) es una organización estratégica, global y sin fines de lucro, comprometida al fin sostenible del hambre en el mundo. Fuente: The Hunger Project México

NEVADO DE COLIMA Y EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA SIERRA DE QUILA. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado de Jalisco, suscribieron los Acuerdos de coordinación para la Administración y el Manejo de las áreas Parque Nacional Nevado de Colima y el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, en el marco de los festejos de la Semana Nacional por la Conservación 2013. El propósito de estos convenios son llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y preservación de las áreas naturales protegidas, a través del manejo, gestión, protección, aprovechamiento sustentable, investigación, producción de bienes y servicios, restauración, capacitación, educación, recreación y demás actividades relacionadas con el desaTwitter: @400revista

rrollo sustentable. · Las Áreas Naturales Protegidas representan una estrategia de conservación de los recursos naturales del país. El Parque Nacional Nevado de Colima es un lugar de gran belleza escénica localizado en las montañas del Occidente de México.

Fuente: CONANP

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

19


DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

El parque verde urbano es un espacio público que nos ofrece una variedad de actividades generalmente al aire libre. Posibles actividades:

Leer

Cantar

Andar en bicicleta

Caminar

Correr

Pasear a tu mascota

Picnic

Acostarse sobre el pasto

Bailar

Jugar basquetbol

Reuniones de scout

Jugar con la pelota

Jugar en el área infantil

Tomar fotografías a la flora y fauna

Disminución de la contaminación e inseguridad

Meditación—Yoga

Mejora de salud de los usuarios,

20

Twitter: @400revista

Se puede ir solo o en compañía. Nuestra recomendación es seguir el reglamento o reglas de comportamiento dentro del área del parque, recuerda ¡todos tenemos el derecho a encontrar un espacio limpio! Respetemos a la fauna y flora del parque, ayuda a conservarla su biodiversidad.

Fomento del deporte y combate a las adicciones

Impactan positivamente en la economía, salud y calidad de vida de la población

Dotar de vida a las ciudades

Otros.

Los parques urbanos son un elemento vital para las ciudades.

Como ciudadanos recuperemos nuestros espacios públicos urbanos, estos nos dan los siguientes beneficios:

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

Durango

DU

O G N RA

ZACATECAS

Twitter: @400revista

Contรกctenos por email: editorial@lazoazul.org

21


“VIVIMOS EN EL MUNDO CUANDO AMAMOS. SÓLO UNA VIDA VIVIDA PARA LOS DEMÁS MERECE LA PENA SER VIVIDA.” ALBERT EINSTEIN (1879-1955) CIENTÍFICO ALEMÁN

22


SECCIÓN DE EMILIA La naturaleza es muy importante en la vida, es lo que nos da vida a nosotros lo que nos dio de comer yo te voy a dar cuidados de cómo cuidar a la naturaleza, como amarla y como quererla:

v

NO TIRAR MUCHA AGUA

v

NO USAR TANTO EL CARRO O LA MOTOCICLETA MEJOR UTILIZA LA BICICLETA

v

NO USES TANTO EL GAS

v

PLANTAR ARBOLES

v

NO TIRAR BASURA EN LAS CALLES MEJOR TIRALA EN EL BASURERO

v

NO TENER LUZ ELECTRICA PRENDIDA TANTO TIEMPO

Espero que usen mucho estos cuidados!!!!

Espero verlos a la próxima!!

Emilia Dávila (9 años)

23


RECETA SALUDABLE

MAGDALENAS VEGANAS

Ingredientes:

Preparación:

250 g. de harina integral de trigo 125 g. de azúcar moreno 250 g. de margarina vegetal 1 sobre y medio de levadura en polvo 4 cucharadas de harina de garbanzos disueltas en agua 2 cucharadas de canela en polvo 2 cucharadas de almendra molida 1 cucharada de vainilla azucarada Zumo y ralladura de un limón 1 pizca de sal

Mezclar en un cuenco grande la harina integral, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y la levadura.

El 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Veganismo, es la práctica que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo. Los veganos consideran que la explotación de los animales en los diferentes ámbitos en los que actualmente se les explota es una violación de sus derechos y un estado de esclavitud.

24

Twitter: @400revista

En un vaso disolver la harina de garbanzos en algo de agua (como medio vaso aprox.). Calentar un poco la margarina y añadirla al cuenco, junto con la harina disuelta, la ralladura y el zumo del limón. Mezclarlo todo bien.

Rellenar con la mezcla los moldes de las magdalenas hasta la mitad. Precalentar el horno y meter las magdalenas. Hornear a 200 grados C durante unos 20 minutos.


REMEDIO NATURAL

INFUSIÓN DE MANZANILLA

TÉ VERDE

CABELLOS CLAROS

HACER CRECER EL CABELLO

Convertir las canas en visos dorados, poner a hervir 4 cucharadas de manzanilla en medio litro agua caliente por unos minutos, dejar enfriar y colar. Utilizarla como enjuague después de lavártelo.

Consumirlo, se encarga no solo de que el cabello crezca en forma saludable. Esta bebida se puede tomar cuantas veces se desee porque es totalmente natural y trae múltiples beneficios.

SEMILLAS DE CALABAZA

MANDARINA DESINTOXICAR EL ORGANISMO

PURGANTE Se pelan y se muelen 30 semillas de calabaza hasta que queden bien trituradas. Luego se mezclan con agua previamente hervida y se bebe.

APIO

Licuar entre 6 y 7 mandarinas con cáscaras y sin semillas en agua, endulzar con miel de abejas pura y tomar una taza una hora antes del desayuno por cinco días. Prepare la dosis justa del día, una taza.

SAUCE LA GOTA

ANALGÉSICO

Corrige la acidosis de la sangre, disuelve los depósitos de calcio inorgánico en las articulaciones ; mezcle a partes iguales con zumo de zanahoria, 1/2 a 1 litro al día.

Es un excelente analgésico natural, para tomarla se pone a hervir por 15 minutos una corteza pequeña de sauce en medio litro de agua. Se cuela y se toma cada 8 horas. No se debe usar en caso de embarazo.

La versión digital de noviembre, Revista 400 puede consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_noviembre_2013/1

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

25


ECO ENTRETENIMIENTO

HORIZONTAL 2. 5. 7.

Nombre de nuestra columnista en Niñez y Medio Ambiente. Ayuda como desintoxicante del organismo en remedio natural. Siglas de la Comisión Nacional del Agua.

VERTICAL 1. 3. 4. 6. 7. 8.

Enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Práctica que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. Apellido paterno del actor entrevistado en este número. Siglas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. Siglas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Corrige la acidosis de la sangre usándolo como remedio natural.

26

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


ECO ENTRETENIMIENTO

AGUA

NIÑEZ

APIO

PARQUE

BRACHO

QUILA

CANACAR

SAUCE

S O PA DE LETRAS

COLIMA

Encuentra las palabras

DIABETES

PARA ANUNCIARSE AL TELEFONO: 492-117-28-98

o al email revista400@gmail.com

27


NOVIEMBRE 2013 dom

lun

mar

mié

jue

vie

sáb

1 Día Mundial 2 del Veganismo

3

4

10 Día Mun- 11

5 12

6 13

dial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

17

7 14 Día

8 Día Mundial 9 Día Mundial del Urbanismo

del Saneamiento

15

16 Día Interna-

Mundial de la Diabetes

18

19

20

21 Día

cional para la Tolerancia

22

23

29

30

Mundial de la Filosofía

24

25

26

27

28

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

28

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


DIABETES

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones ylos nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de Twitter@400revista

www.lazoazul.org

amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

 Se calcula que 60 millones de mexicanos tiene factores de riesgo para padecer síndrome metabólico, y 12 millones tienen diabetes.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados.

 Anualmente se tienen 130 mil muertes a causa del síndrome metabólico en el país.

ESTUDIO La prueba de hemoglobina glicosilada es un análisis de sangre que sirve para indicarle a un diabético si su enfermedad se encuentra controlada o no.

 Por cada persona diagnosticada con diabetes existe otra persona con diabetes no diagnosticada.

ESTADÍSTICAS El Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y el Grupo Mexicano para el Estudio del Síndrome Metabólico señaló que: revista400@gmail.com

 Por lo que epidemiológicamente se calcula que existen hasta12 millones de mexicanos con diabetes, de estos, el 95% tienen diabetes mellitus tipo 2, y en el 90% se encuentra presente el síndrome metabólico.

29


GALERIA

“Girasol” Lugar parque RLV en Zacatecas Foto: 400


GALERIA Atardecer sobre el Cerro del Muerto, Aguascalientes. Foto: Rocío Martínez

“Tres elementos” Foto: 400

Grupo: Californianos Lugar: La Paz, BCS.


POR LA TIERRA A.C. CONSULTORIA LAZO AZUL

Revista 400 noviembre 2013  

Revista mensual sobre Desarrollo Sustentable: Artículos: ; Responsabilidad Social para Pymes: Entrevista al don Roberto Díaz Ruiz presidente...