Issuu on Google+

Glosario Pedag贸gico 3


Capacitación  Especialidad de la pedagogía que surge por la necesidad del

hombre por incrementar su competitividad a causa de la globalización.  Busca la formación del hombre por medio del ámbito

laboral incorporando al hombre en la actividad productiva y habilitándolo para desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes promoviendo la productividad, calidad y eficiencia como principales elementos de trabajo permitiéndole una superación personal, laboral y económica.


Curriculum  Conjunto de experiencias educativas planificadas,

propiciadas por el docente y la institución escolar (Saylor y Alexander 1970).

 Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios

metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) en un determinado nivel educativo.

 J.A Arnaz (1981) y V.Arredondo(1979) proponen su

diseño por objetivos, Stenhouse(1975) por contenidos y procedimientos.


Creatividad  Se refiere al acto de inventar cualquier cosa nueva

(ingenio).  Capacidad de encontrar soluciones originales.  Voluntad de modificar o transformar el mundo.  Se da por los procesos de información, productos o

conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente


Dialéctica  Literalmente: técnica de la conversación.  Puede definirse como el discurso en el que se contrapone

una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antitesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre el concepto y la teoría del conocimiento, se da entre varios participantes en una discusión y a contraposiciones reales.


Educación inclusiva  Su objeto es la formación del individuo con características y

necesidades diferentes proporcionando apoyo pedagógico, haciendo una revisión en la educación, analizando los contenidos y procedimientos prácticos y adecuando programas curriculares según las necesidades de una población.

 Se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una

educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. (UNESCO).


Educación holista  Es un nuevo paradigma educativo basado en un profundo

sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.  Ramón Gallegos Nava, fundador de la Fundación Internacional

para la Educación Holista, la define como un estado de conciencia con una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal con actitud compasiva y de apertura incluyente a la diversidad por un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental.


 La UNESCO se ha pronunciado por la aplicación de la

educación holista y ha recomendado su desarrollo en los diferentes países: “Integrar el concepto de Educación Holista para una cultura de paz, enfocando especialmente en la educación en los derechos humanos, educación cívica, educación para la tolerancia y la no violencia”.

“La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso". (Paris. UNESCO.Marzo, 2000.)


Gestión educativa  Se refiere a la vinculación entre políticas públicas en el

ámbito educativo procurando las necesidades sociales en torno a los procesos formativos que mejoren la calidad de vida en las personas promoviendo la innovación en el sistema educativo mexicano.

 Implica la dirección al servicio educativo que ofrece

basándose en la normativa legal; la normativa general y la técnica, aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación; el curriculum restringido y el amplio y las políticas y los planes educativos (Molins, 2000).


HolĂ­stica ď‚— Es la idea de que todas las propiedades de un sistema no

pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen es un todo que determina cĂłmo se comportan las partes.


Paradigma  Proviene del griego paradima que significa modelo o

patrón. Platón utilizaba este término para definir una realidad o modelo a seguir.  Conjunto de formas flexivas, variaciones o cambios en su

forma que indican su relación con otras palbras. (Encarta 1997).


Pirámide de Maslow  Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow

en su obra “A Theory of Human Motivation” dónde formula una jerarquía de necesidades humanas, defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


Sujeto Activo  Es aquel individuo que puede responder a las situaciones

sin la necesidad de una dependencia.  Es un ser que observa, analiza, sintetiza, interpreta, razona

y juzga sus realidades y problemáticas actuando de manera proactiva.


Sujeto Pasivo  Es aquel individuo que esta en espera de un estímulo para

poder responder ante las situaciones o circunstancias en las que se encuentra.  Es un ser incapaz de reaccionar por sí mismo ante las

problemáticas diarias de la vida.


Fuente de información  http://es.wikipedia.org/  http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengt

hening-education-systems/inclusive-education/  Graffe,Gilberto José. 2002. “Educational management for

school transformation”, Gestión educativa para la transformación de la escuela. En Revista de Pedagogía v.23 n.68 Caracas set. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922002000300007&script=sci_arttext


 http://www.lie.upn.mx/docs/DISENOCU007.pdf  http://www.unesco.org/new/en/education/  http://www.unesco.org/new/en/unesco/resources/o

nline-materials/publications/  http://www.ramongallegos.com/Catalogo%202011-

Ramon%20Gallegos.pdf


Glosario ´Pedagógico