Page 1

Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor

Profesor : Javier Gálvez Colabora: Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 1


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Temario Introducción a la fotografía deportiva Presentación en la sala de prensa del plan del curso. Normas de seguridad y conducta en un circuito de alta velocidad El equipo fotográfico Seminario de Canon sobre equipos profesionales Fotoperiodismo deportivo de motor Las reglas del juego, agencias, medios. Práctica

Prologo Este manual es fruto de algunas horas robadas al descanso, en este prólogo además quiero dar las gracias a quienes me han apoyado para realizar este curso y quienes han colaborado de manera sin igual, así mencionar al Gabinete de prensa del Circuito de Jerez, en la persona de Raúl Zarzuela y el director del circuito D. Juan Manuel Alvarez Perez, D. Salvador Catalán del vicerrectorado, a mi mujer Isabel Arena, que ha trabajado conmigo estos últimos tres años como redactora en este mundo del motor, y a Paco Rosso por su inestimable apoyo teórico, dando formulística a las cosas mas comunes.

2 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Introducción a la fotografía deportiva Es fácil y muy complicado a la vez, hacer una introducción ha este tipo de trabajo fotográfico, para algunos yo incluido, hasta hace unos años, estaba seguro que era una labor sencilla y que los resultados eran, más fruto de la tecnología que de la habilidad del fotógrafo, por supuesto estaba equivocado. Para empezar, uno tiene que tener pasión por lo que hace, ya sean fotos de boda o fotos de mosquitos, aquí en un circuito de velocidad, hay que ser un enamorado de la velocidad, de los vehículos y de la adrenalina que estos crean en el cuerpo humano, solo así se entiende esta pasión. Hay que saber quien es quien, es una de las partes mas importantes del trabajo, saber quien esta en pista, saber cual es su equipo, quien es el piloto mas novato, quien el que mas se cae, quienes son los patrocinadores, cada uno de estos elementos nos ayudaran a la hora de realizar las tomas correctas. La principal norma sin embargo, amén de lo anteriormente descrito, es hacerles la foto a todos, sea quienes sean, de ese modo no nos encontraremos con la desagradable sorpresa de no tener la foto de uno de los pilotos en determinada curva.

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 3


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Normas de seguridad y conducta en un circuito de alta velocidad La primera norma de seguridad es, NO ESTORBAR, NO MOLESTAR, el fotógrafo esta haciendo su trabajo, eso esta bien, pero lo que no puede es molestar a los pilotos o miembros de los equipos que también están haciendo su trabajo. Toda la infraestructura de un equipo aunque sea modesto en el campeonato mueve una cantidad de recursos tanto humanos como económicos que no son nada despreciables, una intromisión aunque sea involuntaria por parte de un tercero dentro de la línea de pitline puede llevar a un accidente muy grave y una situación catastrófica para piloto y fotoperiodista. Pasemos a describir las zonas del circuito, su peligrosidad y la actitud que debe ser correcta en cada una de estas partes; mas adelante este índice de zonas nos servirá a su vez para describir los tipos de trabajos a realizar:

PADDOCK © Isabel Arena 2007

Es la zona donde se alojan los equipos, patrocinadores, con sus camiones de servicio, stand de publicidad, y zonas de servicio, en función del tipo de prueba, el paddock puede ser una autentica locura. En él nos podemos mover con cierta tranquilidad, la expresión “cierta tranquilidad” se debe a que aunque no es una zona donde los vehículos, motos o coches, suelen moverse a gran velocidad, lo cierto es que están por todas partes, es recomendable ser prudente con el tema del fuego, esto va indicado para los que como yo son fumadores, hay cosas que arden por todas parte, gasolina, aceite, materiales de limpieza. En esta parte es donde más cerca se está de los pilotos lo cual nos dará oportunidades de fotos más cercanas al reportaje humano.

Vías de servicio Habitualmente todos los circuitos tienen a su vez dos carreteras que rodean la pista, interior y exteriormente, se usan para poder acceder a la pista principal en caso de accidente y además por los medios de comunicación para estar lo más cerca de la carrera, dando acceso a las zonas de curva donde normalmente los vehículos tienen una velocidad inferior. Eso que decíamos de no estorbar, aquí comienza a ser perentorio, escoger la posición en la que os colocáis para tirar con cuidado de no molestar a los vehículos de servicio, si lleváis un ciclomotor una moto o un coche para acceder a las vías de servicio, dejadlos en las zonas que no corten el paso, seguid las indicaciones de los jueces de pista y el personal de seguridad, la relajación en estas medidas de seguridad no solo puede provocar una situación de emergencia grave para la vida de un piloto, puede conllevar que no volváis a pisar un circuito en vuestra vida y alguna demanda. Como mencionábamos en estos párrafos también hay partes en las que se accede directamente al circuito como tal, NUNCA se debe entrar mientras la carrera o los entrenamientos

4 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

estén en curso, aseguraos de esto, son partes de alto riesgo, pero el uso de esta zona para los fotógrafos es muy interesante por estar al nivel del suelo de la pista sin tener ningún obstáculo que nos moleste en el plano, la otra cosa es que sea un sitio bueno.

PITLINE Esta es la parte más delicada de todo el circuito en lo que a seguridad y peligrosidad se refiere, es la línea donde desembocan todos los BOXES, donde se alojan los equipos con sus pilotos y materiales, en algún momento de este texto he dicho que depende del tipo de competición, esto es una verdad que hay que describir, porque en ocasiones, el pitline esta en el paddock.

Cuando hay demasiados pilotos y los boxes no son suficientes para alojar a todos los competidores se habilitan en una parte del paddock la zona de trabajo para los equipos, por ello hay que estar informado de los horarios de salida a pista para que no te pille desprevenido, y no te atropellen una fila de motos por orden de salida, la imagen del piloto que quieres tener, aparte de lo que es un equipo con los cartelones, las tablillas y los cronómetros corriendo al lado de los pilotos que van a entrar en pista.

Volvamos al pitline, es una zona muy ruidosa, como todo el circuito, eso es algo que no había comentado aun, los tapones para los oídos son algo indispensable en el circuito, pero aún más en esta zona, donde los motores están siempre a escape libre, de manera que el ruido es ensordecedor y peligroso para el oido humano, esto tiene una contrapartida desagradable, en al menos tres ocasiones este que redacta ha sufrido el susto mayúsculo de sentir una motogp en las espaldas por no oír su ruido mientras hacía fotos en un box, mirar en todo momento a los mecánicos y servicios del circuito, ellos pueden daros la pista necesaria para no meter la pata.

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 5


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

El equipo fotográfico Aquí cada uno puede darte un par de opiniones sobre las marcas de cámaras, no quiero entrar en estas tesituras, siendo una reflex digital de al menos 6 megapixels con una óptica de al menos 200mm f4.5, tenemos lo necesario para poder hacer las tomas de acción, con esto podemos cubrir una parte del trabajo suficiente para un periódico local o como foto de apoyo. A nivel profesional, el objetivo mínimo es el 300mm f2.8 una cámara con un modo de disparo continuo de al menos 4 fotogramas por segundo, con un buffer de al menos 8 fotos, respecto a la resolución siempre la máxima posible o la que uno se pueda permitir económicamente. Los monopies se hacen indispensables para evitar la trepidación de las imágenes, sobre todo la vertical, el uso de este accesorio se explica también por el peso de determinados objetivos, un 600mm f4 puede llegar a pesar dependiendo del fabricante hasta los 6 kilogramos lo que, como poco lo hace difícil de manejar, aun más con un poco de viento, sumándole el factor del tiempo que hay que estar esperando a que pasen unas cuantas vueltas. Por supuesto el uso de duplicadores esta muy extendido en este tipo de trabajos. El ordenador portátil junto a los discos duros autónomos con lectores de tarjetas, nos darán en cada momento la libertad de poder almacenar y procesar las imágenes en el circuito.

Fotoperiodismo deportivo de motor Esta práctica laboral del fotógrafo tiene como siempre unos tintes románticos, mejor olvidarse de cualquier cliché de este tipo, los que yo conozco son gente normal, que en algunos casos te dicen abiertamente que no harían esto si no les pagasen. Casi todo el mundo es capaz de explicar a alguien como se hace alguna cosa, de manera directa, con los útiles en la mano, ya sea una azada o una cámara, pero crear una guía que sea una referencia a posteriori, es complicado, de manera que intentare esquematizar esta parte lo más posible. Comenzaremos por la técnica básica, lo cual redunda directamente sobre el conocimiento de la fotografía y el manejo de nuestro equipo.

Las técnicas: Para empezar, photoshop o sucedáneos no existen, las fotos se hacen en la cámara, cuando empecé hace ya casi dos décadas en la profesión, el trabajo de laboratorio era y es muy complejo y trabajoso, para corregir algo que con un poco de conocimiento técnico ahorraba horas de tiempo para dedicárselo a otras cosas más interesantes que estar retocando, pues bien hoy en día es lo mismo, prefiero estar tomándome unas cañas a estar delante de la pantalla por un mal trabajo. El que lea el párrafo anterior creerá que exagero, este tipo de fotografía necesita de ráfagas de disparo, lo que nos lleva a tener una cantidad ingente de imágenes, si además de seleccionar 6 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

las que estimemos correctas, tenemos que estar retocándolas una por una, la labor seria titánica, durante un gran premio como el de jerez que son cuatro días, se hacen en jpg de alta calidad más 6000 tomas, de las que hay que sacar unas 100 para distribuir, y eso para prensa local y bancos de imágenes, esta distribución es en tiempo real la mayor parte de las veces, así que tener dominada la técnica es indispensable para poder responder a los medios que esperan las fotos, pensar como dice un colega, en alguna parte del mundo es hora de cierre. Pasemos a la realidad, en primer lugar hay que conocer el equipo, la cámara tiene que estar activada en modo de ráfagas, normalmente en ingles pone “drive” para definir lo que antes era el motor de arrastre, suele ser también el modo en el que se activa el temporizador, pues bien, con el modo de ráfaga preparado, el enfoque, deberemos tenerlo puesto para las tomas en movimiento en el modo “servo” o “continuo” depende del modelo y marca, es un sistema de enfoque que pretende en todo momento mantener el foco sobre el punto de enfoque que hemos decidido, suele ser mas cómodo, seleccionar el enfoque en la zona central, ya que los objetos, motos o coches ocuparan el centro de la imagen en la mayoría de las ocasiones; ahora la cámara esta casi preparada para las tomas de velocidad, la siguiente parte como no es decidir que programa usar o si la usamos en manual, yo desaconsejo el manual, por que no nos da tiempo de pensar tan rápido como la calculadora del fotómetro; como norma, por el porcentaje de fotos, seleccionaremos el programa de prioridad de velocidad, marcando la velocidad de obturación adecuada para la lente que tenemos montada. Aquí es donde comienzan una serie de bifurcaciones en función de las imágenes a obtener, para representar la velocidad del vehículo en una foto, que por definición es algo estático, aislado en el tiempo. Lo voy a redactar y después espero que una tabla nos ayude a entenderlo; las tomas de acción en la pista suelen ser laterales en la mayoría de los casos, de este modo usando el programa de prioridad de velocidad con una velocidad media ajustada como hemos mencionado a la lente montada nos permitirá un barrido manteniendo el coche o la moto definidos mientras su ruedas aparecen movidas y el fondo de la imagen desplazado lateralmente, esto imprime la sensación de movimiento y velocidad.

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 7


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Para las tomas frontales cambia el procedimiento ligeramente, pasaremos recomendablemente al programa de prioridad de apertura, intentando conseguir una mayor profundidad de campo, teniendo en cuenta que al estar el vehículo de frente, sus ruedas, que son las que nos trasmiten la sensación de desplazamiento, están enfrentadas con nosotros, gracias a esto la velocidad de obturación puede ser mas alta para poder clavar el objeto. Tipo de toma

Programa de la cámara

Técnica

Lateral Frontal

Prioridad de velocidad Prioridad de apertura

Barrido con velocidad óptima Búsqueda de la profundidad de campo

El enemigo mas importante que hay que batir es la trepidación, las fotos movidas o turbias, para que todos no entendamos, por ello debemos tener muy en cuenta la velocidad de obturación, el uso de un monopie ayuda en gran medida a controlar el desplazamiento vertical, permitiéndonos el uso del barrido casi sin problemas.

Aquí tenemos la formula que define la posición más estática del objeto en movimiento, sin perder el desenfoque del fondo o las ruedas.

(v=0.1 (focal*velocidad)/distancia) * dirección (Regla de Craybeck). Cortesía formulística de Paco Rosso.

El reportaje, como tal es la otra parte importante de este trabajo, necesitaremos tomas de las otras zonas del circuito además de la pista, es decir, el paddock, el pitline, y la sala de conferencias. En general estas partes no son críticas en cuando necesidades de equipo, en la zona de paddock donde se encuentran los hospitality, los

8 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

camiones de los equipos y promotores, la luz, salvo cosa de la meteorología, suele ser buena en cantidad y calidad, lo cual redunda en el uso de un buen angular medio, con flash de relleno, en modo programa o manual. En el pitline, la focal se sugiere un poco mas larga entorno al 135mm incluso un 80-200 es bienvenido en algunos momentos, con estas ópticas podremos realizar retratos o tomas de los box, entradas y salidas de los pilotos con una cierta distancia de seguridad, garantizando de no entrometernos en exceso en las labores de los equipos, todo esto es orientativo, a mi como a otros profesionales nos gustan los angulares desde abajo, para sacar tomas desde la puerta del box, lo que no deja de entrañar riesgos personales. (Va en serio) La sala de conferencias, donde los pilotos y equipos dan los comunicados de prensa, suelen estar iluminadas para la prensa televisiva, con lo cual tenemos unas cuantas luces de cuarzo que son suficientes para el video pero claramente deficientes para las cámaras fotográficas, de manera que el uso del flash es recomendable, así como el uso de lentes luminosas, las sensibilidades altas en las cámaras digitales han arreglado un poco esta situación, siempre que no necesitemos hacer una doble pagina, en determinados modelos y marcas el ruido, el grano, es muy grande, en sobremanera, en referencia a las longitudes focales depende mucho de las salas, en algunas con un 28-105 sobrara, mientras que en otros sitios, un 300mm se quedara corto. Estas ultimas partes mencionadas se ajustan al reportaje periodístico más estándar, entiéndase que es tan importante como las tomas de acción en pista, quiero que esto quede claro, la otra parte es si tendremos acceso a través de los jefes de prensa a los pilotos fuera de la pista o a sus eventos, que en muchas ocasiones están restringidos en función del medio al que representamos, lo cual me da pie para la siguiente parte.

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 9


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Las reglas del juego, agencias, medios Las reglas del juego están ya establecidas, salvo una revolución global en los medios, pocas son las oportunidades que tiene un fotógrafo de obtener una posición relativa dentro del sistema. El tipo de fotografía, dependerá del cliente final al que dirijamos nuestro trabajo. Voy a dar la lista y descripción de los posibles clientes, esto es material reservado, por favor no lo comentéis con el resto del mundo. Circuito Patrocinadores Organización Equipos Periódicos Prensa especializada Cada uno de los mencionados en este listado tienen unas necesidades distintas, el circuito, buscara normalmente algo mas atemporal pero muy espectacular, tomas muy cercanas, donde se vea bien el vehículo para poder realizar promoción, tanto en cartelería como en la web, la otra cosa a tener en cuenta es que el jefe de prensa de los circuitos usan material grafico para distribuir junto a las notas de prensa, las tomas de pista de los ganadores del campeonato en curso son el objetivo, sinceramente eso es complicado de vender, por lo que lo mejor es cederlas para que nuestro nombre aparezca en los medios de comunicación, es una manera de hacer currículo. Los patrocinadores, suelen ser susceptibles de convertirse en compradores de algunas imágenes, para apoyar su publicidad, aquí la lucha esta con la organización, mezclo a los dos en este párrafo para acabar mas rápidamente, la organización suele tener uno, o un equipo de fotógrafos que se dedican a cubrir el evento deportivo, la cantidad de fotógrafos dependerá del tamaño del campeonato, la organización suele proveer de imágenes generales a los patrocinadores, pero esa es la cuestión generales, al igual que a los equipos. Así que estos son los dos clientes en segundas nupcias, digo esto por que normalmente nuestro trabajo ira dedicado a una agencia que se encargara de distribuir nuestro trabajo a lo largo y ancho del mundo, recordamos otra vez esa frase, es hora de cierre en alguna parte. Los pilotos son muy agradecidos de tener copias en papel, no suelen verlas, salvo en revistas, 10 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

una impresora de 10x15 de sublimación es una inversión con la que entregar nuestra tarjeta de visita a los equipos y pilotos. Los grandes periódicos o la prensa especializada, tiene sus profesionales que viajan junto al circo del campeonato, o se desplazan para las pruebas. Aparte de todo lo dicho, siempre nos queda explicar someramente el tema de las agencias, realmente divertido (y unas narices), para acceder a este mundillo hay que tener publicado, pero para publicar hay que acceder a los circuitos, pero para entrar hay que tener publicado, si no tienes publicado, la agencia no te atiende, por que no saben que haces, y cuando lo tienes lo mismo, se les olvida. Las agencias tienen unas normas peculiares a la hora de distribuir imágenes. Siempre nos quedara el stock.

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 11


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

En internet Agencias www.cover.es www.redimagen.com agency.nipponnews.net www.reuters.com

Fotógrafos www.joanneburnett.com noiresurpress.blogspot.com www.24x36mm.com www.pacorosso.com www.antonmeres.com

Fotógrafa del Reino Unido especializada en motor Blog personal con referencias a otras páginas de fotografía Mi otro dominio, pero la web no esta al día página personal de Paco Rosso Fotógrafo de reuters, su web personal

Circuitos www.circuitodejerez.com www.circuitodealmeria.com www.circuitodeguadix.com www,circuitocartagena.com www.circuitcat.com

Organizaciones www.motogp.com www.superbike.it www.fia.com www.fim.ch www.formula1.com www.famotos.com www.rfme.com www.faa.net www.rfeda.es www.gtsport

Dorna propietaria del campeonato de MotoGP El otro campeonato de motociclismo Federación Internacional de Automovilismo Federación Internacional de Motociclismo La casa de Ecleston, organizador del campenato de F1 Federación Andaluza de Motociclismo Real Federación de Motociclismo de España Federación Andaluza de Automovilismo Real Federación Española de Automovilismo Organización de campenatos de GT y F3 en España

Estas son solo algunas de las miles de referencias que hay en la red son solo la punta del iceberg pero son un buen comienzo para saber como funciona todo el sistema.

12 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

ANEXO I Aceptación de las normas de la credencial para el curso de fotoperiodismo deportivo de motor organizado por la escuela de fotografía de la universidad de Cádiz en el circuito de Jerez de la Frontera. Descripciones

Circuito: Es la entidad que gestiona y mantiene las instalaciones Acreditado: Es la persona que recibe credencial para acceder al circuito Credencial: Es el pase que da paso a las distintas zonas del circuito en función de sus limitaciones

Por la presente D./Dña. _______________________________________________con DNI ___________ NORMAS Que esta accediendo a un circuito de alta velocidad, donde hay vehículos circulando, con los riesgos que esto implica, accidentes o lesiones y lo hace voluntariamente con el conocimiento de estos riesgos. Que existen unas zonas designadas de las cuales no debe salir, sabiendo también que hay zonas de mayor riesgo. Que cualquier infracción de las normas de seguridad o desantender las indicaciones del personal de seguridad y/o los jueces de pista puede conllevar la expulsión y procedimientos legales contra el acreditado. El circuito y/o la UCA se reservan el derecho de retirar la credencial en cualquier momento, sin tener que dar argumento alguno, sin que esto sea perjuicio de que se generen procedimientos legales contra el acreditado. El uso de todas las imágenes realizadas durante el curso, esta limitado a su uso académico, no pudiendo comercializarlas en modo alguno, salvo permiso por escrito de las marcas, entidades y/o personas que aparecen en estas imágenes, lo derechos de estas imágenes quedan en manos de la UCA. El uso personal de las imágenes dentro de una carpeta de trabajo “portafolio” si esta permitido, así como el uso en exposiciones, pero no su publicación en prensa escrita, el uso de estas imágenes en internet para uso personal “portafolio” debe estar restringido no teniendo un tamaño superior a VGA, mencionando siempre el © UCA /Circuito de Jerez / Nombre del autor El material en préstamo, si lo hubiere, será devuelto en idénticas condiciones a las que se recibió, cualquier daño, deterioro o perdida, tendrá consecuencias legales, así como las correspondientes responsabilidades económicas, el préstamo estará sujeto a las condiciones particulares de la empresa que tiene la propiedad de los equipos. La credencial da acceso a: Parking - Sala de prensa - Paddock - Caminos de servicio Las zonas designadas como BOX y PIT LINE serán visitadas bajo supervisión en dos ocasiones, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Esta credencial no da acceso a estas dos zonas.

Nombre y Apellidos: ____________________________ Firmado

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor 13


Vicerrectorado de extensión universitaria Escuela de fotografía © Javier Gálvez 2007-2008 para todas la imagenes y el texto. Se prohibe la reproducción parcial o total de esta guía.

Notas

14 Curso de fotoperiodismo deportivo de motor

Curso de fotoperiodismo deportivo de motor UCA  

Apuntes del curso de prensa de motor para la Universidad de Cadiz, con la colaboración del Circuito de Jerez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you