Issuu on Google+

www.180magazine.net

edición 03 / Verano 2008 180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

1


2

180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

3


staff 180º Director Ejecutivo Josué Mercado Director de Finanzas Roselyn Matos Diseñadores Josué Mercado Eli Samuel Santa Ibrahim Flores Director Fotográfico Eli Samuel Santa Ilustrador Isael López Director de Redacción Joel Rodríguez Editores Esther Rodríguez Joel Rodríguez Ivelisse Peña Cobertura Pastoral Pastor Nando Steidel Iglesia Catacumba #9 Cayey, PR Colaboradores de Contenido Pastor Nando Steidel, PR Eliezer Ronda, PR Frank Suarez, PR Pastor Wilmer Estrada, PR 180º Crew Bibiana Figueroa Periodista Giomar (Gio) Camacho Fotógrafo/Artísta Gráfico Amos (Muma/Mumax) Díaz Periodista Gabriel (Oli) Oliver Fotoperiodista Luis E. Ramos 180º Webmaster A todos los demás que de alguna manera colaboraron con nosotros, GRACIAS. Comunícate con Nosotros 180mag@180magazine.net Para Anuncios ventas@180magazine.net o llama al 787-473-7574 Visita

www.180magazine.net

www.myspace.com/180mag

4

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

180º Magazine es una publicación exclusiva de JMV Designs. El contenido de la misma no podrá ser reproducido total o parcialmente sin el debido permiso escrito de su editor. JMV Designs no se hace responsable de material o fotografías suministradas en esta publicación.


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

5


edición 03 / Verano 2008

Varios I :: 12

Conoce la lírica Onda Sagrada/¿Cuál es tu pasión? :: 14 David vs. Goliat a lo Ness :: 15 Aerovox :: 16

Varios II :: 17

¡Los Refrescos de dieta engordan!

[10]Manafest Entrevista exclusiva

Experiencia {D4} :: 18 La Transparencia :: 24 Más allá del techo:La Oración :: 26 Justas 2008 :: 28 Vidaqustica :: 32

[22] Mirando más allá artículo DE PORTADAº

6

cambio de mente : : cambio de dirección

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

Enchúfate :: 33

Manual del peliculero Cristiano

La Palabra Mágica :: 34


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

7


º editorial

Una vez escuché de un libro titulado: “Cuando lo Que Dios Hace no Tiene Sentido”. Este título describe mucho de lo que ha pasado con la revista en este tiempo. Hemos estado dentro del proceso de Dios para nosotros como revista y como equipo - sin necesariamente saber qué es lo que está pasando.

mensaje al editor

Dios se ha encargado de preparar el camino y seguir dándonos dirección, sin saber hacia dónde nos dirigimos y, a todo esto, el tema central de esta edición nos seguía recordando lo que debíamos hacer: “Mirar más allá”. Esto, en muchas ocasiones, no es fácil y muchas veces no tiene sentido, pero Dios sabe qué es lo mejor para nosotros - lo que nos resta es confiar. Sabemos que esta nueva edición es parte de un nuevo comienzo, un nuevo resurgir y el principio de muchas bendiciones - para nosotros como equipo y para ustedes como lectores. Un nuevo portal y un nuevo método de llevarles la revista, haciéndola más accesible para todos dentro y fuera de Puerto Rico, es lo que Dios nos ha puesto de frente. Esto trae grandes beneficios para ustedes los lectores pues tendrán acceso directo a todo el material y los recursos para que los puedan utilizar como herramientas para la expansión del reino. ¿Saben algo? Dios muchas veces no nos muestra lo que esta haciendo o va a hacer de un principio, pues Él conoce que probablemenmte lo echaríamos a perder. ¡Que bueno es poder confiar en Él y saber que Él quiere lo mejor para nosotros! Qué tremendo es saber que poco a poco lo que Dios está haciendo tiene mucho sentido. Esperamos que esta nueva etapa de 180º Magazine sea de bendición para todos y esperamos que nos acompañen a mirar más allá…

Director 180º Magazine

“Bendiciones a todos de 180° MAGAZINE! Gracias por hacer la diferencia y buscar impactar al mundo con poder y unción. Dios les siga abriendo camino y sean llenos de prosperidad y victorias”

- Carolyn -

“¡No puedo esperar a leerla! Los amo... ¡el material está “pasa’o”! A la verdad que Dios se glorifica en cada paso que dan! :)”

- Ricky Radicalero -

“Son de gran bendición para toda la comunidad cristiana. Gracias por dejarse utilizar por Dios. ¡Cuidénse! ¡God bless!”

- Jun -

“Gracias por cambiar la dirección de muchos, por 180 grados - de una manera revolucionaria y radical. ‘Toda generación necesita una revolución.’ (Thomas Jefferson).”

- Edwin Matos -

“¡Cool, gente! ¡De verdad que una revista así hacía falta! ¡Sigan pa’ lante!!”

- Nueva Perspectiva ¡Definitivamente me encanta su revista!

- Janet Rodríguez 180 grados mag ha sido un impacto increíble de parte de Dios en mi vida. ¡Sigan hacia adelante!¡God bless! Déjanos saber qué te parece la revista. Queremos contar contigo para mejorar la calidad . Los comentarios los estaremos publicando en nuestra próxima edición. Escribe tus comentarios o sugerencias a: editor@180magazine.net o visita: www.180magazine.net

8

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

- José Martínez -

Sigan pa’ lante ¡DIOS LES BENDIGA!

- Jorge Morales Soto -


NAL CONVENCION INTERNACIO

Guatemala CENTROAMÉRICA

LIDERAZGO JUVENIL 2008

Agosto 8 al 10

Hechos 2

Mendoza SUDAMÉRICA

Septiembre 5 al 7 ecializada en pastoral ¡La capacitación esp l continente! de a pli juvenil más am

3

ORADORES

Marcos Witt

Alberto Mottesi

Jesús Adrian Romero

Jim Burns

Juan Vereecken

Mark Oestreicher

Dallas

NORTEAMÉRICA

s de oportunidades imperdible . rio energizar tu vida y ministe

Octubre 10 al 12

Tony Campolo

Lucas Leys

Dante Gebel

Claudio Freidzon

Dario Silva-Silva

Carlos Ortiz

Junior Zapata

Pablo Deiros

Jeffrey de Leon

Hugo Martinez

Y MUCHISIMOS MAS! Emmanuel Espinosa

Esteban Borghetti

Esteban Fernandez

Gloria Vazquez

Howard Andruejol

CONCIERTOS

KYOSKO

MARCOS WITT

LILLY GOODMAN

JESUS ADRIAN ROMERO

COALO ZAMORANO

KRISTY MOTTA

PABLO OLIVARES SANTO REMEDIO

VERTICAL

AÑO CERO

JUSTO LAMAS

MALIN

FERNANDO SOLARES

FREDDIE COLLOCA

UNCIÓN TROPICAL

RAY

AMANECER

VALETTE

Y tambien MUCHOS mas invitados de primer nivel!

CRISTO PARA LAS NACIONES

GUATEMALA: (502) 4156-2727 / guatemala@convencionliderazgo.com MENDOZA: 54-11-4953-8954 / info@convencionliderazgo.com DALLAS: 1-908-764-9124 / dallas@convencionliderazgo.com

www.convencionliderazgo.com

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

9

especialidadesjuveniles.com


10

180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N


“Si yo no  me conecto con Dios, no voy a tener algo para dar.” Chris Greenwood – mejor conocido por el nombre artístico: “Manafest” – respiró profundo; de la misma manera que respiras profundo cuando dices algo que viene de lo más profundo de tu ser. “No puedo llevar a las personas a conocer lo que es libertad, si yo no he sido libertado. Uno sólo puede ser libertado escuchando la voz de Dios y siguiendo los pasos de Jesús.” El rapero se sonrió y me dijo: “Me encantan los pasos de Jesús.”

Manafest

Glory Rap/Hip Hop

Chris, no siempre fue rapero; el corría patineta en el circuito “underground”, dando testimonio a sus compañeros. Pero sus aspiraciones a ser un “skater” profesional se vieron al borde del olvido una vez sucedió el accidente. “Estaba en cama con daños severos a mi pierna. Tan solo tenía un lápiz, una libretita y una oración. Le pedí a Dios que me fortaleciera y que no me privara del privilegio de dar testimonio de Él.” Por lo visto, Dios ha sido más que fiel con Manafest: “Dios me permitió empezar desde lo más bajo para acordarme de dónde me sacó. Con mis nuevas rimas, hice presentaciones en todos los ‘micrófonos abiertos’ que encontraba. Me quedaba después de los eventos de patinetas y me unía a los “beat circles” [“círculos de ritmo”] donde aprendí a improvisar. Usaba versículos bíblicos en mis rimas y testificaba a Dios en todas mis líricas.” En un género que está del todo saturado con sexo y violencia, Manafest demuestra ser la

por Joel Rodríguez luz de esperanza para el rap/hip-hop. “Es difícil enseñar valores cristianos en éste tipo de ambiente: sobre todo escribir acerca de Jesús sin sonar charro. Tuve que seguir modificando mi lírica hasta que tuviese el mensaje que yo quería llevar en una manera que la gente quisiese escuchar. La música es de las mejores plataformas para hacer que tu mensaje llegue – gloria a Dios porque está llegando.” Ahora mismo, a Chris lo invitan para las diversas actividades y competencias del mundo del “skate” y sigue trayendo el testimonio que una vez llevó. Se monta en su patineta, corre la “U” y hace par de amigos. Comienzan a hablar de patinetas: las mejores marcas, las mejores gomas; de pronto, Manafest se excusa y se trepa en la tarima – patineta y todo. Está todo dentro de su plan: “Ellos pueden ver que soy un muchacho como ellos: con los mismos intereses y necesidades. Cuando me bajo de la tarima, vuelvo con mis nuevos amigos a seguir hablando de trucos.” A mi me parece que tiene una vida bastante cargada. “Ser cristiano es un estilo de vida – no es sólo los domingos. Dios es algo que uno necesita todos los días. Le doy gracias a Dios por la tecnología – puedo bajar predicaciones en audio o video a mi reproductor de MP3 y recibir de la Palabra de Dios. No puedo visitar mi iglesia tanto como quisiera, pero eso no significa que no voy a buscar de Dios.” En lo personal, me fascina ver artistas tan humildes y tan enfocados como lo es Manafest. Tiene sus prioridades en su lugar y sabe quién lo llevó a donde está ahora. “Claro, no soy perfecto. Los errores pasan, pero lo importante es no rendirse y seguir adelante en el nombre de Jesús. No eres un fracaso si caes, eres un fracaso si te rindes y no te levantas. Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y si nos rendimos apagamos ese fuego que Dios puso en nosotros.” Muy bien dicho, Manafest. Pocas palabras son más sabias que esas.

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

11


conoceLIRICA LA

You never let go

Matt Redman Album: Passion: Anything Glorious Even though I walk through the valley of the shadow of death Your perfect love is casting out fear And even when I’m caught in the middle of the storms of this life I won’t turn back I know you are near And I will fear no evil For my God is with me And if my God is with me Whom then shall I fear? Whom then shall I fear? (Chorus:) Oh no, You never let go Through the calm and through the storm Oh no, You never let go In every high and every low Oh no, You never let go Lord, You never let go of me And I can see a light that is coming for the heart that holds on A glorious light beyond all compare And there will be an end to these troubles But until that day comes We’ll live to know You here on the earth (Chorus) Yes, I can see a light that is coming for the heart that holds on And there will be an end to these troubles But until that day comes Still I will praise You, still I will praise You (Chorus 2x’s)

12

No me soltarás 

Rojo Album: Con el Corazón en la mano Aunque yo este en el valle de la muerte y dolor, tu amor me quita todo temor. Y si llego a estar en el centro de la tempestad, no dudaré porque estas aquí Y no temeré jamás pues mi Dios conmigo esta. Y si Dios conmigo esta, ¿de quién temeré?¿de quién temeré? No, no, no me soltarás en la calma o la tormenta. No, no, no me soltarás en lo alto en lo bajo. No, no, no me soltarás Dios nunca me dejarás Puedo ver la luz que se acerca al que busca de Ti Glorioso Dios otro no hay Y terminarán los problemas mientras llega el fin viviremos por siempre junto a Ti Y no temeré el mal pues mi Dios conmigo está. Y si Dios conmigo esta, ¿de quién temeré?¿de quién temeré? No, no, no me soltarás en la calma o la tormenta. No, no, no me soltarás en lo alto en lo bajo. No, no, no me soltarás Dios nunca me dejarás Puedo ver la luz que se acerca  al que busca de Ti Y terminarán los problemas mientras llega el fin voy a alabarte, voy a alabarte

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

LifeStraw

Purificador portátil de agua Compartiendo la pasión de conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de “reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible a beber agua potable segura” para el año 2015, reconocemos la gran urgencia de la misma. En cualquier momento, casi la mitad del mundo subdesarrollado sufren de enfermedades relacionadas con la calidad del agua, de las cuales más de 6.000 – principalmente niños – mueren diariamente por consumir agua no potable. Reconociendo la importancia del agua potable en nuestras vidas cotidianas en las de miles de millones de personas que carecen de acceso a estos derechos humanos básicos, se creó LifeStraw® como una respuesta práctica a la urgencia, y para confirmar nuestro compromiso de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio Lo que moviliza la oferta de LifeStraw® es la erradicación de enfermedades relacionadas con el agua como una cuestión de salud pública como por ejemplo, el tifus, el cólera, la disentería y la diarrea. Como herramienta personal y portátil de purificación de agua, LifeStraw® está diseñada para convertir el agua superficial en agua potable, proporcionando de esta forma, acceso a agua potable esté donde esté.


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

13


Adoradores, innovadores y visionarios; son tres adjetivos que describen a los miembros de la banda Onda Sagrada. Ciertamente comprometidos con reflejar el rostro de Dios a través de todo lo que hacen, estos jóvenes tienen sus pies en la tierra y sus planes apuntan al cielo. Su más reciente producción musical - titulada “Descansa” - nos invita a incursionar en el mundo del género del rock alternativo. La producción incluye un variado repertorio de excelencia musical con fusiones de ska, pop, rock alternativo y dos canciones en inglés, uno de los cuales es el tema galardonado con el primer lugar como mejor canción pop rock alternativo otorgado por la “Gospel Music Association” en el verano de 2005. Esta banda está compuesta por siete miembros - todos del patio - los cuales, además de ser profesionales, asimilan con entusiasmo contagioso el reto de ser instrumentos puestos en las manos del Maestro. La música de Onda Sagrada ha impactado las ondas radiales del país y también a otras más allá del charco que se extienden tanto a Estados Unidos como a Sur América. Sin duda, el testimonio y la música de la banda los hace acreedores de ser recomendados como una de las mejores bandas cristianas del Patio.

¿Tienes una Banda o Ministerio? Queremos saber de ti... Escríbenos a: 180mag@180magazine.net

¿Cuál es tu pasión? Edgardo Almedina, 19

Igl. Catacumba 9 Cayey, PR

14 14

180 MAGAZINE: CAMBIO : CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN º ºMAGAZINE 180

Si alguna vez te encuentras a Edgardo J. Almedina esperando un oponente en una mesa de ajedrez, siéntate. Estoy seguro que el campeón nacional de la “International Chess Corporation” y campeón de torneos regionales (3 años consecutivos) y nacionales (2 años consecutivos) no va a tener ningún problema. Si te sientas a jugar ajedrez con Almedina, te llevarás mucho más que una pela y dos o tres lecciones gratuitas. El campeón del “Cadete de Puerto Rico” se dedicará a dejarte saber que Dios es su Todo y que fuera de Él, nada podría hacer: “Los pecados están ahí, esperando a ser cometidos. No tropieces; sé sabio, discierne los pensamientos y vive una vida en Cristo”. Jaque Mate.


Les voy a contar la historia de un tipo a quien admiro muchísimo: se llama David. Yo soy su hermano mayor, al cual no mencionan mucho en la Biblia. Mi nombre es Ness. David era pastor de ovejas – es decir: un “nerdo”. Él era de los que se quedaba en casa mientras los demás nos íbamos a jugar baloncesto. No era completamente su culpa: papá no lo dejaba jugar porque no quería que se lastimara. Llegó el gran juego de las finales de baloncesto, y los Filisteos era el equipo contra el cual teníamos que jugar. Pero, ¿por qué era que le teníamos tanto miedo a los Filisteos? Los Filisteos eran el equipo que nos había ganado en las finales los últimos dos años. Ese era el tercer año. Ellos tenían al jugador más alto de toda la liga, Goliat. Nadie lo podía detener y nadie podía anotar cuando él salía a su encuentro. Sentíamos que no teníamos oportunidad de ganar aunque estuvimos todo el día practicando y orando. Cuando llegó la guagua del equipo nuestro, mis hermanos y yo nos fuimos y, como siempre, David se quedó atrás cuidando las ovejas. Cuando llegamos, la cancha estaba llena. Empezó el juego y, por supuesto, Goliat no nos dejaba anotar. Yo estaba dando lo mejor de mis habilidades, al igual que mis compañeros, pero como quiera estábamos perdiendo.

En los últimos minutos, mi hermano David llegó para traernos agua de la granja. Quedaban quince segundos y nos estaban ganando por dos puntos. Cuando me pasaron la bola y me acerco a mi canasto, Goliat me tumbó y me doblé el tobillo. Quedaban diez segundos y no sabíamos qué hacer. De pronto veo a David que se acerca a la banca y le pide al dirigente que lo deje entrar al juego. Todos nos empezamos a reír. David, muy tranquilo, nos dijo: “Yo sé que no soy muy grande y que Goliat es tres veces más alto que yo, pero también sé que nuestro Dios estará conmigo, y con su ayuda, conseguiremos la victoria.” Hubo silencio, hasta que el dirigente habló diciendo: “Muy bien David, te daré la oportunidad.” Me quité la camisa y se la di. Y así fue como sucedió: David tenía el balón y a su encuentro, salió Goliat. Con cinco segundos en el marcador, David no se echó atrás: le hizo una movida a Goliat, y Goliat se cayó al piso. David se paró en la línea de tres puntos. Con un segundo en el reloj, tiró la bola. Todo el estadio se paró y miramos fijamente el balón. No podíamos creer lo que estaba pasando, era un milagro: el balón entró por el canasto y sólo tocó la maya. Todos empezamos a gritar. ¡Ganamos! Nunca se me olvidará ese día. Fuimos los primeros en conseguir el campeonato para nuestra escuela y nuestra patria. De veras que a Dios no le importa el grande de tu físico, lo que le importa es la grandeza de tu fe. Con fe en Dios, todo se puede.

Por Néstor “Ness” Hernández (15 años)

180º ºMAGAZINE MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN 180

15


Antes conocido como “Frail”, Aereovox[e] ha llegado muy lejos desde sus principios en el 1997. Lo que no ha cambiado es su visión – después de tantos años, sigue siendo la misma: predicar el evangelio a través de música excepcional y letra profunda. Con influencias desde U2 y The Police hasta el rock post-moderno del siglo 21, es difícil que Aereovox no tenga algo para todos. Desde la energía que producen en sus discos, hasta la electricidad que emana de la tarima cuando tocan en vivo, esta banda hace lo que aman porque aman a Aquel que les proveyó el talento.

En el nuevo portal de 180º Magazine podras ver, comentar, compartir y hasta votar por tus videos favoritos. 180º TV te presenta 5 categorías de videos de tus géneros favoritos como: Rock, Urban, Alabanza/Adoración, música Del Patio y un canal de Misceláneos donde podrás ver prédicas, videos con mensajes, comedia cristiana entre muchas cosas más. Solo visita www.180magazine.net y disfruta de 180º TV y tus videos favoritos.

16

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN


Skillet

próximo delotropatioº

¡Los refrescos de dieta engordan! Mucha gente se sorprende al saber que los refrescos de dieta engordan. Parece una misteriosa contradicción. Pero es verdad. Antes de que se inventaran los refrescos de dieta en el mercado sólo existían los refrescos azucarados. Años después de su introducción el público se dio cuenta de que los refrescos azucarados contenían muchísima azúcar y que al ingerir tanta azúcar engordaban. Las ventas empezaron a bajar. La industria de los refrescos respondió creando los refrescos de dieta endulzados con endulzadores artificiales. Las ventas volvieron a aumentar y siguieron creciendo.

Tal vez ya conocías su música ritmos pegajosos, guitarras pesadas y hasta orquestas sinfónicas - a través de cualquiera de sus siete producciones con su nombre, pero ahora prepárate para experimentar a SKILLET más allá de su música. En ésta entrevista exclusiva con 180º Magazine podrás ver cuán importante ha sido la relación de ellos con Dios para poder echar la banda hacia delante. No te pierdas el próximo Del Otro Patio.

Al ser endulzados con endulzadores artificiales se podía reclamar cero o casi ninguna caloría y por su puesto eran “sugar free” (libre de azúcar). Millones de personas pensaron que finalmente habían logrado su deseo de tomar algo dulce que no les engordara. Los diabéticos celebraron. Los que estaban sobrepeso pensaron que les había llegado un regalo del cielo. Algo friíto y dulce, pero que no engordaba. Bueno, siento que se rompa esta burbuja. Los refrescos de dieta engordan. Esto es lo que realmente pasa. Todos los refrescos carbonatados, incluyendo los de dieta, contienen ácido fosfórico. El ácido fosfórico es lo que nos causa el picorcito en la lengua y en la boca cuando tomamos uno de estos refrescos de dieta. La mala noticia es que estos refrescos de dieta son tan ácidos que se pueden usar hasta para quitar manchas y algunas personas los han usado para remover el óxido de los polos de la batería de su carro. Nuestro cuerpo no es ácido por dentro, es lo contrario de ácido: alcalino. Alcalino quiere decir lleno de oxígeno. La palabra “ácido” quiere decir “falto de oxígeno”. Cuando tomamos un refresco de dieta ingerimos ácido fosfórico y ese ácido del refresco reduce el oxígeno del cuerpo lo cual reduce el metabolismo y nos engorda. No engorda porque contenga azúcar, engorda porque reduce el metabolismo al reducir el oxígeno. Los refrescos que no son de dieta te engordan aun más. Cada lata de 12 onzas contiene el equivalente de 13 cucharaditas de azúcar. La azúcar del refresco se convierte en grasa mientras el ácido fosfórico te reduce el metabolismo. Es una combinación fatal: azúcar y ácido. Por otro lado los refrescos de dieta no tendrán calorías ni tampoco carbohidratos pero engordan debido a que reducen el metabolismo al crear un estado de acidez que reduce el oxígeno y el metabolismo. Si quieres bajar de peso no consumas refrescos de dieta, utiliza solamente agua, mucha agua. El agua te ayuda a bajar de peso, el refresco de dieta te engorda. Frank Suárez idad y Metabolismo Especialista en Obes o der del Metabolism Autor del libro: El Po www.rebajar.com 180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN

17


18

180 180º ºMAGAZINE MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN


T

odo comenzó una noche cuando los personajes que Daniel Marín tenía vivos en su mente llegaron a un escenario de un Comedy Night en Bayamón. Hasta donde sé, Marín no sufre de múltiples personalidades ni de esquizofrenia – aunque admite haber usado sus personajes “por ahí.” A su equipo cómico se unió Xavier Cotto – quién probablemente recuerden de los vasitos de McDonald’s como el baterista con un sueño musical – Caleb Oquendo, Jafet Lugo y Josué Rivera. Luego de varias invitaciones a ser su rutina cómica, se formalizó lo que ahora se llama la “Experiencia {d4}”. Con una misión de evangelizar, ministrar, y sobre todo, inspirar, el equipo de {d4} utiliza un vehículo no común: la comedia. Hoy en día, cuando uno piensa en “comedia” lo primero que viene a la mente es doble sentido, relatos sexuales y malas palabras. Los chicos de la Experiencia {d4} tienen en su agenda cambiar algunas mentes. “La realidad es que la comedia es un género más complejo e inteligente de lo que últimamente se ha dejado ver. La comedia sana y cristiana es mucho más difícil de hacer porque no cuenta con atajos de doble sentido ni vulgaridades” – comentó Marín – “la gente aprecia cierta inteligencia detrás de la comedia y eso no se puede lograr si no se busca la dirección de Dios. Queremos que dé risa, claro, pero que ministre primero. Si al grupo le da risa, entonces buscamos cómo puede ministrar. Si al grupo le ministra, entonces buscamos cómo puede dar risa.” “De las cosas que más nos ha bendecido e impactado,” comienza Xavier, “es ver el respaldo de Dios desde que comenzamos. Es algo que tenemos que tomar en serio – así es, la comedia “en serio” – porque Dios quiere que las vidas que nos escuchan sean impactadas.” Es aquí que uno se da cuenta que, cuando uno hace las cosas para Dios, Dios es el que se mueve, y mueve a uno. Está todo en la disposición de tu corazón. “A mi me vuela la cabeza cómo Dios conecta las piezas en forma perfecta,” continuó Marín, “Dios ha hecho un ‘David y Jonatan’ con Xavier y conmigo, y cuando se une el resto de los muchachos, hay una fluidez y sentir unánime tremendo. Si fuera así de fácil con las chicas, te hago otro cuento…” Pero, ¿qué exactamente es la Experiencia {d4}? La comedia de estos chicos, se divide en tres partes: Personajes, “Stand-Up” y Videos {d4}. Los personajes incluyen una variedad de coloridos caracteres que traen al escenario una aportación única hacia el propósito de éstos muchachos. Ellos son: “Carlitos Bisep” – el entrenador espiritual, “Mario Castratti” – haciéndose nombre para sí en el ámbito de la ópera y “Cesín” – que, a pesar de que es una marioneta, siente el amor de Dios como Padre, entre otros. El segmento de “Stand-Up” se basa en las experiencias de Marín a través de su vida, pero, interesantemente, es algo con lo que todos nos podemos identificar. La tercera vertiente de éste ministerio es la que ha tenido un poco más de auge – los Vi d e o s {d4}.

“A mi me vuela la cabeza cómo Dios conecta las piezas en forma perfecta...” - Daniel Marin {d4}

º 180 180º MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :: :: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN

19


Según los chicos, ésta es la mejor herramienta de su ministerio porque “no tenemos que estar en un sitio para poder llevar la palabra. Podemos estar dormidos, a pata suelta, de pronto alguien ve el video y –¡bam!– esa persona es ministrada.” La razón por la cual no tienen que estar presentes es porque los puedes ver todos en su página de MySpace (myspace.com/experienciad4). Los videos incluyen Zombies que ministran, dedos que disparan, gente bailando en sus oficinas y hasta Jesús en terapia de parejas. Estos videos llevan a nuevas creatividades las enseñanzas de un caminar más cercano a Jesús. Para aquellos que están preguntando: “¿será efectivo?”, sólo tienen que mirar los frutos. “Hemos tenido gente que vienen a donde nosotros y nos dice lo mucho que se rieron y lo mucho que le ministró algún video o algún acto. Hubo un muchacho, amigo nuestro, que el Señor lo tocó para que no dejase caer sus talentos y los usara para Dios. Decía que quería ser excelente para Dios. Eso es algo que sólo Dios produce, algo que bendice a uno más de lo que uno espera.” Se pueden escribir trecientos artículos de lo que es la Experiencia {d4}, pero en última instancia, sigue siendo una experiencia que uno tiene que vivir. No te pierdas de la palabra de Dios y todas las risas cuando {d4} llegue a tus oídos, tus ojos y a tu corazón.

“no tenemos que estar en un sitio para poder llevar la palabra. Podemos estar dormidos, a pata suelta, de pronto alguien ve el video y –¡bam!– esa persona es ministrada.”

20

180º MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIÓN


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

21


Por Wilmer Estrada

22

º ºMAGAZINE 180 MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN 180


Te han dicho alguna vez: “Tienes que mirar más allá”?

 e imagino que si. Lo que nunca nos dicen es cómo hacerlo. Espero que al finalizar esta lectura tengas M una idea de cómo llegar más allá, de cómo alcanzar ideas que hoy son sueños, pero que mañana quieren ser tu realidad. Cada día alcanzo mi más allá y tu también lo puedes hacer. ¿Cómo lo hice? Mirando y entendiendo lo que vivo ahora. Tú estilo de vida, lo que piensas, lo que buscas, lo que quieres y quien eres define donde estás parado. Pero en muchas ocasiones no va de acuerdo con lo que sueñas. Es muy difícil mirar lo que está de frente cuando no podemos enfocar lo que vivimos ahora. Si queremos no tan solo ver lo que existe más allá, sino alcanzarlo, tenemos que trabajar con lo que siento, lo que soy y con lo que quiero ahora, en el presente. Por un momento, detente y antes de mirar más allá mira tu presente y alínealo con tu sueño. De esta manera estarás preparado para alcanzar la realidad de lo que Dios ha preparado para el futuro. Más que decirte “mira más allá”, quiero decirte cómo hacerlo. Decirte solamente “mira más allá” es como darte unos binoculares y punto. ¿Los has usado? Espero que sí. Una vez miraste a través del lente, extendiste tu mano y trataste de agarrar o tocar lo que estabas mirando. ¿Cuál fue el problema? Lo que sentiste fue un vacío, lo que veías no lo pudiste tomar. Solo es un efecto del instrumento hecho para eso. Ahora bien, ¿podrías alcanzar eso que viste por los binoculares? Claro. Es cuestión de emprender camino hacia lo que miraste a través de los binoculares, hacia el propósito de Dios. Arriésgate y cree en lo que Dios ya ha preparado para ti desde un principio. Si lo que vives hoy no es el PLAN PERFECTO que Dios planificó para ti, muévete, tira los binoculares (interrogantes, problemas, la autocompasión, amistades, trabajo). Todo aquello que lo hace ver lejos. Deja todo eso a un lado, lo que tiene Dios para ti es mejor que lo que tienes hoy. Comienza la travesía. Por los últimos años he trabajado como líder y consejero de jóvenes. Muchos de los jóvenes con los cuales he compartido han coincidido en lo siguiente: NO HAN ALCANZADO LO QUE HAN VISTO MÁS ALLA. Lo más que me preocupa es que eso que desean nos son caprichos, son promesas que Dios les ha hecho. En otras palabras: NO HAN ALCANZADO LA PROMESA DE DIOS. ¿Sabes por qué no han podido alcanzarlo? Por que la frustración ha empañado su visión. Si miro todo lo que Dios quiere para mi con mis ojos cada día tendré una percepción distinta y mi futuro nunca será una realidad. ¿Qué hacer entonces? Dejarme llevar a través de los ojos de Jesús. “Por que yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal para daros el fin que esperas” (Jeremías 29.11). Qué promesa más brutal, Dios ya ha mirado más allá antes que nosotros. Y tu y yo preocupados por algo que ya está “friamente calculado”. Déjame contestarte la pregunta que quizás te estás haciendo. Mirar a través de los ojos de Jesús no es pensar por Él, actuar por Él o ayudarlo, todo eso ya está hecho. Lo único que tienes que hacer es, CREER. Cree en lo que ha preparado para ti no importando lo que los binoculares digan. Termino con esto. Creer en Dios es la diferencia entre llegar en 40 años o en menos a lo que Él ya ha pensado. Te explico. Esto fue lo que le pasó al pueblo de Dios cuando salía de Egipto. Miraron la promesa de Dios con binoculares, lo veían, pero muy lejos. ¿Y sabes qué? Se frustraron y no se disfrutaron los milagros, todo lo que Dios estaba haciendo camino al cumplimiento de la promesa. ¿De qué nos estaremos perdiendo cuando la frustración empaña nuestra visión? ¿Cuál fue el resultado de esa visión empañada? Lo que podían alcanzar en varios días le tomó 40 años. ¿Cuánto tiempo ha pasado si alcanzar lo prometido? (Toma un minuto y piensa en esto). Recuerda que la meta es alcanzarlo, no tan solo soñarlo. El más allá nos espera. Creo que está hecho para tí y para mí. Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Pero recuerda, si quieres alcanzar lo que miras más allá, ENFOCA TÚ HOY. “VAMO`ALLAX” 180ºº MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :::: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN 180

23


A

veces me pregunto ¿qué es el ser transparente? He escuchado decir que no debemos andar diciéndolo todo, sin embargo, ¿hasta qué punto si lo puedo hacer? O, ¿con quién? Mas que nada creo que tiene que ver con la madurez. La persona madura sabe cómo y cuándo hablar. He aquí mi punto de partida.

Siento la inquietud de sólo escribir lo que salga de mi corazón sobre la transparencia, en otras palabras ejercitarla. Muchos de mis problemas hacia los demás tienen como raíz la falta de transparencia. Lo más que me llama la atención de esto es que mi falta de transparencia no es hacia los demás. Mi falta de transparencia es contra mi mismo. Esta es la base de todos los errores que he cometido. El mejor juego del volleyball de playa, es el primero. La arena esta uniforme y todas las líneas están claras. Con el pasar del tiempo, por el movimiento de los jugadores y el viento, la arena comienza a cubrir las líneas y cada vez es mas difícil ver donde están. Así mismo soy con mis propios asuntos y creo que a veces hasta con los de mi vida con Dios. Tengo la tendencia a jugar mucho y, poco a poco, cubro las rayas que marcan los límites de la cancha. Por supuesto que tengo una idea de donde están, pero no sé con exactitud – y ese es uno de mis problemas. Dicho lo anterior (y combinándolo para lo peor), las justificaciones son lo más que sale de mi boca. Muchas veces yo sé exactamente dónde y cuándo fallo. Lamentablemente, aunque sé que lo que estoy haciendo está mal, tiendo a justificarme – sabiendo que, al final, quien termina engañado soy yo. Lo único que logro es atrasar aun más mi proceso con Dios. Dentro de lo maravilloso y grande que Él es, Dios nunca falla en hacerme ver cual fue mi problema – pero yo regreso a tirar arena sobre las rayas que marcan los límites.

24

Me pregunto, ¿David se justificó ante Natan? ¿Ante el pueblo? ¿Ante Saúl? O, aún más ¿ante Jehová? La respuesta es sencilla: No. Esto es parte de el verdadero arrepentimiento. Aún más allá, David buscó corregir sus errores – al punto que a veces hasta nos asombra al 180ºº MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :::: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN 180

grado que él logró hacerlo, como cuando llevó el arca (2 Samuel 24:18 – 24). Al final de sus días, cuando llevo a cabo el censo, ya su madurez y su confianza y cercanía con Dios era tal que David supo al instante el pecado que había cometido. Dios le dio alternativas, él tomó su decisión, Dios tuvo misericordia y David tenia que hacer sacrificios en agradecimiento a Dios. Entonces David fue a la tierra de un hombre llamado Arauna. Arauna, viendo que el Rey David estaba en su tierra, se postró y preguntó a qué se debía esa visita. David le dice que le es necesario ofrecer sacrificios en su tierra y que se la compraría su tierra. Arauna, como buen súbdito, le contesta que el rey no tiene que pagar – que tome, gratuitamente, todo lo que necesite. Es en este momento que David dice: “No daré sacrificio a Jehová que no me cueste nada”. ¡Wow! El proceso de David fue tal que podía reconocer, aún desde lejos, las cosas pequeñas que hacen la diferencia. El ser sincero no es sólo con las situaciones, si no con el proceso. Tenemos que, en cierto sentido, ser jardineros de nuestro jardín de procesos. Uno tiene que arraigar lo malo y sacar, desde su raíz, todas esas cosas que impiden que lo bueno crezca. De la misma manera, uno debe limpiar los buenos frutos y seguir alimentando esas cosas que sabemos son Frutos del Espíritu. El brincar pasos en el proceso de crecimiento o el no cortar raíces malignas hace que el trabajo que ya hemos hecho en el jardín sea obsoleto. Pero no estamos solos. Dios ve nuestro esfuerzo y lo recompensa - ¡y nos ayuda! Cuando comenzamos a sacar raíces malignas y a cosechar buenos frutos, los presentamos delante de Dios y Él se encarga de hacer el resto. Lo más importante es que somos nosotros los que damos el primer paso.

Tengo que ser transparente, sincero y recto conmigo mismo para que así Dios pueda actuar. Todo esto suena muy lindo, y lo sé, pero debe ser siempre la actitud de nuestro corazón. Lo que lo hace difícil es que al momento de las situaciones aparece una neblina frente a mis ojos espirituales que incapacita por completo mi sentido


de dirección hacia mi norte, que es la verdad que Jesús me a dado por medio de Su palabra. Eso es lo que más coraje me da. Me llena de ira ser tan débil, pero, como dice la Biblia: diga el débil “fuerte soy”. Una decisión jamás será una, si no es consistente hasta el final. Y yo me muero por un poco de consistencia en mi vida. “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”. Yo no quiero ser ese hombre. No quiero que mi desespero o mis emociones tuerzan mi brazo a la hora de decidir. Quiero, anhelo, deseo, se me salen las babas por sentirme recto y firme delante de Dios. Pero no vale la pena castigarme yo mimo, si no que, sabiendo lo correcto, debo lavar mi rostro y seguir mi norte que es Cristo. Sé que me tengo que perdonar a mi mismo como Él me perdona. Pero no soporto el saber que le he fallado. Dios me esta exigiendo mucho mas que nunca y eso me hace temblar las rodillas. Quiero tener el corazón de David. Quiero ser conforme al corazón de Dios. Quiero vivir como Él me ve y no como yo me veo. Pero más aún quiero vivir siendo hacedor de la palabra y en eso tengo que ser extremista. ¿Cómo? Decidiéndolo.

180ººMAGAZINE MAGAZINE:: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE:::: CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN 180

25


S

26

180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

27


C

omo todos sabemos, las Justas de la L.A.I. son el evento deportivo más importante del ambiente universitario en Puerto Rico. Durante este fin de semana, miles de jóvenes se dan cita al pueblo de Ponce para participar de los eventos y actividades ofrecidas allí. Con el paso de los años, la fama de las “Justas” ha crecido grandemente. No es tan sólo un carnaval deportivo, sino la actividad social más grande e importante para los universitarios de toda la Isla. Tanto es así que durante los años la asistencia a las actividades

28

º ºMAGAZINE 180 180 MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN

de entretenimiento nocturno es mayor que la asistencia a las competencias y actividades deportivas. Teniendo conocimiento de esta realidad, las grandes compañías dedicadas a la producción y distribución de bebidas alcohólicas - así como los productores más renombrados por el mundo del espectáculo crean campañas publicitarias para ganar más adeptos. En este fin de semana “todo se vale” y la mentalidad de los asistentes es la siguiente: “lo que sucede en Ponce, se queda en Ponce”. Es por esta razón que, desde mediados de los noventa, se comenzó un esfuerzo para rescatar las Justas para Cristo. Este esfuerzo ha sido liderado por la Asociación Cristiana Interuniversitaria (A.C.I). La A.C.I. se encarga de organizar


Por Juan Luis Colón / Zulmarie Torres

lo que se considera el evento evangelístico más importante para los ministerios cristianos universitarios. Imagina el reto que representa el llevar el mensaje de salvación a miles de jóvenes que lo menos que esperan es encontrarse con la verdad y la vida: Jesús. Desde evangelismo personal, hasta teatro, marchas, voz en cuello, todas las estrategias de evangelismo dinámico son utilizadas por aquellos que se deciden a ser parte de este esfuerzo. Este año no fue la excepción. Desde hace meses, todos y cada uno de los medios publicitarios se encargaban de anunciar la proximidad de las ya famosas Justas. De igual forma, la A.C.I. realizaba su trabajo preparando la estrategia a utilizar en las Justas 2008. Este año prometía ser uno lleno de retos ya que se

esperaba una asistencia mayor que en años anteriores. Así mismo sucedió - se sobrepasó el récord de asistencia a las actividades. Este detalle, aunque un tanto preocupante, sirvió de estímulo y ánimo para poner manos a la obra y predicar a Cristo. Desde tempranas horas de la tarde del 11 de abril, decenas de jóvenes se fueron dando cita a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce - lugar que albergaría a todo aquel que se había decidido ir a evangelizar. La estrategia ya estaba delimitada: se organizaron diferentes grupos de evangelismos, quienes se dirigieron en guaguas hasta el pueblo. Estando allí, se entró formando una gran comparsa al 180 180ºº MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :: :: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN

29


ritmo de la plena y coritos evangelístico hasta llegar al parque Dora Colón, punto de partida del evangelismo. Se comenzó una intercesión para entonces partir a las ya atestadas calles del pueblo. Pancartas en manos y corazones dispuestos, los jóvenes entraron a través de los puntos de cotejo hasta llegar al lugar demarcado donde se realizó un poderoso voz en cuello. Luego se dividieron los diferentes grupos y se comenzó el evangelismo personal. Tarea que resultó ser una gran bendición no empece a los grandes distractores a los que se enfrentaban los jóvenes que se encontraban janguendo y que en ocasiones querían

30

180 180ººMAGAZINE MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN

competir con el mensaje de salvación que se estaba llevando. Concluido el evangelismo en la madrugada del domingo, se podían escuchar los hermosos testimonios de conversión que hubo. De esta manera la A.C.I. se despidió contenta y victoriosa de haber realizado el trabajo que fue encomendado a todo seguidor de Cristo: “Id y predicar el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16: ) Sin duda alguna las vidas de los que participaron en este evangelismo no serán las mismas. No sólo por el hecho de que compartieron la buenas nuevas, sino porque se probaron primeramente así mismos cuánto estaban dispuestos a dar por amor a Dios. Se atrevieron a exponerse y, en respuesta, Dios les dio la victoria.


El escritor Norman Grubb expresó lo siguiente:

“Algunos desean vivir al alcance del repique de campanas de una capilla o una iglesia; yo quiero administrar una misión de rescate a unos metros del infierno”. Y tú, ¿que vas a hacer?. Las Justas 2009 te esperan. 180 180ºº MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :: :: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN

31


¿Tienes una Banda o Ministerio? Queremos saber de ti... Escríbenos a: 180mag@180magazine.net

En ruta a su tercera producción discográfica, Vidaqstica se rehúsa a pensar que están donde están por sus propios méritos. Su trayectoria, según la banda, ha sido el resultado natural de lo que Dios es capaz de hacer cuando uno se deja usar por Él. Definitivamente ésta es su realidad. El rock acústico alternativo – decorado con ritmos afro-antillanos – es sólo parte de lo que compone el ministerio: con letra que adora a Dios e inspira al oyente, Vidaqstica respalda su música con sus testimonios y palabra de Dios sólida en cada presentación. Con tanta profesionalidad, humildad y experiencia, nadie diría que tan sólo llevan 6 años llevando la Palabra de Dios a través de su música.

“Ahora llegamos directo a tu computadora”

180º Magazine desea que estes comodo. Ahora llegamos directo a ti. Solo subscríbete y la resiviras directo a tu correo electrónico.

WiFi en tu camiseta Aquí viene el toque geek del día: una camiseta con un sensor que detecta la

32

presencia de redes WiFi. Detecta redes 802.11 b/g y muestra la fuerza de la señal mediante unas ondas, similar a lo utilizado en los sistemas operativos. Funciona con 3 pilas AAA que, según la información que ofrece la web donde lo venden, darán varias horas de diversión. Sólo se vende en ese color negro y además hay disponibles varios tamaños dife-rentes. Por otro lado, desde ThinkGeek, donde se vende por 30 dólares, también ofrecen un pequeño manual de instrucciones para su lavado. A partir de finales de octubre. 180 180ººMAGAZINE MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN


* ¿Tienes un poema? Envialo a: 180mag@180magazine.net

poemaº Por Alex Maldonado Lizardi

No acaban tus palabras Ni el perfume partido De la sepultura Ni el dintel De la vid Ni la noche Ni su hora Ni su copa Mientras… Todavía hablas (Mt.26:1,47)

MANAFEST GLORY

Manual para el Peliculero

CRISTIANO POR ELI SANTA

No se tu, pero yo soy un peliculero malo. No hay nada mejor que acomodarse en el sofá con una bolsa de “popcorn” calientito y perderse en una buena película. Creo que no me equivoco cuando digo que las películas tienen la habilidad de impactarnos, inspirarnos y hasta influenciarnos de una manera asombrosa. Es por eso que es tan importante que tengamos buenos criterios para escoger lo que vemos. La verdad es que “todo nos es lisito, pero no todo nos conviene” mas fácil dicho que echo, verdad? pero no se preocupes, a continuación les presento una guía fácil de seguir que te ayudará en tu próximo viaje al cine o al video.

Género: Rap/Hip-Hop

Como “skater” que es, Manafest sabe la importancia de hacer algo perfecto para que otros lo disfruten. Su nuevo álbum “Glory” es exactamente eso. Siempre dándole la gloria a Dios, Manafest nos demuestra que a Dios sólo se le da lo mejor. Este álbum no sólo tiene ritmos que obligan a tu cuerpo a moverse, sino que tiene la letra edificadora que obliga tu corazón a glorificar a Dios. Con canciones como “Impossible”, donde Manafest nos prueba de que no hay nada imposible para Dios, hasta su último sencillo “Bounce” – que relata el testimonio de cómo Manafest llegó a donde está. No te pierdas de éste excelente álbum que refresca el alma, a la vez que mueve los huesos.

1. BUSCA INFORMACIÓN: Toma el tiempo de buscar información sobre la película que vas a ver o rentar. A menudo no conocemos bien la temática de las películas que vemos. En el Internet hay todo tipo de referencias que puedes usar para consegir información. Además en la parte de atrás de los “Dvds.” encontrarás también la trama y la clasificación de la película. 2. ESTUDIA LA CLASIFICACIÓN: La clasificación de una película te deja saber de la primera, si esa película es digna de tu tiempo. A menudo encontraras información detallada que explica por que una película esta clasificada de cierta manera. Ejemplo: “PG-13: Por contenido sexual y language” o “R- Por desnudos breves y uso de drogas etc.” 3. NO TE ARRIESGES: Si te encuentras con una película que te interesa ver pero no tiene clasificación, mejor ni la veas. El famoso termino “UNRATED” lo que significa es que el contenido de esta película no ha sido revisado ni editado y probablemente contiene material crudo, de mal gusto y hasta ofensivo, que no es apropiado para el cine, la televisión ni para ti. 4. SE RADICAL: Si aun usando estos métodos te encuentras en el cine o en tu casa sintiéndote incómodo con el contenido de una película. ¡Se Radical! Apaga el televisor o levántate de esa sala de cine y vete.

La pureza es un asunto personal, no uno social. Las consecuencias de lo que produce lo que estas viendo las vivirás tu solo. Toma buenas decisiones y recuerda siempre honrar a Dios con lo que haces y lo que vez. ¡Tu tiempo es valioso, no lo desperdicies, inviértelo!

Yo no sé tu, pero las películas que han estado saliendo últimamente han estado tocando esa fibra nostálgica de mi niñez. Todo esos nerdos como yo - amantes de los comics de Marvel y muñequitos de sábados por las mañanas - deben estar pasando lo mismo. Con películas como “Transformers” y “X-Men: The Last Stand”, uno definitivamente piensa en esos momentos. Pero no termina ahí. “Speed Racer”, “Iron Man” y, próximamente “Hulk” (versión mejorada, aparentemente). ¿Quién no va a ver alguna de éstas? Ya sea en el cine, tu club de alquiler de videos, por televisión, vas a terminar viéndolas. Aparte de las que vienen de verano en adelante: ¿quién NO quiere ver al nuevo “Joker” de la nueva Batman, más loco que nunca? O ¿quién se perdería los principios de Wolverine en “X-Men Origins: Wolverine”? ¡Ve y saca a pasear ese niño que hay en tí!

180 180ºº MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :: :: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN

33


34

º 180 180ºMAGAZINE MAGAZINE: :CAMBIO CAMBIODE DEMENTE MENTE::::CAMBIO CAMBIODE DEDIRECCIÓN DIRECCIÓN


C

uando era pequeño una de las cosas que más me orientaron mis padres era el que tenía que ser agradecido con todas las personas que estaban a mi alrededor. Una de las estrategias que utilizaron para darme aquello que quería era que lo condicionaban a que les dijera la “palabra mágica”: Gracias. Fueron muchas las ocasiones en las que tuve que esperar a que me dieran lo que ansiaba sino daba “las gracias.” Sin lugar a dudas, su deseo es que creciera como una persona con buenos modales y valores ante la sociedad. De la misma forma nos hemos preocupado en gran manera a ser cristianos de “buenos modales” evangélicos que hasta podemos abusar del discurso del agradecimiento. Hasta decimos que si comentáramos de las cosas por las cuales somos agradecidos que un sólo servicio no bastaría para darle las gracias a Dios. Estoy convencido que la mayor parte de las personas que dicen eso, no durarían ni diez minutos en nombrar las razones por las cuales darle gracias a Dios. Es por ello, que con el tiempo me he puesto a pensar en que consiste el ser agradecido en realidad. En texto bíblico podemos observar lo siguiente: “Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres” (Isaías 29:13 NVI).Es muy interesante observar que la palabra honra en este verso bíblico viene del vocablo hebreo kâbad que significa “hacer pesado en forma severa.” Es decir, cuando lo que decimos en aparente gratitud no lo vivimos y parte de una tradición a la cual no hemos querido comprender, hacemos de nuestro discurso uno que sea muy pesado a los oídos de nuestro Señor. Por lo tanto, debemos revisar que nuestra expresión de agradecimiento no puede estar limitada a lo que decimos sino a lo que vivimos. En una ocasión, Jesús compartió una parábola a sus discípulos acerca de la verdadera oración que Dios escucha. En la misma hace una comparación entre un fariseo y un publicano. Todos sabemos que el que gozaba de la mejor reputación social era el fariseo puesto que vivía guardando la ley y era un líder de la sinagoga, en cambio, el publicano no era más que un individuo aliado con el gobierno opresivo de Roma. En este caso el fariseo comienza orando diciendo: “Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo” (Lucas 18:11-12 RV 1960). Es curioso ver que este líder religioso comienza dando “gracias” a Dios por él mismo.

Claro está, cuando vemos esta porción solemos criticar esta actitud del fariseo, por su arrogancia y prepotencia personal. Pero cada vez que medimos nuestra espiritualidad por lo que decimos en nuestro de intento “ministrar el corazón del Padre” y no vemos nuestra humanidad y el alcance de Su gracia sobre nosotros, anulamos lo que decimos en nuestros servicios de adoración. Es muy tentador encerrarnos en nuestros propios mundos evangélicos cargados de “gritos de júbilo” y olvidar que la gratitud no puede ser comprada con palabras hermosas o elocuentes que sean meras tradiciones humanas aprendidas de quienes nos han dirigido en los servicios de adoración. Se necesita sobre todas las cosas humildad. Es decir, la verdadera gratitud parte de la humildad. . El salmista dijo: Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre (Salmo 100:2-3 RV 1995). Es interesante que la actitud de tal agradecimiento surge de aquel que reconoce que Jehová es su Dios y que fue Él quien nos hizo y que nosotros no somos auto-desarrollados por nuestras habilidades humanas. Es decir, nuestra gratitud debe ser la evidencia de reconocimiento de nuestra dependencia de Él. Por lo tanto no podemos darle demasiado peso gravoso a lo que decimos si no somos capaces de vivir agradecidos en humildad. Es muy triste como en ocasiones algunos líderes de los ministerios de alabanza creen que la canción se sujeta a la poesía con la que se elabora su expresión. Es como si el contenido de la composición fuera suficiente. Para ser más claro, no hay palabras mágicas que puedan comprar el favor de Dios para con sus hijos e hijas. Cuando mis padres comenzaron a observar que mis intenciones era manipularlos para que me dieran más dinero por mi aparente buen comportamiento y de esa forma comprar dulces en la tienda, automáticamente me negaban el pedido, puesto que conocían las intenciones de mi corazón y que solo buscaba comer y comer más chocolates con el fin disfrutarlos personalmente y ni compartirlos con mis otros tres hermanos. De igual forma es importante comprender que Dios no puede ser manipulado con nuestro “egosímo” disfrazado de una canción de alabanza. Se necesita un corazón agradecido que no intente fundamentarse en la apariencia y la buena reputación social, sino que pueda decir como el publicano: ¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador! (Lc 18:13b NVI). º 180 180º MAGAZINE MAGAZINE :: CAMBIO CAMBIO DE DE MENTE MENTE :::: CAMBIO CAMBIO DE DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN

35


36

180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N


180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N

37


38

180ยบ MAGAZINE : CAMBIO DE MENTE :: CAMBIO DE DIRECCIร“N


3ra Edicíon - 180º Magazine