Page 1




Descubre quién eres

N

o eres adivino para saber cuál será tu futuro cuando salgas del colegio, pero sí conoces los talentos y destrezas que te destacan tanto personal como académicamente. Identifica si cantas o escribes con facilidad, si haces operaciones mentales casi tan rápido como una calculadora o si te relacionas sin problema con cualquier persona. Esas habilidades pueden ser el punto de partida para definir la carrera que vas a estudiar. Sin embargo, quizá no te sea fácil establecer con certeza cuáles son tus preferencias y competencias claves. Por eso, www.guiaacademica/carreras consultó a expertos en orientación vocacional para encontrar pautas que te apoyarán en el proceso y te permitirán empezar la elección de profesión:

Ve al futuro: esta vez no se trata del nombre de una película o de un libro, sino de cómo te imaginas en algunos años, cuando ya te hayas graduado de la universidad. Piensa en qué te gustaría trabajar (oficina, un pozo petrolero o visitas comerciales) y qué vida quisieras llevar (puesto de trabajo fijo todo el día, un tiempo en ciudad y otro en zonas aisladas, horario flexible o desde un lugar con conexión a Internet). Nadie tiene una bola de cristal para saber su futuro exacto, pero estas respuestas empiezan a marcar tus expectativas y gustos, datos cruciales para encontrar una profesión que se adapte

“Conocerse no solo es preguntarse a sí mismo y a los demás quién se es y para qué se es apto. De acuerdo con las aptitudes y gustos para ciertos temas, los seres humanos encuentran la respuesta acertada”: Jairo Hernán Bohórquez,

sicólogo del colegio Liceo Mayor de Nuestra Señora.

a tus intereses. En portales especializados como www.guiaacademica/carreras puedes consultar estos temas y hallar la carrera que más se ajuste a ti.

Busca hasta encontrarte: tú conoces las capacidades académicas, sociales y personales que tienes. Puedes comprobarlo con tus habilidades en asignaturas como matemáticas, español, ciencias o artes para identificar algunas destrezas. Si tienes aptitudes en varias áreas habrá mayor posibilidad de elegir entre diferentes profesiones. Si ya tienes una carrera en mente, el resultado de este análisis te ayudará a ratificar tu decisión o mostrarte alternativas.

Aprovecha tus gustos e intereses: si quieres tener una empresa propia, llegar a ser artista internacional o convertirte en ingeniero mecatrónico, este es el momento ideal para pensar qué pregrado se relaciona más con esos sueños. Las ganas que tengas por hacerlos realidad, combinadas con algunas destrezas necesarias, son bases sólidas para iniciar tu vida profesional.

No todo es bla, bla, bla... Si bien es fundamental que tú definas para qué eres bueno, la opinión y consejos de personas cercanas a ti son de gran ayuda. Tus padres, hermanos, familiares, orientadores y amigos, te conocen desde hace años y pueden sugerirte algunas carreras. Recuerda que ellos solo buscan tu bienestar. ¡Pregúntales, analiza sus respuestas y quédate con la información que valga la pena! Ahora que tienes el panorama más claro y empiezas a descubrir tus fortalezas, puedes dar el siguiente paso. No temas si durante el proceso surgen nuevas dudas, porque lo importante es saber que la decisión tomada sea la mejor para ti.




Entonces, qué estudiar?

? Escoge a conciencia: ya sabes que es necesario escuchar la opinión de personas cercanas a ti y de expertos en orientación vocacional. Aunque ellos pueden guiarte y opinar, al final, la elección es tuya. Por tanto, la determinación debe nacer de tus motivaciones, habilidades, gustos y de lo que quieres llegar a ser profesional y laboralmente. No olvides que se trata de una decisión en la que invertirás varios años y puede definir lo que harás el resto de tu vida. Amigos y colegas ‘por siempre’: suele ser difícil separarse de

Cuando vas a graduarte del colegio pueden surgir preguntas, incertidumbre y confusión sobre la carrera a estudiar. La situación se complica si tienes múltiples alternativas y todos los pregrados te gustan o, peor aún, si no tienes idea de qué profesiones te llaman la atención. Conoce algunos tips prácticos para descubrir o reforzar tu decisión y recuerda que lo más importante es estar convencido de la opción que elijas:

tración y hasta abandono, luego de algunos semestres. Según Mónica Montenegro, sicóloga del Colegio Internacional de Bogotá, ”las influencias son las más peligrosas para los jóvenes, porque ellos deciden solo por el momento que están viviendo y no piensan en su futuro“. Ten en cuenta que el tiempo que desaproveches los compañeros de c o l e g i o , ahora puede hacerte falta luego sobre todo si has consolidado en el mercado laboral. un grupo a lo largo de años de estudio. No obstante, al terminar 11, llega el momento de empren- Evita la piedra, papel o tijera: no der nuevos rumbos académi- se trata de dejar todo al azar y cos y conocer otras personas. elegir la primera carrera que se De todas formas podrás man- te ocurra. En Colombia existen tener contacto con tus amigos cerca de 845 pregrados, ofrey algunos incluso compartirán cidos por 287 instituciones de carrera contigo o estudiarán en educación superior, que están tu misma universidad. En el fu- avalados por el Gobierno. En turo serán colegas y disfrutarán, www.guiaacademica/carreras quizá con un poco más de dine- podrás consultar las opciones ro y tiempo, de viajes, trabajos, profesionales que hay en el país e información detallada de cada posgrados y demás. una. Como ves, tienes un abaLa moda puede incomodar: si nico de posibilidades suficiente inclinas por una profesión, temente amplío y variado. De solo porque ‘todos’ la estudian acuerdo con tus habilidades, o porque tus mejores amigos gustos y presupuesto también la eligieron, la decisión no sería puedes estudiar programas técrealmente tuya y el resultado nicos y tecnológicos en diferenpodría incluir: aburrimiento, frus- tes ciudades. GPS vocacional: siempre es conveniente una ayuda extra, principalmente si se trata de un especialista en orientación vocacional. Por su conocimiento y experiencia, estos expertos pueden guiarte y ayudarte en el proceso de elegir profesión, a través de ejercicios, cuestionarios y prácticas especiales. Sin embargo, no esperes que ellos hagan todo el trabajo ni pretendas que te digan exactamente qué debes estudiar. Esa decisión es tuya.

“Los padres son quienes más influyen en las decisiones de los hijos. Sin embargo, a veces, es importante ser radical en lo que se quiere, toda vez que jueguen a favor factores como presupuesto, habilidades y rasgos de la personalidad”: Patricia Lombana, sicóloga y especialista en educación juvenil de la Universidad del Norte.

El papel protagónico: sin duda eres el actor principal y el responsable de tu vida, así que proyéctate y elige la carrera que te permita desarrollarte personal y profesionalmente. A lo mejor, el salario, las posibilidades de ascenso y los turnos o los viajes que implican cada profesión marquen el camino a seguir. Nada más fastidioso que levantarse cada día e ir a trabajar en algo que no te gusta, poco te apasiona o en lo que no te ves el resto de tu vida. Asume con seriedad y compromiso tu decisión.




Y ahora,

dónde estudiar?

?

Si ya tienes claro qué carrera empezar, el siguiente paso es elegir la universidad en la que estudiarás durante varios años. Para esta elección debes considerar factores como ubicación (tu ciudad o fuera), presupuesto (pago con ahorros tuyos o de tus padres, seguros educativos o financiación) y tipo de institución educativa (privada o pública). Algunas recomendaciones para ayudarte en la decisión: ¿Quedarte o mudarte?: si tu meta es trasladarte a otro departamento e incluso país, entonces

piensa por un segundo en la logística y los costos que eso implica: pasajes, trasteo si es necesario, vivienda y manutención (servicios, alimentación, transporte diario y gastos tanto educativos como sociales).

En Colombia, la educación Estudiantes que presentaron la Prueba Lógicamente, vivir con tus pa- superior se divide en: dres o familiares es más econó- Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Saber 11 de 2012: mico y además cuentas con su apoyo prácticamente inmediato, cuando requieras dinero para alguna emergencia. Sin embargo hay pregrados que solo se ofrecen en las capitales principales, así que el viaje es inminente en estos casos. Antes de decidir, investiga el costo y compara diferentes zonas para residir. Ten en mente que el objetivo es encontrar el lugar que más te convenga para estudiar y vivir.

El que sabe, sabe: entre los documentos que las universidades solicitan para admitirte, las pruebas Saber 11 son un requisito de alta importancia. El puntaje

Fuente: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

55% Pública

45%

Privada

que obtengas puede ser clave para que ingreses o no a la carrera y universidad de tus sueños. En la mayoría de pregrados, un resultado mínimo es necesario para empezar el proceso de selección. En otras ocasiones, si hay más aspirantes que cupos, los resultados del examen de Estado son criterio para elegir. ¡Cuidado te agarran!: por lo general, en el caso de los hombres, la libreta militar es un documento esencial para graduarse y ob-

¡Bienvenido al mundo de los 3% grandes!: como ya decidiste tu carrera y dónde estudiarla, el siNo asistió guiente paso es completar el papeleo y demás procedimientos de registro. La mayoría de uniTotal de versidades tiene sitios web para inscritos: adelantar estos pasos, realizar el 600.000 97% personas. pago y hasta inscribir materias. Asistió al examen En Colombia, los formularios de tener el título de pregrado. De inscripción a un pregrado cueshecho, algunas empresas na- tan entre $70.000 y $150.000. cionales y extranjeras lo exigen para realizar pasantías o prácticas. Para evitar dolores de cabeza y afanes de última hora para ti o tu familia, mejor soluciona el tema lo antes posible. Recuerda que cada caso es particular y varía, según edad, actividad tuya y de tus padres, nivel

También es posible hacer un preuniversitario Puedes prepararte para ingresar a una universidad, en especial a través de cursos preuniversitarios. Algunos de estos programas son ofrecidos directamente por la entidad educativa o por firmas especializadas.

socioeconómico, situaciones personales y condiciones físicas especiales, entre otros.

Según los resultados que obtengas, reintegran el dinero, si alcanzas el mejor puntaje, o parte de la admisión. Investiga las opciones del mercado, evalúalas y elije la que más se ajuste a tu presupuesto e intereses.




Investiga, analiza y resuelve:

?

quién pagará tu carrera?

Así no seas un genio en matemáticas, tu mente y la de tus padres maquinan cifras para calcular cómo cubrir los costos de matrícula y demás gastos universitarios. Ahorros personales o familiares, financiación directa con la institución académica y préstamos de entidades financieras son algunas opciones disponibles. Si obtienes apoyo de organizaciones altruistas o una beca, aún mejor. Sin embargo, antes de realizar cualquier pago, te recomendamos analizar las siguientes recomendaciones de los expertos:

La Secretaría de Movilidad de Bogotá señala que: De cada

3.000

“Para 2012, en nuestra institución, se otorgaron 4.508 créditos financiados por entidades bancarias, el Icetex y también préstamos directos de la Universidad”:

habitantes

950 se

transportan en bicicleta

Luz Bibiana Piragauta,

Asesora de Comunicaciones de la Universidad Libre.

des en las que quieres estudiar. Encuentra esa información en sitios web especializados como www.guiaacademica/carreras. De esta forma puedes balancear tu presupuesto, el tiempo de financiación y las opciones de pago disponibles: solo efecEn busca del equilibrio econó- tivo, tarjeta de crédito, cheque, mico: si tú o tu familia no tienen pagaré o cuota mensual, entre problemas en costear cualquier otras. pregrado en Colombia o el exterior, la verdad eres un privilegiado. En caso contrario arma una lista de las carreras y universida-

Hoy en día, algunas instituciones ofrecen créditos para pagar el valor total del semestre e incluso otorgan un descuento o la matrícula completa a quienes obtienen el mejor promedio. Útiles no inútiles: libros especializados, implementos de laboratorio, instrumentos y hasta dispositivos tecnológicos de alto nivel hacen parte de los equipos que necesitarás para algunas carreras. En ciertos pregrados también deberás realizar investigaciones, trabajos de campo y asistir a sitios o conferencias específicas.

Trata de ahorrar o tener un plan B para poderlos pagar cuando llegue la hora, porque no es conveniente endeudarte o sacar dinero extra, cuando puedes prever algunos gastos que se presentan en tu carrera. Muévete al ritmo de la U.: dentro de tus costos mensuales calcula los transportes del hogar a la universidad, hasta la casa de tus amigos para hacer trabajos y a sitios especiales para realizar investigaciones o prácticas empresariales. Para ahorrar y optimizar tus gastos aprovecha las rutas y facilidades de movilización que ofrecen las instituciones educativas. Algunas por ejemplo, tienen rutas externas para llevar a los estudiantes a campus fuera de la ciudad como los del Politécnico Grancolombiano y la Universidad de La Sabana. También puedes usar medios alternativos para desplazarte (bicicleta, tabla y patines) o conseguir un vehículo para compartir con otros compañeros de clase.

La alcancía, una salvación: a veces, el apoyo de tus padres, familiares o amigos no es suficiente y debes buscar otras alternativas para costear la matrícula o gastos educativos extras. ¡Ahorra!


10

: . U a l a Llegaste tar el primer día? n o r f a o m có

Es normal que las clases de introducción a la vida universitaria, te generen incertidumbre por el cambio de espacio o por nuevos compañeros y docentes. Sin embargo, no olvides que todo profesional pasó, en algún momento, por la experiencia de ser ‘primíparo’. Una forma de facilitar y acelerar esta adaptación son las jornadas de inducción que las universidades ofrecen, con varias semanas de anterioridad al periodo lectivo, para que te familiarices con aspectos generales de la vida en la U.. O sea, ¡ubícate!: si desconoces a qué salón llegar o el horario de cada materia, te enteras de un cambio repentino de clase o el aplazamiento definitivo de un trabajo, no entres en pánico. Todo esto es parte de la dinámica universitaria que empezarás dentro de un tiempo. Recuerda que muchos ingresan a un pregrado, pero solo algunos lo terminan.

Esto no es lo mío: quizá durante algunas semanas del primer semestre sientas que la profesión elegida no es para ti. Ten paciencia y trata de dar lo mejor de ti en cada clase, para analizar si es una sensación pasajera o realmente el pregrado seleccionado no llenó tus expectativas. Habla con docentes, asesores univer-

Índices de deserción universitaria en Colombia: Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

12,4%

2012

16,5%

2009 0

10

20

Consejos para ser el más ‘pilo’: El éxito educativo no es fácil, pero tampoco exclusivo de genios o superdotados. Conoce algunas recomendaciones de expertos que te permitirán mejorar el desempeño académico y sobresalir entre tus compañeros: 1. Organiza tu tiempo y actividades para planear la vida universitaria. 2. Acostúmbrate a dar más de lo esperado. Así estarás preparado para el mundo competitivo de hoy. 3. Complementa tu perfil académico con cursos libres. 4. Actualízate permanentemente, por medio de libros, Internet y eventos especializados. 5. Estudia con pasión. Nada mejor que hacer las cosas con gusto.

sitarios, tus padres, amigos y compañeros de clase. Si al final decides que no fue la decisión de carrera correcta, tranquilo que el mundo no se acaba. www.guiaacademica/carreras tiene un listado completo de universidades y programas que cubren tus necesidades. Ten presente que eres joven y aún estás a tiempo para cambiar de carrera. Al principio será común escuchar críticas de algunas personas, pero si estás seguro, no des un paso atrás. Finalmente es tu futuro el que está en juego.

“Sentir satisfacción por las decisiones que se asumen en la vida, por iniciativa propia y no por imposición, es clave para ser exitoso como profesional”: Jairo Hernán Bohórquez, sicólogo del colegio Liceo Mayor de Nuestra Señora.

?


?


12-13

¿Quieres saber qué harás y cuánto ganará En la sección 'información laboral y académica' de www.guiaacademica.com/carreras puedes consultar datos específicos de las profesiones que más te interesan. egresados y profesores. Nada mejor que conocer todo lo que esté a tu alcance para tomar la mejor decisión.

1. Salarios:

2. Empleo:

3. Ca

¿Sabías que los salarios varían, según experiencia laboral, formación académica y habilidades? Aquí te enseñamos el promedio en ingresos que tiene un graduado en ingeniería de petróleos.

Conoce qué tan demandada es la carrera en el mercado laboral.

Listado para lo

17,4 15,0

Experiencia en años Cifras en millones de pesos

0,0

17,4

33

5

1

4

7

Gere

Gere

13,8

9

10,0 5,0

Durante febrero de 2013 y entre 85 carreras con mayor oferta laboral, ingeniería de petróleos ocupó el puesto:

Gere

80 70 60 50 40 30 20 10 1

Inge

Para el último año, ingeniería de petróleos estuvo en el top 30 de las carreras con más ofertas de empleo publicadas.

Inge

Inge

Inve

10

28

Solo 10 de cada 100 personas tienen este salario o más. 25 de cada 100 personas ganan este salario o más. Salario promedio. 25 de cada 100 personas ganan este salario o menos.

Prof

Asis

80 70 60 50 40 30 20 10 1

Doce

5. Sectores:

6. Áreas de trabajo:

En la gráfica encontrarás los sectores más comunes en los que se ubican los profesionales en ingeniería de petróleos:

Estas son las áreas más comunes que se ubican los ingenieros de p Firmas de consultoría empresarial

2% Gas

2%

Servicios

4%

Universidades

6%

Servicios petroleros

33%

Construcción

Producción: planta y calidad

1%

6%

Compañías petroleras

52%

Consultoría

6%

Investigación

7%

Gestión de proyectos

7%

Técnica: ingeniería/electricida

9%


arás si estudiaras ingeniería de petróleos?

nteresan. Encuentra más de 80 carreras con los objetivos de cada una; perfiles de trabajo y ocupacionales que te ofrece y videos con experiencias de estudiantes,

3. Cargos:

4. Ascenso:

Listado de los 10 cargos más frecuentes para los ingenieros de petróleos.

Observa los años que, en promedio, le toma a una persona pasar de un nivel de cargo al siguiente:

Años de experiencia

Gerente de operaciones y procesos Gerente de proyectos

0

2

8

12

Asistencial

Profesional

Jefatura o supervisión

Alta gerencia

Gerente general Ingeniero de instalación y reparaciones técnicas Ingeniero de operaciones y procesos Ingeniero de producción Investigador Profesional de perforación Asistente de operaciones y procesos Docente

7. Nivel académico:

abajo:

En la gráfica ves el porcentaje de egresados de esta carrera que, a los 35 años, tienen algún posgrado o siguen solamente con el título profesional:

comunes en las eros de petróleos:

electricidad

Docencia

6%

Operaciones y procesos

59%

Maestría

19%

Profesional

56%

Especialización

25%

Infografía CEET.


14


16


18

‘Almorzaderos’ universitarios…

gastronomía de todo tipo

Seguramente te preguntas qué menú diario te espera al llegar a la universidad. ¿Es mejor acudir al llamado ‘corrientazo’ o llevar algo desde casa? Te mostramos opciones para diversos gustos.

”Los jóvenes no comen bien por falta de tiempo y presupuesto. No obstante, lo ideal es incluir frutas y verduras. (...) Contrario a lo que se cree, la mayoría prefiere un plato rápido, porque el organismo siente más saciedad“, La buena noticia es que existen señala Juliana Castro, especiamúltiples alternativas gastronó- lista en nutrición y dietética de la micas dentro y fuera de la U.. Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo es aconsejable que consideres dos aspectos: En este sentido, la especialista precio y calidad. Ten en cuenta concluye que hay estraque de nada sirve una cantidad tificación gastronóabundante sino es saludable, pero tampoco puedes destinar todo tu presupuesto a comida por más gourmet que sea. Por tanto, la primera recomendación es buscar el equilibrio. Con base en entrevistas a algunos estudiantes de diferentes zonas de Bogotá se encontró que cerca del 70 por ciento se alimenta de empanadas, hamburguesas, tacos, pizza, perros calientes y arepas; el 20 por ciento lleva su almuerzo o compra un menú del día y el 10 por ciento restante es vegetariano.

Entre 12:00 m. y 2:00 p.m. suele ser la ‘hora pico’ y algunas de las opciones alimenticias que encontrarás están detalladas en los recuadros.

- Corrientazo: normalmente, vendedores de los restaurantes cercanos a las universidades te invitan a pagar máximo $8.000 por un almuerzo que incluye sopa, carne o pollo, arroz, plátano maduro, jugo y postre. “Hay que vender barato para que los pelaos entren”, explica Jaime Andrés Suárez, conocido como ‘El Negro’ en la zona del túnel de la U. Javeriana en Bogotá. - Estilo veraniego: algunas veces comerás de pie e incluso debajo de una sombrilla, porque existen señoras que ofrecen arepas con carne más gaseosa. Los precios varían entre $2.000 y $5.000, según cantidad y calidad. Regularmente, sin un cobro extra, también tienes acceso a múltiples aderezos: salsas de tomate, blanca o rosada, mayonesa, piña, mostaza, ají y hasta mermeladas de frutas. - Tipo bambino : una de las principales representantes de la gastronomía italiana es la pizza. En Colombia, los sabores, masas y tamaños son diversos, pero el promedio es de $3.000 por porción. Si eliges un combo con pan de ajo más bebida aumentará a $5.000, aproximadamente. En la misma línea, también puedes optar por lasaña o pasta, aunque son un poco más costosas.

PRUEBA EL VIDEO AQUÍ

Alternativa gourmet : si no tienes limitaciones de presupuesto puedes elegir desde combos hasta opciones a la carta de todo tipo. En promedio, el valor varía de $25.000 a $60.000, según el lugar.

mica. ”Cuando los muchachos tienen dinero van a buenos sitios, porque el bolsillo se los permite. En cambio, cuando deben disminuir sus gastos, acuden a lo primero se les pase por la cabeza“, anota.

Vea algunos testimonios sobre lo que almuerzan los universitarios.

- Vegetariano: para quienes no pueden o no quieren carne, pollo, cerdo ni pescado u otros frutos del mar, algunos vendedores ofrecen emparedados de lentejas. Esta alternativa no te costará más de $3.000 y la encuentras en zonas como la Universidad Nacional. - Solo para ‘picar’: empanadas, chorizos y arepas en versión completa o mini están entre las comidas más consumidas por los estudiantes universitarios.


20

¡Preparados, listos…y a viajar!

En grado once, además de querer el título de bachiller, el mejor proyecto es planear la excursión. En grupo se definen el lugar y la fecha del viaje para encontrar la opción más adecuada. Sin embargo, hoy en día, tienes múltiples opciones que se adaptan al presupuesto que tengas. Puedes elegir destinos nacionales o internacionales, ir solo un par de días o una semana completa y desplazarte por vía aérea o terrestre. Tú y el grupo deciden, a veces con la asesoría del colegio y los padres. Al final, lo clave es que la excursión sea el cierre de una etapa académica y puedas recordarla siempre. De todas formas es recomendable que, por lo menos, con un año de anticipación, comiences a calcular el costo del viaje e inicies un ahorro programado. En Colombia hay agencias de turismo y empresas especializadas en este tipo de programas. “Nosotros implementamos un sistema de recolección de fondos, con el apoyo de las familias y la labor de los alumnos, para que desde el inicio de año se entregue mensualmente un monto determinado”, explica Ángela Martínez, agente de Viajes Chapinero, empresa que ha manejado cerca de 400 excursiones.

San Andrés, islas Al año, este lugar es visitado por aproximadamente cuatro millones de turistas, según datos de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco). Paquete todo incluido: Tiquetes aéreos, traslados del aeropuerto al hotel y viceversa. Estadía ocho días y siete noches en alojamiento de gama media. Tres comidas, snacks, paseo a Jhony Cay, fiesta en una discoteca, visita

Santa Marta Considerada como la bahía más linda de América, este lugar es preciso para los estudiantes que prefieren playas deshabitadas y turismo ecológico. El Rodadero, Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona, entre otros, resultan opciones recomendadas para los diferentes tipos de viajeros: guerreros o ‘amantes’ de la comodidad. Sin embargo, cualquiera sea tu perfil, encontraras hoteles de nivel me-

al Acuario, la Cueva de Morgan, recorrido por San Andrés y seguro médico. No incluye la tarjeta de entrada a la isla que tiene un valor de $40.000. ¿Dónde rumbear?: Blue Deep, Extasis y Macondo, entre otros. Cover entre $30.000 y $50.000, aproximadamente. Valor: $1’900.000*.

dio, alto lujo o espacios para acampar frente al mar. Un paquete hecho para ti: Tiquetes aéreos, traslados del aeropuerto al hotel y viceversa. Estadía siete días, seis noches con alojamiento en hotel de gama media. Tres comidas, snacks y visita a zonas cercanas como Playa Blanca, Taganga, Buritaca y Neguanje.

Cartagena En los últimos años, la ciudad amurallada se ha convertido en el destino colombiano preferido por los jóvenes. Se calcula que en vacaciones de junio y julio llegan alrededor de 26.171 personas a disfrutar de sus playas y arquitectura colonial, de acuerdo con datos de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias. ¿Qué incluye el plan? Tiquetes aéreos, traslados del aeropuerto al hotel y viceversa. Estadía cinco días y cuatro noches en alojamiento de gama media. Tres comidas, snacks y visita a playas cercanas como Bocagrande y Blanca e Islas del Rosario y del Pirata, aparte de tour por Cartagena. ¿Dónde rumbear?: Mister Babilla, Fragma, Tu Candela y Babar, entre otros. Valor: $1’000.000*.

Valor: $1’200.000*.

*Tip : la reserva. Planea con tiempo, ahorra, trata de viajar en grupo e investiga en diferentes agencias.

costo aproximado de cada destino por persona, que varía según la fecha de compra y el tiempo de antelación de


22

¿Ya sabes qué harás y cuánto ganarás si estudias derecho?

Infografía: CEET

En la sección ‘información laboral y académica’ de www.guiaacademica.com/carreras puedes consultar datos específicos de las profesiones que más te interesan. Encuentra más de 80 carreras con los objetivos de cada una; perfiles de trabajo y ocupacionales que te ofrece y videos con experiencias de estudiantes, egresados y profesores. Nada mejor que conocer todo lo que esté a tu alcance para tomar la mejor decisión.

1. Salarios:

2. Empleo:

Aquí te mostramos el promedio en ingresos que tiene un graduado en derecho, según los años de experiencia.

10,00 Experiencia en años

Cifras en millones de pesos

8,00

Conoce qué tan demandada es la carrera en el mercado laboral: Durante abril de 2013 derecho tuvo una demanda significativa entre las 85 carreras del país.

9

17

5,8

6,00 4,00 2,8

80 70 60 50 40 30 20 10 1 En el último año, derecho se mantuvo entre las 20 carreras con más ofertas de empleo.

3,8

Abril de 2012 - Abril de 2013 promedio

2,00

18

0,0 1

4

7

80 70 60 50 40 30 20 10 1

10

3. Sectores

4 . Áreas de trabajo

Estos son los campos económicos más comunes en los que se ubican los profesionales en derecho:

Estas son las secciones más comunes en las que se ubican los graduados en derecho:

Justicia y derecho

Jurídica

25%

80%

Función pública

12%

Firmas de abogados

30%

Comercial

5% Servicios

Consultoría

12% Universidades Banca

6%

9%

Firmas de consultoría empresarial

6%

Solo 10 de cada 100 personas tienen este salario o más. 25 de cada 100 personas ganan este salario o más. Salario promedio. 25 de cada 100 personas ganan este salario o menos.

5% Servicio al cliente

2%

Administración: servicios generales

2%

Docencia Administrativa financiera

2%

4%


24

s a i c n e i r e p x e s Primera . U a l n e s e l a r labo Si el dinero que manejas a diario no es suficiente para tus necesidades en la universidad, no te preocupes. En la mayoría de instituciones educativas hay varias alternativas para adquirir experiencia y, quizá, optimizar tu flujo de caja personal.

Recuerda que el competitivo mercado laboral de Colombia requiere egresados preparados y con experiencia. Por tanto, cuanto antes inicies tu trayectoria profesional, más posibilidades tendrás. Sin embargo, no olvides que es fundamental tener un buen promedio académico para postularte a becas nacionales o en el exterior, porque sin ser un nerd puedes aprovechar todas las posibilidades que brindan las universidades.

Sin duda vas a estudiar con personas que tienen más y menos plata que tú. No vale la pena compararse y hacer un drama por esta situación. Seguramente, lo mismo te pasó en el colegio y también sucederá en el mercado laboral cuando te gradúes. Lo mejor es hacer buen uso de tu inteligencia y del tiempo libre para generar ingresos adicionales que te permitan tener un mejor nivel de vida e incluso lograr un descuento en la matrícula u otros gastos académicos. www.guiaacademica/carreras encontró algunas opciones que ofrecen las universidades para ganar o ahorrar dinero.

1. Debuta como monitor: una de las vías más prácticas para trabajar y estudiar tu carrera es por medio de monitorías. Además de apoyar a otros compañeros que necesitan refuerzo en temas puntuales de alguna materia, tú afianzas conocimientos y empiezas a construir tu perfil laboral. En la Universidad de los Andes, por ejemplo, esta alternativa permite obtener un dinero adicional con el apoyo a los docentes en revisión de trabajos, transcripción de notas y desarrollo de investigaciones. En otras instituciones da acceso a un descuento parcial o total sobre los derechos de grado u otros conceptos.

“Fui monitor en materias como fundamentos de matemáticas y microeconomía. La experiencia no solo arroja resultados educativos positivos y enriquecedores; esta responsabilidad tiene que ver con las oportunidades intelectuales, laborales, financieras y personales”, afirma María Paula Narváez, egresada de administración de empresas de la Universidad de los Andes.

cularte a equipos deportivos o artísticos para representar a la institución en eventos locales e internacionales.

2. ¡Muévete sin parar!: quizá no te resulta familiar el término bienestar universitario, pero esta área puede ser tu mejor aliada en la U.. Allí te ofrecerán cursos libres, préstamo de equipos, asesoría para crear empresa y hasta la posibilidad de vin-

“Quienes pertenecen a los grupos deportivos o demuestran excelencia en este ámbito reciben un descuento en la matrícula”, cuenta Santiago Muñoz, un estudiante de administración de empresas que hace parte de la selección de fútbol, desde hace tres años.

En el caso de la Universidad Nacional, cada facultad tiene un departamento que gestiona y fomenta diferentes actividades y da a conocer periódicamente las noticias sobre programas para aprovechar el tiempo libre.

3. Prueba y aprovecha tu potencial: en diversas instituciones académicas puedes desempeñarte como asistente de investigación u ocupar puestos en las diferentes facultades. “La Universidad de Antioquia emplea a sus alumnos en los centros de investigación y les entrega una suma superior a $200.000”, cuenta Mauricio Riaño, egresado de periodismo. Como ves, la U. es un escenario propicio para conseguir tu primer empleo. Además de tratarse de una organización legal y reconocida socialmente que enriquece tu hoja de vida, también facilita tu jornada en temas logísticos y de transporte. Cuando se trata de ahorrar, nada mejor que combinar clases y ‘trabajo’ en el mismo lugar.


ESPECIAL GUIA ACADÉMICA MAYO 2013  

ESPECIAL GUIA ACADÉMICA MAYO 2013