1 minute read

Retiraronestructurainconclusa enHuacaLargadeTúcume

El Gobierno Regional de Lambayeque desmontó una estructura metálica inconclusa, construida para proteger la arquitectura prehispánica de los templos Chimú e Inca de Huaca Larga en el Complejo Arqueológico Túcume. La estructura edificada en el 2008 presentaba riesgos de colapso, lo que ponía en peligro el valioso patrimonio arqueológico que data del año 1200 e. c. La directora del Museo Túcume, Bernarda Delgado Elías, en coordinación con Enrique Muñoz Valderrama, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, alertó al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, sobre esta situación. El Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) era responsable del Proyecto Acondicionamiento Turístico Huaca Rajada – Túcume (2008), encargado de la construcción de la estructura mencionada.

La armazón fue construida con fondos del Plan Copesco Nacional, pero quedó inconclusa debido a la falta de presupuesto y no se le colocó la cobertura de policarbonato. Esto impidió su uso, mantenimiento y la gestión de fondos para su culminación. Después de una inspección, el equipo de la Dirección de Estudios y Asistencia Técnica del GORE recomendó su desmontaje debido a su inclinación y alto grado de corrosión.

Advertisement

Delgado señaló que los templos chimú e inca de Huaca Larga siempre estuvieron protegidos de la intemperie gracias a una cobertura tradicional construida por el museo, que los salvó de fenómenos climatológicos, incluido el ciclón Yaku. La directora espera seguir uniendo esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Lambayeque, el Plan Copesco Nacional y otros sectores para priorizar la construcción de una nueva cobertura.

This article is from: