Registros, prácticas del arte y comunidad

Page 93

POSPRODUCCIÓN, LECTURA Y DISCURSOS SOBRE EL ARTE NANCY BELTRÁN VELÁZQUEZ

Sin embargo, su obra propone más que surrealismo. En sus piezas, como Meditaciones cabalísticas (2008), encontramos simbolismos propios de la ideología y cultura oriental, por lo que en Friedeberg encontramos un artista culto y místico que nos comparte mediante sus obras todo un mundo creado a partir de sus lecturas, experiencias y sueños. Sus creaciones parecen aforismos, un reflejo de su interioridad, de su sabiduría, deseos y obsesiones; que pretenden dar un vuelco a nuestro mundo. “La vida es demasiado importante como para ser tomada en serio”, nos dice Oscar Wilde.4 Friedeberg parece promulgar dicho pensamiento. El deleite y la burla de lo cotidiano son fundamentales en sus piezas, su percepción de la vida constituye un mundo surrealista que se plasma en toda su obra. La añoranza de mundos pasados y místicos alentó su modo de crear y su visión de la realidad, llevándolo a las representaciones de ese mundo imaginario que radica en su ser, pues ¿qué es el arte si no una manifestación de nuestra inconformidad con la realidad existente? Sólo hace falta mirar a través del velo de lo común; una vez traspasado lo mundano Friedeberg nos invita a su absurdo5 y lúdico universo. Propone, así, un arte absorbente, es decir, un arte capaz de tomar toda la atención y llevar al espectador a perderse en la obra, sobrepasando la mera contemplación. Sus piezas no se conforman con ser “interesantes, bonitas, feas”, sino que reclaman parte del espectador; más allá de su mirada y su gusto: su identificación, su deseo y, ¿por qué no?, su rechazo. Su discurso es visual y sensorial, un desafío a lo cotidiano.

Mundos imaginarios y realidades absurdas En el arte de Friedeberg todo lo posible se lleva a cabo como un juego con la realidad. En varias de sus obras se expresa un toque lúdico, por ejemplo: Hágalo y diviértase (sin datos) y Ya conocimos a Daghliev (sin datos). Esta última se presenta como una obra que emula imágenes en las cuales se han de buscar diferencias entre ellas, para que de esta forma el espectador se relacione más con la 4 Oscar Wilde, “Acto I Lord Darlington”, en El abanico de Lady Windermere, obra de teatro publicada en 1892. 5 Por absurdo nos referimos a un mundo que está más allá de toda racionalización, que cambia los significados comunes.

Registros, práctiCaS del arte y comunidad

87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.