ESPECIAL GUIA ACADÉMICA MAYO 2013

Page 20

18

‘Almorzaderos’ universitarios…

gastronomía de todo tipo

Seguramente te preguntas qué menú diario te espera al llegar a la universidad. ¿Es mejor acudir al llamado ‘corrientazo’ o llevar algo desde casa? Te mostramos opciones para diversos gustos.

”Los jóvenes no comen bien por falta de tiempo y presupuesto. No obstante, lo ideal es incluir frutas y verduras. (...) Contrario a lo que se cree, la mayoría prefiere un plato rápido, porque el organismo siente más saciedad“, La buena noticia es que existen señala Juliana Castro, especiamúltiples alternativas gastronó- lista en nutrición y dietética de la micas dentro y fuera de la U.. Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo es aconsejable que consideres dos aspectos: En este sentido, la especialista precio y calidad. Ten en cuenta concluye que hay estraque de nada sirve una cantidad tificación gastronóabundante sino es saludable, pero tampoco puedes destinar todo tu presupuesto a comida por más gourmet que sea. Por tanto, la primera recomendación es buscar el equilibrio. Con base en entrevistas a algunos estudiantes de diferentes zonas de Bogotá se encontró que cerca del 70 por ciento se alimenta de empanadas, hamburguesas, tacos, pizza, perros calientes y arepas; el 20 por ciento lleva su almuerzo o compra un menú del día y el 10 por ciento restante es vegetariano.

Entre 12:00 m. y 2:00 p.m. suele ser la ‘hora pico’ y algunas de las opciones alimenticias que encontrarás están detalladas en los recuadros.

- Corrientazo: normalmente, vendedores de los restaurantes cercanos a las universidades te invitan a pagar máximo $8.000 por un almuerzo que incluye sopa, carne o pollo, arroz, plátano maduro, jugo y postre. “Hay que vender barato para que los pelaos entren”, explica Jaime Andrés Suárez, conocido como ‘El Negro’ en la zona del túnel de la U. Javeriana en Bogotá. - Estilo veraniego: algunas veces comerás de pie e incluso debajo de una sombrilla, porque existen señoras que ofrecen arepas con carne más gaseosa. Los precios varían entre $2.000 y $5.000, según cantidad y calidad. Regularmente, sin un cobro extra, también tienes acceso a múltiples aderezos: salsas de tomate, blanca o rosada, mayonesa, piña, mostaza, ají y hasta mermeladas de frutas. - Tipo bambino : una de las principales representantes de la gastronomía italiana es la pizza. En Colombia, los sabores, masas y tamaños son diversos, pero el promedio es de $3.000 por porción. Si eliges un combo con pan de ajo más bebida aumentará a $5.000, aproximadamente. En la misma línea, también puedes optar por lasaña o pasta, aunque son un poco más costosas.

PRUEBA EL VIDEO AQUÍ

Alternativa gourmet : si no tienes limitaciones de presupuesto puedes elegir desde combos hasta opciones a la carta de todo tipo. En promedio, el valor varía de $25.000 a $60.000, según el lugar.

mica. ”Cuando los muchachos tienen dinero van a buenos sitios, porque el bolsillo se los permite. En cambio, cuando deben disminuir sus gastos, acuden a lo primero se les pase por la cabeza“, anota.

Vea algunos testimonios sobre lo que almuerzan los universitarios.

- Vegetariano: para quienes no pueden o no quieren carne, pollo, cerdo ni pescado u otros frutos del mar, algunos vendedores ofrecen emparedados de lentejas. Esta alternativa no te costará más de $3.000 y la encuentras en zonas como la Universidad Nacional. - Solo para ‘picar’: empanadas, chorizos y arepas en versión completa o mini están entre las comidas más consumidas por los estudiantes universitarios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.