140 Mag - ISSUE #2

Page 1

ISSUE #2

08/2010


VOLVEMOS CON GANAS Después del éxito de la primera edición de 140 Mag, volvemos con más ganas de seguir que nunca. Me gustaría volver a agradecer a todos los twitteros que apoyaron el proyecto desde el inicio. Gracias por permitir que se difunda el maravilloso trabajo de cada persona de este mundo de pájaros. En este número estoy orgulloso de comunicar una propuesta más que interesante, el TuitCalendario. Desde ya animo a los lectores de 140 Mag a participar con la iniciativa. Todos tenemos un granito de arena que aportar. Por otro lado me gustaría agradecer a Netsite Consulting por todo el apoyo que nos da y por proporcionarnos todos los recursos posibles para continuar con la iniciativa. El panorama de Twitter está que arde: La Tweetpeli comenzará a rodarse dentro de nada, y el TuitCalendario, una obra de arte solidaria que ya espero con ganas. Un saludo, Fernando Agüero (@fjaguero) PORTADA:

PARTICIPANTES: ARTICULOS:

ARTE:

Naia Estibaliz @NaiaRocks

Iñigo Salto @_inigo_

Sin Hache Intercalada @sin hache

Alberto Cabello @pixelillo

Ana Rodriguez @mmetafetan

Carlos Miguel Cortés @Turistaentupelo

Carlos López @decalogo_

Jesús Pérez @Jexweber Carles @Stamataw

Por @javierastray

02


Solidaridad en 140 caracteres

Texto: @mmetafetan

12 MESES, 12 TWEETS, UNA MISIÓN

Y todo pasó un domingo por la mañana, con mi cafetito del desayuno, mis legañas y la tele puesta. Estaba viendo Las chicas Gilmore o La juez Amy, no lo recuerdo bien, pero eso no es lo que importa. Por una vez en la vida, lo que importaban eran los anuncios. En una de esas tandas, se sucedieron un montón de mozos opositores a modelo del David de Miguel Ángel: era el casting para el calendario de la Cosmopolitan. La mañana continuó y yo seguía rumia que te rumia con el anuncio. Fíjate, un calendario de macizos, y hacen un casting de chicos anónimos que quieren salir luciendo cuerpo serrano. Y qué más me da el novio de la Kylie que uno de estos. Pues sí, están buenos, peroooo… ¿qué pasa más allá de las dos dimensiones? Bueno, algunos 3D, que vaya bultos, que parece que tienen alguna alergia y se han hinchado. Pero a mí no me dicen nada. Y me acordaba de mi amiga Laura, a la que hacía diez años que no la veía (desde el colegio), que la reencontré gracias al facebook y nada más enterarme de que era azafata de Ryanair le dije que si ella salía en el calendario aquel que hicieron. Y yo dale que dale con el calendario hasta que de repente me dije que molaría hacer uno en el que salieran todas esas personas con las que te comunicas a diario, que te arrancan una sonrisa, que te enseñan, que te enriquecen, que están ahí en los momentos más insospechados, a los que lamentablemente no ves más que en unos avatares minúsculos. Vale, pues yo quiero verlos, mucho más grandes, mucho más que a todos esos efebos, por una sencilla razón: para mí tienen vida. Y me importan.

Así que después de un mes de agosto en el que no hemos parado de darle vueltas al tema (que si desnudos o vestidos, que si un proyecto o dos, que si hacer un enfoque típico o hacer algo diferente, que si orgullo friki o con flores a María) y en el que hemos embarcado a María Gamero para que nos ayudara en muchos aspectos y nos diera otra visión (muchas gracias por tu confianza desde un primer momento, de verdad), ya podemos deciros que el uno de septiembre no nos vamos a casar, ni vamos a ser papás, ni nos vamos a China ni nos van a dar un programa en la televisión, sino que hacemos público que queremos hacer un calendario benéfico tuitero y que contamos con vosotros. ¿Que cómo? Diseñando, fotografiando, posando, retuiteando y comprándolo, claro. No os quedéis fuera pensando que no hay sitio para vosotros porque no es así. Y cuantos más seamos mejor, porque entonces se entenderá la esencia de lo que es Twitter, porque Twitter no es sólo lo que leemos: Twitter es las personas que hay detrás, personas reales, divertidas, con sentido del humor y que no tienen ni un pelo de tontas, personas que están dispuestas a hacerse tus amigos y que se implican. Y porque no sólo podemos mover el mundo sino también cambiarlo. ■

Así que le mandé un mail a Esteban (vamos, a @mediotic, del cual no voy a decir nada, que luego dice que le insulto y tal), contándole mi paranoia de domingo y, sobre todo, lo más importante, preguntándole que qué le parecía hacer un calendario protagonizado por tuiteros y tuiteras y donar el dinero que se sacara a algún proyecto solidario. La cosa es que la pregunta no era tan inocente y era más bien una propuesta encubierta para que se embarcara en el proyecto. Y menos mal que me dijo que sí.

Secuencia del cortometraje de Pixar “For the birds”

HTTP://TUITCALENDARIO.WORDPRESS.COM/

03


04


Rarezas de una niña introvertida Y LO QUE ME QUEDA AÚN POR ESCRIBIR

Texto: @naiarocks Foto: Rafa Espada

Odio la gente que se sorbe los mocos continuamente en el metro o el autobús mientras mueven el cuello al ritmo de la música rap de sus Ipods. No me gustan los amagos de sonrisa cuando se presenta una situación incómoda, bueno, en realidad no me gusta ningún tipo de amago de sonrisa. Me frustra la idea de que alguien me mire desde arriba y mueva mis hilos como si yo fuera una hormiguita a la que puede encaminar por la dirección deseada. Me disgustan las noticias de primera hora, las del mediodía y las de la noche, por eso siempre soy la última en enterarse del cambio de hora. Sólo me gustan las preguntas estúpidas cuando estoy sentada o tumbada y con los ojos cerrados. Me irritan las voces de las operadoras y los mensajes imbéciles de contestador que ponen las parejas enamoradas. Me gustan las historias sin sentido, ni pies ni cabeza, eso, las hace más bellas. Me crispa la gente que masca chicle con la boca abierta, se me asemejan a vacas rumiando.

HTTP://VICEVERSO.WORDPRESS.COM/

05

Aborrezco las cartas de bienvenida y las fiestas de jubilación. No soporto que se despeguen las capas del papel higiénico ni las mujeres que se ponen sujetadores pequeños para que se les salgan los pechos de las camisetas, blusas o lo que quiera que lleven ese día. Detesto escuchar los pies de la gente que no conozco arrastrándose por la acera, tan lento, que parecen mulas de carga. Me hacen gracia los empresarios importantes, o los que al menos se lo creen, con sus caras largas y sus horrendas corbatas a “juego”. No puedo evitar reírme cuando veo cintas, relativamente antiguas, de bodas y enfocan al novio y futuro marido que no puede parar de pensar “¿Virgen hasta el sacramento? Por favor, ya estamos en el siglo XX… ¿Por qué no me casaría con la puta del pueblo?”…Ya ves…todo esto me diferencia de ti, de todos los demás…todo esto y lo que me queda aún por escribir. ■


El ego del diseñador

Texto: @decalogo_

UNA REDACCIÓN DE INSTITUTO

Y es que un diseñador debe como cualquier profesional defender su trabajo, pero nunca dejar de ser objetivo con el mismo. En una muestra de trabajos un diseñador podrá dar 20 razones por las cuales el trabajo del compañero es malo, sin embargo, no podrá decirte una sola por la que su trabajo no es perfecto y si es cuestionado por algún error evidente, lo disfrazará de alguna manera. Grandes errores Pero ¿qué pasa? ¿Cómo es que llegamos a este punto tan ego-ista? Los alumnos de nuevo ingreso siempre están ávidos de aprender, aguantan las cargas de trabajo y no se quejan para nada de los proyectos. Sin embargo cuando están finalizando la carrera son otros.

Muchas son las razones por las cuales podríamos hablar del ego del diseñador, si tomamos como premisa que el ego es una relación entre la identidad personal y el medio que nos rodea, podemos inferir que el ego a veces es difícil de dominar, entender y sobre todo aceptar. Además, es innato. Ahora bien, en mi condición de docente he tenido la fortuna que durante algunos años me he topado con un sinnúmero de aspirantes a diseñadores de todos los niveles , de distintas habilidades, personas que aun inexpertos creen, aunque no todos, que son los revolucionarios del diseño, que ellos cambiarán la historia del diseño; que no importa Wong, que no importa Dondis o Munari o Barthes, incluso que no importa Chavez o Rodríguez, nuestros nuevos caudillos están listos con su computadora de muchos megas en ram y conexión a internet. Sinceramente espero que todos cambien la historia del diseño e innoven en todos los ámbitos justo como lo sueñan, sin embargo me he topado con algo que a los diseñadores les hace mala fama y que incluso a los clientes les cuesta tolerar; el gran ego del diseñador. El ego es una enfermedad que les da a algunos colegas y que no se les quita por más medicina que reciban, los hemos perdido. En algún punto de los estudios se nos van, se convierten, se transforman, se vuelven “divos”. Y aguántalos.

06

Cuando ya trabajan son algo cercano a un arcángel. ¿Pero cómo fue que pasó? Acá una teoría. Un día estando en una conferencia con “grandes diseñadores locales” un diseñador explicaba que todavía aplica aquello que dice: “Para dios el 10, para mí el 9 y para ustedes lo que sobra”. Cuando tocó el turno de la ponencia de este señor, mencionaba airado que como diseñadores debemos cobrar muchos miles de pesos por un logotipo, que los clientes son en su mayoría ignorantes y que muchos profesores no están preparados como deberían. Soberbio el tío. A la siguiente semana por consiguiente los alumnos ya habían subido un escalón al piso del ego. Sin embargo los hallazgos continúan y no quedan ahí. En semestres superiores cuando los estudiantes hablan sobre sus trabajos de freelance, parece una pequeña guerra para superar al otro, que si cobro tanto, que si tiene un cliente más que el otro, que si tiene tales habilidades que el otro no, que si piensa salirse de estudiar por que ya tiene mucho trabajo, que si conoce más programas de diseño, que si aprendió nuevas técnicas de photoshop… en fin, las flores que se avientan van una detrás de la otra. ¿Y qué sigue? Bueno frases como “es increíble que al profesor no le gustara mi trabajo, es un mediocre, a ver, que nos muestre que ha hecho él, para que así hable…” y despotricar contra cualquiera que critique el trabajo se convierte en algo que recurrente. Y simplemente no los podemos bajar de una nube.


Bien, pero estas palabras tienen un sentido y no son al aire. De hecho al escribirlas recuerdo muchos de mis comportamientos, al mismo tiempo que recuerdo lo difícil que fue subir mis trabajos a una página web, porque no quería que me los criticaran los colegas. Porque simplemente para mí siempre fueron los mejores dijeran lo que dijeran, pero mejor si no los ven. Pero de algo me han servido estos años que tengo de experiencia para saber cómo trabajar la autocrítica y no morir en el intento. Porque eso sí, te llevas cada sorpresa, como cuando te encuentras a un colega que tienes tiempo de no ver, parece que le estás haciendo una entrevista de trabajo, te enlista su currículo con detalle del tiempo que no se han visto. O cuando por fin visitas al profesor altanero de la conferencia y te das cuenta que no cobra lo que decía que cobraba. Esas sí que son sorpresas, pero de congruencia. Bien, primero que nada tenemos que aprender, si, aprender a ser humildes, entiendo por humildad la ausencia de soberbia, aceptar que si alguien critica tu diseño posiblemente no sea para lastimar o herir tus sentimientos de diseñador, sino para que tu trabajo sea mejor. Entender que hay gente que sabe más, que tienen más experiencia, que tiene más clientes y que trabaja en grupo, para aprender ellos, no imitarlos, ni señalarlos por que han cometido algún error sino tomar ese error y convertirlo para que no nos afecte si nos sucede una situación similar. Saber que si cometemos errores es por una razón fundamental: somos humanos, de seguro habrá alguien para señalarlo, pero que ese alguien está más preocupado por señalar tus errores que de seguro no se da cuenta que los de suyos son iguales o peores. No formes parte de ese círculo, no tiene caso. Debes estar abierto a la crítica para tomar y aprender de ella pero recuerda que están criticando al trabajo no al diseñador, porque si crees que te critican a ti, seguro lo tomarás más a pecho de lo que es realmente.

Escucha a tus clientes. Si, ya que no estudiaron diseño, que no saben de estructura aurea, ni de la regla de tercios, pero algo si es seguro, saben de su marca y lo que esperan de ella. Por lo que si te piden cambios horribles sin fundamentos, busca la manera de persuadirlos, más no impongas tu punto de vista, verás que ese pequeño cambio abre muchas puertas y nuevos ángulos de visión. Como conclusión podemos decir que los diseñadores así como somos críticos del trabajo ajeno, podemos ser también autocríticos y humildes para aceptar nuestro errores, esto puede darnos oídos más grandes para escuchar las cosas que realmente valgan la pena para mejorar nuestro trabajo, eso al contrario de lo que se pueda pensar nos hace más profesionales con nuestros clientes y con el quehacer. Reciban un saludo y a los que les molestó algunas de estas palabras, vuélvanlo a leer. Esperamos sus comentarios, El decálogo. ■

HTTP://DECALOGOBLOG.BLOGSPOT.COM/

07


La Tuitpostal

Texto:

¡GRACIAS POR PARTICIPAR!

@pixelillo

FOTO

POSTAL DE @STAMATAW

La tuitpostal se hizo realidad. Son muchas (alrededor de 200) las postales que han viajado de punta a punta de la península buscando su destinatario. Al menos un centenar de personas han hecho realidad una idea que salió por casualidad de mi cabeza. Sólo puedo dar las gracias una y otra vez a todas esas personas que decidieron unirse a la iniciativa. Mis horas de preparación del evento son recompensadas con las sonrisas y la alegría que he sentido en todos los participantes. De nuevo lo digo: ¡MUCHISIMAS GRACIAS! Ahora vamos a ir por partes. Sé que hay gente que no ha recibido la tuitpostal así como gente que aún no la ha enviado. A los que aún no hayáis cumplido vuestro compromiso os pido que lo hagáis, que hay gente que tiene muchas ganas de recibir una postal en su casa. A los que no habéis recibido nada os pido el siguiente favor. Enviadme un mail a alberto.cabello{arroba}gmail.com comentándome vuestro problema. En él dadme de nuevo vuestros datos (nombre, apellidos, dirección, nick en Twitter) para que me invente algo. Creedme, los que no han recibido ninguna tuitpostal no se van a quedar con las manos vacías, lo prometo. Como no se que más decir, os doy el turno de palabra. Podéis dejar en los comentarios lo que deseéis sobre la iniciativa. En ellos serán recibidos los halagos de igual forma que las críticas. ■

HTTP://DIARIODEUNPIXEL.COM

08


Mis abuelos y la informática PORQUE TAMBIÉN ES COSA DE MAYORES

Siempre he pasado la Navidad con mis abuelos en Bilbao. Todos los inviernos vamos toda la familia a pasar las fiestas allí, y me encanta. Hace ya dos navidades mis abuelos me pidieron que les diese algunas “clases de informática” con el portátil de mi padre. Yo accdedí encantado. Les enseñé cómo funcionaba Internet, cómo funcionaban determinados programas… Vi que mis abuelos podían usar un ordenador, algo que yo consideraba imposible. La Semana Santa siguiente compramos un portátil para mis abuelos (desde el que ahora mismo escribo :P). Un portátil sencillo, Windows Vista, con webcam. También contratamos un módem USB para que pudiesen usar Internet desde cualquier lugar. Una vez enseñadas las funciones básicas del aparato, les instalé Firefox (que luego fue cambiado por Chrome), y otros programas que iban a usar: Skype, para hacer videollamadas, Picasa para poder ver fotos, y les compré un antivirus sencillo, para que no hubiese ningún problema. Aprendieron a usar todos los programas, y ahora usan su correo electrónico constantemente para mantenerse en contacto con familiares de América, hacen videoconferencias con nosotros y almacenan las fotos que hacen con su cámara.

09

Texto: @_inigo_

También leen a diario el periódico on-line, y cuando buscan información a veces usan Wikipedia. Es, por así decirlo, una gran fuente de información para ellos. A veces escucho a gente que dice que la informática no es cosa de personas mayores. ¡Claro que lo es! Lo que pasa es que nunca se hace incapié en enseñarsela. La diferencia que hay entre ellos y yo es que cada programa nuevo es algo desconocido, y hay que enseñarles los pasos a seguir. Es lo único diferente. Un ordenador para una persona mayor no tiene que resultar ninguna dificultad siempre que se dedique un poco de tiempo a enseñarles como va. Asi de simple. ■ HTTP://UNPOCODESAL.WORDPRESS.COM/


EN ESTE NĂšMERO:

@sin_hache @Jexweber @turistaentupelo @stamataw

ART ART ART


T T T

@sin_hache ■ ilustración / diseño textil

http://sinhacheintercalada.com

11


12


13


SIN HACHE 14


INTERCALADA 15


16


CUANDO TE VI

17


18


PretĂŠrito imperfecto del verbo haber

19


@stamataw ■ fotografía

http://dustfromspace.tk/

20


21


22


HASTA EL INFINITO 23


24


140 MAG 25


@jexweber ■ fotografía

http://www.fotonazos.es/

CAMINO DE SANTIAGO ETAPA: Manzanares el Real Cercdecilla

reportaje fotográfico 26


27




30


31


32


33


@turistaentupelo ■ fotografía

http://turistaentupelo.com/

MINHISTORIAS 34


35


36


37


38


39


40


#INTERNET “Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial” WIKIPEDIA

41


#INTERNET RECOMENDACIONES SURFERAS

Spotiwtfy

WiseStamp

Indexación de listas de de Spotify

Firmas personalizadas para tu mail

Este servicio no sólo nos permite buscar y descubir música entre cientos de listas de reproducción etiquetadas, sino que también nos devulve todos nuestros tweets que contegan una lista. Para lograr esto sólo tenemos que buscar por nuestro nombre de usuario de Twitter.

Si no eres muy asiduo de los clientes de correo electrónico de escritorio, WiseStamp te vendrá de maravilla. Permite crearte diferentes firmas para que decidas si enviar una profesional o personal a la hora de enviar un mail. El punto fuerte es sus características de social-media e integración con aplicaciones. Esto nos permite incluir un link a nuestra cuenta de Twitter, Youtube, etc., o incluso dejar constancia de nuestro usuario de Gtalk o Skype con solo introducir el nombre de usuario. El programa se encarga de incluir los logos y colocar un hipervínculo si procede.

Definitivamente es otra fuente más para descubrir nuevos grupos. Gracias a su ordenación de “Listas más populares de la última semana” o “Listas más populares de siempre” encontraremos recopilaciones más que interesantes.

Además trae decenas de opciones para personalizar, como poder incluir una imagen.

http://spotwitfy.com/

http://www.wisestamp.com/

42


MOO

Del.icio.us

Tarjetas increibles con “Printifinity”

Gestión de Bookmarks

MOO es una de esas empresas que acabas por amar incuestionablemente. Nunca unas tarjetas de presentación habían dado tanto de que hablar.

A pesar de que este servicio lleva ya varios años funcionando y es más que conocido, poca gente que conozco lo utiliza. Puede que servicios como Read It Later lo sustituyan en ocasiones, pero no llega al nivel de indexación que Delicious nos ofrece.

La calidad de todos sus productos, junto a su precio, es insuperable. Además nos permite imprimir una imagen diferente en el reverso de cada tarjeta, siendo cada tarjeta única. Eso es “Printfinity”. Imagina ser cocinero y tener la fotografía de platos en cada tarjeta. Mejor personalización de tu imagen, imposible.

Utilizando un plugin/extensión conseguimos todas las ventajas de un vistazo. Podemos consultar nuestros últimos favoritos sin necesidad de visitar la página e incluso guardar una página web con un simple click. En mi opinión, una de las herramientas imprescindibles del navegador, teniendo en cuenta de que a pesar de Firefox Sync nos permite guardar nuestras preferencias y favoritos, lamentablemente, no siempre disponemos de Firefox.

El packaging y los accesorios colocan la ginda al pastel. Ofrecen también tarjetas de felicitación, postales, mini-cards e incluso pegatinas. Desde mi experiencia personal os invito a que hagaís un pedido, no os va a defraudar en absoluto. http://uk.moo.com/es/

http://www.delicious.com/

43


GRACIAS POR TU VISITA 多Nos dejas un comentario? http://www.140mag.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.