2da Edición - 180º Magazine

Page 10

Entrevista exclusiva con la banda Estadounidense PROJECT 86

por Joel Rodríguez Algo que probablemente no conozcas de Project 86 es que ellos fueron unos de los pioneros

en traer el género de “alternative/post hardcore” a la escena cristiana estadounidense. Desde que su primer álbum salió en el ’98, Project 86 ha transformado la manera de dirigirse al pueblo de Dios – llevando a nuevos estándares la letra del rock cristiano. Pero junto a esa letra reside una música que grita revolución: de nuestro entendimiento, de nuestra forma de vivir y, sobre todo, de nuestra manera de creer. Pero, Project 86 no sólo está cambiando la manera en que los cristianos viven sus vidas, su mayor audiencia es secular. “No creo que nuestro trabajo sea tanto enseñar como lo es iluminar,” mencionó Andrew Schwab, cantante de la banda. “No se puede enseñar desde una tarima. No se puede enseñar en un álbum. Lo que uno puede hacer es presentar el evangelio de cierta manera y con ciertas ilustraciones para que el que te escucha sea movido a indagar por su cuenta y pensar por sí sólo: ‘Esto es algo que yo necesito.’ En este sentido el ámbito artístico es, a veces, más poderoso que sencillamente enseñar algo – aunque no sea tan ortodoxo.” Estoy de acuerdo. Las voces de la música, hoy en día, son igual de (o más) potentes que las del mismo gobierno. Parece que esta ideología les ha dado resultado: “Es difícil de acordarse de uno - ¡menos de varios testimonios! Nos han escrito muchísimo de cómo Dios ha tocado diversas vidas en diversas maneras a través de lo que hacemos. En particular recuerdo un chico que le diagnosticaron cáncer y hace poco falleció. Uno de sus últimos deseos era recibir unos autógrafos en su álbum. Su familia nos escribió y nos dijo que sonrió como nunca lo había hecho. Ese tipo de cosa le da humildad a cualquiera.”

10

Me parece interesante que, con bandas tan dedicadas a lo que hacen en Dios, todavía haya gente que piensa que “el rock es del diablo” y que “no edifica”. Más allá de la música que dan ganas de brincar y “moshear”, hay un mensaje positivo evidente. En casi todas sus canciones, Project 86 siempre habla de temas como superar la tentación, darle muerte a la carne, hacer morir la voluntad de uno y declararle guerra a Satanás: “Hemos podido salir de ese cliché que tiene el cristianismo haciendo música que, esperamos, sea buena. Cuando uno crea ese tipo de música que le hace competencia a lo mejor que hay por ahí, la gente naturalmente se acerca hacia ella. Es ahí que se topan con lo que tenemos que decir.” Es como dice la palabra: […]por sus frutos los conocerán.” (Mateo 7:20) “Además” – continuó Schwab – “es importante rodearse de personas que no le importan el hecho de que seas famoso o estés en una banda. Tenemos muy buenos amigos, no cristianos, que saben quienes verdaderamente somos.” 180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.