LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM)
Autor: Cristina Rodríguez
Interprete.
Aguascalientes
¿Qué es La Lengua de Señas Mexicana? Es la lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. (Definición de Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad)
La Lengua de Señas Mexicana se desarrolla, utilizando el alfabeto Dactilológico esto es, una seña para cada letra del abecedario, se representa con una sola mano y se utiliza para decir nombres de personas, lugares o simplemente deletrear una palabra que no tiene una seña en específico.
Dentro de la Lengua de señas existen también los Ideogramas, estos se representa empleando una seña para cada palabra.
Es importante mencionar que si se pretendiera establecer una comunicación utilizando únicamente la dactilología, esto sería demasiado complejo, ya que para decir un “Hola” se tendrían que realizar cuatro movimientos, en cambio a través de los ideogramas, se utiliza únicamente una sola seña; la diferencia que hacen cada uno de los conceptos es que con los ideogramas se puede llevar a cabo una comunicación fluida. 16
Twitter: @400revista
La importancia de la dactilología y los ideogramas es enfatizar que son los que conforman el código de la LSM y este es representado con las manos y sus movimientos varían utilizando de diferentes maneras ya sea, en círculo, de izquierda a derecha, de arriba a abajo entre otros, por ello, es indispensable estar en constante practica para evitar que se olvide cada uno de los signos.
Figura 2
Las señas se realizan únicamente dentro del campo visual que va de la cabeza hasta la cintura (ver figura 2).
Para contratación de espacio publicitario: revista400@gmail.com