114
GASTRONOMIA
Josema Azpeitia
Ritxar Tolosa
BODEGÓN BENTA-ALDEA: EXCELENTE ASADOR Y VINOTECA ABIERTA AL PÚBLICO Fermín Garmendia, natural de Baliarrain, se ha dedicado toda la vida a la venta y distribución de vinos y licores. Hace 26 años, en lo que fue una acertada decisión, se animó a adquirir un pabellón en el recién construído polígono industrial BentaAldea, físicamente situado en Anoeta aunque más cercano al centro de Tolosa, del que le separa un kilómetro escaso. Benta-Aldea nació con la vocación de ser simplemente bar y almacén de vinos, aunque la demanda de la clientela y la disponibilidad de espacio hizo que fuera evolucionando hasta añadirle el imponente asador-restaurante con que cuenta hoy día, eso sí, sin perder en ningún momento el carácter familiar que lo ha acompañado desde sus inicios y que se encargan de mantener a la perfección Unai y Aratz Garmendia, los dos hijos de Fermín. El trato en Benta-Aldea es de total confianza. Los clientes prueban, repiten, y se convierten en habituales relegando en muchos casos en Unai y Aratz la elección del menú o el tamaño de las raciones a servir. “Conocemos a la mayoría de nuestros clientes” nos cuenta Unai, “y aunque la mayoría viene a comer el txuletón, muchas veces dejan en nuestras manos los entrantes. Así, en función de quién ocupe cada mesa, pondremos más o menos entrantes, las raciones de jamón serán mayores o menores... al fin y al cabo, lo que queremos es que la comida sea de su gusto y medida, que salgan satisfechos y que repitan”.
Embutidos de calidad y buenos vinos Uno de los fuertes de Benta-Aldea es el embutido, principalmente el jamón, que se trae directamente de Salamanca o Roa (Extremadura). En esta casa el jamón se corta siempre a cuchillo, algo poco habitual por los alrededores. Estos embutidos, además, pueden adquirirse en el almacén. El almacén-vinoteca se encuentra situado junto a la barra del bar y, si queremos, podemos elegir en él el vino que vamos a degustar durante la comida. Esta vinoteca está abierta al público y cuenta con más de 1.000 referencias entre vinos, licores, champagnes... todos los productos se venden a precio de almacén y muchas veces nos encontraremos con ofertas y promociones realmente interesantes.
Buen bacalao y mejor txuletón La carta de Benta-Aldea es corta pero intensa. A fin de cuentas, es un asador que funciona con el producto de temporada y muchas de las sugerencias se encuentran fuera del menú. Una buena opción siempre disponible es la Ventresca de atún, que
se sirve conn antxoas del Cantábrico y pimientos del piquillo. Todos sus ingredientes pueden adquirise en el almacén del local, al igual que el jamón. Tampoco hay que dejar de probar el bacalao, que se sirve en tacos, al ajoarriero, rebozado... en nuestro caso, optamos por esta última forma, encontrándonos con un producto jugoso y exquisitamente preparado, con un rebozado fino y ligero. El fuerte de Benta-Aldea, eso sí, es la parrilla y la especialidad indiscutible el txuletón de viejo, que se cuida con esmero. Los Garmendia son fieles a su proveedor de toda la vida que les proporciona unas carnes de gran calidad. La maestría alcanzada en dos décadas de parrilla hace el resto. En Benta-Aldea se sirve diariamente un menú cuyo precio oscila entre los 18 euros (en el bar) y los 25 euros (en el comedor), elaborado con productos de
temporada, en el que siempre podremos optar por carne o pescado a la parrilla, lo que lo convierte en una opción realmente atractiva. También hay una opción de menú que incluye alubias de Tolosa. Este local abre todos los días a las 7:30 de la mañana y su barra se llena a rebosar de consistentes pintxos de tortillas variadas y jamón, entre otros. Los domingos, cierra por descanso semanal. También hay que destacar que Benta-Aldea cuenta desde hace un año con una pensión con cinco habitaciones equipadas a capricho con un coste de 50 euros por habitación doble.
BODEGÓN BENTA-ALDEA Polígono Benta-Aldea, ANOETA Tf: 943 65 40 79. www.bentaldea.com