Issuu on Google+

REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS - CIEN

11- 2013/ PERÚ

EDICIÓN ESPECIAL EN ESTE NÚMERO :

Primera Misión de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios a Colombia


Contenido

EDICIÓN ESPECIAL

04 17 22 34 pag.

MISIÓN ESTUDIANTIL A COLOMBIA

PRIMERA MISIÓN A COLOMBIA

pag.

VISITA A ANALDEX

pag.

CREACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO PARA LA ALIANZA DEL PACÍFICO: pag. “MÉTODO CANVAS”

SUR ECONÓMICO Director: Colaboradores:

2

Iván Rivarola Ganoza Claudia Contreras Brenda Joo Nadal Mario Moreno Ayala Juan Carlos León García Tania Flores Vega Xiomara Mendoza Tintaya Vanessa Quiroga Carbajal Jesús Guillen Ahon Emily Ruiz Torres Jhovanny Ingaruca García

#11

sugerencias, aportes y comentarios, escríbenos a: irivarola@cientifica.edu.pe jingarucaga@cientifica.edu.pe


Con gran éxito, la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur llevó a cabo la Primera Misión de Estudiantes Universitarios a la ciudad de Bogotá - Colombia, entre el 19 al 26 de Octubre de 2013. La delegación estuvo integrada por 18 personas y la propuesta formó parte de las relaciones iniciadas el año 2012 con la Universidad Piloto de Colombia – UPC y la Cámara Colombo Peruana de Comercio, a raíz de la Primera Misión de Estudiantes de la Carrera de Negocios Internacionales de esa universidad, desarrollada en junio de ese año, a la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios y que se vio fortalecida en el mes de setiembre del presente año al recibir a la Primera Misión de Estudiantes de la Carrera de NN.II, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. El objetivo que nos propusimos, dio a conocer las propuestas educativas de la Universidad Científica del Sur y la formativa de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios, permitiendo establecer acuerdos y convenios, alentar la movilidad de los estudiantes, captar estudiantes de otros países y desarrollar proyectos y programas conjuntos con instituciones del exterior y en particular con la República de Colombia. La Misión brindó la oportunidad a los estudiantes de Ingeniería Económica y de Negocios, de formar parte de una experiencia de vida diferente, porque pudieron conocer la realidad económica, empresarial, de negocios, cultural, educativa y social de Colombia. Durante esa semana, intensa por cierto, por el programa desarrollado, nuestros estudiantes, tuvieron la oportunidad de presentar e intercambiar importante información de nuestro país, convirtiéndose en embajadores del Perú en Colombia. Entre las organizaciones que tuvimos oportunidad de visitar y conocer, podemos citar a BANCOLOMBIA, CREDICORP CAPITAL, BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA, EMBAJADA DEL PERU EN COLOMBIA, ZONA FRANCA DE BOGOTA, UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, ANALDEX; LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA y CORFERIAS – ARTBO. Entre las visitas turísticas desarrolladas, pudimos conocer la belleza de lo que representa la Mina de Sal de Zipaquirá, la represa de Neusa, el centro histórico de Bogotá y el Santuario de Monserrate. Debemos agradecer a la Universidad Piloto de Colombia y a quienes forman parte de la Carrera de Negocios Internacionales, quienes desarrollaron el Primer Programa Internacional, con motivo de nuestra visita, a cargo de Catedráticos de esa casa de estudios. Un agradecimiento especial al Doctor Fernando Jordan Flórez, Decano y a todo el equipo

de académicos, personal administrativo y alumnos, por las múltiples atenciones para la delegación de la Científica. No podemos concluir sin agradecer a la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana – COLPERU, organización que viene promoviendo iniciativas entre las universidades de ambos países, con la organización de actividades de integración académica y de visitas empresariales como herramientas para conocer los procesos de internacionalización tanto de Perú, como de Colombia. Gracias al Doctor Hernando Otero, Presidente de COLPERU, hermano y amigo del Perú, por propiciar acciones concretas de integración y a la señorita Claudia Milena Contreras, Directora Comercial, quien fue nuestra excelente anfitriona y nos acompañó en todo momento para que realmente nos sintiéramos como en nuestro país. Desde Sur Económico expresamos nuestro eterno agradecimiento por todos los gestos de amistad y hermandad Colombiana, demostrados en todo momento. Pudimos observar, sin lugar a dudas que en estos momentos, nuestro país está en la vitrina del mundo y en particular en la colombiana. Admiran no solo nuestra gastronomía, que es envidiable, no por eso, existen casi cien restaurantes peruanos en Colombia y treinta seis en Bogotá; nuestra cultura milenaria; nuestra apertura y progreso económico, que nos ha permitido, un crecimiento permanente y así demostrar al mundo entero el dinamismo de nuestras organizaciones y el esfuerzo de todos los peruanos por convertirnos en un país referente en Sudamérica. Perú y Colombia, países tan parecidos, con procesos económicos, políticos y sociales semejantes; con historias en común, con problemas y procesos similares, necesitan estar integrados para conseguir nuevos mercados y enfrentar juntos los retos de la economía moderna. Desearía concluir con lo que el Doctor Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX, de Colombia, nos mencionara al visitar sus instalaciones y al tener la gentileza de recibirnos: “A estas alturas, sin embargo, no es posible pensar en dar marcha atrás, es necesario seguir avanzando y hacer la tarea, tantas veces aplazada, en el campo interno para aprovechar las posibilidades que ofrece la economía internacional y también, no se puede desconocer, minimizar los riesgos que conlleva estar integrados a la economía mundial”. Una vez más, bienvenidos a una nueva edición de Sur Económico, esta vez, dedicada exclusivamente a resaltar lo que significó la Primera Misión de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios a Colombia. Muchas Gracias Iván Rivarola Ganoza, Director de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios

Editorial

PRIMERA MISION DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERIA ECONOMICA Y DE NEGOCIOS A BOGOTA - COLOMBIA


MISIÓN ESTUDIANTIL A COLOMBIA

Por: Claudia Contreras Directora Comercial de La Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana – COLPERÚ.

La Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana – COLPERÚ es una entidad privada sin ánimo de lucro creada el 26 de Marzo de 1.998, que surgió con el objeto de fomentar el comercio y la integración binacional de Colombia - Perú, en todos sus órdenes. Para el cumplimiento de este objetivo COLPERÚ se vale de diferentes herramientas como la realización de ferias, encuentros empresariales, foros de debate, talleres de capacitación, misiones comerciales, exploratorias y para este caso, misiones estudiantiles . Esta última actividad tiene por objeto invitar a los estudiantes a conocer el país vecino: los avances en su economía, su cultura, las oportunidades de negocio y capacitarlos en temas de comercio exterior y negociación internacional.

Presentación Origen de la actividad

COLPERÚ viene promoviendo esta iniciativa dentro de la educación superior de Colombia y el Perú, desde hace más de 2 años. En este caso, desde Noviembre del 2012, a raíz de nuestra visita con la Universidad Piloto de Colombia a la UCSUR, hemos tomado contacto con el Director de Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur del Perú, a quien se presentó la propuesta de una misión estudiantil que contemplaba la organización de un curso académico y de varias visitas empresariales como herramienta para conocer los procesos de internacionalización exitosos en Colombia y las estrategias que las grandes empresas usan para mantenerse en el mercado internacional. Para reforzar la experiencia práctica los participantes tomarían un curso académico en la Universidad Piloto de Colombia; curso organizado bajo los parámetros académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur del Perú.

Justificación

La iniciativa de COLPERÚ en organizar una actividad de esta índole, tiene su importancia por ser un espacio dinámico de interacción de todos los ámbitos universitarios, donde el eje central es la promoción, coordinación y capacitación en temas de interés académicos llevados a la práctica. Y ¿Qué mejor opción que Colombia?, un país que se encuentra desde hace varios años, en un proceso de Desarrollo Económico y de crecimiento continuo, siendo un ejemplo para muchos países del mundo, por su responsabilidad, estabilidad y por el afán emprendedor de su gente. Colombia, es en la actualidad un país altamente atractivo para las inversiones privadas internacionales.

4


Ejecución Luego de contar con el aval de la Universidad Científica del Sur del Perú, a raíz del éxito de la visita de Universidad Piloto de Colombia y siguiendo las exigencias del pensum académico; COLPERÚ propuso a varias universidades de Bogotá, hacer parte de esta actividad con la organización del curso ¿Cómo hacer negocios con Colombia? Dentro de una evaluación de ventajas y desventajas, se decidió trabajar con la Universidad Piloto de Colombia, que contaba con todos los requisitos para cumplir con las expectativas planeadas.

Agenda

COLPERÚ creó una agenda que uniera la parte teórica y la parte práctica, asistiendo a un curso académico y atendiendo reuniones con las empresas, instituciones y organizaciones más importantes del comercio exterior en Colombia.

Visitas Empresariales Con la intención de que empresarios exitosos compartan su experiencia y que las instituciones que intervienen en el comercio exterior de Colombia, compartan sus conocimientos, COLPERÚ elaboró una agenda empresarial, con las siguientes visitas:

BANCOLOMBIA Bancolombia es una organización financiera colombiana, perteneciente al Grupo Sura, a su vez parte del Grupo Empresarial Antioqueño, es el banco privado más grande del país y uno de los más grandes de América Latina. La visita consistió en: • Charla de gobierno corporativo con la Gerencia de Relacionamiento Humano, sobre el gobierno corporativo. • Recorrido por el museo privado del Banco. • Saludo del Vicepresidente de la entidad, al grupo de estudiantes.

CREDICORP CAPITAL Es una organización creada para expandir a nivel regional y mundial los servicios de asesoría financiera del Grupo Credicorp. Surge de la integración de BCP Capital en Perú, Correval en Colombia, CSI en Estados Unidos e IM Trust en Chile. Cuentan con cerca de 1,000 profesionales, asesorando a través de estas empresas o sus subsidiarias más de US$12,000 millones en activos, con más de 80 empresas bajo cobertura de análisis y más de US$5,000 millones en transacciones asesoradas en el 2012. La agenda de la visita consistió en: • Charla de la economía Colombiana y del comportamiento del MILA.

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Visitaron el punto BVC de la Universidad Piloto de Colombia, donde recibieron una charla práctica del manejo de Bloomberg, y el funcionamiento de la Bolsa de Valores.

EMBAJADA DEL PERÚ EN COLOMBIA Muy atentamente el grupo de estudiantes de la Universidad Científica del Sur del Perú, fueron atendidos por el Agregado Comercial del Perú en Colombia, quien les brindó una charla de la economía comparativa de Colombia y el Perú. Recibieron la atención del Agregado Cultural, quien les expuso los proyectos de promoción del Perú, liderados por la Embajada, en Colombia.

5


ZONA FRANCA DE BOGOTA A través de una visita de dos horas y media, los 17 estudiantes lograron conocer la operación de la Zona Franca de Bogotá. Luego hicieron un recorrido por el parque logístico, que incentivó a los estudiantes a incluir en su formación la cultura exportadora a Colombia, para contar con los beneficios de estos espacios.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA Con una charla de 1 hora, los estudiantes lograron conocer, con compañía de los especialistas, los requisitos y cualidades que se deben tener a la hora de negociar con empresarios de Bogotá y la región; al igual que todos los programas de incentivo a nuevas empresas y de internacionalización brindado a las medianas empresas.

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO – PROMPERU COLPERÚ organizó, con el aval de la Universidad Jorge Tadeo una charla sobre Oportunidades en Colombia y El Perú, en temas comerciales. Fue un especio de interacción, entre estudiantes peruanos y colombianos. La charla estuvo a cargo del Director de la Oficina de Promoción del Perú – PROMPERÚ.

Visitas Turísticas COLPERÚ incluyó en el cronograma de actividades, los sitios turísticos más representativos de Bogotá y región, para que los participantes de la Misión Estudiantil a Colombia 2013, conocieran de historia, de cultura y costumbres, típicas de nuestra región.

MINA DEL SAL DE ZIPAQUIRA La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

REPRESA DEL NEUSA Zona de atractivo turístico por el paisaje y la vegetación, ubicada a las afueras de la ciudad de Bogotá.

CITY TOUR - CENTRO HISTORICO DE BOGOTÁ El Centro Histórico de Bogotá, es un atractivo turístico por la historia que se ha desarrollado desde la época de la conquista y que han marcado la historia de Colombia. Con un recorrido guiado de 2 horas, los participantes de la misión conocieron de la historia del país.

MONSERRATE El principal atractivo de la ciudad de Bogotá, fue visitado por los estudiantes de la Universidad.

CORFERIAS – ARTBO COLPERÚ organizó la visita al recinto de Ferias y Exposiciones más importante de Sur América, aprovechando la Feria de Arte de Bogotá.

6


Actividad Académica Universidad Piloto de Colombia La Universidad Piloto de Colombia es una universidad privada colombiana, fundada el 14 de septiembre de 1962. Su sede principal se encuentra en el norte de Bogotá, perteneciendo a la localidad de Chapinero. http://www.unipiloto.edu.co/ La Universidad posee 12 edificios conformados por sedes administrativas, sede de postgrados, facultades, salones y laboratorios de arquitectura, ingeniería y psicología. Dentro de sus programas académicos de pregrado, se encuentra la Carrera de Negocios Internacionales; esta facultad desarrolló el programa académico internacional con motivo de la visita de los estudiantes de la Universidad Científica del Sur del Perú a la Universidad Piloto de Colombia UPC.

Presupuesto ejecutado Paquete por estudiante de $763 usd, que incluía:  Curso académico ¿Cómo hacer negocios en Colombia? Alojamiento en hotel en la zona turística de Bogotá, acomodación doble o triple. Por 7 noches 8 días. Desayuno por 7 días Almuerzo por 6 días Transporte Permanente Agenda de visitas City Tour guiado centro histórico de la ciudad. Visita Mina de sal de Zipaquirá Visita represa del Neusa Entrada a la Feria de Arte de Bogotá Boleto de Funicular a Monserrate Acompañamiento permanente de COLPERÚ.

Valoración de la Actividad Promover la integración de Colombia y el Perú en la cual los actores principales, estudiantes universitarios próximos a graduarse y algunos egresados, conocieron y vivieron la realidad de Colombia, y seguramente usarán los contactos y conocimientos para negociar con esta nación en algunos años. Definitivamente un viaje es la mejor herramienta para adquirir conocimiento y encontrarse con la realidad de otro país; trae muchos beneficios a la vida profesional. Y teniendo en cuenta que las comunicaciones en el mundo se han hecho más pequeñas, la internacionalización de los estudiantes es realmente importante.

7


Misión estudiantil -COLOMBIA

Por : Brenda Joo Nadal

Estudiante del octavo ciclo Ingeniería Económica y de Negocios

Tres temas enfocados a lo que vivimos durante la primera misión estudiantil en Bogotá-Colombia con la facultad de Negocios, carrera de Ingeniería Económica y de Negocios.

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo intentaré reflejar parte de mi experiencia durante la Primera Misión Estudiantil en Colombia, realizada en el mes de Octubre del presente año con la facultad de Ingeniería Económica y de Negocios. Las experiencias vividas en Colombia han sido muy enriquecedoras y han abarcado temas desde el ámbito cultural hasta lo académico. Son tantos momentos por compartir que es difícil plasmarlos en un solo informe, pero quedan en el recuerdo y en este caso espero poder reflejar una pequeña parte en este trabajo.

El tema principal del presente son las exportaciones de Colombia, mostraremos el panorama en el que se desarrolla este país señalando los productos con mayor volumen de exportación así como sus principales destinos. Como sub temas, sin quitarle la importancia, hablaremos de dos productos de exportación muy importantes para Colombia, estamos hablando del Petróleo, el cual es administrado en su totalidad por la empresa pública ECOPETROL, el producto que actualmente se considera el motor de la economía colombiana; el segundo subtema será el café, producto bandera, conocido por su gran calidad a nivel mundial.

COLOMBIA: País de América del Sur, situada al lado Norte y limítrofe con nuestro Perú. Es el único país de América del Sur que tiene dos costas, estas son en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe. También es el segundo país del mundo más vegetativo después de Brasil, detalle que pude apreciar desde que llegamos. Comparte junto con nosotros muchos aspectos en el ámbito cultural debido a que tenemos un pasado común, Colombia alguna vez fue parte del Perú y aún hoy en día he podido apreciar que seguimos perteneciendo a una misma cultura, con algunos aspectos un poco diferentes pero que no nos alejan por completo. Bogotá es la capital de Colombia y muestra un estilo muy peculiar que me llamó mucho la atención. Al ser un país de altura tiene un clima muy parecido a lo que es nuestra serranía peruana pero sin estaciones definidas, se puede pasar de una mañana de sol a lluvias intensas en cuestión de segundos y las personas ya han tomado como costumbre llevar en sus bolsos sus lentes de sol y su paraguas a la vez. El país se encuentra a 2100 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y por lo que pude observar se sienten orgullosos de ello, es algo que me di cuenta al escuchar y leer varias veces en diferentes lugares la frase: “2100 metros más cerca de las estrellas”. Llegando a Colombia –Aeropuerto “El Dorado”

8


EN ASPECTOS ECONÓMICOS… Actualmente representa una de las mayores economías en Latinoamérica, con exportaciones que han ido desarrollándose de manera continua ampliando sus mercados gracias a los acuerdos comerciales en los que participan. A continuación mostraremos un gráfico con la evolución de las exportaciones desde 2008 hasta lo que va de la primera mitad del año 2013.

Como podemos observar, las exportaciones han evolucionado positivamente. Estamos hablando de exportaciones de 37 mil millones aproximadamente en 2008 las cuales disminuyeron en 2009 a 33 mil millones aprox. Debido a la crisis pero que luego de este periodo han ido aumentando hasta llegar a 59 mil millones aproximadamente en el 2012, es decir, se duplicaron respecto a 2009. Podemos observar también que uno de los principales destinos de las exportaciones es Estados Unidos. Pero no es el único ya que en el próximo gráfico podremos observar con una mejor perspectiva cuáles son los principales destinos de las exportaciones, en función a los tratados comerciales que maneja. El siguiente gráfico nos fue brindado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX durante la visita que tuvimos en Bogotá, Colombia:

9


Aquí podemos observar los principales destino de exportación por bloques económicos y entre los principales destinos tenemos a lo que es el NAFTA (North American Free Agreement) con un 40,44% de participación, estamos hablando de 23,034 millones de dólares FOB para el 2011. Dentro de este grupo están Estados Unidos, mencionado anteriormente, Canadá y México. Otro de los destinos más importantes está la Unión Europea con una participación del 15.76% de las exportaciones totales de Colombia, que son 8,976 millones de dólares FOB para el 2011. En sí, las expectativas para con la Unión Europea son bastante positivos ya que se ha observado un constante crecimiento en la participación que éste ha tenido en los últimos años en lo que respecta a destinos de exportación. En lo que respecta a la Unión Europea, en el siguiente gráfico podemos observar el crecimiento constante de las exportaciones hacia este bloque, uno de los principales destinos de las exportaciones colombianas. Se puede observar cómo la crisis financiera afectó a las exportaciones de 2009 y 2010, pero que fue superada ya para 2011. Cabe resaltar que esta información nos fue brindada también por la Asociación Nacional del Comercio Exterior (ANALDEX), quienes hicieron una publicación para hablar únicamente del acuerdo comercial que tiene Colombia con la Unión Europea. Esto también refleja la importancia que se le está dando al tema en mención. En el siguiente cuadro podemos observar que Colombia tiene una balanza comercial superavitaria la cual se mantuvo también durante los años de crisis, esto demuestra una estabilidad para el país, y al mismo tiempo un progreso constante:

10


Para concluir con el tema de las exportaciones e introducirnos un poco a los dos temas siguientes a la derecha se muestra un gráfico, brindado por ANALDEX nuevamente, que nos muestra la proporción de las exportaciones de Colombia separadas en tradicionales y no tradicionales. Podemos darnos cuenta que son las exportaciones tradicionales las que tienen una mayor participación (69.86%) respecto a las no tradicionales (30,14%). En la parte posterior podemos observar que las principales exportaciones no tradicionales son el banano, lo que aquí conocemos como plátano, así como también las flores, el oro no monetario, las esmeraldas y los textiles.

En lo que respecta a las exportaciones tradicionales, y en lo que nos vamos a enfocar, podemos separarlas en cuatro sectores, como se puede apreciar en el siguiente gráfico: Como principal producto a exportar no tradicional está el petróleo y sus derivados ingresando al país 27.953 millones de dólares FOB por la venta de 81’225,010 toneladas para 2011. Este es el actual motor de la economía colombiana, tema del cual hablaremos posteriormente. Otro producto no tradicional que deseo resaltar es el café, que quizás no es de tanto peso como el petróleo o el carbón, pero que tiene un valor especial para los colombianos y para el mundo.

11


INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA Hoy en día éste sector se considera el motor de la economía colombiana, incluso por encima del café, producto bandera muy conocido por su calidad. Actualmente la administración de este recurso pasó de una empresa industrial y comercial del Estado: La empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, la cual se encargó de gestionar durante 52 años el mapa de tierras y las reservas de hidrocarburos en el país a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la cual es una unidad especial del Ministerio de Minas y Energía. Es entonces donde La Empresa Colombiana de Petróleos pasa a llamarse Ecopetrol S.A. y se convierte en una sociedad pública por acciones con tres órganos de dirección: La Asamblea General de Accionistas, La Junta Directiva y El Presidente. Las exportaciones de Petróleo de Colombia se han ido desarrollando de manera muy variada, sin embargo los últimos años, después de superar la crisis ha habido un crecimiento cada vez mayor como podremos observar en el gráfico:

12


En el gráfico podemos apreciar entonces cómo es que se han comportado las exportaciones señalando tres años de referencia (2005, 2008 y 2009), aumentando en un 45.13% de 2005 para 2009. Estas exportaciones expresadas en términos monetarios y con datos un poco más actualizados:

Podemos observar el crecimiento constante de esta industria. A continuación veremos la participación de estas exportaciones en lo que son las exportaciones totales. De manera gráfica podemos ver de manera más clara que definitivamente el papel del petróleo es crucial para Colombia y que verdaderamente se ha convertido en el motor de la economía:

13


El cuadro anterior nos da a entender que Colombia posee una balanza comercial superavitaria en este rubro si lo comparamos con lo que son las importaciones de Hidrocarburos como se muestra en el siguiente gráfico:

Para ambos cuadros las áreas de azul representan las exportaciones e importaciones totales respectivamente, mientras que las zonas de color celeste representan la participación de las exportaciones e importaciones respectivamente en cada cuadro. Es así como podemos ver que el superávit que posee Colombia en este rubro no tiene comparación alguna y podríamos cerrar este tema por concluir que definitivamente el motor de la economía colombiana hoy en día es el petróleo.

CAFÉ DE COLOMBIA Es la denominación que se le otorga al café 100% arábico, el cual se produce en las regiones cafeteras de Colombia. Éstas se encuentran en zonas muy especiales que combinadas con sus particulares suelos, clima, luminosidad así como lluvias y temperaturas, forman parte del ambiente favorable para un café excepcional. El Café de Colombia es sin duda un café sobresaliente, no sólo por su combinación y balance de atributos de calidad, sino por la unión de los productores colombianos de café en torno a su Federación Nacional de Cafeteros, para llevar a cabo un esfuerzo consistente desde que el café llegó a Colombia como una bonita historia hasta que se desarrollaron los instrumentos de respaldo al producto desde el árbol a la taza. Zonas cafeteras: Se encuentran entre la latitud Norte 1° a 11°15’, Longitud Oeste 72° a 78° y con unos rangos específicos de altitud que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar. 14


Juan Valdez Es un personaje creado en 1959, para representar la dedicación de los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias quienes han dedicado su vida al cultivo y cuidado del grano. Hoy en día la imagen de Juan Valdez se ha convertido en toda una insignia y representación de Colombia a nivel internacional. La franquicia se creó en Noviembre de 2002 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fecha en la cual se crea la primera tienda en la capital, Colombia D.C. Asimismo comienza su expansión a nivel nacional desde 2004 y en 2005 a nivel internacional, con su principal destino: Estados Unidos. En lo que respecta a la participación de este producto en las exportaciones sin embargo es mucho más reducido que otros sectores, y muy por debajo de la participación ya vista del sector petrolero. Sin embargo como ya habíamos mencionado, la razón por la que este producto resulta importante es que viene a ser un producto bandera de Colombia, muy reconocido por su calidad, ya que se cosecha en zonas bastante especiales del País, con las combinaciones justas para dar como resultado un grano único. A continuación tenemos un gráfico de la evolución de las exportaciones de café desde 2008 hasta el primer semestre de 2013.

Como podemos apreciar, el principal país de exportación en este caso es nuevamente Estados Unidos, en volúmenes bastante considerables, seguido por Japón pero con una diferencia bastante marcada. En su comparación con las importaciones del rubro, Colombia una vez más tiene una balanza de superávit, sin embargo hay un dato bastante curioso que podremos observar en el siguiente cuadro que corresponde a las importaciones. Colombia Importa un monto bastante importante, y nos podremos hacer la pregunta: Si Colombia es uno de los principales y mejores productores de café, entonces ¿Por qué importa tanto café?

15


La respuesta a esta interrogante es que Colombia prefiere exportar su mejor café, y lo poco que le queda normalmente es distribuido en los sectores A, B debido a su elevado costo, más que todo en tiendas como Juan Valdéz, entonces queda una demanda insatisfecha, necesidad que debe ser cubierta por importaciones. Estas importaciones son en su mayoría provenientes de Perú y Ecuador. Es entonces como Perú exporta una gran parte de su Café a Colombia, valga la redundancia, sonando un poco irónico, pero con una razón de fondo. Durante nuestra estadía en Bogotá pudimos darnos cuenta de que el café más famoso es el que venden las tiendas Juan Valdéz, y allá éstas con vistas como aquí Starbucks lo es. La diferencia es que Juan Valdéz a pesar se ser un producto exclusivo no tiene un costo tan elevado como lo tiene un Starbucks en Perú. En perú ya hay cerca de tres tiendas Juan Valdéz, las cuales poco a poco están haciéndose conocidas. Por otra parte en Colombia no hay ninguna tienda de Starbucks, asimismo corrían los rumores de una primera tienda en los próximos meses. Esto a mi pareces sería un reto para Juan Valdez tanto como para Starbucks, sería una lucha de tradición y calidad contra la popularidad de un café Estadounidense. La pregunta que nos podríamos plantear es qué tan fácil le será a Starbucks introducirse en el mercado colombiano. Me imagino que dentro de unos meses sabremos la respuesta. Para culminar solo me cabe resaltar y concluir que por más que Colombia sea uno de los primero productores de café, esto no es muy significativo para su economía debido a la necesidad que tienen de importar una cantidad bastante cercana para satisfacer su demanda interna. Más gráficamente lo podemos observar en el siguiente cuadro. Donde la brecha de importaciones con eportaciones, por más que es de superávit, no está tan diferenciada como la industria petrolera:

16


Primera Misión a Colombia En el presente documento, expresaremos nuestras impresiones y comentarios sobre la experiencia recibida durante la Misión Estudiantil realizada en la ciudad de Bogotá – Colombia, entre el 19 al 26 de Octubre del presente año, el cual consideramos fue determinante para ampliar nuestros conocimientos sobre el desarrollo de la economía colombiana y su idiosincrasia. En ese sentido, desarrollaremos a continuación cuatro temas analizados durante la misión, los cuales consideramos que si se aplican y desarrollan en nuestra economía serían de mucha importancia:

1. La Importancia del desarrollo de la Gestión Humana en una Organización: Caso Bancolombia. En nuestra visita a Bancolombia, nos formularon una pregunta sobre lo que pensábamos sobre los banqueros y lo primero que se me vino a mi mente fue el tema de la usura, en ese sentido vimos que la actividad de la Banca había sido degradada a un nivel casi delictivo, por lo que ahora la Visión de Bancolombia tiene como finalidad cambiar ese paradigma de la mente de cada una de las personas que trata directamente con su organización, por lo que su Visión se expresa en la siguiente frase:

“Lograr la más alta recomendación siendo una Banca más Humana” Entonces, ¿qué es lo que cambió Bancolombia para lograr este resultado? Bancolombia cambió en el uso de la comunicación, aprender a hablar y comunicarse con los clientes, en priorizar sus necesidades, en saber escuchar, es lo que puede hacer posible un cambio en la percepción de la gente hacia la actividad financiera de los Bancos. Pero, eso no es suficiente, a comparación de otras organizaciones, el área de Recursos Humanos es llamada el área de Gestión Humana, porque otro aspecto importante a desarrollar es el talento humano, en ese sentido Bancolombia aplica en su organización las siguientes premisas: “El punto de partida es nuestro colaborador, queremos colaboradores felices con el Grupo, para que ellos logren que los clientes estén felices con nosotros y esto nos genere mejores resultados financieros”. “El respeto por la dignidad humana debe ser la principal directriz en nuestro actuar, para buscar el logro del alto desempeño de los equipos”. “El estilo de liderazgo debe evolucionar hacia un enfoque más humanista, que ponga de primero al ser humano, para asegurar sostenibilidad y mejores resultados”. “Cada persona que trabaje en el Grupo se hará cargo de su transformación para trascender, y el Grupo hará todo lo necesario para ayudarlo en su desarrollo personal y laboral”. “Utilizaremos un lenguaje que favorezca la confianza para conversar, el respeto al otro, la escucha y el cumplimiento de los compromisos”. “La transformación personal y del grupo tendrá impacto en la transformación social”. Pero, ¿Por qué es tan importante la Gestión Humana en una organización? En un mercado de constante cambio donde las competencias laborales crecen con el día a día podemos encontrar estrategias de negocios generadoras de ventajas competitivas y el reto para una organización es entender las necesidades de los consumidores para poder responder a sus problemas. Los negocios deben crear ventajas competitivas y una de esas ventajas que es muy difícil de que sea copiable por la competencia es contar con un buen talento de recursos humanos que se requiere para satisfacer al cliente; es precisamente por eso que un aumento de la capacidad de producción de una empresa se hace aumentando las capacidades de los trabajadores, esto se adquiere con buenas capacitaciones y entrenamientos o aplicando en ellos la Cultura Organizacional. En conclusión, Bancolombia quiere lograr diferenciarse de sus competidores mediante el desarrollo de una Gestión más humana, priorizando el ser humano en su organización, los resultados son dejados a un segundo plano, esto con el objetivo de cambiar la imagen de la actividad financiera de los Bancos y desarrollar una fidelización continua de sus clientes.

17


2. Las Zonas Francas como fuente generadora de empleo formal y crecimiento de las exportaciones con valor agregado. En nuestra visita a la Zona Franca de Bogotá, pudimos comprobar que no realizan ningún tipo de comercialización de productos hacia el mercado interno en comparación de nuestras Zonas Francas; el principal propósito de las mismas es incentivar a las empresas, mediante beneficios tributarios, la creación de empleo formal y de dar un mayor valor agregado a las exportaciones que las mismas realizan, no existe un límite en la formación de estas Zonas Francas, siempre y cuando cumplan con los objetivos trazados. Por lo que nos lleva a pensar cual es la situación real de las Zonas Francas en el Perú. En el Perú existen seis zonas económicas especiales, de las cuales cuatro están en funcionamiento (Zofratacna, Ceticos Ilo, Ceticos Matarani y Ceticos Paita) y dos en proceso de implementación (Ceticos Tumbes y Zeedepuno). El Gobierno anunció que propondría incentivos para atraer inversiones a zonas francas, argumentando que vienen operando al 40% de su potencial. Los Beneficios Tributarios, a comparación de Colombia, son totales, las empresas ahí están exoneradas del Impuesto a la Renta (IR), del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC). Los tributos, tanto del Gobierno central como de los gobiernos regionales y municipalidades, también están exentos de las responsabilidades de estas firmas, por tiempo indefinido. Según lo expresado en el portal de cada zona preferencial, el CETICOS de Paita registró como resultados del ejercicio S/. 304,275 de pérdida. Asimismo, el CETICOS Matarani obtuvo como resultado del ejercicio S/. 34,511, menos del 1% del PBI departamental de Arequipa. Entonces, ¿Por qué las empresas peruanas no apuestan por invertir en estas Zonas Francas? tal vez no existe un adecuado fomento y comunicación de los beneficios de los mismos, por lo que actualmente solo se instalan empresas dedicadas a la transformación y venta de autos usados en el territorio nacional. Por lo que se recomienda, al igual que Colombia, poner límites a las empresas dándoles un compromiso para la generación de un número mínimo de nuevos empleos e Inversión, así como se muestra en el siguiente cuadro, información brindada por ZFB:

Asimismo, las Zonas Francas no deben estar supeditados a una zona específica, sino fomentar el desarrollo de alguna industria especializada de la zona, un ejemplo, el tema del calzado en Trujillo, se podría impulsar un desarrollo de esa industria en ese sector, generando una Zona Franca que les permitirá invertir en maquinaria que eleve la producción y competitividad del sector, impulsando su desarrollo exportador. En conclusión, depende de nuestro país utilizar esta herramienta para el incentivo de desarrollar empleos formales en nuestro mercado, como el desarrollo de dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones.

18


3. Zona Franca: Oportunidad atractiva de negocios y los beneficios que contrae para Colombia y los demás países del Mundo En nuestra visita a la zona Franca pudimos apreciar en primera instancia la rigurosa seguridad que tienen desde la entrada debido a que es una zona que alberga mucho movimiento de dinero por las numerosas empresas que residen allí. La Zona Franca de Bogotá S.A se creó en el año 1993, actualmente goza de 97 hectáreas de terreno, existen 223 empresas instaladas, 23 mil empleados directos y 36.5 mil empleados indirectos. Vemos que han logrado un posicionamiento muy importante para la economía de su país y tienen como fin estimular a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país y otros países en general, para que hagan uso de los incentivos que el régimen colombiano de zonas francas les ofrece. La zona franca de Bogotá es un área geográfica delimitada dentro de un territorio nacional que tiene como fin fomentar el desarrollo de actividades industriales de bienes, servicios o comerciales con un propósito muy importante: “Crear empleo y captar nuevas inversiones de capital”. Pudimos aprender de nuestra guía en la zona franca que el hacer negocios dentro de la zona franca tienen buenos beneficios tales como: -Tarifa única de impuesto de renta del 15%. - No pago de IVA y arancel para bienes, equipos e insumos importados. - No pago de IVA para bienes, insumos y equipos comprados en el TAN (territorio aduanero nacional). Hay que recalcar que comparando a la zona franca que existe/existía en Tacna, acá solo puedes adquirir el bien, producto o servicio comprando en volúmenes para que así se obtenga una rentabilidad deseada por la inserción de estas empresas en la zona franca. Según Henry Ford quien decía al respecto de los negocios: “Un negocio que solo da dinero, es un negocio pobre”, entonces nos preguntamos: ¿La zona franca solo le importa generar dinero? Pues la respuesta es NO, debido a que ellos fomentan la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL que hoy en día es un factor clave para todas las empresas que quieran tener un crecimiento y desarrollo sostenido. Actualmente la zona franca de Bogotá tiene diversos programas de beneficio social y utilidad pública. La Fundación ZFB busca causar impacto los planes y políticas de orden nacional y regional en temas relacionados con: 1) La implantación de altos estándares de ética empresarial 2) Los procesos de formación y educación para la cualificación laboral 3) La promoción del empleo decente 4) El desarrollo de la competitividad y la generación de economías de escala en las zonas francas. En la imagen adjunta se muestran algunos de los principales protagonistas que se encargan de fomentar la responsabilidad social empresarial, nombrando a uno como es “Francamente responsable” que se encarga de publicar revistas periódicas con respecto a los trabajos realizados dentro de la zona franca con el objetivo de mostrar transparencia y compromiso hacia las personas .

19


4. Un milagro económico llamado Bucaramanga: Emprendimiento. En la exposición del representante de PROMPERU en Colombia, nos comentó que le llamaba mucha la atención el desarrollo de la región de Bucaramanga, el cual tiene el más alto Ingreso Per Cápita del referido País y que la industria del calzado no era un factor determinante para tal desarrollo. En ese sentido, se realizó una pregunta al Director Ejecutivo de ANALDEX, sobre los factores que expliquen el desarrollo diferenciado de Bucaramanga, el cual nos explicó que la misma se caracteriza por ser una economía diversificada, con precios bajos, buena oferta educativa, un sector empresarial pujante, lo que ha conllevado a que sea la ciudad con los niveles de pobreza, de indigencia y de desigualdad más bajos de todo el país colombiano. En ese sentido, he tratado de ver las cifras económicas que puedan explicar tal desarrollo, en el DANE (SUNAT en Perú) se mostraron las cifras de pobreza de Colombia, la cual pasó de 34,1% en 2011 a 32,7% en 2012, es decir, que en Colombia hay 15 millones de pobres. En Bucaramanga, ciudad de medio millón de habitantes, esta cifra fue de 10,4%, dato que está muy por debajo de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, que es del 28,5%. Además, es la única con una pobreza extrema de 1,2%, frente al 10,4% del promedio nacional colombiano. La capital de Santander tiene el nivel de desigualdad más bajo, con un Coeficiente Gini de 0,432, frente al 0,539 del total nacional. Este buen panorama lo engrosan otros indicadores, cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que casi dobla el nacional: es de $22,3 millones ($ 11,736 Dólares Americanos), frente al promedio del país de $13,3 millones. Su tasa de desempleo es de 9,5% y su inflación, de 1,3%. En los últimos años, el crecimiento de su departamento, Santander, ha sido superior al promedio nacional colombiano, es el cuarto por volumen del Producto Interno Bruto (PIB), con una participación de 7,28%. Desde 2010 ha aumentado su participación en el PIB nacional en 1,55 puntos porcentuales, expansión que se atribuye a la tasa de crecimiento que giró cerca de 4,9% entre 2000 y 2009. Este desempeño se debe a que su economía es diversificada. Los sectores más dinámicos de la economía del departamento son los servicios, industria, comercio y construcción, los cuales se concentran en la zona metropolitana de Bucaramanga. Esta diversificación de la economía es clave, ya que genera empleo en diferentes sectores. Asimismo, en Bucaramanga se ha dado una oferta importante de educación, existe un sector empresarial serio, pujante y con mucha tradición lo cual le da tranquilidad a los inversionistas. Todos estos son puntos que ayudan a la superación de la pobreza. De acuerdo con un reporte del estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012), realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los indicadores de pobreza y pobreza extrema de Santander se explican por “el hecho de que las familias tienen muchas posibilidades de acceder al ingreso, debido a que en la estructura económica 94,2% de las empresas son micro y famiempresas. Esto quiere decir que existe una cultura del emprendimiento y del autoempleo entre los santandereanos”. En Conclusión, el fomento de una Cultura de emprendimiento empresarial y desarrollo de la educación en una región, fomenta de forma exponencial el desarrollo económico, lo observado en Bucaramanga demuestra las grandes posibilidades que tiene nuestro país en crear políticas que incentiven a las Pequeñas y Medianas empresas, con el fin de generar mayores ingresos a las familias y mantener de forma continua nuestro crecimiento actual del PBI.

20


CONCLUSIÓN FINAL La Economía de Colombia, a pesar de sus restricciones y su total dependencia a los hidrocarburos, tiene una industria más desarrollada que la nuestra, tiene grupos económicos importantes que generan desarrollo en sus propias regiones, algo que no existe en nuestro país. La brecha de desarrollo que existe entre nuestras economías es muy grande, por lo que ahora con la firma de la Alianza del Pacifico debe desarrollarse aún más. Asimismo, es necesario desarrollar e invertir en la educación, en este aspecto nuestro vecino ha fortalecido su inversión en deporte y educación, algo que podemos observar en las últimas olimpiadas. Para garantizar el desarrollo de nuestro país es fundamental invertir más en educación y fortalecer la regionalización, en estos factores Colombia nos lleva mucha ventaja. La economía Colombiana tiene muchas similitudes culturales, sociales y económicas, con la economía peruana, las cuales pueden servir para poder seguir en la búsqueda de futuros TLC´s que permitan generar desarrollo y crecimiento para ambos. El haber tenido el privilegio de recibir las conferencias de tan buenos docentes ha hecho que tenga una visión holística de la economía y de las oportunidades que podemos tener con nuestro país amigo de Colombia y también hacia con los demás países. Tener en cuenta las palabras de Fernando Jordan que es el creador de la carrera de negocios internacionales, en lo que respecta la formación de los futuros empresarios, políticos, diplomáticos entre otros de nuestros países, y es que si tenemos Dinamismo y Potencia todo es posible de alcanzar y que ningún problema va a ser obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Por: Mario Moreno Ayala Juan Carlos León García Alumnos de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios. Participantes de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

21


VISITA A ANALDEX: LA IMPORTANCIA DE ANALDEX EN EL COMERCIO EXTERIOR Y COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS En esta visita tuvimos la oportunidad de conocer al presidente ejecutivo Javier Díaz Molina quien tuvo la gentileza de recibirnos y comentarnos cómo ha sido el panorama comercial que ha tenido que pasar Colombia y cómo está al día de hoy. A partir de los años noventa se inicia en su país el proceso de “apertura económica” en donde Colombia decide unirse en la economía internacional. Colombia estuvo buscando durante mucho tiempo generar acuerdos comerciales bilaterales con EEUU lo cual fue un intento fallido debido a los acontecimientos políticos locales que existían en este país, que dio por resultado “espantar” a EEUU de la mira comercial porque estaba claro que en ese entonces las contribuciones financieras de Colombia estaban involucradas con el narcotráfico. Colombia buscó la manera de insertarse en los negocios que surgían entre países como la CAN entre otros, pero EEUU seguía cerrado en negociar en Colombia y comenzó a negociar con Chile, de ahí con Centroamérica y República Dominicana y luego de un tiempo abre una posibilidad de negociar con los países andinos. Luego de muchos problemas con demás países, lograr pactar un TLC con EEUU en el 2006, pero el acuerdo solo es posible ponerlo en vigencia en mayo del 2012 debido a que se da un cambio político en Estados Unidos de sus representantes quienes enviaron al congelador dicho acuerdo.

En la actualidad Colombia se ha abierto un espacio para sus productos y servicios en buena parte de la economía mundial, considerando que aún tiene problemas como por ejemplo, el tema de los que trabajan en el campo, también con el tema de las diferentes regiones que tiene Colombia y que cada región negocia de una manera diferente y eso hace más difícil el comercio en ese país. Analdex ante esto está fomentando el tema de la Innovación empresarial que a su vez están acompañados de retos como: el desarrollo sostenible que implica buscar avances y reforzar tres pilares básicos que son el desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente a nivel nacional e internacional. Y es así que existe un programa que se llama “Yo le juego limpio a Colombia” que está siendo trabajado de la mano del OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que tienen como objetivo concentrar los objetivos de gobierno y las empresas privadas alrededor de la cultura de la legalidad, herramienta principal para la prosperidad nacional, de las grandes oportunidades que trae las buenas practicas, de los valores alrededor de la seguridad ciudadana para promover el juego limpio y el fomento de la competencia leal para enfrentar retos de la internacionalización de la economía.

En la foto se muestra a toda la delegación de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios con Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex.

22


IMPORTANCIA DE ANALDEX La Asociación Nacional de Comercio Exterior es una corporación sin ánimo de lucro, fundada el 10 de febrero de 1971. Es una entidad privada, creada con el propósito de fomentar y fortalecer la actividad exportadora de Colombia, promover la imagen del país en el exterior, y apoyar el diseño y ejecución de las políticas de exportación nacionales. Así mismo, actúa como asesor de organismos nacionales e internacionales con el objetivo común de fortalecer las exportaciones e identificar medidas y servicios que faciliten el proceso de exportación de los productos colombianos.

PROPÓSITO DE ANALDEX Fomentar y fortalecer la actividad de comercio exterior del país. Apoyar el diseño y ejecución de políticas públicas Orientar técnicamente a los actores del comercio exterior. Asesorar a organismos nacionales e internacionales para facilitar el proceso de exportación de los productos colombianos y la internacionalización de las empresas en general. Hacer presencia a nivel nacional a través de sus oficinas regionales en Antioquia, el Caribe y el Sur Occidente Colombiano. Brindar una mayor cobertura a través de sus oficinas regionales en Antioquia, el Caribe y el Valle del Cauca.

ESTRUCTURA DE ANALDEX La Asociación cuenta actualmente con cerca de 400 afiliados, compuestos por empresas exportadoras de bienes, empresas exportadoras de servicios, personas naturales, cámaras de comercio y gremios sectoriales. Los órganos que dirigen la Asociación son: -La Asamblea de Afiliados - La Junta Directiva. Compuesta por 18 miembros - El Presidente Ejecutivo.

EXPERIENCIA COMO EMPRESA

•GESTIÓN NACIONAL ANALDEX ha trabajado permanentemente como conducto de canalización de la información proveniente de las diferentes entidades vinculadas con el comercio exterior colombiano, particularmente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, BANCOLDEX, PROEXPORT y SEGUREXPO, tanto en asuntos puntuales de interés para algunas empresas, como en temas de interés general para el sector.

23


•GESTIÓN INTERNACIONAL ANALDEX ha participado en las negociaciones internacionales adelantadas por Colombia y ha prestado asesoría al gobierno en la definición de los diferentes acuerdos comerciales del país con los diversos bloques económicos. Así, es importante mencionar algunas negociaciones de las cuales ha formado parte: CAN (Comunidad Andina de Naciones), G-3, Centro América, Chile, CARICOM, ALCA, MERCOSUR, y las adelantadas en la OMC. De otra parte, formó parte del denominado “cuarto de al lado” en las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN En desarrollo de las actividades descritas, la Asociación ha consolidado un importante centro de información y documentación especializada, que cuenta con bases de datos, estadísticas, legislación nacional e internacional, suscripciones a diferentes publicaciones, tanto internas como externas, que se mantiene en permanente actualización.

COMITÉS SECTORIALES •Comité de Comercio Exterior El Comité de Comercio Exterior, agrupa de manera activa a los afiliados que deseen desarrollar agendas de trabajo sobre temas puntuales relacionados con el Comercio Exterior. A la fecha se trabaja de manera activa en el análisis y la divulgación de la figura del Operador Económico Autorizado, la reforma Arancelaria, la reforma tributaria y el proyecto del Estatuto Aduanero. •Comité de usuarios de Zonas Francas El Comité de UZF continúa consolidándose como uno de los más representativos y activos de la Asociación, el cual, por virtud de las disposiciones del régimen franco, se ha caracterizado por ser un Comité altamente técnico el cual reúne tanto a usuarios operadores, como a usuarios comerciales y usuarios industriales de bienes y servicios. •Comité Interlaboratorios En el marco de las actividades propias del Comité Interlaboratorios se desarrolla una agenda enfocada al análisis de la relación comercial con Venezuela, en particular al tema de pagos con el vecino país, el marco normativo y los nuevos mercados. •Comité de Agentes de Carga Internacional La Asociación ha continuado la labor de representación de los Agentes de Carga Internacional, razón por la cual se realiza un trabajo concreto de análisis y mejora de la relación entre los agentes de carga y las empresas navieras, en especial en lo relacionado con los costos por daños de contenedores, limpieza y demás tarifas presentes en la constante relación entre estos actores. •Comité de Pesca y Acuicultura El Comité concentra su trabajo en el seguimiento de los distintos Proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República, generando proposiciones y modificaciones concretas a las iniciativas, así como la intervención en foros especializados en Acuicultura y pesca nacional y latinoamericana. •Comité de Muebles La Asociación trabaja de la mano con las empresas inscritas en este capítulo en pro de la inclusión y diversificación en nuevos mercados. Estas están interesadas el buscar oportunidades comerciales fuera de los mercados comunes pero que estén cobijados en algún acuerdo comercial que represente ventajas concretas para el sector.

Por: Juan Carlos León García Flores Vega Tania Mercedes. Mendoza Tintaya Xiomara Soledad Alumnos de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Participantes de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

24


ENTORNO DE LOS NEGOCIOS, FACTORES COMPETITIVOS Y PROSPECTIVA DE LOS NEGOCIOS-INTEGRACION DE COLOMBIA, UNA VISIÓN COMPARTIDA Expositor: David Rico, Coordinador de Asesoría de Internacionalización de la Cámara De Comercio De Bogotá y Catedrático de la Universidad Piloto de Colombia. Partimos de la siguiente pregunta ¿La integración de Perú - Colombia, es una visión compartida? Para dar respuesta a esta interrogante el expositor menciona una noticia de “el tiempo” (diario colombiano) “Colombia y Perú lideran en la clase media gracias a la estabilidad macroeconómica de ambos países”. Perú, un país de 30 millones de habitantes, Colombia con 46 millones, ambos comparten una frontera selvática, caótica y sin desarrollo por la cual no tienen cercanía es decir no comercian, a diferencia de otros países fronterizos con los cuales guardamos un tráfico de mercancías legalizado como por ejemplo Chile. Sin embargo, a pesar de no tener esa conexión con Colombia tenemos cierto parecido en el tema económico. Por razones culturales y económicos, la integración Perú - Colombia tiende a ser más accesible: mismo idioma, historia similar, gustos y preferencias del consumidor similares, cercanía geográfica, pero con mucho que hacer en el ámbito de los costos de transacción. El Perú hoy en día se encuentra en la mira de los inversionistas extranjeros, gracias a nuestra buena calificación en los rankings de inversión y los colombianos lo saben. Por esta razón es fácil encontrar empresas colombianas en el Perú y viceversa.

INTEGRACION DE COLOMBIA, UN DURO CAMINO. A partir de los años noventa, se inicia la apertura económica en Colombia, Colombia decide por fin insertarse en la economía internacional, elige el camino de la regionalización. Inicia con el perfeccionamiento de la zona de libre comercio andina y de la unión aduanera entre Colombia, Venezuela y parcialmente Ecuador. El éxito que se obtuvo de esta decisión en el campo comercial, hizo posible que Colombia viera con buenos ojos este tipo de herramientas para insertarse en el escenario internacional. El objetivo inicial fue Estados Unidos, en la búsqueda de este objetivo, Colombia firma un acuerdo comercial con México y Venezuela, formando así el G3. La estrategia era simple, México y Estados Unidos ya estaban integrados, de modo que una integración de Colombia con México los colaba en una mejor condición frente a otros países. El problema se centra en que Estados Unidos no tendría relación con un país acusado de tener un gobierno parcialmente financiado por el narcotráfico, es entonces que la estrategia pierde poder. Ante la imposibilidad de aparecer en el escenario internacional con un nombre propio, Colombia decide integrarse a la CAN, para luego como integrante de la CAN apoyar el ALCA (Área de Libre Comercio en las Américas) ya que ve una oportunidad de formalizar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Pero, por mala suerte, esta iniciativa se ve truncada por disputas entre Estados Unidos y Brasil. Pero, Colombia no pierde las esperanzas; mientras tanto inicia acuerdos con Chile y posteriormente con Centroamérica y República Dominicana y después abre una posibilidad de negociación con los países andinos, lo cual lleva el retiro de Venezuela de la CAN, desapareciendo así la unión aduanera, ocasionando que todo el esfuerzo realizado haya sido en vano, pues vuelve a la CAN una zona de libre comercio. Es hasta el 2006 que Colombia llega a firmar el tan ansiado TLC con Estados Unidos, pero recién se pone en vigencia seis años después en el 2012. Durante esos seis años se firman acuerdos con Mercosur, El Triángulo Del Norte, Chile, Los Países EFTA, UE, Corea Del Sur, Costa Rica, Israel y Panamá. Hoy Colombia ha suscrito acuerdos con Turquía, Japón y la Alianza Del Pacifico.

25


¿VISION COMPARTIDA? Sin duda alguna la visión de ambos países es la misma, lograr un crecimiento económico basado en el intercambio comercial con el mundo. A pesar de encontrarnos en un entorno globalizado y el efecto de la crisis financiera en aquellos países a los que apuntábamos años atrás; la visión sigue siendo la misma… crecimiento económico. Colombia aun no puede mostrar cuanto creció desde el TLC con Estados Unidos, pues, aún está en una etapa muy temprana, pero es muy probable que este tratado sea tan provechoso como lo ha sido el TLC PERU EEUU. Definitivamente nosotros llevamos la delantera en cuanto a la apertura comercial, derivado de otros factores, además de los tratados, como por ejemplo, el hecho de tener una economía dolarizada, hemos tenido un crecimiento sostenido durante poco más de 10 años lo cual nos ha colocado en una posición favorable respecto de otros países que luchan contra sus propios problemas políticos, económicos y sociales. Manejamos una buena política macroeconómica.

Por: Vanessa Quiroga Carbajal Alumna de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios. Participante de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

26


Modelo de Negocios en el entorno de la Alianza del Pacífico.

Por: Flores Vega Tania Mercedes. Mendoza Tintaya Xiomara Soledad Alumnas de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios Participantes de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de América latina, conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. La propuesta se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima, en la actualidad se ha convertido en la octava economía del mundo. Fue iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez. Con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». Producto Interno Bruto (PIB) – 2012 •Colombia, Chile, México y Perú, como bloque económico suman una población de casi 210 millones de habitantes, cerca del 36% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los USD 10 mil. •El PIB de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe, y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2,2% para ese año. Balanza comercial Colombia – Perú •Comparando las estadísticas de Perú respecto a las estadísticas de Colombia obtenemos las siguientes conclusiones: •El intercambio comercial (Exportaciones FOB + Importaciones CIF) de Perú con Colombia se viene incrementando significativamente desde 1969 al 2012, este incremento se presenta con mayor significancia en los últimos 10 años. En los 44 años del proceso de integración, el intercambio comercial alcanzó un acumulado de 25 194 millones de dólares hasta el 2012, en comparación a los 23 003 millones de dólares que registra Colombia como intercambio comercial con Perú de 1969 al 2012. •En el periodo 2003-2012, Perú crece a mayor ritmo en sus exportaciones de manufacturas a Colombia (17 por ciento) que las de Colombia a Perú (14 por ciento). Cabe señalar que las exportaciones manufactureras de Perú a Colombia en el 2012 representaron el 86 por ciento de las exportaciones totales a dicho destino; y las importaciones manufactureras representaron el 78 por ciento de las importaciones totales de Perú desde Colombia.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE PERÚ CON COLOMBIA, 2003 – 2012 •Las exportaciones de Perú hacia Colombia en los últimos diez años se han incrementado con una tasa acumulada promedio anual del 19 por ciento, pasando de 190 millones de dólares en el año 2003 a 896 millones de dólares en el 2012. •En el 2012 las exportaciones de Perú a Colombia se redujeron en 15 por ciento respecto al año anterior. •Respecto a las importaciones, la tasa acumulativa promedio anual fue de 13 por ciento, alcanzando los 1 571 millones de dólares en el 2012. Las importaciones de Perú desde Colombia se incrementaron en 7 por ciento en el 2012 respecto al año anterior.

27


•La balanza fue negativa en los diez años analizados, aunque presentó un comportamiento oscilante a lo largo de este periodo. En el 2012 la balanza comercial alcanzó su pico más bajo llegando a los -675 millones de dólares.

Principales Productos exportados de Perú hacia Colombia •Los principales productos de exportación de Perú hacia Colombia están constituidos por: alambre de cobre refinado con un 17 por ciento, café sin tostar y sin descafeinar con un 10 por ciento, placas láminas hojas y tiras de plástico no celular y sin refuerzo estratificación ni soporte o combinación similar con otras materias de polímeros de propileno con un 3%, alcohol etílico sin desnaturalizar con un 3 por ciento, impresos publicitarios catálogos comerciales y similares con un 3 por ciento, entre otros.

Diversificación de las importaciones de Perú desde Colombia

•Las importaciones de Perú desde Colombia, pasaron de registrar 1579 subpartidas Nandina en 2003, a 1865 en 2012, lo cual significó un incremento de subpartidas Nandina del 18 por ciento entre ambos períodos.

28


Principales Productos importados por Perú desde Colombia •Los principales productos de importación de Perú desde Colombia están constituidos por: Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con un 17 por ciento, azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura en estado sólido con un 6 por ciento, hulla bituminosa con un 4, polipropileno en formas primarias con un 3 por ciento, perfumes y aguas de tocador con un 2 por ciento, medicamentos dosificados o acondicionados para venta al por menor para uso humano con un 2 por ciento, entre otros.

COLOMBIA EN EL 2012

•Perú en el 2012, diversificó sus exportaciones a Colombia con 471 nuevas subpartidas Nandina, y al Mundo con 561 nuevas subpartidas Nandina, con respecto a las subpartidas exportadas en el año 2011.

Oportunidades de negocio •Comercio intrarregional Los sectores que alcanzaron el mayor número de expectativas de negocios fueron los productos alimenticios, manufacturas, prendas de vestir, y servicios, reportando un 53%, 25%, 13,8% y 7,1%, respectivamente.

•Encadenamientos productivos Los encadenamientos productivos implican que una materia prima/insumo, proveniente de Colombia, tenga una transformación productiva suficiente en su socio de la A.P. que le permita cumplir con la norma de origen y condiciones de acceso requeridos por cada uno de los mercados destinos.

Los sectores que alcanzaron el mayor número de expectativas de negocios fueron los productos alimenticios, manufacturas, prendas de vestir, y servicios, reportando un 53%, 25%, 13,8% y 7,1%, respectivamente.

29


CÁMARA DE COMERCIO

DE BOGOTÁ

¿Quiénes Son? Es una entidad privada (sin ánimo de lucro) que busca construir una Bogotá - Región sostenible a largo plazo, promoviendo el aumento de la prosperidad de sus habitantes, a partir de servicios que apoyen las capacidades empresariales y que mejoren el entorno para los negocios con incidencia en la política pública. Los frentes de la CCB son: 1. Registros públicos: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro Nacional de Turismo, entre otros. 2. Solución de controversias: Brinda soluciones oportunas al interior de sus empresas o con terceros con arbitramentos y en conciliación presta servicios para facilitar la solución de controversias de carácter civil, familiar y comercial. 3.Servicios empresariales: Brinda servicios de fortalecimiento que promueven la formalización, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, el apoyo al sector agroindustrial y la formación e información empresarial. 4.Competitividad y valor compartido: Impulsan la competitividad de las empresas activando clústeres, fortalecen diferentes sectores con la participación de empresarios e implementan programas que promueven la generación de valor compartido por parte de las empresas. 5.Gobernanza y conocimiento empresarial: Trabajan en la articulación público-privada, a partir de información calificada para liderar propuestas que mejoren el entorno.

Ofrecen servicios de información para el/los: I. Empresario: Reciben toda la información, asesoría y herramientas para crear, crecer, legalizar y consolidar su empresa. Se accede a sus bases de datos, publicaciones y actividades de formación empresarial.

II. Afiliado: Promueve que se haga parte del grupo que lidera el desarrollo empresarial de Bogotá y la región y obtenga grandes beneficios.

III. Inversionista: Promueve que conozca por qué Bogotá es uno de los destinos más sólidos para la inversión en América Latina.

IV. Ciudadano: Se informa acerca del entorno económico, social y competitivo de la ciudad y la región. Se invita a que participe en los programas que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá y Cundinamarca.

V.

Proveedor - Contratista: Se promueve a que ofrezca sus productos y servicios y participe en licitaciones y concursos.

VI.

Medios de comunicación: Se promueve a que conozca los hechos que constituyen la realidad del sector empresarial y su entorno.

30


Arquitectura Organizacional

Fuente: página web http://camara.ccb.org.co

Junta Directiva de la CCB 2012-2014

Presidente de la Junta: Francisco Durán Casas Primer vicepresidente: Juan Diego Trujillo Segundo vicepresidente: Manuel Agamez Hernández

Representantes del Sector Privado:

Miembro Principal Carlos Augusto Ramírez Gómez Obras y Diseños S.A. Gonzalo Echeverry Garzón Transportes Vigía SAS Juan Diego Trujillo Mejía Pizantex S.A. Leonor Serrano de Camargo Constructora La Sabana y Sumapaz SAS Francisco Duran Casas Alpha Seguridad Privada Ltda José Blackburn Cortés José Blackburn Asociados S en C Manuel Enrique Agamez Hernández Big Pass S.A. Jaime Alfonso Mantilla García Agropecuaria La Trinidad Dos SAS

Miembro Suplente Sandra Rocío Neira Liévano Orion Promotora SAS Luis F. Angel Moreno Comercializadora Vigía C.I. S.A. Juan David Angel Botero Peletería Orión SAS Diego Hernán Vargas Martínez Carrocerías El Sol SAS Camilo Liévano Laserna Joyería Liévano SAS Ricardo A. Gaitán M. Inversora San Antonio S.A. Rosemary Palacio Mejía Manufacturas Delmyp SAS Felice G. Snider Hochreutner Aviomar SA Expresos Aéreos y Marítimos

31


Representantes del Gobierno Nacional: Principal Alberto Velásquez Echeverri Carlos Antonio Espinosa Soto Guillermo Botero Nieto Enrique Vargas Lleras

Suplente Mario Alberto Niño Torres Rose Marie Saab Faour Juan Hernández Celis

Elección del Revisor Fiscal:

Con la participación de 1.505 empresarios, fue elegida como Revisor Fiscal de la CCB la firma KPMG Ltda, entre 4 firmas inscritas para el periodo 2012-2014. (PAG. WEB DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA)

Apoyo a la educación En los últimos 10 años, Bogotá ha realizado significativos esfuerzos para lograr una educación de calidad, incluyente y acorde a las necesidades de formación de la región. La generación de alianzas público - privadas, en la línea de responsabilidad social de las empresas, ha jugado un papel fundamental en la cualificación del capital humano de la ciudad como un factor clave para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Alianza Educación Empresa: Conscientes de la responsabilidad que tiene el sector empresarial frente al futuro de Bogotá y con el fin de mejorar la calidad de la educación en la ciudad región, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Empresarios por la Educación, creó la Alianza Educación Empresa (AEE). Con este propósito, la AEE articula las iniciativas de Responsabilidad Social de las empresas con las políticas públicas de educación y las necesidades de los colegios para lograr de esta manera proyectos de alto impacto en la comunidad escolar desde las siguientes líneas de acción: 1. Bilingüismo 2. Formación de docentes y directivos docentes 3. Articulación de la educación con el sector productivo * Jornadas de orientación vocacional y proyecto de vida. * Jornadas de emprendimiento temprano. 4. Fortalecimiento de la gestión institucional * Premio Galardón a la Excelencia

32


Algunos indicadores actuales publicados por de la CCB:

409.833,00 9,00 300.000,00 66.000,00 Turistas que han ingresado a Bogotá (2013)

Ingresos de Bogotá en billones (anual)

Empresas localizadas en Bogotá y Cundinamarca

Empresas creadas anualmente en Bogotá y Cundinamarca

Fuente: página web de la cámara de comercio de Bogotá

Programas de estudio Por último la Cámara de Comercio de Bogotá ha abierto 3 programas de estudio

1) Capacitación virtual en comercio exterior: cursos

gratuitos, virtuales y con certificación que cualquier persona puede ingresar, así sean de otros países, en los anexos muestro los pasos a seguir para inscribirse a estos cursos que solo toman 1 o 2 horas diarias, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo. 2) Programación diplomados virtuales 2014: dirigido a empresarios, Gerentes, Directivos, Responsables de las áreas de Mercadeo & Ventas de micro, pequeñas y medianas empresas, los diplomados tienen una duración de 90 horas, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, la inversión por diplomado es de 600 dólares, para mayor información ingresar a la página web http://camara.ccb.org.co. 3) Capacitación con el apoyo de la CCB: A través del Campus Virtual, usted podrá tomar cursos b-learning para acercarse a conceptos claves y estratégicos relacionados con comercio exterior, internacionalización de negocios, entre otros temas. Son gratuitos y las inscripciones son en mayo de cada año. Por: Jesús Gabriel Guillen Ahon Alumno de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios. Participante de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

33


Creación de modelos de negocio para la Alianza del Pacífico:

“Método CANVAS” Dentro de la semana de conferencias tuve el privilegio de conocer a la economista y docente de la universidad piloto de Colombia Amparo Medina quien nos dio a conocer como se está llevando a cabo la Alianza del Pacifico entre los países integrantes y cómo poder aplicar un método muy interesante aprendido en esa sesión lo cual tuve la oportunidad de crear una oportunidad de negocios utilizando dicho método, antes que todo me gustaría explicarles en qué consiste y luego mostrarles con una foto de mi negocio hecho en clase con el método. El método CANVAS es un modelo de negocio que describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Según el autor, un modelo de negocio consiste en nueve elementos: Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/ servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente. Propuesta de valor: Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes. Canales de distribución: Se centra en cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar cómo comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes. Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de clientes. Fuentes de ingresos: Representan la forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente. Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como el tipo, cantidad e intensidad. Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing, etc.). Alianzas Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios. Estructura de costos: Describe todos los costos en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar los costos para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

34


Se muestra a continuación el método explicado por la docente:

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Para poder generar el negocio, antes se necesita un flujo de información, que se extraen de las llamadas macro ruedas de negocios, identificación de brechas entre los países, negociación conjunta de intercambio comercial.

COMERCIO INTRA REGIONAL Los sectores con mayores expectativas de negocios son:

Productos alimenticios (53%) Manufacturas (25%) Prendas de vestir (13.8%) Servicios (7.1%) Las Expectativas de negocio: Chile (31%), productos alimenticios Colombia (26%), manufactura y agroindustria Perú (22%), agroindustria México (21%), manufactura ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO Se refiere a que la materia prima proveniente, por ejemplo, de Colombia, tenga una transformación productiva suficiente en su socio de la Alianza del Pacífico, como por ejemplo el Perú, para alcanzar los estándares establecidos por los países de destino, logrando hacernos más competitivos. De este tema la expositora nos menciona un ejemplo que ya sucede y ha provisto de beneficios económicos para Chile y Colombia, el ejemplo de la exportación de jugos de piña de Chile a China. Sucede que Colombia exporta piñas a Chile, Chile las procesa (valor agregado) y exporta jugo de piña a China. Este es un claro ejemplo del encadenamiento productivo. 35


Luego de saber en qué consistía este método gracias a la explicación clara de la docente, procedimos a aplicarlo en un negocio relacionado a telecomunicaciones (COL) , (PERU) a COREA DEL SUR,CHINA Y VIETMAN, y el resultado fue el siguiente:

Como se puede apreciar en esta imagen en conjunto con mi grupo quisimos plasmar una idea de negocio en la cual se involucre la calidad de nuestra materia prima en el rubro textil y con los diseños que se plasman en Colombia en sus ropas de vestir que causan mucha competencia con marcas reconocidas a nivel mundial. El resultado fue el crear BPO usando un software enfocado a las MYPES de Corea del Sur, China y Vietnam que optimicen procesos de fabricación de estos productos de vestir teniendo en cuenta el buscar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad que demandan estas empresas para que generen competencias a nivel internacional. Puntos resaltantes en esta imagen es por ejemplo la de las Alianzas Claves, que bien explica el generar convenios con los mejores puestos de las universidades en desarrollo de software de Colombia y Perú y que trabajen en conjunto con especialistas en el rubro, eso es muy importante porque genera una dinámica de capital humano mezclando creatividad por parte de los alumnos y fusionando experiencia por parte de los especialistas contratados, a su vez estos alumnos estarían saliendo con una certificación en prácticas y posibilidad de obtener una plaza de trabajo según rendimientos. En recursos claves nos enfocamos en atraer a personal de Colombia por ser tan buenos negociadores para el área de fuerza de ventas y por otro lado buscar la calidad de nuestro software con certificaciones de ISO 9001 con manejo de herramientas CRM y TQM respectivamente que afiancen la confianza de nuestros futuros clientes que obtengan nuestro software.

¿Como resultado, qué queremos ofrecer en conjunto? Como ya fue explicado, nuestro software tiene que generar en sus procesos de productos un valor agregado que compita a nivel internacional y que cada prenda de vestir no tenga ni una falla y que los tiempos en que se fabriquen cada artículo se demore en el menor tiempo posible para que así los futuros compradores de estos productos estén satisfechos y se puedan fidelizar de la manufactura de calidad. Esta experiencia nos servirá para poder aplicarlo a diferentes áreas en las que nos podamos encontrar con respecto a proyectos de inversión, o quien sabe hasta se pueda aplicar la herramienta para promocionarnos como personas y qué propuesta de valor causamos para obtener una plaza de trabajo así como el FODA que todos conocemos.

Por: Juan Carlos León García Vanessa Quiroga Carbajal Alumnos de la Carrera de Ingeniería Económica y de Negocios. Participantes de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

36


Experiencias en la Primera Misión a Colombia Por: Emily Ruiz Torres Alumna de la Carrera de Administración de Negocios Internacionales Participante de la Primera Misión de Estudiantes a Colombia.

1. Tarde de Mente En la Universidad Piloto de Colombia, la facultad de Negocios Internacionales a lo largo del año realiza diferentes actividades con toda la Comunidad académica y Egresados que lo integran y en esta oportunidad nos invitaron a participar de la “Tarde de Mente”. Este pequeño pero significativo evento se realizó en el auditorio de dicha Universidad, es una tarde en la que profesores, personal administrativo y alumnos, ya sea de forma individual o grupal daban a conocer los talentos que poseen. Quizá este tema no sea netamente académico, pero considero que es parte de lo que es la vida Universitaria y fue un momento bastante agradable en el cuál pudimos integrarnos un poco más que lo que se pudo lograr en las aulas de clase. Elegí este tema porque creo que nuestra Universidad puede tomar esta iniciativa como ejemplo para poder aplicarla, ya que actualmente no contamos con actividades propias de la vida Universitaria. Lamentablemente no existe una participación activa en este tipo de actividades, las cuales podrían lograr así una verdadera identificación por parte de los alumnos con la UCSUR y desarrollar un estilo de vida universitaria propio. A continuación les brindo unas imágenes de lo que fue este momento, en el cual nuestro director de la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios representó nuestra Universidad y nuestro hermoso país, interpretando una canción criolla muy conocida.

37


2. Feria Internacional ARTBO Tuvimos el privilegio de poder asistir a esta feria tan concurrida que se realiza en la Ciudad de Bogotá, coincidentemente se realizó en las fechas que nuestra delegación estuvo allá. ¿Qué es ArtBO? Es una de las ferias más importantes de Artes en Bogotá, se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre en el recinto ferial de Corferias. Este año se realizó la novena edición, en la cual participaron galerías nacionales e internacionales promocionado a los jóvenes talentos. Tuvo una peculiaridad, secciones realmente innovadoras tales como: Proyectos Individuales, Pabellón Artecámara, Foro Académico, entre otros. Dentro de sus patrocinadores y aliados están: Banco de Colombia, Argos, Prodigyetworking, Invest in Bogotá, El tiempo, Oma, Chandom, entre otras empresas reconocidas en dicho país. Elegí este tema porque coincidentemente estoy llevando un curso llamado Taller de Ferias y Misiones. No pude aplicar mejor la teoría como lo hice en esta ocasión, viviendo de cerca cómo se desarrolla una feria internacional. Quizá para muchos, esta feria fue una visita más de nuestro programa; sin embargo mis conocimientos acerca de este tipo de eventos hicieron que lo mirara con otros ojos y tenga una perspectiva diferente. Un evento como este involucra todo un trabajo en conjunto antes, durante y después. ArtBO, es una de las ferias más organizadas a la que he asistido ya que cumplía con todos los parámetros establecidos para la realización de esta. Algo que me pareció muy innovador fue el Pabellón de Artecámara en el cuál hubo diferentes actividades que lograban bastante participación de los visitantes y dejaban un grato recuerdo de ella. Por otro lado, también existieron ciertos puntos a mejorar, como por ejemplo que había una gran falta de preparación en los expositores que mostraban un gran desinterés en la atención al público y falta de conocimiento acerca del tema. Para que puedan conocer más de cerca lo que fue este evento, los invito a entrar al siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=v1b-XRwP74c&list=PLHp-_8vAssPaF7F43_Kj-3-30hgDYQuXV

38


SUR EN CIFRAS El 44% de las exportaciones colombianas en el 2012 fue petróleo.

35% del PBI total de América Latina y el Caribe representa el PBI de los países de la Alianza del Pacífico.

5.6%

crecería el PBI de Colombia en 8 años, si hubiera acuerdo de paz en el país, estima el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

$ 10 billones al año se genera en Colombia en el sector de giros postales.

22%

de sus ingresos, las familias Colombianas lo destinan al pago de deudas.

57.5%

es la tasa de intención de emprendimiento de Bogotá, superior a los países como Ecuador (54.3%) y Brasil (37.3%), afirma la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de los Andes mediante un estudio realizado.

$178 millones en Productos Tradicionales exportó Perú hacia Colombia durante el año 2012.

$718 millones en Productos No Tradicionales exportó Perú hacia Colombia durante el año 2012.

39


VIAJE A COLOMBIA


REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS - CIEN

REVISTA PUBLICADA POR LA CARRERA DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS


SurECONÓMICO N° 11 - 2013 Edición Especial