Revista Gerente Venezuela 309

Page 9

Postales De La Crisis • Los pacientes oncológicos están severamente afectados por la escasez de medicamentos. Fuentes de centros de salud privados señalan que más de 50% de la demanda de fármacos indispensables para enfermos de cáncer no puede ser atendida oportunamente. Las clínicas privadas enfrentan, además, niveles de escasez crecientes de insumos esenciales para realizar cirugías en áreas críticas como la cardiovascular. Hasta los procedimientos más sencillos están siendo afectados por esta escasez de insumos y medicinas. • El Gobierno no publica cifras oficiales; sin embargo, Cencoex dejó saber los montos liquidados por sectores entre enero y abril de 2014. La firma de consultoría, Ecoanalítica, comparó estos montos con los últimos reportados por la extinta Cadivi en el primer trimestre de 2012. El monto liquidado de dólares para Alimentos cayó 39,3% en dos años; el sector Automotríz registró un descenso de 94,6%; las empresas del negocio químico reportaron una baja de 66,1% en el acceso a

MEDICINAS ESCASAS. La alarma cunde entre los prestadores de servicios de salud privados, los gremios médicos y los pacientes por la escasez de insumos y medicamentos.

divisas; las Telecomunicaciones registraron un descenso de 90,8%, lo que explica el deterioro de los servicios; la Construcción recibió 73,6% menos divisas que en el primer trimestre de 2012. La caída en el acceso a divisas es general.

• La economía se contrajo en alrededor de 4% en el primer semestre del año, según estiman diversos analistas. Para el final de año, el consenso de los economistas apunta a una contracción de entre 2% y 3% como mejor escenario. La inflación se desborda, con un incremento esperado de entre 65% y 70% para el ejercicio.

¿Inflación Maquillada?

Por primera vez, las acusaciones contra el BCV por presunta manipulación de cifras fueron claras y sin matices.

Nunca antes el Banco Central de Venezuela (BCV) había tardado tres meses en presentar un reporte de inflación. El emisor incumple una de sus funciones básicas: medir e informar sobre los indicadores básicos de la economía. Por fin, el BCV liberó el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumir (INPC) correspondiente a junio, julio y agosto. Las cifras, por supuesto, son mucho mejores que las indicadas por los rumores previos, supuestamente basados en “filtraciones” de la propia institución. En junio la inflación fue de 4,4%; en julio de 4,1% y en agosto de 3,9%. El INPC acumulado en los primeros 8 meses de 2014 es 39%, de acuerdo con la data del BCV. Sin embargo, el economista y profesor del Iesa, Richard Obuchi, y el ex director de la Escuela de Economía y ex director de Investigaciones Económicas del BCV, José Guerra, repararon

en una inconsistencia estadística existente en las variaciones publicadas por el emisor, donde inicialmente se dijo que la inflación anualizada entre junio 2013 y junio 2014 fue de 62,2%. Los economistas indicaron que, para que este dato fuese correcto, la inflación mensual de junio 2014 debía ser 5,5%, y no 4,4%. Lo más curioso -¿y revelador?- de todo es que el BCV republicó su boletín de inflación corrigiendo el dato anualizado a junio, para ubicarlo en 60,5%. ¿Error? ¿Confusión provocada por un cambio de método de cálculo? ¿Maquillaje? En enero, el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, habían adelantado que 2014 sería un “tiempo propicio” para revisar el método de cálculo del INPC. ¿Lo hicieron? ¿No habría que consultar a sectores académicos y técnicos para hacerlo?

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.