
¡SiempreVictoriosa!

EJÉRCITO DELPERÚ
TRIGÉSIMA PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA
¡SiempreVictoriosa!

Redes Sociales
Trigésima Primera Brigada de Infantería - EP gob.pe/ejercito

Av. 13 de Noviembre # 199
El Tambo - Huancayo / Junín

¡SiempreVictoriosa!
EJÉRCITO DELPERÚ
TRIGÉSIMA PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA
¡SiempreVictoriosa!
Redes Sociales
Trigésima Primera Brigada de Infantería - EP gob.pe/ejercito
Av. 13 de Noviembre # 199
El Tambo - Huancayo / Junín
1928 - 2024 Día del Ejército del Perú
TRIGÉSIMA PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA ¡SiempreVictoriosa!
General de Brigada
Carlos Alfredo Vásquez Panduro
Comandante General
Coronel EP
Roy Alex Aliaga Maravi Jefe de Estado Mayor Administra vo
Coronel EP
Luis Enrique Alpaca Chacón Jefe de Estado Mayor Operaciones - Sierra
Coronel EP
Jimmy Walter Chuquizuta Aguilar Jefe de Estado Mayor Operaciones - Selva
Coronel EP
Emer José Vidal Pardavé
Inspector Sierra
Coronel EP
José Luis Azabache Peralta
Inspector Selva
Mayor EP
Roger Walter Leguia Babilonia Jefe de la Oficina de RRPP e Informaciones
Diseño y Diagramación:
Lic. Diana Leidy Quinto Guillermo
Fotogra a:
So3 EP Nathaly Lola Miranda Quispe
Colaboradores:
Cap EP Ángel Gustavo Collazos Orihuela
Con nuando el legado con profunda emociónyrenovadaenergía,presentamos la segunda edición de la revista “Tayta Cáceres”, este proyecto nació como un homenaje a nuestras raíces, nuestras tradiciones y a la incansable labor de quienes han moldeado la iden dad de nuestrains tuciónynuestraregiónJunín.
En esta nueva entrega, reafirmamos nuestrocompromisoconlapreservacióny difusión de nuestra cultura y valores que hacen conocer nuestra historia, el desarrollo de nuestros roles estratégicos en beneficio de nuestra sociedad, en par cular de la región Junín. Asimismo el empo que exploramos los desa os y oportunidades del presente a través de historias, reflexiones y voces diversas, buscamos conectar generaciones, fortalecer nuestra iden dad y rendir tributo al legado de quienes, como el
Tayta Cáceres, han dejado huellas imborrablesennuestrahistoria.
Por todo lo expresado en las lineas anteriores, encontramos una serie de ar culos que han permi do verbalizar y poder poner en blanco y negro nuestra historia, tradición, análisis del entorno, etc.
Agradecemos a todos los colaboradores, lectores y soñadores que hacen posible este esfuerzo. Que estas páginas sean un espacio para reflexionar, inspirarnos y recordar que somos herederos de una riquezaculturalinvaluable.
Sigamos caminando juntos, llevando con orgullo el espíritu del Tayta Cáceres y construyendo un futuro que honre nuestrasraíces.Congra tudyesperanza.
Dimecomotedesempeñasenladimensióncogni va(humana),partedelambientedeinformaciónytediré que tan preparado estas para construir la paz posi va. Este ar culo pretende combinar la capacidad de guerra especial del Ejercito del Perú con la construcción de la paz posi va de Galtung. No podemos afirmar que no habrá más guerras inter Estados o que los conflictos no se tornaran violentos, pero si podemos afirmarquelaguerramodernaylaresolucióndeconflictosdemandanpelearopar cipar,respec vamente, en varias dimensiones, siendo en mi óp ca, la más crí ca, la dimensión cogni va (humana). Al final, podremos entender como los líderes de operaciones especiales del Ejército, fuerzas de operaciones especiales del CE VRAEM y líderes en los diferentes ambientes operacionales, que apoyan o que materializanlacapacidaddeguerraespecialpodríancontribuirsignifica vamentealanálisisyresoluciónde conflicto a nivel VRAEM y nacional mediante el sostenimiento del esfuerzo de construcción de la paz posi va, condición tan anhelada en el Estado peruano. Inicialmente se tratará el ambiente operacional, la dimensión cogni va, la paz posi va de Galtung, la guerra especial del Ejercito del Perú y el esfuerzo del CE VRAEMy31ªBrigInfparacontribuiralaconstruccióndelapazposi va.
El ambiente operacional nos obliga a una mirada holís ca. Esta mirada integra áreas sicas, adversarios, sistemas y al ambiente de información. En el ambiente de información interactúan los individuos, organizaciones y sistemas que diseminan o actúan en base a la información. Dentro del ambiente de información es clave fijarnos en la dimensión cogni va que enfa za a todas las caracterís cas humanas que impactan en la población, militares, liderazgo civil y militar y la evaluación de las caracterís cas humanas que pueden impactar sobre las operaciones militares o enlaestabilidaddelasregionesdelpaís.Entonces,la dimensión humana se reafirma como una dimensión complicada de entender y demanda un esfuerzo estratégico y operacional sostenido para entender a lapoblaciónyprevenirlosconflictos.
Existen aspectos que dificultan el entendimiento de esta dimensión. Es necesario profundizar en este esfuerzo, en cuanto la relación de confrontación entre las FFAA y población, valores entre ambos que se contraponen, agravios históricos, conflictos nacionales, étnicos, culturales, polí cos, reacciones emocionalesymanipulacióndeinformación. Ahora, habiendo tomado conciencia en cierta medida la complejidad del entendimiento de la dimensión cogni va (humana), analizaremos que significalapazposi vadeGaltung.
La paz posi va o de Galtung, la podemos denominar como paz plena, se refiere a la ausencia de violencia o dominación, necesidad de desarrollo y de mejora dedistribución.Además,Galtungnotaquelapalabra “paz” es empleada por los ingenuos, por aquellos que confunden la palabra “paz” con ausencia de violencia sin darse cuenta que para construirla el esfuerzo recién inicia y por otros que saben que es la paz,peronoponentodoelesfuerzoparaconstruirla.
La violencia directa verbal o sica se observa en el comportamiento humano. dos raíces de la violencia son la violencia cultural (heroica, patrió ca, tradicional, de transgresión etc) y estructural (represiva, estricta o permisiva, desigualitaria, etc).
La violencia estructural y cultural crean violencia directa, así como, la violencia directa refuerza la violencia estructural y cultural. La paz necesita ser construida en la cultura y en la estructura y no solo en la mente humana. Siendo así, el primer entendimiento seria que la salida a este círculo vicioso es reconociendo que la violencia impacta o rompeloestructuralolocultural.
Galtung, es claro cuando nota que la reconstrucción de la paz que se intente realizar sin eliminar las causas de la violencia conducirá a su reproducción. Debe haber una forma que incluya un enfoque a las tres (03) violencias juntas. Por ello, se debe considerar (03) pasos muy concretos, la solución de la raíz subyacente del conflicto, la rehabilitación del daño a las personas y reconstrucción del daño material y el tercero, la reconciliación de las partes en conflicto. Lo que significa que en la dimensión cogni va (humana) se hace necesario entender el triángulo de la violencia (directa, cultural y estructural), sin olvidar que las violencias se refuerzan mutuamente. Por ejemplo, si uno de los actoresdelconflictoiniciaunaluchaparadefenderlo estructural o cultural está reforzando la violencia directa.
En los (03) pasos, es vital entender el conflicto para proponer soluciones (COAs). Para ello se debe buscar la solución de raíz del conflicto, pudiendo considerar el árbol de Caritas, donde se emplea la metáfora del árbol. Las ramas son los efectos del
conflicto. El tronco es el problema y las raíces son las causas del problema. Entonces, esto nos ayuda a lograr el primer paso de la paz posi va y a abordar el real problema del conflicto. Atacando a los efectos reforzamos a cualquiera de las tres violencias de Galtungyporende,lapazdébil.Elentendimientode árbol de Caritas y el mapa de autores son el ABC de todolíderdeoperacionesespeciales.
La consciencia de la dimensión cogni va, la construcción de la paz posi va, del árbol de caritas y el mapa de actores, nos permite darnos cuenta que senecesitadesarrollarunacapacidadoperacional.El desarrollo de esta capacidad estaría siendo visualizada por las capacidades del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COE). Las capacidades de operaciones especiales son dos (02) para conformar la capacidad de Respuesta Especial que demanda el CCFFAA. Estas son la capacidad de guerra especial y la de ataque de precisión quirúrgico. Es dentro de la guerra especial que se incluye a una capacidad dis n va llamada “Configuración del ambiente operacional”. Cuyos líderes y comandantes deben haber desarrollado entendimiento de la dimensión cogni va y de la construcción de la paz posi va desde empo de paz o pre operacional, para facilitar el ingreso al ambiente operacional o para proponer COAs (soluciones efec vas a de problemas). La configuración del ambiente incluye ac vidades de desarrollo de un ambiente operacional para operaciones futuras. Sirven para incrementar notablemente el entendimiento situacional y proponer que operaciones especiales se podrían emplear para un esfuerzo estratégico-operacional y como las fuerzas de operaciones especiales organizadas en la 2ª y 31a Brig Inf pueden apoyar al esfuerzo. De ese modo, las Fuerzas de Operaciones especiales del Ejército con el apoyo de las fuerzas de operaciones especiales organizadas en la 2ª y 31ª Brig Inf del CE VRAEM puede proponer COAS que no afecten el nivel de conflicto y puedan apoyar significa vamente la Polí ca Nacional Mul sectorial de Prevención y Ges ón de Conflictos Sociales, que se encuentra en implementación a nivel Estado peruano.
La Guerra contra amenazas complejas, donde se entrelazan el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado trasnacional, corrupción y actores an Estado,enmediosdeuncrí coconflictosocial,como suceden en el VRAEM obligan a las fuerzas de operaciones especiales con personal altamente capacitado y a las fuerzas de operaciones especiales organizadas en la 2ª y 31ª Brig Inf debidamente entrenadas a trabajar interdependientemente para construirlapazposi vadeGaltung.
Si bien en el VRAEM existe una amenaza de narcotráfico que es el principal actor de la violencia directa. Además, los remanentes del par do comunista MLM-M también son actores de violencia directa(verfigura 6).
En cuanto a cultura principalmente priman la cultura andinayaquehaexis dounamigracióndelasierraa la selva, existe una cultura de trasgresión y una cultura de resiliencia por parte de los pobladores. La violencia estructural se materializa entre la guerra contra las drogas como enfoque del gobierno y los impactos del narcotráfico, terrorismo y delitos conexos que hacen interdependiente a la población. Asimismo, lo estructural se concreta entre la falta de impacto de planes sociales y educa vos en la población del VRAEM, la falta de vías para sacar productos y el entrampamiento de un modelo de
desarrollo que por diferentes factores no ha logrado sus obje vos. Lo que significa, que se necesita un esfuerzo especial que pudiese provenir del componente de operaciones especiales y de las fuerzas de operaciones especiales organizadas a nivel de la 2ª y 31ª Brig Inf convenientemente entrenadas en COAs para ayudar en la construcción de la paz posi va a los sectores y programas de desarrollo del Estado y al análisis y resolución de conflicto.
El CE - VRAEM realiza un esfuerzo heroico para lograr la paz, existe un gran esfuerzo por abordar las causas estructurales del conflicto y las tensiones (ver figura 7), como ya lo ha sostenido Pereyra, lo cual permite notar que se está contribuyendo a mejorar las condiciones y confianza con las autoridades y población, sin embargo, podría seguir impulsando que durante el proceso de las operaciones de planificar, preparar, ejecutar y evaluar se necesita considerar que el enfoque operacional debe juntar a los (03) elementos de violencia de Galtung enfa zando la dimensión cogni va (humana). Este esfuerzo se debe con nuar materializándose en el Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COE) y en el componente de FFEE del CE VRAEM, así como, en las fuerzas de operaciones especiales organizadas en la 2ª y 31ª Brig Inf para lograr diseñar una línea de esfuerzo con los programas del Estado. Sobretodo,paratrabajarbajounaPolí capúblicade solución de conflictos liderada por la Secretaria de Ges ónsocialydialogo.
La experiencia de nuestros líderes en el VRAEM nos haenseñadoadesarrollarinicia vaoperacionalpara un propósito loable como lo es ayudar a construir la paz posi va en el VRAEM. Se puede citar como ejemplo el esfuerzo operacional que viene realizando la 31a Brig Inf en cuanto a la construcción delapaz posi va.Lo primero quesedeberíarecalcar es que se ha incluido en el enfoque operacional el entendimiento de como se debe resolver los problemas de violencia directa, cultural y estructural ysehainternalizadohastanivelgrupo.
Luego, se ha venido realizando un gran esfuerzo para construir confianza con las autoridades, universidades, ins tutos, etc y la población del departamentodeJunínydelosdistritosdelVRAEM, al norte de la unión de los ríos Mantaro, Apurímac y Ene. Entendiendo la violencia cultural cada vez más y abordando las causas estructurales en un esfuerzo coordinadoconlasautoridadesyotrossectores.
La construcción de confianza en Junín bajo el liderazgo de su Cmdte Gral y su estado mayor, se ha venido mejorando con las charlas, conferencias, simposios y diálogos, promoviendo ideas de conciencia de seguridad nacional, valores, el rol del Ejercito en la construcción de la paz y el trabajo unificado con apoyo de la población por el bien del Perú, con gran par cipación, incrementando la cooperación en varios niveles –distrital, provincial y regional- y logrando el efecto deseado para incrementar el entendimiento en la dimensión humana y de las condiciones estructurales. Cabe mencionar que al primer simposio hubo una existencia mayor a (600) personas, que incluía autoridades, académicos y actores cl aves de la sociedad.
Otra inicia va, es la formación de fuerzas de operaciones especiales, (10) grupos pequeños, para desarrollarles capacidades de guerra especial, los cuales vienen trabajando en la configuración de ambientes operacionales y de operaciones de información –principalmente acciones cívicas y otras misiones operacionales-, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz posi va. La intención con estos (10) grupos de operaciones especialesesquedesarrollenlacapacidaddeguerra especial al estándar de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), si bien, existe diferencias en diferentes factores de capacidad con la FEC, se vienen realizando operaciones especiales con una buena predisposición, mejoramiento de capacidades y
1. MFdeOEdelEjercitodelPerú,2024.
2. JIPOE(PreparacióndeinteligenciadelambienteoperacionaldelosEEUU).
bajo el enfoque de cumplir la misión y a la vez contribuiralaconstruccióndelapazposi va.
Como se puede notar existe un gran esfuerzo de los lideresydelasfuerzasdeoperacionesespecialesdel Ejército por mejorar sus capacidades en la dimensión cogni va y por contribuir a la paz posi va. Sin embargo, considero que el desa o mayor seria atender las tensiones latentes que aún existen,para evitar lapaz frágily elconflicto latente. Además, de realizar todo lo posible para apoyar el esfuerzo estatal de construir “La paz por el desarrollo”, de Church y Roger , donde el Estado pondere la creación de puestos de trabajo, priorice el desarrollo alterna vo y ayude a crear negocios y esfuerzos locales, apoyado por un esfuerzo liderado porelcomponentedeoperacionesespecialesdelCE VRAEM y las fuerzas de operaciones de la 2ª y 31ª Brig Inf, para construir la paz posi va de Galtung en ladimensióncogni va(humana).
En conclusión, el esfuerzo por comprender la dimensión cogni va (humana) es complicado, trabajar empoderando a las operaciones especiales y esfuerzos estratégicos del Estado es di cil, aplicar el modelo de Galtung para la paz posi va es también, muy di cil, así como lo es el paradigma de paz por el desarrollo económico, pero siempre vale la pena hacer todo este trabajo cuesta arriba por nuestra gente y por nuestro querido país. Este trabajo incluye, esfuerzo por ser compe vos en la dimensión humana, seguir impulsando los conceptos de Galtung en los COAs, seguir construyendo confianza con las autoridades, entendiendo las causas de conflicto latente y apoyando al esfuerzo estatal para construir la paz posi va, como lo viene haciendo en gran medida el CE VRAEM, el componente de operaciones del CE VRAEM, las fuerzas de operaciones especiales de la 2ª y 31ª Brig Inf y como se viene visualizando en el COEdelEjercitodelPerú.
3. JohanGaltung,“Violencia,guerraysuimpacto,”Polylog:Foroparafiloso aintercultural(2004),1-18,h p://them.polylog.org/5/fgj-en.htm.
4.CaritasInterna onalis,“Habilidadesdelconstructordepaz:análisisdelcontextoydelconflicto”enConstruccióndepaz:manualdecapacitacióndeCaritas (CiudaddelVa cano:CaritasInterna onalis,2002),53-65.
5.ResoluciónMinisterialNº1490-2016-DE/CCFFAA,aprobólosfactoresqueconformanunacapacidadmilitaryla pologíadelasCapacidadesMilitaresdelasFuerzas Armadas
6.RadioNacionalPE.NormasLegales:DisponenelaborarNuevaPolí caNacionaldePrevencióndeConflictosSociales.20NOV2024. h ps://www.radionacional.gob.pe/no cias/poli ca/normas-legales-disponen-elaborar-nueva-poli ca-nacional-de-prevencion-de-conflictos-sociales.
7.OscarCallePérez.TrazandoEstrategias:Desa osyReflexionessobreelNarcotráficoyelTerrorismoenelVRAEM2023.Pucara.Descargadoel16NOV2024. h ps://www.pucara.org/post/trazando-estrategias-desaf%C3%ADos-y-reflexiones-sobre-el-narcotr%C3%A1fico-y-el-terrorismo-en-el-vraem-2023
8.Ibis.
9. Bernardo Sorj y Danilo Martuccelli, “Problemas y promesas: economía informal, crimen y corrupción, normas y derechos” en El desa o la noamericano: cohesión socialydemocracia(BuenosAires:SigloVein uno,2008),125-167.
10. Pereyra Bordón, Roberto. “La Guerra y la paz como puntos terminales”. Trabajo de Inves gación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires,Argen na.
11.CheyanneChurchyMarkRogers,“Entendiendoloscambios”traducidoporel ColegioInteramericanodeDefensacomo“Entendiendoloscambios”enDesigningforResults:Integra ngMonitoringandEvalua oninConflict Transforma onPrograms(WashingtonDC:SearchforCommonGround,2006), 11-23.
Por:GralBrigCarlosAlfredoVásquezPanduro
La concepción original de la Seguridad y Defensa se fundamenta en una rica tradición filosófica que ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde los albores delacivilización,laseguridadhasidounapreocupación primordialparalossereshumanos,yaquelaprotección contra amenazas externas e internas ha sido vital para la supervivencia y el desarrollo de las sociedades. En las comunidades primi vas, por ejemplo, la seguridad se asociaba con la capacidad de los grupos para defenderse de depredadores y compe dores, lo que llevaba a la formación de alianzas y estructuras sociales más complejas. A medida que las sociedades se asentaban y desarrollaban, la noción de seguridad comenzó a abarcar no solo la protección sica, sino tambiénelmantenimientodelordenylajus cia.
La Cultura de Seguridad y Defensa en el Perú, es un tópico que se ha abordado muy poco en los ámbitos académicos, por desinterés o por conveniencia de ciertos grupos, por lo que es de vital importancia la necesidad de fortalecer la conciencia sobre la SeguridadNacionalenelpaís.Estedéficitdeconciencia seconvierteenundesa ocrucial,yaqueunaculturade Defensa sólida es esencial para enfrentar las amenazas tanto internas como externas en un mundo donde se han reconocido las amenazas emergentes que pueden comprometer la estabilidad de los países. El presente ar culo tratara de explicar el desconocimiento de la sociedad peruana de los roles estratégicos de las
Fuerzas Armadas y su relación con la Seguridad Nacional.
La cultura de Defensa es un concepto clave en el desarrollo de las polí cas de Seguridad Nacional, pues permite a cada país formar una conciencia colec va sobre la importancia de proteger sus intereses, fronteras y valores. Cada Nación ene sus par cularidades, basadas en su historia, geogra a, cultura y contexto socioeconómico, que influyen en cómopercibeyorganizasusistemadeDefensa.
En España, la conciencia de Defensa se basa en la idea de que una iden dad nacional fuerte es indispensable para lograr una cultura de defensa sólida. La Estrategia Española de Seguridad, adoptada en 2011, establece que el apoyo ciudadano es imprescindible para garan zar la Seguridad Nacional y destaca la importancia de una cultura de defensa basada en el conocimiento y la sensibilización sobre la importancia de la seguridad para la preservación de los derechos y libertades(GobiernodeEspaña,2013).
En Alemania, el enfoque hacia la cultura de defensa ha sido históricamente dis nto debido a su experiencia pasada con el militarismo. Desde la Segunda Guerra Mundial, el país ha mantenido una postura pacifista, la transformacióndelaculturadedefensaalemanarefleja una sociedad que, si bien man ene un rechazo hacia el militarismo, está tomando pasos hacia una mayor par cipaciónenlaseguridadglobal.
Francia, por su parte, ha construido una cultura de defensa caracterizada por una fuerte noción de soberanía nacional y autonomía estratégica. La cultura de defensa francesa promueve una conciencia social que integra a la ciudadanía en el apoyo y comprensión delasaccionesmilitares,locualcreaunvínculocercano entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas. Francia fomenta la par cipación ciudadana en la defensa a través de programas educa vos, que buscan que la población comprenda la importancia de la defensa comopilardesusoberanía.
En Estados Unidos, la cultura de defensa es un aspecto fundamental de la iden dad nacional y está profundamente arraigada en la vida co diana de sus ciudadanos, el uso de la fuerza es visto como una herramienta legí ma y efec va para proteger los intereses nacionales (extracon nentales). Esta cultura de Defensa permite que el gobierno cuente con un amplio respaldo para sus decisiones en materia de seguridad y promueve una percepción posi va de las FuerzasArmadas,vistascomodefensorasdelalibertad ylosvaloresnacionales.
En el contexto La noamericano durante la XIX Reunión de Directores de los Colegios de Defensa Iberoamericanosen2018,sedestacólaimportanciade fomentar una cultura de seguridad, señalando la “Educación en Seguridad y Defensa” como una prioridad.
En Colombia, un país que históricamente ha enfrentado desa os relacionados con el narcotráfico y la violencia, se han implementado diversas polí cas públicas orientadas a fortalecer la cultura de seguridad ciudadana. Lo que resalta la importancia de la educación en temas de seguridad para promover una convivencia pacífica. (García Perilla & Devia Garzón, 2023).
En Chile, el enfoque hacia la seguridad ha sido integral, abordando no solo aspectos militares, sino también sociales y comunitarios. Las polí cas públicas en el país han buscado fortalecer la confianza entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía mediante el programa “Cultura de Prevención”, fomenta una cultura de Defensa basada en la cooperación y la confianza. (Veolia,2024).
En Brasil, los altos índices de criminalidad han conducido a la implementación de un ¨enfoque militarizado¨ en algunas áreas urbanas. La creciente demanda de una cultura de Defensa que involucre a la ciudadanía y garan ce transparencia y respeto a los derechos humanos refleja el consenso de que las acciones militares deben llevarse a cabo con una perspec va de sostenibilidad social y protección de la comunidad(BID,2022).
En el Perú, existe una preocupación creciente respecto al bajo nivel de cultura de Seguridad Nacional, tanto en el ámbito estatal (en todos los niveles) como en los foros académicos. Este déficit limita considerablemente la capacidad del país para responderalasamenazasalaseguridad.Locualagrava la vulnerabilidad del Estado, de la población y en la mejoradelascapacidadesdelasFuerzasArmadas.
El Plan Nacional Mul sectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 (PNMSDN) iden fica este problema como una “alta vulnerabilidad frente a las amenazas y
preocupaciones de Seguridad Nacional.” Esta situación resalta la necesidad urgente de promover una cultura de Seguridad y Defensa en todos los niveles de la sociedad, como una medida esencial para abordar los desa osactualesyfuturos.
Impulsar una cultura de Seguridad Nacional es una responsabilidad que recae en el gobierno central. No obstante, a pesar de que el Decreto Legisla vo No. 1129 de 2012 establece que la educación en Seguridad y Defensa Nacional es obligatoria en todos los niveles del sistema educa vo, el sistema educa vo, especialmente el universitario, ha sido reacio a incluir estostemas.
Esta falta de conciencia sobre la Seguridad Nacional también se refleja en un desconocimiento de los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, los cuales son aprovechados por ciertas organizaciones sociales ideologizados que distorsionan la percepción de estas ins tuciones, afectando su imagen y contribuyendo a unaculturadedesconfianza.SegúnVásquez(2021).
Este contexto plantea desa os tanto para el sector Educación como para el sector Defensa. En el ámbito educa vo, es evidente la falta de una enseñanza sólida y desinterés en temas de Seguridad y Defensa Nacional, desde la educación primaria hasta la superior, En cuanto al sector Defensa, se observa una carencia de coordinación con el Ministerio de Educación para asegurar una adecuada difusión de estos temas y para fomentar la adhesión de la ciudadanía a las ins tuciones de seguridad en un marcodepazyrespetoporelordenjurídico.
La reflexión sobre la Seguridad y Defensa en América La na ha estado influenciada por corrientes filosóficas que se remontan a Platón y Rousseau, cada una de las cuales ha aportado perspec vas que moldean la comprensión contemporánea de estos conceptos. Las ideas de jus cia, contrato social, par cipación ciudadanaysoberaníaestatal,sonfundamentalespara el análisis de las polí cas de Seguridad en la región. La noción de seguridad ha evolucionado significa vamente, expandiéndose para incluir no solo la defensa militar, sino también aspectos sociales, económicos y ambientales. Filósofos como Platón y Aristóteles argumentaron que el Estado debía ser el garante de la seguridad, no solo a través de la fuerza militar, sino también mediante la promoción de la jus ciayelbienestarcomún.
Platón(s.f.),ensuobra"LaRepública",argumentaquela jus cia es fundamental para el bienestar del Estado. Según él, un Estado justo debe tener guardianes, quienes son responsables de proteger a la sociedad de amenazas internas y externas (Suárez-Iñiguez, 1996). Esta visión establece la idea de que la seguridad no es simplemente un asunto militar, sino un componente esencial de la jus cia y del bienestar social. Esta noción de jus cia platónica, por ejemplo, en Colombia, el establecimiento de fuerzas armadas y la reforma de la policía, buscan responder no solo a la violencia y al narcotráfico, sino también a la necesidad de construir una fuerza pública que actúe con é ca y jus cia. En este sen do, se busca que las fuerzas de seguridad sean vistas no solo como mecanismos de represión, sino como garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos(DíazJaimes,2020).
El pensamiento de Nicolás Maquiavelo (1532), expuesto en "El Príncipe", ofrece una perspec va diferente sobre la seguridad. Maquiavelo enfa za la importancia de la fuerza militar y la astucia polí ca, como herramientas esenciales para mantener el poder del Estado. En Argen na, donde las dictaduras militares del siglo XX se sustentaron en la premisa maquiavélica de preservar el orden y la seguridad nacional. Sin embargo, este enfoque a menudo condujo a violaciones de derechos humanos y a la represión de la disidencia (Calduch Cervera,2018).
Thomas Hobbes (1651), en "Leviatán", introduce la idea del contrato social, para viviren una sociedad ordenada, los individuos deben ceder parte de su libertad a un soberano, quien se compromete a garan zar su seguridad. Este concepto ha sido fundamental en el desarrollo de polí cas de Defensa, donde se busca legi marelusodelafuerzaporpartedelEstado.
Jean-Jacques Rousseau aporta otra dimensión al debate sobre seguridad, al plantear que la verdadera libertad se encuentra en la voluntad general. Rousseau argumenta que los ciudadanos deben par cipar ac vamente en las decisiones del Estado para garan zar que sus intereses sean representados. Esta noción de par cipación ciudadanasehaconver doenunprincipiofundamental en las discusiones sobre la seguridad en América La na, este concepto promueve una cultura de defensa que involucrealosciudadanosenelprocesodemocrá co.
Un hito importante en esta evolución es la Paz de Wes alia, sentó las bases para el desarrollo de los Estados Nacion. La creación de estos estados marcó un cambio crucial en la forma en que se conceptualizaba la seguridad. Griffiths (2011) señala que, con el surgimiento del Estado Nacion, adquieren relevancia conceptoscomolasoberaníanacional,laigualdaddelos Estados, el derecho internacional y la prác ca de la diplomacia.
La caída del Muro de Berlín en 1989 y los ataques del 11 de sep embre de 2001 alteraron radicalmente la percepción mundial sobre la seguridad. Estos eventos llevaron a los países a reconocer la aparición de nuevas amenazas a la seguridad, lo que resulta par cularmente importante para la región de las Américas. En respuesta a estas inquietudes, la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una conferencia especial sobre seguridad en la que se comprome eron a promover y fortalecer la paz y seguridad en el hemisferio, en esta conferencia, se reconoció la existencia de diversas amenazas, tanto tradicionales comonuevas,quegeneranpreocupaciónanivelglobal.
Luego de firmar el Acta de la Declaración sobre Seguridad en las Américas en 2003, el Perú reconoció la existencia de nuevas amenazas y adoptó una nueva connotación de la Seguridad Hemisférica, adaptando su enfoque hacia una Seguridad Nacional mul dimensional. Esta evolución en la concepción de la seguridad ha llevado a la necesidad de asignar nuevos roles estratégicos a las Fuerzas Armadas del país. Por lo cual es fundamental que el Estado peruano promueva una cultura de Seguridad Nacional que incorpore un enfoque mul dimensional. Esta tarea no solo es responsabilidad del gobierno nacional, con una par cipación más ac va del sector Defensa, sino que tambiénimplicalapar cipaciónac vadelaciudadanía.
En el Perú existe la norma vidad que establece las Polí cas a implementarse con la finalidad de asegurar la conciencia de Seguridad y Defensa en nuestra sociedad CapacitaciónenSeguridadyDefensa:
1. La capacitación en Seguridad y Defensa es crucial para fortalecer la cultura de Seguridad Nacional, tal como lo establece el Decreto Legisla vo Nº 1129, que exige su inclusión en todos los niveles del sistema educa vo.
2. La op mización de la Cultura de Seguridad y Defensa en Perú requiere un modelo de ges ón integral que aborde tanto las dimensiones ins tucionales como las educa vas y que promueva la par cipación ac va de la ciudadanía.
3. Otro aspecto fundamental, es la colaboración entre MINEDU y las FFAA, siendo estas úl mas, las que propongan contenidos de Seguridad y Defensa en los currículos escolares y promuevan ac vidades extracurriculares (de acuerdo a cada realidad, respetandolacosmovisión).
4.Lapar cipaciónac vadelasociedadcivilesesencial, alentando a los ciudadanos a involucrarse en la formulacióndepolí casysupervisarlasaccionesdelas FFAA, además, fomentando un diálogo. Esto incluye foros y espacios de consulta para expresar inquietudes y sugerencias, así como la implementación de mecanismos de retroalimentación que ajusten las estrategias comunica vas y educa vas según las necesidadesdelapoblación.
5.El Estado peruano ha llevado a cabo diversas inicia vasparadifundirlosrolesestratégicosasignados a las Fuerzas Armadas en el contexto de la Seguridad Nacional. Sin embargo, se ha iden ficado que estas campañasnohansidocompletamenteefec vas.
6. Es esencial que el Estado implemente estrategias de comunicación más dinámicas y accesibles, con un lenguaje simple, que vayan más allá de los medios de comunicación tradicionales y que incluyan plataformas modernas,notradicionalesyac vidadescomunitarias. Estasherramientaspuedenfacilitarlainteracciónentre
las FFAA y la ciudadanía. Asimismo, es importante fomentarlarealizacióndetalleres,forosyexposiciones que permitan una comprensión prác ca de los roles de lasFFAAendiversassituaciones.
7. Existe un creciente reconocimiento de la necesidad de que las FFAA par cipen ac vamente en la lucha contra problemas crí cos como el narcotráfico y el crimen organizado, así como en la atención a desastres naturales y emergencias, esta aceptación se ve acompañada de preocupaciones significa vas sobre la militarización de la sociedad y el posible impacto en los derechos humanos, por ello, es esencial que el Estado implemente estrategias de comunicación que aborden estas preocupaciones, proporcionando un contexto claro sobre las misiones de las FFAA y su compromiso conelrespetoalosderechoshumanos.
8. Que el MINDEF sea el actor principal para fomentar las coordinaciones Interins tucionales públicas y privadas en los temas de Seguridad y Defensa, con la finalidad de hacer sinergia y de esta manera aprovechar las capacidades de cada una de ellas y poder opera vizar la propuesta de incrementar la cultura de Seguridad y Defensa en el Perú, teniendo como un obje vo la par cipación ac va de la población, logrando su confianza en base a la educación y a una comunicación directa y muy sencilla, que les permitan comprender la importancia de su par cipaciónbasadaenelconocimiento.
Por:MiguelÁngelRodríguezMackay*
Este 2024 es el año del militarismo peruano. La circunstancia de celebrar los 200 años de la histórica batalladeAyacuchoylacapitulaciónqueenesaocasión selló la independencia del Perú y de América, amerita una conexión entre esta celebración bicentenaria, y los 145 años de la batalla, también histórica, de Tarapacá, que nos legó el imaginario de la victoria para todos los peruanos.
El poder del militarismo peruano fue heredado del virreinatoyseforjódesdelasentrañasdenuestraetapa precolombina. La independencia por la propia gesta de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, lo consolidó en lo que Basadre llamó el “Militarismo de la victoria”. Convencidos del derecho ganado por sus gestas, monopolizaron la polí ca durante gran parte del siglo XIX -les tocó el irrepe ble auge del guano pues el civilismo aparece recién con Manuel Pardo y Lavalle (1872)- y tuvieron que compar r injustamente con la mediocre clase polí ca en alza - la “República
Aristocrá ca”-, las imputaciones de Manuel González Pradaporladerrotadelaguerrade1879.
Todavía relevantes con su perfil afrancesado en la menguada etapa de la “Reconstrucción Nacional”, entrado el siglo XX, sin distanciarse de la élite económica,anuestrosbravosmilitares,hayquedecirlo, les costó subordinarse al poder polí co y por eso con nuaron los golpes de Estado que hemos condenado. Aunque no faltaron ni faltarán traidores y cobardes como Miguel Iglesias y Agus n Belaunde, lo cierto es que expresaron el militarismo peruano que estamos reconociendo en estos 200 años de vida republicana, el honor nacional -sus héroes son el alma viva del Perú- y se enfrentaron al anarquismo como en los úl mos empos al narcoterrorismo. Es verdad que persiguieron sin tregua ni discriminación a comunistas, ni apristas durante los años 30 del siglo XX que fue una etapa de pugnas y polarizaciones como las que hoy vivimos.
Con la aparición del Centro de Altos Estudios Militares CAEM (1950), luego Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN-, se distanciaron de la polí ca para dedicarsealosuyo:laseguridadydefensanacional,aun cuando el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968), fue el final de su protagonismo polí co. Velasco, con su nacionalismo, acabó con el vergonzosorégimenfeudalsobrela erraenplenosiglo XX, pero por su desdén a la democracia, aceptó a los comunistas -parteros de mucho de los desórdenes y trastoques inorgánicos de hoy, a los que MoralesBermúdez jamás espetó, sabiendo de su falso apego a los uniformados-, llevándonos al abismo económico como Chávez y hoy Maduro en Venezuela u Ortega en Nicaragua.
Alan García creó el ministerio de Defensa en 1987inclusive de las 3 ins tuciones castrenses, cuya Escuela Conjunta debe ser fortalecida-, y Alberto Fujimori, hay que decirlo, dañó severamente al militarismo, volviéndolo a la penosa condición de fantoche, un episodio irrepe ble en nuestra historia nacional. Recuperado, hoy, con su acertado rol ante la pandemia de la Covid-19, que hemos superado, y otros desastrescomo es el caso del fenómeno El Niño Global de 2023pero sobre todo el 7 de diciembre de 2022 para salvar a la democracia con su ciclópeo comunicado pocos minutos después de producirse la ruptura del régimen democrá co -una verdadera cátedra de derecho cons tucional-, hay que empoderarlo -es empo de efectuar una reingeniería en el Libro Blanco de la Defensa Nacional- hay una carga de injustas imputaciones por violación de derechos humanos en marcha-, sin transformaciones -solo adecuaciones, adaptaciones e innovaciones, que es dis nto-, pues es la mayor garan a para un país bicentenario en su soberaníaselladaporJunínyAyacuchoen1824.
Nuestros militares hicieron mucho por la República y hay quienes no quieren reconocer su gesta por la vida nacional bicentenaria. El Perú ene en sus Fuerzas Armadas y en su Policía Nacional a uno de sus estamentos cons tu vos que nació con la República y eso debemos tenerlo muy presente. Hay quienes quierendisociarlosyaunquetambiénhayprejuiciosos entre los militares,más los hay en nuestra vida polí ca y social y eso tenemos que desterrar. El Perú los necesita y por eso son erga omnes, parte intrínseca de nuestrahistorianacional.
Con todo lo anterior, el mayor legado del militarismo bicentenario ha sido dar a los peruanos la dominante ideadelavictoriaenmediodeladerrotaydeesopoco o nada se dice. Junín y Ayacucho tuvieron en la Batalla deTarapacáunaconcatenacióndelaideadelavictoria y debemos relievarlo en el marco del bicentenario de la independencia defini va del Perú y de América. En efecto, el 27 de noviembre celebramos el 145 aniversario de la histórica Batalla de Tarapacá. Una de nuestras victorias durante la guerra con Chile (18791883) y en ella cobró notoriedad el entonces coronel Andrés A. Cáceres que luego fuera dos veces presidente (1886-1890; 1894-1895), y un verdadero personaje de larga vida en el país -vivió hasta 1923-, que fuera elevado a la membresía de Mariscal del Perú, y cuya figura ha sido es icónica a lo largo de nuestra Sierra Central y en la extensión de nuestros Andes.
Para el momento de Tarapacá veníamos de perder la batalla de San Francisco, apenas 8 días atrás. Sucedió cuando nuestras tropas -3000 hombres- se dirigían hacia Arica. Tarapacá no fue una batalla cualquiera, al contrario,setratódeunadelasmásencarnizadasdela infausta guerra. En dos empos y por más de 9 horas, un extraordinario despliegue definido por el cerebral Cáceres, junto a Belisario Suárez y al emblemá co Francisco Bolognesi, héroe de Arica, nos hicieron triunfadores. Las bajas chilenas superaron el medio millar, los heridos casi 200 y los prisioneros como 100. La magia militar de Tarapacá la hizo una batalla modelo que, en muy poco o en nada, podría diferenciarse de la célebre Batalla de Austerlitz de 1805 (actual República Checa), de Napoleón Bonaparte. En Tarapacá las guarniciones desplegadas con ingenio permi eron que las del chileno Eleuterio Ramírez sucumbieran, y lo más importante en las acciones bélicas de esa época, logramos arrebatar al segundo de línea sureño, el estandarte de Chile, siendodecisivoelenfrentamientocuerpoacuerpo.
Tarapacá fue una victoria para el imaginario de los peruanos en medio de una guerra que perdimos y esa dosisdevictoriaeslamismaquehuboenlosperuanos durante la gesta de Junín y de Ayacucho en 1824. Solo se podía ser victoriosos si acaso se quería un des no
enlibertadparalosperuanosyparalosamericanos.La fama de la batalla de Ayacucho se vio en el despliegue militar por erra y con enfrentamientos cuerpo a cuerpo,loquellevóaqueesedíaseadeclaradoDíadel Arma de Infantería del Glorioso Ejército del Perú y el 9 dediciembre,elDíadelGloriosoEjércitodelPerú. Pensando en lo que nos ha dejado Tarapacá, donde, además, nació y murió el estadista y expresidente, Ramón Cas lla,y en las páginas escritas por los héroes de la epopeya de Arica, así como en el legado bicentenariodelabatalladeAyacucho,esque,cuando fui canciller del Perú, desempolvamos el proyecto de construcción, en nuestra propiedad privada “El Chinchorro”, en Arica, del mega centro, no solo consular, sino, además, cultural -ya financiado-, y emprendimos a fondo hacerlo realidad, lo que debe ser con nuado y concluido. Nuestro imaginario patrió co por las gestas de Junín y Ayacucho, que vimos en Tarapacá, nos permiten cerrar el año 2024 con la fuerte idea nacional de un país victorioso que nuestra clase polí ca deberá allanar. Nuestro futuro como Estado Nación para el desarrollo depende y mucho de lo que hagamos en adelante insertando en el imaginario nacional la idea de la victoria que tanta faltahaceenlosperuanos,unpuebloquenoserindea ningunaadversidad.
(*) Exministro de Relaciones Exteriores del Perú
MILITAR, POLÍTICO, PRESIDENTE DEL PERÚ Y DIPLOMÁTICO
Nació en Ayacucho en 1836. Sus padres fueron Domingo Cáceres y Oré, hacendado de Ayacucho y Justa Dorregaray Cueva, hija del coronel español Demetrio Dorregaray. Por la línea materna estaba emparentado con Catalina Huanca¹, princesa incahuanca,hijadeMachuApuAlaya,curacadeAtun Jauja (hoy Jauja, Concepción y Huancayo), y descendienteporvíamaternadelIncaHuáscar.
Ingresó como cadete en 1854 al batallón Ayacucho apoyando al general Ramón Cas lla contra el presidenteJoséRufinoEchenique.Entre1856y1858 apoyó a Cas lla contra la rebelión del general Manuel Ignacio de Vivanco. En 1860 par cipó en la campaña contra Ecuador. Formó parte de la legación peruana en Francia. A su retorno, se opuso al gobierno del presidente Juan Antonio Pezet quien había permi do la ocupación de las Islas de Chincha a la Expedición Cien fica Española. Se exilió a Chile y retornó para unirse a la revolución de Mariano Ignacio Prado contra Pezet. Ya con Prado presidente, peleó en el combate del “Dos de Mayo” contra Españaen1866.
Luego de cuatro años dedicados a la agricultura, retornó a las armas en 1872 para oponerse a la rebelión del coronel Tomás Gu érrez contra el presidente José Balta. En 1879, cuando Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia, se encontraba como prefecto del Cusco. En la Campaña del Sur par cipó en las batallas de San Francisco (1879), Tarapacá (1879) y del Alto de la Alianza (1880). Tuvo una destacada actuación en la defensa de Lima, en
las batallas de San Juan y Miraflores (1881). Fue herido y estuvo oculto en Lima. Luego se dirigió a la sierra central para iniciar la resistencia (la Campaña de la Breña) con lo que quedaba del ejército más las guerrillas (1881-1884). El general Miguel Iglesias
firmó el Tratado de Paz de Ancón con Chile, reconociéndose la derrota, y estableciéndose la paz con cesión de territorio. Re rado el ejército chileno, Cáceres desconoció el gobierno de Iglesias, iniciándose una guerra civil (1884-1885). Luego de la renunciadeIglesias,elConsejodeMinistrosconvocó a elecciones, la cual fue ganada por Cáceres, iniciandolaReconstrucciónNacional(1886-1890).
Posteriormente, retornó a la presidencia en 18941895 pero su gobierno no fue legi mado lo cual desencadenó una revolución por Nicolás de Piérola, quienasumiríaelgobierno.
Cáceres se alejó del país para después retornar e intervenir en la vida polí ca nacional como ac vista además de un corto período como diplomá co. En 1919, la Asamblea Nacional lo nombró Mariscal del Perú, con una renta anual. Cáceres falleció en Ancón en1923.
El Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería reconoce con gra tud la memoria de Cáceres, quien dejó marca inigualable en las con endas de Marcavalle, Pucará, Concepción y Huamachuco que fueron los principales hitos de la resistencia. El “Tayta Cáceres” como lo llamaban sus soldados o “Brujo de los Andes” por sus enemigos, hoy, es honrado con el bastón de Mariscal del Perú y patrono del Arma de Infantería de nuestro glorioso EjércitodelPerú.
¹ Esta Catalina Huanca fue una de las damas más acaudaladasyrespetablesdesu empo;sedecíaqueconocía los si os donde se hallaban enterrados los fabulosos tesoros del templo de Pachacámac, que los indígenas habían puesto a resguardo de la voracidad de los españoles. Esta leyenda del«tesorodeCatalinaHuanca»todavíaseman eneviva.
Fuente:PersonajesIlustres. EditadoporelANM.
H orygloriaal
ANTECEDENTES
Chile explotaba salitre en Antofagasta (territorio de Bolivia). Para prevenir algún conflicto con Chile, Bolivia y Perú firmaron un tratado secretodemutuadefensa(6 defebrero).
CRISIS INICIAL
El Gobierno boliviano aumentó el impuesto a los empresarios chilenos que explotaban el salitre, en respuesta, Chile ocupó militarmente el puerto de Antofagasta.
Bolivia solicitó al Perú que cumpliera el tratado de 1873.
CAMPANA MARÍTIMA
Combate de Iquique (21demayo).
Combate de Angamos (8deoctubre).
Chile logró la victoria y el dominio del mar. Se inicio el ataque por erra.
CAMPAÑA DEL SUR
Batalla de Tarapacá (27 de noviembre),Perúob enela victoria, pero se queda sin provisiones.
Después de vencer en Arica (7 de junio de 1880), los chilenosocuparonelsurdel Perú.
1873 1878 1879 1880
El Ejército chileno llegó a la capital y venció a las tropas peruanas en las batallas de SanJuanyMiraflores.
Los invasores destruyeron caminos, ferrocarriles y muelles.
1881
El Ejército peruano logró la victoria en Marcavalle, Pucará yConcepción.
Sin embargo, la falta de comida y armamento debilitó la resistencia.
1882
LabatalladeHuamachuco, el úl mo enfrentamiento delaguerraconChile.
Se firma el Tratado de Ancón.
Perú perdió Tarapacá y, temporalmente, Tacna y Arica
1883
"La mejor forma de ganar una batalla no es pelear, sino hacer que el enemigo luche de acuerdoatuscondiciones." SunTzu.
Por:TteCrlInfArturoManuelMendozaLópez
ReferirlaGuerradelpacifico(1879-1883),esaludira un sinnúmero de operaciones militares terrestres y navales durante su desarrollo, sin embargo, durante la úl ma fase de esta guerra, el empleo de la infantería alcanzó su mayor desa o al enfrentarse al enemigo mediante operaciones militares a picas; realizando la planificación, preparación y ejecución el Gran Mariscal del Perú Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Las operaciones a picas son una alterna va de guerra, que enen como finalidad contrarrestar la superioridad del adversario, asi como, compensar la inferioridad militar, quebrantando la voluntad de lucha del enemigo y
empleando para tal fin, la combinación de procedimientos no convencionales en forma simultáneacongruposautónomosyautosuficientes. El propósito de este ar culo es analizar de forma sucinta, las operaciones a picas desarrolladas por la infantería peruana durante la Guerra del Pacifico, en par cular durante la Resistencia de la Breña (etapa en la que Cáceres empleo la región montañosa e inhóspita del centro-sur de Perú, para organizar y liderar la resistencia militar contra la ocupación chilena). Es importante señalar que, el contenido del presente ar culo, no pretende variar algún acontecimientohistóricooaspectodoctrinario.
El empleo de la infantería es de vital importancia en las operaciones a picas, debido a su versa lidad, movilidad y capacidad para adaptarse a tác cas irregulares en conflictos donde las fuerzas enfrentan desventajas en términos de recursos y equipo. La infantería no solo cumple con los roles tradicionales decombate,sinotambién,esresponsabledellevara cabo una amplia gama de tareas mul funcionales, desde el empleo de guerrillas, sabotajes y tác cas queinvolucranelapoyodelapoblaciónlocal.
La interacción con la población local, la versa lidad en terrenos adversos y la adaptación a tác cas no convencionales, son algunos de los factores más relevantes en la ejecución de operaciones a picas, estos factores fueron aplicados por Cáceres al mando de la infantería peruana durante la Resistencia de la Breña. En tal sen do, se analizará cada uno de estos factores, vinculándolos a los acontecimientoshistóricos.
En relación a la interacción con la población local, ésta fue materializada en favor de las fuerzas de Cáceres, mediante el apoyo de material logís co y humano del peruano del ande, junto con la organizacióndemiliciasylapar cipaciónac vade las mujeres, lo que le permi ó a Cáceres, mantener una resistencia prolongada en un territorio adverso y de di cil control. La confianza mutua entre las fuerzas de Cáceres y las comunidadeslocalesnosolofueroncrucialespara alcanzar los obje vos militares durante la campaña de la Breña, sino también, para el fortalecimiento de la iden dad nacional y el patrio smo.
En cuanto al segundo factor, la versa lidad en terrenos adversos, fue determinante para el éxito de la Resistencia de la Breña. La capacidad de Cáceres y sus tropas para adaptarse y aprovechar al máximo las caracterís cas geográficas del terreno resultó fundamental para el prolongamiento de la resistencia y el desgaste de las fuerzas chilenas. La región donde se libró la resistencia era adversa y los pueblos donde las fuerzasdeCáceresserefugiaban,estabanaislados porlageogra aescarpadadelosandes. LaBatalla de Huamachuco es el ejemplo más destacado de cómo Cáceres supo sacar ventaja del terreno montañoso y escarpado de la sierra peruana; el conocimientodelterrenoysucapacidadparausar tác cas de guerrilla hicieron que las fuerzas chilenas tuvieran muchas dificultades para maniobrar a pesar de la superioridad numérica de este.
Finalmente, la flexibilidad y la capacidad de
adaptarse a tác cas no convencionales, fueron claves para que la resistencia en la Breña se convir eraenunadelaspartesmásemblemá cas de la Guerra con Chile. La Batalla de Concepción fue un ejemplo notable de este factor, ya que Cáceres u lizó tác cas militares no convencionales para enfrentar a un ejército chileno superior en número y equipamiento, ejecutando: Emboscadas, el engaño, la desinformación, la movilización de fuerzas irregulares, el enfrentar al enemigo en pequeñas unidades, la resistencia en condiciones adversas y el desgaste psicológico del enemigo, entre otros; lo que permi ó prolongar la lucha en condiciones extremadamente adversas, siendo crucial para la consolidacióndelmitodelaresistencianacional.
Los infantes de la Breña conocidos como los Zepitas (guerrilleros locales, principalmente campesinos, que tomaron las armas para luchar en la Resistencia de la Breña) y los montoneros (comba entes peruanos que adoptaron tác cas irregulares para resis r a la invasión chilena) al mando de Cáceres, tuvieron la capacidad de: interactuar decididamente con la población local, comba r con versa lidad en terrenos adversos y adaptarsefácilmenteatác casnoconvencionales de manera muy efec va, lo cual permi ó ejecutar ventajosamente operaciones a picas sobre el enemigo. Es asi que, la importancia del empleo de la infantería permi ó ejecutar adecuadamente este po de operaciones, resaltando en la actualidadlahazañadeCáceres,teniéndolocomo referenciatác capermanente.
Como no conocer a Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Gran Mariscal del Perú, el cual fue una figura emblemá ca de nuestra historia, es recordado principalmente por su liderazgo militar durante la Guerra del Pacífico y posteriormente por su carrera polí ca. Apodado “Tayta Cáceres” por sus propios soldados y “El Brujo de los Andes” por sus contrapartes sureñas, Sin embargo, hoy quiero dar a conocer su papel como Ministro Plenipotenciario en Europa, par cularmente en Italia (1909-1910) y Alemania (1911-1914), la cual nos ofrece una perspec va fascinante y quizá no conocidadesuvida.
Varios autores han analizado la influencia de Cáceres en la polí ca peruana y su visión estratégica. David Sco Palmer, experto en relaciones la noamericanas, ha comentado que, "Cáceres entendió la importancia de las alianzas estratégicas y supo navegar las complejidades del sistema internacional de su empo, algo que es esencialparacualquierlíderpolí co".
Asimismo, el historiador español José Luis SampedrohareflexionadosobrelavidadeCáceres, afirmando que, "su vida es un ejemplo de cómo un
líder puede influir en el des no de una nación no solo a través de la guerra, sino también mediante la diplomaciayelentendimientointernacional".
La vida de Cáceres como ministro plenipotenciario se desarrolla en un periodo crucial para Perú y el mundo. Tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), Perú enfrentaba no solo la necesidad de reconstrucción interna, sino también el desa o de establecer relaciones diplomá cas sólidas en un contexto internacional cambiante. Europa, en ese momento, estaba inmersa en tensiones polí cas que culminarían en la Primera Guerra Mundial. En este escenario, la figura de Cáceres emerge como un puente entre las necesidades de su país y las dinámicasinternacionales.
Cáceres fue nombrado ministro plenipotenciario en Italia en 1909, donde tuvo la tarea de fortalecer las relacionesbilaterales.Suenfoquenosolosecentróen aspectos comerciales, sino también en construir un entendimientoculturalentreambospaíses.Italia,con una significa va comunidad peruana, representaba una oportunidad para Cáceres de promover los intereses peruanos en Europa. Durante su mandato, se dedicó a establecer vínculos que facilitaran el comercioylacooperacióncultural.
Su experiencia militar le otorgó una perspec va única sobrelaimportanciadelasalianzasestratégicas.Enun momento donde Perú buscaba recuperarse y modernizarsetrasañosdeconflictointernoyexterno, Cáceres comprendió que las relaciones diplomá cas eran fundamentales para asegurar el apoyo internacional necesario para su país. Esta visión pragmá cafueclaveparasuéxitoenItalia.
LapermanenciadeCáceresen Alemaniaentre1911 y1914marcóotrohitoensucarreradiplomá ca.En este periodo, Alemania se encontraba en el centro de las tensiones europeas que eventualmente llevaríanalaPrimeraGuerraMundial.Laposiciónde Cáceres como ministro plenipotenciario le permi ó no solo representar a Perú, sino también observar de cerca las dinámicas polí cas que estaban moldeandoelfuturodelcon nente.
Durantesu empoenAlemania,Cáceresseinteresó por las innovaciones militares alemanas. Su formación como militar le permi ó apreciar la modernización de las fuerzas armadas y considerar cómo podría aplicar esas lecciones a Perú. Este interés no solo reflejaba su compromiso con el fortalecimiento del ejército peruano, sino también una visión más amplia sobre cómo Perú podía posicionarse estratégicamente en un mundo cada vezmásinterconectado.
InfluenciayLegado
Su experiencia europea lo dotó de una perspec va más amplia sobre las relaciones internacionales y la importancia de adaptarse a los cambios globales. Autores como Aurora Cáceres han destacado que su
padre no solo fue un líder militar destacado, sino también un pensador estratégico que supo aprovecharsusexperienciasparabeneficiodelpaís.
Además, diversos estudios académicos han analizadocómosuestanciaenEuropainfluyóensus decisiones polí cas posteriores al regresar a Perú. Se argumenta que las interacciones con líderes europeos le permi eron adoptar enfoques más modernos hacia la gobernanza y la diplomacia. Este legadosetradujoenunavisiónmáscontemporánea de lo que significaba ser un líder peruano en el siglo XX.
Reflexiones
La vida de nuestro héroe el Gran Mariscal del Perú Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, merece ser estudiada desde múl ples ángulos. Su vida como ministro plenipotenciario revela no solo sus habilidades diplomá cas, sino también su capacidad para aprender y adaptarse a contextos cambiantes. En un mundo donde las relaciones internacionales son cada vez más relevantes, la experiencia de Cáceres resuena con fuerza. Su enfoque pragmá co hacia la diplomacia y su compromiso con el desarrollo nacional son cualidadesquesiguensiendonecesariashoyendía.
Antonia Moreno Leyva de Cáceres, nació en Ica, 13 de junio de 1848 y falleció en Lima, 26 de febrero de 1916. Hija de don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leyva, dirigió junto a su esposo, el General del Ejército Peruano y luego Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, la resistencia en la sierra central (Campaña de la Breña) contra la ocupación de Chile durante la Guerra del Pacífico (18791883).
Al terminar la guerra volvió a las labores hogareñas, mientras su esposo asumió el Gobierno del Perú. También lo acompañó al exilio y en las misiones diplomá cas en Europa.
Es la única mujer que, junto a su esposo, está enterrada en la Cripta de los Héroes del CementerioPresbíteroMaestro.
Fueron muchas las heroínas peruanas en la Guerrade1879a1884.Principalmentemujeres del pueblo, como las rabonas. La mayoría de ellasquedaronenelanonimato,peroseguarda el recuerdo de una mujer excepcional que se convir ó en la representante de todas, por sus múl ples muestras de amor a la patria, en aquellos años di ciles. Nos referimos a Antonia Moreno Leyva, la digna esposa del general Andrés Avelino Cáceres. No quiso ser ella menos que el pundonoroso Jefe de las fuerzas que actuaron en la Campaña de la Breña y se irguió como la compañera ideal del adalid de la resistencia patria. Ella dejó la rela va tranquilidaddelacapitalocupadaysaliótrassu esposo,hacialosAndes,amantenerconélylos breñeros bien en alto el pendón bicolor y el honorjamásrendido.
Años más tarde recordaría el principal mo vo que la impulsó a asumir tal ac tud: “Mi dignidad de peruana se sen a humillada bajo la dominación del enemigo, y decidí arriesgar mivida,sifuerapreciso,paraayudaraCáceres a sacudir el oprobio que imponía el adversario”. Por ello, porque junto con Cáceres lideró a las huestes de la resistencia, se convir ó en la representante más autén ca del heroísmo de nuestras mujeres recordándola como la Mamacha Antonia o Mama Grande, porlasgenteshumildesquelaacompañaronen la gloriosa epopeya, gentes a las cuales ella rindiótambiéntributodeadmiración,gra tudy las elogió con estas palabras: “Las indias del
“tayta” con aquella devoción que se ene a un padre (Moreno, 1974, 35), así mismo cuenta que “una indiecita frutera, fingiendo no saber hablar castellano, se había infiltrado en el campo chileno y había escuchado un complot para asesinar al Tayta y gracias a esta información pudo salvar su vida”, vivió la angus a de esconder a su esposo herido en el convento de San Pedro y soportando estoicamente los constantes allanamientos, impulsó el Comité Patrió co de la Resistencia, cons tuyéndose en ac va conspiradora y proveedora de armas y pertrechos para el Ejército de la Breña, al cual se unió junto a sus pequeñas hijas: Rosa Amelia, Zoila Aurora y Lucila Hortensia, compar endo con los breñeros todasuertedesacrificiosyglorias.
Según la historia nacional, el rol de las valerosas mujeres, trasciende desde la época republicana. Se menciona, en algunas obras, que esta tradición es prehispánica, los incas solían comba r junto con sus mujeres. Por ejemplo, Mama Huaco estuvo presente en la fundación del imperio incaico, este es un caso conocido por algunos textos como el relato del cronista Sarmiento de Gamboa (1943), mencionado en los ensayos de historia andina de María Rostworosky (2006). Así también hacen su aparición junto al ejército realista peruano en las guerras de la independencia, donde los oficiales permi an que las mujeres de los reclutas (generalmente indígenas y mes zos de las alturas de la sierra) acompañaran en la campaña, incluso con sus pequeños hijos cargados en la espalda y otro cogido de la mano. Es posible que esta modalidad haya sido una estrategia para evitar la desmoralización y deserción de la tropa durante los primeros
mesesdeladiestramiento.
Se cree que esta costumbre de las mujeres quechuas, collas, entre otras, de ir detrás de sus seres queridos, es an gua y que aún persiste como prác ca en algunas zonas del país, marcadamente entre quechuas y aimaras. Es así que, desde los diversos movimientos de resistencia, las campañas de independencia, enfrentamientos entre los caudillos, la Guerra del Pacífico y, por úl mo, los enfrentamientos civiles, la presencia de la mujer fue muy significa va y de sacrificio, incluso a costa de su propia vida, siendo víc ma también de la conocidaprác cadelrepaso(Ahumada,1884).
Durante la guerra del Pacífico, se les atribuye como“Rabonas”porqueestasvalientesmujeres marchaban en la cola o rabo de las columnas militares, llevaban consigo las prendas, ropa de cama, jalaban las ramas para armar el cobijo y prepararlosalimentos,saciarlasedyelhambre
de su indio-militar improvisado, ignorante, pobre; quien solo contaba, muchas veces, con sus instrumentos de labranza como armas para defenderse y defender a su patria, inclusive teníanencontraelidioma,soloseentendíancon susRabonas.
Es posible que la denominación “Rabona” se u lizara en Bolivia y Perú. En Chile, se llamaba can nera a la mujer que solía acompañar a los soldados de infantería. Pero, a diferencia de las peruanas o bolivianas, las can neras eran contratadas y percibían un sueldo, ves an uniformes de su batallón, tenían los implementosnecesariosparaelapoyologís coa sugrupomilitarylescortabanelcabello.
En la sierra central de nuestro país, eran las Panaycunas (del quechua “hermanas”). Con el empo, muchas de ellas terminaban formando parte del batallón, y no era inusual que caído su hombre en combate le prodigaran los primeros auxilios y asis eran en su agonía o muerte, llegandoatomarinclusoelrifleparacon nuarel combate y luego enterrar a su amado. Ellas no dudaron en pasar a las filas del militarismo. Si se daba el caso que la pareja era asesinada por las bayonetas del enemigo, la mujer podía apoyar a otrosoldado,fueraindígenaono.
Las Rabonas construyeron su propia historia. Al referirse a ellas, los altos mandos o algún integrante de la infantería militar las denominaban con el apellido del esposo, puesto que nunca tuvieron nombres ni apellidos propios, fueron siempre indígenas de honor, llamadas así por el gran poeta Mariano Melgar, quien recoge en sus crónicas y sonetos su conductacomounaautén caculturasocial.
El geógrafo e inves gador británico sir Clements
R. Markham (1881) cuando se refiere al ejército peruano en su obra La guerra entre el Perú y ChilepublicadaenLondres,narralosiguiente:
“Se permite a las mujeres de los reclutas, llamadas rabonas, seguir a los regimientos de infantería en que sirven sus maridos. No reciben ración,sinoquesealimentanconpartedelaque toca a sus cónyuges. En el combate se le ve atendiendo a los heridos, sa sfaciendo sus necesidades y mi gando el sufrimiento de la sed
intensa. La rabona casi siempre se ingenia para tener con que humedecer los labios del herido. Otras veces, puede vérsela buscando el yacente cadáver de su amado e imprimiendo en sus labios el úl mo beso, indiferente a las balas que silbanensuderredor”.
Si describimos detalladamente el cuadro “El Repase”, podemos dis nguir claramente que, la Rabona suplica por la vida de su hombre. Sin embargo, el ruego y llanto no lograron su obje vo de salvar la vida de su soldado indígena. Incluso se observa, al parecer, el cadáver de su niño al costado y sus pertenencias que le sirvieron para la atención de su improvisado comba ente.Estas mujeres,en la mayoría de los casos, ofrendaron sus vidas al lado de sus hombres. A muy pocas de ellas los enemigos les perdonaron la vida y pudieron regresar a sus casaso errasencondicióndeviudas.
Además de las valientes mujeres andinas, como es el caso de las Rabonas, también hubo aportes de otras mujeres citadinas, como las arequipeñas. Ellas contribuyeron con su esfuerzo incondicional confeccionando uniformes para nuestros soldados, docenas de medias y prendas interiores para los valientes hombres. Sobre todo, que su gran aporte humanitario y desinteresado y que la gran inversión de su fuerza, su trabajo, amor y coraje seanreconocidos,asícomosurepresenta vidad étnica, social, iden dad cultural, familiar y logís ca, entre otros. Estas indígenas, de la sierra peruana, fueron llamadas soldaderas en otroslugaresdeAméricahispana.
Foto: Glorioso Regimiento "San Jerónimo” Iglesia Matriz de San Jerónimo de Tunan-1882
A principios del año 1882, se formó el batallón "San Jerónimo" N° 10 con soldados y civiles de San Jerónimo de Tunan, Quilcas, Lastay, San Pedro de Saño, Hualhuas, Ingenio, Caja, Casacancha, Ñahuinpuquio, Reymicancha, Ancal, entre otros pueblo y comunidades aledañas con más de 500 hombres, a cargo del coronelMelchorGonzales.
Un 4 de febrero de 1882 salen victoriosos del enfrentamiento con el ejército invasor en el paraje “Huaychulo”, el 9 de julio en el asalto de Concepción , en Tarma Tambo y Santa Cruz el 15 y 16 de Julio de 1882, en la batalla decisiva de Puca Pachas; en territorio de San Jerónimo, para terminar su par cipación el 10 de julio de 1883; en la batalla de Huamachuco, dando lugar al nacimientolegendariodelosAvelinos.
Al mes y seis días de la batalla de Huamachuco, un 16 de agosto de 1883, cuando el pueblo
celebraba bullicioso y alegre la fiesta de San Roque aparecieron por el abra de Concepción, varios jóvenes extenuados, al acercárseles, descubrieron sorprendidos que eran sus familiares y paisanos. De los 500 hombres aproximandamente, solo retornaban unos cuantos sobrevivientes, con ropas raídas, descalzos y hambrientos, pero orgullosos de ser soldadosdeAndrésAvelinoCáceres.
Reunidos en el barrio Huando los jóvenes sobrevivientes; Esteban Inga, los hermanos
Pascual y Manuel Meza Maula, Mar n Inga Pomalaza, Faus no Meza Calderón y Nicolás Cangahuala Sánchez, acordaron organizar una cuadrilla con caracterís cas propias y par cipar enlasfiestaspatronales.
El16deagostode1918seins tucionalizaconla fundación de la Sociedad de Auxilios Mutuos SanRoque.Conunaves mentade rasdetelay al son de la música autóctona, una nya, un violín y un arpa, le dieron el nombre de LOS AVELINOS en homenaje a Andrés Avelino Cáceres.
Anualmente el 16 de agosto en honor a San Roque y el 30 de se embre fes vidad de San Jerónimo de Tunán, se congregan con nostalgia loschalaysantosconverdaderoamorfilialalasu erra natal. La fe y el folklore, el aspecto pico de las costumbres de un an guo pueblo se
conjugan en ella. Además, se prac ca en los distritos de Quilcas, Hualhuas, San Agus n de Cajas y San Pedro de Saño, en la provincia de Huancayo, diferenciándose por la ves menta; enSanJerónimodeTunán,las rassonoscurasy enlosdemáspueblossondecoloresvivos.
A través de esta estampa folklórica, el pueblo conserva su tradición y transmite a sus descendientes la gesta heroica de las Campaña de la Breña. Especialmente la memoria de sus héroes, que pelearon en defensa de la Patria al lado de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el legendarioBrujodelosAndes.
De acuerdo a la tradición oral, los avelinos, huishuito o “chalaysantos” que conformaron el batallón Nº 10 ocultaban su iden dad de tras de los harapos, solo se hacían llamar por apodos, de manera que no pudieran ser descubiertos por el enemigo, fingían locura por órdenes de Andrés Avelino Cáceres, con la finalidad de realizar labores de espionaje y obtener así información acerca del enemigo y susplanes.
El avelino significa ser valiente, ser guerrillero indomable, ser espía invencible como su gran líderytayta,héroevivienteCáceres.
El Ins tuto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación a la Maqtada de Cáceres el 2009. Una estampa originaria del valle deYanamarca(Jauja)querecuerdaelepisodiode laguerraconChileconocidocomoCampañadela Breña.
La Maqtada de Cáceres, creada en 1908, es una de las manifestaciones más populares del departamento de Junín, aparecida de una inicia va popular para rememorar un hecho histórico fundamental para la historia republicana. La celebración representa a la tropa montonera que fue organizada por el comandante Andrés Avelino Cáceres y que, sin formación militar ni pertrechos, enfrentó exitosamentealejércitochileno.
Semejante gesta tenía que ser recordada por los sobrevivientes y las generaciones siguientes, mientras Cáceres quedaría conver do ante la población de la sierra central como una figura mí ca, lo que es muy patente en esta representación. La Maqtada se representa en la provincia de Jauja, en las localidades del valle de Yanamarca, durante la Semana Santa en los distritos de la provincia de Jauja Acolla, Marco, Paca, Yauli, Huancani, cada distrito con sus propiascostumbres.
La representación de la Maqtada se realiza a manera de danza teatralizada, la exhibición inicia cuando un comunero, haciendo las veces de oficialderangosolicitapermisoalasautoridades, Luego de contar con la autorización, ordena a su batallón desplazarse por la pista, en tanto que la banda de guerra se ubica frente al escenario mientras toca la tonada respec va. Es entonces cuando se pone en marcha la escolta, seguida de los integrantes del estado mayor ‒mariscal, generalyoficiales‒ydetrásdeelloslatropaensí,
que se desplaza con movimientos rítmicos, entre saltos y pasos zigzagueantes que requieren destreza y habilidad. Estos personajes, que portan palos y hondas, son secundados por las rabonas y los rancheros, quienes se encargan de la alimentación del con ngente.
La mayoría de veces se escenifican pasajes de la guerra, como son el corte del puente Malpaso o la quema de la iglesia de Concepción, mientras seentonancantosalusivosalenfrentamiento.El soldado mayor anima y da órdenes a la tropa en varios momentos, generalmente en quechua. Además, al pasar lista a los comba entes, hace uso de apodos burlones, mo vo por el cual la presentación se torna muy hilarante, con muestrasdeunhumormuycrea voenvariasde susescenas.
El redoblar de los tambores, el agudo toque de las cornetas, después de tanto afán y sin sabores, de tantas penas y fa gas, la tropa de maqtas y montoneros de Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, van a coronar con el lauro inmortal de la victoria en los Valles del Mantaro, Canipaco y Yanamarca,Junín-Perú.
La campaña de La Breña no era un asunto exclusivamente emocional, honor o valen a, sino requería de un argumento inteligente y posible que vaya más allá de la tác ca y visualice una estrategia capaz de ar cular el aspecto social y geográfico. Limacapturada,lapoblacióndiezmadayunejército sinmoral,aparentementeloúnicoquequedabaera el trámite de la rendición. Sin embargo, había un Perú más adentro, los campesinos e indígenas en las alturas; aquel Perú silente que despertaría en Sangrar, Pucará, Marcavalle, Concepción, Huaripampa, Anthospampa, Cerro Lumi, Sicaya, Chupaca- Carato, Molinospata, Mal Paso, Huamachuco
En la tropa de los maqtas el sargento ordena: Yanajarachamanta (marque pie derecho), yurajarachamanta (marque pie izquierdo), Huk, iskay, kimsa, (uno, dos, tres), Siquita jiwuri jiwuri, (moviendo las caderas), cancha, queso, cancha queso…en primera fila, Tayta Caceres con la plana mayor, el sargento, los cabos rancheros, las rabonas,yprisioneroschilenos.
Por:CentrodeEstudiosHistóricoMilitaresdelPerú
En los inicios del siglo XX, cuando empieza en el país unlentoprocesodereconstrucciónnacionalluegode la infausta guerra de Chile contra el Perú y Bolivia (1879-1883), por decreto supremo del 8 de noviembre de 1905, dado durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, se ins tuye el día del “Juramento de Fidelidad a la Bandera”, en homenaje y emulación a los heroicos comba entes que lucharon en defensa de la dignidad nacional durante la batalla de Arica aquel aciago 7 de junio de 1880.Deacuerdoconelreferidodecretosupremo,el juramentoseestableceenestascondiciones:
“ElJuramentodeFidelidadalaBandera,seprestará a los conscriptos del ejército el primer domingo del mes de junio de cada año, en ceremonia pública y solemne, que se realizará en Lima al pie del monumento erigido a la memoria del Coronel Bolognesi y de sus compañeros de armas en la gloriosadefensadeArica”.
Los gobiernos que siguieron al presidente Pardo mantuvieron sin variación este acto castrense y patrió co, mientras se abocaban a las tareas de la reconstrucción nacional luego de la guerra con Chile, especialmente a sentar las bases para la recuperacióneconómica.
Luego, durante el segundo gobierno del presidente Augusto Bernardino Leguía (1919- 1930), denominado el “Oncenio”, se promulgó un decreto supremo con fecha 28 de mayo de 1923, el cual estableció en forma específica el 7 de junio de cada año como “Día del Juramento de Fidelidad a la
Bandera” para los ciudadanos incorporados al Ejército.
Eldecretoalrespectodice:
“1° El juramento de fidelidad a la bandera, que deben prestar los ciudadanos incorporados anualmente al Ejército, tendrá lugar, en ceremonia pública y solemne el día 7 de junio de cada año; 2°
EstaceremoniaserealizaráenLima,paralastropas de la Guarnición y sus alrededores, al pie del monumento erigido a la memoria del Coronel Bolognesi y sus compañeros de armas en la defensa de Arica, 3° En las demás guarniciones donde no exista monumento conmemora vo de la gloriosa jornada, la ceremonia se verificará en la plaza principal, 4° El 7 de junio de cada año, en homenaje a los héroes de Arica, permanecerá izado en las oficinaspúblicaselpabellónnacional”.
En el contexto del Centenario de las batallas por la Independencia, el presidente Augusto Bernardino Leguía dispuso, mediante Decreto Supremo dado el 30 de abril de 1924, que el 7 de junio sea declarado como“DíadelaBandera”:
“CONSIDERANDO: que la bandera, símbolo de la nacionalidad, debe rendirse en día señalado, homenaje que vibren y perduren en el alma del pueblo DECRETA: 1° el 7 de junio de cada año será DÍADELABANDERAyserendiránaéstahomenajes especiales en los Colegios, escuelas oficiales y par culares, organizando ceremonias de carácter patrió co […], 2° En el mismo día los cuerpos de policía, de Seguridad, Vigilancia y Gendarmería, haránlajuradesusbanderas,enformaimponente. […]”
Entonces, el 7 de junio de cada año se realiza el ceremonial de “Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera” y el homenaje a nuestro símbolo patrio al haberse declarado aquella fecha el “Día de la Bandera”; efeméride ins tuida por el Estado, que están unidas y sustentadas en la heroica defensa del Morro y en conmemoración del día de la Batalla de Arica, hecho del mayor legado del honor nacional, en el cual se sacrificaron nuestros comba entes sin arriar el pabellón nacional. Estos actos patrió cos son indesligables, mo vo de conmemoraciones en plazas, Guarniciones Militares y Policiales, Ins tuciones Públicas, Privadas y Centros Educa vos en todo el país, desde hace un siglo, lo que nuestra sociedad debe honrar y hacer perdurar a lo largodelfuturo empoperuano.
De otro lado, en los úl mos años se promulgó la Ley 30630 dada en 2017 durante la ges ón del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, con el tulo de: “Ley que autoriza el uso e izamiento de la Bandera Nacional y dispone la conformación del comité intersectorial para la difusión de los emblemas nacionales”. Al respecto, como dice el propio nombre de la ley y al consultar esta norma, se puede constatar que en ninguno de sus tres ar culos se menciona alguna derogación de la fecha del 7 de junio, como Día de la Bandera, ni se establece otra fecha; asunto que ha sido erróneamente interpretado y difundido en algunas comunicaciones sociales. Los aspectos mencionados en el párrafo anterior se aprecian obje vamente en la transcripción de la mencionada Ley 30630, aún si reglamentar, precisando que los alcances de la misma son exclusivamente para el “uso eizamientodelaBanderaNacional”,talcomoseindica acon nuación:
“Ar culo 1. Uso e izamiento de la Bandera Nacional. El uso e izamiento de la Bandera Nacional es obligatorio en las fechas, efemérides y oportunidades que determinen el reglamento de la presente ley y la norma vidad vigente sobre la materia. La Bandera Nacional podrá usarse e izarse, sin autorización previa de la autoridad local competente y fuera de las fechas de uso obligatorio, cumpliendo las disposiciones que para estos efectos regule el reglamento de la presente ley.
Ar culo 2. Conformación del comité intersectorial para la difusión de los emblemas nacionales. Dispóngase la conformación de un comité intersectorial, compuesto por representantes de los sectores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Educación y Cultura para efectos de dictar medidas para la difusión de los emblemas nacionales y la colocación de astas monumentales con el Pabellón Nacional, a efectos de propiciar el desarrollo de la concienciacolec vanacionalpatrió ca.
Ar culo 3. Expedición del reglamento. El Poder Ejecu vo, mediante decreto supremo refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, reglamentará la presente ley en un plazo máximo de sesenta (60) días, contadosapar rdesupuestaenvigencia”.
En tal razón, en concordancia con todas las consideraciones históricas, patrió cas, militares y legales, el 7 de junio de cada año, fecha de la heroica batalla de Arica, se man ene vigente,indubitablemente-desde la promulgación de la norma del 30 de abril de 1924, como el DÍA DE LA BANDERA, fecha magna de sublime significación para todos los peruanos que honran al símbolo egregio de la patria y a quienes en ejemplo inmarcesible se sacrificaron por ella,legándonosunaesteladeveneraciónperpetua.
En honor a nuestro héroe nacional, Gran Mariscal del Perú Coronel Don Francisco Bolognesi Cervantes, cada 4 de noviembre celebramos el Día del Soldado, día de su natalicio;reconocimientoqueserealizadesdeel año1956.
Es conveniente mencionar que don Francisco Bolognesi fue declarado Patrono del Ejército del Perú el 2 de enero de 1951 y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley N.º 25 128 del 30 de noviembre de 1989. Actualmente, es consideradoHéroeNacionaldelPerú.
Haciendo un poco de historia, con el fin de comprender su vida y significado para nuestra patria, él nació en Lima en 1816, en la calle Afligidos e ingresó al Ejército en 1853; con el grado de Teniente Coronel, especializándose en ar llería, y posteriormente fue ascendido al grado de Coronel para par cipar en la campaña deEcuador(1859-1860).En1868asumeelcargo deComandanteGeneraldeAr llería.
Otro detalle de su vida que también es importante señalar es que, a raíz de la reforma militar de 1872, él ya se encontraba fuera del servicio ac vo, sin embargo, por su gran moral y amor a su patria solicitó su retorno al mismo, al estallar la Guerra del Pacífico de Perú y Bolivia contra Chile. Bolognesi, con 62 años de edad, se
incorporó en 1879 al Ejército y par cipó en la Guerra del Pacífico, siendo nombrado jefe de la 3º División des nada a operar en la campaña terrestre del Sur. Par cipó ac vamente en las acciones contra las fuerzas chilenas, incluyendo las batallas de San Francisco y Tarapacá; en esta úl ma,el27denoviembrede1879,estuvoenla batalla, luchando y soportando heroicamente a pesar de encontrarse muy enfermo, durante las diezhorasquedurólamisma.
Se le confió la defensa de la plaza de Arica, la mismaquefuesi adaporlasnumerosasfuerzas chilenas; para esta misión Bolognesi disponía apenas de poco más o menos de 1500 hombres, mal pertrechados y con escasas municiones; sin embargo, aceptó la misión y demostrando extraordinaria inicia va y gran entusiasmo procedióalevantarfor ficaciones.
En la misma defensa del morro, antes del combate, es recordado por su valor y su influencia patrió ca sobre sus comandantes, puesalmandodelastropasperuanasexpresósu heroica respuesta al mando chileno, representado por el Mayor Juan de la Cruz Salvo al solicitarle su rendición, a lo cual se negó y emi ó su célebre respuesta “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemarelúl mocartucho”.
Luego de esta histórica batalla, quizás la más importantedeestacampañamilitar,yalaque no llegaron los refuerzos esperados, muchos peruanos entre ellos su propio jefe y líder, perdieronlavida.
Es por ello que nosotros, más aún en estos momentos, debemos rendir homenaje a un héroe, que nos trasmi ó un mensaje profundo de lo que significa ser verdadera y realmente un soldado, el significado del gran amor a su país, a su patria y ser capaz de cualquier sacrificio por ella, hasta el ofrecimientodesupropiavida.
Cada 4 de noviembre se celebra el día del Soldado en reconocimiento de aquel coronel que defendió al Perú hasta el úl mo de sus días. Debemos sen rnos orgullosos de ves r el honroso uniforme de la patria y del significado de ello, siguiendo el ejemplo de Francisco Bolognesi y de muchos de nuestros héroes, que se unieron a las filas del ejército y ofrecieron con coraje y valen a su vida para defenderla.
Fuente:EscuelaSuperiorConjuntadelasFFAA
1.Planeamiento
LA OPERACIÓN MILITAR NOCTURNA DEL DECENIO
La operación militar nocturna “Camaleón “fue la operación contra terrorista realizada el 11 de agosto del 2013, en el centro poblado Pampas, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, realizada en integración de esfuerzos entre el Comando de inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC); el Comando Especial Vraem (CE VRAEM); la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP (DIRCOTE)ylaDirecciónAn drogasdelaPNP(DIRANDRO)quedio como resultado la muerte de tres (03) altos mandos de la OT-SL; “CamaradaAlipio”númerodosdelaOT-SL,el"CamaradaGabriel" y el "Camarada Alfonso" así mismo la recuperación de un (1) fusil GalilCal5.56mmyuna(01)pistolaHK.
patrullas de la Fuerza Especial Conjunta – CIOEC (28 Hombres) y tres tripulaciones aéreas del componente aéreo del CEVRAEM (17 Hombres) quienes en todo momento dieron la cobertura aerotác ca y fueron responsables de la extracción de las patrullas y cuerpos de los terroristas; todos ellos entrenados específicamenteenoperacionesnocturnas.
Se trato de un planeamiento coordinado y en colaboración desarrollado en las instalaciones del CE VRAEM del Fuerte Pichari, entre el Gral Brig Moises Del Cas llo Merino Cmdte Gral del CIOEC, Gral Brig César Diaz Peche Cmdte Gral del CEVRAEM, Crl PNP Vicente Álvarez Moreno jefe de la DIRCOTE y Cap PNP
Will Ramos Moina jefe de la DIVINES - DIRANDRO, se trato de un minucioso trabajo con seis (6) meses de an cipación, empleando información de inteligencia detodaslasagenciasdisponibles,lainterceptaciónde comunicaciones y ex integrantes de la OT-SL y elementos procesados por narcotráfico (informantes); se pudo saber con precisión la casa donde llegarían esa noche los altos mandos terroristas. El planeamiento termino minutos antes del inicio de la acción con la aprobación de la operación por parte de los jefes del CIOEC, CEVRAEM, DIRCOTE, DIRANDRO en el nivel operacional, posterior a ello se apertura el Puesto de Comando (PC) para hacer un seguimiento a la operación en curso.
2. Ejecución
Para la ejecución de la operación se emplearon dos
La DIRANDRO colocó tres poderosos equipos de interceptación radial, de onda larga y corta, en tres zonas estratégicas de Ayacucho para triangular las comunicaciones radiales de los terroristas. Fue así como se intervino la conversación de 'Alipio' con el traficante-informante, en mayo. Pero era imposible determinar con exac tud la ubicación de los 'narcoterroristas'. A través de diversos informantes se supo que 'Alipio' y 'Gabriel con unos 30 comba entes armados– se venían desplazando por las localidades de San Gerardo y Sol Naciente, en Sivia, distrito que colindaconLlochegua.
El terreno selvá co y agreste presentaba facilidades paralainfiltracióndelaspatrullasdelaFuerzaespecial conjunta, sin embargo, conjugado con la falta de iluminación lunar (luna nueva) dificultaban las funciones de comando y control por lo que el planeamiento y entrenamiento detallado, conjugado con los medios de comunicaciones con los que contaban estos comba entes fueron determinantes paraeléxitodelaoperación.
El 11 de agosto del 2013 a las 0100 hrs aprox, se dio inicio a la operación “Camaleón” con la inserción terrestre (camionetas) de las patrullas Víctor 5 y 8, desde Pichari (CG -CEVRAEM), llegando a inmediaciones de CP Santa Teresa a las 0530 hrs aproximadamente.
Posteriormente las patrullas Víctor 5 y 8 iniciaron su infiltración pedestre (a pie) con dirección a la zona obje vo (CP Pampas) llegando a un punto próximo de la zona obje vo a las 2000 hrs aproximadamente, dando cuenta al Puesto de comando (CG CE VRAEM) queestabanprestosparadarinicioalaúl mafasedela operación (asalto) y solo esperarían la orden para dar elgolpefinal.
Siendo las 2150 hrs, el PC – CIOEC, se comunica con las patrullas Víctor 5 y 8 y ordena el inicio del asalto al obje vo (casa donde estarían los terroristas); ambas patrullas se dislocan (separan) e inician su aproximación al obje vo, fue en ese momento que terroristas que se encontraban brindando seguridad a la casa donde estaban los altos mandos terroristas se percatan de la presencia de las patrullas Víctor 5 y 8 y abren fuego (disparos) para detener la progresión de estas dos patrullas hasta su obje vo; produciéndose un enfrentamiento armado entre los terroristas y las patrullas del CIOEC; sin embargo las patrullas no son detenidas por los disparos terroristas y con núan su aproximación hacia el obje vo; producto del enfrentamiento y por acción de un arma colec vo, se produce una explosión en la casa y posteriormente un incendio de regulares proporciones, después de un arduo enfrentamiento (1 hora aprox) entre las patrullas del CIOEC y los terroristas, estos úl mos huyen de la zona dejando la casa totalmente destruida por el fuego; finalmente las patrullas ingresan a la casa para consolidar el obje vo, encontrado tres cuerpos consumiéndose por el fuego, quienes posteriormente fueron iden ficados como Orlando Borda Casablanca, 'Alipio',yMarcoQuispePalomino,'Gabriel',No2y4de Sendero Luminoso del VRAEM, asi como el camarada “ Alfonso”; además de 01 fusil Galil Cal 5.56 mm y una 01pistolaHK.
“ALIPIO” Y “GABRIEL”
Con la muerte de Alejandro Borda 'Alipio', este grupo armado que produce y transporta cocaína pierde a su más importe líder militar y a su comba ente con más experiencia. Número 2 de la organización, perteneció al Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán, apresado en 1992 y condenado a cadena perpetua. Tras la capitulación de Abimael, paso a las filas de 'Feliciano' e integró el grupo 'Proseguir', que con nuó en la lucha armada.Finalmente, conlacapturade'Feliciano'en1999 pasó a ser jefe militar del grupo que hoy comanda Víctor QuispePalomino('CamaradaJosé').
Por su parte, 'Gabriel', el menor de los hermanos Quispe Palomino, puso en jaque al gobierno en 2012 cuando secuestró a 36 trabajadores de la empresa gasífera Camisea en la selva de la región de Cusco. La 'Operación Libertad'quedirigieronlasFuerzasArmadassesaldócon8 policías y militares muertos y un helicóptero policial derribadoporlashuestesde'Gabriel'.
Tras liberar a los trabajadores, un siniestro 'Gabriel' declaróanteungrupodeperiodistasquesetoparonconél en la selva que los bombardeos del ejército eran para él "cacadegaviota"yseburlódelasfuerzasdelorden.
Con la muerte de estos dos altos mandos de la organizaciónterrorista,seresquebrajaaúnmáslaOT-SL,y obliga a una reestructuración polí ca y militar, promoviendo nuevos cuadros en estos puestos, que no cuentan con una afirmada ideología ni la experiencia comba vadeestosdosterroristasaba dos. Por otro lado, se resalta la importancia de realizar un trabajo de inteligencia colabora va para sumar esfuerzos ytriangularinformación,empleandotodaslasagenciasde inteligencia disponibles del CIOEC, CEVRAEM, DIRCOTE y DIRANDROquienes enenlatareadelucharfrontalmente para consolidar la captura y/o desintegración de los remanentes de la OT-SL. y la erradicación del narcotráfico enelPerú.
Finalmente queda en evidencia el alto nivel de entrenamiento de las patrullas de la Fuerza Especial Conjunta (FEC) – CIOEC, integradas por tropas profesionales de los 3 ins tutos armados y las tripulaciones del componente aérea del CEVRAEM, capaces de actuar en todo po de escenarios y en condicionesextremas.
El 24 de se embre de 1960 una inusual can dad de visitantes, muchos de ellos vis endo uniforme militar, acudían a la Basílica de la Merced para par cipar de los solemnes cultos en honor a su patrona: la VirgendelasMercedes.Desdemuytemprano secelebraronmisasensuhonor yporlatarde serealizóunaprocesiónporlaPlazadeArmas y las principales calles y jirones del Centro de Lima. Sería recién en 1977 cuando se ins tuiríaquecada24dese embresecelebre elDíadelasFuerzasArmadas.
Desde los albores de la historia los hombres hanencomendadosuprotecciónalaSan sima VirgenMaría,quien,comobuenaMadre,cuida y protege a cuantos se acogen a Ella y proclamanensusangus as.
Nuestra Patria no fue ajena a estas manifestaciones de “merced” y en medio de las ansias por la independencia del Perú, fueronmuchaslasexpresionesdemisericordia que Nuestra San sima Madre de la Merced tuvo con las huestes independen stas que, en justo anhelo de libertad, clamaron a esta buena Madre por protección, quedando antecedentes en múl ples registros históricos, como el gesto de los insurgentes en la Revolución del Cusco de 1814 que sacaron en procesiónporlasprincipalescallesdelaciudad
la imagen de nuestra Madre, quien portaba la bandera de la Revolución manifestando el amoryconfianzaqueleprofesaban.
Posteriormente,losejércitosindependen stas dirigidos por el general San Mar n imploraron entodomomentolaproteccióndelaVirgende las Mercedes proclamándola como su generala, manifestaciones que ates guan la gran cercanía de María de la Merced en estas nuevas erras, que iban consolidando su fe y devociónanimadosportansinigualpatrona.
Llegada la ansiada libertad y proclamada la Independencia del Perú, el I Congreso Cons tuyente de la República, en sesión plenaria del 22 de sep embre de 1823, presidida por Tomás Forcada, el diputado suplente por Lima Juan Esteban Henríquez de Saldaña, canónigo de la Catedral de Lima y capellán del Monasterio de la Concepción, presentó la proposición “a que el Congreso declarase por un decreto a la Virgen San sima de las Mercedes, Patrona de las Armas Discu daligeramentelaproposiciónseaprobó por unanimidad, mandándose expedir el decreto correspondiente”, quedando oficialmente reconocida la especial protección delSerSupremopormediacióndelaSan sima VirgendelasMercedesenlosacontecimientos queculminaronconlaIndependenciadelPerú.
Y
Las Fuerzas Armadas del Perú, integrada por el Ejército,MarinadeGuerrayFuerzaAérea, ene como misión fundamental garan zar la independencia,soberanía,integridadterritorial y salvaguardar los intereses nacionales; asumir el control del orden interno en estado de emergenciaodesi o.
Cabe resaltar que cada 24 de se embre los integrante de nuestro glorioso Ejercito que ene el honor y el privilegio de ves r el sagrado uniforme de la patria, y la familia militar en pleno, reafirman su lealtad a la patria y renuevan el compromiso de luchar indesmayablementeparaalcanzarsuseguridad yestabilidad,locualesindispensableparalogar eldesarrolloybienestardelapoblación.
Ocasión propicia para destacar el trabajo, preparación, coordinación y conducción de operaciones y acciones militares conjuntas en nuestro sector de responsabilidad como es el VRAEM.
El departamento de Junín, escenario de los Andes Peruanos, ene una tradición que data desde la época preincaica donde fue habitado por cazadores precerámicos, como los Pumpus y Tarumas; en el Valle del Mantaro, especialmente enJauja,vivióotrafamosatribu,ladelosHuancas, idólatras,guerrerosyvalientes.SegúnGarcilaso,la conquista de los Huancas fue muy di cil, siendo Jauja una de las ciudades más importantes del ImperioIncaico.
Los hijos de las Pumpus, Huancas, Tarumas y otras tribus, que no inclinaron la cabeza ante los Incas, tampoco cedieron fácilmente ante la dominación española, dis nguiéndose notoriamente en la luchaporlaindependencia.
La creación del departamento de Junín está marcada por una serie de transformaciones en su denominación, generados por el devenir del empo y los cambios polí co - administra vos como jurisdiccionales de la etapa Republicana. Junín en sus inicios no recibió este nombre, asignándosele denominaciones a su territorio como:Tarma,HuaylasyHuánuco.
El 04 de noviembre de 1823 se creó este departamento, otorgándole el nombre de Huánuco y en cuanto a su jurisdicción territorial abarcó los departamentos de Tarma y Huaylas creados con anterioridad. El nombre que actualmente perenniza ante la historia de los pueblos del Perú es el de Junín, que fue dado por Decreto del 13 Se embre de 1825, en conmemoración de la gloriosa batalla del 06 de agosto de 1824. El departamento de Junín en este período comprendió ocho provincias: Cajatambo, Conchucos, Huaylas, Huamalíes, Huánuco, Huari, JaujayPasco.
Al borde del an guo camino de los Incas, se encuentra la que actualmente es la famosa Calle Real, que en la actualidad mide 26 cuadras repar dasenlosdistritosdeElTambo,Huancayoy
Chilca, este tramo en la época de la conquista, fue usadoporlosespañolesparaefectuarsurecorrido hastaelCusco.
DurantelaépocadelaRepública,eldepartamento de Junín, comienza su era de prosperidad industrial, con la Construcción del Ferrocarril y la Carretera Central; asimismo en Huancayo, específicamente en la Iglesia "La Merced" se realizó la Asamblea que dictó la Cons tución de 1893; y el 03 de diciembre de 1854 el General Ramón Cas lla, firmó el decreto que otorgó la libertadalosesclavos.
Actualmente está dividido en 9 provincias y 124 distritos: Huancayo, la capital, con 28 distritos, Chupaca (9 distritos), Junín (4 distritos), Tarma (9 distritos), Yauli (10 distritos), Jauja (34 distritos), Chanchamayo (6 distritos), Sa po (9 distritos) y Concepción (15 distritos). El 2 de octubre de 2015 se creó el úl mo distrito, Vizcatán del Ene, en la provincia de Sa po, a 489 msnm. El departamento de Junín ene una población de 1 millón 246 mil 038habitantessegúnelINEI2017.
Este año se conmemoró el 199° aniversario de su creación polí ca con diversas ac vidades y la par cipación ac va del Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería que se encuentra acantonadaenelcorazóndeestas errasdondese desarrolló la Campaña de la Breña de Andrés AvelinoCáceresDorregaray,laqueimprimiógloria y heroísmo en los primeros años de esta época, el departamento además fue escenario de múl ples guerras civiles y de las incursiones de Cas lla, Echenique, Vivanco, Cáceres y Piérola. De esta manera enaltecemos a los valientes habitantes de nuestra región que jugaron un papel fundamental enlaluchaporlaindependenciadenuestrapatria.
La Oroya es una ciudad de más de 33,000 habitantes, situada en la cordillera central de Perú, en el departamento de Junín en la provincia de Yauli. Dista 176 km de Lima y 125 kmdeHuancayo.
FuefundadacomoSanJerónimodeCallapampa el20dejuliode1681y,traslaIndependencia,el 15denoviembrede1893fuerenombradacomo Villa de La Oroya. Según la tradición local, debe su nombre a una especie de puente colgante que permite trasladar personas y carga en recipientes llamados "oroyas", que enen forma de canasta que les ayudaba a cruzar el río
Mantarodeunaorillaalaotra. En el año 1900, la ciudad fue poblándose por obreros que llegaron solos; luego, trajeron e hicieron familias, también llegaron los primeros extranjeros, lo que impactó en las costumbres de esta ciudad (se cuenta que esta zona fue la primeraqueimportótruchasenelPerú).
Posteriormente comenzó a tejer su arquitectura: los barrios obreros juntos a los centros industriales, cerca también de los hoteles para empleados y altos funcionarios de las empresas mineras, naciendo la avenida José Carlos Mariátegui, en la hoy denominada “La Oroya An gua”. La iglesia Inmaculada Concepción como faro de su fe, la calle Lima como cordón umbilical de la ciudad, el histórico local del Sindicato de Trabajadores de La Oroya,
labreveplazaLibertad,elcomplejodeviviendas Marcavalle, el Canta Gallo, el campamento Raywal, colegios como el José María Arguedas, el José Carlos Mariátegui o el Amalia Espinoza, su estadio municipal, el hospital de Essalud, sus barrios,comoCantaGallo.
La Oroya es calificada como la “capital metalúrgica de Perú y de Suramérica”, además de poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica debido al procesamiento de los diversosmineralesextraídosdelasminas.
Este año se recordó el 82° aniversario de su elevación de categoría de villa a ciudad de La Oroya, con la par cipación de las principales autoridades civiles y del BCT “Crl Domingo Ayarza” N°311- Jauja en representación de nuestra Gran Unidad reafirmando y fortaleciendo la cohesión entre el Ejército y nuestrapoblación.
CURSO OFICIAL PARA LA ACREDITACIÓN DE OPERADOR / PILOTO DE RPAS (DRONES) autorizado por la DGAC-MTC en relación con la RAP 141, RAP 91 y NTC 001-2015.
Dentro del contexto andino se considera al dios Wiracocha, como el creador del mundo, quien pobló la erra de hombres y mujeres, distribuyendo a los dioses menores por toda su extensión. Estos dioses tutelares fueron llamados APUS. Así, en la erra de los Huancas, el gran Wiracocha envío a dos dioses, estos dioses fueron Huallallo y Pariacaca. Ambos tuvieron una familia muy extensa. Sin embargo, con el paso el empo nació entre ellos una gran rivalidad. Cuenta la historia que la primogénita de Huallallo, llamada Huaytapallana, era muy hermosa, tanto que para ocultarla de los hombres, su padre la escondió al abrigo de las montañas y sembró para ella un jardín lleno de flores.
Pariacaca tuvo un hijo varón a quien llamo Amaru. Este joven amante de los viajes y quien, por ser hijo de un Apu, podía tomar la forma de cualquier animal y de esta manera mientras se trasladaba por los valles de su padre, encontró a su pareja con quien se casó y tuvo una hija, sin embargo, un día mientras sobrevolaba unas montañas, observó a lo lejos el jardín de flores, sin saberlo salió de los terrenos de su padre y tomando forma humana nuevamente se adentróenesteparajeescondidoencontrandoa la doncella Huaytapallana, ambos enamorados tuvieroncincohijos.
Al recordar Amaru a su esposa e hija y tomando conciencia,salióenbuscadesufamiliayalpasar por una quebrada, Huallallo se le acercó y le dio un golpe mortal que terminó con su vida. Pariacaca al enterarse de la tragedia, en su dolor ahogó a Huaytapallana en la laguna Carhuacocha y a los cinco hijos en las lagunas aledañas.
Deestamaneraentreambosdiosesseinicióuna terrible batalla, arrasando con todo a su paso. Al enterarse de todo, el gran Wiracocha, decidió conver los en montañas cubierta de nieve, llamandolo Pariacaca, mientras que Huallallo corrió igual suerte, solo que la montaña en la que se conver ría llevaría el nombre de su hija; Huaytapallana. Se dice que solo cuando esas nieves perpetuas que las cubren se derritan, ambosdiosespodránliberarsedeesaprisión.
El Apu Huallullo Carhuancho (conocido también como: Huallallo Carhuancho, Wallallo, Wallallu Karwinchu, Qalalu Karwancho), dios del fuego y divinidad principal de los wankas. Una leyenda muy conocida por Huancayo como una figura legendaria de la cultura andina, cuya historia ha sido transmi da de manera oral por generacionesenlaregióncentraldelPerú.
Según la leyenda, Huallallo Carhuancho era un líder valiente y sabio que defendió a su pueblo de los invasores incas. Se dice que tenía la habilidad de hablar con los animales y los elementos de la naturaleza, lo que le permi a prever eventos futuros y tomar decisiones sabiasparasupueblo,sufigurahasidoadoptada por diferentes grupos culturales en la región centraldelPerú.Enlaactualidad,esconsiderado como un símbolo de la resistencia indígena y de la lucha por la libertad y la jus cia social en la región.
fieles que muestran respeto, admiración y agradecimiento. Una doble cruz de piedra que posee las imágenes de Cristo y de la Virgen del Rosario, donde decenas de devotos encienden llama vas velas de colores en señal de veneración.
Sobre las faldas del cerro San Cristóbal, en Chongos Bajo - Huancayo, esta la primera iglesia del valle del Mantaro edificada en el siglo XVI. Al frente, como mudo tes go de la historia, permanece en pie el “muro de los lamentos”, símbolo del oscuran smo de la Inquisición. Quizá por ello los pobladores de este lugar enen arraigadas costumbres católicas y un marcado sincre smo religioso. Con la llegada de los españoles por estas erras se instaló la primera iglesia,centrodeoperacionesdelosex rpadores de idolatrías. Se le llamó Del Copón porque en su interior se encontró un cáliz de oro. El gélido viento de este lugar nos invita a retroceder cientos de años en el empo para encontrarnos con decenas de indígenas parados en los exteriores de este templo para escuchar la tradicional liturgia dominical que se oficiaba desde el balcón exterior de la capilla y excluía de su recinto a todo aquel que no poseía sangre española.
A unos metros se alza una imponente piedra. Se trata del famoso “muro de los lamentos”, situado en medio de este centro conocido como la plaza de la Inquisición donde los indios “herejes”, aquellos que se resis an a aceptar la fe católica, eranflagelados.
En la plaza de Chongos Bajo se encuentra el Cani Cruz. Esta peculiar lugar lleno de energía, color y devoción congrega diariamente a cientos de
Cani Cruz, proviene de dos términos, “Caniy” del quechua, que significa “Que muerde o que quema”y “cruz“ delcastellano,símbolocris ano de la evangelización; por lo que significa “Cruz que muerde”. Esto haría referencia a la función que cumplía esta cruz, ya que representó el lugar decas goen empodelaSantaInquisición.
Además, los asistentes aseguran que en la forma que adopta la cera al derre rse se encuentra escrito el futuro. Por esta razón, una vez consumida la vela, los devotos llevan presurosos a los maestros “videntes”, que afirman leer en ellas el designio del Señor. Esta creencia, poseedora de una dualidad par cular, da pie a un sincre smo en que lo cris ano y lo pagano se fusionanenunasolatradición.
La tradición oral chupaquina recopilada por David J. Dorregaray Bravo narra la historia de la "Danza Guerrera los Shapish", vinculada a un an guo grupo étnico conocido como Huanca Chupacos, residentes de Chupaca, caracterizados por su belicosidad y amor por la libertad. Frente a la conquista Inca, liderada por Cápac Yupanqui y Pachacútec, los Huanca Chupacos resis eron firmemente. Optaron por huir hacia los bosques del Huallaga para evitar la dominación, donde adoptaron costumbres selvá cas,queluegoreintrodujeronensuregióntras lacaídadelrégimenincaico.
A mediados del siglo XIX, durante las celebraciones en honor a la San sima Cruz en el barrio de San Miguel de Pincha, Chupaca, la danza comenzó a resurgir, liderada por Lorenzo Melgar Cuadros. Su importancia creció con la construcción de la "Capilla An gua"en1861enelparajeManchay.Alrededorde 1890, pandillas exclusivamente masculinas, impulsadas por Ascensión Melgar Antezano hijo de LorenzoMelgarCuadros,comenzaronaformarse.
En este periodo, se introdujeron nuevos instrumentos musicales como el arpa y el violín, destacando músicos como Hermenegildo Jiménez "Pimpish" en el arpa y Marcos Pazi "Chucuch" en el violín. Más tarde, en 1915, se incorporaron el
En la actualidad se cuenta con la trascripción musical de Jesús E. Dorregaray Mosquera, con la cual todos los cultores de la danza se hallan de acuerdo por unanimidad. Tiene el compás de 2/ 4 y con una duración de 15 minutos. (13 minutos sin considerar laentradaysalida).
ESCARAMUZA
Aquílamúsicaconstadeseissecciones.Cadasección se repite dos veces y al finalizar la sexta sección se vuelvearepe rdesdelacuarta.Esdeairemarcial.
clarinete y el saxo, con famosas despedidas a los músicosenPamparca.
En 1925, Emilio Melgar Paredes, conocido como "Acharsh", junto con otros líderes, redujo las pandillas a tres parejas de varones. Este legado fue con nuado por Jeremías Pedro Melgar Aliaga y Víctor Melgar Rojas, hijos de "Acharsh", y otros seguidores contemporáneos de la danza. A par r de entonces,secul vólaDanzadeLosShapishenvarios barrios de Chupaca, dando lugar a un proceso de innovación constante que llevó a la forma actual de manifestacióndeLosShapish.
Especialmente a par r de 1975, con la introducción de concursos y la adopción generalizada de las 60 figuras coreográficas y la música escrita en pentagramaporJesúsDorregarayMosquera.
CACHUA
En esta parte, la melodía es ligeramente más rápida, a modo de huayno, en la que los danzantes ejecutan unzapateofebril.
CHIMAYCHA
Música de gran fuerza telúrica que refleja una expresióndealegríaporlabatallaganada.
FESTIVIDAD
Es una celebración nocturna donde los devotos veneran a sus cruces con velas y candelabros, demostrando su fe en Tayta Mayo. Se preparan los espacios y se agradece a los donantes. Los danzantes ensayan para compe r en el concurso del 4 de mayo, confiando en la bendición de la Cruz de Mayo. La noche concluye con el encendido de los Toritos Locos, bombardas y quema de Cas llones, acompañados de melodías de huaynitos tradicionales.
La población se prepara con nerviosismo y prisa, vis endo sus trajes y máscaras para la misa y la procesión. Los 37 conjuntos, estarán presentes en la plaza de Chupaca para par cipar de la misa y luego desfilar por las calles al ritmo de la música. El pasacalle se llena de color y alegría, con los Shapis escoltados por sus innumerables Negros, danzando mientras los fundadores y simpa zantes lideran la celebración. Es un día de gran fes vidad y emoción
Después de la celebración, los conjuntos regresan a sus barrios para disfrutar de un pico desayuno, cortesíadeuncaporal.Duranteelalmuerzoylacena, se sirven platos tradicionales como el Puchero o el Lechón, acompañados de chicha morada o de Jora. Inicia el convite, los invitados muestran su agradecimiento con cajas de cerveza y jarras de chicha al anfitrión del desayuno, iniciando así la fiesta con bailes al ritmo de la música. Cuando alguien recibe el cargo, sobre todo de Caporal, tanto amigos, como familiares se ofrecen para apoyar a la persona; esto es el UYAY, lo que hace sostenible nuestroShapish.
El 04 de mayo de cada año es un día de nervios y emociónenlaplazadeChupaca.Eselgranconcurso. Los35conjuntospar cipanenunconcursoquedura 13 horas con nuas para definir a los tres ganadores quesonelegidospor4juradoscalificadores.
En los verdes campos y caminos de la región Junín, un grupo de mujeres apasionadas, decidieron reunir un legado de tradición y cultura, con el fin de preservar y promover el patrimonioculturaldelcaballoperuanodepaso símbolo nacional y orgullo del Perú en fusión conlascostumbresJuninas.
Las Amazonas de Junín es una organización sin fines de lucro formadas por mujeres comprome das y apasionadas por el caballo peruano de paso y por la cultura de las tradiciones de su erra, es así que se formalizan el 25 de marzo del 2017, desde aquel año las amazonas han representado a Junín en diferentes presentaciones obteniendo múl ples reconocimientos y logros a nivel nacional.
La misión de Las Amazonas es revalorar las tradiciones de Junín, destacando el vínculo único entre el caballo peruano de paso y la cultura Junina. Su visión es conver rse en referentes del empoderamiento femenino en la
cultura ecuestre promoviendo las tradiciones delaregión.
El grupo está conformado por 17 amazonas: Verónica Matamoros, Angélica Canchaya, Yessenia Peréz, Rossana Carvo, Yovana Pérez, Dayana Guevara, Gianella Pérez, Isabel Cunyas, Nicollet Almanza, Miklosy Echevarria, Susan Daviran, Renne Villar, Isabel Meneses, Yessenia Baltazar, Rossalyn Zárate, Ka a Chavez, Maribel Canchanya.
Las Amazonas cuentan con diferentes vestuarios que están inspirados netamente en la región Junín, las principales son: el vestuario Fusión Huanca - Jauja, en la que demuestran la flora y fauna de la ciudad incontrastable en los acampanados de la blusa, y por parte de la falda lamantajaujina.
Yahoracomoúl movestuariodelasAmazonas, que se encuentra inspirado en el Bicentenario de la Batalla de Junín, en relación a los Húsares deJuníndondelaPATRIASEHIZOACABALLO.
Las Amazonas de Junín realizan diversas ac vidades a lo largo del año, entre las cuales destacan: desfiles, presentaciones y cabalgatas con sus elegantes coreogra as ecuestres que cau van al público en eventos locales y nacionales.
Promoción de costumbres: difusión de trajes picosydanzaspropiasdelaregiónJunínenferias yfes vales.
Educación cultural: talleres para aficionados, sobrelaimportanciadelcaballoperuanodepasoy lastradicionesdelaregión.
El trabajo de Las Amazonas de Junín no solo busca mantener vivas las tradiciones del pasado, sino también construir un futuro donde estas costumbres sean valoradas y respetadas por las nuevas generaciones. Su labor inspira a las mujeresdelaregiónainvolucrarseac vamenteen la protección de su cultura, mientras demuestran que la elegancia y la fortaleza son una combinaciónimba ble.